Terremotos en Ecuador

Geología. Movimientos corteza terrestre. Seísmos. Sismos. Amenazas sísmicas. Prevención. Campañas de contingencia. Escala de Richter

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 35 páginas
publicidad

ÍNDICE GENERAL

Portada

Dedicatoria

Agradecimiento

pp.

Resumen……………………………………………………………………………………i/v

Introducción…………………………………………………………………………………1

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA………………………………………………………………………….2

Planteamiento del problema…………………………………………………………2

Formulación del problema…………………………………………………………...3

Objetivos de la investigación………………………………………………………..4

Objetivo general……………………………………………………………………..4

Objetivos específicos………………………………………………………………..4

Justificación…………………………………………………………………………5

II MARCO TEÓRICO

Antecedentes………………………………………………………………………6

Bases teóricas………………………………………………………………………8

¿Qué son los terremotos? …………………………………………………8

Clases de terremotos……………………………………………………….8

¿Por qué se producen los terremotos? ……………………………………10

¿Cómo se miden los terremotos? …………………………………………11

Efectos de los terremotos…………………………………………………11

Campañas de contingencia…………………………………………………13

III METODOLOGÍA

Tipo y diseño de la investigación…………………………………………………14

Población y muestra……………………………………………………………….14

La matriz de conceptualización y operacionalizacion de las variables……………15

La técnica e instrumento de recolección de la información………………………15

La validez del instrumento………………………………………………………..15

Procesamiento de datos……………………………………………………………16

IV MARCO ADMINISTRATIVO

Recursos: ………………………………………………………………………….22

Humanos: ………………………………………………………………….22

Técnicos: ………………………………………………………………….22

Tecnológicos:……………………………………………………………….22

V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones………………………………………………………………………24

Recomendaciones…………………………………………………………………24

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….25

ANEXOS…………………………………………………………………………………26

Dedicatoria

Este trabajo esta dedicado a la gente, para que sepa las causas y consecuencias de los múltiples terremotos en el Ecuador y que tome conciencia para que pueda prevenirlo. Además este trabajo lo dedico al estudio de un problema grave como lo es los terremotos en el Ecuador y en Sudamérica que han dejado miseria y que nos ayudan a la prevención. Y por ultimo le dedico a mi familia que me ayudo a hacer este trabajo sobre un tema muy complejo como son los terremotos en el Ecuador y Sudamérica.

Agradecimiento

Agradezco la ayuda y la orientación de mi profesora y la ayuda de internet que me supo proporcionarme mucha información sobre este tema que no solo se refiere al pasado sino al futuro de Sudamérica ya que nos encontramos en una zona de riesgo además agradezco al sin numero de autores y noticias que hablan específicamente sobre este tema lo cual me ayudo para mi trabajo.

La ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra ecuatoriana.

RESUMEN

El propósito principal de este trabajo fue dar a conocer a la gente las causas, las consecuencias y los efectos de los terremotos y crear una conciencia colectiva en lo que se refiere a la prevención de muertes por causa de un terremoto ya que la ubicación de la Sierra ecuatoriana en el cinturón de fuego hace que la posibilidad de que se produzca un terremoto en el Ecuador. Los objetivos planteados para le desarrollo de la investigación fue que la gente este prevenida y preparada ante un futuro terremoto para que solo exista perdidas materiales y no perdidas humanas. El tipo y el diseño del estudio se sustentó en la investigación científica apoyada por la investigación de diferentes científicos revistas como la revista vistazo. La técnica aplicada fue la de la encuesta ya que permitió el análisis y la interpretación de resultados y el procesamiento de la información, la elaboración de las conclusiones y las recomendaciones. El instrumento seleccionado fue el cuestionario en cuya elaboración se considero temas básicos que debía conocer la gente hasta temas generales como medidas de contingencia en caso de un terremoto para saber cuanto esta la gente preparada ante un terremoto. Su validez fue determinada por juicio de expertos. Se realizó el análisis y se concluyo que este trabajo nos permite ver que la población si conoce los efectos de los terremotos también que la gente piensa y sabe que deberíamos estar preparados ante un futuro terremoto ya que las posibilidades son muy altas, y que los ecuatorianos a pesar de estar conscientes de que puedes suceder un terremoto no sabemos como protegernos de un terremoto y que debemos tomar mas consientes acerca de la prevención de terremotos y que además los gobiernos y las comunidades deberían fomentar u organizar simulacros para prevenir las perdidas humanas.

