Psicología


Test guestáltico visomotor


TEST GUESTALTICO VISOMOTOR (B.G.)

Lauretta Bender

  • Presentación del test de Bender. - Fundamentos científicos -

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción

Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

  • Caracterización del Test de Vender:

| Por una parte pertenece al grupo de los test visomotores, y por otra, al grupo de los test guestálticos.

Un test visomotor El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista.

Un test guestáltico pertenece, asimismo, al grupo de los test guestálticos

.Un test proyectivo pese a su neta definición de guestalt test, suele utilizarse también como test proyectivo. Para este fin se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.

  • Aplicaciones

Es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Demostró poseer un consideran el valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedade4s y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.

Determinación del Nivel de Maduración de los niños: La función guestáltica visomotora es una función fundamental. Está asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepción visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación); de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestalticas, se pueda establecer su nivel de maduración.

Exámen de la Patología Mental Infantil: la prueba ha dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informaciones útiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles.

Exámen de la Patología mental en los adultos: El test a permitido diferenciar:

  • Retrasos globales de Maduración

  • Incapacidades verbales específicas

  • Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad.

  • Desórdenes de la impulsión

  • Desórdenes Perceptuales

  • Desórdenes confusionales.

La prueba ha sido aplicada también al estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaca depresiva, esquizofrenia y simulación.

Este test proporciona una correcta estimación del desarrollo visomotor que, en general, corre paralelo al desenvolvimiento mental del niño; permite la comprensión de las diferentes formas de perturbación del desarrollo, y apunta hacia una diferenciación de las diversas formas de la deficiencia mental. Permite la formulación del diagnóstico diferencial entre la deterioración orgánica -denominada enfermedad mental funcional- y la simulación de la enfermedad.

  • ANTECEDENTES TEÓRICOS

Capitulo 1: Introducción

La Psicología de la Guestalt mostró que la pecepción no puede interpretarse como una suma de sensaciones singulares. El organismo no reacciona a estímulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en si conjunto a la situación total.

La función guestáltica puede definirse como aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la repuesta mínima una constelación, un patrón, una guestalt. El Escenario total del estímulo y el estado de integración del organismo determinan el patrón de respuesta.

La profunda convicción del valor intrínseco de las ideas básicas de la Psicología de la Gestalt, ha conducido a Lauretta Bender a investigar el problema que promete relacionar el campo de la percepción con el problema de la personalidad y sus patrones dinámicos. Logra mostrar las formas primitivas de la experiencia y el proceso de maduración en el curso de su desenvolvimiento, así también como la continua interacción entre los factores motores y sensoriales.

Se eligieron nueve patrones originales que Wertheimer presentó en su clásica monografía publicada en 1923.

La figura A fue elegida como introductoria, en razón de que es evidente que se la experiencia rápidamente como figuras cerradas sobre un fondo.

La figura 1 debería percibirse como una serie de pares determinados por la distancia menor, con un punto suelto en cada extremo.

La figura2, según Wertheimer, se percibe generalmente como una serie de lineas oblicuas com0uestas por tres unidades dispuestas de manera que las l´{inea están inclinadas desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. Esta gestalt esta determinada por el ppio de proximidad de las partes, que es el mismo que determina la figura 3.

La figura 4 se percibe como dos unidades determinadas por el ppio de la continuidad de la organización geométrica o interna; el cuadrado abierto y la línea en forma de campana en el ángulo inferior derecho del primero. Para la figura A rige el mismo principio que para la figura 5, visualizada como un circulo incompleto con un trazo recto inclinado, constituido por líneas de puntos. La fig 6 está formada por dos líneas sinsuoidales de diferente longitud de onda que se cortan oblicuamente. Las fig 7 y 89 son dos configuraciones compuestas por las mismas unidades pero raramente se las percibe como tales, porque en la fig 8 prevalece el ppio de la continuidad de las formas geométricas -que en este caso es un línea recta en la parte superior e inferior de la figura.

