Terror en Europa

Terrorismo. Organizaciones terroristas europeas. ETA (Euskadi Ta Askatasuna). IRA. Ejército Republicano Irlandés

  • Enviado por: Endika Ena Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Terror en Europa
EUROPA

Euzkadi Ta Askatasuna (ETA)

Descripción:

Euskal Herria (País Vasco) está dividido políticamente entre los Estados francés y español. Está compuesto de siete provincias: tres bajo la administración francesa, Iparraldea, y cuatro bajo administración española, Hegoaldea o País Vasco del sur. En 1901 el fundador del PNV, Sabino Arana, acuñó el término, Euzkadi(also, Euskadi deletreado) para describir un estado vasco hipotético confederado .

(ETA) se fundó en 1959 con el apunte de crear una patria independiente en la región vasca del Estado Español. Tiene un compromiso con la creación de una sociedad de corte Marxista.

Actividades:

Principalmente los bombardeos y asesinatos de oficiales del Gobierno, sobre todo las fuerzas seguridad y ejército, políticos, y figuras judiciales. En contestación al funcionamiento francés contra el grupo, ETA también tiene objetivos franceses.

Financia sus actividades a través de los secuestros, robos, y extorsión. ETA ha matado más de 800 personas desde que empezó ataques en los tempranos 1960s;

Es responsable por asesinar 13 personas en 1997.

Fuerza:

Desconocido; puede tener centenares de miembros, más los partidarios.

Area de Funcionamiento:

Opera principalmente en la CAV y Francia del sudoeste, pero también ha bombardeado el estado español y francés en cualquier zona de los mismos.

Ayuda externa:

ETA ha establecido relaciones con el Ejército Republicano Irlandés, y con

el Grupo Islámico Argelino, para el qué ha proporcionado entrenamiento en la producción de explosivos, guerra del guerrilla y terrorismo urbano. ETA ha obtenido armas, casas seguras, y otros beneficios por las conexiones islámicas en Europa. Los grupos de ETA pueden haber recibido entrenanmiento en Irán y Campamentos Libaneses. Ha entrenado en varios momentos en el pasado en Libia, Líbano, y Nicaragua. Algunos miembros de ETA según se alega han recibido santuario en Cuba.

Ejército Republicano Irlandés (IRA),

Ejército Republicano Provisional Irlandés(PIRA), el Provos (Irlanda)

Terror en Europa

Descripción:

El grupo terrorista radical se formó en 1969 como ala armada clandestina de Sinn Fein,( brazo político)se dedicó a eliminar Fuerzas británicas del norte de Irlanda procurando su unificación Tiene una orientación Marxista. Organizado en pequeñas células herméticamente cerradas bajo la dirección del Ejército

Actividades:

Bombardeos, asesinatos, secuestros, extorsión, y robos. Antes de 1994 los blancos son altos oficiales británicos, el ejército británico y policía en Irlanda Norteña, grupos paramilitares. Subsecuentemente forzando su Alto el Fuego 1996 de febrero, los funcionamientos de IRA, han incluido el bombardeo contra el tren y estaciones del metro y áreas del shoppping en Inglaterra, el ejército británico y Ulster real los blancos de Constabulary en Irlanda Del Norte

Fuerza:

Varios centenares, más varios miles de simpatizantes

Area de Funcionamiento:

Irlanda del Norte, República irlandesa, Gran Bretaña, y Europa.

Ayuda externa :

Ha recibido ayuda de una variedad de grupos y países y entrenamiento considerable de Libia y, una vez, el PLO. También es sospechoso de recibir fondos de brazos de simpatizadores en los Estados Unidos.

Las similitudes en funcionamientos sugieren eslabones con ETA.

Partido de Obreros del Kurdistán(PKK)

Terror en Europa
(Turquía)

Descripción :

Establecido en 1974 como un Grupo insurgente Marxista-leninista principalmente compuesto de Turco Kurdos, en recientes años que el PKK sale del plano rural y pasa al terrorismo urbano. Busca preparar un estado Kurdo independiente en Turquía del sudeste, de mayoría kurda.

Actividades:

Los blancos primarios son turcos. La fuerza de seguridad gubernamental en Turquía pero también ha sido activo en Europa Occidental contra blancos turcos. Ataques dirigidos en docenas de ciudades de Europa Occidental en 1993 y de nuevo en primavera 1995. En un esfuerzo de dañar la industria del turista de Turquía, el PKK ha bombardeado sitios turísticos y hoteles y secuestrado turistas extranjeros.

Fuerza:

Aproximadamente 10,000 a 15,000 guerrilleros. Tiene miles de simpatizantes en Turquía y Europa.

Area de Funcionamiento:

Opera en Turquía, Europa, el Medio Este, y Asia.

Ayuda externa: Recibe safehaven y la ayuda modesta de Siria, Irak, y Irán.