Territorio y turismo rural

Turismo. Espacio rural. Ocio. Ruralidad de un municipio. Espacios rurales. Población rural

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. EL TERRITORIO DEL TURISMO RURAL.

  • Caracterización del Espacio Rural.

  • En los últimos años se observa una importante transformación del Espacio Rural y de los elementos que tradicionalmente lo han definido. Se observa así un débil crecimiento demográfico, cambios en la base económica, una degradación del hábitat tradicional y sobretodo se introducen nuevas formas de vida que son más propias del mundo urbano, con el resultado del abandono paulatino de tradiciones y costumbres del mundo campesino.

    Actualmente resulta costoso definir a ese medio rural, aunque puedan encontrarse diferentes formas de hacerlo tanto por parte de las instituciones como de investigadores expertos en el medio rural; por ejemplo: el INE( Instituto Nacional de Estadística), estima que aquellos municipios con un nº de habitantes menor a 10000, es un medio rural, pero esta opción no coincide con la clasificación que se hace en nuestras Comunidades Autónomas, ni tampoco con la que podamos encontrar en otros países de la Unión Europea.

    Para obtener el Grado de Ruralidad de un municipio, podemos aplicar los siguientes criterios:

    a). Obtener el peso relativo de las personas que se dedican a la agricultura respecto a la población activa total, de dicho municipio.

    b). Conocer la distribución municipal de las empresas y su clasificación.

    c).Obtener los flujos migratorios.

    Otros aspectos que podamos analizar son la consideración que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de espacio rural, junto no existe, se busca por separado.

    Espacio % Es el continente de todos los aspectos sensibles que coexisten. Es la capacidad de terreno, sitio o lugar.

    KAISER, siguiendo el esquema francés establece hasta 4 tipos de espacios rurales:

  • La primera corona, todavía llamada peri urbana, presenta características que se relacionan con lo rural, pero que esta en un proceso de urbanización creciente.

  • La segunda corona, llamada rururbana, se caracteriza por una economía agrícola productiva pero en la que no todos sus habitantes están dominados por los agricultores y la vida rural.

  • La tercera corona, es el rural profundo, es un espacio considerado por algunos, marginal y por otros, espacio de reserva, ahí la productividad es débil, la modernización tiene poco éxito, su sociedad esta envejecida y todo en él refleja la dificultad de sus condiciones de vida.

  • Por ultimo, el espacio que esta caracterizado por servicios de ocio y recreativos pero en un contexto donde se priman la conservación de los mismos.

  • El Comité de las Regiones, en su Dictamen sobre una política de desarrollo rural, alude al concepto de Zona Rural y se identifica con la definición aportada por la Corte Europea de las Zonas Rurales, cuyo texto es el siguiente; “Con la expresión -Zona Rural- Se significa una parte del territorio interior o de la zona costera rural, incluidos pequeños núcleos urbanos dedicados principalmente a la agricultura, silvicultura, acuicultura y pesca o actividades económicas y culturales propias de la población rural, así como al esparcimiento no urbano y zonas para actividades no recreativas(o parques naturales) y otros objetivos como por ejemplo, lugares residenciales”. Este Comité considera fundamental que estas zonas sean reconocidas por su propio valor y no como áreas atrasadas desde el punto de vista de las zonas urbanas. DOCE 14/4/97.

    (DOCE % Diario oficial de Comunidades Europeas).

    (Normativa Autonómica del Turismo Rural).

  • Identificación de la Población Rural.

  • Además de aplicar el criterio ocupacional, habría que incorporar el criterio espacial para poder delimitar la cualidad, el tipo de espacio en el que se asienta dicha sociedad y que esta dominado por las actividades agrícolas, ganaderas y silvícola.

    Sánchez Jiménez, J; entiende que el es aquella parte del espacio social global donde la comunidad se sitúa y ordena los grupos humanos y sus propios comportamientos, conforme a su especifica estratificación; esta viene dada, a juicio del autor, por la realidad económica, social. Política y religiosa en la que se encuadran.

    Faucher, D; piensa que la población rural se identifica allí donde la mayoría de sus habitantes tienen un genero de vida rural.

    Varagnac, A; cree que la diferencia esta en la personalidad de las gentes.

    Será campesino si su mentalidad, esta dominada por el instinto, y ciudadano aquel que este en mayor medida condicionado por la conciencia de clase y abocado hacia lo inmediato.

    Labrousse; introduce otro tipo de criterios. Afirma que en la civilización urbana lo que prima es la elasticidad y en la sociedad rural la inelasticidad; que el carácter urbano se aprecia una mayor tendencia a la rapidez, la industria, el riesgo, etc.… mientras que en la sociedad rural habría una mayor estabilidad, herencia, fijeza, prudencia…

  • Evolución de la Funcionalidad del Espacio Rural Europeo.

  • A la llegada del PAC (Política Agraria Comunitaria, 1962); se inician diferentes cambios que desembocan en la actual situación:

    % Existencia de un Mercado Único

    % Preferencia Comunitaria.

    % La solidaridad financiera.

    % El Principio de Corresponsabilidad (incorporada en 1979);

    El marco legislativo establece:

    La adopción de un presupuesto específicamente agrícola a nivel comunitario.

