Test de Boston para identificar la afasia

Transtornos del lenguaje. Problemas de aprendizaje. Dislexia. Disartria. Comprensión auditiva. Expresión oral

  • Enviado por: Ayrton Williams Genaro Garcia Prince
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACIÒN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÒN FÌSICA

MONOGRAFÌA:

“TEST DE BOSTON PARA IDENTIFICAR LA AFASIAEN ADULTOS”

2012

CONTENIDO

INTRODUCCION.

  1. CONCEPTOS.

1.1 ¿QUE ES UN TEST?

1.2 ¿Qué ES AFASIA?

1.3 PERFIL DE UN ADULTO JOVEN.

2. TEST DE BOSTON

2.1 HABLA DE CONVERSACIÓN Y EXPOSICIÓN

2.2 COMPRENSIÓN AUDITIVA

2.3 EXPRESIÓN ORAL

2.4 COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO

2.5 ESCRITURA

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

Esta monografía esta hecha para que nosotros los profesores de educación física sepamos identificar la afasia mediante este test de Boston.

En esta monografía podrán apreciar los conceptos que necesitamos saber para poder comprender mejor el test, así mismo se mostrara el test de Boston totalmente explicado y como realizarlo.

El trabajo tiene como objetivo dar una herramienta más a nosotros los profesores con la finalidad de salvaguardar el bienestar del educando.

  1. CONCEPTOS
  1. ¿QUE ES UN TEST?

Según el diccionario de la real academia española la palabra test significa “Prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas.”1

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. dice: “Tipo de examen en el que hay que contestar con una palabra o una señal en la casilla que corresponda a la solución de la pregunta.

psicol. Método psicológico mediante el cual se provoca en el probando una reacción mental o de conducta, que admite una apreciación cuantitativa fundada en principios estadísticos. Los tests no van dirigidos primariamente a un examen de conocimientos, sino de aptitudes y formas de ser.” 2

El sitio web definición.de dice: “Test es una palabra inglesa aceptada por la Real Academia Española (RAE).Este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes ofunciones. La palabra test puede utilizarse como sinónimo de examen. Los exámenes son muy frecuentes en el ámbito educativo ya que permiten evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los exámenes pueden ser orales o escritos, con preguntas de respuestas abiertas (donde el estudianteresponde libremente) o preguntas de respuestas múltiples (el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta de un listado).

Los test también se utilizan para obtener el permiso o licencia de conducir. Quien desea conducir un vehículo debe obtener una autorización administrativa, que se obtiene tras superar con éxito un examen. Aquel que conduce sin licencia se encuentra en falta con la ley.”3

1 Diccionario de la real academia española 23. ª EDICIÓN.

2 Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

3Sitio web definición.de.2012.

  1. ¿QUE ES AFASIA?

Nancy Helmstabrooks dice “La afasia es un trastorno del lenguaje como consecuencia de una lesión en las aéreas cerebrales que controlan su emisión y comprensión, así como sus componentes (es decir el conocimiento semántico, fonológico, morfológico y sintáctico); sin embargo, dependiendo de la localización o localizaciones de la lesión y las formas diferentes de la afasia, estos componentes pueden estar dañados o preservados de forma diferenciada. Es importante tener presente que la afasia no es un trastorno de la memoria, ni una alteración del pensamiento, como se presenta en algunas condiciones psiquiátricas o en estados confusionales. Aunque algunas formas de afasia se acompañan de disartria, la afasia en si no es un trastorno articulatorio como resultado de las lesiones en las aéreas y vías motoras del habla.”1

Iñaki Pikabea Torrano dice “La alteración del lenguaje por el deterioro parcial o completo de la capacidad de las personas para entender y producir formas lingüísticas orales y escritas como consecuencia de lesión cerebral. La palabra afasia procede del griego, formada por el prefijo a (ausencia) y phasia (palabra). Las causas de la lesión pueden ser varias: traumatismo, apoplejía, etc. Según la localización de la lesión cerebral se distinguen tres tipos de afasia: Afasia de Broca o expresiva, Afasia Wernicke o receptiva, y Afasia Global que afecta a la capacidad comprensiva y expresiva.”2

 Beatriz Gallardo Paúls dice “Las afasias son patologías del lenguaje causadas por la existencia de alguna lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro; las causas mas habituales puede ser un accidente cerebro-vascular, un traumatismo cráneo-encefálico o un tumor”.3

1 Nancy Helmstabrooks, Manual de La Afasia y de Terapia de La Afasia, México, pàg.49.

2 Iñaki Pikabea Torrano, Glosario del lenguaje, España, pág. 8.

3 Beatriz Gallardo Paúls, Conocimiento y Lenguaje, España, pág. 117.





  1. PERFIL DE UN ADULTO JOVEN.

Bárbara Rettig dice “Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada (integración de lo valórico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valórico) da paso a la adultez media.

