Tertulia Tienes la palabra

Literatura. Equilibrio emocional. Creación literaria. Pensamiento. Creatividad. Motivación. Interacción. Comunicación

  • Enviado por: Edda Cavarico
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

metodo

Método Tertulia Tienes la Palabra

Para motivar el empleo de la palabra en el restablecimiento el equilibrio emocional.

Registro 10-203-194 de Enero del 2009

1-Tema central.- Estimular el uso de la palabra como instrumento básico de la dinámica “Tertulia literaria”, con el fin de facilitar la reelaboración del equilibrio emocional, en las personas amigas de escribir literatura.

2-Justificación.- La escritura es la expresión libre del pensamiento humano. Por consiguiente la palabra es una de las formas de comunicación colectiva que no solo sirve para expresarlo estéticamente, sino que permite exponer los sentimientos y emociones de cada persona y/o grupales, contribuyendo al sanamiento emocional del individuo y el conjunto de contertulios.

3-Marco conceptual.- La necesidad humanitaria ante el afrontamiento permanente de conflictos que alteran la conducta individual y grupal, es encontrar salidas que aporten a la recuperación las lesiones que deja la violencia en cualquiera de sus formas. Una, es la escritura de emociones, sensaciones y sentimientos que las experiencias dejan en cada persona y ella (otro o el grupo) puede comunicar mediante el reconocimiento elaborativo de la naturaleza, de la persona humana, de la sociedad, de los imaginarios colectivos, desde los postulados de la tolerancia y el respeto, la lealtad, la fraternidad y la solidaridad, sin distingo ideológico.

4-Objetivo general.- Crear, producir, valorar y fomentar lo poético en Colombia, mediante el Método Tertulia Tienes la Palabra.

5-Objetivos específicos.

*Leer y estudiar autores nacionales con el fin de reconocer valores literarios y afianzar la identidad cultural.

*Impartir información integral sobre las teorías literarias

*Estimular la creación literaria como herramienta para apaciguar la crisis vital

*Publicar los trabajos individuales y colectivos, producidos en la aplicación del Método Tertulia Tienes la Palabra y, difundirlos como material literario o de estudio de la Literatura.

*Hacer público reconocimiento de los olvidados escritoras y escritores nacionales

6-Población objeto.

A).- Principalmente el Grupo de Base de la Tertulia, conformado máximo por 12 escritores-investigadores cuyo perfil corresponda a una persona de excelentes relaciones interpersonales y en sus principios incluya la lealtad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

B).-Quienes asistan voluntariamente a las sesiones ampliadas de la Tertulia.

C).-Quienes estén considerados (personas o grupos) en la Metodología

D).-Quienes se inscriban en las ofertas de Educación Informal, diseñadas en el Método Tienes la Palabra, incluyendo el publico cuando se aplique a medios de comunicación masivos o alternativos

7-Metodología.-

A)- Talleres permanentes de creatividad y, Motivación continuada

B) Reuniones semanales de estudio con el procedimiento registrado por la Tertulia, “El mundo oculto en la poesía de….” Y presentación pública del trabajo final (*)

C)-Celebración anual de la “Cena por los poetas” como acto público de estimulación comunitaria

D) Creación de estímulos como la Orden del Lápiz, otorgada a los escritores reconocidos por la Tertulia, según el protocolo reglamentario del Método

E) Valoración de nuevos escritores en los espacios denominados “Retoños poéticos”

F) Intercambios por medio de presentaciones públicas de la Tertulia y/o de alguno de sus integrantes en distintos centros, asociaciones y casas de la cultura

G) Participación voluntaria -grupal o individual- en convocatorias literarias nacionales, regionales y locales, lo mismo que en premios y concursos nacionales e internacionales.

8-Cronograma.- Reuniones semanales y mensuales -desde el último martes de enero hasta la segunda semana de diciembre- programadas y aprobadas por los contertulios (*)

9-Resultados.-

El crecimiento individual y grupal se debe medir a través de la evaluación aplicada después de cada evento y al final del año; así mismo se tendrá en cuenta la valoración externa que reciba la Tertulia

10-La Evaluación puede ser verbal o mediante un cuestionario escrito. Después de cada evento se debe escuchar el concepto expresado libremente por parte de los contertulios/ Las comunicaciones crítico-negativas o de reconocimiento, se deben

informar al grupo como parte fundamental de la evaluación permanente .

