Territorios, ciudades y comarcas en Andalucia

Geografía. Aljarafe. Algo más que un hombre. La identidad de Andalucia. Política territorial. Edad contemporánea

  • Enviado por: Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

GEOGRAFIA. TERRITORIOS, CIUDADES Y COMARCAS EN ANDALUCIA

TEXTO N 1 SEVILLA MUERE DE ÉXITO EN EL ALJARAFE.

COMENTARIO DEL TEXTO.

1 - Naturaleza y circunstancia del texto.

El siguiente texto de Benavides podemos destacar:

  • Por su forma nos encontramos con un texto informativo ya que se encuentra publicado en un Diario de tirada nacional, El Pais.

  • Por su contenido el autor plantea un tema social muy actual..

  • Pro su origen es un texto periodístico

Circunstancia del texto

Es un texto perteneciente a una publicación periodística del día 2-10-04, dirigida a una población de todas las condiciones sociales, que corresponde a un texto periodístico, con un lenguaje directo, sencillo e incluso, coloquial.

Autor. JORGE BENAVIDES SOLÍS

Profesor titular de la escuela técnica superior de Arquitectos de Sevilla en el área de conocimiento de “Urbanística y Ordenación del Territorio.

Libros

Benavides, J.: 'Lugares'. Coords./Eds.: Padilla. '301' Páginas. Padilla Ed. 2002.

Benavides, J.: 'El otro Urbanismo'. Coords./Eds.: Padilla. '230' Páginas. Padilla Ed. 2002.

2- ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO

IDEAS PRINCIPALES

He destacado dos ideas principales del texto.

  • Continuas recalificaciones del suelo rustico a edificable en los múltiples municipios que engloba el área metropolitana de Sevilla, provocada por las especulaciones inmobiliarias del suelo.

  • La falta de conciencia por parte de las administraciones de asumir el descontrol inmobiliario y la fragmentación de el área metropolitana Sevillana.

Ideas Secundarias

  • nos encontramos hacia una ciudad posmoderna y asumiendo todas las consecuencia que trae con ello.

  • Agotamiento de suelo rustico

Conceptos claves.

  • el espacio de los flujos esta substituyendo al espacio de los lugares

  • la vivienda ya no es considerada una necesidad básica sino como un servicio.

Resumen.

Jorge Benavides analiza en este texto como en la zona histórica del aljarafe se esta produciendo continuas recalificaciones del suelo rústico a suelo urbano, hasta llegar al extremo de que existan municipios como Tomares o Castillera se hallan agotado este bien, todo ello ha provocado que el Aljarafe en su conjunto se convierta en un autentica ciudad, dando como consecuencia la fragmentación de Sevilla.

Jorge Benavides propone una series de alternativas ante está situación entre ella destacmos:

  • reajustar y adoptar nuevos criterios urbanístico

  • nueva Gestión úrbanística

  • los Gobiernos deberían abrir un foro participativo para conocer las inquietudes del ciudadano.

VALORACIÓN

Nos encontramos con un texto que analiza un tema muy actual como es la situación de las viviendas en el área metropolitana de Sevilla, los municipios vende continuamente su suelo rústico para obtener altos beneficios a corto plazo, provocando en algunos caso el agotamiento total de su suelo, lo que puede originar a un largo plazo de tiempo importantes consecuencias de recursos monetarios,

Las inmobiliarias son las principales compradores de estos terrenos rústicos para construir viviendas para acoger a importante población, ya que según esta tendencia las diferencias existentes entre Sevilla y su área metropolitana sean inexistentes, ya que todo esto ha originado que exista un continuo urbano.

CONCLUSIÓN

  • Nos encontramos en la actualidad en una ciudad sevillana que avanza hacia el siglo XXI adaptándose a los procesos urbanísticos que se están produciendo en cualquier ciudad de Europa.

  • La falta de eficacia de los organismos administrativos para solucionar esta situación.

TEXTO 2. ALGO MÁS QUE UN NOMBRE.

COMENTARIO DE TEXTO.

1 - Naturaleza y circunstancia del texto.

