Términos geográficos

Vocabulario. Terminología. Instrumentos. Relieve. Clima. Suelo y vegetación. Relieve. Agua. Medio ambiente. Paisajes naturales

  • Enviado por: Pam Lou
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INSTRUMENTOS GEOGRÁFICOS.

Escala relación de dimensión q existe entre la representación de un territorio y su tamaño real. Número de veces q se reduce la realidad. Tipo de escala:

-Escala en palabras: indica verbalmente la proporción entre el mapa y el territorio verbal

Ej.: E. 1 cm del mapa equivale a 500 m en la realidad.

-Escala numérica: fracción q indica la proporción entre el mapa y el territorio.

Ej.: E. 1/500 E.1:500

-Escala gráfica: segmento graduado q indica la proporción entre distancia real y la medida por un mapa.

Ej.: 0 500 1000 ...

|___|___|___|

Curvas de nivel curvas q unen todos los puntos q se hayan a la misma altura sobre el nivel del mar.

Coordenadas gráficas son aquellas distancia con las cuales determinan la posición exacta de un punto dentro del planeta tierra: latitud y longitud.

-Latitud: s la distancia angular de un punto de la superficie de la tierra al ecuador, medida sobre el arco del meridiano que pasa por el ecuador; siendo la latitud de los polor 90º y la del ecuador 0º. Se mide de Norte a Sur.

-Longitud: es la distancia angular entre el meridiano q pasa por un lugar y otro q se toma como referencia llamado meridiano origen, q es el q pasa por Greenwich en Londres

Huso horario cada una de las subdivisiones de 15º de la superficie terrestre en sentido de las longitudes (este-oeste) La tierra tiene 360º por ser una esfera, por lo tanto cuenta con 24 husos horarios q son las horas q tarda en girar sobre si misma.

Proyección Es el sistema geográfico q se utiliza para la representación cartográfica de la superficie curva de la tierra. Existen tres tipos de protecciones:

-Proyección cónica: la superficie de la tierra se proyecta en un cono imaginario q se coloca encima del planeta. Es el mejor sistema para representar las áreas templadas del planeta.

-Proyección cenital: es éstas, la superficie de la tierra se proyecta sobre la base de un plano imaginario q toca el planeta por los polos, o sea, es tangente al polo. Con ésta se representan mejor las zonas polares.

-Proyección cilíndrica: es ésta la superficie de la tierra se proyecta en un cilindro imaginario q envuelve el planeta. Sirve para representar mejor la zona del ecuador y los trópicos.

Meridiano línea de longitud; cualquiera de los círculos de la espera terrestre q pasan por los polos.

Paralelo línea imaginaria alrededor de la tierra q une todos los puntos q están a la misma distancia del ecuador.

ESPAÑA EN EL MUNDO

Índice de desarrollo humano sistema q mide el desarrollo de un país, tomando para ello datos como el PIB.

Sistema mundo es un conjunto (la humanidad) de conjuntos (Estados, empresas...) en el q interactúan unos conjuntos con otros en una evolución constante que consta de:

-Redes y flujos q cubren la tierra y permiten su comunicación.

-Centros de dirección, identificados con las grandes metrópolis q se unen por los flujos

-Zonas subdesarrolladas.

Centro-periferia intenta explicar las diferencias entre países. Éstos se organizan según su papel en la economía mundial:

-Centro: desarrollo alto

-Periferia: desarrollo bajo

-Semiperiferia: desarrollo medio

EL RELIEVE

Carstificación disolución de la cal por el agua.

Orogenia Herciniana intenso movimiento de formación de montañas q tuvo lugar a finales de la Era Primaria, en el Carbonífero. Generó las grandes estructuras del zócalo ibérico.

Orogenia Alpina actividad tectónica de gran intensidad q tuvo lugar en la Era Terciaria y fromó las principales cordilleras de la superficie terrestre: Himalaya, Cáucaso, Andes, Atlas, Alpes, Pirineos...