Descriptores: incide, influye, afecta

INTRODUCCIÓN

El proceso de la presente investigación se organizo en los siguientes capítulos:

El capítulo uno que se refiere al planteamiento del problema y que comprende el porque la ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra ecuatoriana como que los terremotos en la región Sierra en el Ecuador tienen muchas causas y la principal es la ubicación en el cinturón de fuego en el que se encuentra la región Sierra y Costa por donde pasa lava caliente por debajo de esta y produce fallas sísmicas todo esto se encuentra en forma general y sintetizada.

El capitulo dos contempla el marco teórico que se refiere a la revisión bibliográfica en la cual se esbosan los contenidos científicos que sirvieron de base para el análisis de la investigación.

Al respecto se desarrollan los siguientes aspectos como que son los terremotos, las clases de terremotos, el por qué se producen los terremotos, cómo se miden los terremotos, zonas caracterizadas por los terremotos, antecedentes de los terremotos en la región Sierra en la época colonial, campañas de contingencia, y los efectos de los terremotos que tiene como objetivo dar a conocer todo sobre el tema para que la gente se informe y conozca para prevenir.

El capitulo tres describe la metodología que se utiliza en donde se presenta información sobre el tipo y diseño de la investigación, la población de donde vamos a tomar la muestra para estudiar, la matriz de conceptualización y operacionalizacion de las variables, la técnica e instrumento de recolección de la información, la validez del instrumento y por ultimo los datos obtenidos.

El capítulo cinco se da a conocer las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis e interpretación de los resultados como son que debemos tomar mas consientes acerca de la prevención de terremotos y que además los gobiernos y las comunidades deberían fomentar u organizar simulacros para prevenir las perdidas humanas y que deberíamos estar preparados ante un futuro terremoto ya que las posibilidades son muy altas, y que los ecuatorianos a pesar de estar conscientes de que puedes suceder un terremoto no sabemos como protegernos de un terremoto.

CAPÍTULO I

Tema: La ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra ecuatoriana.

El problema: La ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra.

Planteamiento del problema

Los terremotos en la región Sierra en el Ecuador tienen muchas causas y la principal es la ubicación en el cinturón de fuego en el que se encuentra la región Sierra y Costa por donde pasa lava caliente por debajo de esta y produce fallas sísmicas.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de seísmos.

El “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego” es una zona de terremotos frecuentes y erupciones volcánicas que rodea el Océano Pacífico. Tiene forma de herradura y 40,000 kilómetros de largo. Está asociado a una serie casi continua de fisuras oceánicas, arcos de islas, y sierras volcánicas y/o movimientos de plato. Es a veces llamado Cinturón Sísmico CircumPacífico. De acuerdo con los expertos, el 85% de la energía sísmica mundial se libera en este sector del planeta.

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo: placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.

Suceden algunos terremotos intraplaca, en fracturas en regiones centrales y generalmente estables de las placas, pero la inmensa mayoría se origina en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse buena parte de la población mundial en regiones continentales sumamente sísmicas, las que forman los cinturones orogenéticos, junto a límites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el de San Francisco de 1906, se generan en límites de fricción. Los sismos importantes de las dorsales se producen donde las fallas transformantes actúan como límites entre placas.

Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución, o en suspensión, éstos se inyectan en el subsuelo, o por extracción de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica.

Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos. Tal vez, pequeños sismos inducidos podrían evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Consecuencias de la variación del eje de rotación de la Tierra

La consecuencia más obvia y la que primero se tiene en cuenta es: si el eje de rotación varía, variará también el tiempo de rotación de la Tierra, es decir, la duración del día. Sin embargo, hizo falta un terremoto de intensidad 8,8 grados en Chile para desplazar el eje unos 8 cm y conseguir que el día se redujera en 1,26 microsegundos. Para que el cambio en la duración del día fuera apreciable, haría falta un terremoto muchísimo mayor, y no se tienen referencias de terremotos que alcancen una intensidad de 10 grados, (el más grande registrado alcanzó una intensidad de 9,5 grados, unas 15 veces más potente que el de Japón, ya que la escala de Richter es exponencial: para subir 1 grado el seísmo tiene que generar 30 veces más energía que el anterior).

