Terror en América Latina

Terrorismo. Organizaciones terroristas. Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Sendero Luminoso. FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ejército de Liberación Nacional

  • Enviado por: Endika Ena Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

América Latina

Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) (Chile)

Terror en América Latina

Descripción:

Originalmente el FPMR fue fundado en 1983 como el ala armada del Partido Comunista Chileno y se nombró para el héroe de La guerra de Chile de independencia contra España. El grupo, astillado en dos facciones en 1980, una facción se ha vuelto un partido político en 1991. El ala disidente FPMR/D es la única en Chile que permanece como grupo terrorista activo.

Actividades:

FPMR/D ataca a los paisanos y blancos internacionales, incluso negocios americanos e Iglesias mormones. En 1993, FPMR/D bombardeó dos McDonald restaurantes y colocó una bomba en Kentucky en el Pollo Frito restaurante. Los planes gubernamentales contra este grupo han resultado exitosos y sus miembros han quedado diezmados. Cuatro de Los miembros del FPMR organizaron una fuga de prisión usando un helicóptero, en 1996. En la noche del 30 de abril de 1997 FPMR sostuvo una conferencia prensa clandestina en Santiago y anunció su intención de abandonar la lucha armada.

Fuerza :

Entre 50 y 100 miembros.

Area de Funcionamiento:

Chile.

Ayuda externa : Ninguno.

ELN (Ejército de Liberación Nacional) (Colombia)

Terror en América Latina

Descripción :

Base Rural, anti-EE.UU., Guerrilla Maoísta-marxista-leninista el grupo se formó en 1963.

Actividades:

Periódicamente secuestra a los empleados extranjeros de corporaciones grandes y los sostiene para los pagos de grandes rescates. Ataques frecuentes en infraestructura de aceite y ha infligido mayor daño en tuberías. Extorsión y bombardeos contra EE.UU. y otros negocios extranjeros, sobre todo el petróleo, industria. Coca y amapola de opio, protección para los cultivadores, ataques contra los esfuerzos del gobierno para erradicar estas cosechas.

Fuerza:

Por lo menos 3,000 combatientes.

Area de Funcionamiento:

Colombia, regiones fronterizas de Venezuela.

Ayuda externa:

Ninguno.

Terror en América Latina
FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

Descripción:

El más grande, mejor preparado, y la guerrilla mejor provista en Colombia.

Establecido en 1966 como ala militar del Partido Comunista Colombiano. La meta es derrocar al gobierno y clase gobernante.

Organizado a lo largo de las líneas del ejército; incluye por lo menos un frente urbano. Ha sido anti-yanki desde su principio.

Actividades:

Ataques armados contra blancos colombianos, políticos y militares.

Muchos miembros siguen las actividades, llevando a cabo, secuestros para la ganancia y robos de bancos. Ciudadanos extranjeros a menudo son blancos de secuestros FARC. Tráficos del grupo en drogas y hay documentación sobre lazos con narcotraficantes.

Fuerza:

Aproximadamente 7,000 combatientes armados y un desconocido número de partidarios, principalmente en áreas rurales.

Area de Funcionamiento:

Colombia, con ocasionales funcionamientos en Venezuela, Panamá, y Ecuador.

Ayuda externa:

Ninguno.

El Frente Patriótico Morazanista (FPM) (Honduras)

Terror en América Latina

Descripción :

Un radical, grupo terrorista izquierdista, que apareció en los 1980s. Los ataques se hicieron en protesta contra la intervención de EEUU en los asuntos hondureños económicos y asuntos políticos.

Actividades:

Ataques en EE.UU., principalmente al ejército, personal en Honduras. Responsabilidad por el ataque en un autobús en marzo 1990 eso hirió siete mecánicos de EE.UU.

. Colocación de bomba en Oficina Paz del cuerpo diciembre de 1988, autobús, bombardeando, eso hirió tres Mecánicos de EE.UU en febrero de 1989, ataque adelante Convoy americano en 1989 de abril, y ataue con granadas que hirió a siete soldados americanos en La Ceiba en 1989 de julio. El la organización no tiene recientemente comprometido en actividad terrorista.

Fuerza:

Desconocido, probablemente relativamente pequeño.

Area de Funcionamiento

Honduras.

Ayuda externa :

Lazos con el Gobierno anterior de Nicaragua y posiblemente Cuba.

Sendero Luminoso (Perú)

Terror en América Latina

El Partido Comunista de Perú (PCP)--a menudo llamado "Sendero Luminoso" por los medios de comunicación, es el más grande de Perú .Formado en los 1960s por entonces profesor universitario Abimael Guzmán. La meta declarada es destruir el gob. peruano instituciones y reemplazarlos por un régimen revolucionario y campesino. También quiere librar Perú de influencias extranjeras. Guzmán fue capturado en 1992

Actividades :

Se ha comprometido particularmente en formas brutales de terrorismo, incluso el indistinto uso de bombas. Casi cada institución en Perú ha sido un blanco de violencia de SL. Tiene misiones diplomáticas bombardeadas de varios países en Perú, incluso la Embajada americana.

Lleva a cabo asesinatos selectivos. Ha atacado negocios americanos subsecuentemente desde su principio. Involucrado en comercio de la cocaína.

Fuerza:

Aproximadamente 1,500 a 2,500 militantes armados; el número más grande

de partidarios, principalmente en áreas rurales.

Area de Funcionamiento:

Rural, con algunos ataques terroristas en la capital.

Ayuda externa :

Ninguno.

Tupac Amaru (Perú)

Terror en América Latina

Descripción:

El movimiento revolucionario tradicional Marxista-leninista, se formó en 1983.

Objetivos para librar Perú de imperialismo y establecer el régimen marxista. Ha padecido detenciones y el contraterrorismo gubernamental además de la lucha cuerpo a cuerpo y pérdida de apoyo izquierdista.

Actividades:

Bombardeos, secuestros, emboscadas, y asesinatos. Previamente responsable

de un número grande de ataques anti-EE.UU.; la reciente actividad ha caído dramáticamente. La mayoría de los miembros ha sido encarcelado. No obstante, en diciembre 1996, 14 miembros de MRTA tomaron La residencia de Embajador japonés en Lima durante una recepción diplomática, centenares de rehenes.

Las fuerzas gubernamentales atacaron la residencia en abril, rescatando todos menos uno de los rehenes restantes.

Fuerza:

Ha caído bruscamente y cuenta con 100 miembros en la actualidad.

Area de Funcionamiento:

Perú.

Ayuda externa:

Ninguno.

Fuente: U.S. la Sección de Estado. Oficina del Coordinador para

Counterterrorism. 1998. Los modelos de Terrorismo Global, 1997. Washington,

D.C.: U.S. la Sección de Estado. Abril. pgs. 53-79.

------------------------------------------------------------------------

PTD: el Banco de datos de Terrorismo Político Es importante señalar que MRTA difiere de SL en que es mucho menos xenófobo y un defensor fuerte del movimiento revolucionario internacional Marxista. MRTA ha establecido lazos según informes recibidos con miembros anteriores del M-19 de Colombia y otros grupos izquierdistas.

Estas relaciones tienen que asegurar la viabilidad del grupo, y puede

haber facilitado el transporte de algunos miembros a Cuba donde ellos

entrenan además de tener el asilo seguro durante la época agresiva del gobierno peruano

Terror en América Latina