Horst bloque o grupos de bloques q han sido levantados entre dos fallas por procesos tectónicos, quedando por tanto en resalte.

Graven o Fosa tectónica depresión de origen tectónico, delimitada por fallas y generalmente alargadas.

Badlans o cárcavas paisajes de zonas áridas formado por numerosos barrancos de paredes verticales. Se dan sobre todo en el terreno arcilloso, con escasa vegetación y suele ser el agua quien los provoca.

Páramo elemento de relieve tabular (horizontal) en forma de mesa; suele presentarse en la meseta con suelo pedregoso y una vegetación pobre.

Penillanura territorio ligeramente ondulado de grandes superficies q es el resultado de la acción prolongada de la erosión.

Cerro testigo elevación de terreno q aparece en la meseta aislado del paisaje. Suele tener la cima plana y su forma se debe a la erosión q han sufrido los estratos de alrededor.

Glacis o Rañas forma de relieve que consiste en una superficie plana y poco inclinada donde se deposita material erosionado.

Terraza rellano horizontal situado a lo largo de un valle por encima del curso de agua y q representa el resto de un antiguo curso en el q ha profundizado el curso de agua.

Morrena aglomeración de materiales de diverso tamaño transportados y depositados pro un glaciar.

Garganta u Hoz cavidad vertical a modo de paso estrecho entre montañas excavado por un río.

Endorreísmo afluencia de la aguas de un territorio a su interior sin salir al mar.

Exorreísmo flujo de agua q llega al mar.

Tómbolo cordón arenoso constituido por el mar entre una isla y la costa.

Delta zona triangular formada en la desembocadura de un río en un mar sin fuertes mareas y, formada por el transporte de gravas, arena y lodo.

Álcer colina.

Marismas Terrenos llanos localizados junto al mar, los cuales se inundan con las aguas marinas y de los ríos.

EL CLIMA

Manto de corrientes deformación de plegamientos de la corteza terrestre acompañada de fractura q como consecuencia de un empuje se ha desplazado.

Malpaís tipo de terreno de superficie áspera típica de canarias.

Caldera depresión en forma circular rodeada de montañas. La más famosa es la de Taburiente.

Roque acumulación de lava q se solidifica en la boca del cráter del volcán. El más famoso es el Roque de los Muchachos (La Palma).

Corrientes de convección corrientes de aire caliente de la superficie de la Tierra q ascienden ya q pierden peso al disminuir la densidad de las mismas, y el aire frío baja a ocupar su lugar. Hay en la atmósfera continuas corrientes por estas causas q no se llaman corrientes de convección.

-El aire caliente q asciende evapora el agua de los mares, y a medida q sube ese vapor, se encuentra con aire frío q al principio forma nubes, y luego, si está muy condensado, lluvia.

Presión atmosférica mide el peso de una columna de aire sobre un punto concreto, la unidad de medida más usada es el milibar (Mb).

Milibar milésima parte del bar, unidad de presión atmosférica.

Isobaras Líneas q unen puntos con una misma presión.

Jeat Stream Desplazamiento de las masas de aire q sufren ondulaciones en su trayectoria pudiendo crear roturas en las diversas corrientes, y creando así un embolsamiento de aire.

Anticiclón de las Azores centro de acción situado al oeste de la península. Provoca en invierno subidas de las temperaturas en nuestro país, y en verano olas de calor.

Masa de aire grandes volúmenes de aire caracterizados por presentar condiciones de humedad, temperatura, densidad y presión atmosférica.

Clima urbano debido a las actividades humanas y su repercusiones, la temperatura, nubosidad, etc., son muy distintas de un núcleo de la ciudad a las afueras.

Amplitud Térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar en un año.

Temperatura media mensual cálculo termométrico q indica la temperatura.

Total de precipitaciones anual el total de l/m2 q caen en una determinado lugar en un año.

