Test de Aptitudes Diferenciales

Psicosociología. Aptitud. Pruebas. Razonamiento verbal y abstracto. Velocidad y precisión. Relaciones espaciales. Materiales. Administración

  • Enviado por: Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Test de Aptitudes Diferenciales DAT

  • Capitulo 1: Una batería integrada de test de orientación

Las formas originales (A y B) de los test de aptitudes diferenciales fueron elaboradas en 1947 con el fin de ofrecer un procedimiento integrado, científico y bien estandarizado para medir las aptitudes de los alumnos de ambos sexos de los ciclos básico y especializado de la enseñanza secundaria, para fines de orientación educacional y vocacional.

Los test de aptitudes diferenciales fueron revisados y reestandarizados en 1962 (formas L y M) y nuevamente en 1972 (formas S y T).

Después de la década de 1920 se reconoció cada vez más la necesidad de medir muchos aspectos de la capacidad mental. Las investigaciones de Thorndike, kelly, Spearman, Thomson, Thurstone y otros otorgaron creciente conciencia de que la llamada inteligencia no es una facultad unitaria sino que se compone de muchas aptitudes que se presentan en cantidades diferentes, en los distintos individuos.

Aptitud: Condición o conjunto de características consideradas como sintomáticas de la capacidad de un individuo para adquirir mediante capacitación algún conocimiento o destreza (que por lo general se especifican), tales como la capacidad para hablar un idioma, para producir música...

En esta definición no se da por supuesto en forma alguna el hecho de que las aptitudes sean hereditarias. La aptitud es el resultado de la interacción entre la herencia y el medio. Un individuo nace dotado de ciertas cualidades potenciales e inmediatamente empieza a aprender. A partir de entonces, todo cuanto aprende le permite aprender aún más.

Una segunda característica importante de la definición reside en que la aptitud comprende cualquier característica que predispone al aprendizaje, lo cual incluye inteligencia, rendimiento, personalidad, intereses y destrezas especiales.. La aptitud educacional se compone de una combinación de aptitudes.

Aptitudes que se miden

Al principio, en 1947, fue preciso decidir qué aptitudes serían medidas mediante la batería. Se efectuó un intento por incluir en la batería pruebas que presentaran utilidad en varias esferas y cada una de las cuales proporcionara puntajes significativos de fácil interpretación tanto por parte de psicologos como por docentes informados. Las claves acerca de cuales serían los test capaces de satisfacer estos requisitos fueron proporcionadas por datos derivados de la experimentación y de la práctica. La meta más importante era atender las necesidades de los psicólogos y otros profesionales que deben aplicar en forma práctica los puntajes.

La batería de test de aptitudes diferenciales incluye las siguientes pruebas:

  • Razonamiento Verbal

  • Cálculo

  • Razonamiento Abstracto

  • Velocidad y precisión

  • Razonamiento Mecánico

  • Relaciones Espaciales

  • Ortografía

  • Lenguaje

  • Principios que gobiernan la construcción de las pruebas

  • Cada test debe ser un test independiente.

  • Los test deben medir la capacidad del individuo en la destreza o técnica particular de que se trate

  • La batería de test debe producir un perfil (*)

  • Los test deben ser de administración fácil

  • Los 8 perfiles por separado que producen los DAT son convertidos a rangos percentiles y pueden ser trasladados gráficamente a un cuadro de perfil para facilitar su interpretación. Puesto que los rangos percentiles para cada test se basan en la misma población, los puntos de perfil son comparables. También se ofrece una combinación de puntajes: Razonamiento Verbal +Cálculo y Razonamiento Verbal + Razonamiento Abstracto. Éstas combinaciones sirven para el mismo fin al que se destinan los test de aptitud educacional.

