Termodinámica: Segunda Ley

Enunciados Kelvin-Planck y Celsius. Procesos y ciclos reversibles. Temperatura. Entropía de una sustancia pura y de un gas ideal. Ciclo Carnot

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

TERMODINÁMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

Indice

Segunda ley de la termodinámica

Enunciados de kelvin-planck y de clausius

Procesos y ciclos reversibles

Temperatura termodinámica

La desigualdad de clausius

Definición microscopica de la entropía

Principio del incremento de la entropía

Entropía de una sustancia pura

Cambio de entropía para un gas ideal

El ciclo de carnot

Energia disponible y no disponible

Análisis de la segunda ley para un volumen de control

Disponibilidad e irreversibilidad en flujo estacionario

Interpretación microscópica de la entropía

Segunda ley de la termodinámica.

Las primeras máquinas térmicas construidas, fueron dispositivos muy eficientes. Solo una pequeña fracción del calor absorbido de la fuente de la alta temperatura se podía convertir en trabajo útil. Aun al progresar los diseños de la ingeniería, una fracción apreciable del calor absorbido se sigue descargando en el escape de una máquina a baja temperatura, sin que pueda convertirse en energía mecánica. Sigue siendo una esperanza diseñar una maquina que pueda tomar calor de un depósito abundante, como el océano y convertirlo íntegramente en un trabajo útil. Entonces no seria necesario contar con una fuente de calor una temperatura más alta que el medio ambiente quemando combustibles. De la misma manera, podría esperarse, que se diseñara un refrigerador que simplemente transporte calor, desde un cuerpo frío a un cuerpo caliente, sin que tenga que gastarse trabajo exterior. Ninguna de estas aspiraciones ambiciosas violan la primera ley de la termodinámica. La máquina térmica sólo podría convertir energía calorífica completamente en energía mecánica, conservándose la energía total del proceso. En el refrigerador simplemente se transmitiría la energía calorifica de un cuerpo frío a un cuerpo caliente, sin que se perdiera la energía en el proceso. Nunca se ha logrado ninguna de estas aspiraciones y hay razones para que se crea que nunca se alcanzarán.

La segunda ley de la termodinámica, que es una generalización de la experiencia, es una exposición cuyos artificios de aplicación no existen. Se tienen muchos enunciados de la segunda ley, cada uno de los cuales hace destacar un aspecto de ella, pero se puede demostrar que son equivalentes entre sí. Clausius la enuncio como sigue: No es posible para una máquina cíclica llevar continuamente calor de un cuerpo a otro que esté a temperatura más alta, sin que al mismo tiempo se produzca otro efecto (de compensación). Este enunciado desecha la posibilidad de nuestro ambicioso refrigerador, ya que éste implica que para transmitir calor continuamente de un objeto frío a un objeto caliente, es necesario proporcionar trabajo de un agente exterior. Por nuestra experiencia sabemos que cuando dos cuerpos se encuentran en contacto fluye calor del cuerpo caliente al cuerpo frío. En este caso, la segunda ley elimina la posibilidad de que la energía fluya del cuerpo frío al cuerpo caliente y así determina la dirección de la transmisión del calor. La dirección se puede invertir solamente por medio de gasto de un trabajo.

Kelvin (con Planck) enuncio la segunda ley con palabras equivalentes a las siguientes: es completamente imposible realizar una transformación cuyo único resultado final sea el de cambiar en trabajo el calor extraído de una fuente que se encuentre a la misma temperatura. Este enunciado elimina nuestras ambiciones de la máquina térmica, ya que implica que no podemos producir trabajo mecánico sacando calor de un solo depósito, sin devolver ninguna cantidad de calor a un depósito que esté a una temperatura más baja.

Para demostrar que los dos enunciados son equivalentes, necesitamos demostrar que si cualquiera de los enunciados es falso, el otro también debe serlo. Supóngase que es falso el enunciado de Clausius, de tal manera que se pudieran tener un refrigerador que opere sin que se consuma el trabajo. Podemos usar una máquina ordinaria para extraer calor de un cuerpo caliente, con el objeto de hacer trabajo y devolver parte del calor a un cuerpo frío.

