Terminología musical

Música. Vocabulario. Conceptos. Términos

  • Enviado por: Lycan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Tema 1: conceptos

Monodía: ejecución de un solo sonido o una sola melodía aunque esté producida por muchas voces e instrumentos.

Canto gregoriano: es una melodía. Gregorio Magno fue quien puso en marcha el canto gregoriano. Su objetivo es la oración y es el canto oficial de la Iglesia cristiana medieval. Es interpretado por voces masculinas, a capella, coralmente. Eran anónimas y en latín (si acaso alguna cosa más).

Misa: es el rito más importante de la liturgia católica y el que más música ha originado. En el Concilio de Trento se fijan las dos partes de la misa: una para los fieles y otra para los no fieles que consta de 3 lecturas bíblicas y el sermón. Los rezos y los cantos se agrupan en: el Ordinario de misa.

el Propio de tiempo.

Trovadores: son músicos poetas de origen noble (al principio), que componen en lengua vernácula y que ensalzan el amor cortés y el espíritu caballeresco. (nacen al sur de Francia)

Juglares: son cantores-intérpretes, acróbatas, saltimbanquis, que se ganaban la vida con su canto de danzas y canciones compuestas por los trovadores.

Cantigas: canciones, tanto de contenido religioso como de profano. En España es el resultado del movimiento trovadoresco por el estrecho contacto entre las cortes y las peregrinaciones a Santiago, desde el s. XIII comienza la lírica en lengua vernácula.

Polifonía: ejecución de varios sonidos o melodías. Surge como un embellecimiento de la liturgia durante los s. IX y XIII.

Organum: consiste en añadir una voz paralela a una distancia de 4ª o 5ª por debajo de dicho canto. La melodía original se llama “voz principalix” y la que se añada “voz organalis”.

Ars Anttiqua: se produce durante los s. XII-XIII. Es núcleo es Paris. Los compositores polifónicos desarrollarán la polifonía, con una evolución en la notación y técnica musical que facilitará el desarrollo de las formas más complejas. Los músicos más importantes son Leonin y Perotin. Tres nuevos géneros: cláusulas, conductus y motete.

Ars Nova: es el “Trecento musical” que enlaza el s. XIV con el Renacimiento. En esta época las voces comienza a hacerse más agudas, se hacen juegos con los sonidos y silencios, hay una secularización de las composiciones, cuatro voces (tenor, contratenor, contratenor altus, supra), aparece la notación mensural, usan cinco valores de notas (máxima, longa, brevis, semibrevis, mínima), signos para indicar el compás y añaden la 5ª línea del pentagrama.

Tema 2: conceptos

Contrapunto: dos o más líneas melódicas que se producen a la vez y avanzan de manera independiente, todas las voces con la misma importancia. El contrapunto imitativo es una melodía expuesta por una voz que es repetida inmediatamente por otra, al unísono o a un cierto intervalo. Las demás voces harán lo mismo una tras otra.

Homofonía: la melodía evoluciona en acordes de voces simultáneas, con igual texto y ritmo, pero la más importante es la consideración vertical de los sonidos que se producen simultáneamente.

Motete: canto polifónico religioso a más de tres voces, generalmente en latín y suelen ser oraciones.

Josquin des Près: es un compositor del Renacimiento que tuvo mucha fama ya en su época y viajó mucho. Era un virtuoso del contrapuntismo que utilizó para los más variados “juegos musicales”. Era un maestro a la hora de transmitir las ideas de un texto mediante música. La canción favorita de Carlos V era suya.

Tomás Luís de Victoria: compositor español del Renacimiento que compuso sobretodo música sacra. Su estilo resume los logros de la música española hasta aquel momento y la influencia de la escuela romana. Nació en Ávila, vivió en Roma como profesor, organista y compositor. (Y volvió a Madrid donde fue capellán del convento de las Descalzas Reales.)