Por otro lado, el eje de la Tierra se encuentra inclinado de forma natural unos 23º, y la variación producida por ambos terremotos es apenas apreciable, por lo que se descarta que pueda afectar de forma significativa al clima de la Tierra. A este respecto, tienen mayor importancia las inundaciones producidas por el tsunami y los incendios.

Formulación del problema

¿Cómo se producen los terremotos?

Objetivos Generales

El objetivo de este proyecto es poder saber más de los terremotos que ocurren en el Ecuador para poder estar prevenidos y lograr encontrar las causas mas probables de los terremotos que han ocurrido para poder evitarlas para que las personas no se vean ha afectadas por los terremotos futuros que podrían ocurrir para esto es importante dar a conocer esta investigación para poder evitar desastres.

Objetivos Específicos

  • Investigar en las noticias y en el internet sobre la ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra ecuatoriana en el tiempo colonial.

  • Recopilar la información para armar un proyecto.

  • Dar a conocer el proyecto sobre la ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra ecuatoriana en el tiempo colonial.

  • Poder crear una conciencia colectiva acerca de los peligros de los terremotos en nuestro país.

Objetivos Operacionales

  • Hacer una encuesta con el objetivo de saber cuanto conoce la gente sobre los terremotos.

Justificación

El proyecto que presento nace como fruto de la evaluación y posterior reflexión de las acciones desarrolladas encaminadas a prevenir desastres por los terremotos. Para ello con este proyecto doy principalmente a conocer sobre lo que provoca los terremotos.

También otras razones por la que hago este proyecto es conocer mas sobre los fenómeno natural del país que son los terremotos que han ido ocurriendo durante la historia por eso esta investigación me va permitir no solo saber como ocurren los terremotos sino cuando han ido ocurriendo por ello esta investigación es muy importante ya que la historia del ecuador me interesa bastante y esta conoce bien sobre los terremotos ya que han ido apareciendo durante años.

Lo mas importante de esta investigación para mi es lograr la prevención para que no existan perdidas humanas y lograr tomar mas en cuenta a uno de los fenómenos naturales mas importante que ha ido acosando ha la población ecuatoriana. Este proyecto también incide en la mejora de la calidad de vida, salud y salvaguarda de las vidas de las personas mediante la prevención a través un conocimiento científico más preciso de los procesos que tienen lugar en las capas tectónicas gracias a la capacidad de disponer de una herramienta para evaluar.




CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

Terremotos en la Época colonial

1587/Agosto/31

En San Antonio de Pichincha y pueblos vecinos: gran destrucción. Grandes y profundas grietas por las que brotó agua negra y de mal olor. En Guayllabamba: enormes grietas. En Cayambe se desplomaron muchas casas. Desbordamiento e inundaciones en el lago San Pablo.  Las crónicas dicen que el sismo "duró como media hora": se deduce que se produjeron gran número de réplicas inmediatas. Continuaron las réplicas por varios días. Más de 160 muertos

1645/Marzo/15

Muchos temblores al comienzo de este año, sentidos en Quito y Riobamba, hasta febrero en que ocurre un terremoto que causó graves estragos en toda la comarca.  El terremoto originó desprendimientos internos en el volcán Tungurahua. Innumerables réplicas. Muchos muertos.

1674/ Agosto/29

Destrucción de Chimbo y 8 pueblos circundantes. La mayor destrucción ocurrió en Chimbo. Pocos sobrevivientes".  A pesar de la magnitud, la zona macro sísmica fue bastante restringida. Grandes deslizamientos en montes y laderas. Agrietamiento del terreno por todas partes. Represado el río.

1687/Noviembre/22

Gran terremoto en las provincias centrales. Destrucción de Ambato, Latacunga y muchas poblaciones de la comarca. Deslizamientos de montes y taludes. Muchas réplicas sin interrupción durante varias semanas. Aproximadamente 7200 muertos. (J. De Velasco: 22.000 muertos; dato erróneo).

1698/Junio/20

Los daños materiales se extendieron desde el Nudo de Tiopullo hasta el Nudo del Azuay.  Muertos: Ambato más de 3000; Latacunga aproximadamente 2000; en los pueblos de sus jurisdicciones se estimó unos 1500; en Patate alrededor de 200 y en Riobamba 100.

