Términos geografía

Geografía. Globalización. Mercados. ONU (Organización de las Naciones Unidas). OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Empresas. Unión Europea. Geomorfología. Tiempo. Atmósfera

  • Enviado por: Krespo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

  • TEMA 1

  • Globalización: movimiento de unificación progresiva entre las diferentes sociedades y territorios, que tiene múltiples dimensiones.

  • Liberación de los mercados: tendencia dominante de la economía mundial, que favorece la eliminación de barreras e impuestos a la libre circulación del capital, las mercancías o la información, lo que reduce la capacidad de control por parte de los Estados.

  • Empresas multinacionales: también se denominan trasnacionales. Son aquellas que tienen centros de trabajo en diferentes países. Las de mayor dimensión y poder económico son las más conocidas, pero su número se estima hoy en cerca de 100 000 en el mundo.

  • Tecnologías de información y comunicación (TIC): aquellos que permiten la transmisión de grandes volúmenes de información de forma casi instantánea y a un coste muy bajo. Tienen como base la microelectrónica y son la clave de actividades como las telecomunicaciones o la informática.

  • Autarquía: política que pretende basar el desarrollo económico en los recursos propios y destinar la producción al consumo interno. Dominó en España entre 1939 y 1959, debido al asilamiento exterior del régimen franquista.

  • Balanza comercial: saldo entre importaciones y exportaciones de un país. EL objetivo es que las ventas superen a las compras o lograr un equilibrio, porque una balanza negativa provoca el endeudamiento.

  • PIB: el producto interior bruto corresponde a la producción total de bienes y servicios generados en un país a lo largo de un año. Suele utilizarse como indicador de la potencia económica de los Estados.

  • Deslocalización de empresas: supone el traslado de toda o parte de la actividad de una empresa localizada en un territorio hacia otro que ofrece menores constes (salarios, impuestos, etc.) o un mercado en expansión.

  • Tríada: identifica a los tres principales centros de poder económico del mundo, correspondientes a América del Norte, Unión Europea y Japón. En los últimos años se sustituye este último por el de Asia Oriental, que incluye también a China como potencia emergente.

  • Semiperiferias: países que presentan rasgos propios de centros y periferias al mismo tiempo. Pueden corresponder a países desarrollados al mismo tiempo. Pueden corresponder a países desarrollados que se ha visto afectados por una grave crisis (como Rusia y Europa Oriental después de 1989), o países emergentes, con rápido crecimiento económico y una mejora del bienestar de su población (China y otros países asiáticos Brasil, etc.)

  • Mundo unipolar, bipolar, multipolar: interpretación del mapa geoplítico según se considere dominado por una sola potencia hegemónica, dicidido entre dos, o con múltiples potencias regionales. Tras el final de la guerra fría, se ha debatido sobre la existencia actual de una hegemonía estadounidense o de multipolaridad.

  • Estados fallidos: aquellos Estados independientes surgidos tras la descolonización o la desaparición de la Unión Soviética, donde el Estado no es capaz de asegurar a sus ciudadanos la seguridad o el acciso a los bienes de primera necesidad. Esto suele ser fuente de inestabilidad y de conflictos con presencia de grupos armados irregulares.

  • I + D: conjunto de medidas encaminadas a aumentar los conocimientos científicos y su aplicación al desarrollo de nuevas actividades.

  • Agenda de Lisboa: plan de desarrollo de la Unión Europea, aprobado por el Consejo Europeo en 2000. En este plan se marcó el objetivo de convertir la economía de la Unión Europea en “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualificativa del empleo y una mayor cohesión social”.

  • Cambio climático: alteración en las condiciones climáticas de un territorio que se debe a la modificación de los factores naturales del clima (radiación solar, factores astronómicos) y a la variación introducida por el serhumano (emisión de gases de efecto invernadero).

  • Efecto invernadero: proceso climático natural creado por el vapor de agua y los gases atmosféricos, que permite la vida sobre la tierra al elevar la temperatura media terrestre hasta 15º C. La emisión de gases de efecto invernadero (especialmente CO2) por parte del ser humano ha incrementado este proceso, originando un aumento artificial de las temperaturas en lo últimos 150 años.

  • Biodiversidad: es un concepto utilizado para valorar la diversidad de las formas de vida en el planeta. Para ello considera el número de poblaciones de organismos y especies distintas, así como las interrelaciones que existen entre las especies y el ecosistema en el que viven.

