Terrorismo

Terroristas. Nacionalismos. Fundamentalismo islámico. Talibanes. ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Hamas. Hezbollah. Provos. Legislación

  • Enviado por: Wassoo Jackbourbon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

Terrorismo

Terrorismo

Worl Trade Center, New York, 11 de Septiembre de 2001

“Nadie es inmune, ya sea que viaje en el subterráneo de Tokio o en un autobús en Tel Aviv; que pasee mirando los escaparates de las tiendas en Londres o camine por las calles de Moscú; que preste servicio en Arabia Saudita o vaya a su trabajo en Oklahoma City.

El terrorismo se ha vuelto un destructor de todos por igual que no respeta fronteras.

Nuestra seguridad personal, comunitaria y nacional dependen de nuestras políticas con respecto al terrorismo dentro del país y en el extranjero.

No podemos promover el bien común en nuestro país sin promoverlo también en todo el mundo. No podemos reducir las amenazas a nuestro pueblo sin reducir las amenazas al mundo más allá de nuestras fronteras.”

Bill Clinton

Presidente Estadounidense

5 de agosto de 1996

Periodistas:

Introducción

Nosotros particularmente elegimos este tema, porque considerábamos que las acciones terroristas son todas un acto sin sentido que solo beneficiaba los intereses de unos cuantos, y que esos cuantos eran hombre o mujeres con ideales estúpidos.Espero que habramos los ojos y veamos lo que hay detrás de cada acto terrorista, detrás de cada atentado hay un ideal por el cual sus responsables están dispuestos a dar la vida.

Terrorismo

Definiciones

Es el uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales. El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terror de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera a veces como una modalidad de terrorismo. Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

Historia

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror.

Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los `Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista.

En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial.

Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó intermitentemente ambos extremos del espectro político). La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.

Motivos del terrorismo

Muchos diversos motivos inspiran a los terroristas. Los estudiantes del terrorismo los clasifican en tres categorías: racional, psicológico, y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos.

-Motivación Racional

El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios. Él intenta determinarse si hay maneras menos costosas y más eficaces de alcanzar su objetivo que terrorismo. Para evaluar el riesgo, él pesa las capacidades defensivas de la blanco contra sus propias capacidades para atacar. Él mide las capacidades de su grupo para sostener el esfuerzo. La pregunta esencial es si el terrorismo trabajará para el propósito deseado, dado condiciones sociales en ese entonces. El análisis racional del terrorista es similar a el de un comandante militar o de un empresario de negocio que considera líneas de conducta disponibles.

-Motivación Psicológica

La motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del terrorista con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Aunque no se encuentra ninguna sicopatía clara entre terroristas, hay un elemento casi universal en ellos que puedan ser descritos como " los terroristas verdaderos ." Incluso no consideren que pueden ser incorrectos y que otros visión puede tener cierto mérito. Los terroristas tienden para proyectar sus propias motivaciones antisociales sobre otras, el crear polarizado " nosotros contra ellos " perspectiva. Atribuyen solamente motivos malvados a cualquier persona exterior su propio grupo. Esto permite a los terroristas deshumanizar a sus víctimas y quitar cualquier sentido de la ambigüedad de sus mentes. La claridad que resulta del propósito suprime a las que anhelen violencia para relevar su cólera constante.

-Motivación Cultural

Las culturas forman valores y motivan a gente a las acciones que se parecen desrazonables a los observadores no nativos. Los americanos son renuentes apreciar el efecto intenso de la cultura en comportamiento. Validamos el mito que el comportamiento racional dirige todas las acciones humanas. Aunque el comportamiento irracional ocurre en nuestra propia tradición, intentamos explicarla por otros medios. Rechazamos como increíble las cosas tales como el comportamiento de uno mismo-destructivo del grupo cuando los observamos en otros. Opinión con incredulidad las cosas tales como la disolución de un estado viable para el motivo de la pureza étnica cuando los militares que resultan son económicamente anémicos.

Sucesos en el Siglo 20


Disputas en la mafia italo-americana


En 1957 en Nueva York es asesinado a balazos el capo mafioso Albert Anastasia; el crimen, resultado de la lucha por el poder de la organización, encumbra a Carlo Gambino.

La OLP y una nueva etapa del terrorismo


En 1968 en Medio Oriente comienzan las operaciones terroristas sistemáticas por parte de la O.L.P. en su lucha contra Israel.

Terrorismo en las Olimpíadas de Munich

En 1972 en Munich, Alemania se realizan los Juegos Olímpicos, un grupo extremista palestino denominado Septiembre Negro secuestra y asesina a 11 atletas israelíes provocando consternación mundial.

Un audaz secuestro extorsivo


En 1975 en diciembre se produce el secuestro en Viena de de 11 ministros de la OPEP, el grupo es comandado por el terrorista venezolano Carlos Illich Ramírez.

Piratería aérea: el caso Entebbe


En 1976 un avión de la aerolínea israelí El Al es secuestrado en vuelo y desviado a Uganda, comandos israelíes logran un espectacular rescate de los rehenes del vuelo en Entebbe, Uganda.