El texto esta realizado por Gonzalez Jiménez, nos relata la evolución del termino Andalucía a lo largo de la Historia.

  • Por su forma, el texto es informativo, ya que el autor nos intenta dar una visión de cómo ha cambiando en nombre dado a Andalucía por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras.

  • Por su contenido hace referencia a un tema cultural con referencia histórica.

  • Por su origen, es un texto periodístico.

Circunstancias históricas.

El texto ha sido publicado en el ABC el día 28-2 -2003, en su número especial en mención al día de Andalucía, el autor para este día tan importante para nuestra comunidad, hace una descripción del termino andalucia.

Autor. MANUEL GONZALEZ JIMÉNEZ

Catedrático de historia medieval y ciencias historiográfica de la Universidad de Sevilla y preside la Sociedad Española de Estudios medievales, académico de las Buenas Letras y correspondiente de las Reales Academias de las Historia y Alfonso X el sabio de Murcia y de la Academia de la Historia de Portugal, es autor de numerosas publicaciones sobre la repoblación de Andalucía y el reinado de Alfonso X.

Libros.

  • González Jiménez, M.: Edades de Sevilla. Hispalis, Isbiliya, Sevilla. '120' Páginas. Ayuntamiento de Sevilla y Archaeologia Mediaevalis. 2002.

  • González Jiménez, M.: 'La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV'.

2- ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO

IDEAS PRINCIPALES.

  • A lo largo de la historia a Andalucía ha recibido numerosas terminología según las distintas civilizaciones que se han situado en este territorio.

  • Andalucía como tal surge en el Siglo XIII, como todos aquellos territorios conquistados por los cristianos a los musulmanes.

  • Es un territorio fronterizo entre los reinos cristianos y moros.

Resumen.

El texto realizado por Manuel González Ortiz, publicado el Día de Andalucía nos propone como a Andalucía le han dado diversas terminología según las épocas históricas, así no podemos encontrar que la época musulmana a Andalucía se le denominada AL_ANDALUZ como todos aquellos a todos aquellos territorios dominados por los musulmanes, en cambio para ese mins tiempo los reinos cristinos del norte denominaban al territorio de Andalucía como Hispania, Spania.

La palabra Andalucía se hace oficial en año 1253, poblándose posteriormente por cristianos, expulsando a los musulmanes existentes en esta zona.

3- VALORACIÓN

Andalucía como tal nace en el siglo XIIi, introduciéndose en el lenguaje oficial de la época por Alfonso X, este viene influenciado por la terminología musulmana Al.Andalus que era el territorio dominado por los musulmanes.

Un hecho significativo, es que una vez conquistado este territorio a los musulmanes estas tierras fueron repartidas por los cristianos, en este tiempo se crean dos figuras de relieve como son de Notario Mayor y Adelantado Mayor, como resultado de que ente tiempo a Andalucia todavía se le consideraba como un territorio fronterizo, y la existencia de territorios unitarios como el Reino de Sevilla, Cordoba, Baeza..

Tembien hace referencia a que la lengua y la población de Andalaucia en la actualidad no es el resultado de las civilizaciones anteriores a la conquista cristianas, sino es el resultado del proceso colonizador de los territorios del norte que se asentaron en este territorio.

4- CONCLUSIÓN

Andalucía es el resultado de un largo proceso histórico, siendo el resultado de los asentamientos cristianos tras la conquista de estos territorios a los musulmanes.

TEXTO N 3 LANDA.- HLAUTS LAL- ANDALUS.

COMENTARIO DE TEXTO.

1 - Naturaleza y circunstancia del texto

el texto esta realizado por uno de los mas importantes hispanistas de la actualidad, Ian Gibson, que nos propone que el termino Andalucía es de origen Vandalo.

Podemos destacar:

  • Por su forma es un texto informativo, ya que Ian Gibson nos muestra de forma clara y precisa de la explicación de la terminología del termino Andalucía.

  • Por su contenido es un tema cultural de aspecto histórico.

  • Por su origen es un texto periodístico con referencia culturales.

Circunstancias históricas.