Aridez déficit de precipitaciones en relación con las temperaturas en un mismo lugar. Se da sobre todo en el clima mediterráneo árido.

Efecto Föehn precipitaciones originadas al chocar masas de aire contra relieves montañosos, que dan lugar al ascenso altimétrico del aire y al descenso térmico consiguiente.

Tiempo estado de la atmósfera en un periodo de tiempo breve.

Clima sucesión de tipos de tiempo en un lugar o área geográfica determinada.

Gota Fría fenómeno pluvial q se produce en otoño, producido pro un embolsamiento de aire frío, creado en el fenómeno del Jeat Stream, que da lugar a lluvias torrenciales al entrar en contacto con vientos cálidos.

Centros de acción son anticiclones o ciclones alrededor de los cuales se organiza la circulación de las masas de aire.

Anticiclón altas presiones q evolucionan en el tiempo y en el espacio. Se caracteriza por llevar consigo un tiempo estable, seco y cálido. El q mas influencia causa en nuestro país es el de las Azores.

Ciclón bajas presiones q evolucionan en el tiempo y en el espacio. Se caracteriza por llevar consigo un tiempo inestable, húmedo y frío. La principal baja presión que afecta a nuestra Península es la de Islandia.

Frentes son grandes discontinuidades en el conjunto de masas de aire q oscilan a lo largo del año según las variaciones de la circulación de la atmósfera. Su paso produce perturbaciones e inestabilidad. El más importante de nuestra zona es el Frente Polar.

Un frente es cálido, si la masa de aire cálido avanza sobre la fría; y es frío, si la masa de aire frío se introduce bajo la cálida; y ocluido si los dos frentes se superponen.

Pluviómetro aparato cuya función es determinar los l/m2 q caen de agua en un determinado punto en un periodo de tiempo.

Índice de Gaussen si el total de las precipitaciones mensual (mm) es menor o igual al doble de la temperatura media mensual (ºC), se considera un mes seco P = 2T

SUELO Y VEGETACIÓN

Suelos incipientes son los q no han tenido tiempo o condiciones para su desarrollo.

Fluvisoles suelos incipientes de origen aluvial, situados en zonas q reciben un continuo aporte de sedimentos de los ríos.

Suelos de perfil poco diferenciado son aquellos en los q se ha iniciado el proceso de formación de horizontes pero con escaso desarrollo.

Leptosoles Suelo de perfil poco diferenciado q se forman sobre pendientes. Se les conoce como Rankers si se forman sobre suelo silicio, son propios de zonas húmedas; Rendzinas, si se forman sobre material calizo, propios de zonas secas.

Xerosoles suelos de perfil poco diferenciado de climas semiáridos, son pobres en materia orgánica, faltos de agua y con escasa vegetación.

Vertisoles suelos de perfil poco diferenciado propios de suelos arcillosos con mezcla de materiales orgánicos.

Andosoles suelos de perfil poco diferenciado propios de suelos originados sobre materiales volcánicos.

Suelos totalmente formados con horizontes diferenciados, suelos y tierras pardas, son los mas abundantes en la península y están unidos a bosques.

Suelos en proceso de deterioro el exceso de agua provoca la paulatina destrucción del suelo. Como los Podzoles, que presentan un color grisáceo q denota su deterioro.Vegetación tapiz vegetal q resulta de la disposición en el espacio de los diferentes tipo de vegetales presentes en una porción cualquiera del territorio.

Autóctono propio de la zona.

Alóctono propio de una región de fuera.

Flora conjunto de las especies y variedades de plantas de un territorio dado.

Hidrófila vegetación q se adapta a zonas húmedas. Ej.: la haya

Xerófila especie adaptada a climas secos. Ej. : La encina.

Termófila vegetación que no tolera contrastes en el clima.

Crófila especie adaptada a climas fríos.

Ecosistema conjunto de la interrelación entre elementos bióticos y abióticos de un territorio.