  • Área biológicamente productiva: aquella que tiene una producción de biomasa importante: tierras agrícolas, praderas, bosques y zonas pesqueras. Solo una cuarta parte de la superficie del planeta posee esta condición, mientras que esa producción es muy baja en el resto (casquetes glaciares, desiertos, etc.)

  • Objetivos del milenio: es un programa aprobado por la ONU en 2000. Comprende ocho objetivos centrados en el ser humano, que tratan desde cuestiones relacionadas con la erradicación de la pobreza hasta otras vinculadas a garantizar la sostenibilidad ambiental.

  • ONU: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

  • OTAN: La Organización del Tratado Atlántico Norte, frecuentemente abreviada OTAN, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.

  • FMI: El Fondo Monetario Internacional o FMI como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

  • Banco mundial: El Banco Mundial, abreviado como BM es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

  • OMC: La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

  • OCDE: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como «club de los países ricos». Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial.

  • Movimiento antiglobalización: grupo que ejerce una oposición al proceso globalización. Denuncia las injusticias provocadas por el sistema y los organismos internacionales.

  • PIB: En macroeconomía, el producto interno bruto, conocido también como producto bruto interno y en España como producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.

  • Balanza comercial: La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo).

  • Empresas multinacionales: Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

  • TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

  • Deslocalización desigual: La globalización se ha caracterizado por una progresiva desregulación. Las empresas transnacionales -hacedoras de la globalización- comenzaron a actuar mediante redes globales que trascendían las fronteras y las leyes de cualquier país. Esta desregulación generó cierta cultura de la ilegalidad, especialmente entre los que sufrían los efectos más negativos de pérdida de derechos, de protección social, de puestos de trabajo, de seguridad y de ruptura de los vínculos sociales de la integración. La globalización ha quebrado muchos de los consensos básicos.

  • ONG: Una organización no gubernamental es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

  • Semiperiferias: La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

  • Mundo multipolar: La nueva guerra fría es una expresión acuñada por Joseph Stroupe para referirse a la actual guerra de estrategias por el control de los recursos energéticos del planeta que libran las grandes potencias mundiales. Según Stroupe, por un lado se encuentra occidente, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, quienes buscan unilateralmente obtener supremacía sobre la energía nuclear y los recursos energéticos del Medio Oriente. Por otro lado está el oriente liderado principalmente por Rusia y China. Rusia es el mayor proveedor de gas natural y posee las mayores reservas registradas de petróleo y busca usar el monopolio interno de estos para restaurar su influencia sobre los asuntos mundiales; China que debido a su explosivo crecimiento económico busca una estabilidad y garantía de surtimiento de petróleo y gas que la hagan menos vulnerable a la inestabilidad de los mercados del petróleo.

  • Desarrollo sostenible: El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

  • TEMA 2

  • CECA: La Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue un organismo internacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los estados miembros. Fue promovida y alentada desde 1950 por los franceses Robert Schuman, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Francia y Jean Monnet, negociador designado por el gobierno francés y más tarde primer presidente de la Alta Autoridad (organismo rector) del CECA, a quien se le atribuyó, por su perseverancia y sentido diplomático, finalmente la paternidad de la Comunidad que fue el antecedente directo de la Europa de los Seis: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos cuya unión se pactó en 1957 mediante el Tratado de Roma.

  • Tratado de Roma: firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados de la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos. El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.

  • CEE: La Comunidad Económica Europea fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el 1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas).

  • Tratado de Maastricht: así llamado por haber sido firmado el 7 de febrero de 1992 en la localidad holandesa homónima, es un Tratado que modifica los Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas (Tratado de París (1951), los Tratados de Roma de 1957 y el Acta Única Europea de 1986). Constituye un paso crucial en el proceso de integración europeo, pues se sobrepasaba por primera vez el objetivo económico inicial de las Comunidades y se le da una vocación de carácter político. Con este Tratado se crea la Unión Europea, que engloba en sí las tres Comunidades Europeas anteriores, aunque con modificaciones sustanciales sobre todo de la Comunidad Económica Europea, que pasa a llamarse Comunidad Europea. Además, se adoptan dos sistemas de cooperación intergubernamental: la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Cooperación en Asuntos de Interior y de Justicia (CAJI). Es también el Tratado por el que se anuncia la introducción del euro.

  • UE: La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

  • PAC: La Política Agrícola Común es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión Europea.

  • FEDER: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.

  • Fondo de Cohesión: fue creado cuando la institución se llamaba Comunidad Europea. Su fin consistía en que los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse y que eso beneficiaría a todos los países de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la CE.

