Términos geológicos

Geología. Glosario

  • Enviado por: Luis Fernando Torres Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

TERMINOS GEOLOGICOS

Catena.-Formación rocosa en forma de u, producto del acarreo por los glaciales, que toman millones de años en formarse.

Morrena.- Acumulación de fragmentos de roca (bloques, cantos y gravillas) y arcilla transportados y depositados por un glaciar. La deposición de esos materiales da lugar a la aparición de formas de relieve concretas, conocidas como morrena lateral, mediana, de avance, de retroceso y terminal.

Esker.- Ondulación sinuosa de gravas y arenas gruesas que, según los geólogos, se depositó durante la extensión de los glaciares a lo largo del pleistoceno. Los eskers marcan, probablemente, lugares por los que fluían ríos o cursos de agua subglaciares de gran fuerza erosiva, aunque algunos científicos opinan que esta formación pudo también originarse en el borde de una capa de hielo en rápido retroceso. Sus gravas se elevan en ocasiones hasta los 12 o 14 m de altura y su longitud oscila entre los 1,6 y los 32 km. Los depósitos de tipo esker han aparecido en Irlanda, Escocia, Finlandia, Suecia y en la parte septentrional de Norteamérica.

Kame.- Colina de 10-12 m de altura y cumbre plana formada por arenas, arcillas y cantos rodados de origen glaciar.

Promontorio.- Altitud muy considerable del terreno, especialmente la que avanza en el mar.

Circo glaciar.- Cuenca o depresión de origen glaciar, de carácter rocoso y paredes escarpadas, que presenta una profundidad variable y un trazado circular más o menos cerrado. Esta depresión puede estar constituida por un nevero delimitado por promontorios rocosos en regiones heladas, por un pequeño lago o, simplemente, por formas que constituyen vestigios de la acción glaciar. El circo se origina a partir de una oquedad cóncava preglaciar poco profunda y situada a una importante altitud, que se ve afectada por la erosión nival. Ocupada por un pequeño glaciar, se irá agrandando y profundizando progresivamente debido al deslizamiento del mismo, a la acción del agua de fusión, que una vez introducida entre las grietas de las paredes rocosas causa su fragmentación al convertirse en hielo y aumentar su volumen (gelivación), y a la acción abrasiva de los derrubios originados.

Terraza.- Es el espacio llano en forma escalonada en un terreno elevado. El encajonado y el escalonado permite fijar sus edades, así tenemos:

Terraza Baja: Son fuentes de materiales de construcción.

Terraza Madia: Aquí se observa la misma disposición en las corrientes de un dominio mismo.

Terraza Alta: Son las terrazas mas antiguas, siendo la mas reciente la llanura aluvial.

Río.-Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.


Ríos jóvenes y viejos: Davis introdujo por vez primera (en 1899) la idea de que las formas de relieve eran producto de la evolución en el tiempo de un proceso estructural. Usó el ejemplo del sistema fluvial para ilustrar un modelo general del cambio del relieve, que denominó ciclo geográfico, más conocido como ciclo erosivo o ciclo de Davis. Según este modelo, los ríos jóvenes tallan los valles en forma de V, en montañas levantadas recientemente, mientras que los ríos maduros ensanchan sus valles a través de la formación de meandros y de la llanura aluvial. En su fase de vejez, los ríos se aproximan al nivel base y serpentean de forma muy amplia, depositando sedimentos a lo largo de enormes llanuras bajas, denominadas penillanuras. La aplicación de los conceptos de juventud, madurez y ancianidad para las formas de relieve, generadas por la acción fluvial, condujo a Davis a escribir: “Una forma de relieve joven posee ríos jóvenes con una actividad torrencial, mientras que un relieve viejo tendría una vieja corriente de caudal lento o incluso débil”.

Divortium Aquarum.- El encadenamiento de las cumbres más elevadas que dividen las aguas pertenecientes a las pendientes de los océanos Atlántico y Pacífico es el denominado “divortium aquarum”, representado por el cordón uniforme de la cordillera del Límite, que posee una gran elevación media, como lo demuestran sus pasos, que superan los 4.000 m de altitud en el norte, y los 2.000 m en el sur.

Interfluvio.-Extensión de terreno situado entre dos cauces fluviales. El interfluvio, o región entre dos valles, puede en ocasiones formar una estrecha arista divisoria. Los interfluvios conforman las lomadas que tienen dirección norte-sur, de acuerdo también al trayecto que describe la hidrografía principal.