Pero conectando nuestro refrigerador “perfecto” al sistema, este calor se regresaría al cuerpo caliente, sin gasto de trabajo, quedando así utilizable de nuevo para su uso en una máquina térmica. De aquí que la combinación de una maquina ordinaria y el refrigerador “perfecto” formará una máquina térmica que infringe el enunciado de Kelvin-Planck. O podemos invertir el argumento. Si el enunciado Kelvin-Planck fuera incorrecto, podríamos tener una máquina térmica que sencillamente tome calor de una fuente y lo convierta por completo en trabajo. Conectando esta máquina térmica “perfecta” a un refrigerador ordinario, podemos extraer calor de un cuerpo ordinario, podemos extraer calor de un cuerpo caliente, convertirlo completamente en trabajo, usar este trabajo para mover un refrigerador ordinario, extraer calor de un cuerpo frío, y entregarlo con el trabajo convertido en calor por el refrigerador, al cuerpo caliente. El resultado neto es una transmisión de calor desde un cuerpo frío, a un cuerpo caliente, sin gastar trabajo, lo infringe el enunciado de Clausius.

La segunda ley nos dice que muchos procesos son irreversibles. Por ejemplo, el enunciado de Clausius específicamente elimina una inversión simple del proceso de transmisión de calor de un cuerpo caliente, a un cuerpo frío. Algunos procesos, no sólo no pueden regresarse por sí mismos, sino que tampoco ninguna combinación de procesos pueden anular el efecto de un proceso irreversible, sin provocar otro cambio correspondiente en otra parte.

El Primer Principio no es suficiente para definir la Termodinámica, por lo que el Segundo Principio impone una condición adicional a los procesos termodinámicos. Así, según el primer principio, el motor de un barco podría tomar el calor del mar para moverlo, situación que es completamente imposible. Esta imposibilidad viene definida por dos enunciados equivalentes.

 

Enunciados de Clausius y Kelvin-Planck

Termodinámica: Segunda Ley

Enunciado de Clausius

No es posible un proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura.

Termodinámica: Segunda Ley

Enunciado de Kelvin-Planck

No es posible un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor procedente de un foco y la conversión de este calor en trabajo.

 

Equivalencia entre el enunciados de Clausius y de Kelvin-Planck

Las dos figuras que vienen a continuación nos muestran de forma gráfica la equivalencia de los enunciados de Clausius y de Kelvin-Planck.

El conjunto de una máquina que transfiera calor del foco frío al caliente (Clausius) combinado con un motor nos dan como resultado una máquina que absorbe calor de una sola fuente y lo transforma íntegramente en trabajo (Kelvin-Planck).

Termodinámica: Segunda Ley

El conjunto de una máquina frigorífica con un móvil perpetuo (Kelvin-Planck) da lugar a una máquina que absorbe calor de una fuente fría y lo cede a una fuente caliente sin que se aporte trabajo (Clausius)

Termodinámica: Segunda Ley

Límite en el rendimiento de un motor real

Todas las máquinas que funcionan reversiblemente entre los mismos focos tienen el mismo rendimiento térmico, cuya fórmula hemos obtenido en el estudio del ciclo de Carnot y que como hemos visto, depende únicamente del cociente entre las temperaturas del foco frío T2  y del foco caliente T1.

En la figura, se demuestra que no puede existir un motor cuyo rendimiento sea mayor que el de Carnot operando entre las misma temperaturas. Dicho motor hipotético absorbe un calor Q'1 del foco caliente, realiza un trabajo W' y cede un calor Q2 al foco frío. Parte de dicho trabajo W se emplea en accionar un frigorífico que absorbe un calor Q2 del foco frío y cede un calor Q1 al foco caliente.

Como podemos apreciar en la figura la combinación del motor hipotético de mayor rendimiento que el de Carnot con un frigorífico da lugar a la imposibilidad enunciada por Kelvin-Planck

 

Termodinámica: Segunda Ley

Procesos y Ciclos reversibles.

Son aquellos que en un instante dado pueden detenerse e invertir la secuencia de estados recorridos, para hacer retornar, tanto el sistema como sus alrededores, a sus estados originales; dicho de otra manera: se dice que un proceso es reversible cuando puede llevarse a cabo la inversión hipotética del proceso, sin que se viole la segunda ley de la termodinámica.

Si el estado inicial del sistema, puede reestablecerse si efectos observables en el sistema y sus alrededores.