Grave atentado terrorista en el Líbano


En 1982 en Beirut un atentado terrorista con un vehículo bomba produce mas de 200 muertos en el cuartel de los marines de EE.UU.

El secuestro del buque Achille Lauro


En 1985 en el Mediterráneo un comando palestino del grupo Abu Abas, secuestra el buque italiano Achille Lauro provocando víctimas, 10 años más tarde se verá implicado en el caso el traficante sirio de armas Monzer Al Kassar.

El caso Lockerbie


En 1988 en un atentado terrorista estalla en vuelo un avión de Pan Am sobre Escocia, en Lockerbie, muriendo 270 pasajeros y varios pobladores escoceses. Las sospechas sobre la responsabilidad del atentado apuntarán a Libia acarreándole graves sanciones internacionales 4 años mas tarde. El origen de la explosión es atribuido al uso de explosivos plasticos, disimulados en el equipaje y detonados por medio de un dispositivo altimétrico.

Un sorprendente atentado contra Israel en Argentina


En 1992 en Argentina en un grave atentado, que no reconoce antecedentes por su magnitud, es destruida con explosivos la embajada israelí en Buenos Aires. El suceso provoca cerca de 30 muertos y es reivindicado tiempo después presuntamente por un comando de origen árabe. El origen de la explosión será motivo de largas polémicas atribuyéndose el mismo en principio al estallido de un coche bomba.

Argelia: blanco del terrorismo islámico


En 1992 en Argelia durante este año es asesinado el presidente Mohammed Boudiaf mientras que el integrismo islámico comienza a ejecutar sistemáticas acciones terroristas las cuales alcanzaran durante los próximos años proporciones alarmantes.

Golpe de la mafia italiana

En 1992 en Italia, el juez Giovanni Falcone el mayor enemigo de la mafia es asesinado en Palermo junto a su esposa y custodios, 2 meses después cae otro juez, Paolo Borsellino en un atentado con un coche bomba.

Atentado contra las Torres Gemelas del Word Trade Center en Nueva York


En febrero de 1993, un grave atentado estremeció al World Trade Center en Nueva York. Una camioneta de alquiler estacionada en el subsuelo del complejo estalló provocando la muerte de seis personas y heridas a otras mil. La investigación del atentado adjudica la instigación del mismo a grupos islámicos radicalizados en conexión directa con simpatizantes locales.

Un segundo atentado contra intereses judíos conmociona a Argentina
En 1994 en Sudamérica la Argentina es otra vez blanco del terrorismo, la voladura de la sede del edificio de la mutual judía AMIA produce casi 100 muertos, en uno de los mas graves atentados de la historia del país.

Un nuevo tipo de terrorismo en Japón


En marzo de 1995 en Japón se producen una serie de atentados terroristas con gases neurotóxicos en los subterráneos. Los ataques fueron realizados por una secta local denominada Verdad Suprema cuyo lider fue posteriormente detenido. El movil de los ataques y sus reivindicaciones fueron escasamente esclarecidos.

El atentado al edificio Alfred P. Murrah Federal Building en Oklahoma

En 1995 en EE.UU. también es golpeado por el terrorismo, en Oklahoma, es volado un edificio federal causando 168 muertos en el mayor atentado terrorista sufrido en toda su historia; el atentado es adjudicado inicialmente a miembros de las milicias paramilitares de Michigan.


En 1995 en EE.UU. continúan los atentados postales del terrorista conocido como Unabomber, quien logra bajo amenazas, la publicación de un extenso manifiesto antindustrialista en algunos de los principales diarios estadounidenses a partir de lo cual terminará siendo capturado meses más tarde de un modo impensado.

Atentado en las Olimpiadas de Atlanta


En agosto de 1996 y a pesar de los esfuerzos de seguridad desplegados en la prevención de posibles atentados, estalla un bomba de fabricación rudimentaria en el Centennial Olympic Park durante un recital provocando la muerte de una persona y heridas a otras 100. El atentado no es reivindicado por nadie.

El terrorismo islámico golpea a Egipto


En 1997 en Egipto se producen nuevos y cruentos atentados contra turistas extranjeros los cuales vienen siendo reivindicados por el terrorismo islámico.

Atentados en África contra los EE.UU.


En agosto de 1998 un devastador atentado con un coche bomba desde una playa de estacionamiento lindera es destruida la embajada de EE.UU. en Nairobi, (Kenya) provocando la muerte de 213 personas, incluyendo una docena de estadounidenses que trabajaban en la embajada, y heridas a otras 5.000. Pocos minutos mas tarde en otro cruento atentado que arroja un menor numero de victimas, sufre graves daños la embajada estadounidense en Tanzania. Ambos atentados son imputados a Osama Bin Laden, promotor de reivindicaciones islámicas y enemigo declarado de los EE.UU. como planificador de los mismos.


Ataque terrorista masivo a EE.UU.

El 11 de septiembre de 2001 será un día que los EE.UU. y el mundo no olvidará.

Por primera vez un ataque terrorista provoca bajas masivas de miles de civiles, Manhattan el mayor centro financiero mundial queda paralizado, las Torres Gemelas de Nueva York, dos de los portentos arquitectónicos del mundo son reducidos a escombros y también por primera vez aviones comerciales son utilizados por piratas aéreos como armas de destrucción kamikaze con una efectividad asombrosa.

