Testigo en peligro; Edward S. Feldman

Cine norteamericano. Comunidad Amish. Cultura cerrada. Aislamiento

  • Enviado por: Almatayoshi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TESTIGO EN PELIGRO

Introducción:

Es una película realizada por Edward S. Feldman, con la actuación de Harrison Ford, En este film nos es narrada la historia de un pequeño niño que es testigo de un asesinato en una estación; quien llevará a cabo la investigación es Book ( Harrison Ford), el niño no es un niño común y corriente pues pertenece a una comunidad Amish.

Este niño reconoce a uno de los asesinos y resulta que es un policía de color muy reconocido, Book es atacado por este policía de color y decide llevar al niño a su comunidad para ponerlo a salvo de los asesinos.

Ya en la comunidad Amish, Book se debe quedar por un tiempo pues está herido y en ese tiempo, mientras busca la forma de salir bien del caso, conoce y se ve obligado a adoptar algunas de las costumbres de esta peculiar gente.

Al final, logra resolver el caso, matar al asesino y uno de sus cómplices y atrapar a su propio jefe que estaba implicado en el caso. Book se marcha de la comunidad no sin sentir el alejarse de la madre de su testigo, pero comprende que son dos mundos completamente distintos y de querer estar juntos, uno de ellos debe renunciar al suyo.

LA COMUNIDAD AMISH

Es Pensilvania, Estados Unidos de Norte América; 1984, pero dentro de este grupo de gente el tiempo parece haber detenido su curso; en sus casas no se pueden apreciar artefactos eléctricos, no tienen luz ni agua potable y mucho menos un teléfono, una radio o un tan común televisor.

Todos se visten de la misma manera como si tuvieran un uniforme estándar con colores rigurosos, negro, azul, blanco; los hombres con sombreros de paja u oscuros de acuerdo a la ocasión y las mujeres con el cabello recogido y un sombrerito de tela, blanco o negro de acuerdo a la ocasión.

Mayormente los sombreros oscuros son para ocasiones solemnes y/o importantes para la persona, por ejemplo al comienzo de la película, todos estaban en una casa, vestidos con sus trajes completos (hombres con sacos) y sus sombreros eran oscuros, estaban en el velorio de uno de ellos, ( Jacob que era padre de Samuel, el niño testigo del asesinato), todos callados en torno a uno de los mayores que les habla en un dialecto parecido al Flandes pero con acento Alemán y algunas palabras inglesas; todos guardan un silencio reverente solo interrumpido por algunos suspiros o sollozos.

El cuerpo del difunto no está en un ataúd, sino que descansa sobre una especie de mesa y está cubierto con una sábana blanca, nadie lo ve y el único que habla es el hombre mayor; luego las mujeres ponen la mesa y algunas acompañan a la viuda que recibe los pésames muy personales al igual que el padre (Elías) del difunto.

Pero cuando se trata de días normales de trabajo, los hombres prescinden de sus sacos y solo usan sus camisas y pantalones sujetos con tirantes, además de sombreros de paja; las mujeres usan sus sombreros de tela blanca (muy parecidos a pañuelos) que cubren la mayor parte de sus cabellos.

La ropa es muy importante para ellos, pues como le dice Raquel a Book (policía encargado de investigar el crimen que presenció su hijo cuando ellos viajaban hacia la casa de la hermana de Raquel), "En tu ropa te distingues de nosotros", pues ellos se reconocen como iguales por la ropa tan peculiar que usan y esta misma ropa hace que la gente de fuera los perciba diferentes.

"Estas chaquetas no tienen botones, tienen corchetes" señala, "los botones son indicio de altivez, no son sencillos" aclara, mientras le da un juego completo de ropa a Book quien opta por usarla para no verse tan distinto a la gente que le rodea.

Por otro lado, las mujeres nunca se quitan sus prendas de vestir, por más calor o frío que haga, no varían su vestimenta y jamás se quitan el pañuelo de la cabeza en público; pero cuando Raquel decide besar a Book, esta sale corriendo a su encuentro con la cabeza descubierta, más no con el cabello suelto; besar a un extraño es romper con sus reglas, acto exteriorizado al dejar el sombrero en la casa.

Pero, ellos son conscientes de que sus vidas y sus mundos son tan diferentes pese a compartir muchas cosas, como la nacionalidad, la raza, el mismo territorio geográfico, el idioma (pues Raquel también habla inglés como todos los Amish),el espacio tiempo y tal ves hasta los principios básicos de la religión; pero es claro que de querer entablar una relación afectiva entre ellos, uno debe renunciar a lo suyo y adoptar las costumbres y la forma de vida del otro, por lo que, al final, Book se marcha y Raquel se queda con su gente.

Elías le dice esto a Raquel antes de que Book parta, "El debe volver a su mundo, al que pertenece, el lo sabe y tú también lo sabes" y Book es consciente de ello pues una noche ve a Raquel bañándose en una habitación con una esponja empapada en agua y al día siguiente le dice "De hacer el amor anoche tendría que quedarme o tú tendrías que irte"; no sería pues una relación aceptada dentro de la comunidad Amish pues Elías advierte a Raquel que se habla de acudir al obispo para que sea aislada y que ellos pueden hacerlo.

En caso ella fuera aislada por el Obispo, no podría compartir la mesa con su suegro, ni él recibir nada de sus manos y mucho menos ir juntos a la iglesia; una mujer mayor también le advierte que se comentan cosas sobre ella y el forastero.

Todos observan al forastero, pero como este viste sus ropas y trata de ser útil y ayudar en lo que puede, no son hostiles para con él, lo dejan compartir su mesa después de la construcción del granero en la que Book ayuda como carpintero, pues tiene conocimientos de carpintería, le dan refrescos y es uno más de los hombres Amish.