Ciclo Stirling: el medio de trabajo es un gas ideal, el ciclo esta constituido básicamente por dos procesos isotérmicos y dos

procesos isometricos reversibles.

a) Proceso isotérmico:(1-2;3-4) un gas se comprime isotérmicamente (Tf)desde un volumen especifico v1 hasta un volumen especifico v2. Durante este proceso la presión aumenta y el sistema disipa una cantidad de calor hacia la región que esta a Tf -dTf ,en caso contrario; un gas se expande isotérmicamente a una temperatura constante hasta adquirir su volumen inicial, recibiendo al mismo tiempo una cantidad de calor (de entrada) el cual proviene de la región que se halla a temperatura Tf -dTf.

b) Proceso isometrico: durante este proceso el a volumen constante el gas absorbe una cantidad de calor, aumentando por ende su temperatura hasta un valor final. O en caso contrario; un gas se enfría desde una temperatura inicial hasta una temperatura final manteniendo su volumen constante y disipando una cantidad de calor.

Ciclo ericsson: el medio de trabajo es un gas ideal, el ciclo esta constituido por dos procesos isotérmicos y dos procesos isobaricos.

Temperatura Termodinámica.

Menciona que todas las maquinas reversibles que operan entre los mismos limites de temperatura, tienen la misma eficiencia térmica, si al intercalar una maquinas térmicas reversibles con temperatura t3 entre dos maquinas reversibles ellas con sus respectivas temperaturas (t1,t2), como estas ellas son una maquina reversible mas grande operada entre los limites de temperatura (t1 y t2), la combinación de estas tiene, tienen la misma eficiencia que las maquina intercalada, se determina que la escala de temperatura termodinámica absoluta |Q1|/|Q2|=T1/T2 ,:. La eficiencia térmica reversible, que opera entre dos fuentes e intercambia calor solamente se expresa-->[Author:FDI]:

t= 1- TL / TH

donde TL es la fuente de baja temperatura y TH es la de alta temperatura.

Desigualdad de Clausius.

Puesto que cualquier ciclo reversible puede sustituirse por una serie de ciclos de Carnot, la desigualdad de Clausius es valida para cualquier maquina térmica ( o refrigerador) reversible o irreversible, en donde la igualdad se conserva en ciclos reversibles y la desigualdad de ciclos irreversibles. A medida que aumenta la Irreversibilidad de una maquina dad, la integral cíclica de dQ / t se hace cada vez mas negativa.

Entropía.

 

La entropía, como todas las variables de estado, dependen sólo de los estados del sistema, y debemos estar preparados para calcular el cambio en la entropía de procesos irreversibles, conociendo sólo los estados de principio y al fin. Consideraremos dos ejemplos:

 

1.- Dilatación libre: Dupliquemos el volumen de un gas, haciendo que se dilate en un recipiente vacío, puesto que no se efectúa reacción alguna contra el vacío, Termodinámica: Segunda Ley
y, como el gas se encuentra encerrado entre paredes no conductoras, Termodinámica: Segunda Ley
. por la primera ley se entiende que Termodinámica: Segunda Ley
o:

Termodinámica: Segunda Ley

donde Termodinámica: Segunda Ley
y Termodinámica: Segunda Ley
se refieren a los estados inicial y final (de equilibrio). Si el gas es ideal, Termodinámica: Segunda Ley
depende únicamente de la temperatura y no de la presión o el volumen, y la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
implica que Termodinámica: Segunda Ley
.

En realidad, la dilatación libre es irreversible, perdemos el control del medio ambiente una vez que abrimos la llave. Hay sin envergo, una diferencia de entropía Termodinámica: Segunda Ley
, entre los estados de equilibrio inicial y final, pero no podemos calcularla con la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
, por que esta relación se aplica únicamente a trayectorias reversibles; si tratamos de usar la ecuación, tendremos inmediatamente la facultad de que Q = 0 para la dilatación libre - además - no sabremos como dar valores significativos de T en los estados intermedios que no son de equilibrio.

 

Entonces, ¿Cómo calcularemos Sf - Si para estos estados?, lo haremos determinando una trayectoria reversible (cualquier trayectoria reversible) que conecte los estados Termodinámica: Segunda Ley
y f, para así calcular el cambio de entropía de la trayectoria. En la dilatación libre, un trayecto reversible conveniente (suponiendo que se trate de un gas ideal) es una dilatación isotérmica de VI a Vf (=2Vi). Esto corresponde a la dilatación isotérmica que se lleva a cabo entre los puntos a y b del ciclo del Carnot.

 

Esto representa un grupo de operaciones muy diferentes de la dilatación libre y tienen en común la única condición de que conectan el mismo grupo de estados de equilibrio, Termodinámica: Segunda Ley
y f. De la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
y el ejemplo 1 tenemos.

