Terminología lingüística

Lenguaje. Vocabulario. Conceptos. Términos. Glosario onomástico

  • Enviado por: JuliaLaInvisible
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


GLOSARIO DE LINGÜÍSTICA

CONCEPTOS

Actuación.- Cuando la lengua existe. Práctica de la competencia lingüística.

Alófonos.- Sonidos diferentes que corresponden a un mismo fonema. Variantes fonéticas de un fonema, que no originan cambio de significado.

Alomorfo.- Variantes fonológicas de un morfo.

Competencia lingüística.- Dominio que una persona tiene de su lengua.

Consonante.- Sonido en cuya pronunciación se interrumpe en algún punto del canal vocal el paso del aire espirado, como en p, t, o se produce una estrechez que lo hace salir con fricación, como en f, s, z.

Dialecto / Variante.- Parte de una lengua madre pero posee sus características propias. Variante de una misma lengua.

Explosión.- Parte final de la articulación o sonido de las consonantes oclusivas p, t, etc., en los casos en que el aire aspirado sale repentinamente al cesar la oclusión; p. ej., en padre, taza.

Fonema.- Unidad mínima con significado dentro del estudio fonológico.

Fonética.- Rama de la lingüística que estudia la producción, transmisión y recepción de los sonidos del lenguaje.

Fonema.- El fonema es la suma de las impresiones acústicas y de los movimientos articulatorios, de la unidad oída y de la unidad hablada, que se condicionan una a otra: de este modo el fonema es ya una unidad compleja que tienen un pie en cada cadena.

Fonología.- Rama de la lingüística que estudia de qué manera los hablantes de una lengua utilizan sistemáticamente una selección de sonidos para expresar significados. Es el estudio de cómo encontramos un orden dentro del aparente caos de los sonidos.

Fonos.- Unidad mínima de estudio de la fonética correspondiente a los sonidos del habla.

Fuerza locutiva.- Mensaje, información tal cual.

Fuerza ilocutiva.- Intención explícita u oculta tras la fuerza locutiva.

Fuerza perlocutiva.- Es el efecto producido en el receptor.

Habla.- Realización lingüística, por oposición a la lengua como sistema. Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos entre los que ofrece la lengua mediante su realización oral o escrita. El habla es biológica, funcional, transferible, matizada, y posee rasgos paralingüísticos.

Implosión.- Modo de articulación propio de las consonantes implosivas. Parte de las articulaciones oclusivas correspondiente al momento en que se forma la oclusión.

Isomorfismo.- Regla que supone que se escribe como se habla y viceversa.

Isoglosa.- Punto de unión entre dialectos.

Jitanjáfora.- Creación de palabras a partir de dos o más ya existentes.

Lenguaje.- Capacidad general que tenemos para comunicarnos.

Lengua.- Realización particular del lenguaje.

Lenguaje pictográfico.- Representación de imágenes de la realidad concreta mediante dibujos.

Lenguaje ideográfico.- Transmisión de las ideas por medio de símbolos.

Lenguaje silábico.- Un símbolo corresponde a una sílaba para formar palabras.

Lenguaje fonético.- Un símbolo corresponde a un sonido. Las cadenas de símbolos forman unidades más grandes: las palabras.

Lengua artificial.- Lenguas creadas para facilitar la comunicación entre pueblos de lenguas distintas. En su primera etapa se constituían por símbolos inventados más bien de carácter ideográfico. Luego se crearon a partir de elementos de algunas lenguas naturales.

Lengua viva.- Se le llama así a cualquier lengua que posea hablantes que la utilicen activamente.

Léxico.- Es un sistema de sistemas organizado y estructurado a nivel semántico.

Morfología.- Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Morfema.- Secuencia de fonemas que normalmente no llega a una palabra y que tienen significado mayor a un fonema y normalmente expresan función y categoría.

Morfo.- Manifestación fonológica del morfema.

Morfofonología.- Parte de la gramática que se ocupa de la relación entre la morfología y la fonología.

Pidgin.- “Lengua” que se usa en puntos de intercambio comercial, posee un léxico limitado y una gramática ínfima. Al desarrollarse puede convertirse en una lengua criolla.

Pragmática.- Estudia los factores que regulan el uso del lenguaje en la interacción social y los efectos que ésta produce en los demás.

Prueba de los pares mínimos.- Consiste en elegir una palabra, sustituir en ella un sonido por otro y ver si se obtiene un significado distinto.

[tan] - [t] x [p] [pan]

Rasgos distintivos.- Serie de componentes articulatorio-acústicos de los fonemas que se oponen y marcan diferencias entre los fonemas.

Rasgos paralingüísticos.- Elementos en que se apoya el habla para transmitir el mensaje requerido, como la gesticulación, el ritmo y la intensidad.

