Terrorismo Internacional

Definición y etimología. Tipos. Narcoterrorismo. Terrorismo nuclear. Terrorismo de Estado. Terrorismo nacionalista. Historia. Cuestiones legales. Implicación moral. Países del mundo. Ejército Rojo Japones. ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Sendero Luminoso. Casos reales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad
1.Definición y etimología

- En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político.

-Según el diccionario de la RAE: es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

-La definición jurídica es: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública"

-Su definición militar es:serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas

La palabra terrorismo proviene de latín terror

2.Tipos

  1. Narco-terrorismo

Se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y a la integridad física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

  1. Terrorismo nuclear

el uso de un artefacto nuclear por una organización terrorista para causar una devastación masiva o el uso (o amenaza de uso) de los materiales radiactivos fisionables; "ataques a plantas de energía nuclear es una forma de terrorismo nuclear"

3 Terrorismo de estado

Es el uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población..

Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados.

4 Terrorismo nacionalista

El nacionalismoes una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones(Revolución Industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.[1].

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

  • El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
  • El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

3.Historia

Ya en la antigüedad clásica, el ateniense Jenofonte (431- 350 a.C.) escribió sobre su efectividad sicológica en la guerra contra poblaciones enemigas. Tiberio y Calígula, emperadores Romanos, recurrieron a la expropiación de propiedades y las ejecuciones como medidas para proteger su régimen.

También se pueden encontrar precedentes de crímenes políticos en el Antiguo Testamento, en historias como las de Judith y Holofernes, o la de Jale y Sisara, y en reflexiones de teólogos y filósofos clásicos, como Séneca, quien estableció que "ningún sacrificio place a los dioses tanto como la sangre de un tirano". En Roma, y luego también en Bizancio, el asesinato de individuos en el poder sería casi tradición, como refrendado el dictamen de Cicerón de que "los tiranos siempre atrajeron hacia sí un fin violento". De todas formas, el asesinato de individuos -si bien se afirma está en su "prehistoria"- difiere del terrorismo moderno.

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. En Japón surgió el nacionalismo imperialista. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan para aterrorizar a los antiguos esclavos. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. El terrorismo nacionalista apoyado fue lo que dio origen a la I Guerra Mundial.. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.

Terrorismo de la Post-guerra

La manifestación más importante del terrorismo tras la II Guerra Mundial fue la ola de violencia internacional que tuvo lugar a mediados de la década de 1960. Varios elementos confluyeron para facilitar y hacer más evidente el terrorismo internacional: avances tecnológicos, la creación de armas más pequeñas pero con mayor poder de destrucción; los medios para una mayor rapidez de movimientos y de comunicación que disponían los terroristas; las amplias conexiones mundiales de las víctimas elegidas y la publicidad que generaba cualquier ataque terrorista.

Los orígenes de la ola terrorista que se inició en la década de los sesenta pueden remontarse al conflicto que en el Oriente Próximo enfrenta a las naciones árabes contra Israel. A finales de la década de los cuarenta, algunos radicales judíos, como la banda Stern y el Irgun Zvai Leumi, utilizaron el terrorismo contra las comunidades árabes y otros grupos en su lucha por la independencia de Israel.

4.Cuestiones legales

Actualmente existen 21 tratados mundiales o regionales relativos al tema del terrorismo internacional.

