Terrorismo internacional

Problemas sociales. Criminalidad. Derecho Penal español. Crimen organizados. Bandas terroristas. Organizaciones mafiosas. Mafia

  • Enviado por: Vicent Sanleón Borja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCIÓN

  • HISTORIA DEL TERRORISMO.-

1.-TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO

1.1.-CONCEPTO ACTUAL DEL CRIMEN ORGANIZADO.-

1.1.-CONCEPTO ACTUAL DEL CRIMEN ORGANIZADO.-

1.2.-CARACTERÍSTICAS.-

1.2.1.-CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES.

1.2.2.-CARACTERISTICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO ACTUAL

1.3.-ACTIVIDADES MÁS FRECUENTES.-

1.4.-ZONAS GEOGRÁFICAS MÁS FRECUENTADAS POR LAS ORGANIZACIONES.-

2.- MAFIAS.

2.1.1.-DEFINICIÓN.

2.1.2.-ETIMOLOGÍA.

2.1.2.1.-DIFERENTES ORGANIZACIONES MAFIOSAS.

3.- EL DELINCUENTE MAFIOSO.-

4-.LINEAS DE RESPUESTA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO.-

5.- OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TERRORISMO INTERNACIONAL.-

6.- BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

INTRODUCIÓN

El terrorismo, es el uso de la amenaza y la violencia con fines políticos, y por esto todo aquel que lo practique será juzgado por terrorista.

La gente que se dedica a esto, pertenece a grupos no gubernamentales, suelen actuar en dos o más países, y las riquezas que amontonan estos, generalmente han sido obtenidas del trafico de drogas, armas o de su venta.

HISTORIA DEL TERRORISMO

Desde el día en el que el ser humano, impuso normas y leyes en los lugares de su poder, siempre ha habido alguien que por una o otra razón, no quiere someterse a estas, y por ello han protestado. En principio, solo se producían revueltas, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, se fundaron grupos terroristas o lo largo y ancho de todo el mundo, para luchar contra los políticos.

El primer grupo terrorista conocido, que atento contra la sociedad hace ya mas de 60 años, fue el “ Shiíes ” / chaiyes / en castellano,

“ ASESINOS ” Este grupo era de origen islámico, y sus componentes asesinaron a unas 20 personas pertenecientes a partidos políticos italianos, cuando se juzgo al único miembro que pudo ser capturado, se supo que solo cometieron el crimen por que los políticos asesinados eran cristianos, o al menos eso dijo él.

Tras este grupo armado, nacieron otros, como los mas que conocidos:

I.R.D.P (grupo irlandés) ETA (grupo español) IRA (grupo irlandés) KU KLUX KLAN (grupo estadounidense) UTASÂ (grupo croata)... y así una larga lista de grupos organizados dispuestos a morir por sus ideales, que invaden el mundo. Estos grupos utilizan atentados, secuestros, asesinatos y coacciones, para conseguir lo que quieren, y en mas de una ocasión lo han logrado.

1.-TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO.-

La Ley de Enjuiciamiento Criminal nos dice que la delincuencia organizada es aquella compuesta por tres o más personas que con continuidad en el tiempo, realizan una serie de actividades delictivas.

De diversas sentencias del Tribunal Supremo , se desprende que para que exista una organización de carácter delictivo no basta la simple pluralidad de personas, sino que es necesario que además programen un proyecto inicial y que éste cuente con medios idóneos para su ejecución, distribuyendo las funciones entre todos sus miembros, que de otra parte estarán organizados de forma jerárquica.

En el ámbito administrativo y con objeto de elaborar los informes que requiere la Unión Europea, España ha considerado como indicadores mínimos para estimar que existe delincuencia organizada los siguientes:

  • Concurrencia de más de dos personas para la comisión de delitos.

  • Ámbito geográfico de actuación internacional o interprovincial.

  • Sospecha de que el grupo pudiera cometer o hubiera llevad a cabo delitos que por sí solos o de forma global sean de importancia considerable.

  • Actuación por un periodo de tiempo prolongado .

  • Búsqueda de beneficios o de poder.

  • Reparto de tareas.

  • De los indicadores establecidos por la Unión Europea, éstos son los seis que España ha tomado en consideración con una ligera variante en el segundo , ya que no necesariamente el alcance delictivo del grupo debe ser internacional, sino que basta con que afecte a más de una provincia española, bajo la idea de que los grupos que tienen esa capacidad expansiva , bien podrían en poco tiempo llevar a cabo sus actividades al ámbito internacional.