Según algunos autores el número de víctimas ascendió a 8000. Gran destrucción de casas e iglesias en Ambato, Latacunga, Riobamba y todos los pueblos de la comarca.

Grandes deslizamientos en montes, laderas y taludes. Represamientos de ríos y quebradas; desbordamiento y avalancha en el río Ambato. Derrumbes en el Carihuairazo. Grietas de 4 a 5 pies de ancho y 1 legua de longitud, en dirección N-S.

En vista de la gran destrucción y efectos asociados, se intenta mudar de sitio a las ciudades de Ambato, Latacunga y Riobamba, lo cual no fue permitido por las autoridades de la Real Audiencia.

1736/Diciembre/06

Daños graves en casas e iglesias de Pujilí, Saquisilí y el resto de pueblos de la comarca. Muchas haciendas afectadas. Estragos menores en Latacunga. En Quito: daños moderados en la iglesia de Sto. Domingo.

1757/Febrero/22

Gran terremoto de Latacunga y su jurisdicción. Destrucción de iglesias y casas en la ciudad y en los pueblos vecinos. Murieron más de 4000 personas. Efectos considerables en Tungurahua. Réplicas continúas de variada intensidad durante los siguientes días.

1786/05/10

Terremoto en Riobamba. Graves daños en la ciudad y pueblos vecinos. Destrucción total de muchas casas de adobe, Se efectuó un inventario detallado de los daños en Riobamba, casa por casa, incluyendo el costo aproximado de las reparaciones.

1797/Febrero/04

Destrucción total de la Villa de Riobamba.  El terremoto más destructivo en el territorio ecuatoriano y uno de los de mayor magnitud en toda su historia.  Destrucción total de la antigua ciudad de Riobamba, razón por la cual no fue reconstruida en el mismo sitio y se mudó al lugar que actualmente ocupa. Daños muy severos en ciudades, pueblos y caseríos de lo que actualmente son las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi y parte de Bolívar y Pichincha.  Las trepidaciones y ondulaciones del suelo duraron aproximadamente 4 minutos. Inmensos deslizamientos de laderas y montes, uno de los cuales, sepultó por completo tres barrios de Riobamba.

Grietas muy profundas y anchas. Algunas de impresionante longitud. En el valle de Patate, por ejemplo, se dice que las grietas fueron tan grandes, que "desaparecieron haciendas"

Notable cambio del paisaje por las grietas, destrucción de los montes, levantamientos y hundimientos del terreno, cambio del curso de los ríos, etc.

Brotan o desaparecen fuentes termales. Licuefacciones en muchos sitios. Represamiento de varios ríos durante varios días y hasta semanas, siendo los principales el Ambato, "Tacunga" y Pachanlica, además de varias quebradas afluentes. Al romperse los diques naturales, se originaron enormes avalanchas que arrasaron lo que quedaba de pueblos y haciendas, como ocurrió en el valle de Patate.

Brotó agua y lodo de mal olor en varios lugares, como en el cerro Altar. Igual aconteció en cerro Igualata, donde, además: "se abrieron cinco bocas en la cumbre por las que salían llamas de fuego y lodo, que formaban por la falda ríos de mucha extensión... cada borbotón de lodo, un nuevo temblor..."

Posible volcanismo asociado. Se inflamó el volcán y laguna de Quilotoa.

En Quito se presentaron graves daños, especialmente en las iglesias.

Centenares de réplicas, durante varios meses. Algunas fueron tan fuertes que por si solas pudieron causar daños por sí solas, y lo hicieron más aún en lo que quedó del terremoto principal.

Muertos contabilizados: 12.833, pero se estima que la cifra debió ser mucho mayor. Hay quienes estiman que fueron 31.000 y otros autores incluso mencionan cifras aún mayores, tomando en consideración que en algunas zonas, la contabilización fue imposible hacerla con precisión y, en otros sitios, no se tomó en cuenta a las a as clases sociales bajas. Los heridos se sumaron igualmente por millares, muchos de los cuales murieron posteriormente, en infinidad de casos por la imposibilidad de rescatarlos

En muchos otros casos los heridos fallecieron por la inexistencia de ayuda médica y tiempo más tarde, a causa de las epidemias y pestes que se propagaron, como resultado de la contaminación causada por la descomposición de cadáveres de personas y animales.