11-Recursos.- A). El trabajo voluntario de los 12 contertulios

B). La autofinanciación de la participación en eventos

C). Financiación individual de la publicación de los trabajos

D). Financiación colectiva de la publicación colectiva

12-Protocolos.-

A) Contará con un Coordinación general que se encarga de la parte administrativa

y apoyará a los contertulios para adiestrarse como Organizadores, Presentadores y Libretistas de los eventos. Así mismo, orientará las investigaciones o delegará en algún contertulio la dirección

B) La tarea pedagógica en conceptos abstractos como la solidaridad, la fraternidad, la lealtad y la amistad, se debe cumplir por medio de rituales creados por los contertulios.

C) La creación de estímulos como la Orden del Lápiz, deben reconocer a los escritores contertulios y otros nacionales, teniendo en cuenta que: La poesía es la vida. Lo poético vive en ella y los poemas los crea la naturaleza humana

***

13 Organigrama admionistrativo

del Método Tertulia Tienes la Palabra

l

l

----------- Contertulios y Coordinación ----------------

l l l

l l l

Coordinación (**) l Coordinación (**)

de Escritores reconocidos l de Retoños poéticos

l

l

Grupo

Thilandsia de investigación

DESARROLLO del Tema central, la Justificación, el Marco conceptual y los Protocolos necesarios en el

METODO “TERTULIA TIENES LA PALABRA”

1-Tema central

Se entiende por tertulia literaria la dinámica que permite, democráticamente, a un grupo de personas reunirse periódicamente (en este caso semanalmente) con el fin de desarrollar pensamiento alrededor del tema propuesto, permitiendo la discusión y la partición de los contertulios dentro del respeto y la tolerancia, reconociendo al otro como dueño de sus ideas. Así mismo, en cuanto a la interacción de la dinámica es necesario escuchar y valorar la palabra de uno y de los demás que quieran exponer -mediante la lectura de sus propias creaciones- sus sentimientos y sus emociones que convertidos en texto literario comunican el estado de ánimo de quien las concibió, al igual que el ambiente o escenario donde se produjeron.

El Método Tertulia Tienes la palabra centrado en el tema de la motivación, la asociación, la calificación y el análisis literario, es una de las formas como se puede desarrollar la llamada “Inteligencia emocional” por los teóricos contemporáneos. Ella permite, individual y grupalmente, comunicar las emociones, superar los miedos, vencer la inseguridad, concretar las fantasías y elaborar la ensoñación hasta llegar al punto de soñar despierto el escritor para conseguir un nuevo aliento de vida.

La sesión, convocada dentro de la filosofía del Método Tertulia Tienes la Palabra ocupa el cerebro de cada asistente, ejercitando funciones como la memoria, la atención y la creación, a la vez que estimula procesos de constancia, concentración y producción más sistematización de ideas, sin dejar de contar cómo la presencia del grupo conlleva al aprendizaje del control de las emociones, a la disciplina en la elaboración del discurso y la construcción de actitud para modificar lo propio ante la razón ajena, dentro del proceso de observación y análisis de sí, del entorno y de los demás, sin olvidar el reconocimiento de las frustraciones convertidas con la escritura en experiencias constructivas vivenciales.

En conclusión, el Tema central del Método Tertulia Tienes la Palabra, pretende romper esquemas convencionales e impuestos, que ocasionan momentos de neurosis y ratos depresivos, en personas sometidas por bajas en su autoestima a la violencia y la soledad, así socialmente ellas no se reconozcan como victimas de su entorno familiar, laboral o social, mediante el empleo de la palabra como herramienta liberadora

2- Justificación

La situación de tiempo y espacio -con los resultados respectivos- en cada ser vivo es diferente incluyendo específicamente al ser humano y más aún, complejamente en la persona humana o sea aquella que tiene conciencia sobre su responsabilidad, la significación de su desempeño en la sociedad y su respuesta ante el desafío del propósito, según la define Naciones Unidas.

Todos sufrimos presiones familiares y sociales; institucionales de políticas y normas; más la actual necesidad creada de emular permanentemente en liderazgos mal entendidos que imponen el concepto poco bien manejado de la urgencia de conformar y sostener el “capital humano”, todo sin tener en cuenta dos conceptos necesarios: Conocimiento y Sabiduría.

Todos somos victima de las condiciones ambientales en que nacimos y crecimos; nos formamos y desempeñamos, casi siempre carentes de espacio, tolerancia, respeto y por consiguiente con falencias en el concepto de dignidad humana.