El texto esta publicado en un periódico de tirada nacional como es El Páis en al sección Andalucía, el un texto dirigido a todas las clases sociales, el lenguaje es simple, coloquial, y de fácil asimilación por el lector.

Autor: IAN GIBSÓN.

Ian Gibson nació en Dublín en 1939, es hoy ciudadano español y uno de los hispanistas más conocidos mundialmente. Llego aGranada en 1965 con el objetivo de escribir una tesis doctoral sobre las raíces del universo poético de Federico García lorca, que derivó en la publicación de El Asesinato de Federídico García Lorca en 1972. En 1978, con el propósito de escribir una biografía del poeta se afinco en España.

Libros.

En busca de Jose Antonio.

La noche que mataron a Calvo Sotelo.

2- ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO

IDEAS PRINCIPALES.

  • El termino AL- Andalus es de origen vandalo y arabizado por los musulmanes con la conquista árabe del territorio a los visigodos.

  • En la actualidad debido a las explendidas condiciones de andalucia, en algunos sitios de las costas andaluzas se esta llenando de ingleses que se instalan en la costa e interior de estas zonas.

Resumen

Ian Gibson demuestra en este texto, basándose en libros realizados por Heinz Halm que el topónimo andalucía es de origen vandalo y hace referencia a la división establecidas por los visigodos de los territorios denominados Hlauts y con la llegada de los musulmanes el termino paso a landa hlauts y Al-Andalus.

También hace referencia en el texto a los nuevos vándalos ( ingleses ) que se instalan en la costa andaluza e interior de estas zonas adyacente adaptando el lugar a sus necesidades.

3- VALORACIÓN

nos encontramos con un texto que hace referencia a la terminología de Andalucia y que según los distintos autores que nombra Ian Gibson en este texto es de origen Vandalo, establecidos en el territorio en el S V tras la caida del Imperio Romano, estos Vándalos para repartirse las tierras, lo hacían mediántes lotes denominados Heult y con la llegada los musulmanes el termino existente lo adaptan a su lenguaje llamándolo Al .Andalus.

en la actualidad las costas andaluzas se están llenando de extranjeros pertenecientes al Norte de Europa buscando un clima mejor, esto ha dado lugar que exista en estas zonas una importante colonia de ingleses o alemanes, originado un reajuste de la vida en las áreas que se instalan estos extranjeros, llegando a desplazar a las costumbres del lugar.

4- Conclusión

El origen del termino Andalucía es Vandalo, y es adaptado por los musulmanes.

Que los nuevos vándalos están cambiando la dinámica de muchas poblaciones de las costas andaluza.

TEXTO N 4 LA IDENTIDAD DE ANDALUCIA

AUTOR: ANTONIO DOMUNGUEZ ORTIZ.

Antonio Domínguez Ortiz nace en Sevilla el 18 de octubre de 1909 y fallece en Granada el 20 de enero de 2003 a la edad de 93 años. Licenciado con premio extraordinario en la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia por la Universidad Complutense.

Académico correspondiente de la British Academy, Academia de Historia de Venezuela, Buenas Letras de Sevilla, Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y otras. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños. Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Orador visitante en el III Congreso de Estudios Españoles y Portugueses celebrado en Rutgers (New Yersey, 1972). Conferenciante en varias universidades europeas y americanas. Ponente en numerosos congresos históricos en España y el extranjero.

Ha publicado más de cuatrocientos trabajos de todo tipo: artículos , libros de texto, artículos de prensa, artículos de diccionarios, ponencias, reseñas bibliográficas, prólogos, etc.

Ha obtenido varios galardones, entre ello destaca la de Hijo predilecto, medalla de oro de la ciudad de Sevilla y la de Andaluz Universal» por designación de la Junta de Andalucía.

Comentario de texto.

El texto que voy a analizar, pertenece al discurso realizado por Antonio Domínguez Ortiz en su acto de investidura como Dr. “Honoris Causa” por la Universidad de Granada en 1976.

En la que se expone como ha ido evolucionado a lo largo del tiempo el territorio andaluz.

Antonio Domínguez nos muestra a una Andalucía no definida hasta 1833 con la división administrativa de Andalucía en ocho provincias, hasta ese momento el espacio andaluz no estaba claro.