 

Termodinámica: Segunda Ley

 

Esto es positivo, de tal manera que la entropía del sistema aumenta en este proceso adiabático irreversible. Nótese que la dilatación libre es un proceso que, en la naturaleza se desarrolla por sí mismo una vez iniciado. Realmente no podemos concebir lo opuesto, una compresión libre en la que el gas que en un recipiente aislado se comprima en forma espontanea de tal manera que ocupe solo la mitad del volumen que tiene disponible libremente. Toda nuestra experiencia nos dice que el primer proceso es inevitable y virtualmente, no se puede concebir el segundo.

 

2.- Transmisión irreversible de calor. Como otro ejemplo, considérense dos cuerpos que son semejantes en todo, excepto que uno se encuentra a una temperatura TH y el otro a la temperatura TC, donde TH> TC. Si ponemos ambos objetos en contacto dentro de una caja con paredes no conductoras, eventualmente llegan a la temperatura común Tm, con un valor entre TH y TC; como la dilatación libre, el proceso es irreversible, por que perdemos el control del medio ambiente, una vez que colocamos los dos cuerpos en la caja. Como la dilatación libre, este proceso también es adiabático (irreversible), por que no entra o sale calor en el sistema durante el proceso.

 

Para calcular el cambio de entropía para el sistema durante este proceso, de nuevo debemos encontrar un proceso reversible que conecte los mismos estados inicial y final y calcular el cambio de entropía, aplicando la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
al proceso. Podemos hacerlo, si imaginamos que tenemos a nuestra disposición un deposito de calor de gran capacidad calorífica, cuya temperatura T este bajo nuestro control, digamos, haciendo girar una perilla. Primero ajustamos, la temperatura del deposito a TH a Tm, quitando calor al cuerpo caliente al mismo tiempo. En este proceso el cuerpo caliente pierde entropía, siendo el cambio de esta magnitud Termodinámica: Segunda Ley
.

Aquí T1 es una temperatura adecuada escogida entre TH y Tm y Q es el calor extraído.

En seguida ajustamos la temperatura de nuestro depósito a Tc y lo colocamos en contacto con el segundo cuerpo (el más frío). A continuación elevamos lentamente (reversiblemente) la temperatura del depósito de Tc a Tm, cediendo calor al cuerpo frío mientras lo hacemos. El cuerpo frío gana entropía en este proceso, siendo su cambioTermodinámica: Segunda Ley
.

 

Aquí T2 es una temperatura adecuada, escogida para que quede entre Tc y Tm y Q es el calor agregado. El calor Q agregado al cuerpo frío es igual al Q extraído del cuerpo caliente.

Los dos cuerpos se encuentran ahora en la misma temperatura Tm y el sistema se encuentra en el estado de equilibrio final. El cambio de entropía para el sistema completo es:

Termodinámica: Segunda Ley

 

Como T1>T2, tenemos Sf >Si. De nuevo, como para la dilatación libre, la entropía del sistema aumenta en este proceso reversible y adiabático.

Nótese que, como la dilatación libre, nuestro ejemplo de la conducción del calor es un proceso que en la naturaleza se desarrolla por sí mismo una vez que se ha iniciado. En realidad no podemos concebir el proceso opuesto, en el cual, por ejemplo, una varilla de metal en equilibrio térmico a la temperatura del cuarto espontáneamente se ajuste de tal manera, que un extremo quede más caliente y en el otro más frío. De nuevo, la naturaleza tiene la preferencia irresistible para que el proceso se efectúe en una dirección determinada y no en la opuesta.

 

En cada uno de estos ejemplos, debemos distinguir cuidadosamente el proceso real (irreversible) (dilatación libre o transmisión del calor) y el proceso reversible que se introdujo, para que se pudiera calcular el cambio de entropía en el proceso real.

Podemos escoger cualquier proceso reversible, mientras conecte los mismos estados inicial y final que el proceso real; todos estos procesos reversibles llevarán al mismo cambio de entropía porque ella depende sólo los estados inicial y final y no de los procesos que los conectan, tanto si son reversibles como si son irreversibles.

Definición Microscópica de Entropía.

Cualquier cantidad que pueda representarce matemáticamente por un diferencial exacto es una propiedad o función de punto, es decir es una función del estado del sistema. La condición matemática que debe cumplir un diferencial exacto es que su integral cíclica sea cero, esto es, si:

entonces x es una propiedad para la región sobre la que se toma la integral cíclica. De acuerdo con lo anterior, la definición microscópica de la entropía es:

solo es para procesos reversibles, su cambio se calcula con:

Principio de Incremento de Entropía.