Valle suspendido.- La corriente de hielo puede estar confinada o acanalada, como es el caso de varios tipos de glaciares de montaña, valle y circo, o no estarlo, como ocurre en los casquetes y mantos glaciares. Por otro lado, cuando un área de importante relieve topográfico es enterrada bajo un manto de hielo, es posible que dentro del lento movimiento de la masa de hielo exista una corriente más rápida en los valles. El flujo, confinado o no, da como resultado diferentes formas de relieve.

El flujo confinado modifica los valles fluviales, en forma de V, y los modela dando lugar a valles glaciares, con forma de U. Una sobré excavación del valle principal por la acción glaciar origina los llamados valles colgados o suspendidos, situados a una cota más elevada y que enlazan con el valle principal a través de un escarpe o fuerte desnivel.

Torrente.- Curso fluvial propio de las áreas de montaña que se caracteriza por su escasa longitud, su recorrido abrupto y rápido, y su régimen muy irregular, casi seco durante el estiaje y con bruscas y violentas crecidas durante la estación lluviosa. Constituye un poderoso agente erosivo, sobre todo cuando la vegetación del terreno es escasa. La estructura de un torrente se suele dividir en tres partes sucesivas: la cuenca de recepción, área en forma de embudo en donde se recoge el caudal de pequeños arroyos que suele presentar forma abarrancada; el canal de desagüe, donde las aguas alcanzan su máxima velocidad, encajándose en un cauce más o menos profundo que evacua los sedimentos y erosiona sus propias márgenes; y por último, el cono de deyección, área en forma de abanico en donde las aguas pierden velocidad y se esparcen depositando los sedimentos recogidos en las fases anteriores.

Bloque errático.- Es un tipo de deposito glacial esta formado por una elevación alargada y Simona cuya altura puede ser de varios metros y alcanza hasta medio kilómetro de longitud. Son depósitos originados por las aguas en erosión en la parte frontal de los glaciares.

Colina.- Elevación natural de terreno, menor que una montaña.

Dolina.- Depresión cerrada, más o menos circular, de profundidad y diámetro variables (desde unos pocos metros hasta un centenar), propia de las regiones calcáreas y asociada a procesos de disolución. En su fondo se acumulan materiales coluviales, especialmente terra rossa, arcillas rojizas de descalcificación.

Normalmente se origina a partir de un sumidero, punto en el que una corriente superficial se filtra hacia el interior de la tierra en un terreno calizo. Cuando varias dolinas se unen dan lugar a las llamadas uvalas, que presentan unas mayores dimensiones y un contorno sinuoso. En España algunos autores hacen sinónimos los términos dolina y torca, aunque otros prefieren reservar este segundo para aludir a dolinas de hundimiento, algunas ocupadas por charcas permanentes o temporales en su fondo. Constituyen formas típicas del relieve cárstico.

Abrasión.-Erosión causada en las zonas costeras por el oleaje marino. Las costas de abrasión, tanto de sedimentos móviles (arena) como rocosas, son excavadas continuamente por las olas. Un poco por encima del nivel medio de la superficie se forman entrantes, que luego se amplían hasta dar lugar a embocaduras o grutas. Con el tiempo, se perfilan los acantilados, que son paredes verticales o incluso inclinadas sobre el mar producidas por este proceso erosivo. Por el continuo socavamiento de la roca se forma una plataforma de abrasión con perfil de disco, cubierta de sedimentos más blandos, lo que da lugar a playas de arena. Dependiendo del tipo de roca y del ímpetu del oleaje, las costas de abrasión se retiran en mayor o menor medida.

Corrosión.- Desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reacción química o electroquímica con el medio ambiente. El término corrosión se aplica a la acción gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales.

El ejemplo más familiar de corrosión es la oxidación del hierro, que consiste en una compleja reacción química en la que el hierro se combina con oxígeno y agua para formar óxido de hierro hidratado. Este óxido, conocido como orín o herrumbre, es un sólido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo más voluminoso, y relativamente débil y quebradizo.

Ensenada.- Entrada de mar en la tierra formando seno.

Erosión diferencial.- Las costras aparecen a menudo fragmentadas sobre la superficie del desierto. Este tipo de material cubre grandes zonas de los desiertos del centro de Australia, formando llanuras pedregosas. Muchas de estas costras se desarrollan en zonas bajas, donde constituyen una capa protectora del suelo o de la roca. Su existencia permite que el efecto de la erosión, provocada bien por el viento, bien en conjunción con agua, quede reducido en comparación con las zonas del alrededor, carentes de esta capa. El resultado de esta erosión diferencial origina una topografía invertida, de tal modo que las tierras bajas con costra quedan sobreelevadas en torno a una llanura, desgastada por la erosión.

