Términos literarios

Estrofas. Métrica. Sinalefas. Versos de arte mayor, menor. Diéresis. Siniéresis. Poemas. Rima. Recursos estilísticos

  • Enviado por: Cris ra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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c) Estrofas y poemas:

Estrofa

Tipo de arte

Rima

Esquema métrico

Pareado (2)

Mayor o menor

consonante

aa,AA,Aa,aA

Terceto (3)

Mayor

(endecasílabos)

consonante

A-A

Terceto encadenado (3)

Mayor

(endecasílabos)

consonante

ABA, BCB, CDC…

Cuarteto (4)

Mayor (endecasílabos)

consonante

ABBA

Redondilla (4)

Menor (octosílabos)

consonante

abba

Serventesio (4)

Mayor (endecasílabos)

consonante

ABAB

Cuarteta

Menor (octosílabos)

Consonante

abab

Quinteto (5)

mayor

consonante

AABAB;

AABBA;

ABABA;
ABBAB

Lira (5)

Menor (3 heptasílabos) y mayor ( 2 endecasílabos)

consonante

aBabB

Copla de pie quebrado o manriqueña (6)

Menor 8 octosílabos y tetrasílabos)

consonante

abcabc

Octava real (8)

Mayor (endecasílabos)

consonante

ABABABCC

Décima o espinela (10)

Menor (octosílabos)

consonante

abbaaccddc

Soneto (14)

Mayor (endecasílabos)

consonante

Dos cuartetos (ABBA)

Y dos tercetos

(A-A)

Romance (variable)

Menor (octosílabos)

asonante

-a-a-a

Silva (variable)

Menor (heptasílabos) y mayor (endecasílabos)

Consonante ( pueden quedar versos sueltos)

Serie de versos más o menos extensa que no sigue un esquema fijo

Zéjel (8)

menor

consonante

aa (estribillo) bbba(mudanza y vuelta)

aa (estribillo)

Verso libre

Mayor y menor

Asonante o consonante

No sigue un esquema fijo

La métrica

Para estudiar la métrica de un poema debemos valorar: el número de sílabas, la rima y la estrofa.

  • Para saber el número de sílabas métricas de un verso hemos de tener en cuenta:

  • El acento:

  • - Si es aguda, se suma una sílaba

    - Si es llana, no varía el número de sílabas

    - Si es esdrújula, se resta una sílaba.

  • La sinalefa:

  • Enlace que se produce al pronunciar como una sola sílaba la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente.

  • La diéresis y la sinéresis:

  • - Diéresis: Deshace un diptongo y lo cuenta como dos sílabas.

      • Sinéresis: reúne dos vocales fuertes en una sola sílaba.

  • Arte mayor y arte menor:

  • - Versos de arte mayor: los que tienen nueve silabas o más.

    - Versos de arte menor: los que tienen hasta ocho sílabas

    Tipo de versos:

    2 bisílabos

    3 trisílabos

    4 tetrasílabos

    5 pentasílabos

    6 hexasílabos

    7 heptasílabos

    8 octosílabos

    9 eneasílabos

    10 decasílabos

    11 endecasílabos

    12 dodecasílabos

    13 tridecasílabos

    14 alejandrinos

  • La rima:

      • Rima asonante: se repiten sólo las vocales

      • Rima consonante: coinciden los sonidos vocálicos y los sonidos consonánticos.

      • Versos blancos: versos que no riman.

    Recursos literarios:

    - En el nivel fónico:

    1. Aliteración

    Repetición de un fonema que persigue un efecto musical o rítmico

    2. Onomatopeya

    Repetición de fonemas que imitan los sonidos reales.

    3. Similicadencia

    Semejanza de sonidos producida por el empleo de verbos usados en los mismo tiempos y personas

    4.Paronomasia

    Proximidad entre dos palabras parecidas en la forma pero de significado diferente

    - En el nivel morfosintáctico:

    Por supresión de palabras:

    5. Asíndeton

    Supresión de las conjunciones para expresar energía y rapidez

    6. Elipsis

    Supresión de un elemento necesario para una construcción sintáctica completa.

    7. Reticencia

    Se deja incompleta una frase que se supone de fácil construcción.

    - Por repetición de palabras:

    8. Polisíndeton

    Repetición innecesaria de una misma conjunción.

    9. Reduplicación

    Se repite varias veces la misma palabra al comienzo de una oración.

    10. Anáfora

    Se repite la mima palabra al inicio de cada verso.

    11. Conversión

    Hallamos la misma palabra al finadle cada cláusula

    12.Conduplicación

    La última palabra de una oración vuelve a emplearse para ser la primera del siguiente

    13. Concatenación

    Encadena varias oraciones o versos de modo que la palabra final de cada uno vuelve a emplearse como primera del siguiente

    Por ordenación de las palabras:

    14. Hipérbaton

    Alteración del orden sintáctico

    15. Retruécano

    Inversión de una frase ya dicha.

    13. Paralelismo

    Se mantiene la misma estructura en dos o más frases

    14.Amplificación

    Se añaden nueva ideas o aspectos a lo dicho inicialmente.

    15. Epifonema

    Reflexión breve con que se cierra todo lo dicho anteriormente

    16. Antítesis

    Se enfrentan pensamientos opuestos para llamar la atención sobre ellos.

    17. Gradación

    Los pensamientos se suceden de mayor a menor importancia o al revés.

    - En el nivel semántico:

    Relación entre el significado y el significante:

    18. Metáfora

    Substitución de un significado por otro que es semejante o que guarda relación.

    19. Alegoría

    Metáfora continuada

    20.Símbolo

    Se recurre a significantes propios del mundo de lo material para designar objetos del orden espiritual

    21. Metonimia

    Designación de una cosa con el nombre de otra que no es parecida pero que guarda relación.

    22.Personificación

    Atribución de cualidades o acciones a seres inanimados

    23. Perífrasis

    Se elude la palabra mediante un rodeo. (Importa más lo accesorio)

    24. Ironía

    Se dice lo contrario a lo que realmente se quiere decir

    25. Equívoco

    Se apoya en la polisemia de las palabras para lograr un efecto ingenioso o cómico

    26. Paradoja

    Se enfrentan dos ideas que parecen contrarias, pero son coherentes

    27. Hipérbole

    Exageración