De un sistema donde no hay transferencia de energía con los alrededores. De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, este sistema puede únicamente puede adquirir aquellos estados en que la energía interna total del sistema permanezca constante, por lo tanto:

Establece que: La entropía de un sistema aislado aumenta en todos los procesos reversibles y, en el limite, permanece constante en los procesos reversibles.

Entropía de una Substancia Pura.

Substancia pura es aquella que tiene la misma composición química en todas las fases ( sólido, liquido, gaseosa, mezcla, etc.) y que son solo el agua, el feon 12, el amoniaco, así:

S =Sf +XSfg Sfg = Sg - Sf S = (1-X)Sf + XSfg.

Cambio de Entropía para un Gas Ideal.

Las ecuaciones siguientes se emplean para calcular el cambio de entropía para procesos reversibles entre dos estados (p1, v1,T1 ) y (p2, v2, T2 ):

S2-S1 = Cr Ln T2/ T1 + R Ln v2 / v1

S2-S1 = Cp Ln T2/ T1 - R Ln p2 / p1.

Sin embargo, como la entropía es una propiedad, su cambio entre dos estados es independiente del proceso, por lo cual las ecuaciones mencionadas se aplican a cualquier proceso que sufra un gas ideal entre estos dos estados.

Una maquina ideal es al que tiene la máxima eficiencia posible para los limites de temperatura dentro de los que opera.

 

Sadi Carnot, un joven ingeniero francés describió en 1824, una maquina térmica ideal sin dificultades practicas, debidas al razonamiento y a la perdida de calor por conducción y radiación. La maquina de Carnot tiene la máxima eficiencia posible para una maquina que absorbe calor de una fuente de alta temperatura, realiza trabajo externo y deposita calor en un recipiente de baja temperatura. La eficiencia de una maquina dada puede por lo tanto determinarse al compararla con una maquina de Carnot que trabaje entre las mismas temperaturas.

 

El principio de Carnot puede aplicarse a refrigeradores:

 

Ningún refrigerador puede tener un coeficiente de funcionamiento mayor que otro externamente reversible, si ambos operan entre los mismos limites de temperatura.

Todos los refrigeradores externamente reversibles, que operan entre los mismos limites de temperatura, tienen el mismo coeficiente de funcionamiento.

 

La validez de estas dos proposiciones puede también establecerse a partir de la segunda ley de la termodinámica.

El ciclo de Carnot.

"Se define ciclo de Carnot como un proceso cíclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas,

Establece el limite de perfección (valor máximo de eficiencia) para las maquinas térmicas (y refrigeradores), anunciando que al eficiencia térmica de cualquier maquina que opera entre dos limites fijos de temperatura, es inferior a lo sumo igual a la de otra externamente reversible.

Este ciclo esta constituido por cuatro procesos: dos adiabaticos reversibles y dos isotérmicos reversibles:

a) Proceso isotérmico (1-2): una región que se halla a una temperatura Tc-dTc suministra calor reversiblemente a la maquina, cuyo medio de trabajo se encuentra a una temperatura Tc. para obtener esta diferencia infinitesimal de temperaturas durante el suministro de calor, el fluido o medio de trabajo en la maquina se expande isotérmicamente desde el estado inicia al estado final.

b) Proceso adiabatico (2-3): el fluido se expande adiabaticamente de una manera reversible desde el estado 2 que se encuentra a temperatura Tc, hasta el estado 3 que esta a temperatura Tf. durante este expansión el sistema realiza trabajo.

c)Proceso isotérmico (3-4):la maquina térmica disipa calor hacia la región de baja temperatura que se encuentra a Tf -dTf, con el objeto de mantener la temperatura constante durante la comprensión reversible.

d)Proceso adiabatico (4-1): el medio de trabajo se comprime adiabaticamente y de una manera reversible desde el estado 4 hasta el estado1.

Energía Disponible y No Disponible.

La energía disponible define como la fracción del calor suministrado o cedido por un sistema, que puede convertirse en trabajo mediante el uso de maquinas térmicas externamente reversibles. así mismo, la energía no disponible se define como la fracción de calor suministrado o cedido por el sistema, ya que no puede convertirse en trabajo ni siquiera por medio de maquinas externamente reversibles.

Análisis de la Segunda Ley para un Volumen de Control.