CRONOLOGÍA DEL ATAQUE A LOS ESTADOS UNIDOS

8:45 am.: Un Boeing 767 de American Airlines, presuntamente secuestrado, se estrella aproximadamente a la altura del piso 80 de la torre norte del complejo de oficinas World Trade Center de Nueva York. El impacto causa grandes daños y provoca un incendio en la parte superior del edificio.

9:00 am.:
Un segundo avión, un Boeing 757 de American Airlines, se estrella contra la torre sur del World Trade Center aproximadamente a la altura del piso 60. Ambos edificios se encuentran en llamas.

9:17 am.:
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), cierra los aeropuertos de la ciudad de Nueva York.

9:21 am.: Las autoridades neoyorquinas clausuran todos los puentes y túneles de dicha ciudad.

9:24 am.:
Desde la ciudad de Sarasota, en Florida, el Presidente George W. Bush declara que el país ha sufrido un "ataque aparentemente terrorista".

9:32 am.:
Se cierra la Bolsa de Valores de Nueva York.

9:39 am.:
Se espera que el Presidente George W. Bush convoque a una reunión de urgencia de seguridad nacional a su regreso a Washington. El Presidente se ha comunicado con el Vicepresidente Dick Cheney y el gobernador de Nueva York George Pataki.

9:40 am.:
La FAA cancela temporalmente toda actividad aérea en los aeropuertos estadounidenses. Esta es la primera vez en la historia de estados Unidos que el tráfico aéreo ha sido detenido.

Caen las torres del World Trade Center

9:43 am.:
Un avión se estrella en el Pentágono, iniciando un incendio en las instalaciones. La evacuación se inicia inmediatamente.

9:45 am.:
Se evacua la Casa Blanca, sede del gobierno presidencial de Estados Unidos.

10:05 am.:
La torre sur del World Trade Center colapsa, creando una enorme nube de escombros que lenta pero imponentemente invade los rededores.

10:08 am.:
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, armados con rifles automáticos, se despliegan frente a la Casa Blanca en el parque Lafayette.

10:10 am.:
Parte del Pentágono colapsa.

Siguen las evacuaciones por miedo

10:13 am.:
Se evacua el edificio de las Naciones Unidas. Entre los evacuados se encuentran las 4 mil 700 personas que laboran en su centro de operaciones, así como las 7 mil que pertenecen a los programas de desarrollo de la UNICEF y ONU.

10:22 am.:
Se evacuan las sedes del Departamento de Estado y Departamento de Justicia localizados en Washington, así como la sede del Banco Mundial.

10:24 am.:
La FAA informa que todos los vuelos trasatlánticos con dirección a Estados Unidos están desviándose a Canadá.

10:28 am.:
La torre norte del World Trade Center colapsa sobre sus cimientos. Por segunda vez se propaga una enorme nube conformada por los escombros del edificio y el humo provocado por el colosal incendio.

10:45 am.:
Todas los edificios sede de oficinas federales son evacuadas en Washington.

Alerta máxima: Powel no viaja al exterior

10:46 am.:
Al enterarse de lo sucedido, el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien se encontraba en Lima, Perú, decide cancelar su viaje por Latinoamérica y regresa a Estados Unidos.

10:48 am.:
Las autoridades policiales confirman que un avión se ha estrellado en Somerset County, Pennsylvania.

10:53 am.:
Las elecciones primarias en el Estado de Nueva York, programadas para el día de hoy, se posponen.

10:54 am.:
Israel evacua todas sus misiones diplomáticas en Estados Unidos.

10:57 am.:
El gobernador neoyorquino, George Pataki, anuncia que todas las oficinas gubernamentales en Nueva York han sido cerradas.

11:02 am.:
El alcalde de Nueva York, Rudy Galliani, exhorta a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas y ordena la evacuación del área al sur de Canal Street en Manhattan.

Aviones perdidos en Estados Unidos

11:18 am.:
La compañía aérea estadounidense American Airlines confirma que ha perdido dos aviones. El vuelo número 11, un Boeing 767 que partió de la ciudad de Boston con destino a Los Angeles, en el que viajaban 81 pasajeros y 11 tripulantes. El vuelo número 77, un Boeing 757 que partió del aeropuerto Dulles en Washington con destino a Los Angeles, en el que viajaban 58 pasajeros y seis tripulantes. Se cree que el vuelo número 11 fue uno de los dos aviones que se estrellaron contra las torres del World Trade Center.

11:26 am.:
La compañía aérea estadounidense United Airlines, informa que su vuelo número 93, que partió del aeropuerto Newark en Nueva Jersey con destino a la ciudad de San Francisco, se ha estrellado al sureste de Pittsburg en Pennsylvania. La aerolínea expresa su "profunda preocupación" por el vuelo de United número 175.

11:59 am.:
La aerolínea United Airlines confirma que su vuelo número 175 que partió de Boston con destino a Los Angeles, se estrelló con 56 pasajeros y nueve tripulantes a bordo. Personal de emergencia, que se encontraba en el lugar del accidente, reporta que no hay supervivientes.