Como es obvio suponer, el impacto social y económico y social de este terremoto fue incalculable. Incluso las consecuencias políticas y administrativas para el gobierno de la Real Audi

2.2 Bases Teóricas

¿Qué son los terremotos?

Es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Clases de terremotos

Los terremotos o seísmos se dividen en los siguientes grupos o clases:

1.- Terremoto tectónico. Es el terremoto que se desarrolla en el interior de una falla tectónica. Esto se debe a la liberación de una concentración o escape de energía (esférula) que generalmente surge de las profundidades o se acumula en el interior de la falla, produciendo el hipocentro por uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica: el proceso periódico o el proceso espontáneo.

2.- Terremoto perimétrico. Es el terremoto que se desarrolla en el interior de una placa continental u oceánica, debido a la liberación de una acumulación o concentración de energía (esférula) que surge de las profundidades, el hipocentro tiene lugar entre alguna cavidad o diaclasa, que forma esta estructura por uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica: el proceso periódico o el proceso espontáneo.

3.- Terremoto volcánico. Es el terremoto que se desarrolla en el interior de una estructura volcánica, debido a la liberación de una concentración o escape de energía (esférula) que surge de las profundidades o se acumula lentamente en el interior de la estructura volcánica o zona de la chimenea donde se produce la liberación de la energía por uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica, bien por el proceso periódico o el proceso espontáneo.

4.- Terremoto preliminar. Es el terremoto que se desarrolla antes de producirse un terremoto de fuerte intensidad, debido a la liberación de la energía que se desprende del grueso que forma el escape principal “energía de cabeza” lo que en ocasiones produce la desestabilización de la zona sísmica que recoge la energía que sube de las profundidades.

5.- Réplicas sísmicas. Son sismos de pequeña intensidad que se desarrolla después de un terremoto de gran magnitud. Las réplicas se deben siempre a la liberación de los restos de energía que surgen después al escape principal, lo que se denomina “energía de cola”. Este proceso se repite hasta agotar toda la energía que formaba su conjunto. Su desarrollo se debe casi exclusivamente al desarrollo del proceso espontáneo.

6.- Micro-seísmos. Estos son pequeños terremotos de escasa intensidad, que se desarrollan en las zonas más profundas de la Litosfera o en la parte más alta del manto. Estos se producen a consecuencia de la liberación de pequeñas concentraciones o escapes de energía (gas- metano), que frecuentemente emanan de las zonas más profundas hasta las zonas más altas. Su desarrollo se debe principalmente al proceso espontáneo.

7.- Terremoto preliminar tectónico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto tectónico de fuerte intensidad. Su desarrollo de debe casi por entero al proceso espontáneo.

8.- Terremoto preliminar perimétrico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto perimétrico de fuerte intensidad. Su desarrollo se debe casi y exclusivamente al proceso espontaneo.

9.- Terremoto preliminar volcánico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto volcánico de fuerte intensidad. Su desarrollo se debe casi en su totalidad al proceso espontáneo.

10.- Réplica sísmica tectónica. Estos sismos pueden producirse uno o varios o toda una serie de ellos, hasta que se agota el conjunto de la energía que generó en el núcleo. El volumen del total de la energía y el intervalo de tiempo que separa unas réplicas de otras es lo que marca sus características Su desarrollo se debe casi exclusivamente, al proceso espontáneo.

11.- Réplica sísmica perimétrica. Estos sismos pueden ser uno, varios o toda una series de ellos, todos de pequeña o mediana intensidad y se desarrollan después de un terremoto perimétrico de fuerte intensidad. El volumen de la energía y el intervalo de tiempo que separa unas réplicas de otras. Su desarrollo se debe, como en los casos anteriores, al proceso espontáneo.

12.- Réplica sísmica volcánica. Estos sismos pueden ser uno o varios movimientos o temblores de pequeña o mediana intensidad, y se desarrollan después de un terremoto volcánico de gran magnitud. Su desarrollo se debe, como en los casos anteriores, al proceso espontáneo, el proceso periódico no desarrolla este tipo de terremotos.

13.- Minirréplicas. Estos son temblores pequeños, como tirones que terminan de liberar los restos de la energía que se quedó atrás de la concentración principal. La energía que genera esta clase de replicas emanan de las profundidades a las más altas que desarrolla el hipocentro. Su desarrollo se debe casi y por entero al proceso espontáneo.