Tanto musulmanes ( Al. Andalus) , como cristianos consideraban a Andalucía, todos aquellos territorios conquistados a los musulmanes en el Siglo XIII por Fernando III.

Geográficamente existe tres Andalucía separadas por formaciones geológicas como Sierra Morena, el Valle y la Penibética.

El devenir histórico de Andalucía ha dado lugar a dos concepciones de Andalucía, una Andalucía baja cristiana ( reinos de Córdoba y Sevilla) superior a la otra Andalucía Alta musulmana ( Reino Nazarí de Granada), por el que Antonio Domínguez Ortiz analiza su evolución en sus historias de estas dos realidades, hasta su unificación en una sola Andalucía de las ocho provincia.

Característica de la Andalucía Baja.

  • Tierras llanas y formadas por aluviones

  • Mayores precipitaciones procedente de las borrascas atláticas

  • Amplio espacio silvopastoril y minero.

Antes de 1492

  • Existencia de grandes reinos cristianos Sevilla ( Huelva y Cadiz) y de Córdoba).

  • Población procedente de Castilla tras la reconquista.

  • Epidemias continuas.

  • Menor densidad poblacional ( vacío poblacional) huida de los musulmanes a la parte del reino de Castilla.

  • Topónimos fronterizo en los municipios( gran franja fronteriza entre los reinos cristianos y musulmán.

  • Grandes extensiones de tierras en formas de latifundios. ( feudalismo)

Después de 1492.

  • Desplazamiento de colonos cristianos a las tierras de altas de Andalucía.

  • Tras la conquista el Reino de Sevilla se convierte en el punto neurálgico del tráfico de mercancías entre España y Las Américas.

  • Venta de terrenos eclesiásticos a nobles, fomentando el latifundismo, dando origen posteriormente a las agrociudades.

  • En el Siglo XVI se aprecia un aumento de población mayor al de Granada

  • Actividades comerciales con las Indias y la parte nordatlántico.

  • Existencia del contrabando y bandolerismo.

  • Gran pobreza del campesinado en general

  • Falta de industrias.

Característica de la Alta Andalucía.

  • Importantes sequía estivales en las tierras almerienses.

  • Importantes elevaciones orográficas ( Sierra Nevada).

  • Zonas de alto rendimientos agrarios en Baza y en Guadix

Antes de 1492

  • Esta parte de Andalucía estaba formada por el Reino de Nazarí de Granada.

  • Población musulmana y densamente poblada, por el continuo desplazamiento de población musulmán de los reinos reconquistado por los cristianos.

  • Existencias de importantes edificaciones fortificadas, la franja fronteriza es menos ancha que la cristiana.

  • Importantes actividades económicas como la Banca y el comercio portuario.

  • Durante diez años la población del reino de Granada estuvo en precarias condiciones por la presión de Castilla.

  • Salida radial de ferrocarril desde Sevilla y no tiene relación con Granada

Después de 1492.

  • Conquista de Granada por los Cristianos.

  • Emigración masiva de población musulmana a otros lugares del mediterráneo, ocupando estos territorios los cristianos.

  • Aparecen otros municipios como Villamartín o Mancha Real

  • Beneficios indirectos obtenidos del comercio americano de la Andalucía Baja, con el tráfico de la seda y por la acuñación de plata en Granada

  • Diferencia territorial entre Almería mas pobre y semivacía que las de Granda y Malaga.

  • En el Siglo XVI perdida de población. Por la emigración de lo la población musulmanay por la expulsión total de los moriscos

  • Escasa tierras en latifundios, las tierras estaban mejor repartidas.

  • Esta parte se vio beneficiada por las mejoras de las infraestructuras viales (sustituye los caminos de herraduras por los de carreta).

  • Se fomentan nuevos cultivos como el maiz y la caña de azuca.

  • Aparece la siderurgia en Ronda.

  • Salida del ferrocarril desde Granda.