    La principal forma de actuación de la delincuencia en España fue inicialmente el terrorismo. La experiencia del combate en contra de organizaciones terroristas , particularmente la ETA, generó modificaciones en la legislación española que , con el tiempo y los cambios de circunstancias , se han trasladado a la lucha contra otras formas de delincuencia organizada. El terrorismo es la forma más visible y brutal de un fenómeno más amplio que es la delincuencia organizada. Ahí estarían las mafias como genérico, los traficantes de drogas o de inmigrantes, las redes de prostitución y de explotación sexual , las grandes estafas financieras. Surgirán nuevas especialidades de la delincuencia organizada. Por ejemplo, el terrorismo biológico, el alimentario, el medio ambiente, etc... Tampoco es cuestión de dar muchas ideas. Lo fundamental es entender que todo ese difuso conjunto es el verdadero enemigo de la actual guerra mundial.

    Siempre ha habido delincuentes , incluso organizados como bandas ; de ahí los bandoleros, por ejemplo. Pero esa delincuencia , digamos, tradicional era otra cosa. Para empezar , los delincuentes eran conscientes delo que eran, con su miaja de sentido de culpa. Si delinquían era por necesidad o por vicio. Los delincuentes organizados de ahora carecen de sentido de culpa. Es más, consideran que sus acciones van en la correcta dirección del espíritu de beneficio de satisfacer las necesidades de la clientela.

    La delincuencia organizada de hoy pretende tener un alcance internacional, precisamente al tratarse de una amenaza con ese alcance mundial, la lucha contra ese ubicuo enemigo sólo puede ser eficiente si se hace a escala internacional.

    La Policía investigó 500 bandas de delincuencia organizada en 2002 , la mitad de ellas “pequeños ejércitos”, de las cuales fueron desarticuladas más de 225 y detenidos en trono a 3000 miembros de las mismas según informaron fuentes del interior, por el territorio español se mueven en torno a 25 grupos mafiosos “pata negra” y estos datos siguen en alza en los últimos años.

    “España es jauja. Allá no hay problema, das el palo y regresas . Es muy difícil entrar en la cárcel”. El texto no es exacto , pero sí el mensaje que los investigadores han interceptado con cierta frecuencia mientras volaba de boca en boca de criminales. Un pequeño pero sofisticado ejército de delincuentes extranjeros se pasea por España al amparo de una impunidad que empezará a acotarse con las reformas legislativas en marcha .

    Pese a la importancia de estas cifras de criminalidad importada , su calado radica en el tipo de redes que están detrás y en la complejidad de sus tentáculos. La media de integrantes se sitúa en torno a las 25-30 personas y la mitad de las investigadas y/o desarticuladas son calificadas por los expertos de nivel alto. Algunos de los parámetros que dan forma a esta nivelación son violencia del grupo , capacidad de hacer daño y número de miembros.

    La frontera que delimita la delincuencia organizada no es rígida, y así mientras Interior se refiere a “grupos criminales organizados por diez o más miembros y con ámbito de actuación nacional o internacional”, Interpol fija once requisitos de los cuales deben dar al menos seis. En esencia son los siguientes:

    -Más de tres personas en el grupo esta ha quedado desfasada.

    -Una continuidad en las acciones.

    -Que el delito cometido sea grave.

    -Obtengan beneficios, poder o influencia.

    Las organizaciones mafiosas cuentan con lo que nosotros llamamos plus de calidad, que se traduce en que son capaces de desestabilizar el tejido social y económico en el que se infiltran e, incluso , destruirlo.

    Algunas de las principales agrupaciones del crimen organizado son:

    -Bandas de albano-kosovares.

    -Bandas marroquíes.

    -Bandas rusas.

    -Yakuza japonesa.

    -Triadas chinas.

    -Cártel colombiano.

    -Cártel mejicano.

    -Cosa nostra de Estados Unidos.