Aeropuertos cerrados por seguridad

12:04 pm.:
Se evacua el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, destino inicial de dos de los aviones secuestrados de la aerolínea American Airlines.

12:15 pm.:
Se evacua y cierra temporalmente el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Según el itinerario de vuelo de America Airlines, este aeropuerto era el destino programado para el vuelo número 77 de dicha empresa, uno de los aviones que se estrelló contra las torres del World Trade Center en Nueva York.

12:15 pm.:
El servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos declara que las fronteras con Canadá y México se encuentran bajo máximas medidas de alerta. Aún no se da la orden para cerrar ambas fronteras.

12:50 pm.:
La FAA anuncia que 50 vuelos se encuentran en territorio aéreo estadounidense sin que se haya reportado eventualidad.

Mensaje presidencial

1:05 pm.:
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirige a la Nación estadounidense desde la Base Aérea de Barksdale, ubicada al noroeste del Estado de Lousiana. En su comunicado, asegura que todas las medidas de seguridad necesarias se han tomado, incluyendo una orden de alerta a las fuerzas militares de Estados Unidos a nivel mundial. El Presidente pidió a los ciudadanos rezar a favor de aquello que perdieron la vida o fueron heridos durante los ataques y declaró: "Que no existe duda que Estados Unidos rastreará y castigará a aquellos responsables de estos hechos cobardes".

1:27 pm.:
Se declara a la ciudad de Washington D.C. en estado de emergencia.

1: 45 pm.:
El Pentágono anuncia que cinco naves de guerra y dos portaviones zarparán de la Base Naval de Norfolk, en el Estado de Virginia, para ubicarse frente a la costa de Nueva York y la costa Este de Estados Unidos. Los portaviones servirán para proporcionar refuerzo a la defensa aérea de las ciudades de Nueva York y Washington, DC.

1:48 pm.:
El Presidente Bush abandona la base Aérea de Barksdale en Louisiana en el avión presidencial y se dirige a un destino mantenido en reserva.

ALGUNOS DE LOS GRUPOS TERRORISTAS MAS CONOCIDOS

ORGANIZACION ABU NIDAL

También conocida como Consejo Revolucionario Fatah, Consejo Revolucionario Arabe, Brigadas Revolucionarias Arabes, Septiembre Negro, y Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas.

Descripción:
Organización terrorista internacional dirigida por Sabri al-Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero.

Actividades:
Ha llevado a cabo ataques terroristas en 20 países, que han dejado un saldo de cerca de 900 víctimas entre muertos y heridos. Sus objetivos comprenden Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Israel, palestinos moderados, la OLP, y varios países árabes. Entre sus principales ataques se cuentan los realizados contra los aeropuertos de Roma y Viena, en diciembre de 1985; la sinagoga Neve Shalom, en Estabul, en septiembre de 1986; el secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, en septiembre de 1986, y el ataque contra el barco de excursiones Ciudad de Poros, en julio de 1988, en Grecia. Se sospecha que es responsable del asesinato del jefe adjunto, Abu Iyad, y el jefe de seguridad, Abu Hul, de la OLP, en Túnez, en enero de 1991. La Organización Abu Nidal asesinó a un diplomático jordano en Líbano, en enero de 1994, y se la ha relacionado con la muerte del representante de la OLP en dicho país. No se han producido ataques contra objetivos occidentales desde fines de los años ochenta.

Fuerza:
Varios centenares de milicianos en el Líbano, y estructura de apoyo en el extranjero.

Ubicación / Zona de operaciones:

Actualmente tiene su cuartel general en Libia, y está representada en el Líbano, en Al Biqa' (el valle del Bekaa), y en varios campos de refugiados en las zonas costeras de Líbano. También está representada en Sudán. Ha demostrado capacidad de actuar en un amplia zona que incluye el Mediano Oriente, Asia y Europa.

Ayuda exterior:

Ha recibido considerable apoyo en materia de refugio, entrenamiento, logística y finanzas, entre otras, de Irak y Siria (hasta 1987); sigue recibiendo ayuda de Libia, además de apoyo especial para operaciones selectas.

PATRIA VASCA Y LIBERTAD (ETA)

Descripción:
Fundada en 1959 con el fin de establecer una patria independiente en el país vasco español. Tiene un compromiso mudo con el marxismo.

Actividades:
Principalmente, colocación de bombas y asesinatos de empleados del gobierno español, sobre todo de las fuerzas de seguridad. Como reacción a las operaciones francesas contra el grupo, ETA también ha puesto a compañías franceses en su punto de mira. Financia sus actividades con secuestros, robos y extorsiones. En 1995, las autoridades francesas y españolas frustraron una conspiración de ETA para asesinar al rey Juan Carlos en Mallorca.

Fuerza:
Se desconoce; puede tener centenares de miembros, además de simpatizantes que le prestan apoyo.

Ubicación / Zona de operaciones:

Actúa principalmente en las regiones autónomas de España y el sudoeste de Francia, pero también ha atacado a empresas francesas y españolas en otros lugares.

Ayuda exterior:

Ha recibido entrenamiento en varias ocasiones en Libia, Líbano y Nicaragua. También parece tener estrechos vínculos con el Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA).

HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámico)

Descripción:
HAMAS surgió a finales de 1987 de la rama palestina de la Hermandad Musulmana. Varios elementos de HAMAS han recurrido a medios violentos, incluido el terrorismo, para alcanzar el objetivo de establecer un estado palestino en lugar de Israel. HAMAS está estructurado de manera imprecisa, y algunos de sus elementos trabajan abiertamente a través de mezquitas e instituciones de servicios sociales para reclutar miembros, recaudar fondos. organizar actividades y distribuir propaganda. Los elementos militantes de HAMAS, que operan en la clandestinidad, han propugnado y usado la violencia para promover sus objetivos. La fuerza de HAMAS se concentra en la franja de Gaza y unas pocas zonas de Cisjordania. También se ha dedicado a actividades políticas pacíficas, tales como presentar candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Cisjordania.

Actividades:
Algunos militantes de HAMAS, sobre todo los de las fuerzas Izz el Din al-Qasssam, han llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes, palestinos sospechosos de colaborar, y rivales de Fatah.

Fuerza:
Se desconoce el número de miembros comprometidos, decenas de millares de simpatizantes o personas que les prestan apoyo.

Ubicación / Zona de operaciones:

Principalmente, los territorios ocupados, Israel y Jordania.

Ayuda exterior:

Recibe fondos de palestinos expatriados, Irán y benefactores privados de Arabia Saudita y otros estados árabes moderados. Realiza ciertas actividades de recaudación de fondos y propaganda en Europa occidental y América del Norte.

HEZBOLLAH (El partido de Dios)

También conocido como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria, Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.

Descripción:
Grupo radical Shiíta fundado en el Líbano; dedicado al establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica de la zona. Decididamente antioccidental y anti-Israel. Aunque mantiene estrechos lazos con Irán, bajo cuya dirección ha estado en ocasiones, puede haber realizado operaciones independientes que no contaban con la aprobación de Teherán.

Actividades:
Se conoce su participación en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos, y se sospecha que ha participado en otros, incluso el ataque suicida contra la embajada de Estados Unidos y el cuartel de los infantes de Marina de Estados Unidos en Beirut, en octubre de 1983, y contra el anejo de la embajada de Estados Unidos en Beirut, en septiembre de 1984. Elementos del grupo fueron responsables del secuestro y detención de rehenes de Estados Unidos y otros países occidentales en el Líbano. El grupo también atacó la embajada israelí en Argentina en 1992.

Fuerza:
Varios millares de miembros.

Ubicación /Zona de operaciones:

Actúa en Al Biqa' (valle del Bekaa), los suburbios del sur de Beirut y el sur del Líbano. Ha establecido células en Europa. Africa, América del Sur, América del Norte y otros lugares.

Ayuda exterior:

Irán le proporciona armas y explosivos, entrenamiento, y una valiosa ayuda de carácter económico, político, diplomático y administrativo.

PARTIDO OBRERO DE KURDISTAN (PKK)

Descripción:
Grupo insurgente marxista-leninista integrado por kurdos turcos, establecido en 1974. En los últimos años ha pasado de las actividades insurgentes con una base rural al terrorismo urbano. Trata de establecer un estado marxista independiente en el sudeste de Turquía, donde predomina la población kurda.

Actividades:
Sus objetivos principales son las fuerzas del gobierno y civiles turcos en el este de Turquía, pero cada vez está desarrollando una mayor actividad en Europa occidental contra objetivos turcos. En 1993 y en la primavera de 1995 llevó a cabo ataques contra instalaciones comerciales y diplomáticos turcos en docenas de ciudades europeas. En un intento de perjudicar la industria turca del turismo, el PKK ha hecho estallar bombas en lugares de interés turístico y hoteles y ha secuestrado a turistas extranjeros.

Fuerza:
Aproximadamente, de 10.000 a 15.000 miembros dedicados exclusivamente a la guerrilla, 5.000 a 6.000 de los cuales están en Turquía; 60.000 a 75.000 miembros que se dedican parcialmente a la guerrilla; y centenares de simpatizantes en Turquía y Europa.

Ubicación / Zona de operaciones:

Actúa en Turquía y Europa occidental.

Ayuda exterior:

Siria, Irak e Irán le proporcionan refugio y una ayuda modesta.

LOS TIGRES DE LIBERACION DE EELAM TAMIL

Otras organizaciones pantalla conocidas son la Asociación Mundial Tamil, el Movimiento Mundial Tamil, la Federación de Asociaciones de Tamiles Canadienses, la Fuerza Ellala.

Descripción:
Fundado en 1976, es el grupo tamil más poderoso de Sri Lanka y usa métodos legales e ilegales para establecer un estado tamil independiente. Los Tigres dieron comienzo a su conflicto armado con el gobierno recaudar fondos, adquirir armas y hacer propaganda de su causa, que consiste en de Sri Lanka en 1983 y dependen de una estrategia de guerrilla que incluye el uso de tácticas terroristas.