Si un fluido se desplaza, a través de un volumen de control (sistema abierto), desde una sección inicial hasta la sección finas en tanto se suministra trabajo externo al volumen de control se supone que el limite del volumen de control esta a temperatura ambiente To y que todo calor se transfiere en este limite, la entropía por ser una propiedad extensiva, puede transportarce en la misma forma que la entalpía o la energía interna. También puede adicionarce entropía al volumen de control al transferir calor a sus limites, si se toma en cuenta que el calor puede adicionarce en varios sitios y que la temperatura puede variar, puede escribirce:

Afluencia de entropía debida a la transferencia de calor en la superficie del volumen de control =

Termodinámica: Segunda Ley

En donde la integral de evalúa en toda la superficie del volumen de control en donde se presenta transferencia de calor y Te es la temperatura que corresponde a cada d'Qe. La entropía de volumen de control puede incrementarce además por, la acumulación de masa, por irreversibilidades internas, fricción de fluido, etc.

"La segunda ley afirma que la entropía de un sistema aislado nunca puede decrecer. Cuando un sistema aislado alcanza una configuración de máxima entropía, ya no puede experimentar cambios: ha alcanzado el equilibrio."

Disponibilidad e Irreversibilidad en Flujo Estacionario.

Como la ecuación de flujo estacionario es:

Y si consideramos la ecuación de la velocidad de la entropía:

Y las combinamos, obtenemos:

O bien:

los términos K.E. y P.E. son los cambios de energía cinética y potencial que en muchos problemas prácticos son despreciables. Por lo tanto se obtiene:

donde la cantidad h - T0 de la ecuación anterior es La disponibilidad de flujo estacionario

La Irreversibilidad I se define como la diferencia entre la máxima producción de trabajo posible y el trabajo real producido, o sea:

La funcion de disponibilidad sirve para analizar la magnitud en que los procesos reales se aproximan a los procesos reales reversibles ideales

Interpretación Microscópica de la Entropía:

Se interpreta en funcion de la máxima probabilidad termodinámica. Se ha indicado que esta probabilidad máxima representa categóricamente el estado microscópico mas probable del sistema y que las desviaciones de dicho estado son altamente improbables. Esto equivale a decir que la entropía de una sistema totalmente aislado tiende a adquirir su maximo valor y que es altamente pro improbable que disminuya de este maximo alcanzado.. la definición microscópica de la entropía proporciona tanto, la misma información de la ecuación:


Salvo que el principio de incremento de la entropía llega a representar el comportamiento mas probable. Una implicación adicional de la definición microscópica es la de que la segunda ley de la termodinámica se convierte en un enunciado acerca del suceso mas probable de ocurrir. Por lo tanto ya no se debe utilizar el termino ”imposible”.

Nota: En un ciclo reversible, la variación de entropía es cero. En todo proceso irreversible la variación de entropía es mayor que cero

BIBILOGRFIA.

TERMODINAMICA DE

J. P. HOLMAN.

TERMODINAMICA DE

J. MANRIQUE.

INTERNET.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/segundo/segundo.htm

Entropía.

La entropía, como todas las variables de estado, dependen sólo de los estados del sistema, y debemos estar preparados para calcular el cambio en la entropía de procesos irreversibles, conociendo sólo los estados de principio y al fin. Consideraremos dos ejemplos:

1.- Dilatación libre: Dupliquemos el volumen de un gas, haciendo que se dilate en un recipiente vacío, puesto que no se efectúa reacción alguna contra el vacío, Termodinámica: Segunda Ley
y, como el gas se encuentra encerrado entre paredes no conductoras, Termodinámica: Segunda Ley
. por la primera ley se entiende que Termodinámica: Segunda Ley
o:

Termodinámica: Segunda Ley

donde Termodinámica: Segunda Ley
y Termodinámica: Segunda Ley
se refieren a los estados inicial y final (de equilibrio). Si el gas es ideal, Termodinámica: Segunda Ley
depende únicamente de la temperatura y no de la presión o el volumen, y la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
implica que Termodinámica: Segunda Ley
.

En realidad, la dilatación libre es irreversible, perdemos el control del medio ambiente una vez que abrimos la llave. Hay sin envergo, una diferencia de entropía Termodinámica: Segunda Ley
, entre los estados de equilibrio inicial y final, pero no podemos calcularla con la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
, por que esta relación se aplica únicamente a trayectorias reversibles; si tratamos de usar la ecuación, tendremos inmediatamente la facultad de que Q = 0 para la dilatación libre - además - no sabremos como dar valores significativos de T en los estados intermedios que no son de equilibrio.