Corcova.- Los stocks y las córcovas son intrusiones circulares más pequeñas enlazadas, en general, a batolitos principales más grandes, como en el caso de las colinas Dartmoor y de los granitos colindantes en el suroeste de Inglaterra. La formación larga y continua del granito no sólo ha producido una masa ígnea de grano grueso, sino también el calentamiento de las rocas encajantes que rodean la intrusión, y la penetración de líquidos acuosos despedidos en las últimas fases de la cristalización. Una aureola de metamorfismo se ensancha alrededor del granito alcanzando a veces varios kilómetros. Además de rocas como el mármol, la aureola contiene vetas de menas de metales como cobre, estaño, plomo e incluso oro, así como minerales semipreciosos como el topacio.

Lapiaz o Lenar.- Superficie disecada por surcos excavados sobre terrenos calizos y separados por aristas agudas, resultado de procesos de disolución y desgaste. Estos surcos, cuya profundidad oscila entre unos pocos milímetros y varios metros, constituyen una de las formas típicas del modelado calizo. En su formación intervienen tanto el agua superficial como subterránea, el tipo de precipitaciones, los ácidos húmicos del suelo, la naturaleza y características de la caliza, el anhídrido carbónico del medio y la vegetación. A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de lapiaz o lenar: el desnudo, muy desarrollado en las montañas alpinas estacionalmente cubiertas por la nieve, muestra la roca al desnudo; y el cubierto, que presenta una capa vegetal o de arcillas rojizas (terra rossa).

Tómbolo.- Término de origen italiano con el que se designa la lengua de tierra que comunica la tierra firme con un islote y convierte a éste en una península. El Tómbolo se forma cuando dos corrientes paralelas a la costa que discurren en direcciones opuestas se encuentran en el estrecho o brazo de mar que separa un islote del litoral. Entonces se produce, por acción de la fuerza contrapuesta de las dos corrientes, una acumulación de grava, arena y otros materiales sedimentarios. Dependiendo de la antigüedad del proceso se pueden evidenciar casos como el de Mont-Saint-Michel, en Normandía (noroeste de Francia), en donde el Tómbolo sólo es visible con la bajamar, pudiéndose cruzar a pie hasta el islote, que sin embargo queda aislado cuando sube la marea; o también tómbolos muy antiguos, que se han convertido en auténticos istmos que conectan penínsulas con el continente. Esta tipología es frecuente en España, que cuenta con varios ejemplos, entre los que cabe destacar los de las ciudades de Cádiz, A Coruña y Peñíscola, así como el peñón de Gibraltar.

Macizo.- Bloque geológico formado por materiales antiguos elevado a cierta altura por movimientos de fractura.

Desfiladero.- Quebradas o desfiladeros en donde las laderas montañosas dejan estrechos pasos, pero se separan en ciertos sitios para formar las “abras”

Albufera.- Laguna formada por un golfo o entrada de mar cuya boca ha sido cerrada por un banco de arena.

Acantilado.- Son las áreas terminales de las Estribaciones Andinas que llegan hasta la orilla del mar, o sobre las playas, en forma de fuertes pendientes o cortes perpendiculares.

Falla.- en geología, una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto, acumulado a largo plazo, de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla. Tras millones de años, el movimiento horizontal a lo largo de la falla de San Andrés ha desplazado una sección de las zonas costeras del estado de California (EE.UU.) hacia el noroeste y ha producido poderosos terremotos. Las fallas más grandes, como esta última, que forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre (véase Tectónica de placas), se activan por las fuerzas que causan la deriva continental. Es el caso de la Placa de Cocos, que afecta a toda la zona del Caribe. El movimiento en fallas locales menores puede ser debido a tensiones, como en las fallas que definen algunas cordilleras montañosas (por ejemplo, en el océano Pacífico), o a compresión, como en fallas donde se apilan estratos sedimentarios para formar también cordilleras de montañas.

La superficie sobre la que se ha producido un desplazamiento se llama superficie o plano de falla. Si el plano no es perpendicular pero el desplazamiento ha tenido un componente vertical, las rocas de un lado aparecerán posadas sobre las del otro. El lado más alto, o superior, se llama labio elevado o subyacente; el inferior se denomina labio hundido o yacente. En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el bloque llamado labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla; de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecerán colocadas sobre los estratos más modernos, dando lugar así a los cabalgamientos. A veces, además de producirse este movimiento ascendente también se desplazan los bloques horizontalmente, es el caso de las fallas de desgarre o en cizalla. Si pasa tiempo suficiente, la erosión puede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio.

Diagénesis.- Conjunto de procesos que sufre un sedimento desde su deposición hasta su conversión en una roca coherente y compacta.