    • Descripción de la ocho pruebas

    Las pruebas tienen por fin evaluar las aptitudes intelectuales fundamentales y evitar en lo posible la dependencia respecto de asignaturas escolares particulares. Se considera que estos test satisfacen los requisitos preescriptos habitualmente para los test de aptitud, a diferencia de los que tienen por objetivo apreciar el aprendizaje escolar en asignaturas específicas

    Razonamiento Verbal. Permite medir la capacidad para entender conceptos formulados en palabras. Tiene por fin evaluar la capacidad del estudiante para abstraer o generalizar y pensar constructivamente. El tipo particular de item analógico ideado para este test consiste en una eficaz analogía de dos extremos, donde faltan la primera y la ultima palabra. El examinador deberá elegir entre cinco pares de palabras aquél que mejor complete la analogía.

    Este test permite pronosticar el posible éxito en campos donde tiene importancia la complejidad de las relacione verbales y los conceptos.

    Cálculo. Los ítems de “Cálculo” permiten examinar comprensión de las relaciones numéricas y la facilidad para manejar conceptos numéricos. Los problemas han sido formulados en el tipo de ítem que habitualmente se denomina “cómputo aritmético”, más bien que en el denominado por lo general “Razonamiento aritmético”.

    En educación es importante para la formulación de pronósticos en esferas como la matemática, la física, la química, la mecánica y otras asignaturas donde el pensamiento cuantitativo es esencial.

    Razonamiento Abstacto. Tiene por fin la medición no verbal de la capacidad de razonamiento. La serie presentada en cada problema exige al estudiante comprender el ppio que actúa en los cambiantes diagramas. En cada caso, el estudiante debe descubrir que principio o ppios rigen la transformación de la figura y demostrar esa comprensión designando el diagrama que lógicamente, debe seguir. Las diferencias son patentes el ejercicio intelectual consiste en discernir por que las figuras difieren.

    Complemente los test de Razonamiento verbal y Cálculo en lo que se refiere a los aspectos generales de la inteligencia. Pone en acción la capacidad para notar relaciones en esquemas de figuras abstractas. El puntaje en este test importa cuando el currículum , la profesión o la vocación exigen percepción de relaciones entre objetos, antes que entre palabras o números.

    Velocidad y Precisión. Tiene por finalidad medir la rapidez de repuesta en una tarea perceptual sencilla. El estudiante debe , primero, fijarse en la combinación marcada en el cuadernillo del test; después, preniéndola en la mente, buscar las misma combinación en un grupo de varias similares impresas en la hoja de respuestas, y finalmente después de encontrar la combinación idéntica a la primera, señalarla en la línea correspondiente en la hoja de respuestas.

    Con este test lo que se pretende medir es la velocidad de percepción, la retención momentánea y la velocidad de respuesta.

    Razonamiento mecániuco. Cada ítem consiste en una situación mecánica ilustrada mediante un dibujo y acompañada por una pregunta simple. Los ítems han sido deliberadamente presentados en función de mecanismos sencillos, econtrados con frecuencia en la vida cotidiana que no requieren de conocimientos especiales.

    Relaciones espaciales. Un rasgo inherente de estos ítems reside en que exigen la manipulación mental de objetos en el espacio tridimensional. La tarea sólo se relaciona en como se verían esos objetos si se los armara y se los hiciera girar.

    Mide la capacidad para manejarse con materiales concretos por medio de la visualización

    Ortografía y Lenguaje. En el caso de estos test se trata mas de pruebas de rendimiento que de aptitud. Hay puntajes separados para ambos test, aunque existan pocas oportunidades en que se pueda necesitar una de estas dos capacidades y no la otra.. Considerados juntamente, proporcionan una estimación acertada de la capacidad de un estudiante para distinguir entre el uso correcto y el incorrecto el lenguaje.. (aptitud necesaria en taquigrafia, periodismo, publicidad, etc)

    • Test para el asesoramiento y uso administrativo

    Los usos de los resultados de los test de aptitudes se dividen en dos grandes categorías: asesoramiento a individuos y adopción de decisiones administrativas acerca de individuos o grupos. Se ha reconocido que es importante mantener separados estos popósitos toda vez que se aplican los resultados, sea en escuelas, en la industria, en empresas comerciales, en organismos sociales o en otros sitios. Ambos usos, sin embargo, exigen tipos de información similares.