  1. Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, firmado en Tokio el 14 de septiembre de 1963 (entró en vigor el 4 de diciembre de 1969)
  2. Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, firmado en La Haya el 16 de diciembre de 1970 (entró en vigor el 14 de octubre de 1971)
  3. Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, firmado en Montreal el 23 de septiembre de 1971 (entró en vigor el 26 de enero de 1973)
  4. Convención sobre la prevención y el castigo de los delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1973 (entró en vigor el 20 de febrero de 1977)
  5. Convención internacional contra la toma de rehenes, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979 (entró en vigor el 3 de junio de 1983)
  6. Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, firmada en Viena el 3 de marzo de 1980 (entró en vigor el 8 de febrero de 1987)
  7. Protocolo para la represión de los actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional, complementario del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil internacional, firmado en Montreal el 24 de febrero de 1988 (entró en vigor el 6 de agosto de 1989)
  8. Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, hecho en Roma el 10 de marzo de 1988 (entró en vigor el 1° de marzo de 1992)
  9. Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, hecho en Roma el 10 de marzo de 1988 (entró en vigor el 1° de marzo de 1992)
  10. Convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección, firmado en Montreal el 1° de marzo de 1991 (entró en vigor el 21 de junio de 1998)
  11. convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1997 (entró en vigor el 23 de mayo de 2001)
  12. Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1999 (entró en vigor el 10 de abril de 2002)
  13. Convención árabe sobre la represión del terrorismo, firmada en una reunión celebrada en la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo el 22 de abril de 1998 (entró en vigor el 7 de mayo de 1999)
  14. Convención de la Organización de la Conferencia Islámica sobre la lucha contra el terrorismo internacional, aprobada en Uagadugú el 1° de julio de 1999
  15. Convención Europea para la Represión del Terrorismo, concertada en Estrasburgo el 27 de enero de 1977 (entró en vigor el 4 de agosto de 1978)
  16. Convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la prevención y represión de los actos de terrorismo encuadrados como delito contra las personas y actos conexos de extorsión de alcance internacional, concertada en Washington, D.C. el 2 de febrero de 1971 (entró en vigor el 16 de octubre de 1973)
  17. Convención de la Organización de la Unidad Africana (OUA) sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo, aprobada en Argel el 14 de julio de 1999 (entró en vigor el 6 de diciembre de 2002)
  18. Convención regional sobre la eliminación del terrorismo de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional, firmada en Katmandú el 4 de noviembre de 1987 (entró en vigor el 22 de agosto de 1988)
  19. Tratado de Cooperación entre los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes para Combatir el Terrorismo, hecho en Minsk el 4 de junio de 1999.
  20. Convención Interamericana contra el Terrorismo, aprobada en Bridgetown el 3 de junio de 2002.
  21. Protocolo por el que se enmienda el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo, aprobado en Estrasburgo el 15 de mayo de 2003.

5.Implicacion moral del terrorismo

  • El presente trabajo de investigación, mostró una perspectiva general de los factores más influyentes del terrorismo internacional
  • El terrorismo es una de las prácticas más crueles, sangrientas, e inmorales que existen para establecer los objetivos de las personas que lo llevan a cabo.
  • Podemos concluir que entre las causas del terrorismo, puede existir un motivo cultural, el miedo de la exterminación cultural conduce a la violencia.
  • Otro factor influyente a la acción terrorista puede ser la religión. Muchas religiones, incluyendo cristianismo e Islam, son así que confidente correctas que han utilizado la fuerza para obtener a convertidos. El terrorismo en el nombre de la religión puede ser especialmente violento.

6.Paises del Mundo

  • Japón: Rengo Segikum (ejercito Rojo).
  • Medio Oriente: Al Fatah (brazo armado de la OLP), Jihad, Hezbollah, Hamas.
  • Irlanda: IRA.
  • España: ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y GRAPO (grupo revolucionario antifascista 1° de Octubre).
  • Alemania: RAF (fracción del ejército Rojo).
  • Italia: Brigadas rojas y Lutta Obrera.
  • Canadá: Frente de II. De Quebec.
  • Estados Unidos: Ejército de Liberación Armenia.
  • Argentina: Montoneros, FAR (Fuerzas armadas revolucionarias) y ERP (Ejército revolucionario del pueblo).
  • Perú: Sendero Luminoso y Movimiento RevolucionarioTupac-Amaru.
  • Cuba: Partido Comunista y Escuelas y centros de instrucción.
  • Francia: Comité Antifascista Argentino
  • Irak: Partido Comunista Iraquí

EJERCITO ROJO JAPONES

Al promediar 1969, los universitarios japoneses agrupados en la poderosa Zengakuren, la federación de estudiantes, arremetieron en contra de las universidades privadas a las que acusaban de "preparar mano de obra para servir a los monopolios", además de ser malas formadoras y excesivamente caras.