Metamorfismo, conjunto de procesos que sufren las rocas cuando están sometidas a presiones y temperaturas distintas a las de su formación. Las rocas se transforman, mediante cambios en su textura y en la composición química de los minerales, en rocas metamórficas, que son el resultado final del metamorfismo.

Existen varios tipos de metamorfismo según los agentes predominantes en la transformación: el dinamometamorfismo se produce por la presión que se genera en un plano de falla, incluye elevadas tensiones que tienden a romper las rocas. El metamorfismo de contacto o térmico se produce en las rocas encajantes de un magma ascendente cuando contactan con él; el calor desprendido forma una aureola metamórfica alrededor del plutón (roca ígnea o eruptiva consolidada a partir de un magma). El metamorfismo regional se da en áreas extensas de la corteza terrestre, como las zonas de subducción, donde la presión y la temperatura son muy altas.

Meandro.- Curva pronunciada en el curso de un río que presenta una orilla externa más o menos escarpada, al ser excavada por la corriente, y una orilla interna de pendiente mucho más suave y constituida por aluviones, ya que está sujeta a procesos de sedimentación más que de erosión. Su sinuosidad, o grado de curvatura del plano de un curso fluvial, es de al menos 1,5. Gran número de meandros se han originado por procesos de erosión y deposición a partir de una ligera curvatura, pero no hay unanimidad entre los estudiosos del tema en cuanto a la causa de su formación. La longitud de onda y la amplitud del meandro dependerá del caudal, la carga y la velocidad de sedimentación del río, así como del tipo de terreno por el que discurra el curso fluvial.

Los meandros generalmente forman series, evolucionan y tienden a emigrar hacia el curso inferior del río por el flujo helicoidal. Si un meandro emigra más rápidamente que el que le precede aguas abajo, lo alcanzará y recortará, dando lugar a un brazo muerto de la corriente primitiva y a la formación de un lago que recibe el nombre de meandro abandonado. Cuando un meandro ha socavado notablemente la roca subyacente constituye lo que se llama un meandro encajado, como el que hace el río Tajo a su paso por la ciudad castellano-manchega de Toledo, en España, que queda elevada sobre un tormo (porción de tierra encerrada por un meandro redondeado). Cuando en una llanura aluvial (donde los meandros se forman con más facilidad) éstos se presentan dispuestos de manera indiferente, se habla de meandros divagantes.

Gradiente geotérmico.- Número de grados centígrados que aumenta la temperatura en el interior de la Tierra al profundizar cada 100 m.

Uvala.- Depresión ovalada y de contornos sinuosos, característica de las zonas cársticas y que se origina por fusión de dolinas.

Poljes.- En Croacia hay ejemplos de grandes depresiones calizas que se extienden a lo largo de decenas de kilómetros. Estas depresiones cerradas, de forma elíptica, presentan generalmente un fondo muy llano, a menudo cubierto por terra rossa y ocupado por un pantano, con un claro ángulo entre éste y las paredes empinadas; son los poljes, que a menudo son considerados como depresiones tectónicas delimitadas por líneas de fallas. También se relaciona su génesis con la coalescencia de varias dolinas.

Cueva o caverna.- Cavidad natural o artificial que se forma bajo la superficie de la tierra o en la ladera de una colina, acantilado o montaña. Las cuevas son de formas y tamaños variados y muchas presentan grandes aberturas hacia la superficie.

Intemperización: Desintegración y descomposición de minerales y rocas por la acción atmosférica.

Erosión: Desmoronamiento producido en la corteza terrestre por la acción de los agentes externos, esp. el agua y el aire. Remoción de materiales intemperizados de su área de origen.

Socavamiento: Excavación por debajo de algún terreno, dejándolo en falso.

Derrumbe: Es un movimiento descendente de material por una superficie curva de fractura y se caracteriza por la rotación retrógrada del bloque que se hunde. Los desplomes ocurren en material sin consolidar o poco consolidados y su magnitud va de pequeños agrupamientos individuales, como en las orillas de las corrientes a los conjuntos múltiples que afectan a zonas extensas y causan daños considerables.

Asentamiento: ó Sedimentación, proceso de deposición de los materiales resultantes de la erosión. Los productos son transportados y se acumulan gracias a la acción de la gravedad. Las partículas erosionadas son transportadas en medios fluidos, como el agua o el viento. Cuando la energía del agente responsable del transporte disminuye, las partículas son depositadas y se produce la sedimentación. Los materiales, llamados sedimentos, se acumulan en áreas, casi siempre cóncavas, denominadas cuencas de sedimentación. La mayor parte de estas áreas se encuentran en los bordes de las placas litosféricas y, por esta razón, la sedimentación suele darse bajo los océanos.