Madrigal: forma vocal polifónica profana del Renacimiento y originada en Italia, de carácter descriptivo, que pretende, a través de la letra y la música expresar los sentimientos del hombre. Suele ser a 4 o 5 voces, a capella y puede llevar acompañamiento musical. Es la forma vocal más importante del Renacimiento. El compositor más importante es Claudio Monteverde.

Villancico: Forma vocal polifónica del Renacimiento, de origen español, normalmente a 4 voces con textura homofónica sencilla, su estructura es estribillo-copla-estribillo. El texto es libre y de carácter popular.

Órgano: instrumento de teclado de viento polifónico que consta de teclados, tubos, “secreto” (donde se contiene el aire) y registros (producen sonidos de altura o timbres diferentes). Pueden ser portativo, positivo y fijo.

Clavicémbalo: instrumento de teclado de cuerda polifónico cuyas cuerdas son pulsadas con púas accionadas por un teclado. Puede tener varios teclados y registros.

Vihuela: instrumento de cuerda pulsada polifónico parecido a la guitarra, pero de menor tamaño, con 6 cuerdas en grupos de 1, 2 o 3 afinadas y tocadas como si fuera una sola. Tiene mástil, clavijero, caja de resonancia, una o más bocas, trastes y puentes.

Laúd: instrumento de cuerda pulsada polifónico que tiene 5 grupos de cuerdas dobles y una simple llamada “cantarela”. Suele tener el clavijero doblado hacia atrás en el extremo del mástil y su caja armónica tenia forma de media pera.

Viola de Gamba: instrumento de cuerda frotada melódico que consta de un arco de 5 a 7 cuerdas y un mástil con 7 u 8 trastes. Se sujeta con las piernas. Equivale al tenor de la voz humana.

Tema 3: conceptos

! Bajo Continuo: consiste en una voz grave ininterrumpida que con una armonía sobreentendida sirve para que las demás voces no se pierdan.

! Ópera: género de música vocal profana que surge alrededor de 1600 en Florencia (Italy). Consiste en una representación escénica cantada en la que se unen al canto la música instrumental, un argumento, el gesto dramático y la danza.

! Obertura: pieza instrumental interpretada por la orquesta y señala el comienzo. En el s. XVII adopta dos variantes: la francesa y la napolitanta.

! Recitativo: interpretado por solistas mas uno o dos instrumentos y adelantan hechos. Es un texto narrativo, entre lo hablado y lo cantado. (acompañado por el bajo continuo y posteriormente de la orquesta).

! Aria: interpretado por solista más orquesta y es una canción. Suele ser estrófica (AAA). El aria da capo (ABA) será el tipo más usado en el s. XVI

! Claudio Monteverde: compositor más importante de la escuela veneciana. Fue compositor, cantante e instrumentista. Publicó libro de madrigales y en su quinto libro incluye por primera vez el bajo continuo. Para él el texto es lo que manda, la música expresa afectos, la composición es homofónica y frecuentemente utiliza los bajos ostinatos. Su ópera más importante es Orfeo.

! Georg Friederich Haendel: nace en Halle (Alemania) y muere en Londres. Fue un gran organista pero también tocaba el violín, el clave y el oboe. Su primera ópera en Londres fue “Rinaldo”. Pero aparte de ópera también hizo muchos Oratorios porque eran muy aceptados. Contribuyó a una sociedad libre, ilustrada y burguesa; cambiando la ópera seria y hacerla más sencilla y comprensible.

! La Cantata: forma vocal barroca con acompañamiento instrumental y puede ser profana o religiosa. No tiene carácter narrativo. Se compone de solos, coros y partes instrumentales con arias y recitativos. El compositor más señalado es Juan Sebastián Bach.

! El oratorio: forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica, con orquesta, coros y solistas, que hacen sucederse recitativos arias y coros. Su intención es instructiva ya que pretende catequitizar. El compositor más importante es Heandel.