En el creciente movimiento de protesta convivían formaciones tan diversas como la Liga Marxista Leninista, de tendencia maoísta; la Federación Trotskista; y las Juventudes Comunistas.
Los partidos políticos se mostraban incapaces de solucionar los problemas de la gente y la apatía ciudadana se reflejaba en que más del 30% de los electores no concurría a las urnas cuando había que elegir representantes.

Cansados de las eternas discusiones y dispuestos a "pasar a la acción", unos 400 universitarios de origen burgués se desligaron de la Federación Trotskista y formaron el Ejército Rojo.
El 31 de marzo de 1970, nueve de ellos abordaron un avión de la línea aérea japonesa y lo desviaron a Corea del Norte. Intentaron engañarlos aterrizando la nave en la capital de Corea del Sur, Seúl, pero la maniobra no resultó y llegaron finalmente a Pyong Yan, donde se comprobó que las pistolas y bombas que exhibían eran de juguete. Sólo las katanas y los cuchillos eran reales.

Perseguidos internacionalmente, se les ofreció refugio en las escuelas de guerrilla  popular que el Frente Popular de Liberación de Palestina mantenía en el Medio Oriente, donde los entrenó Abú Hija. Hasta allí también llegaron otros jóvenes japoneses captados principalmente en Tokio.
Pronto se les encomendó una misión: estudiar las medidas de seguridad de los aviones de El Al, la línea aérea israelita, tarea que desempeñaron sin despertar mayores sospechas.
La predisposición anímica de aquellos universitarios era ofrendar su vida por una causa que les parecía justa. Así, el 30 de mayo de 1972, tres de ellos abordaron en Roma un avión de Air France que provenía de París con destino a Tel Aviv y Lod.

Al llegar al terminal de Lod, cual verdaderos kamikazes, extrajeron tres metralletas UZI 58 que llevaban ocultas en una maleta y abrieron fuego en contra la multitud que se agolpaba en el terminal aéreo. Dejaron 27 muertos y más de 80 heridos.

En las horas siguientes a la tragedia, un descompuesto Simon Peres, en ese tiempo ministro de Transportes diría:"Estábamos preparados para cierto número de eventualidades, pero no a esta nueva arma, los japoneses".

El único terrorista que sobrevivió, Kozo Okamoto, estuvo detenido en Israel hasta 1985, cuando se efectuó un intercambio de prisioneros y fue enviado a Livia, donde lo recibieron como héroe.
El 4 de agosto de 1975, una decena de japoneses ocupó el consulado de EE.UU. en Kuala Lumpur, en Malasia, capturando a 52 rehenes y amenazando con matarlos si no eran liberados siete camaradas detenidos en Japón, cinco de os cuales salieron de la cárcel y en 1986 atacaron con rockets las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Yakarta, Indonesia.
En 1987 atacaron del mismo modo las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña en Roma; y, en abril de 1988, el Ejército Rojo se atribuyó un ataque con bomba contra un club nocturno de Nápoles, en Italia, donde murieron cinco personas.

En 1990 atacaron con rockets de fabricación artesanal los palacios imperiales en Tokio y Kyoto.
Actualmente el grupo continúa activo, contando con fuertes redes de apoyo y financiamiento. Varios miembros del Ejército Rojo han sido arrestados últimamente en Perú.
Chukaku-Ha es otro grupo marxista japonés que buscaba derrocar el sistema político monárquico, atacando blancos domésticos, como aeropuertos, trenes y carreteras.
Al igual que el Ejército Rojo, han hecho gala de armas fabricadas por ellos mismos, algunas de sorprendente precisión y sofisticación, como lanzallamas, morteros y lanzacohetes.


ETA:

Euzkadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) es el principal grupo terrorista de España y Europa. Entre sus principales modalidades de operación están los atentados con bombas, secuestros y extorsiones (estos dos últimos sobre todo a autoridades y empresarios vascos). Su principal demanda incluye la independencia de lo que consideran el País Vasco (Bilbao y Vizcaya). Además recibe estrecha colaboración con el IRA y gobiernos como Libia, Líbano y Nicaragua.