La sedimentación continental está relacionada con las aguas de arrollada, los ríos, los glaciares, los lagos y el viento. En las cuencas, las partículas se depositan sobre las que lo hicieron anteriormente. Como consecuencia de ello aumenta la presión a la que están sometidos los sedimentos y se producen una serie de fenómenos que modifican sus características. El conjunto de estos procesos se denomina diagénesis o litificación, cuyo resultado es la formación de una roca sedimentaria.

Descamación: Disgregación de una roca en escamas concéntricas debido a la meteorización.

Saltación: El avance de la mayor parte de la arena parece producirse en pequeños saltos, proceso al que se denomina así.

Erosión Diferencial: Las costras aparecen a menudo fragmentadas sobre la superficie del desierto. Este tipo de material cubre grandes zonas de los desiertos del centro de Australia, formando llanuras pedregosas. Muchas de estas costras se desarrollan en zonas bajas, donde constituyen una capa protectora del suelo o de la roca. Su existencia permite que el efecto de la erosión, provocada bien por el viento, bien en conjunción con agua, quede reducido en comparación con las zonas del alrededor, carentes de esta capa. El resultado de esta erosión diferencial origina una topografía invertida, de tal modo que las tierras bajas con costra quedan sobreelevadas en torno a una llanura, desgastada por la erosión.

Interfluvio: Extensión de terreno situado entre dos cauces fluviales. El interfluvio, o región entre dos valles, puede en ocasiones formar una estrecha arista divisoria. Los interfluvios conforman las lomadas que tienen dirección norte-sur, de acuerdo también al trayecto que describe la hidrografía principal.

Catena.-Formación rocosa en forma de u, producto del acarreo por los glaciales, que toman millones de años en formarse.

Morrena.- Acumulación de fragmentos de roca (bloques, cantos y gravillas) y arcilla transportados y depositados por un glaciar. La deposición de esos materiales da lugar a la aparición de formas de relieve concretas, conocidas como morrena lateral, mediana, de avance, de retroceso y terminal.

Esker.- Ondulación sinuosa de gravas y arenas gruesas que, según los geólogos, se depositó durante la extensión de los glaciares a lo largo del pleistoceno. Los eskers marcan, probablemente, lugares por los que fluían ríos o cursos de agua subglaciares de gran fuerza erosiva, aunque algunos científicos opinan que esta formación pudo también originarse en el borde de una capa de hielo en rápido retroceso. Sus gravas se elevan en ocasiones hasta los 12 o 14 m de altura y su longitud oscila entre los 1,6 y los 32 km. Los depósitos de tipo esker han aparecido en Irlanda, Escocia, Finlandia, Suecia y en la parte septentrional de Norteamérica.

Kame.- Colina de 10-12 m de altura y cumbre plana formada por arenas, arcillas y cantos rodados de origen glaciar.

Promontorio.- Altitud muy considerable del terreno, especialmente la que avanza en el mar.

Circo glaciar.- Cuenca o depresión de origen glaciar, de carácter rocoso y paredes escarpadas, que presenta una profundidad variable y un trazado circular más o menos cerrado. Esta depresión puede estar constituida por un nevero delimitado por promontorios rocosos en regiones heladas, por un pequeño lago o, simplemente, por formas que constituyen vestigios de la acción glaciar. El circo se origina a partir de una oquedad cóncava preglaciar poco profunda y situada a una importante altitud, que se ve afectada por la erosión nival. Ocupada por un pequeño glaciar, se irá agrandando y profundizando progresivamente debido al deslizamiento del mismo, a la acción del agua de fusión, que una vez introducida entre las grietas de las paredes rocosas causa su fragmentación al convertirse en hielo y aumentar su volumen (gelivación), y a la acción abrasiva de los derrubios originados.

Terraza.- Es el espacio llano en forma escalonada en un terreno elevado. El encajonado y el escalonado permite fijar sus edades, así tenemos:

Terraza Baja: Son fuentes de materiales de construcción.

Terraza Madia: Aquí se observa la misma disposición en las corrientes de un dominio mismo.

Terraza Alta: Son las terrazas mas antiguas, siendo la mas reciente la llanura aluvial.

Río.-Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.


Ríos jóvenes y viejos: Davis introdujo por vez primera (en 1899) la idea de que las formas de relieve eran producto de la evolución en el tiempo de un proceso estructural. Usó el ejemplo del sistema fluvial para ilustrar un modelo general del cambio del relieve, que denominó ciclo geográfico, más conocido como ciclo erosivo o ciclo de Davis. Según este modelo, los ríos jóvenes tallan los valles en forma de V, en montañas levantadas recientemente, mientras que los ríos maduros ensanchan sus valles a través de la formación de meandros y de la llanura aluvial. En su fase de vejez, los ríos se aproximan al nivel base y serpentean de forma muy amplia, depositando sedimentos a lo largo de enormes llanuras bajas, denominadas penillanuras. La aplicación de los conceptos de juventud, madurez y ancianidad para las formas de relieve, generadas por la acción fluvial, condujo a Davis a escribir: “Una forma de relieve joven posee ríos jóvenes con una actividad torrencial, mientras que un relieve viejo tendría una vieja corriente de caudal lento o incluso débil”.