Actividades:
Los Tigres han integrado una estrategia de campo de batalla insurgente con un programa terrorista que dirige sus ataques no sólo contra personal clave en el campo, sino también contra dirigentes políticos y militares en Colombo. Los asesinatos políticos y los ataques con bombas se han generalizado. Los Tigres se han abstenido de atacar a turistas occidentales por temor a que los gobiernos extranjeros adopten medidas enérgicas contra los expatriados tamiles que recaudan fondos en el extranjero.

Fuerza:
Aproximadamente 10.000 combatientes armados en Sri Lanka; entre 3.000 y 6.000 forman un cuadro capacitado de luchadores. Los Tigres también tienen una importante estructura auxiliar de recaudación de fondos, adquisición de armas y propaganda en el extranjero.

Ubicación / Zona de operaciones:

Controlan la mayor parte de las zonas costeras del norte y el este de Sri Lanka, pero han realizado operaciones en toda la isla. El líder del movimiento, Velupillai Prabhakaran, que tiene su cuartel general en la Península de Jaffna, ha establecido una amplia red de puntos de control e informantes para seguir el rastro a toda persona ajena al grupo que entre en su zona de control. Los Tigres prefieren atacar instalaciones estatales vulnerables y retirarse antes de que lleguen refuerzos.

Ayuda exterior:

Sus operaciones legales apoyan el separatismo tamil al tratar de atraer a su causa a gobiernos extranjeros y a las Naciones Unidas. También se valen de sus contactos internacionales para adquirir armas y equipo de comunicaciones y de fabricación de armas. Explotan a grandes comunidades tamiles en América del Norte, Europa y Asia para obtener fondos y pertrechos para sus combatientes en Sri Lanka. La información obtenida desde mediados de los años ochenta indica que algunas comunidades tamiles en Europa también se dedican al contrabando de estupefacientes. Los tamiles han servido tradicionalmente de correos para llevar estupefacientes a Europa.

FRENTE DE LIBERACION DE PALESTINA

Descripción:
Grupo terrorista que se separó del FPLP-CG a mediados de los años setenta. Más tarde se dividió en facciones pro OLP, pro Siria, y pro Libia. La facción pro OLP está dirigida por Muhammad Abbas (Abu Abbas), que llegó a ser miembro del Comité ejecutivo de la OLP en 1984, pero lo abandonó en 1991.

Actividades:
La facción dirigida por Abu Abbas ha llevado a cabo ataques contra Israel. Este grupo también fue responsable del ataque efectuado en 1985 contra el crucero Achille Lauro y el asesinato del ciudadano estadounidense Leon Klinhoffer. En Italia todavía está vigente un auto de captura para el arresto de Abu Abbas.

Fuerza:
Al menos 50.

Ubicación / Zona de operaciones:

La facción pro OLP tuvo su cuartel general en Túnez hasta el ataque al Achille Lauro. Ahora está en Irak.

Ayuda exterior:

Recibe apoyo logístico y militar sobre todo de la OLP, pero también de Libia e Irak.

EL PARTIDO DE KAMPUCHEA DEMOCRATICA (Jmer rojo)

Descripción:
El Jmer rojo es una organización insurgente comunista cuyo objetivo es la desestabilización del gobierno de Camboya. Bajo la dirección de Pol Pot, el Jmer rojo emprendió una campaña de genocidio que acabó con la vida de más de un millón de personas durante los cuatro años que estuvo en el poder, a finales de los años setenta.

Actividades:
El Jmer rojo se dedica ahora a actividades de insurgencia de bajo nivel contra el gobierno de Camboya. Aunque sus víctimas son, principalmente, campesinos camboyanos, en ocasiones, el Jmer rojo ha secuestrado y asesinado a extranjeros que viajaban a zonas rurales remotas.

Fuerza:
Aproximadamente, 8.000 guerrilleros.

Ubicación / Zona de operaciones:

El Jmer rojo actúa en las provincias remotas de Camboya, sobre todo en focos aislados a lo largo de la frontera tailandesa.

Ayuda exterior:

Actualmente, el Jmer rojo no recibe ayuda exterior.

FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA (FPLP)

Descripción:
Grupo marxista-leninista fundado en 1967 por George Habash como miembro de la OLP. Propugna una revolución panárabe. Se opone a la Declaración de principios firmada en 1993 y ha suspendido su participación en la OLP.

Actividades:
Numerosos actos de terrorismo internacional durante los años setenta. Desde la muerte, en 1978, de Wadi Haddad, su planificador de actos terroristas, el FPLP ha llevado a cabo mumerosos ataques contra objetivos israelíes o árabes moderados.

Fuerza:

800 miembros.

Ubicación / Zona de operaciones:

Siria, Líbano, Israel y los territorios ocupados.

Ayuda exterior:

Recibe la mayor parte de su ayuda financiera y militar de Siria y Libia.

FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA - COMANDO GENERAL (FPLP-CG)

Descripción:
Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Dirigido por Ahmad Jabril, antiguo capitán del ejército sirio. Estrechamente aliado con Siria, de la que recibe apoyo y bajo cuya dirección probablemente actúa.

Actividades:
Numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, para los que se sirve de medios insólitos, tales como globos de aire caliente y alas delta motorizadas.

Fuerza:
Varios centenares de miembros.