En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).

La temática central de este período es la intimidad v/s el aislamiento. Las tareas a realizar son: a) definición de la pareja

En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.

A nivel psicológico, esta sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía. Esto permite utilizar las energías de forma más eficiente. Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe persistir en el logro de objetivos y no caer en objetivos intermedios.

Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven: parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso).”1

1Bárbara Rettig, Monografia sobre la la Adultez Joven, Chile, pág. 1.



  1. TEST DE BOSTON.

El test de Boston es una prueba que tiene 3 objetivos generales:

-Diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro afásico que presenta el paciente, dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral.

-Evaluar el nivel de rendimiento a lo largo de un amplio rango, tanto para la determinación inicial como para la detección del cambio en el tiempo.

-Evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje como guía para el tratamiento.

2.1. HABLA DE CONVERSACIÓN Y EXPOSICIÓN

a. Valora el habla del sujeto en una conversación informal (nombre, edad, teléfono, dirección, profesión, barrio, familia,…)

b. Se le muestra la Tarjeta 1 al sujeto y se le pide que nos diga todo lo que ve que está pasando en esta lámina.

2.2. COMPRENSIÓN AUDITIVA

a. Discriminación de palabras (Tarjetas 2 y 3). “Señálame…..” Categorías: objetos, letras, formas, números, colores, acciones.

b. Identificación de partes del cuerpo. “Señala tu nariz” Discriminación derecha-izquierda. “Señala tu oreja derecha”

c. Órdenes simples y complejas:

Simples: “Cierre la mano”; “Señala el techo y luego el suelo”

Complejas: “Dese dos golpecitos en cada hombro con dos dedos y con los ojos cerrados”

d. Material ideativo complejo.

El sujeto debe contestar Si o No a una serie de preguntas de menor a mayor complejidad que le realiza el examinador: “¿sirve el martillo para cortar madera?”

e. Secuencias automatizadas. (Ej: días de la semana, meses, alfabeto, contar hasta 21).

f. Recitado (padrenuestro, refranes), canto

g. Repetición de palabras: qué, silla, hamaca, morado, marrón,…

h. Repetición de frases y oraciones: “el grifo gotea”;“Subí corriendo a su casa y llamé al timbre”.

i. Lectura de palabras (Tarjeta 5). “Señalar palabras que el sujeto debe leer”.

2.3. EXPRESIÓN ORAL

a. Agilidad oral:

No verbal: “repetir una serie de movimientos lo más rápido posible” : contraer los labios, abrir y cerrar la boca, sacar y esconder la lengua.

Verbal: (Tarjeta 4.). Repetir las palabras que el examinador pronuncia de forma rápida. Por ejemplo: “Mama-mama”. Debemos anotar el número de veces que es capaz de repetir la palabra mama durante 5 segundos. Valora problemas de

articulación, parafasias,circunloquios, neologismos.

2.4. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.

a. Discriminación de letras y palabras. (Tarjetas 8 y 9). “Señalar en la fila de abajo la letra equivalente”

b. Asociación fonética. Reconocimiento de palabras (Tarjeta 10 y 11). Que el sujeto señale la palabra que el evaluador le dice. Por ejemplo la palabra: “Masa” Comprensión del deletreo oral. El examinador deletrea una palabra y pide al paciente que diga que palabra es: P-A-N; L-A-Z-O.

c. Emparejar dibujo-palabra (Tarjetas 2, 3 y 5). El sujeto debe señalar que dibujo corresponde a la palabra que le señalamos.

d. Lectura de oraciones y párrafos (Tarjetas 12, 13,14, 15, 16). Que el sujeto lea las oraciones y las complete señalando de entre las alternativas cuál es la correcta.

2.5. ESCRITURA.

a. Mecánica de la escritura.

En primer lugar le pedimos al sujeto que escriba su nombre y dirección, y posteriormente se le pide que copie una oración que nosotros le damos escrita.

b. Recuerdo de símbolos escritos.

Escritura seriada: que el sujeto escriba el alfabeto y los números hasta el 21.

Dictado elemental: el examinador dicta letras, números y palabras que el paciente debe escribir.

Esta prueba evalúa las aéreas del lenguaje del lóbulo temporal izquierdo.

Puede detectar la afasia de recepción o afasia de conducción.

Alexia y agrafia.

AUTORES: H. Godglass y E. Kaplan

AÑO: 1996 2da edición

APLICACIÓN: individual

TIEMPO: variable

EDAD: adultos

Ed. Médica Panamericana

USO: Clínico