SENDERO LUMINOSO:

Si bien fue fundado a fines de la década del sesenta por Abimael Guzmán Reynoso, fue recién a partir de 1980 cuando inicia su lucha armada. Durante un tiempo fue considerado el grupo más violento de Sudamérica hasta 1992, cuando su principal líder fue capturado por la policía peruana, a partir de allí inició un lento descenso en sus actividades que incluían coches bomba, secuestros y extorsiones. Actualmente su accionar se restringe a alejadas zonas de los andes y selva peruana

7.Casos Reales

(Rhys)Atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center y en Pentágono en Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001.

El World Trade Center, devastado por un brutal atentado terrorista que hizo colapsar tres de sus siete edificios, fue no sólo uno de los complejos empresariales más grandes del mundo, sino epicentro simbólico del comercio de Estados Unidos. El complejo se extendía en un área de 6.5 hectáreas en el sur de Manhattan y en él se ubicaban también 70 tiendas y restaurantes, incluido el famoso Windows on the World, en una de las Torres Gemelas, desde donde se apreciaba el caótico panorama neoyorquino.

Dos aviones comerciales secuestrados cambiaron la faz de la multiétnica ciudad de los rascacielos, acabaron con el emblemático centro de negocios y abrieron una nueva era para la política exterior estadounidense.

El World Trade Center (WTC) albergaba no sólo negocios, restaurantes, un hotel y centro de compras, sino un cúmulo de agencias gubernamentales y decenas de empresas relacionadas con el comercio internacional.

El estado de Nueva York y 435 compañías de 26 países alquilaban oficinas en las pulverizadas Torres Gemelas, donde laboraban alrededor de 50,000 personas —la mayoría de la comunidad financiera—. Tantas como las 40,000 personas que las visitaban a diario.

Las Torres Gemelas albergaban, entre otros negocios, a las famosas corredurías Merrill Lynch y Lehman Brothers, así como al Bank of Yakohama, al Bank of Taiwan, al Fuji Bank & Trust, a la empresa AIG Aviation Brokerage, a Oppenheimer Funds y a Cantor Fitzgerald.

Tan sólo la firma Morgan Stanley Dean Witter rentaba 50 pisos en las dos torres, de 110 pisos cada una.

Diecinueve terroristas, presumiblemente de origen árabe, hicieron que estos dos aviones de pasajeros en pleno vuelo se impacten contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el edificio del Pentágono en Washington y un cuarto avión se estrelle cerca de la ciudad de Pittsburg, en Pensylvania. Se calcula alrededor de 5 000 las víctimas. A partir de ese momento se desata una ola de histeria belicista por parte de los gobernantes de Estados Unidos.

El Pentágono conoce que los aviones fueron secuestrados, pero no encuentra la forma de hacer algo ni toma medidas de seguridad de ningún tipo. Hubo 35 minutos entre el segundo impacto contra las Torres Gemelas, sin que se hiciera algo al respecto.

Hemos tomado de la CNN los datos fundamentales para esta cronología de los acontecimientos.

8:45 am.-Un avión de la American Airlines se estrella contra una de las dos torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, abriendo un enorme boquete en los pisos altos del edificio donde comienza un fuego.

9:03 am.-Una segunda nave de pasajeros de la misma compañía aérea colisiona con la segunda torre del World Trade Center. Ambos edificios están ardiendo.

9:17 am.- La Agencia Federal de Aviación cierra todos los aeropuertos de Nueva York.

9:30 am.- El presidente Bush informa que EE.UU. ha sufrido un "aparente ataque terrorista".

9:40 am.- La Agencia Federal de Aviación suspende todas las operaciones de vuelo en los aeropuertos estadounidenses. Primera vez en la historia de Estados Unidos que ocurre está paralización del tráfico áereo nacional.

9:43 am.- Un avión choca con el edificio del Pentágono, en Arlington, Virginia, un humo denso puede observarse desde Washington, la capital, y desde la misma Casa Blanca, en la otra ribera del río Potomac. Comienza de inmediato la evacuación de la sede del Departamento de Defensa, corazón del poderío militar estadounidense.

9:45 am.- Es evacuada la Casa Blanca.

9:57 am.- Bush parte de la Florida, en el avión Fuerza Aérea Uno, hacia un lugar indeterminado.