Similitudes entre las dos Andalucía

  • Existencia de dos centros de gravedad en las dos Andalucía, en la Andalucía la Alta nos encontramos con Málaga con actividades económicas y un centro gubernamental y agrario en granada, en cambio en la Andalucía la Baja existe un centro urbano como Córdoba y Sevilla realiza la actividad comercial con su salida al océano por el Guadalquivir.

  • A partir del S XVI se le denominan a Andaluces a todos los habitantes de las dos Andalucía.

  • Tierras de gran riqueza natural y cultural.

En este discurso nos manifiesta la complejidad de Andalucía como una sola, debido a su diferente evolución de estas dos zona, ya que todavía en el Siglo XX se dudaba en establecer dos regiones o comunidades ( 1978) distintas una Andalucía alta y otra Andalucía Baja.

En la actualidad estas diferencias históricas han disminuido considerablemente, ya que las distintas administraciones han intentado unir las dos Andalucía en una sola, aunque culturalmente somos reconocidos como una, las disparidades culturales o étnicas difieren en cada parte de nuestra comunidad.

TEXTO N 6. LA POLÍTICA TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 1982-2002.

COMENTARIO.

Andreas Hildebrand, explica en el texto la evolución de las políticas de ordenación del territorio, en Andalucía, a lo largo de los distintos procesos legislativo, y compara estas políticas con Europa.

La metodología utilizada para realizar el análisis del texto, va a ser la misma la del texto, analizando cada parte que divide el texto.

Introducción.

Desde muy pronto, Andalucía tiene competencias exclusivas en materia de política territorial, va ha opta igual que en la mayoría de los países europeos por la planificación física a distintos niveles de ordenación:

  • Nivel supramunicipal e integración de la ordenación del litoral.

  • Nivel municipal a representada por el urbanísmo.

La ordenación del territorio es, junto con el desarrollo regional, uno de los clásicos ámbitos competenciales de los Entes regionales., donde las regiones son la escalas de ordenación mas adecuada para planificar.

La planificación física utilizada en Andalucía es una política publica con la finalidad de coordinar y compatilizar los diferentes usos y funciones de un determinado territorio, hasta conseguir el equilibrio territorial, se formula por una series instrumentos ( planes ) vinculados con normas, directrices o recomendaciones, dirigidas al planeamiento urbanístico, zonificación y a tres grandes sistemas ( ciudades, comunicaciones, espacios naturales.

1 legislatura 1982-1986: la decepción inicial.

Andalucía recibe competencias exclusivas de ordenación del territorio, viviendas y de litoral ( playas y Zona Marítimo terrestre) y vertidos marítimos entre 1978-1983.

Aparece dos instituciones dependiente de la Conserjería de Política Territorial ( 1979), La DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ( 1982 ) Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.( 1984 ).

La planificación utilizada en estos momentos corresponde con una planificación económica al estilo francés.

Durante este periodo se llevó acabo :

  • Intento de elaboración de una ley andaluza en materia de orenación del territorio.

  • Se quedarón parados, las Directrices Regionales de Política Regional.

  • Se aprueba el Sistema de Ciudades

  • Planes especiales de Protección del Medio Físico de las ocho provincias de Andalucía.

La ordenación del territorio tuvo durante este periodo numerosos fracasos, mientras que el éxito lo tuvo el Plan Económico de Andalucía y la greación de la ley de la Agencia de Medio Ambiente.

II Legislatura. 1986-1990. Hibernación y clarificación.

En esta legislatura empieza con el desmantelamiento de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO., desaparece la ordenación del territorio como política activa.

Se crea el CENTRO DE ESTUDIOS TERRITORIALES Y URBANOS.

Aunque es un periodo de crisis, el concepto de Ordenación del territorio se vuelca, hacia la planificación física.

Se aprueba,

  • LAS BASES PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA., define el modelo territorial en 15 bases temáticas agrupadas en tres bloques ( urbano- relacional, productivo, física ambiental).

  • PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACIÓN DE DOÑANA Y SU ENTRONO

  • DIRECTRICES REGIONALES DEL LITORAL DE ANDALUCÍA.

III legislatura ( 1990-1994) Renacimiento.