Entonces, ¿Cómo calcularemos Sf - Si para estos estados?, lo haremos determinando una trayectoria reversible (cualquier trayectoria reversible) que conecte los estados Termodinámica: Segunda Ley
y f, para así calcular el cambio de entropía de la trayectoria. En la dilatación libre, un trayecto reversible conveniente (suponiendo que se trate de un gas ideal) es una dilatación isotérmica de VI a Vf (=2Vi). Esto corresponde a la dilatación isotérmica que se lleva a cabo entre los puntos a y b del ciclo del Carnot.

Esto representa un grupo de operaciones muy diferentes de la dilatación libre y tienen en común la única condición de que conectan el mismo grupo de estados de equilibrio, Termodinámica: Segunda Ley
y f. De la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
y el ejemplo 1 tenemos.

Termodinámica: Segunda Ley

Esto es positivo, de tal manera que la entropía del sistema aumenta en este proceso adiabático irreversible. Nótese que la dilatación libre es un proceso que, en la naturaleza se desarrolla por sí mismo una vez iniciado. Realmente no podemos concebir lo opuesto, una compresión libre en la que el gas que en un recipiente aislado se comprima en forma espontanea de tal manera que ocupe solo la mitad del volumen que tiene disponible libremente. Toda nuestra experiencia nos dice que el primer proceso es inevitable y virtualmente, no se puede concebir el segundo.

2.- Transmisión irreversible de calor. Como otro ejemplo, considérense dos cuerpos que son semejantes en todo, excepto que uno se encuentra a una temperatura TH y el otro a la temperatura TC, donde TH> TC. Si ponemos ambos objetos en contacto dentro de una caja con paredes no conductoras, eventualmente llegan a la temperatura común Tm, con un valor entre TH y TC; como la dilatación libre, el proceso es irreversible, por que perdemos el control del medio ambiente, una vez que colocamos los dos cuerpos en la caja. Como la dilatación libre, este proceso también es adiabático (irreversible), por que no entra o sale calor en el sistema durante el proceso.

Para calcular el cambio de entropía para el sistema durante este proceso, de nuevo debemos encontrar un proceso reversible que conecte los mismos estados inicial y final y calcular el cambio de entropía, aplicando la ecuación Termodinámica: Segunda Ley
al proceso. Podemos hacerlo, si imaginamos que tenemos a nuestra disposición un deposito de calor de gran capacidad calorífica, cuya temperatura T este bajo nuestro control, digamos, haciendo girar una perilla. Primero ajustamos, la temperatura del deposito a TH a Tm, quitando calor al cuerpo caliente al mismo tiempo. En este proceso el cuerpo caliente pierde entropía, siendo el cambio de esta magnitud Termodinámica: Segunda Ley
.

Aquí T1 es una temperatura adecuada escogida entre TH y Tm y Q es el calor extraído.

En seguida ajustamos la temperatura de nuestro depósito a Tc y lo colocamos en contacto con el segundo cuerpo (el más frío). A continuación elevamos lentamente (reversiblemente) la temperatura del depósito de Tc a Tm, cediendo calor al cuerpo frío mientras lo hacemos. El cuerpo frío gana entropía en este proceso, siendo su cambioTermodinámica: Segunda Ley
.

Aquí T2 es una temperatura adecuada, escogida para que quede entre Tc y Tm y Q es el calor agregado. El calor Q agregado al cuerpo frío es igual al Q extraído del cuerpo caliente.

Los dos cuerpos se encuentran ahora en la misma temperatura Tm y el sistema se encuentra en el estado de equilibrio final. El cambio de entropía para el sistema completo es:

Termodinámica: Segunda Ley

Como T1>T2, tenemos Sf >Si. De nuevo, como para la dilatación libre, la entropía del sistema aumenta en este proceso reversible y adiabático.

Nótese que, como la dilatación libre, nuestro ejemplo de la conducción del calor es un proceso que en la naturaleza se desarrolla por sí mismo una vez que se ha iniciado. En realidad no podemos concebir el proceso opuesto, en el cual, por ejemplo, una varilla de metal en equilibrio térmico a la temperatura del cuarto espontáneamente se ajuste de tal manera, que un extremo quede más caliente y en el otro más frío. De nuevo, la naturaleza tiene la preferencia irresistible para que el proceso se efectúe en una dirección determinada y no en la opuesta.