    1.1. CONCEPTO ACTUAL DE CRIMEN ORGANIZADO.

    Una de las características específicas de la delincuencia organizada es la de la permanencia. A ello hay que añadir una estructuración de actividades entre quienes participan en la comisión del fenómeno delictivo, dividiéndose el trabajo , asignándose tareas y muchas veces llegando a una jerarquía en donde hay un jefe, mandos intermedios y luego operadores de base. También hemos dicho que generalmente la motivación más frecuente para la creación de este tipo de organizaciones es la obtención de beneficios económicos, esto quiere decir que las agrupaciones de esta índole dirigen su acción a la comisión de delitos que permiten obtener un lucro, por ejemplo: robo , fraude, extorsión, secuestro, etc...Los requisitos mencionados se dan claramente en organizaciones como la mafia que surge en Italia. Ésta fue resultado de la asociación delos encargados de resguardar las grandes fincas , propiedades rurales, quienes estaban armados por sus patrones , los dueños de las tierras, y operaban como una especie de guardias blancas. Aprovechando su cercanía , su conocimiento entre ellos y el disponer de armamento , empezaron a emplearlo para la finalidad de obtener beneficios ilícitos amenazando a otras personas . Esta organización delictiva fue creciendo y es sabido que en los Estados Unidos , en las décadas de los años veinte y treinta , se desarrolló en gran medida. Desde entonces se dio una constante lucha entre organizaciones delictivas y la policía que fue perfeccionando sus métodos y su organización para hacerles frente en defensa de la sociedad.

    En la actualidad lo específico de la organización delictiva es una sofisticación mayor delos métodos para la comisión delos delitos por las distintas organizaciones delictivas y una respuesta también más sofisticada y más compleja por parte de la autoridad.

    Entre los desarrollos recientes de la delincuencia organizada encontramos varios que tienen su origen en los antecedentes ya mencionados y que simplemente se han vuelto , o más virulentos o emplean algunos medios que les dan mayor potencialidad , tal es el caso del terrorismo y de las organizaciones mafiosas.

    En realidad ambos fenómenos existen desde tiempo atrás , pero se han ido convirtiendo en problemas más severos en las sociedades avanzadas , sobre todo en Europa Occidental y en los Estados Unidos . Sus acciones generan mayor inquietud social y ponen en peligro la estabilidad de los gobiernos . El terrorismo puede acudir ahora al empleo de medios como explosivos de gran intensidad , o incluso se pueden utilizar aviones en forma de bombas dirigidas al objetivo exacto, también hay que tener en cuenta los terroristas suicidas que se inmolan para lograr sus objetivos, estos actos causan daños mucho mayores que otras formas de atentados terroristas de antaño, como el ataque de un francotirador o con bombas de escasa intensidad.

    Igual ocurre con las organizaciones mafiosas, si bien éstas, ya mencionamos, existen desde tiempo atrás , la gran cantidad de recursos que han logrado manejar a lo largo de estos últimos años , el desarrollo del narcotráfico como una gran industria de dichas organizaciones e , inclusive, la posibilidad de desplazamientos de grandes cantidades de dinero a través de los circuitos financieros legales: bancos, casas de bolsa , y otras organizaciones financieras, les han dado una mayor capacidad para expandir sus actividades hacia diferentes campos. Uno de los más recientes es , por ejemplo, el tráfico de desechos tóxicos, ese sí es evidentemente un fenómeno muy reciente , el cual viene a sumarse a las actividades ilícitas de estas organizaciones que van desde la extorsión , la intimidación a personas para que les paguen por protección, hasta la realización de fraudes de cantidades muy elevadas y que afectan a multitud de personas, sea por los medios de estafa tradicionales o bien empleando sofisticados métodos informáticos.

    Por otro lado , tenemos vinculado a este mismo fenómeno delincuencial mafioso, el lavado de dinero como forma específica de delinquir organizadamente , de modo que ganancias producto del delito se conviertan en ingresos aparentemente lícitos, a ser manejados por instituciones financieras y por otro tipo de empresas , como si se tratara de ganancias bien habidas.

    Existen otros delitos en los cuales se ha incrementado su organización, como el robo de automóviles que permite distribuir desde unidades completas, hasta piezas por separado en diferentes países, lo cual requiere, por supuesto, la participación de una gran cantidad de personas que actúen organizadamente.

    Otro caso es el de los asaltos en carreteras cometidos en contra de transportes de gran magnitud, por ejemplo, de productos alimenticios o de materiales de construcción. Evidentemente es una forma de delincuencia organizada porque requiere reciclar esos bienes en un mercado supuestamente lícito.

    Entre las formas no suficientemente estudiadas , pero que deben ser objeto de análisis con especial preocupación para determinar su grado de existencia y de realidad, está el tráfico de niños con el objeto de comerciar con sus órganos. Pese a que no se ha comprobado la realización de tales atrocidades, y a que personas que tienen gran experiencia en la materia dicen que es imposible, por lo menos existe una inquietud social al respecto. Se especula que el tráfico de niños con esas finalidades sea un delito cometido por organizaciones especializadas en ello. Cualquiera que sea la realidad , el asunto merece investigarse responsablemente, pues si bien el uso de órganos no se ha acreditado , sí se conocen fehacientemente casos de tráfico de niños para comerciar con ellos con fines de adopción o para explotarlos laboral o sexualmente.