14.- Microseísmo tectónico. Son pequeños sismos que se producen en la zona más profunda de una falla tectónica o zona del manto superior (discontinuidad de Mohorovicic). El desarrollo de estos pequeños séismos se debe al proceso espontáneo. Solo se detectan por medio los sismógrafos.

15.- Microseísmo perimétrico. Son pequeño temblor que se produce en las zonas más profundas de la Litosfera, en el interior de fisuras o diaclasas o en la parte alta de la Astenosfera (manto superior). Su desarrollo se debe casi exclusivamente, al proceso espontáneo. Lo único que cambia es la estructura donde se producen estos terremotos.

16.- Microseísmo volcánico. Es un pequeño temblor que se produce en la zona más profunda de la chimenea o en las proximidades de ésta, ya en el interior del manto superior o zona alta de la Astenosfera, y próxima siempre a la estructura volcánica, lo que, en ocasiones, provoca la reactivación del volcán. Su desarrollo se debe, casi por completo, al proceso espontáneo. Para detectar estos pequeños sismos son necesarios los sismógrafos.

¿Por qué se producen los terremotos?

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando, para restablecimiento del equilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde condiciones inestables que son consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:

  • Acumulación de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

  • Modificación del régimen de precipitación pluvial, que altera cuencas y cauces de ríos, así como estuarios.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo porsismógrafos.

¿Cómo se miden los terremotos?

Se miden por escala de magnitudes del terremoto y escala de intensidades de los terremotos:

Escala de magnitudes

  • Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria en la que se asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

Escala de intensidades

  • Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación a la población. Consta de doce grados de intensidad. El más bajo es el número uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.

  • Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa. Más que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7

Efectos de los terremotos

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.

Movimiento y ruptura del suelo

Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

Corrimientos y deslizamientos de tierra

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.

Licuefacción del suelo

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.

Maremoto

Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano: de un continente a otro.

Zonas caracterizadas por los terremotos

Una zona caracterizada por los terremotos, son los Andes, California o Japón.
Sí es una zona sísmica. Aunque la estrella de la zona sísmica es el Cinturón de Fuego del Pacífico –porque la Placa tectónica de Nazca entra bajo la de Sudamérica–, la Placa de Cocos que entra bajo la del Caribe, cuyo límite norte está en Haití y Jamaica, hace de Centroamérica y el Caribe una zona sísmica.

Esas fallas están definidas, en la historia sísmica de Haití se registra en el siglo XVIII un terremoto fuerte.

Esa es la misma falla que va desde Trinidad y Tobago, curva y entra a Colombia hasta el Golfo de Guayaquil.El Ecuador tiene dos maneras de generar terremotos. Al localizarse en el lado occidental del continente está en la zona activa de la placa de Nazca, donde se generan grandes terremotos en la Zona de Subducción (hundimiento de una placa bajo otra placa).

En la historia del siglo XX hubo al menos cuatro terremotos de este tipo: el 31 de enero de 1906 con una magnitud de 8,8, catalogado como el quinto más poderoso de toda la historia sismológica mundial, historia que tiene un siglo, aproximadamente.

Campañas de contingencia

En caso de terremoto, Protección civil ofrece las recomendaciones siguientes:

  • Si está en el interior de un edificio es importante:

    • Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.

    • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.

    • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

    • Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.

  • Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

    • Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominadosréplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

    • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.

    • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

  • Posterior a la sacudida:

    • Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.

2.3 Sistemas de variables

  • Variable Causa:

Clases de terremotos

¿Por qué se producen los terremotos?

¿Cómo se miden los terremotos?

  • Variable Efecto

Efectos de los terremotos

  • Relación X y Y

Antecedentes de los terremotos en la región Sierra en la época colonial

Campañas de contingencia

2.4 Hipótesis

La ubicación en el cinturón de fuego produce terremotos en la Sierra ecuatoriana.

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 Tipo y diseño de la investigación

  • Tipo

Vamos a utilizar la investigación histórica, y la investigación explorativa.

  • La investigación explorativa utilizaremos para poder formular la hipótesis y dar paso a una investigación detallada.

  • La investigación histórica para poder interpretar los hechos y eventos del pasado refiriéndonos a los terremotos

  • Diseño

Se aplicara la técnica de la encuesta

3.2 Universo / Población y la muestra

  • Universo

Tamayo y Tamayo (1996), dice ´´que la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de análisis poseen características en común lo que se estudia y da origen a los datos de la investigación´´ (pag.200)

La población investigada esta constituida los habitantes que viven en la Sierra ecuatoriana.

