Test Psicomotor

Educación y Pedagogía. Educación Física. Capacidades. Comportamientos. Hiperactividad. Pasividad. Sobreprotección Paterna

  • Enviado por: Sirulo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ESCUNI.

Asignatura : Educación física de base.

TEST PSICOMOTOR

Curso: 1º F.

Fecha: Especialidad: Educación Física.

INTRODUCCIÓN:

- Aprovechando mi paso por el colegio “Zazúar” realicé el examen psicomotor a 5 niños, ya que, me pareció interesante sacar un ejemplo de capacidades según comportamientos y compararlos entre ellos. Una vez delimitados los grupos, según tipos de comportamientos en clase, destaqué a un niño de cada uno, es decir; 1 hiperactivo, 1 pasivo, 1 dentro de la media, al más capaz intelectualmente y a un niño que mi tutora me aconsejó, con anteriores problemas de socialización, debido a la sobreprotección paterna.

- He de remarcar la enseñanza integral que reciben aquí los niños, pues se centran en el conocimiento del esquema corporal desde infantil y sus capacidades se sitúan por encima de las normales para su edad, debido a éste adelanto en su educación.

- La realización del test, se hizo por individual, en una salita aislada e intenté en todo momento que el ambiente juego-festivo fuera patente para el niño. En las pruebas de habilidad física introduje espacios de recuperación en los que aprovechaba para hablar con el niño y conocerlo un poco más, además de distraerlo. Esto tenía la finalidad principal de que la fatiga no apareciera y alterara de forma natural el ritmo respiratorio y así poder observarlo con objetividad.

RAFAEL:

Observaciones iniciales y motivo de elección para el test:

- Hiperactivo, inquieto, gran expresividad y capacidad intelectual, pero la falta de concentración le resta eficacia en sus tareas.

- Posee una caligrafía normal para su edad, aunque denota un trazo inseguro e irregular. En los dibujos que realiza, rara vez los colorea, expresa lo que quiere, se centra en el mensaje del dibujo, pero pasa del colorido, al que le da un plano accesorio. Demuestra gran expresividad y capacidad creativa en sus dibujos y frases de composición libre. Diestro claro

Resultados del test y opinión posterior:

'Test Psicomotor'

- La respiración es ansiosa durante la prueba, motivado y predispuesto al examen, aunque en algunas pruebas se precipita a mi señal, ejecuta bien los ejercicios. Usa indistintamente las piernas para los ejercicios, hay que hacer hincapié en las instrucciones.

- Analizando la documentación disponible, es fácil llegar a la conclusión de que Rafael es un niño hiperactivo, lo que influye negativamente en su capacidad de concentración y control del cuerpo.

OSCAR:

Observaciones iniciales y motivo de elección para el test:

- Carácter introvertido, pero sociable. Aparentemente de carácter sereno, activo en clase y eficaz en su trabajo. Gran capacidad creativa en los dibujos, hace gala de una buena imaginación. Letra más pequeña de lo normal, pero con una buena caligrafía, teniendo en cuenta la del grupo. Cuando le toca escribir algo de sí mismo, no repara en halagos y piropos, como “Soy guapo y generoso….”, lo cual no es la tónica general observada. ¿Tiene algún complejo?. Es zurdo aparentemente, pero él dice que es ambidiestro.

Resultados del test y opinión posterior:

'Test Psicomotor'

- Contrae el miembro contrario al que usa, no controla la lateralidad ajena. Tras la primera mitad del test(pruebas 1,5,6) pierde interés por las pruebas y se nota en la eficacia al ejecutar el ejercicio ¿le cuestan y le cansan? ¿o le aburren?.

- En las pruebas que se hacen en la salita(pruebas 1,5,6) se muestra activo, tranquilo y con una respiración normal. Pero son en las pruebas de habilidad física donde se muestra más tenso y nervioso, respira más fuerte, habla durante toda la ejecución de los ejercicios, que no le cuesta realizar, pero que hace peor debido a su distracción, que hace necesaria la repetición de las instrucciones.

- Oscar fue el último niño en evaluar y me sorprendió la irregularidad en las pruebas, teniendo en cuenta el rendimiento general que presenta en clase(uno de los más atentos), de acuerdo con mi tutora, le entregué un cuestionario con unas quince preguntas para que él respondiera libremente, sin límite de tiempo o espacio en el que iban intercaladas preguntas sin significación especial con otras como:

¿Cómo eres tú? -> Pregunta Nº2.

¿Cómo te gustaría ser a ti? -> Pregunta Nº5.