! La Pasión: es un oratorio cuyo tema es la Pasión y muerte de Jesucristo según el relato de uno de los cuatro evangelios. Hay una parte destinada a los fieles. No hay representación, sólo se canta y tiene carácter narrativo. (se interrumpe la historia con arias da capo, interpretadas por el solista vocal más un solista instrumental).

! Fuga: pieza instrumental o vocal polifónica, escrita en contrapunto imitativo. Generalmente es para 3 o 4 voces. Tiene un único tema que suena primer como dux y después como respuesta en otras voces.

! Johann Sebastián Bach: Alemania. De familia de músicos estudio los instrumentos de cuerda y viento. Compuso música religiosa y se llegó a encargar de la música de las principales iglesias. Recogió las tradiciones polifónicas antiguas y las llenó de afecto y pasión. Se aisló de las corrientes modernas.

! Violín: instrumento de cuerda frotada. Sus partes: caja, mástil que termina en el clavijero donde se afina cada cuerda con su clavija y tiene una elegante voluta, el puente que tensa las 4 cuerdas y el cordal. Se frotan con un arco de forma cóncava (hecho de palo de Pernambuco) con un tornillo de graduación.

! Suite: agrupación de danzas bailadas o no sin relación con la danza, en la misma tonalidad y de distinto carácter o movimiento, en general de modo alterno. Para un instrumento solo o para orquesta.

! Concierto: forma vocal instrumental y orquestal que aparece en el barroco y suele constar de tres movimientos contrapuestos: rápido-lento-rápido. En ella destaca uno o varios instrumentos, que se contraponen en la orquesta.

! Antonio Vivaldi: nace en Venecia y muere en Viena. Fue profesor de violón, director de coro, compositor, superintendente y maestro de conciertos. Llevó el concierto barroco a su punto culminante; destacó por sus ritmos de pulsación mecánica y por sus melodías, frescas y líricas al mismo tiempo.

Tema 4: conceptos

& Sonata: forma instrumental que tiene su origen en el Barroco. En esta época compuesta por 4 movimientos: lento-rápido-lento-rápido. En el clasicismo toma su forma definitiva. Compuesta por 3 o 4 movimientos: allegro (su forma: exposición, desarrollo y reexposición),lento (de carácter lírico), minueto (ritmo ternario)y rápido.

& Sinfonía: forma instrumental que aparece en el Clasicismo y tiene la misma forma que la sonata clásica, pero escrita para orquesta. Haydn compuso 104, Mozart 41 y Beethoven 9.

& Concierto: sonata para un instrumento solista y orquesta, en la que ambos tienen igual importancia. Mozart estableció la forma definitivita: no tienen minueto, los temas del primer movimiento son expuestos por la orquesta y por el solista, suele haber una “cadencia”, el último movimiento suele ser rondó.

& Pianoforte: instrumento de teclado y de cuerda percutida inventado en 1709 por Bartolomeo Critofori. Al presionar una tecla se acciona un mecanismo que hace que un macillo golpee la cuerda. Este mecanismo permite al pianista controlar mediante la fuerza que ejerce, la velocidad con la que el macillo golpea las cuerdas y el volumen de cada sonido. Se pasó a llamarse piano.

& Orquesta clásica: se caracteriza porque desaparece el cave cuando lo hace el bajo continuo, se incorporan la trompa y el clarinete, y se aumenta la cuerda. Tendrá un mayor número de instrumentos y un director especializado.

& Cuarteto de cuerda: formación instrumental de cámara cuyos componentes son dos violines, una viola y un violonchelo. Es la agrupación de cámara más importante. Haydn fijó definitivamente su forma.