    Otras formas de delincuencia organizada se dedican a la trata de blancas o de indocumentados , las cuales se han ido haciendo cada vez más sofisticados en diferentes partes del mundo, aprovechando la necesidad de la migración de personas que se encuentran afectadas por razones económicas y que tienden a buscar trabajo y mejores alternativas en otros países . Éstas resultan víctimas de quienes de manera organizada se dedican a trasladarlos , violando las leyes de diferentes estados.

    Y, finalmente , hay que considerar un fenómeno que se ha ido expandiendo , sobre todo en las grandes ciudades, el de los gangs o bandas que siembran el terror entre poblaciones de zonas urbanas, en ocasiones simplemente por el deseo de causar daño . Muchas veces no existe una finalidad económica o lucrativa, sino simplemente la afirmación de una identidad distinta del grupo que encuentra una forma de manifestar su rencor social aterrorizando a los demás y haciéndose temer por la comunidad.

    1.2. CARACTERÍSTICAS.

    Existen ciertos parámetros para dividir la criminalidad en diferentes niveles, así el nivel básico estaría compuesto entre 3 y 9 componentes, el nivel bajo entre 10 y 24, el nivel medio entre 25 y 49 personas, el nivel alto entre 50 y 99 y el nivel superior , auténticos grupos mafiosos “pata negra” cuyas filas las nutren más de 100 personas. De estas últimas y peligrosas sociedades los investigadores estiman que por nuestro territorio se mueven en torno a 25 y las nutren colombianos , albano-kosovares y marroquíes.

    Tomando como punto de partida los criterios citados , los expertos aseguran que el 35 por ciento de las redes extranjeras instaladas en las principales ciudades son de nivel básico, el 30 por ciento bajo, y el resto se engloban dentro de las considerables medias , altas o superiores. Las de los peldaños inferiores suelen actuar en una demarcación territorial concreta, pero la presión policial puede empujarlas a ampliar su campo de acción. Los temibles colombianos que sembraron el terror en Madrid o Barcelona con asaltos a joyerías y locutorios rasarían los estadios medios , pese a su violencia.

    En una pirámide ficticia, la criminalidad organizada se escondería en la cúspide , por debajo estaría la especializada y la gran base la ocuparía la común. Esto es así en la teoría policial , pero en la realidad diaria la frontera se cruza con frecuencia . Cada vez es más habitual desenmascarar grupos cuyos miembros después saltan de nivel y se mezclan. Un ejemplo serían los “aluniceros” madrileños que han ido haciendo tratos con grupos de albano-kosovares dedicados al robo y tráfico de vehículos de gran cilindrada , o bien los gitanos que dejan la pequeña delincuencia y se introducen en las bandas de narcotráfico , a las órdenes de colombianos o turcos.

    Características fundamentales.

  • Organización funcional, cada miembro tiene una misión específica.

  • Permanencia, formada por un determinado número de personas , si falta uno es reemplazado inmediatamente .

  • Jerarquía, uno o dos jefes, y jerarquía por antigüedad.

  • División del trabajo , cada miembro tiene su trabajo, y uno no hace el trabajo de otro , salvo ocasiones que requieren inmediatez en la acción.

  • Profesionalización de sus miembros , sobre todo en la delincuencia de los Balcanes , suelen ser militares retirados o expulsados de sus ejércitos , así como el uso de profesionales para la apertura de cajas fuertes, etc...

  • Fin ilícito al que se le busca beneficios pecuniarios muy elevados , la constitución de delitos que le lleven a ingresar importantes cantidades de dinero.

  • Características de la crimen organizado actual.

  • Utilización de redes comerciales internacionales , el robo de objetos tiene un comercio europeo y mundial con sus redes para distribuirlos.

  • Aprovechamiento del libre mercado , la apertura de las fronteras europeas les da un radio de acción más amplio.

  • Expansión de actividades en otras áreas geográficas , intentan integrar en un territorio actividades delictivas que antes no había.

  • Interrelación con otras organizaciones nacionales e internacionales , unas organizaciones se unen a otras , con beneficio para ambas , para el aprovechamiento del delito.

  • Reinversión de los beneficios , el antiguo “trueque”, cambio de unas acciones delictivas para beneficiarse de otras, por ejemplo , una banda que roba vehículos de lujo , para canjearlos por droga.

  • Tipologías delictivas.

  • Relaciones entre delitos.