Hay una tendencia no solo a percibir las gestalten sino a completarlas y a reorganizarlas de acuerdo con ppios biológicamente determinados por el patrón sensomotor de acción. Cabe esperar que este patrón de acción varíe en laos diferentes niveles de maduración o crecimiento y en los estados patológicos orgánica o funcionalmente determinados

Capítulo 2: Los procesos de maduración infantil y el factor motor

Importa ver cómo surgen genéticamente las gestalten en los niños y cuales son los procesos de maduración. Resulta evidente que el niño no experiencia la percepción como el adulto; sin embargo, el escolar capaz de leer y escribir debe tener experiencias visomotoras similares a las del adulto.

De los patrones visomotores realizados en niños de 2 años y medio a 4, se deduce los siguientes principios: los garabatos son al comienzo, el resultado de una mera actividad motora; suelen adquirir significado después de se ejecución. Además, al ser realizados en curvas cerradas o fragmentos de curvas tienden a adquirir una forma diferenciada. Los patrones o gestalten resultan de la combinación de aquellos que, a su vez ,se adaptan para asemejarse al estímulo percibido o para representarlo simbólicamente. El niño encuentra difícil la reproducción de los patrones, pero mediante varias experimentaciones motoras. Le resultas más fácil la imitación de los movimientos de otras personas. Existe asimismo, , una tendencia a perseverar en un patrón ya aprendido, aún cuando sea autodescubierto, en los casos e que sea adaptable a otras figuras percibidas o en el más primitivo nivel a utilizar la primera forma experienciada o patrón de conducta en respuesta a toda figura que se presente con ulterioridad. Esto significa para el niño meramente un estímulo que provoca el patrón.

Entre los 4 y 7 años se produce una rápida diferenciación de la forma. Esta es la edad enb que los niños concurren a la escuela y en la que se espera aprendan a leer y escribir. A menudo un niño de esta edad suele alcanzar en una gestalt un nuevo principio, pero no puede combinar dos de ellos en la misma gestalt. Muchos usan redondeles en lugar de puntos y falta exactitud en las relaciones oblicuas.

Parece deducirse que los patrones visomotores surgen de la conducta motora modificada por las características del campo visual. Este campo se organiza alrededor de las primitivas espirales cerradas con tendencias hacia determinadas direcciones (generalmente dextrorosas y horizontales al comienzo) y conducta perseverativa. Existe un constante interjuego o integración entre los caracteres motores y los sensoriales, a los que jamas puede separarse, aunque uno u otro es capaz de avanzar con mayor rapidez durante el proceso de maduración e incluso aparecer como dominante en una cierta etapa de la evolución guestáltica.

Existe una contínua búsqueda de experiencias nuevas en als que el niño se da libremente, de manera que sus actividades se convierten en una parte activa del conocimiento adquirido. Este conocimiento se convierte en creador de gestalten en ininterrumpida expansión, adoptando siempre nuevas formas en la experiencia del niño en crecimiento, que a la vez es experienciada y producida por el niño. En los dibujos de las formas guestálticas obtenidas en los distintos niveles de edad puede apreciarse con facilidad que el niño las acepta no como verdades o patrones absolutos de las formas exhibidas, sino como representación de constelaciones de estímulos, ante las cuales los diferentes organismos reaccionan y experimentan de distinto modo, y que la respuesta o experiencia de cada niño es completa y satisfactoria para el.

  • El Test

Noticia histórica: Lauretta Bender realizó las investigaciones para su test en el “Belleuvue hospital” de New York. A partir de 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa esepcializada, y en el año1938 ala American Orthopsychitric Association lo dio a conocer en conjunto. El test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la crítica científica y pronto paso a a ocupar un puesto de importancia en toda batería psicométrica contemporánea.

Objetivo: Exámen de la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.

Funcionamiento: Se le presenta a los sujetos, en forma suesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.

Caracterización: test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.

Aplicaciones: Exploración del retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños., así como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión. En detalle:

  • Determinación del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes.

  • Exámen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis.

  • Exámen de la patología mental en adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.

  • Márgen: Es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez.

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    • Administración

    Material de prueba: (a) Juego de 9 figuras geométricas, más o menos complejas impresas en negro, en laminas de cartulina blanca. (b) protocolos de prueba: hojas de papel tamaño carta, (c) un lápiz; (d) una goma.