    & La existencia de una serie de normas que organizan los mercados de los diversos productos.

    & El establecimiento de un conjunto de medidas destinadas a fomentar la adaptación estructural de las explotaciones, el desarrollo económico de las zonas rurales y la preservación del medio ambiente natural.

    El gasto agrícola esta cubierto por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), que centraliza todos los gastos de la PAC y se divide en dos secciones: Orientación y Garantía.

    El Balance de los primeros años arroja aspectos positivos y negativos; REFORMAS:

    % 1972, introdujeron varias medidas estructurales, para fomentar la modernización de explotaciones agrícolas, ayudar a los productores a mejorar sus cualificaciones profesionales y crear incentivos para el mantenimiento de los jóvenes agricultores del sector. Se adoptaron medidas para hacer frente a las zonas desfavorecidas y de montaña y favorecer la transformación y comercialización de los productos agrícolas.

    % 1979, se aplica la tasa de corresponsabilidad.

    % 1984, se imponen las “cuotas lecheras”, destinadas a controlar el volumen de producción de leche.

    % 1986-87, se establecieron programas de distribución de alimentos gratuitos para las personas mas necesitadas de la Comunidad.

    % 1988, se introdujeron:

    % Medidas establecidas para mejorar el control del gasto en la agricultura. “Estabilizadores”, cantidades máximas fijadas para los principales productos de la Unión respecto de las cuales se garantizan unos pagos en concepto de asistencia.

    % La adopción de un nuevo enfoque para las medidas estructurales consistente en una más estrecha coordinación entre el presupuesto agrícola de la sección Orientación y los otros presupuestos de la Unión destinados al desarrollo regional y social.

    % 1992, El Consejo de Ministros adopto la reforma de la PAC más radical, sus objetivos eran:

    % Contrarrestar los efectos colaterales negativos de la política.

    % Hacer de dicha política el núcleo central de los esfuerzos de desarrollo rural de la Comunidad.

    Componentes esenciales del paquete:

  • Recorte de los precios para los productos clave.

  • Régimen de retirada de tierras de la producción.

  • Junto a estos cambios, también se introdujeron 3 nuevas medidas de acompañamiento:

    & Promoción de las actividades forestales.

    & El fomento de una agricultura más respetuosa del medio ambiente.

    & Régimen reforzado de jubilación anticipada de los agricultores con 35 o más años de edad, para dejar paso a los jóvenes agricultores.

    % 1997, la Comisión Europea presento el documento Agenda 2000, Con sus perspectivas presupuestarias y sus prioridades para el comienzo del siglo XXI. Este documento contiene diversas propuestas para reformar la PAC.

    % 1998, La Comisión prosiguió la línea iniciada por la Agenda 2000 presentando al Consejo, además de un nuevo marco financiero para su aplicación en la Unión durante el periodo 2000-2006, un conjunto de propuestas legislativas con las bases para un mayor desarrollo de las políticas de la Unión para su ampliación.

    La Comisión empezó a aplicar una política de desarrollo rural integrado.

    En su Comunicación Agenda 2000, la Comisión responde a ese reto con una política de desarrollo rural basada en dos principios fundamentales:

    % El reconocimiento del papel multifuncional de la agricultura.

    % La necesidad de abordar desde una perspectiva integradora los problemas de las zonas rurales en desarrollo.

    Una de las consecuencias derivadas del enfoque multifuncional e integrado del desarrollo rural es la eliminación de la distinción tradicional entre políticas de desarrollo rural y políticas sectoriales de la agricultura: la promoción de las zonas rurales no debe realizarse ya al margen de las políticas de mercado y de precios de la PAC. El desarrollo rural debe ser considerado como un pilar fundamental de esta política en la que están en juego intereses capitales para las comunidades rurales como para el conjunto de Europa.

    Las propuestas concretas de la Comisión para el fomento del desarrollo rural vienen a confirmar la validez de la programación estratégica. Reiterando su conveniencia para el periodo que se iniciara en el año 2000, la Comisión se propone introducir en ella un mayor grado de simplificación, flexibilidad y descentralización.

    A partir del año 2000, la Comisión Europeo propone tres objetivos prioritarios para los fondos Estructurales:

  • Objetivo nº 1: regiones menos desarrolladas.

  • Objetivo nº 2: zonas enfrentadas o problemas de reestructuración.

  • Objetivo nº 3: zonas no cubiertas por los objetivos nº 1 y nº 2.

  • FUTURO DEL DESARROLLO RURAL 20007-2013, Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a trabes de FEADER.

    MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE DESARRLLO RURAL SUBDIRECION GENERAL DE ESTRATEGIAS DE DESARRLLO RURAL.

    XXIII Jornada Temática Red de Autoridades Ambientales.

    “Fondos comunitarios 2007-2013: Desarrollo Sostenible y medio ambiente”.

    Sevilla, 10 de Marzo de 2005.

    La orden de 2 de Octubre de 2001 de la Conserjería de Agricultura, Agua y Medio ambiente por la que se establecen normas para la prestación y selección de planes de desarrollo rural para su aplicación en territorios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco de la iniciativa LEADER + (Leader Plus!).

    Art.2.: Ámbito territorial de Aplicación.