& G.W.Gluck: alemán de origen, viajó por distintos países y triunfó en París. Tuvo la colaboración del poeta: Calzabigi. Se esforzó por: caracterizar musicalmente personajes y situaciones, integrar el coro en la acción, obertura relacionada con el resto de la ópera, creación de la ópera moderna, con un único estilo internacional…

& W. A. Mozart: (1756-1791) Nació en Salzburgo (Austria) y mostró talento musical desde su infancia por ello su padre se dedicó a formarle. Viajó mucho y entró en contacto con buena parte de la música que se hacía en Europa. Trabajó para el arzobispo de Salzburgo, luego como músico independiente que apenas le daban para vivir. Compuso: serenatas, sonatas, cuartetos y otras obras camelísticas, conciertos, óperas y música religiosa.

& F. J. Haydn: (1732-1809) Austriaco de nacimiento, fue niño de coro en la catedral de San Esteban de Viena, donde recibió formación musical. Fue director musical de capilla y luego entro al servicio del principe Eszterházy. Escribió 108 sinfonías, 68 cuartetos y otras obras camelísticas, sontas para piano, conciertos, óperas, oratorios…

& L. Van Beethoven: (1770-1827) Nació en Bonn (Alemania). Dio su primer concierto a los 8 años. Tuvo contactos con Mozart, Haydn y Salieri. Fue un virtuoso del piano. Se quedó sordo a los 30 años y algunas de sus mejores obras las escribió sordo. Se destaca: 9 sinfonías, sontas para piano, concierto para violín y orquesta, concierto para piano y orquesta, cuartetos de cuerda y su única ópera: Fidelio.

Tema 5: conceptos

Lied: forma breve, que suele ser ternaria ABA y que surge de la libre elaboración musical de un poema. Es para solista y piano y suele reunirse en ciclos o colecciones.

Poema sinfónico: composición de un solo movimiento basada en elementos poéticos o descriptivos, describiendo estados de animo, sensaciones.

Música programática: tipo de música sinfónica que sigue un tema o programa literario o artístico.

Bel canto: estilo vocal que tiene por objeto la exhibición del cantante mediante pasajes de gran exigencia técnica que se desarrollan en el registro agudo de la voz.

Lied motiv: es un tema asociado con alguna persona, cosa o idea en particular, perteneciente al drama. Este lied motiv sonará todas las veces que se mencione esa cosa, persona o idea.

Zarzuela: género teatral español de carácter cómico, que nace en el s. XVII como espectáculo cortesano, evoluciona en el XVIII y se trasforma en espectáculo de masas urbanas a mediados del XIX. Tiene uno o varios actos y en él se alternan las partes habladas y cantadas.

Ballet: es una composición musical coreográfica destinada a ser representada en público. Es una forma musical destinada al espectáculo, con una partitura en la que se detallan posiciones y pasos, generalmente narrativa y sin diálogos hablados

Tema 6: conceptos

Impresionismo: movimiento artístico que surgió en Francia a finales del s. XIX y en los primeros años del XX, tomando el nombre del término aplicado a una escuela pictórica. Utiliza un nuevo lenguaje expresivo destinado a crear atmósferas e impresiones sensoriales mediante armonías y timbres. Es una reacción frente al formalismo clásico y el sentimiento romántico.

Expresionismo: es la representación artística de la experiencia interior. Su tema esencial es el hombre moderno, tal como lo describe la psicología del momento. Las obras expresionistas están pensadas para comunicar pensamientos y emociones.

Nacionalismo: estilo musical que consiste en la búsqueda de la esencia del pueblo a través del folklore, de la música nativa o propia, expresada en danzas y canciones. Incorpora nuevos instrumentos de percusión o nuevos efectos coloristas en cuanto a la orquesta.

Neoclasicismo: corriente musical, surgida al finalizar la 1ª G.M., que intenta incorporar los nuevos hallazgos musicales del s. XX a una música relacionada con principios, formas y técnicas del pasado.

Atonalismo: música que no se basa en las relaciones armónicas y melódicas. Es un estilo musical inventado por Arnold Schönberg. La técnica consiste en: que todas las notas tienen la misma importancia, la disonancia siempre presente, la melodía no tiene lógica y la música no se somete a una forma.