En cada uno de estos ejemplos, debemos distinguir cuidadosamente el proceso real (irreversible) (dilatación libre o transmisión del calor) y el proceso reversible que se introdujo, para que se pudiera calcular el cambio de entropía en el proceso real.

Podemos escoger cualquier proceso reversible, mientras conecte los mismos estados inicial y final que el proceso real; todos estos procesos reversibles llevarán al mismo cambio de entropía porque ella depende sólo los estados inicial y final y no de los procesos que los conectan, tanto si son reversibles como si son irreversibles.

Calor y Temperatura

Mediante el contacto de la epidermis con un objeto se perciben sensaciones de frío o de calor, siendo está muy caliente. Los conceptos de calor y frío son totalmente relativos y sólo se pueden establecer con la relación a un cuerpo de referencia como, por ejemplo, la mano del hombre.

Lo que se percibe con más precisión es la temperatura del objeto o, más exactamente todavía, la diferencia entre la temperatura del mismo y la de la mano que la toca. Ahora bien, aunque la sensación experimentada sea tanto más intensa cuanto más elevada sea la temperatura, se trata sólo una apreciación muy poco exacta que no puede considerarse como medida de temperatura. Para efectuar esta ultima se utilizan otras propiedades del calor, como la dilatación, cuyos efectos son susceptibles.

Con muy pocas excepciones todos los cuerpos aumentan de volumen al calentarse y diminuyen cuando se enfrían. En caso de los sólidos, el volumen suele incrementarse en todas las direcciones se puede observar este fenómeno en una de ellas con experiencia del pirometró del cuadrante.

El, pirometro del cuadrante consta de una barra metálica apoyada en dos soportes, uno de los cuales se fija con un tornillo, mientras que el otro puede deslizarse y empujar una palanca acodada terminada por una aguja que recorre un cuadrante o escala cuadrada. Cuando, mediante un mechero, se calienta fuertemente la barra, está se dilata y el valor del alargamiento, ampliado por la palanca, aparece en el cuadrante.

Otro experimento igualmente característico es el llamado del anillo de Gravesande. Este aparato se compone de un soporte del que cuelga una esfera metálica cuyo diámetro es ligeramente inferior al de un anillo el mismo metal por el cual puede pasar cuando las dos piezas están a l a misma temperatura. Si se calienta la esfera dejando el anillo a la temperatura ordinaria, aquella se dilata y no pasa por el anillo; en cambio puede volver a hacerlo una vez enfriada o en el caso en que se hayan calentando simultáneamente y a la misma temperatura la esfera y el anillo.

La dilatación es, por consiguiente, una primera propiedad térmica de los cuerpos, que permite llegar a la noción de la temperatura.

La segunda magnitud fundamental es la cantidad de calor que se supone reciben o ceden los cuerpos al calentarse o al enfriarse, respectivamente.

La cantidad de calor que hay que proporcionar a un cuerpo para que su temperatura aumente en un numero de unidades determinado es tanto mayor cuanto más elevada es la masa de dicho cuerpo y es proporcional a lo que se denomina calor especifico de la sustancia de que está constituido.

Cuando se calienta un cuerpo en uno de sus puntos, el calor se propaga a los que son próximos y la diferencia de temperatura entre el punto calentado directamente y otro situado a cierta distancia es tanto menor cuando mejor conducto del calor es dicho cuerpo. Si la conductabilidad térmica de un cuerpo es pequeña, la transmisión del calor se manifiesta por un descenso rápido de la temperatura entre el punto calentado y otro próximo. Así sucede con el vidrio, la porcelana, el caucho, etc. En el caso contrario, por ejemplo con metales como el cobre y la plata, la conductabilidad térmica es muy grande y la disminución de temperatura entre un punto calentado y el otro próximo es muy reducida.

Se desprende de lo anterior que el estudio del calor sólo puede hacerse después de haber definido de una manera exacta los dos términos relativos al propio calor, es decir, la temperatura, que se expresa en grados, y la cantidad de calor, que se expresa en calorías.

Habrá que definir después algunas propiedades específicas de los cuerpos en su manera de comportarse con respecto al calor y la conductabilidad térmica.

Segunda ley (Gay-Lussac).

Cuando se calienta un gas, el volumen aumenta 1/273 parte de su valor primitivo, siempre que la presión no varie. Temperatura y volumen son directamente proporcioneles.

Formula

interpretación

OBSERVACIÓN

Termodinámica: Segunda Ley

V= volumen inicial

V´=volumen final

T= temperatura inicial

T´=temperatura final

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley

Vídeos relacionados