Maquia masa densa de arbustos acompañada de matorrales propia del suelo silicio.

Garriga arbustos y matorrales como el romero q se dan en suelo calizo.

Cliserie distintas alturas o pisos de vegetación q presenta una montaña en función de su altitud.

Especie pirófita planta o formación vegetal propia de regiones áridas y semiáridas, adaptada a incendios periódicos.

Vegetación de Rivera vegetación típica q se da en las cercanías de los ríos. Son vegetales hidrófilos de porte arbóreo. Las comunidades típicas son de fresnos, olmos, sauces... En el estrato arbustivo encontramos laureles, rosales silvestres, hiedras... Tb son típicas las plantas acuáticas como nenúfares y juncos.

Vegetación climática la vegetación clímax es aquella comunidad q presenta el final del proceso de sucesión ecológico. Posee la estructura más compleja, la mayor estabilidad y la mejor adaptación a las condiciones ambientales del territorio en el q se asienta.

Región macaronésica es el archipiélago canario, q por su situación está dotado de una vegetación, clima y suelos peculiares.

EL RELIEVE

Formación de la península y las islas.

Evolución geológica.

Tanto la formación geológica como el relieve de la Península, son el resultado de la evolución de la placa ibérica a lo largo de las eras geológicas : Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica y Cuaternaria.

Precámbrico 4000 millones de años.

En este periodo surgen pequeñas áreas de la meseta y de Galicia q serán posteriormente arrasadas por la erosión.

Paleozoico 600 millones de años.

En este periodo existía lo llamado pangea (continente único) q se va a dividir en dos zonas llamadas Gondwana y Laurasia, separadas por el mar de Thetys. Y la Península se encontraba dentro de ese mar.

Se produce la orogenia herciniana en la q surgen las montañas peninsulares mas antiguas como el macizo ibérico sobre el q se asientan la meseta y los montes galaico leoneses. Tb la cordillera cantábrica y el zócalo de la cordillera bética, así como parte del pirineo y de las cordilleras costero catalanas presentan materiales paleozoicos.

Mesozoico 230 millones de años

Época de calma orogénica, se produce un avance marino y el macizo ibérico se somete a la erosión y sedimentación.

EL AGUA

Rambla cauce q permanece seco gran parte del año e incluso varios años, pero ante unas precipitaciones copiosas, abundantes, puede llevar un elevado caudal de agua.

Heleros masas de hielo acumuladas por debajo del límite de las nieves perpetuas, en veranos calurosos se derriten.

Cuenca territorio regado por un ríos y sus afluentes, que esta delimitada por las vertientes que la forman.

Vertiente es la pendiente o superficie inclinada de un relieve.

Meandro sinuosidad redondeada descrita por un curso de agua. La velocidad es máxima en la zona cóncava y mínima en la convexa; de ahí que se erosione la primera y los sedimentos se acumulen en la segunda.

Evapotraspiración pérdida de humedad de una superficie por la evaporación y tranpiración de los seres vivos que en ella habitan.

Cauce lecho de un río o arroyo.

Red hidrográfica conjunto de ríos que circulan por la península.

Caudal cantidad de agua que lleva un río.

Acuífero formación rocosa delimitada por rocas impermeables, en cuyo interior puede almacenarse y fluir el agua subterránea en función de su porosidad y permeabilidad.

Endorreico afluencia de las aguas al interior sin ir al mar.

Exorreico afluencia de las aguas al mar.

Régimen definición del modo de funcionamiento normal de un sistema fluvial a lo largo de un año. Podemos distinguir los siguientes tipos en la península:

-Régimen pluvial precipitaciones en forma de nieve; las aguas altas se dan en primavera y verano por la fusión de las nieves, en inviernos hay estiaje, debido a la retención nival. Ej: Ríos de los Pirineos.

-Régimen nivo-pluvial la alimentación del caudal desde la fusión nival supera las precipitaciones. Las aguas altas se adelantan a comienzos de la primavera y el estiaje invernal es menos marcado. Ej: Ter.