Ubicación / Zona de operaciones

Tiene su cuartel general en Damasco, bases en el Líbano y células en Europa.

Ayuda exterior:

Recibe apoyo logístico y militar de Siria, su patrocinador principal; apoyo financiero de Libia; refugio en Siria. También recibe apoyo de Irán.

EJERCITO REPUBLICANO IRLANDES PROVISIONAL (PIRA) también conocido como El Provos.

Descripción:
Grupo terrorista radical fundado en 1969 como ala armada clandestina de Sinn Fein, movimiento político legal empeñado en arrojar a las tropas británicas de Irlanda del Norte y unificar Irlanda. Es de orientación marxista. Está organizado en células pequeñas, íntimamente unidas entre sí, bajo la dirección del Consejo del ejército.

Actividades:
Ataques con bombas, asesinatos, secuestros, extorsión y robos. Sus objetivos son altos funcionarios del gobierno británico, militares y policías británicos en Irlanda, y grupos paramilitares leales norirlandeses. Las operaciones de PIRA en tierra firme británica han incluido campañas de explosión de bombas contra estaciones de ferrocarril y metro y zonas comerciales. En 1995 observó un alto el fuego todo el año.

Fuerza:
Varios centenares de miembros, más varios millares de simpatizantes.

Ubicación / Zona de operaciones:

Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Gran Bretaña y Europa occidental.

Ayuda exterior:

Ha recibido ayuda de diversos grupos y países y considerable entrenamiento y armas de Libia y, en una ocasión, de la OLP. También se sospecha que ha recibido fondos y armas de simpatizantes de Estados Unidos. Las semejanzas de las operaciones sugieren la existencia de lazos con ETA.

SENDERO LUMINOSO (SL)

Descripción:
Es el mayor de los dos movimientos insurgentes de Perú y una de las organizaciones guerrilleras más despiadadas del mundo. Establecido a finales de los años sesenta por el entonces profesor universitario Abimael Guzmán. Su objetivo declarado es acabar con las instituciones peruanas actuales y sustituirlas con un régimen campesino revolucionario. También quiere librar a Perú de la influencia extranjera. La captura de Guzmán en septiembre de 1992 supuso un golpe importante para la organización, como también lo han sido el arresto de otros dirigentes del Sendero Luminoso en 1995, las deserciones y el programa de amnistía del presidente Fujimori para terroristas arrepentidos.

Actividades:
Se dedica especialmente a formas brutales de terrorismo, incluso el uso indiscriminado de bombas. Casi todas las instituciones de Perú han sido objetivo de su violencia. Ha hecho estallar bombas en misiones diplomáticas de varios países en Perú. Lleva a cabo campañas de ataques con bombas y asesinatos selectivos. Se dedica al comercio de cocaína.

Fuerza:
Aproximadamente, de 1,500 a 2,500 militantes armados y un número mayor de personas que le prestan apoyo, sobre todo en las zonas rurales.

Ubicación / Zona de operaciones:

Originalmente de base rural, ha concentrado cada vez más sus ataques en la capital.

Ayuda exterior:

Ninguna.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)

Descripción:
Movimiento tradicional revolucionario marxista-leninista establecido en 1983. Actualmente se debate por mantener su viabilidad. Ha sufrido el efecto de deserciones y los éxitos de la lucha antiterrorista del gobierno además de las luchas intestinas y la pérdida de apoyo de la izquierda. Su objetivo sigue siendo librar a Perú del imperialismo y establecer un régimen marxista.

Actividades:
Ataques con bombas, secuestros, emboscadas y asesinatos. En el pasado cometió numerosos ataques contra Estados Unidos.

Fuerza:
Se desconoce; ha disminuido radicalmente en los últimos años.

Ubicación / Zona de operaciones:

Perú; en Bolivia prestó asistencia al ELN Boliviano.

Ayuda exterior

Ninguna.

Leyes en contra del Terrorismo

CONVENCIÓN PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS ACTOS DE TERRORISMO CONFIGURADOS EN DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y LA EXTORSIÓN CONEXA CUANDO ESTOS TENGAN TRASCENDENCIA INTERNACIONAL

Suscrita en el Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General,
celebrada en Washington, DC, el 2 de febrero de 1971

LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

CONSIDERANDO:

Que la defensa de la libertad y de la justicia y el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana, reconocidos por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son deberes primordiales de los Estados;

Que la Asamblea General de la Organización, en la Resolución 4 del 30 de junio de 1970, condenó enérgicamente los actos de terrorismo y en especial el secuestro de personas y la extorsión conexa con éste, los que calificó como graves delitos comunes;

Que están ocurriendo con frecuencia actos delictivos contra personas que merecen protección especial de acuerdo con las normas del derecho internacional y que dichos actos revisten trascendencia internacional por las consecuencias que pueden derivarse para las relaciones entre los Estados;

Que es conveniente adoptar normas que desarrollen progresivamente el derecho internacional en lo que atañe a la cooperación internacional en la prevención y sanción de tales actos;

Que en la aplicación de dichas normas debe mantenerse la institución del asilo y que, igualmente, debe quedar a salvo el principio de no intervención, han convenido los articulos siguientes:

Artículo 1

Los Estados contratantes se obligan a cooperar entre sí, tomando todas las medidas que consideren eficaces de acuerdo con sus respectivas legislaciones y especialmente las que se establecen en esta Convención, para prevenir y sancionar los actos de terrorismo y en especial el secuestro, el homicidio y otros atentados contra la vida y la integridad de las personas a quienes el Estado tiene el deber de extender protección especial conforme al derecho internacional, así como la extorsión conexa con estos delitos.