    Administración de la prueba: Se administra en forma individual. Puede emplearse como test introductorio.

    Tiempo: no se fija ni se limita el tiempo: no deben retirarse las láminas hasta que ele examinado las haya reproducido. No obstante puede calcularse que la prueba toma por lo regular un lapso de 15 a 30 minutos.

    Registro de la Prueba: Registrese la reacción del sujeto a la situación de prueba, su comportamiento a lo largo de ella, y en especial toda conducta que en el curso del test se desvíe de las normas señaladas. En ningún caso se considerará que el test ha fracasado. Registrar si el sujeto esta fatigado para tenerlo en cuenta en el diagnóstico. Estos datos se anotan en el protocolo de registro.

    • Análisis y evaluación

    Análisis y evaluación cualitativos

    Para este tipo de análisis debe observarse las características de la organización de las figuras sobre el espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones, desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos, difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición orientación). La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras (congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseveración, tendencia a clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares -horizontales, a base de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de perfección, formalismo, tendencia alas respuestas abstractas o concretas, auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma), etc.

    Análisis y evaluación cuantitativos

    El análisis cuantitativo sirve de auxiliar, con las ventajas de su mayor objetividad. Para estimar el nivel de maduración en los niños, Bender sumnistra en el manual un cuadro de fácil consulta y suma utilidad. El test se estandarizó sobre 800 niños de 3 a 11 años, pertenecientes a distintos grados escolares (primero a quinto). Dado que los niños de tres años y menores ( a menos quese les permita imitar) por lo común sólo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras satisfactoriamente, en tanto que los adultos sólo agregan una cierta perfección ,motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaños y distancias, debe considerarse que el B.G. mide el grado de la madurez de la función guestáltica visomotora entre los 4 y los 11 años de edad. He de aquí las principales normas derivadas del rendimiento estándar de los niños hacia estas edades:

    • 2 y medio a 4 años: Garabato, en forma de espirales o movimientos pendulares. La dirección la determina la mano que se emplee: dirección dextrosa (sentido del moviemitno de las agujas del reloj) si se emplea la mano derecha; dirección siniestrorsa(sentido contrario a las agujas del reloj) si se emplea la mano izquierda. Al garabato sigue el dibujo de pequeños círculos cerrados o partes de círculos. Tendencia a perseverar en la reproducción de la primera figura en respuesta a las ulteriores.

    • 4 años: en todas las figuras las formas se expesó mediante círculos y redondeles cerrados colocados sobre un donde; la dirección por líneas horizontales y de izquierda a derecha; la idea de número, mediante masas y la peseveración. Todos estos elementos pueden combinarse en cierta medida a fin de producir la integración de un patrón.

    • 5 años: modifica sus círculos y redondeles y los transforma en una especie de cuadrasdo cerrado, o figuras oblongas ovaladas o círculos abiertos: traza arcos en diversas combinaciones, incluyendo la perseveración de arcos concéntricos e igualmente persevera en serie de dibujos horizontales en dirección vertical y cruza líneas verticales y horizontales.

    • 6 años: dibuja cuadrados cerrados y en posición oblicua y representa relaciones de oblicuidad mediante dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relación con otro. Hace círculos tan pequeños que en verdad constituyen puntos y representan puntos en el espacio. Puede, pues, reproducir correctamente las figuras A, 1, 4 y 5 . Suele ser capaz de cruzar líneas y hacer líneas onduladas.

    • Después de los 7 años: a los 7 años reproduce la figura 8 a los 8 , la figura 6. Progfresó en lo que respecta a las relaciones de oblicuidad y aumento de la combinatoria.

    • 10 años: reproduce las fuguras 2 y 7 es capaz de producir una perseveración dextrorsa horizontal de sucesiones oblicuas verticales compuestas por tres circulos.

    • 11 años: reproduce la figura número 3. Se le exige al niño que traze la figura 3 como una serie dextrorsa horizontal de ángulos obtusos con una amplitud creciente, enb lugfar de dibujar los arcos concéntricos que empleen los niños menores.




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    Enviado por:Gabriela
    Idioma: castellano
    País: España

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