Debussy: (1862-1918) Es el representante del impresionismo musical. Comenzó a destacar como pianista y enseguida llamó la atención lo innovador de sus armonías. Empleaba escalas exóticas, modos antiguos, (desarrollo del “color” orquestal)… Entre sus obras más importantes: “El mar”, “Preludio de la siesta de un fauno”

Ravel: (1875-1937) Utilizó técnicas de composición aportadas por Debussy, y después exploró otros estilos y resucitó las formas clásicas. Su origen vasco-francés influyó en su música. Fue un brillante orquestador. En su música de cámara se nota orientación clásica. Obras impresionista: “Rapsodia española”

Falla: (1876-1946) Nació en Cádiz. Pasa por diferentes etapas: la primera, basada en elementos folklóricos; otra a partir del 1915 con esencia folklórica andaluza (obra de esta época “El sombrero de tres picos”); a partir del 1923 que alcanza un nacionalismo muy maduro (ej. de obra “ La Atlántida”)

Bartok: compositor húngaro. Vivió entre 1881 y 1945. Es muy importante en la historia de la música. Compone obras en un estilo que fusiona elementos folklóricos con novedades de la música artística. Fue compositor, pedagogo y virtuoso del piano. Compone para grupos de cámara, ópera, cantata, orquesta…

Stravinsky: nació en Rusia en 1882 y murió en N.Y. en 1971. Su obra pasa por diferentes fases: la primera influida por la tradición rusa (compone ballets como “La Consagración de la Primavera”); la segunda tiene inspiración barroca y compone música pura; la tercera está presidida por la austeridad y compone música para misa.

Schönberg: (1885-1951) Es el fundador de la 2ª “escuela de Viena”. Su personalidad y su obra son de las más influyentes del s. XX. Era también pintor. Entre sus obras de este estilo está “Noche transfigurada”. Creó el dodecafonismo. Tuvo que emigrar a EEUU por los nazis, donde trabajó como docente y compositor.

Dodecafonismo: consiste en basar cada composición en una serie arbitraria de 12 sonidos. Los 12 sonidos tienen la misma importancia y ninguno debe repetirse hasta que se han escuchado los demás. Una vez construida la serie original esta sufre todas las técnicas contrapuntísticas (retrogradación, inversión y retrogradación de la inversión). Aparece en la obra de Schönberg a partir de 1921. Ej: “lieder”

Música concreta: surge en la 2ª mitad del s.XX. Consiste en producir música mediante la transformación y manipulación de sonidos naturales o concretos. Puede decirse que surgió en la radio francesa.

Música electroacústica: es la realizada sólo con sonidos producidos electrónicamente en un estudio. Fue considerada el sistema ideal de interpretación de las ideas musicales derivadas del serialismo, al poder controlar los parámetros sonoros de la manera obsesiva que sus autores querían.

Minimalismo: es una manera de hacer música con los elementos más básicos: sencillez de medios y estructuras. Los temas musicales son breves, trasparentes y bellos. Surge en EEUU (a partir de los 60).

Serialismo: corriente musical heredera del dodecafonismo que se da en la segunda mitad del s.XX.Esta corriente extiende el tratamiento serial y lo aplica no sólo a los sonidos, sino también a otros elementos musicales como el timbre, la textura… Su máximo representante es Antón Webern y otro Oliver Messiaen.

Música aleatoria: es aquella en la que el autor no escribe o determina totalmente lo que hay que tocar sino que los ejecutantes tienen que completar la obra en el momento de tocarla. Nace en EEUU.

Jazz: estiloc musical que aparece en Nueva Orleáns en la década del 1890 como resultado de la mezcla de: rag time, canciones religiosas y la tradición musical afroamericana.

Rock: estilo musical que aparece entre 1954 y 1962 en EEUU como resultado de la fusión del “blues”, el “country” , el rock and roll y la mentalidad rebelde adolescente en una sociedad económicamente potente, tras depresiones económicas y guerras mundiales, que emplea gran cantidad de avances técnicos.