Divortium Aquarum.- El encadenamiento de las cumbres más elevadas que dividen las aguas pertenecientes a las pendientes de los océanos Atlántico y Pacífico es el denominado “divortium aquarum”, representado por el cordón uniforme de la cordillera del Límite, que posee una gran elevación media, como lo demuestran sus pasos, que superan los 4.000 m de altitud en el norte, y los 2.000 m en el sur.

Interfluvio.-Extensión de terreno situado entre dos cauces fluviales. El interfluvio, o región entre dos valles, puede en ocasiones formar una estrecha arista divisoria. Los interfluvios conforman las lomadas que tienen dirección norte-sur, de acuerdo también al trayecto que describe la hidrografía principal.

Valle suspendido.- La corriente de hielo puede estar confinada o acanalada, como es el caso de varios tipos de glaciares de montaña, valle y circo, o no estarlo, como ocurre en los casquetes y mantos glaciares. Por otro lado, cuando un área de importante relieve topográfico es enterrada bajo un manto de hielo, es posible que dentro del lento movimiento de la masa de hielo exista una corriente más rápida en los valles. El flujo, confinado o no, da como resultado diferentes formas de relieve.

El flujo confinado modifica los valles fluviales, en forma de V, y los modela dando lugar a valles glaciares, con forma de U. Una sobré excavación del valle principal por la acción glaciar origina los llamados valles colgados o suspendidos, situados a una cota más elevada y que enlazan con el valle principal a través de un escarpe o fuerte desnivel.

Torrente.- Curso fluvial propio de las áreas de montaña que se caracteriza por su escasa longitud, su recorrido abrupto y rápido, y su régimen muy irregular, casi seco durante el estiaje y con bruscas y violentas crecidas durante la estación lluviosa. Constituye un poderoso agente erosivo, sobre todo cuando la vegetación del terreno es escasa. La estructura de un torrente se suele dividir en tres partes sucesivas: la cuenca de recepción, área en forma de embudo en donde se recoge el caudal de pequeños arroyos que suele presentar forma abarrancada; el canal de desagüe, donde las aguas alcanzan su máxima velocidad, encajándose en un cauce más o menos profundo que evacua los sedimentos y erosiona sus propias márgenes; y por último, el cono de deyección, área en forma de abanico en donde las aguas pierden velocidad y se esparcen depositando los sedimentos recogidos en las fases anteriores.

Bloque errático.- Es un tipo de deposito glacial esta formado por una elevación alargada y Simona cuya altura puede ser de varios metros y alcanza hasta medio kilómetro de longitud. Son depósitos originados por las aguas en erosión en la parte frontal de los glaciares.

Colina.- Elevación natural de terreno, menor que una montaña.

Dolina.- Depresión cerrada, más o menos circular, de profundidad y diámetro variables (desde unos pocos metros hasta un centenar), propia de las regiones calcáreas y asociada a procesos de disolución. En su fondo se acumulan materiales coluviales, especialmente terra rossa, arcillas rojizas de descalcificación.

Normalmente se origina a partir de un sumidero, punto en el que una corriente superficial se filtra hacia el interior de la tierra en un terreno calizo. Cuando varias dolinas se unen dan lugar a las llamadas uvalas, que presentan unas mayores dimensiones y un contorno sinuoso. En España algunos autores hacen sinónimos los términos dolina y torca, aunque otros prefieren reservar este segundo para aludir a dolinas de hundimiento, algunas ocupadas por charcas permanentes o temporales en su fondo. Constituyen formas típicas del relieve cárstico.

Abrasión.-Erosión causada en las zonas costeras por el oleaje marino. Las costas de abrasión, tanto de sedimentos móviles (arena) como rocosas, son excavadas continuamente por las olas. Un poco por encima del nivel medio de la superficie se forman entrantes, que luego se amplían hasta dar lugar a embocaduras o grutas. Con el tiempo, se perfilan los acantilados, que son paredes verticales o incluso inclinadas sobre el mar producidas por este proceso erosivo. Por el continuo socavamiento de la roca se forma una plataforma de abrasión con perfil de disco, cubierta de sedimentos más blandos, lo que da lugar a playas de arena. Dependiendo del tipo de roca y del ímpetu del oleaje, las costas de abrasión se retiran en mayor o menor medida.

