Testículos

Anatomía. Citología. Estructura. Indicaciones. Técnicas. Patología. Tumores. Espermatozoides. Teranoma

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad
TEMA 8: testículos
1.Anatomía:


1.1. Estructura externa:

Es un órgano de aspecto ovoideo localizado dentro del escroto o bolsa escrotal que es la piel que recubre el testículo. En principio es un órgano intraabdominal y durante el desarrollo fetal va a sufrir un proceso de emigración hasta tener una localización definitiva exterior del abdomen.

Está recubierto por una serie de estructuras que es producto de esa emigración. Las capas que rodena el testículo de fuera a dentro son:

  • Piel.
  • Músculo DARTROS.
  • Fascia espermática externa (tejido conjuntivo).
  • Músculo CREMASTER.
  • Túnica vaginal deriva del peritoneo va a tener dos capas:

- Parietal

- Visceral

El testículo está comunicado con la cavidad abdominal a través de un conducto llamado CORDON ESPERMATICO a través del cual llegan los nervios al testículo y es también por donde sale el conducto deferente.

1.2. Estructura interna:

Los testículos están rodeados por una capa de tejido fibroso llamado capa albugínea. Esta capa va a emitir una serie de tabiques hacia el interior del testículo que lo dividen formando los lobulillos testiculares, dentro de estos lobulillos se encuentran los túbulos seminíferos están dispuestos formando múltiples enrollamiento y donde se va producir en la pared de éstos túbulos la espermatogénesis o fabricación de los espermatozoides. Los túbulos seminíferos desembocan en otros túbulos que se llaman canalículos rectos que a su vez lo hacen en la RETE TESTIS, de aquí se originan otros túbulos que reciben el nombre de canalículos eferentes que desembocan en el epidídimo.

El epidídimo es una estructura formada por un conducto enrollado sobre sí mismo que puede llegar a medir hasta 4 metros y en él se produce la maduración definitiva de los espermatozoides. Además de actuar como reservorio formado por 3 partes:

  • Cabeza: que es la que está situada sobre el testículo.
  • Cuerpo: parte intermedia.
  • Cola: de la cual se va a originar el conducto deferente.
2.Citología:


Dentro de las células vamos a diferenciar dos tipos:

- Germinales: son las que resultan del proceso de formación de los espermatozoides a partir de unas células primitivas que reciben el nombre de espermatogonias. Dentro de este proceso, vamos a diferenciar las siguientes células:

- células espermatogonias: las espermatogonias son células que presentan un núcleo redondo central o excéntrico, la cromatina adopta una posición periférica en forma de semiluna, el citoplasma es escaso de aspecto pálido. Hay dos tipos, es difícil diferenciar ambos con las técnicas habituales.

- Espermatogoniasde tipo A:son células de reserva y a su vez pueden ser de dos tipos: se diferencian por la posición de la cromatina en:

- Pálidos

- Oscuros:

- Espermatogonias de tipo B: suelen presentar uno o varios nucleolos y son las células que se van a diferenciar y van a producir espermatozoides.

Van a estar localizadas en la parte más periférica de los túbulos seminíferos.

  • Espermatocitos de primer orden: son las células de mayor tamaño en ellas se pueden reconocer los cromosomas que se hacen muy evidentes como filamentos gruesos largos y paralelos. Los espermatocitos primarios se corresponderían con las células que forman parte de la primera división meiótica (son células diploides, conservan la totalidad de los cromosomas).
  • espermatocitos de segundo orden: prácticamente no las vamos a observar tienen una vida muy breve son células haploides (n), van a sufrir la 2º división meiótica para formar las espermátidas. Son células de menor tamaño presentan cromatina densa y homogénea. Los espermatocitos secundarios se van a dividir para dar lugar a las espermátidas.
  • espermatidas: mayor tamaño núcleo hipercromático y próximas a la luz del túbulo seminífero.
  • espermatozoides: el proceso de transformación de las espermáticas en espermatozoides recibe el nombre de espermiogénesis. Las principales características de este proceso van a ser:

- Condensación de la cromatina.

- Elaboración de un casquete nuclear a partir del aparato de golgi que recibe el nombre de acrosoma.

- Formación de un flagelo en cuya base se localizan los centriolos.

- No germinales:

- Células de Sertoli: son células grandes de núcleo redondo nucleolo muy evidente cromatina clara, vesicular, citoplasma abundante, pálido y vacuolado, límites mal definidos en citologías aparente como núcleos desnudos, su función es la de favorecer la maduración de los espermatozoides y van a ser más abundantes en los niños en situaciones de atrofia o hipoespermatogénesis. Se encuentran dentro del túbulo seminífero.

- Células de Leydig: presentan citoplasma (son poco frecuentes son la citología normal) poligonal, acidófilo, vacuolado núcleo oval excéntrico cromatina vesicular, binucleaciones y predominan en jóvenes y en casos de atrofia testicular. Son las células encargadas de producir testosterona.