Artículo 2

Para los efectos de esta Convención, se consideran delitos comunes de trascendencia internacional cualquiera que sea su móvil, el secuestro, el homicidio y otros atentados contra la vida y la integridad de las personas a quienes el Estado tiene el deber de extender protección especial conforme al derecho internacional, así como la extorsión conexa con estos delitos.

Artículo 3

Las personas procesadas o sentenciadas por cualquiera de los delitos previstos en el artículo 2 de esta Convención, estarán sujetas a extradición de acuerdo con las disposiciones de los tratados de extradición vigentes entre las partes o, en el caso de los Estados que no condicionan la extradición a la existencia de un tratado, de acuerdo con sus propias leyes.

En todo caso corresponde exclusivamente al Estado bajo cuya jurisdicción o protección se encuentren dichas personas calificar la naturaleza de los hechos y determinar si las normas de esta Convención les son aplicables.

Artículo 4

Toda persona privada de su libertad por aplicación de la presente Convención gozará de las garantías judiciales del debido proceso.

Artículo 5

Cuando no proceda la extradición solicitada por alguno de los delitos especificados en el artículo 2 porque la persona reclamada sea nacional o medie algún otro impedimento constitucional o legal, el Estado requerido queda obligado a someter el caso al conocimiento de las autoridades competentes, a los efectos del procesamiento como si el hecho se hubiera cometido en su territorio. La decisión que adopten dichas autoridades será comunicada al Estado requirente. En el juicio se cumplirá con la obligación que se establece en el artículo 4.

Artículo 6

Ninguna de las disposiciones de esta Convención será interpretada en el sentido de menoscabar el derecho de asilo.

Artículo 7

Los Estados contratantes se comprometen a incluir los delitos previstos en el artículo 2 de esta Convención entre los hechos punibles que dan lugar a extradición en todo tratado sobre la materia que en el futuro concierten entre ellos. Los Estados contratantes que no supediten la extradición al hecho de que exista un tratado con el Estado solicitante consideran los delitos comprendidos en el artículo 2 de esta Convención como delitos que dan lugar a extradición, de conformidad con las condiciones que establezcan las leyes del Estado requerido.

Artículo 8

Con el fin de cooperar en la prevención y sanción de los delitos previstos en el artículo 2 de la presente Convención, los Estados contratantes aceptan las siguientes obligaciones:

(a) Tomar las medidas a su alcance, en armonía con sus propias leyes, para prevenir e impedir en sus respectivos territorios la preparación de los delitos mencionados en el artículo 2 y que vayan a ser ejecutados en el territorio de otro Estado contratante;

(b) Intercambiar informaciones y considerar las medidas administrativas eficaces para la protección de las personas a que se refiere el artículo 2 de esta Convención;

(c) Garantizar el más amplio derecho de defensa a toda persona privada de libertad por aplicación de la presente Convención;

(d) Procurar que se incluyan en sus respectivas legislaciones penales los hechos delictivos materia de esta Convención cuando no estuvieren ya previstos en aquéllas;

(e) Cumplimentar en la forma más expedita los exhortos en relación con los hechos delictivos previstos en esta Convención

Artículo 9

La presente Convención queda abierta a la firma de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, así como de cualquier Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas o de cualquiera de los organismos especializados vinculados a ella o que sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, y de cualquier otro Estado que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos invite a suscribirla.

Artículo 10

La presente Convención será ratificada por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales.

Artículo 11

El instrumento original, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, y dicha Secretaría enviará copias certificadas a los gobiernos signatarios para los fines de su ratificación. Los instrumentos de ratificación serán depositados en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y dicha Secretaría notificará tal depósito a los Gobiernos signatarios.

Artículo 12

La presente Convención entrará en vigor entre los Estados que la ratifiquen, en el orden en que depositen los instrumentos de sus respectivas ratificaciones.

Artículo 13

La presente Convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los Estados contratantes podrá denunciarla. La denuncia será transmitida a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, y dicha Secretaría la comunicará a los demás Estados contratantes. Transcurrido un año a partir de la denuncia, la Convención cesará en sus efectos para el Estado denunciante, quedando subsistente para los demás Estados contratantes.

En fe de lo cual, los Plenipotenciarios infrascritos, presentados sus plenos poderes, que han sido hallados en buena y debida forma, firman la presente Convención, en nombre de sus respectivos gobiernos, en la ciudad de Washington, el dos de febrero de mil novecientos setenta y uno.

Conclusión

Espero que a través de este trabajo hayan podido comprender todo lo que hay detrás de cada acto terrorista, sus ideales y metas, y que usted nuestro lector pueda sacar sus propias conclusiones de el terrorismo, ya que el mundo es libre pero hay todavía gente que no lo entiende...