    • Capitulo 2: Administración y puntuación

    • Materiales de los test

    Cuadernillos. La edición argentina de los DAT presenta cada prueba en un cuadernillo separado, lo que facilita la selección del orden de presentación de los mismos a los examinados, y permite la aplicación de sólo algunos de los test. En el test C debe administrarse además a cada examinado hojas de papel en blanco para posibilitar, la realización de los cálculos.

    Hoja de Respuestas.

    Lápices. (zSE debe proporcionar a cada estudiante dos lapices con goma.)

    • Claves de puntuación.

    Formularios para el informe individual.

    • Planificación de los programas de administración de test

    Principios generales.

  • Todos los tests se deben administrar dentro de un tiempo relativamente corto, preferiblemente dentro de una o dos semanas.

  • La administración de los test debe ser programada para los momentos en que los estudiantes estén descansados y sus mentes despiertas.

  • La ìndole y la secuencia de los test proporciona variedad, pues éstos tratan acerca de palabras, nùmeros o diagramas o figuras. En el caso de administrarse los test en dos sesiones, de aproximadamente dos horas de duración cada una, esta distribución, ésta distribución ayuda a conservar el interes y evitar la monotonía.

  • Dado que los estudiantes usan sólo un cuadernillo de test durante todas las sesiones, se deben adoptar las provisiones necesarias para distribuir a cada uno el mismo cuadernillo, con su propia hoja de respuestas en cada sesión.

  • Tiempos de ejecución.

    Para que los test arrojen puntajes válidos, es necesario que los administradores se ciñan a límites de tiempo etandarizados. Esto reviste especial importancia en el test de velocidad y precisión, para el cual se dispone de muy corto tiempo.

    Razonmiento Verbal 30 minutos

    Cálculo 30 minutos

    Razonamiento Mecánico 30 minutos

    Razonamiento Abstracto 25 minutos

    Relaciones Espaciales 25 minutos

    Ortografía 10 minutos

    Lenguaje 25 minutos

    Velocidad y precisión . Pte 1 3 minutos

    Pte 2 3 minutos

    Condiciones Físicas. La sala en la cual se administran los test debe estar bien iluminada y ventilada, y la temperatura debe ser cómoda. Se recomienda practicar estos exámenes en las aulas regulares. Es preciso mantener en el nivel mínimo las interrupciones y distracciones provenientes del exterior.

    • Instrucciones para la administración

    Etapa 1. Introducción. Explicar brevemente por qué se administran los test.

    Etapa 2. Lápices. Proporcionar a cada estudiante dos lápices de mina blanda con goma de borrar.

    Etapa 3. Hoja de respuestas y cuadernillos. Se distribuyen la hoja de respuestas y a continuación los cuadernillos. Se pide que se completen los datos que se solicitan y luego, despues de darles el tiempo para esta tarea se le pide que completen su nombre y apellido en el lugar dispuesto para ello en la parte superior de la página 3 de la hoja de respuestas.

    Etapa 4. Lectura de las instrucciones. Instrucciones especìficas para la pruba del lenguaje. (que tenbgan en cuenta que es la única pruebva dondede se tiene más de una respuesta correcta).

    Etapa 5. Test siguientes y recolección de los materiales.

    Etapa 6. Registro de las circunstancias de adminitración de los etst (datos de los examinados, la sala, la fecha, los celadores, la forma del test empleada, los tiempos y cvualquier desviación a los procedimientos regulares).

    • Procedimiento de puntuación

    Para todas las pruebas exvepto Lenguaje:

    1. Revisar la hoja de respuestas observando si el estudiante marco dos o más opciones para cada ítem