En esa construcción participan todos los Amish, hombres y mujeres sin distinciones de edades, los hombres construyen, todos trabajan en equipo, unos cortan, otros clavan, levantan la estructura y finalmente terminan de construir el granero para una pareja de recién casados; las mujeres preparan refrescos, el almuerzo, les sirven y al final se ponen a bordar todas juntas; los niños de acuerdo a su sexo ayudan en lo que pueden a sus congéneres, los niños clavan maderas y las niñas acercan refrescos o ayudan a preparar los alimentos.

Los trabajos están divididos por sexos y en esto son muy rigurosos, los hombres hacen los trabajos pesados y las mujeres se encargan de los niños y de las labores domésticas ellas preparan sus propias mermeladas y encurtidos; los hombres ordeñan a las vacas a las 4:30 de la mañana, tarea que Elías pide a Book realice.

Los Amish van pocas veces al pueblo, pero los niños asisten a las escuelas de los pueblos más cercanos, pues no tienen sus propias escuelas ni hospitales, como lo señala el doctor que vio a Book cuando llegó herido a la casa de Elías, solo curan naturalmente las enfermedades o casos que están a su alcance, pues no están fuera de las leyes del país en el que viven y de morir alguien por negligencia médica de los Amish, estos serían acusados y juzgados al igual que cualquier otro ciudadano.

La religión es un factor muy importante en las vidas de los Amish, pues rigen sus vidas en los que dicen las escrituras, sus nombres son nombres tomados del antiguo testamento y tratan de llevar una vida pacífica y lo más cerca posible a lo señalado por Dios.

El abuelo Elías, le dice a Samuel refiriéndose al arma de Book "Esta arma es para quitar la vida; nosotros creemos que eso es errado. Eso es cosa de Dios, cuando hay guerra vienen y nos dicen que debemos pelear, que debemos matar, que es el único medio para preservar el bien; pero, Samuel, nunca hay un solo medio, recuérdalo", luego le pregunta si él mataría a alguien y Samuel le dice que sólo a un hombre malo; entonces el abuelo le hace ver que no se pude conocer a un hombre sólo con verlo, no se conocen los corazones ni se distingue la maldad; entonces Samuel le dice que él ha visto lo que hacen y Elías le dice "Viéndolo te conviertes en uno de ellos".

Con esto deja bien claro el por qué ellos viven al margen de los demás, por qué evitan tener mayor contacto con las demás personas que viven en el mismo territorio, por qué se enojó tanto cuando Raquel Y Book bailaban con la música del auto, también dice "Lo que tocvas en la mano, penetra en tu corazón, por tanto apártate de ellos y vive separado, dice el Señor", no tocan pues objetos extraños a ellos y asus costumbres, tratan de vivir lo más alejados posible de todo aquello que pueda contaminar sus corazones y se mantienen así por generaciones y generaciones.

Hacen sus propias cosas, por ejemplo sus molinos, graneros, carretas, pues no usan otro tipo de transporte que no sea aquel jalado por animales; hacen sus ruedas en los arroyos que bombean el agua a la casa y en general utilizan herramientas manuales pues no tienen electricidad ni motores para poder utilizar herramientas más sofisticadas, además que se resisten a incorporar en sus vidas adelantos tecnológicos que los puedan l}alejar de sus costumbres.

Los hombres y mujeres Amish tratan de ser lo más pacíficos posible, no se pelean ni golpean o simplemente gritan y esto señala también una diferencia entre ellos y la gente que no es Amish; en la escena en que están en el pueblo y unos turistas molestan a Daniel, pretendiente de Raquel, los Amish no reaccionan y cuando Book quiere hacer algo Elías le dice que se tranquilice, que "no es nuestra costumbre" a lo que Book responde que si es su costumbre y va donde los jóvenes turistas que al verlo con la ropa Amish lo confunden y pretenden mofarse también de él, pero este reacciona y les da unos buenos golpes.

Este incidente demuestra que los Amish no son Amish sólo por sus ropas, sino también y sobre todo por sus costumbres y comportamiento frente a la vida y la sociedad que les rodea, marca la diferencia entre ellos y Book que pese a estar con ellos no llega a ser parte del grupo.

Los niños juegan con juguetes hechos de madera o se divierten en el campo; llevan una vida bastante tranquila y saludable, alejados del ruido, la violencia y la contaminación; pero no por considerare ecológicos o naturales, sino por cuestiones religiosas y tradicionales; son grupos porcentualmente pequeños, por ejemplo en Lancaster hay 14 000 Amish, que frente al total de la población no representan un gran porcentaje.

Acostumbran rezar antes de ingerir alimentos y lo hacen así no se encuentren en su territorio y también rezan antes de dormir; prácticas que podrían compartir con otros grupos religiosos como los evangélicos, los mormones, etc., es decir, no son un grupo tan diferente, tienen características comunes a la cultura dentro de la cual se desarrollan como es la antes mencionada nacionalidad, el idioma, gustos culinarios, leyes que los rigen, escuelas a las que asisten los hijos, respetan el derecho a la vida, etc. por lo tanto son una subcultura dentro de la cultura Estadounidense.

Pues como define Schiffman en "Comportamiento del Consumidor" una "subcultura es un grupo cultural distinto, que existe como segmento identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros tienen creencias, valores y costumbres que los separan de otros miembros de la misma sociedad; al mismo tiempo mantienen las creencias dominantes de la sociedad en su conjunto.", definición que coincide con la de Loudon en "Comportamiento del consumidor".

UNIVERSIDAD DE LIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Análisis de TESTIGO EN PELIGRO

Lima