  • El crimen organizado va avanzando a la actividad social en su forma de actuar. La sociedad cambia mucho más rápido que las leyes , por eso la delincuencia siempre va un paso por delante de los Cuerpos Policiales.

    1.3. ACTIVIDADES MÁS FRECUENTES.

    -Terrorismo.

    -Tráfico de drogas.

    -Trata de blancas.

    -Tráfico clandestino de emigrantes ilegales.

    -Hurto , robo y tráfico ilegal de vehículos.

    -Uso ilegal de tarjetas de crédito.

    -Falsificadores de dinero.

    -Robo de bancos.

    -Fraude inmobiliario.

    -Fraude financiero.

    -Contrabando de mercancías.

    -Piratería.

    -Juego ilegal.

    -Contrabando de gasolina, animales y plantas.

    -Cobro de cheques falsos.

    -Tráfico de armas convencionales.

    -Legitimación de capitales provenientes de cualquier delito.

    -Corrupción por comisiones de contratos y ventas del Estado.

    -Forjamiento y falsificación de falsas identidades.

    -Secuestro y robo de niños para dedicarlos a la mendicidad.

    De las bandas perseguidas en los dos últimos años, más de la mitad se dedicaban al tráfico de drogas , la inmigración clandestina, la prostitución y el blanqueo de capitales , 287 grupos en total.

    1.4. ZONAS GEOGRÁFICAS MÁS FRECUENTADAS POR LAS ORGANIZACIONES.

    Las zonas geográficas que más frecuentaron las organizaciones detectadas en España fueron la Costa del Sol y el resto de Andalucía, la Costa Levantina, la Costa Brava , Galicia, Cantabria y Zaragoza. No obstante , los lugares de asentamiento preferidos por las mismas se concentraron en las ciudades de Barcelona , Valencia , Madrid, La Coruña y Málaga.

    Por comunidades autónomas , la criminalidad aumentó el último año en Andalucía , Aragón , Asturias , Baleares y Madrid, en el resto hubo una disminución general.

    2.- MAFIAS

    Definición

    Grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables. Sociedad secreta, ávida de dinero y riqueza que para conseguirlos corrompe o controla el poder político con todos los medios a su alcance, el asesinato, el chantaje, el secuestro y la “Lupara Bianca” (hacer desaparecer a una persona sin dejar rastro). A veces logran colocar a uno de los suyos en el poder (Italia, Estados Unidos). Organización piramidal y territorial.

    Etimología

    El término Mafia aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo (Italia), con gran éxito, un drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado I mafiusi di la Vicaría.

    Según algunos historiadores, la palabra "mafia" sería el acrónimo de la frase "Morte alla Francia, Italia Avanti!" (en español: ¡Muerte a Francia, Italia Adelante!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282. Otros señalan como origen "Morte alla Francia, Italia anela" (en español: Muerte a Francia, Italia anhela) o también: "Morte alla Francia, Italia aclama!".

    Esta versión no es compartida por todos, no obstante, y algunos creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir miseria. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa protección de los débiles.

    Gregorio Doval, en su Palabras con historia (Madrid: Ediciones del Prado, 2002), dice:

    Los orígenes de la Mafia, así como los del nombre con que se la conoce, son confusos. Una leyenda bastante extendida sostiene que tuvo su origen en el episodio histórico conocido como Vísperas sicilianas, nombre que se dio a la sublevación de los sicilianos contra las tropas invasoras francesas de Carlos de Anjou, por haberse iniciado a la hora de vísperas del lunes de Pascua de 1282. Los sublevados sorprendieron a la guarnición francesa y realizaron una gran matanza. Para evitar represalias, los sublevados solicitaron el apoyo de Pedro III El Grande de Aragón, de cuyo reino pasó a depender Sicilia. Según tal teoría, la palabra mafia sería un acrónimo de Morte Alla Francia Italia Anela, cosa que, en realidad, parece muy poco creíble.

    Más sensato resulta pensar que provenga de una palabra dialectal italiana a identificar; según algunos, ésta sería el toscano maffia, `pobreza, miseria' y, según otros, el siciliano mafia, `bravura, orgullo'.

    Sin embargo, para la mayoría procede del vocablo árabe mahya, `jactancia, chulería, bravuconería'. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.