A cambio de la anterior legislatura, la ordenación del territorio se convierte en una verdadera política activa, creándose nuevamente la DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Se aprueba,

  • LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONÓMICA DE ANDALUCÍA ( 1994), es entendida como planificación física cuyos instrumentos de planificación son:

    • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ANDALUCÍA.

    • PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL ÁMBITO SUBREGIONAL. ( Bahía de Cádiz, Málaga, campo de Gibraltar, Granada y Sevilla.

    • PLANES CON INCIDENCIA EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

IV legislatura ( 1994-1996) eppure si mouve.

En esta legislatura, estuvo condicionada por los partidos políticos, ejercidos por el Partido popular e Izquierda Unida, que bloquearon la aprobación del presupuesto para esos años..

Logros en esta legislatura.

  • Firma del Pacto Andaluz por el Empleo y la Actividad Productiva

  • LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA ( POTA)

  • PLANES DE ORDENACIÓN DE LA COMARCA DE La SIERRA DE SEGURA, PONIENTE, COSTA NOROESTE DE CÁDIZ.

V LEGISLATURA. 1996-2000. despegue y consecución de resultados.

Se caracteriza por el despegue definitivo de las políticas de ordenación en Andalucía.

Se aprueban:

  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE GRANADA.

    • Ámbitos temáticos, estructura de articulación territorial de la aglomeración urbana ( sistema de asentamiento, transporte, espacios libres.

    • Zonas sometidas a restricción de usos y transformaciones

    • Zonas sometidas a vinculación de usos

    • Zonas de regeneración ambiental.

  • LAS BASES Y ESTRATEGIAS DEL POTA

  • Sistema de ciudades ( redes de ciudades, gestión de recursos naturales, infraestructuras.

  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL LITORAL OCCIDENTAL DE HUELVA.

  • ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.

IV LEGISLATURA. 2000-2004.

Hasta 2002, la ordenación del territorio se esta fomentando hacía el urbanismo.

Se aprueba:

  • ANTEPROYECYO DE LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.

  • PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE JANDA

  • Puesta en practica EL PLAN DE ORDENACIÓN DEK TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE GRANADA.

EVALUACIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ANDALUCIA.

El desarrollo de la ordenación del territorio en Andalucía durante estos últimos años, son muy modestos, ya que existen muy pocos planes de ordenación aprobados.

Institucionalmente, el rendimiento dado a la ordenación del territorio son muy bajos, respecto a otras políticas como de sanidad o educación que han obtenido importantes logros en Andalucía.

Problemas de la ordenación del territorio en Andalucía.

  • Gran tardanza de la administración de aprobar una ley de ordenación del territorio

  • Todavía no existe un plan de ordenación del territorio en Andalucía

  • solo se ha aprobado un plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Granada.

Existencia de planes sectoriales a partir del sistema de ciudades, como el Plan General de Carreteras en Andalucía o el Mapa escolar de Andalucía.

Aunque un hecho a reseñar es la existencia de numeroso planes de ordenación en fase de elaboración, existiendo para el caso 10 planes subregionales.

creación del Centro de Estudios Territoriales y urbanos en 1986, ha permitido que la Junta Andalucía, ha ya desarrollado una gran número de informes territoriales sobre la región.

Comparación de la ordenación del territorio con otras comunidades y regiones europeas.

La ordenación del territorio en Andalucía parece una situación muy similar al del resto de las comunidades autónomas, exceptuando el País Vasco o Cataluña, debido a su cercanía con Europa o a la alta presión del suelo han conseguido que tengan un plan de ordenación del territorio aprobado.

El proceso legislativo andaluz y de las demás comunidades han tenido que esperar a hasta los años 90 para articular leyes de ordenación del territorio, exceptuando Extremadura que todavía no ha conseguido una ley en esta materia.

Los principales planes aprobados en España corresponde en su mayoría a ámbitos subregionales, como el plan de O.T de Gtan Canaría, Valladolid, Lanzarote.

Referente a escala metropolitana, todavía no existen ningún plan que ordene estos territorios.

Comprando la situación española con la regiones europeas, España esta en “pañales” con la ordenación del territorio en Europa, ya que existen en Reino Unido o Alemania que cuentan con planes regionales en todas sus administraciones territoriales.