10:05 am.- La torre sur del World Trade Center colapsa. Una masiva nube de polvo y materiales baja hasta cubrir las calles y edificios aledaños al mismo tiempo que se derrumba la mole de acero, cristal y concreto.

10:08 am.- Agentes del Servicio Secreto, armados con fusiles automáticos, son dispuestos en el Parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

10:10 am.- Una porción del Pentágono colapsa.

10:10 am.- El vuelo 93 de la United Airlines se impacta en el Condado Somerset, Pennsylvania, al sudeste de la ciudad de Pittsburgh.

10:13 am.- El edificio de la Organización de las Naciones Unidas, en pleno centro de Manhattan, es evacuado. Son 4 700 personas de la sede central y 7 000 de las áreas de UNICEF y de los programas de desarrollo de la ONU.

10:22 am.- En Washington también son evacuados los edificios del Departamento de Estado y de Justicia y el Banco Mundial.

10:24 am.- La Agencia Federal de Aviación reporta que todos los vuelos trasatlánticos hacia Estados Unidos son desviados hacia Canadá.

10:28 am.- La torre norte del World Trade Center se desploma desde su altura hasta el nivel de la calle, provocando una segunda y tremenda nube de partículas, polvo y humo.

10:46 am- El secretario de Estado, Colin Powell, concluye abruptamente su viaje por América Latina y retorna a Estados Unidos.

10:48 am.- La policía confirma que un avión ha caído en el Condado Somerset, estado de Pennsylvania. La compañía United Airlines lo identifica más tarde como un Boeing 757 que cubría el vuelo 93 entre Newark y San Francisco, con 38 pasajeros, dos pilotos y cinco sobrecargos. "Hay una amplia zona con restos del avión y un gran cráter", dice un portavoz del condado.

10:53 am.- Nueva York pospone las elecciones primarias convocadas para ese martes.

11:02 am.- El alcalde Rudolph Giuliani exhorta a los residentes en Nueva York a permanecer en sus casas y ordena la evacuación de toda la zona sur a partir de la calle Canal.

11:16 am.- La CNN reporta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades está preparando equipos contra el terrorismo biológico como medida preventiva en respuesta a los incidentes, aunque no existe ninguna amenaza en este campo.

11:18 am.- American Airlines reporta que ha perdido dos aviones. El vuelo 11, un Boeing 767 viajaba de Boston a Los Ángeles con 81 pasajeros y 11 tripulantes; y el vuelo 77, un Boeing 757 del aeropuerto Dulles, Washington, hacia Los Ángeles, con 58 pasajeros y seis tripulantes. Estiman que el vuelo 11 es una de las naves impactadas contra el World Trade Center.

11:26 am.- United Airlines informa que su vuelo 93 en ruta de Newark, estado de New Jersey, a San Francisco, en California, se ha estrellado en Pennsylvania. La compañía aérea está "profundamente preocupada" sobre el vuelo 175 de United.

11:59 am.- United Airlines confirma que el vuelo 175, de Boston a Los Ángeles, se ha impactado con 56 pasajeros y nueve tripulantes a bondo.

12:15 pm.- El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dice pone máxima alerta las fronteras de Estados Unidos con Canadá y México.

12:30 pm.- La Agencia Federal de Aviación afirma que hay 50 vuelos sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, pero ninguno ha reportado problemas.

1:04 pm.- El presidente Bush, hablando desde una localidad no identificada, dice que se han tomado todas las medidas de seguridad apropiadas, incluido el poner en máxima alerta a sus tropas en todo el mundo.

6:25 pm.- Un edificio de 47 pisos, vecino de las torres del World Trade Center, se derrumba debido a un incendio de varias horas.