    En todo caso, los historiadores suelen coincidir en que, al menos en su sentido moderno, nació a instancias de los terratenientes sicilianos, como brazo armado con que doblegar a los pequeños propietarios, formándose inicialmente con bandas de soldados excedentarios a los que la abolición del régimen feudal siciliano por la constitución de 1812 dejó sin empleo. Esta especie de policía irregular fue disuelta oficialmente por Garibaldi en 1860, aunque continuó su existencia convertida ya en una organización clandestina de carácter delictivo, con ramificaciones muy activas e importantes en otros países, sobre todo en Estados Unidos —donde también es conocida como Cosa Nostra—. Sus miembros están obligados a seguir un rígido código de conducta, llamado Omertà, que exige evitar cualquier contacto o cooperación con las autoridades.

    Diferentes organizaciones mafiosas en el mundo

    • La Camorra. Surgió en Nápoles (Italia), llamada Nuova Camorra Organizzata (NCO). Actualmente los camorristas se mueven por todo el mundo. Siempre han tenido estrechos lazos con el mundo político. Actualmente operan en el mundo más de ciento once familias camorristas. Su jefe más conocido fue Al Capone

    • Carteles colombianos. Entre los que se encuentran el Cartel de Medellín de los años 80 con su mayor representante Pablo Escobar (Narcotraficante más grande de Colombia), y el actual cartel de Cali y del norte del Valle con su representante mas reconocido Diego León Montoya, segundo hombre mas buscado por el FBI después de Osama Bin Laden, hombre por el cual se ofrece recompensa de más 25 millones de dólares por su captura.

    • Organizaciones y carteles Mexicanos de la Droga (Actualmente)

    • Grupos organizados de origen rumano.

    3. EL DELINCUENTE MAFIOSO

    Muchos gansters serian delincuentes comunes, contra la propiedad o violentos, si no existieran grupos organizados que operaran en su medio. En el plan o del crimen, del asesinato o de la extorsión, es el asesino o criminal profesional el que opera; en el plano de la gestión es donde aparecen los “hombres de negocios”, criminales que solo manejan negocios ilegales o que combinan estos con otros negocios legales. El criminal profesional al servicio de las mafias, empero, si que ha evolucionado con el devenir del tiempo. Si en la clásica descripción de Sutherland (1993 a 1937), su retrato nos presenta alguien experto en su “oficio”, buscador de un estatus que no le confiere su lugar de nacimiento, el asalariado de los sindicatos del crimen ya no precisa mas habilidad que la de una violencia contundente y demostrativa de que “hay que cumplir las reglas”: “Para establecer y mantener un puesto en el actual mercado, la violencia es un requisito clave. Su utilidad es particularmente importante en los mercados de la droga orientados a los jóvenes y de carácter recreativo, como clubes y discotecas, donde se puede producir tanto el tráfico como el consumo. Se requiere un control total sobre esos ambientes, y en la medida en que los grupos organizados se desplacen a un lugar nuevo, hay que emplear una violencia sin contemplaciones para demostrar su dominio” (Hobbs, 1994, Págs. 460-461).

    De este modo , en los grupos organizados o mafias, y aunque rara vez se puede ubicar a las personas en tipos perfectamente definidos, podemos arriesgarnos a describir tres tipos de delincuentes. Los primeros incluyen a personas cercanas a lo que hemos visto en el capitulo precedente relativo a la delincuencia de cuello blanco. Son funcionarios, hombres de negocios y empleados de una cierta responsabilidad que hacen dejación de sus funciones o colaboran mas activamente para el sostenimiento del negocio. Es el caso de funcionarios que venden licencia aduaneros que admiten sobornos o responsables de bancos que acceden a blanquear dinero. Son colaboradores de las mafias, comprados por su ambición. Un segundo grupo consta de delincuentes que reciben una socialización en la cultura de una mafia. Aquí incluimos a las mafias mas organizadas como la Cosa Nostra o los yakuza japoneses. Estos sujetos, cuando ostenten en su edad adulta cargos de responsabilidad, llevaran negocios legales e ileales, y defenderán con la violencia su poder (como hacia Al Capone). El núcleo relacional de estos jóvenes define los negocios criminales como los padres honrados hablan a sus hijos en la confianza de que prosperen en un bufete de abogados o una cadena de cafeterías. Un tercer grupo se nutre de chicos o adultos marginales, cuya pertenencia a las mafias es una aspiración para alcanzar un mayor estatus (como en chicos desheredados que ven las mafias de las favelas brasileñas o los carteles de la droga colombianos como metas deseables). La mayoría de estos últimos serian delincuentes comunes si no existieran las organizaciones criminales organizadas.