Sin embargo, intuitivamente encontramos desfogues como la escritura en cuanto al uso de la palabra para narrar momentos generalmente difíciles, desarrollados en instantes cotidianos, muchas veces dependientes del entorno y las culturas, otras consecuencia de situaciones emocionales alteradas propias o ajenas, y convertimos esa palabra en el acto de “soñar despiertos” para evadir la realidad fuerte y circundante que nos asfixia .

Esto, porque autores como Octavio Fernández Mouján, en su libro “La creación como cura” afirma que “el poeta, el filósofo o el científico, une la auto-transformación a la transformación del mundo y su posterior representación…” (el texto) y agrega: “básicamente somos transmisores de vida simbolizada en los valores de la cultura que operan como organizadores de las decisiones del acto existencial para forjar un mundo que nos de identidad…”

En conclusión, el Método Tertulia Tienes la Palabra, procura conducir la expresión libre del pensamiento en imágenes y narrativas que le permitan al contertulio escapar de las presiones y condiciones ambientales -así sean circunstanciales- a través del empleo de la palabra para conquistar -así sea escasamente- el sanamiento emocional que puede llevar al individuo o al conjunto de personas a un estado de alteración que repercute biológica y patológicamente en sus células y en su espiritualidad.

3- Marco conceptual

La Ley 720 de Diciembre 24 del 2001, por medio de la cual “se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos”.

En el Artc. 1.-Objeto dice: La presente ley tiene por objeto promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentando la acción de los voluntarios en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones”.

En el Artc. 2. Conceptos, establece que : “ Voluntariado” Es el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario”.

En el Artc.4. Actividades de interés general. Aclara que : “se entiende por actividades de interés general, las asistenciales de servicios sociales, cívicas, de utilización del ocio y el tiempo libre, educativas, culturales….que corresponsdan a los fines de la Acción voluntaria”.

Señala la Ley como Principios de la Acción Voluntaria: La libertad de acción/ La participación como principio democrático/ La solidaridad como principio del bien común/El compromiso social que orienta una acción estable/La autonomía con respecto a los poderes públicos y económicos/El respeto a las convicciones y creencias/Todos los principios inspiradores de una sociedad democrática, pluralista, participativa y solidaria.

Como fines del voluntariado fija: Contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: La vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz.

En conclusión, el Grupo de Base (público objeto, principal) del Método Tertulia Tienes la palabra, debe estar conformado por personas que realicen las acciones de voluntariado consideradas en él; además de las acciones ejercidas sobre los otros públicos-objeto del Método Tertulia Tienes la Palabra, como son los asistentes a las sesiones ampliadas y las personas o grupos que considere la Metodología: Thilandsias de investigación y Retoños poéticos.

La razón de aplicar el Método, está explícita tanto en el Tema central como en la Justificación, teniendo en cuenta que según los informes científico-sociales que se divulgan en publicaciones especializadas y medios masivos, la población colombiana está diagnosticada como enferma; socialmente contaminada con actitudes neuróticas y algunas pinceladas esquisofrénicas de cada quien en distinta proporción. El aporte está en la búsqueda de caminos para reconstruirnos por medio de la comunicación directa e indirecta, individual y grupal, empleando principalmente la palabra aplicada a “contar la historia”, sea escribiendo poesía o construyendo narrativas u otras formas libres de expresión.

12- Protocolos

*Grupo de base: Personas humanas conscientes de la solidaridad y los principios que la conforman entre ellos la lealtad, la tolerancia y el respeto.

*La Thilandsia de la investigación : Será una red de investigadores que correspondan a la descripción científica “planta epífica, perteneciente a las bromelias, que adorna los árboles en forma de cascada con vida independiente, que crece a diario desafiando el viento y las inclemencias del tiempo, bendecida por la lluvia, libre de polvo y polución que en su totalidad conforma una red sensible”. Es decir, cada investigador será independiente pero estará coordinado y orientado por la Coordinación general del Método o por quien ella delegue. Sabrán desafiar las inconveniencias y obstáculos de la indagación y serán personas honestas, limpias de toda culpa en la presunción irresponsable, el análisis ligero y la conclusión apresurada.

*Los Retoños poéticos: Serán personas que no cuenten con espacios para difundir su creación literaria, respetando los Derechos de Autor.

***