¿Juegas mucho con papá? -> Pregunta Nº8.

¿Quién es más guapo, tu ó tu hermana? -> Pregunta Nº12.

Dime, ¿cómo es tu mamá? -> Pregunta Nº14.

- Curiosamente, y en contraposición a lo que suele escribir de sí mismo, a la pregunta Nº 2 Responde: Alto, moreno, un poco listo y un poco torpe, tengo 8 años y estoy en 2º de primaria. Y después responde a la pregunta Nº 5: Rubio, alto, delgado, muy Fuerte, ojos azules, ser grande, tener 19 años y vivir 200 años.

- Evidentemente, la imagen que expone de sí mismo dista muchísimo de la que desearía tener en un futuro, ¿no se gusta a sí mismo?, ¿el problema es de autovaloración? Las preguntas referentes a los padres las responde con respuestas cariñosas y predecibles, con lo cual se descarta el problema afectivo.

ELISA:

Observaciones iniciales y motivo de elección para el test:

- Niña zurda, comportamiento y capacidades en la parte media-alta de la media, aunque sociable, conmigo se mostró la más tímida ó vergonzosilla, pero sin mayor importancia. Letra desordenada, pero de trazo seguro y firme. Muy imaginativa en sus redacciones libres y buena capacidad plástica.

Resultados del test y opinión posterior:

'Test Psicomotor'

- Utiliza en algunos ejercicios la mano derecha antes que la izquierda ¿ambidiestra?, ¿Inmadurez de la lateralidad?. Por lo demás se comporta correctamente, atiende, se concentra y responde eficazmente a las pruebas, el ritmo respiratorio es absolutamente normal.

ANA:

Observaciones iniciales y motivo de elección para el test:

- Niña diestra, activa, participativa, de carácter abierto. Expresión oral y escrita muy buena, brillante en todo, trabajadora, imaginativa, atenta y despierta, confiada en sí misma. No se equivoca casi nunca en las cuentas, lo que se puede ver claramente observando la inexistencia de manchones de borrador en el cuaderno de actividades.

Resultados del test y opinión posterior:

'Test Psicomotor'

- Un poco agitada, se pone un poco nerviosa, hay que parar de vez en cuando para que se relaje un poco. Muy motivada y segura de sí misma, no se precipita y ejecuta a la perfección.

ALEJANDRO:

Observaciones iniciales y motivo de elección para el test:

- Niño diestro, relativamente introvertido, mayor desarrollo físico en talla y peso que sus compañeros, lo que le hace aparecer un poco torpón, pero, aparentemente, esto no le merma capacidades. Carácter atento y sereno. El año anterior presentó problemas de socialización y se le detectó un problema evidente de sobreprotección paterna.

- Caligrafía habitual para su edad, pero de letra mucho más pequeña de lo normal, a veces no llega a alcanzar el tamaño de los renglones. Hablando con él se ve que posee una capacidad comprensiva normal, pero aún así no se muestra demasiado capaz ¿?. En las frases que ha de componer libremente, son cortas y sin gastar mucha imaginación. Resuelve con la mínima.

Resultados del test y opinión posterior:

'Test Psicomotor'

- En las pruebas de separación segmentaria, aparece rigidez en el miembro contrario al que realiza la acción. Falla en las pruebas de habilidad física, sobre todo en las que requieren un poco de arrojo y seguridad personal.

- Respiración normal, no ansiosa. Actitud protectiva hacia mí, manos constantemente en los bolsillos. En las pruebas que falla, el miedo-nervios le hacen precipitarse y fallar. Observando el cuadro de las irregularidades en las actuaciones, el factor de trastorno que aparece repetidamente, es el entorno (problemas para ejercer su yo, problemas psicoafectivos). Teniendo en cuenta el diagnóstico anterior de sobreprotección, parece que no me equivocaría al coincidir con él, ya que aún arrastra el retraso producido por esa sobreprotección.

CONCLUSIONES:

De los perfiles realizados:

- Dan una visión clara de la relación del niño con su carácter, su capacidad y maduración intelectual, que en sí mismos son los rasgos definitorios de su comportamiento social, su rendimiento académico y su felicidad. De la relación bilateral entre actitud-aptitud, una resultado de la otra y viceversa.

Del trabajo / experiencia realizada:

- Grata experiencia, pues me permitió estrechar el contacto con los chavales y conocerles un poco mejor, poder aprender muchísimo de sus preguntas y respuestas y de su desenvoltura con las pruebas.

9