Dificultades de la Ordenación del Territorio en Andalucía.

  • Es un política compleja de carácter integral - horizontal, necesita para su implantación un adecuada interconexión entre todos niveles administrativo.

  • Es una política sin recursos financieros y sin apoyo de grupos de presión.

  • Desconocimientos social de las políticas de ordenación del territorio.

PROPUESTAS DEL AUTOR:

La alternativa propuesta por Andreas Hildenbrand, es la creación de una conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya que ambas comparten característica similares como enfoques sistémicos y resultados a largo plazo y haría que el ciudadano relacionara la ordenación del territorio con el desarrollo sostenible.

Agilizar los procesos administrativos con la aprobación de planes de ordenación del territorio en la Comunidad.

Dotar al único plan metropolitano aprobado hasta la fecha, de mayor estructuración administrativa, creando órganos políticos adecuados para una gestión adecuada para su seguimiento técnico.

Potenciar la cooperación ciudadana en los planes, ya que muchos desconocen la existencia de estos planes en sus zonas.

Debido a los cambios económicos globales de estos momentos, es necesario adaptar los planes de ordenación del territorio zonas mas amplia como son las mancomunidades, como ocurren en muchos Lander alemanes ( región de Hannover y la necesidad de fomentar la cooperación en cinco ámbito.

  • Elaboración conjunta de documentos estratégicos para el desarrollo económica y territorial.

  • Gestión intermunicipal de suelo.

  • Marketing regional.

  • Gestión conjunta de parques de empresa.

CONCLUSIÓN

La política de ordenación del territorio esta muy poca desarrollada en nuestra comunidad, a pesar de llevar mas de 20 años en competencia en materia de ordenación del territorio, provocado por la incapacidad de la administración de comprometerse con los objetivos que propone los planes de ordenación del territorio.

A mi juicio, lo primero que debería de hace es aprobar un plan general para la Comunidad Andaluza, indicando las directrices a seguir por los demás planes inferiores.

TEXTO N 7. ANDALUCIA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

AUTOR: Florencio Zoido Naranjo.

El proceso de urbanización y el desarrollo del hecho urbano en Andalucía en los tres últimos lustros.

Comentario

Antes de comentar el texto he optado por realizar un pequeño glosario de los terminos que aparecen en el texto.

  • Aglomeración urbana

Es la unión espontánea de diversos núcleos de población a partir del crecimiento del mayor de ellos o ciudad central.

  • Agrovilla,

Termino aplicado a las ciudades andaluzas de lugar de concentración de mano de obra y actividades casi exclusivamente agrarías.

  • Área metropolitana

Son entidades locales integradas por los municipios de las grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas o sociales que hagan necesaria la planificación conjunta o la coordinación de determinados servicios y obras.

  • Capital municipal

Municipios de población variada, que ejerce como capital comarcal, concentrándose funciones básicas de servicios o administrativas.

  • Centros regionales

Son aquellos que ejercen como capital regional, concentrndose los principales servicios de rango muy superior.

  • Centros subregioanales

son aquellos municipios superiores a 100000 Habitantes, en Andalucia existen 10, las capitales de provincia mas Jerez y Algeciras, que cumple funciones intermedias y administraciones de rangos superior

  • Ciudad media,

Son aquellos municipios con mas de 20000 habitantes, cumplen funciones urbanas superiores y descentralizan y concentran servicios públicos y funciones administrativas especializadas.

  • Cornubación.

Área urbana formada al fundirse en un área edificada más o menos continua, asentamientos que en el pasado estuvieron separados. Incluye en área de equipamiento urbano.

  • Núcleo de población.

conjunto de al menos diez edificaciones, que estén formando calles, plazas y otras vías urbanas. Por excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población que habita las mismas supere los 50 habita

  • Asentamiento humano

Conjuntos de personas que se establecen en lugar determinado, creando edificaciones básicas.

  • Sistema de ciudades.

Conjunto de estructuras urbanas con capacidad de conformar redes. Atendiendo al peso económico y poblacional de los núvleos urbanos y a su disposiciones en el territorio, se diferencia en tres niveles, Centros Regionales, redes de ciudades medias y asentamientos rurales.

