Textiles

Fibras textiles. Tejidos. Fibras sintéticas. Estampado

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad



Textiles, término derivado del latín (texere, traducido;”tejer”). Aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para filamentos, hilazas e hilos sintéticos, así como para los materiales tejidos, hilados, acolchados, trenzados, anudados o bordados que se fabrican a partir de los mismos. También se usa para referirse a telas no tejidas producidas mediante la unión mecánica o química de fibras. Los textiles se utilizaban para prendas de vestir, el hogar y para la decoración.

“Fibras textiles”; se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. El tejido; es una de las primeras actividades artesanales, ya se practicaba en el neolítico. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían con lino; en la India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y en China con seda.

 

  

Material textil sacado del tallo de una planta. Se cultivan dos tipos de lino; el de otoño y el de primavera. Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios, dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los egipcios no sólo lo usaban para la confección de prendas de vestir y artículos domésticos, sino también para sus prácticas religiosas. En el antiguo Egipto también se producían textiles con algodón importado de la India.

  

Pelo que recubre el cuerpo de las ovejas, carneros, cabras, etc., y que se utiliza como material textil. La lana se obtiene mediante el esquilado o raspado. Según la Biblia, en Damasco la gente vestía con shales ; esto eran prendas de lana. Las ovejas se criaban por su lana (además de por su carne y su piel) en toda la zona del mediterráneo. Sicilia y el sur de Italia proporcionaban lana a Roma para la confección de prendas de vestir; en los primeros siglos de la era cristiana se pusieron de moda los tejidos de seda importados de China. La mejor lana procedía de las ovejas merinas criadas en Castilla (España).

  

Sustancia fibrosa blanca y suave que recubre las semillas de algunas plantas como el Algodonero. El algodón es la fibra textil más común en la actualidad, pero fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después.

 Los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica.

 

Fibra segregada por las arañas y otros insectos. La seda del gusano, está formada por dos sustancias proteicas: la sericina y el morinaje. Los chinos cuentan que la seda empezó a tejerse en el siglo XXVII a.C. durante el reinado del emperador Huang Ti, cuya esposa desarrolló supuestamente la técnica de devanar el hilo del gusano de seda para tejerlo. Durante muchos siglos se exportó seda en bruto y los tejidos de seda a los países mediterráneos. La fuente de dicha fibra no fue conocida por los europeos hasta el siglo VI d.C., cuando unos viajeros que volvían de China trajeron de contrabando a Occidente huevos del gusano de seda; a partir de ellos empezaron a criarse gusanos en Grecia e Italia. En el siglo XII, la seda se usaba ya en toda Europa para la confección de tejidos suntuosos.

A mediados del siglo XX sólo Japón y China producían cantidades importantes de seda. Cuando empezó la II Guerra Mundial, Japón suministraba el 90% de la producción mundial de seda en bruto.

 

La belleza y el precio de la seda estimularon a muchos de los primeros científicos a desarrollar una fibra que se pareciera al hilo del gusano de seda. En 1664 el científico británico Robert Hooke sugirió la posibilidad de sintetizar una sustancia pegajosa semejante al fluido segregado por el gusano de seda para tejer su capullo. Sin embargo pasaron más de 200 años hasta que un científico francés (el conde Hilaire de Chardonnet) inició la producción artificial de fibras, conocidas al principio como seda artificial. El nailon se introdujo en 1930. Esta fibra, era más resistente que la seda, se utiliza en la confección de prendas de vestir, calcetería, tela de paracaídas y cuerdas. A partir de 1940 muchas otras fibras sintéticas alcanzaron importancia en la industria textil, como el poliéster (a veces denominado dacrón), el polivinilo, el polietileno y la olefina . En 1968 se introdujo un nailon parecido a la seda conocido como quiana. Los tejidos fabricados con quiana no se arrugan, mantienen los plisados y tableados y presentan colores bien definidos y estables al ser teñidos.

La utilización de fibras artificiales condujo a numerosos cambios en la economía textil, debido a que los métodos de producción y características físicas de estas fibras podían adaptarse para cumplir requisitos específicos.

  

La fibra de algodón, el vellón de las ovejas o el lino deben pasar por un proceso antes de hilarlos. El algodón en bruto se procesa con la desmotadora, que elimina las semillas y otras impurezas, antes de ser transportado en balas a la hilatura. Para obtener a partir del lino una fibra susceptible de ser hilada se utilizan diversas operaciones mecánicas y químicas. La lana debe ser clasificada y lavada antes de su hilado. La seda se desenrolla de los capullos después de ablandar la goma natural en agua caliente, lo que permite una separación fácil sin romper las finas fibras.

Las fibras sintéticas se suministran en forma de filamentos o de fibras cortas; la fibra de filamento continuo se convierte en hilo igual que la seda. Las fibras sintéticas cortas se procesan antes del hilado de forma similar al algodón crudo o la lana.



Para la obtención del hilo,  basta torcerlos, pero cuando tenemos fibras cortas, hay que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a la de una cuerda, estirarlas y torcer.

 

Para tejer se utilizan los telares, que consiste en unir diferentes hileras de hilos de manera que se forme una sucesión de hilos agrupados que formen una prenda. Hay dos conjuntos de hilos: urdimbre y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal

  

Los textiles pueden teñirse o ponerles pegatinas o dibujos con un estampado.



Se puede teñir de distintas formas: se puede colorear una vez tejidas (tinte en la pieza), se pueden teñir las fibras sueltas en lugar como un cubo o cuba (tinte en bruto), por último, se puede teñir el hilo o filamento antes de que pase a la tejedora (tinte en el hilo). Los hilos sintéticos pueden también recibir un tinte previo con pigmentos en color introducidos en la solución de hilado antes de extruir los filamentos a través de las boquillas de hilatura (tinte en masa o solución).



El  método más usado para estampar dibujos en textiles es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuación se pasa la tela por los rodillos. Otro proceso de estampado es la impresión en relieve; ahora, el dibujo está elevado sobre la superficie del rodillo y las partes elevadas se cubren con tinta.

BIBLIOGRAFIA

La información para realizar este trabajo, ha sido obtenida de “MICROSOFT ENCARTA”, siendo trasladada a Word con “corte y pega”. Posteriormente se ha procedido a la elaboración del trabajo.