3.Indicaciones:
  • Permite el diagnóstico de malignidad y que tratamiento quirúrgico inmediato.
  • Permite a veces la subclasificación de la neoplasia.
  • Permite el diagnóstico de lesiones inflamatorias.
  • Puede precisar la existencia de espermatogénesis en pacientes con azoospermia lo que evidencia la obstrucción de las vías excretoras que pueden ser susceptibles de corrección quirúrgica.
  • Diferenciación entre lesiones primitivas y lesiones metastásicas.
4.Contraindicaciones:

Existencia de orquitis, acompañada de celulitis del escroto. (Inflamación de la piel).

5.Técnica:
  • Es local
  • No requiere anestesia
  • No se usa alcohol como desinfectante.
  • Se recomienda al paciente que se lave la piel antes de ir a la consulta
  • Punción dolorosa (es buen síntoma). Si no es dolorosa quiere decir que existe infarto, necrosis o tumoración. Entonces sentirá un pinchazo reflejado en la zona inguinal.
  • Punción superficial en la que se fijara el testículo con mano izquierda y se procede a punción del contenido líquido si lo hay en el caso de que haya líquido hay que realizar una segunda punción para descartar la existencia de una masa residual.
6.Patología:

6.1. Inflamatorias:

ORQUITIS AGUDA: secundarias a otra patología, habitualmente, lesiones en otros órganos como parotiditis, gripe (víricas), neumonía, cistitis, prostatitis (bacterianas).

Se caracteriza por dolor y porque el testículos está tumefacto, aumentado de consistencia.

La punción es dolorosa

El aspirado aparece con material abundante con fibrina, polimorfonucleares, histiocitos, detritus y fragmentos de tubos seminíferos necrosados con polimorfonucleares, núcleos desnudos con células de Sertoli, hilillos de cromatina y fondo sucio.

Orquitis crónica: se produce de la aguda no curada.

El aspirado es menos abundante, ya que hay fibrosis, hay linfocitos, células plasmáticas, histiocitos y escasos polimorfonucleares, linfocitos más abundantes con procesos degenerativos con fibrosis. Células germinales degenerativas y aumento en el número de células de Sertoli.

Orquitis granulomatosa:

Relacionada con tuberculosis, sífilis, infecciones por hongos.

Existe idiopatía

El aspirado aparece con histiocitos de aspecto epitelioide y células multinucleadas.

6.2. Lesiones tumorales:

De contenido líquido:

HIDROCELE: acumulo de líquido en la cavidad vaginal del testículo. Cualquier proceso inflamatorio del testículo puede ser consecuencia de un traumatismo, sin trastornos vasculares también hay idiopáticos.

Cantidad de líquido variable de pocos ml hasta 500 ml.

El líquido suele ser, casis siempre transparente (deja pasar la luz) con pocas células mesoteliales y linfocitos. A veces sin inflamación el líquido puede ser turbio con células inflamatorias, detritus mesotelial. En tumores, infecciones y traumatismos.

ESPERMATOCELE: lesión del epidídimo.

Dilatación de su cabeza. Normal e idiopática.

El aspirado con espermatozoides, espermófagos (son macrófagos específicos), células espididimarias que permiten un diagnóstico de certeza.

HEMATOCELE:

Acúmulo de sangre en la bolsa escrotal.

En general secundarios a tumores o traumatismo

El aspirado hemorrágico de color rojo vivo o rojo oscuro.

Hernia escrotal: Aumento de tamaño de la bolsa escrotal por presencia de las asas intestinales, complicación de una hernia inguinal.

Los testículos han descendido por el conducto inguinal, más abierto de lo normal en algunas personas.

El aspirado con células mesoteliales y tejido fibroadiposo y células propias de la mucosa. Las asas intestinales se introducen en la cavidad vaginal.

Tumores:

Neoplasias testiculares: de los más importantes del sistema urogenital.

Se da en personas jóvenes.

Responde bien al tratamiento si su diagnóstico es precoz.

Puede ser muy maligno si su diagnóstico es tardío.

El diagnóstico es difícil, porque sus características histiopaticas son diversas.

Escasas e inespecíficas en los signos y síntomas. (Se va a la consulta por aumento de tamaño del testículo, por aparición de bulto o sensación de pesadez escrotal. El aumento es indoloro o poco doloroso, normalmente incluso en la punción).

En ocasiones, los síntomas iniciales son metástasis o ginecomastia producida por un problema hormonal.

Tumores germinales:

Seminoma: más frecuente aparece en un 40% de los seminomas. Aparece en personas jóvenes a partir de los 20 años.

Tiene un buen pronóstico ya que responde bien a la radioterapia, incluso si ha habido metástasis a ganglios linfáticos regionales.

Histología: Macroscópicamente masas de color blanco grisáceo, de aspecto lobulado, blando, carnoso y encefaloide. Es un crecimiento simétrico que puede doblar o triplicar el tamaño de los testículos.

Citología: las muestras son muy celulares

Células germinales dispersas tienen forma de núcleos grandes casi desnudos, cromatina en grumos, gruesa, nucleolos visibles, a veces múltiples, mitosis, con citoplasma tenue, a veces desaparecido, los citoplasmas frecuentemente con tendencia a romperse provocando la aparición en el fondo de la aparición de una sustancia de aspecto tigroide, producida por la rotura del citoplasma.