(Alex)Atentado en la ciudad japonesa de Tokio el 20 de marzo de 1995

japonés declaró que AUM ya no era peligroso para la sociedad debido a que había experimentado una reducción considerable de miembros, por lo que no la ilegalizaron por completo. Pero, de los 400 miembros arrestados, 359 ya están libres o completaron su sentencia; más de la mitad retornaron a AUM y visitan frecuentemente sus centros. Los miembros continúan activos, realizando proselitismo. Se promocionan en la prensa y en revistas especialmente dirigidas a adultos jóvenes. Realizan conciertos para atraer a gente joven. Se promocionan en la red con su web en inglés, japonés y ruso. En sus páginas encontramos las "virtudes"del líder, canciones, textos y las enseñanzas del "Supremo Maestro Asahara".Asimismo, se encuentran testimonios personales de

El 20 de marzo de 1995 Tokio sufrió el ataque terrorista más serio de la historia japonesa. A la hora pico de la mañana, miembros del grupo terrorista Aum Shinrikyo (“Verdad Suprema”) liberaron gas sarín (de una pureza sólo del 30 %) en la red de trenes subterráneos, exponiendo a cerca de cinco mil personas a vapores mortales.

Cinco miembros de la secta abordaron trenes abarrotados de personas que se dirigían a su trabajo, y dejaron caer 11 bolsas con sarín líquido, en el piso de los vagones. Luego agujerearon los paquetes con objetos punzantes antes de abandonar el tren. Algunos portaban máscaras y bufandas, que los protegieron del sarín mientras escapaban. De las 11 bolsas, sólo 8 se rompieron, 3 se recuperaron intactas posteriormente y se estima que se liberaron aproximadamente 4,5 kg de sarín.

Los 41 hospitales de Tokio no estaban preparados para la escala de esta emergencia (5 a 6.000 afectados, de ellos, consultaron 3227 y fueron internados 493, 17 en Terapia Intensiva) y poseían poca información sobre como tratar a las víctimas, una vez identificado el sarín como causa. Algunos pasajeros se pusieron en peligro ayudando a los demás, y 135 rescatadores resultaron afectados debido a la falta de equipo protector y procedimientos de descontaminación.

Cerca de 3.000 personas acudieron por sus propios medios a los hospitales y a los médicos usando taxis y automóviles privados o a pie. La ausencia de instalaciones para descontaminación de emergencia y de equipo de protección originó una exposición secundaria del personal médico (135 trabajadores del personal de ambulancias y 110 del principal hospital de referencia reportaron síntomas).
Doce personas murieron y más de tres mil presentaron secuelas, muchas de las cuales todavía sufren los efectos posteriores, que incluyen daño cerebral, dificultades respiratorias y depresión. Aum Shinrikyo admitió la responsabilidad del ataque, y los terroristas han sido sentenciados a muerte o a cadena perpetua.

El sarin
El gas sarín (GB) fue desarrollado por los alemanes en los años 30 y es veinte veces más mortífero que el gas cianuro. Es inodoro, incoloro e insípido, volátil. Actúa inhibiendo la acetilcolinesterasa, una enzima, la acetilcolina, que es un neurotransmisor responsable de la estimulación del sistema nervioso central, de las glándulas exocrinas y de los músculos lisos y esqueléticos. Clínicamente se comporta al igual que algunos plaguicidas organofosforados. La exposición prolongada a este gas puede provocar pérdida brusca de conocimiento, parálisis, aumento de secreciones, coma y paro respiratorio y cardíaco. La dosis letal 50 es de 100 mg x min / m3 por vía inhalatoria y 1700 mg por vía cutánea. El único antecedente de empleo bélico comprobado es en la guerra Irán - Irak en la década del 80. El sarín empleado en Tokio tenía una pureza sólo del 30%.

8.Opinión Personal

Existe una fuerte controversia sobre si ciertas intervenciones de algunos ejércitos fuera de sus fronteras podrían ser calificadas de terroristas, considerando que podrían infundir el miedo en la población civil como medio para conseguir fines políticos. Como ejemplo se suelen utilizar la actuaciones del ejército sirio en Líbano, el serbio en Bosnia, el israelí en los Territorios palestinos, el ruso en Chechenia y el estadounidense en lugares como Iraq o Afganistán. Cuando estos actos son realizados por fuerzas apoyadas por los gobiernos, dentro de sus propias fronteras, pueden constituir terrorismo de Estado, el cual es ejecutado con una relación de fuerzas favorable. El terrorismo al que se hace referencia, usualmente es mucho más difícil de determinar, ya que es el que se ejerce con una relación de fuerzas desfavorable. Resulta difícil separar "terrorismo" de "resistencia"