    Los acontecimientos de los últimos años en Rusia han permitido comprobar el modo en que la criminalidad organizada se ha desarrollado y transformado en un lapso de tiempo extraordinariamente corto. En primer lugar, se comprueba la dependencia y adaptabilidad del crimen organizado a las condiciones económicas y políticas de la zona. Mientras existía el régimen comunista, las organizaciones criminales estaban lideradas por funcionarios o protegidos del partido, quienes además de su trabajo legal disponían de sus negocios ilegales. El desmoronamiento del poder hegemónico soviético conmueve los cimientos de la sociedad, y huérfana como estaba Rusia de una mafia al estilo norteamericano, italiano o japonés, descubre una rápida carrera de los mas aptos para hacerse con el control. ¿Quiénes son los vencedores? “El retrato robot del nuevo dirigente mafioso indica que este es joven, sin antecedentes, con capacidad organizativa, conexiones en el mundo policial y la Administración, así como en el mundo del hampa, y además, con relaciones internacionales” (El País, 8-8-1993). Junto a estos nuevos capos, ambiciosos y sin escrúpulos en su ansia de ostentar la mayor ración de poder, proliferan asesinos profesionales, pistoleros y matones captados al mejor postor en el mercado abundante del desempleo y la confusión. Con razón se ha comparado al Moscú de los 90 con el Chicago de los años 30. este cambio generacional lo ilustra perfectamente el coronel de la policía moscovita, cuando transmite sus impresiones después de haber contactado con antiguos lideres del crimen organizado: “Sus interlocutores creían que los tiroteos diarios y los ajustes de cuentas son el resultado de la falta de autoridad de un líder en el mundo del hampa. La mafia de América e Italia tiene líderes serios, y eso hace que la policía pueda estar tranquila hasta cierto punto, porque la mafia se autorregula, dijo el policía al periódico Izvestia (El País, 8-8-1993).

    4. LINEAS DE RESPUESTA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO

    La lucha contra el crimen organizado es uno de los nuevos grandes retos para la comunidad internacional .

    Según los cálculos de las Naciones Unidas, entre otros, las transacciones relacionadas con la delincuencia organizada transnacional anualmente ascienden a cientos de miles de millones de dólares .

    Además del ya casi clásico tráfico ilícito de estupefacientes , el lavado de dinero, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas, el comercio de armas y el tráfico ilícito de vehículos y objetos de valor también son campos de tecnologías de la comunicación, han surgido a comienzos del siglo XXI nuevas posibilidades técnicas de cometer delitos económicos y de otra índole. Se trata de la denominada ciberdelincuencia, delincuencia de alta tecnología o delincuencia en el ciberespacio. El crimen organizado supone en peligro para la seguridad y la estabilidad internacionales.

    Los más afectados son , especialmente, los nuevos Estados que se encuentran en el camino hacia la democracia.

    La Unión Europea está muy comprometida con la lucha contra el crimen organizado desde mediados de los años noventa. El acuerdo sobre cooperación en materia de justicia y asuntos de interior , concertado después del Tratado de Ámsterdam (1997) también ha mejorado significativamente las posibilidades de coordinar las acciones contra la delincuencia organizada. En el Consejo Europeo extraordinario de Tampere de octubre de 1999 la lucha contra el crimen en la Unión fue uno de los temas principales de las decisiones para la creación de un espacio de libertad , seguridad y justicia. Con el documento “Prevención y control del crimen organizado- Estrategia de la Unión Europea para el comienzo del nuevo milenio”, elaborado bajo la Presidencia finlandesa y que incluye las decisiones adoptadas en Tampere , el plan de acción original de 1997 se modificó y actualizó de acuerdo con las nuevas condiciones. La Oficina Europea de Policía (Europol), con sede en La Haya, es la oficina central para el intercambio de información entre los Estados miembros y para el análisis de la delincuencia. Tiene la función de recabar , analizar, y transmitir distintas informaciones para facilitar las investigaciones de las autoridades nacionales en la lucha contra las formas más graves del crimen internacional.

    Las competencias de EUROPOL fueron ampliadas en noviembre de 2002: desde entonces , EUROPOL puede formar parte de grupos de investigación comunes de los Estados miembros y solicitar a Estados miembros individuales que inicien investigaciones. En febrero de 2002 se creó la unidad europea para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia (EUROJUST), que se encarga de coordinar la cooperación entre las fiscalías europeas. Asimismo, la UE fomenta la cooperación regional entre los sistemas policiales y judiciales de los países vecinos mediante programas especiales como, por ejemplo, el programa CARDS para los Balcanes.