Linfocitos e histiocitos de aspecto epitelioide.

CARCINOMA EMBRIONARIO: aparece en la tercera década de la vida. Metastatizan en un 60% de los pacientes. Es más maligno que el anterior. Histología: Suelen ser más pequeños que los seminomas de color gris blanquecino si el corte es transversal, con focos de necrosis y hemorragia que crean una superficie heterogénea.

Citología: muestra celular, con:

- fondo hemorrágico

- células aisladas o agrupadas según el patrón glandular, tridimensional o papilar

- núcleos grandes con nucleolos grandes.

- citoplasma vacuolado y pálido

- células de aspecto epitelial

- células mesenquimales

- fragmentos de tejido mesenquimal primitivo (redondos, ovales o fusiformes).

Tumor del saco vitelino: Es una forma del carcinoma embrionario (es maligno, afecta fundamentalmente niños

Teratoma: carcinoma embrionario menos maligno. Contiene varios tipos celulares de más de una capa germinativa. Las células son menos diferenciadas.

Coriocarcinoma: muy maligno, en el que podemos identificar elementos de la placenta primitiva. En hombres y mujeres.

Tumores no germinales:

Tumor de células de Leydig:son benignos en general. Suelen ser funcionantes, provocando síntomas de pubertad precoz, en niños o feminización en adultos cuando no son funcionantes.

Citología: el aspirado es muy celular, las células son aisladas o formando láminas, el fondo granular por material citoplasmático que es internamente eosinófilo.

Imágenes diapositivas
  1. Espermatogénesis:



  1. Espermatogonia de tipo A clara
  2. Espermatocito primario
  3. Espermatocito secundario
  4. Espermátida
  1. Histología de Testículo Normal (Túbulo Seminífero):



  1. Espermatogonia
  2. Espermatocito primario
  3. Espermatocito secundario
  4. Celular de Sertoli
  1. Citología Normal de Testículo:



  1. Espermatocito primario
  2. Espermátida
  3. Célula de Sertoli (citoplasma amplio y pálido)
  1. Citología Normal:



  1. Espermatocito primario
  2. Espermatocito secundario
  3. Célula de Sertoli (núcleo redondo, nucleolo visible)
  1. Células de Leydig:



  1. Células de Leydig con núcleo redondeado citoplasma amplio ligeramente granular
  2. Célula de Sertoli mas pequeña e hipercromática que las de Leydig
  1. Hidrocele:



  1. Macrófagos con citoplasma macrovacuolado cellas espumosas con núcleos periféricos
  1. Hernia Escrotal:



  1. Células de aspecto mesotelial. Derivan del peritoneo, con núcleos redondos o alargados, citoplasma denso de bordes bien definidos.
  1. Infarto Testicular:



  1. Fondo necrótico / restos necróticos
  2. Linfocito
  1. Orquitis Granulomatosa:



  1. Célula germinal: Espermatocito primario
  2. células de Sertoli
  3. Fondo necrótico restos celulares
  4. Agrupación de células de aspecto epitelioide formando un Granuloma (macrófagos)
10. Granuloma Espermático:



  1. Macrófagos con restos de espermatozoides en su citoplasma (macrófagos espermófagos)
  2. Polimorfonucleares
  1. Seminoma:



  1. N desnudos, grandes con un cierto grado de anaplasia
  2. Fondo con restos necróticos /atigrado o tigroide
  3. Linfocitos
  4. Restos nucleares (hilos de cromatina)
  1. Seminoma:



  1. Núcleos desnudos
  2. Fondo tigroide
  3. Linfocitos
  4. Restos nucleares
  1. Carcinoma Embrionario:



  1. Células epiteliales formando estructuras pseudoacinares
  2. Núcleos anaplásicos con cromatina de distribución irregular, alteraciones en el contorno nuclear.
14. Tumor del Saco Vitelino:



  1. Célula epitelial secada al aire con citoplasma vacuolado y con un núcleo anaplásico con profundas irregularidades en la membrana nuclear
  1. Teratoma:
  1. Agrupación de células epiteliales, presentan leve grado de atipia sin patrón de agrupación definido, los N son grandes el C escaso de aspecto pálido
  2. Agrupación de células epiteliales que muestran mayor grado de anaplasia con N grandes con pliegues y el C es más amplio denso y eosinófilo.
16. Teratoma:



  1. Agrupación de células de origen epitelial con marcadas irregularidades en la membrana nuclear, macronucleolos, distribución irregular de la cromatina, citoplasma de aspecto pálido.
  1. Teratoma:



  1. Agrupación de células marcadamente anaplásicas con nucleolos muy grandes con citoplasma vacuolado.
  1. Tumor Adenomatoide:



  1. Tumor de origen epitelial, células epiteliales anaplásicas con citoplasma amplio vacuolado con núcleos aumentados de tamaño con nucleolos visibles.