  • Muestra

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla".Murria R. Spiegel (1991)."Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos".Levin & Rubin (1996).

  • Calculo del tamaño de la muestra

Para el calculo del tamaño optimo de la muestra vamos a aplicar la siguiente formula:

N.(p.q)

n= ----------------------------

(N-1) (E/K)2 + pq

n= Tamaño muestral

N= Universo o Población

p= Variabilidad + (0,50)

q= Variabilidad - (0,50)

E= máximo error admisible (0,50)

K= Constante de corrección del error (2)

3.4 Técnica e instrumento de recolección de datos

  • Técnica

Utilizaremos la técnica de la encuesta para recolectar datos sobre que sabe la gente acerca de que la ubicación en el cinturón de fuego produjo terremotos en la Sierra ecuatoriana. Ander Egg (1997) manifiesta que´´ técnica son los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico``. (pag.43)

  • Instrumento

El instrumento que utilizaremos para conocer la opinión y sugerencias de la gente es la encuesta.

De acuerdo a lo expresado Cazco (2002) define ´´los instrumentos son importantes en la investigación para conocer la opinión de un tema concreto o determinar las causas por los cuales se presenta un fenómeno`` (pag.12)

Para la construcción del instrumento se sigue el siguiente procedimiento:

  1. Revisión teórica

  2. Elección de ítems

  3. Construcción de ítems

  4. Validación de expertos

  5. Aplicación

3.5 Validez del instrumento

Busot (1991) señala que un instrumento o técnica es válido si mide lo que en realidad pretende medir (pag.107).

De acuerdo ala definición del autor es indispensable garantizar la validez del contenido, pertinencia y coherencia en relación a los ítems, para lo cual se aplicara la técnica ´´juicio experto`` para que se realicen observaciones, recomendaciones pertinentes, luego de lo cual se elaborara el cuestionario.

3.6 Procesamiento de datos

  1. ¿Conoce los efectos de los terremotos?

Opción

Frecuencia

%

Si

65

65

No

25

25

Tal Vez

10

10

Total

100

100

De los 100 encuestados el 65% respondió que si conoce los efectos de los terremotos y el 25% que no conoce y el 10% que tal vez conoce los efectos.

  1. ¿Cree usted que se podría producir en el futuro un terremoto en el Ecuador?

Opción

Frecuencia

%

Si

75

75

No

5

5

Tal vez

20

20

Total

100

100

De los 100 encuestados el 75% respondió que si cree que se podría producir en el futuro un terremoto en el Ecuador y el 5% que no conoce y el 20% que tal vez.

  1. Hasta ahora, ¿Ha participado en algún ejercicio de prevención de desastres?

Opción

Frecuencia

%

Sí, he participado

10

10

Hoy es la primera vez

10

10

No, he participado

80

80

Total

100

100

De los 100 encuestados el 80% respondió que no ha participado en algún ejercicio de prevención de desastres, el 10% que hoy era su primera vez y el 10% que no ha participado.

  1. Sabe como reaccionar ante un terremoto

Opción

Frecuencia

%

Si

5

5

No

30

30

Tal vez

65

65

Total

100

100

De los 100 encuestados el 65% respondió que tal vez sabría como reaccionar ante un terremoto y el 30% que no y el 10% que si.

  1. Crees que se puede predecir un terremoto

Opción

Frecuencia

%

Si, porque existe mucha tecnología

40

40

No, porque son impredecibles

30

30

Puede ser

10

10

Si, porque hay mucha gente pendiente de los sismos

20

20

Total

100

100

De los 100 encuestados el 40% respondió que si, porque existe mucha tecnología, el 30% que no, porque son impredecibles, el 10% que puedes ser y un 20% también cree que si, porque hay mucha gente pendiente de los sismos.

  1. Crees que se podría producir un maremoto en las costas ecuatorianas

Opción

Frecuencia

%

Si

65

65

No

15

15

Tal vez

20

20

Total

100

100

De los 100 encuestados el 65% respondió que si cree que se podría producir un maremoto en las costas ecuatorianas, el 20% que no y el 10% que tal vez.