    Al hablar de instrumentos jurídicos útiles en la lucha contra el crimen organizado acudo, de entre los múltiples enfoques posibles , a una clasificación sencilla pero eficaz, que me lleva a distinguir entre instrumentos internos (regulados en nuestras leyes) e instrumentos externos (normas internacionales que hacen posible la cooperación política

    y jurídica). No es que se trate de mundos aislados , sino que están completamente interrelacionados y de hecho, algunos instrumentos son verdaderamente eficaces cuando se aplican simultáneamente en varios países (entregas vigiladas, videoconferencias, equipos conjuntos de investigación, unidades de inteligencia financieras, etc...) contra las bandas de delincuentes.

    La comunidad internacional ya ha puesto en vigor tratados importantes contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero , entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de a988. Y en 1998 , la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un período extraordinario de sesiones sobre las drogas , en que aprobó nuevas estrategias par erradicar tanto el suministro como la demanda de drogas ilícitas.

    Hasta ahora se ha carecido de un instrumento internacional potente para luchar contra todas las formas del crimen organizado transnacional y sus tres protocolos para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y la trata de personas , así como el contrabando de inmigrantes.

    El tratado tiene dos objetivos principales . Uno es eliminar diferencias entre los sistemas jurídicos nacionales, que en el pasado han bloqueado la asistencia mutua . El segundo es establecer normas para las leyes internas de manera que puedan combatir con eficacia el crimen organizado, confiscar los bienes derivados y reprimir el blanqueo de dinero son medidas para combatir la delincuencia organizada, así como la protección de los testigos.

    Para combatir el crimen organizado , hay que crear un nuevo tipo de mentalidad , que comprenda y sea capaz de oponer una resistencia organizada.

    El Gobierno reformará la Fiscalía Anticorrupción y la dotará de mayores atribuciones para combatir de manera más efectiva a las redes internacionales de crimen organizado.

    El fiscal general del Estado , anunció la puesta en marcha de medidas para atajar la penetración de potentes organizaciones mafiosas de delincuentes procedentes , sobre todo , del este de Europa y América latina, mafias que no retroceden , sino que avanzan.

    Hay que crear una “Fiscalía Anticorrupción y Antimafia”, para investigar delitos económicos de extrema complejidad , lo que ha despertado admiración en otros países europeos. Por eso cree que debe ser la punta del lanza en el combate contra las mafias.

    El fiscal general considera que en la lucha contra el crimen organizado no debemos conceder ninguna ventaja al delincuente. Por eso anunció que promoverá el diseño de un procedimiento legal que garantice la reserva en el momento del inicio de las investigaciones por delitos muy graves. En la actualidad , la legislación establece que cualquier apertura de una instrucción fiscal debe ser comunicada al investigado , lo que supone una merma importante en eficacia del Ministerio Público.

    Todas estas medidas además de los acuerdos que el Gobierno español tiene con los Gobiernos de otros países como Marruecos y países Latino Americanos reducen el crimen organizado y lo controlan en parte a la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para una mayor eficacia en esta lucha , habría que dotar de más efectivos policiales y medios para combatir.

    OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TERRORISMO INTERNACIONAL

    El terrorismo viola los más elementales valores de la convivencia humana y las reglas de los órdenes estatal e internacional. El terrorismo no sólo supone un problema de seguridad interna, sino que tiene también una importante dimensión de política exterior. Con el aumento del número de focos de tensión en el mundo, la pérdida de control estatal en algunas regiones del planeta, la creciente movilidad y el constante mejoramiento de las vías de comunicación crece también el peligro de la globalización del terrorismo. Como problema global que es, el terrorismo requiere una respuesta mundial.

    BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

    En el apartado de HISTORIA DEL TERRORISMO hemos utilizado:

    ORIGENES DEL TERRORISMO. WALTER REIGH.

    En el apartado de TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO hemos utilizado:

    EL DESAFÍO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA. SANZ MULAS

    En el apartado de MAFIAS hemos utilizado:

    HISTÓRIA DE LA MÁFIA. SALVATORE ROMERO.

    En el apartado de EL DELINCUENTE MAFIOSO hemos utilizado:

    PRINCIPIOS DE LA CRIMINOLOGÍA. GARRIDO V. STAGELAND

    En el apartado de LINEAS DE RESPUESTA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO hemos utilizado:

    CONSTITUCIÓN Y MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO. JOSÉ CARLOS REMOTTI .

    • ADEMÁS NOS HEMOS AYUDADO DE INTERNET ENTRANDO EN LAS PÁGINAS

    www.guardiacivil.com

    www.auswaertiges-amt.de

    15