El texto nos resume como han evolucionado los distintos núcleos de población en los últimos 30 años.

En 1991 existían en Andalucía mas de 6 .8 millones de habitantes distribuidos en 3072 entidades de población de las cuales 159 estaban deshabitadas , y el 10 % residían en asentamientos de no cabeceras y el resto en cabeceras municipales..

Las población diseminada en andalucia es casi inexistente ya que mas del 99% de la población viven en núcleos urbanos.

Siguiendo criterios poblacionales, solo 1626 pueden considerarse como verdaderos núcleos, de los cuales 806 no son núcleos de cabeceras como aldeas o pedanías ( servicios básicos casi inexistentes), para el cuál se creó en 1986 la Coordinación en Entidades Locales menores en defensa de sus intereses.

Los municipios de cabeceras en Andalucía son 127, clasificados en 4 niveles como 122 Centros básicos ( 5000 hab), 28 intermedios ( 20000 hab), 10 subregionales, ( 100000 Hab) y 1 capital regional.

Estos niveles se agrupan en el Sistema de Ciudades, para la distribución racional de los servicios públicos y dotaciones.

Un hecho significativo en andalucía son las ciudades medias, como principales centros básicos de servicios, el problema es establecer el numero de habitantes que ejerzan esta función existiendo para ellos diferentes límites como la Instituto Nacional de estadística, limita las ciudades medias aquellos núcleos con mas de 10000 habitantes, existiendo mas de 100 municipios con esta población en andalucía , en cambio la Ley de Base de Régimen local es de 20000 habitantes, 50 municipio para este caso y la ley del Suelo 50000 habitantes, solo 9 municipio con esta dimension.

Para el censo de 1991, en Andalucía existía mas de un centenar de núcleos urbanos ( 20000- 100000 Hab) que configuran la red de ciudades medias , acogiendo a mas del 40 % de la población andaluza, siendo el mejor sostén de articulación y reequilibrio territorial de servicios.

Esta rede de ciudades media ha sido utilizado en otras políticas, como el PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE ANDALUCÍA.

En otro nivel se encuentran lo municipios de mas de 100000 habitantes, que en Andalucía esta formado por las ochos capitales de provincia mas Jerez y Algeciras, existiendo diferencias entre ellos ya en Sevilla, Algeciras , Málaga Cádiz, Granada forman aglomeraciones urbanas, en Huelva, Almería y Jaén se están produciendo manifestaciones de aglomeración y en cambio en Córdoba y Jerez no existe este proceso de aglomeración.

Estos nuevos fenómenos tienen una gran importancia en Andalucía ya que concentran un importante numero poblacional, incluso superior como en Sevilla, a capitales de provincia como Córdoba.

Esta formación se debe a que pequeños municipios, han captado promociones residenciales mas baratas que en el centro urbano, provocando un crecimiento muy importante en estos municipios., creando en Andalucía importantes problemas de coronas periféricas desarticuladas

En los años 80 estas aglomeraciones se vieron beneficiadas de nuevas dotaciones o equipamientos básicos para satisfacer la demanda de estos municipios.

En la actualidad el sistema andaluza de ciudades es considerado como el principal recurso de la comunidad para su articulación interior y integración en ámbitos superiores y conseguir la cohesión social entre los municipios.

Fuentes de estudios:

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA.

Inventario sobre el planeamiento urbanístico, ( 622 municipios tiene un planeamiento aprobado.

    • Normas Subsidiarias .

    • Proyecto de delimitación de suelo

    • Planes de centros y conjuntos históricos.

CARTOGRAFÍA.

Todos los municipios andaluces han sido cartografiado a diferentes escalas, siendo el 1.2000 el mas representativo.

Mapa Topográfico del litoral y de las Aglomeraciones Urbanas 1.5000.

Mapa Topográfico de Andalucía 1.10000.

Cartoteca Histórica de Andalucía con mas de 120000 representaciones deñ espacio andaluz.

Informes diagnóstico de los conjuntos urbanos

Sistema de Información Municipal.