Rasgos prosódicos.- Rasgos presentes en el habla que ayudan a la significación adecuada como los acentos, entonación y musicalidad.

Reglas fonológicas.- Afirmaciones de carácter general sobre las relaciones entre sonidos o clases de sonidos

Relaciones sintagmáticas.- Relaciones entre los elementos de una cadena hablada.

Relaciones asociativas.- Relación de acuerdo a la categoría de un elemento, la selección de acuerdo a lo que hay dentro del bloque.

Rendimiento funcional.- Capacidad de una oposición para distinguir pares mínimos.

Semántica.- Se encarga de los significados de las palabras y morfemas. Se ocupa del significado de todo signo lingüístico.

Semas.- Rasgos que diferencian conceptos del mismo campo semántico.

Signo.- Unidad psíquica de dos caras, arbitrario, inmotivado. Es de carácter lineal, se desarrolla en el tiempo. Es auditivo y se puede medir. En la escritura se percibe más su linealidad. Sus elementos forman una cadena.

Solidaridades sintagmáticas.- El significado y función de una unidad depende del significado y función de las unidades con que está relacionada.

Valor lingüístico.- El valor de una palabra consiste en la propiedad que tiene de representar una idea.

Vocal.- Sonido del lenguaje humano en cuya emisión el aire espirado, con vibración laríngea y timbre modificable por la posición de los órganos de la articulación, no encuentra obstáculos.

Ultracorrección.- Supuesta reflexión de los hablantes sobre su propia lengua.

GLOSARIO ONOMÁSTICO

Actadhyayi.- Gramático hindú creador de “Los ocho libros”.

Dionisio de Tracia.- Gramático griego descubridor de las tres partes del discurso y creador de la primera gramática antigua, que es un tratado sobre las clases de palabras. Dice que lo que hay son ocho clases de palabras: verbo, nombre, adjetivo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción.

Marco Terencio Barrón.- (116 - 27 z. C.) Divide el estudio de la lengua en etimología morfología y sintaxis. Distingue las terminaciones gramaticales y los sufijos lexicales.

Prisciano.- ( IV d.C.) Define las ocho categorías que se conservan hasta ahora: nomem, pronomem, verbum, adverbium, participium, prepositio, interjectio, concjuntio.

Al-Halil.- Creador de la primera gramática árabe.

Dante Alighieri.- Escribió una reflexión sobre la lengua De vulgari elocuentia

Antonio de Lebrija.- Creador de la primera gramática del español.

Lorenzo dei Medici.- Escribió Le regle Della Lengua Florentina.

José Justo Escalígero.- Distingue cuatro tipos de lenguas de acuerdo a la forma en que cada una denomina a la figura paterna: theus (griego), deus (latinas), gott (germánicas) y bog (eslavas).

Gramática francesa del Port Royal.- Buscaban formular una teoría válida para todas las lenguas. Sostienen que el verbo implica acción pero también aserción. Toda selección léxica presupone un juicio.

Franz Bopp.- (1791-1867) Fundador de la gramática comparativa. Se enfocó en el sistema de comparación del sánscrito. Su objetivo era reconstruir el estado primitivo de las lenguas indogermánicas llamado protolengua, con base en leyes fonéticas y características compartidas.

Jakob Grimm.- Creador de la primera gramática alemana y del primer diccionario alemán/alemán.

Neogramáticos.- Realizaron investigaciones morfológicas en el ámbito de las lenguas indoeuropeas. Consideraban que si cierto sonido en un contexto dado y época dad cambió, dicho cambio necesariamente tuvo que realizarse en todas las palabras en que éste aparecía en el mismo contexto.

Leyes de Grimm y Verner.- Correspondencia entre los fonemas de las lenguas relacionadas: supone que un determinado sonido se comporta siempre de la misma manera bajo idénticas circunstancias.

Ferdinand de Saussure.- (Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Escribió el Curso de Lingüística General, tratado elemental sobre lingüística estructuralista.

Lingüística estructuralista.- Corriente que considera a la lengua como un sistema donde cada elemento tienen una función, un valor y una posición respecto a su relación con los demás elementos.

Círculo lingüístico de Praga.- Formado por lingüistas como Vilém Mathesius y Roman Jakobson. Distinguían una perspectiva funcional de la oración en la que ésta contaba con un punto de salida o tema y un núcleo del enunciado o rema.

Escuela de Copenhague o Glosemática.- Formada por Vigo Bröndal y Lous Hjelmsler. Sostenían que era necesario buscar fundamentos y métodos de los que sería la aunténtica lingüística. Cualquier teoría tienen que ser exhaustiva y más simple que contradictoria. Consideraban que la lengua es más forma que sustancia, pero lo más importante es el valor abstracto de las unidades de la lengua.

Teoría del signo.- Teoría que sugiere que la lengua tiene figuras, las figuras no tienen significado y son los signos los que componen el significado.