Corrosión.- Desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reacción química o electroquímica con el medio ambiente. El término corrosión se aplica a la acción gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales.

El ejemplo más familiar de corrosión es la oxidación del hierro, que consiste en una compleja reacción química en la que el hierro se combina con oxígeno y agua para formar óxido de hierro hidratado. Este óxido, conocido como orín o herrumbre, es un sólido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo más voluminoso, y relativamente débil y quebradizo.

Ensenada.- Entrada de mar en la tierra formando seno.

Erosión diferencial.- Las costras aparecen a menudo fragmentadas sobre la superficie del desierto. Este tipo de material cubre grandes zonas de los desiertos del centro de Australia, formando llanuras pedregosas. Muchas de estas costras se desarrollan en zonas bajas, donde constituyen una capa protectora del suelo o de la roca. Su existencia permite que el efecto de la erosión, provocada bien por el viento, bien en conjunción con agua, quede reducido en comparación con las zonas del alrededor, carentes de esta capa. El resultado de esta erosión diferencial origina una topografía invertida, de tal modo que las tierras bajas con costra quedan sobreelevadas en torno a una llanura, desgastada por la erosión.

Corcova.- Los stocks y las córcovas son intrusiones circulares más pequeñas enlazadas, en general, a batolitos principales más grandes, como en el caso de las colinas Dartmoor y de los granitos colindantes en el suroeste de Inglaterra. La formación larga y continua del granito no sólo ha producido una masa ígnea de grano grueso, sino también el calentamiento de las rocas encajantes que rodean la intrusión, y la penetración de líquidos acuosos despedidos en las últimas fases de la cristalización. Una aureola de metamorfismo se ensancha alrededor del granito alcanzando a veces varios kilómetros. Además de rocas como el mármol, la aureola contiene vetas de menas de metales como cobre, estaño, plomo e incluso oro, así como minerales semipreciosos como el topacio.

Lapiaz o Lenar.- Superficie disecada por surcos excavados sobre terrenos calizos y separados por aristas agudas, resultado de procesos de disolución y desgaste. Estos surcos, cuya profundidad oscila entre unos pocos milímetros y varios metros, constituyen una de las formas típicas del modelado calizo. En su formación intervienen tanto el agua superficial como subterránea, el tipo de precipitaciones, los ácidos húmicos del suelo, la naturaleza y características de la caliza, el anhídrido carbónico del medio y la vegetación. A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de lapiaz o lenar: el desnudo, muy desarrollado en las montañas alpinas estacionalmente cubiertas por la nieve, muestra la roca al desnudo; y el cubierto, que presenta una capa vegetal o de arcillas rojizas (terra rossa).

Tómbolo.- Término de origen italiano con el que se designa la lengua de tierra que comunica la tierra firme con un islote y convierte a éste en una península. El Tómbolo se forma cuando dos corrientes paralelas a la costa que discurren en direcciones opuestas se encuentran en el estrecho o brazo de mar que separa un islote del litoral. Entonces se produce, por acción de la fuerza contrapuesta de las dos corrientes, una acumulación de grava, arena y otros materiales sedimentarios. Dependiendo de la antigüedad del proceso se pueden evidenciar casos como el de Mont-Saint-Michel, en Normandía (noroeste de Francia), en donde el Tómbolo sólo es visible con la bajamar, pudiéndose cruzar a pie hasta el islote, que sin embargo queda aislado cuando sube la marea; o también tómbolos muy antiguos, que se han convertido en auténticos istmos que conectan penínsulas con el continente. Esta tipología es frecuente en España, que cuenta con varios ejemplos, entre los que cabe destacar los de las ciudades de Cádiz, A Coruña y Peñíscola, así como el peñón de Gibraltar.

Macizo.- Bloque geológico formado por materiales antiguos elevado a cierta altura por movimientos de fractura.

Desfiladero.- Quebradas o desfiladeros en donde las laderas montañosas dejan estrechos pasos, pero se separan en ciertos sitios para formar las “abras”

Albufera.- Laguna formada por un golfo o entrada de mar cuya boca ha sido cerrada por un banco de arena.

Acantilado.- Son las áreas terminales de las Estribaciones Andinas que llegan hasta la orilla del mar, o sobre las playas, en forma de fuertes pendientes o cortes perpendiculares.