  1. ¿Cuán en serio cree Ud. que los ecuatorianos se toman hoy en día las prácticas de evacuación y Defensa Civil?

Opción

Frecuencia

%

Muy enserio / algo serio

25

25

Poco serio / Nada serio

30

30

No precisa

45

45

Total

100

100

De los 100 encuestados el 45% respondió que no precisa, el 30% que es poco serio o nada serio y el 10% que es muy serio o algo serio las practicas de evacuación para los ecuatorianos.

  1. Sabe usted por que se producen los terremotos

Opción

Frecuencia

%

Si

40

40

No

60

60

Total

100

100

De los 100 encuestados el 45% respondió que si saben porque se producen los terremotos, el 55% que no.

  1. ¿En su comunidad el gobierno se ha preocupado por preparar a la sociedad, para enfrentar este tipo de situación?

Opción

Frecuencia

%

Si

25

25

No

75

75

Total

100

100

De los 100 encuestados el 25% respondió que si que en su comunidad el gobierno si se ha preocupado por preparar a la sociedad paraenfrentar este tipo de situación, el 75% que no.

CAPÍTULO IV

MARCO ADMINISTRATIVO

4.1 Recursos

  • Humanos

  • Asesores

  • Encuestadores

  • Consultores

  • Docentes

  • Técnicos

  • Cuestionario

  • Tecnológicos

  • Computador

  • Impresora

  • Internet

  • Grabadora

  • Filmadora

4.2 Presupuesto

CANTIDAD

DETALLE

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

1

Resma de papel bond

$ 4.00

$ 4.00

1

Cartucho de tinta

$ 7.00

$ 7.00

1

Anillado

$ 1.00

$ 1.00

TOTAL

$ 12.00

4.3 Cronograma

CRONOGRAMA

SEPTIEM

OCTUBR

NOVIEMB

DICIEMB

ENERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

No.

ACTIVIDAD

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

 4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

Determinar el tema

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Planteamiento del problema

 

 

 

 

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Justificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Marco Teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Metodología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Marco Administrativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Presentación del Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

x

x

 

 

 

 

12

Defensa del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

x

x

Capitulo V

Conclusiones y recomendaciones

  • Conclusiones

  • Este trabajo nos permite ver que la población si conoce los efectos de los terremotos

  • La gente piensa y sabe que deberíamos estar preparados ante un futuro terremoto ya que las posibilidades son muy altas

  • Los ecuatorianos a pesar de estar conscientes de que puedes suceder un terremoto no sabemos como protegernos de un terremoto.

  • El no saber como prevenir un terremoto hace que los ecuatorianos sean más vulnerables a un terremoto ya que no saben como reaccionar ante un terremoto.

  • Los ecuatorianos por su ubicación son propensos a terremotos y por lo mismo a maremotos y son conscientes pero los gobiernos no han fomentado la prevención de futuros desastres.

  • Además los ecuatorianos a pesar de estar conscientes de los efectos de los terremoto no toman muy enserio las pocas campañas de prevención o de defensa civil.

  • Recomendaciones

  • Debemos tomar mas consientes acerca de la prevención de terremotos.

  • Los gobiernos y comunidades deberían fomentar u organizar simulacros para prevenir las perdidas humanas.

  • Los ecuatorianos al no recibir ayuda del gobierno debería averiguar y prepararse para estar prevenidos.

  • La gente no se debería conformar solo con saber por que se producen los terremotos y sus efectos sino como saber reaccionar ante ellos.

  • Deberían saber que los terremotos son difíciles de predecir ya que no se sabe cuando se van a mover las placas tectónicas y se va a producir una falla geológica.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

  1. ¿Conoce los efectos de los terremotos?

  1. ¿Cree usted que se podría producir en el futuro un terremoto en el Ecuador?

  1. Hasta ahora, ¿Ha participado en algún ejercicio de prevención de desastres?

  1. Sabe como reaccionar ante un terremoto

  1. Crees que se puede predecir un terremoto

  1. Crees que se podría producir un maremoto en las costas ecuatorianas

  1. ¿Cuán en serio cree Ud. que los ecuatorianos se toman hoy en día las prácticas de evacuación y Defensa Civil?

  1. Sabe usted por que se producen los terremotos

  1. ¿En su comunidad el gobierno se ha preocupado por preparar a la sociedad, para enfrentar este tipo de situación?

El gran terremoto en Ecuador