-Régimen pluvio-nival las precipitaciones de lluvia superan a las de nieve. Máximo a finales del invierno, mínimo en verano. Ej: Ebro, Duero.

-Régimen pluvial ríos que se alimentan casi exclusivamente de lluvia. Ej: Ríos cantabros, gallegos o mediterráneos. Se diferencias dos variedades:

·Pluvial oceánico: aguas altas invernales y estiaje estival, en ríos regulares.

·Pluvial mediterráneo: caudales altos otoñales y máxima irregularidad. En los ríos andaluces el máximo puede ser primaveral, mientras que en el interior el estiaje veraniego es más acusado.

Riesgos hidrológicos problemas para el hombre en relación con el agua. Los más importantes son las sequías y las inundaciones.

Confederaciones hidrográficas son organismos públicos dependientes del Ministerio de Medios Ambiente. Su objetivo es la administración y gestión del agua de las grandes cuencas peninsulares.

Módulo caudal medio anual.

Medios palustres son las aguas someras y fluctuantes. Incluyen humedales litorales y lagunas interiores de poca profundidad. Los principales se encuentran en las depresiones del Duero y del ebro.

Medios lacustres son masas de agua estables, con suficiente profundidad. Pueden ser alimentados por ríos o barrancos, o por las precipitaciones en su propia cuenca endorreica, y están conectados con las guas subterráneas. EJ: Lagunas de Ruidera (Albacete).

Marea movimiento periódico y altenativo de ascenso y descenso de las aguas del mar debido a la combinación de las atracciones lunar y solar.

Galerna viento de Noroeste que sopla en el mar cantábrico.

Estuario entrada del mar en la desembocadura de un río.

Riego a manta método de riego que consume diez veces más agua que el riego por goteo o por microaspersión.

Marismas terrenos llanos localizados junto al mar, los cuales se inundan con las aguas marinas y de los ríos.

LOS PAISAJES NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

Paisaje, Geosistema conjunto de ecosistemas de un área y de elementos económicos sociales y culturales propios de la sociedad humana que afectan a un lugar. Es por tanto, una porción de territorio caracterizada por una combinación dinámica de diferentes elementos geográficos (abióticos, bióticos y antrópicos) que al interrelacionarse unos con otros da lugar a un conjunto en continuo cambio y evolución.

Tundra formación vegetal de las áreas subpolares. Se da al Norte de Rusia y de Escandinavia, sobre un suelo permanentemente helado que dificulta el desarrollo vegetativo, apareciendo sobre toso líquenes y musgos.

Ecorregión distintas unidades del paisaje español en el que intervienen los elementos bióticos, abióticos y antrópicos.

Ecosistema sistema complejo como el bosque, el río o el lago, formados por una trma de elementos físicos (bióricos) y biológicos (la biocenosis).

Dehesa sistema agroforestal acotado, cuyos componentes leñosos, píscicolas, ganaderos y agrícolas interactúan beneficiosamente en términos económicos y ecológicos.

Medios de tratamiento de basuras

-Vertedero controlado: espacios donde se vierten los residuos urbanos.

-Incineradoras: quema de basuras.

-Mrtanización: convertir las basuras en gas para usarlas como energías.

-Compostaje: sustrato vegetal de las plantas que se transforma en abono con productos químicos.

-Reciclado: separación de los elementos de desecho en grupos para su reutilización.

Impacto ambiental cualquier alteración del entrono cuyo origen sea antrópico. Estos efectos pueden diferenciarse en dos grupos: modificación de los sistemas naturales y de los sistemas sociales.

Reserva natural espacios naturales cuya creación tiene la finalidad de proteger ecosistemas o comunidades que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen valoración especial.

Vegetación real la que realmente existe en un territorio, es decir, la natural de ese lugar.

Vegetación potencial la vegetación que representa el final del proceso de sucesión ecológica, y

1