Falla.- en geología, una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto, acumulado a largo plazo, de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla. Tras millones de años, el movimiento horizontal a lo largo de la falla de San Andrés ha desplazado una sección de las zonas costeras del estado de California (EE.UU.) hacia el noroeste y ha producido poderosos terremotos. Las fallas más grandes, como esta última, que forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre (véase Tectónica de placas), se activan por las fuerzas que causan la deriva continental. Es el caso de la Placa de Cocos, que afecta a toda la zona del Caribe. El movimiento en fallas locales menores puede ser debido a tensiones, como en las fallas que definen algunas cordilleras montañosas (por ejemplo, en el océano Pacífico), o a compresión, como en fallas donde se apilan estratos sedimentarios para formar también cordilleras de montañas.

La superficie sobre la que se ha producido un desplazamiento se llama superficie o plano de falla. Si el plano no es perpendicular pero el desplazamiento ha tenido un componente vertical, las rocas de un lado aparecerán posadas sobre las del otro. El lado más alto, o superior, se llama labio elevado o subyacente; el inferior se denomina labio hundido o yacente. En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el bloque llamado labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla; de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecerán colocadas sobre los estratos más modernos, dando lugar así a los cabalgamientos. A veces, además de producirse este movimiento ascendente también se desplazan los bloques horizontalmente, es el caso de las fallas de desgarre o en cizalla. Si pasa tiempo suficiente, la erosión puede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio.

Diagénesis.- Conjunto de procesos que sufre un sedimento desde su deposición hasta su conversión en una roca coherente y compacta.

Metamorfismo, conjunto de procesos que sufren las rocas cuando están sometidas a presiones y temperaturas distintas a las de su formación. Las rocas se transforman, mediante cambios en su textura y en la composición química de los minerales, en rocas metamórficas, que son el resultado final del metamorfismo.

Existen varios tipos de metamorfismo según los agentes predominantes en la transformación: el dinamometamorfismo se produce por la presión que se genera en un plano de falla, incluye elevadas tensiones que tienden a romper las rocas. El metamorfismo de contacto o térmico se produce en las rocas encajantes de un magma ascendente cuando contactan con él; el calor desprendido forma una aureola metamórfica alrededor del plutón (roca ígnea o eruptiva consolidada a partir de un magma). El metamorfismo regional se da en áreas extensas de la corteza terrestre, como las zonas de subducción, donde la presión y la temperatura son muy altas.

Meandro.- Curva pronunciada en el curso de un río que presenta una orilla externa más o menos escarpada, al ser excavada por la corriente, y una orilla interna de pendiente mucho más suave y constituida por aluviones, ya que está sujeta a procesos de sedimentación más que de erosión. Su sinuosidad, o grado de curvatura del plano de un curso fluvial, es de al menos 1,5. Gran número de meandros se han originado por procesos de erosión y deposición a partir de una ligera curvatura, pero no hay unanimidad entre los estudiosos del tema en cuanto a la causa de su formación. La longitud de onda y la amplitud del meandro dependerá del caudal, la carga y la velocidad de sedimentación del río, así como del tipo de terreno por el que discurra el curso fluvial.

Los meandros generalmente forman series, evolucionan y tienden a emigrar hacia el curso inferior del río por el flujo helicoidal. Si un meandro emigra más rápidamente que el que le precede aguas abajo, lo alcanzará y recortará, dando lugar a un brazo muerto de la corriente primitiva y a la formación de un lago que recibe el nombre de meandro abandonado. Cuando un meandro ha socavado notablemente la roca subyacente constituye lo que se llama un meandro encajado, como el que hace el río Tajo a su paso por la ciudad castellano-manchega de Toledo, en España, que queda elevada sobre un tormo (porción de tierra encerrada por un meandro redondeado). Cuando en una llanura aluvial (donde los meandros se forman con más facilidad) éstos se presentan dispuestos de manera indiferente, se habla de meandros divagantes.

Gradiente geotérmico.- Número de grados centígrados que aumenta la temperatura en el interior de la Tierra al profundizar cada 100 m.

Uvala.- Depresión ovalada y de contornos sinuosos, característica de las zonas cársticas y que se origina por fusión de dolinas.

Poljes.- En Croacia hay ejemplos de grandes depresiones calizas que se extienden a lo largo de decenas de kilómetros. Estas depresiones cerradas, de forma elíptica, presentan generalmente un fondo muy llano, a menudo cubierto por terra rossa y ocupado por un pantano, con un claro ángulo entre éste y las paredes empinadas; son los poljes, que a menudo son considerados como depresiones tectónicas delimitadas por líneas de fallas. También se relaciona su génesis con la coalescencia de varias dolinas.

Cueva o caverna.- Cavidad natural o artificial que se forma bajo la superficie de la tierra o en la ladera de una colina, acantilado o montaña. Las cuevas son de formas y tamaños variados y muchas presentan grandes aberturas hacia la superficie.