  • Dorsal europea: es un corredor urbanizado discontinuo situado en Europa Occidental. Se extiende aproximadamente desde el noroeste de Inglaterra, en el norte, hasta Milán, en el sur. La curvatura de este corredor (de ahí el nombre) abarca ciudades como Mánchester, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Fráncfort del Meno, la Cuenca del Ruhr, Luxemburgo, Estrasburgo, Basilea, Zúrich, Milán, Turín -a inicios del siglo XXI también están incluyéndose en tal conurbación la aglomeración parisina, Génova, Mónaco, Niza - y cubre una de las mayores concentraciones de habitantes, dinero e industria del mundo.

  • Red natura 2000: es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

  • TEMA 3

  • Zócalo: conjunto de materiales antiguos, muy rígidos, que conforman una plataforma elevada sobre la que se disponen sedimentos más modernos.

  • Geomorfología: ciencia que estudia y describe el relieve terrestre y las fuerzas geológicas que han intervenido en su formación.

  • Orogénesis: proceso de formación de montañas y cordilleras por efecto de los movimientos de las placas tectónicas.

  • Epirogénesis: levantamiento gradual de una llanura o una meseta.

  • Erosión: modificación y desgaste del relieve producido por agentes atmosféricos (agua, viento, incidencia del sol, hielo, etc.) y biológicos (animales, plantas y acción humana).

  • Sedimentación: depósito de materiales procedentes de la disgregación de rocas.

  • Pangea: se denomina así a un gran continente que comprendía la totalidad de las tierras emergidas durante la Era Primaria. Su etimologiía griega quiere decir toda la tierra.

  • Transgresión marina: avance del mar sobre terreno continental por hundimiento de la costa o elevación del nivel del agua, lo que provoca una abundante sedimentación. El fenómeno contrario se conoce como regresión.

  • Berrocal: formación granítica que da lugar a paisajes de aspecto caótico en el que predominan rocas de perfil redondeado.

  • Relieve kárstico: formación calcára orifinada como consecuencia de la meteorización química de rocas solubles al agua.

  • Cárcava: foso o zanja que suelen hacer las corrientes de agua en terrenos arcillosos y áridos.

  • Estratos: cada una de las capas en que se encuentran divididas las rocas sedimentarias y metamórficas como consecuencia dil proceso de sedimentación. Los estratos más jóvenes se acumulas sobre los más antiguos, y según la composición de los sedimentos acumulados, cada una de las capas presenta distinta resistencia a la erosión.

  • Congosto: desfiladero o garganta entre montañas formada por la circulación de cursos fluviales a través de áreas de roquedo duro.

  • Cluse: corte transversal en una montaña realizado por una corriente fluvial como consecuencia del ascenso y posterior descenso del nivel del agua.

  • Penillanura: término proveniente del latín (pene significa “casi”), que designa una amplia superficie, suavemente ondulada, donde se altenan elevaciones topográficas de escaso desnivel y valles por donde discurre la red fluvial.

  • Fallas: discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra como consecuencia de los empujes tectónicos, creando zonas de ruptura.

  • Montes-isla o Inselbergs: relieves aislados que conforman elevaciones en árias de penillanuras, debido a la resistencias de sus materiales frente a los agentes erosivos.

  • Hoya: cuenca u hondura de grandes dimensiones, cuyo origen es habitualmente tectónico y que suele aparecer en zonas de materiales blandos.

  • Somontano: tierras llanas, aunque levemente inclinadas, formadas entre las sierras exteriores y el centro de la depresión del Ebro, que están constituidas por materiales gruesos y duros de los relieves montañosos, transportados por los ríos.

  • Cordón litoral: lengua de arena formada por la acumulación de sedimentos por efecto del oleaje. Que forma una laguna inteior.

  • Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando dorsales oceánicas o “puntos calientes”. También hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.

  • Orogénesis: es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.

  • Geomorfología: es la rama de la geografía y la geología que estudia las formas de la superficie terrestre. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

  • Zócalo: en geología llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico.

  • Falla tectónica: es un espacio natural situado en Suiza alrededor del Piz Sardona inscrito en el Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

  • Meseta: es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (mas de 5oom sobre el nivel del mar), provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicación de fuerzas tectónicas sobre estratos horizontales del fallas propicias producen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosión puede formar ríos que profundizan dejando las zonas aisladas y elevadas,y normalmente al estar formados por materiales más resistentes a la erosión.

  • Erosión: es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.

  • Terraza fluvial: constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.

  • Diaclasa: es una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes.

  • Cárcava: son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante.

  • Vulcanismo: es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

  • Paramera: regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.

  • Litoral: son las grietas y fisuras que crea el oleaje del mar al golpear un acantilado. La fuerza de la erosión del mar pueden provocar viseras en las rocas. Finalmente cuando la base de las rocas está desgastada la superficie se desploma y quedan agujeros por los que, cuando hay marea alta, sale el agua.

  • Dolina: alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos.

  • Polje: s una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del ponor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.

  • Arribes: son los términos utilizados para denominar la peculiar geografía existente en los ríos de la zona enclavada entre las provincias españolas de Salamanca y Zamora.

  • Calderas: es una gran depresión (pero no es un cráter), generalmente causada por diferentes causas, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad.

  • Anticlinales: un pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.

  • Tómbolo: es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.

  • Cluse: a un corte transversal en una fila montañosa realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas al descender su nivel de base.

  • Albufera: es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla. En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas. Al ser ecotonos son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como fauna ictícola que acude a desovar y utilizándolas muchas ave migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales.

  • Ría: es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.

  • Sinclinales: es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal. Y al igual que en el anticlinal podemos destacar: el plano axial, el eje y el buzamiento o inclinación de los estratos. Por su plano axial puede ser también: recto o simétrico, o inclinado -tumbado- o asimétrico. Y por su forma: en cuenca, pinzado, de V, de cubeta o braquisinclinal..

  • Cerrotestigo: Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta, es decir, es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.

  • Relieve apalachense: formado en rocas sedimentarias, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado y convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido en épocas más recientes un levantamiento general (a escala regional) con lo que muchos ríos se han insertado en el relieve de una manera distinta a la que presentan los ejes de cordilleras y valles paralelos de dicho relieve.

  • TEMA 4

  • Tiempo atmosférico: manifestación diaria del estado de la atmósfera, que el ser humano percibe y recuerda. Es el estado atmosférico que experimentamos a diario, y que resulta diferente de un día a otro. La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico.

  • Clima: ambiente permanente de un territorio, que se concreta en unos valores medios de los elementos atmosféricos (temperatura, precipitación, humedad, vientos, etc.), y que se calculan con series de datos de, al menos, treinta años. La climatología es la ciencia que estudia los climas de la Tierra.

  • Anticiclón: zona atmosférica en la que la presión es alta, superior a la del aire que la rodea. En ella, el aire desciende desde las capas altas de la atmósfera hacia la superficie terrestre creando condiciones de estabilidad y ausencia de precipitaciones.

  • Borrasca: zona atmosférica donde la presión es más baja a la del aire del área circundante. Por efecto de esta baja presión, el aire asciende hacia las capas altas de la atmósfera, dando lugar a inestabilidad y precipitación.

  • Barlovento y sotavento: en una montaña o cadena de montañas, el barlovento es la vertiente que está orientada en el sentido de los vientos dominantes y que por tanto está expuesta a condiciones de mayor humedad, En España, la vertiente de barlovento en la zona atlántica es la orientada hacia el oeste, mientras que en la zona mediterránea es la orientada hacia el este. El lado contrario a la vertiente de barlovento recibe el nombre de sotavento.

  • Efecto Foehn: fenómeno que se produce cuando una masa de aire cálida y húmeda se ve forzada a ascender como consecuencia de una elevación topográfica, En su ascenso, el vapor de aguase enfría, dando lugar a condensación y precipitación en la vertiente de barlovento. El aire ya seco baja por la ladera de sotavento, calentándose a medida que desciende.

  • Humedad relativa: la humedad ambiental es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta o mediante el concepto de humedad relativa, que designa la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. La humedad relativa se mide en tantos por ciento, y está normalizada por lo que el máximo posible es el 100%.

  • Corriente cálida del Golfo: corriente oceánica cálida que nace en el golfo de México. Después de cruzar el Atlántico de suroeste a noreste, templa las costas de Europa Occidental desde la costa atlántica de la Península Ibérica hasta los países escandinavos.

  • Isoyeta: línea que une puntos que presentan una misma precipitación media anual. Se mide en mm o litros por m2.

  • Isoterma media anual: línea que une puntos que presentan una misma temperatura media anual.

  • Amplitud térmica anual: es la diferencia entre la temperatura media del mes más frío des invierno y el más cálido del verano. Las regiones costeras tienen una escasa a,plitud térmica alo largo del año, ya que el agua del mar suaviza la temperatura; mientras que las de interior presentan una amplitud térmica mucho mayor.