Terminología informática

Computación. Hardware. Software. Arquitectura del PC (Personal Computer). Internet. Redes. Términos básicos de informática

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 76 páginas
publicidad
publicidad

Abrir: Oren para cargar un documento, copiándolo de un disco a la memoria del computador .

Acceso: Localización de los datos deseados.

Acceso directo: Referente a los dispositivos de almacenamiento, donde el tiempo requerido para recuperar datos es independiente de su localización física.

Acceso en serie: Término que describe un dispositivo o medio de almacenamiento en el que existe una relación secuencial entre el tiempo de acceso depende de la localización de los datos.

Acceso remoto: Término que se refiere a la comunicación con una instalación de cómputo por parte de una estación (o estaciones) que está alejada de la computadora.

Acceso secuencial: Un medio, como la cinta magnética, en el cual se requiere que la información se recupere en el orden en que se grabó.

Account: Cuenta que se asigna a un usuario cuando ha de utilizar un ordenador con asiduidad. También cada conexión Internet que se tiene con un proveedor.

Acoplador acústico: Tipo de módem que permite la comunicación de datos a través de líneas telefónicas normales por medio de señales acústicas.

Acrónimo: Palabra formada por la primera o las primeras letras de las palabras que constituyen una frase o nombre.

Active X: Conjunto de tecnologías que integran componentes de software en un entorno de red, sin considerar el lenguaje de programación con el que fueron creados.

Actualización de mantenimiento: Actualización de software que corrige errores efectúa cambios menores en el programa.

Acumulador: Registro o localidad de memoria que forma el resultado de una operación aritmética o lógica.

Ada: Lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos para utilizarse en sistema de militares.

Administrador: Persona encargada del mantenimiento de un Sistema Informático.

Administrador de archivos: Programa de base de datos que permite a los usuarios trabajar con un solo archivo al mismo tiempo.

Administrador de base de datos: Persona encargada de definir, actualizar y controlar el acceso de una base de datos.

Administración de memoria: El proceso de asignación de memoria y de separación de los programas en memoria.

Administrador de red: Profesional de la computación cuyo trabajo comprende la creación y el mantenimiento de una red.

ADP: Procesamiento automático de datos.

Agente: Entidad futurista de software inteligente que “vive” en un computador y actúa como secretaria digital, anticipando las solicitudes del usuario, completando los detalles del trabajo del usuario y ajustando el espacio de trabajo computarizado para que vaya de acuerdo con las necesidades del usuario.

Alfanumérico: Perteneciente a un conjunto de caracteres que incluye letras, dígitos y, usualmente, otros signos y caracteres de puntuación.

ALGOL: Lenguaje algebraico de alto nivel similar al FORTRAN y que se emplea ampliamente en Europa.

Algoritmo: Conjunto de reglas bien definidas para resolver un problema en un número finito de operaciones.

Almacenamiento: Término que describe un dispositivo o medio capaz de aceptar datos, conservarlos y proporcionarlos cuando se le pidan más adelante.

Almacenamiento auxiliar: Almacenamiento que complementa la memoria primaria de una computadora. A menudo se le llama almacenamiento secundario.

Almacenamiento de cuaderno de notas: Espacio de memoria que se usa para el almacenamiento temporal de datos. Lo normal es que las memorias de cuaderno de notas sean circuitos integrados de alta velocidad.

Almacenamiento Interno: Memoria direccionable en una computadora digital que está abajo el control directo de la UCP.

Almacenamiento magnético: Uso de las propiedades magnéticas de algunos materiales para almacenar datos en dispositivos y medios, como pueden ser discos, cintas y pastillas.

Almacenamiento primario: Memoria del computador.

Almacenamiento secundario: Tipo de almacenamiento en el que el computador registra información en forma semipermanente para que el mismo computador u otro pueda leerla después, incluye las unidades de cinta y discos.

Almacenamiento virtual: Término que describe la capacidad de usar dispositivos de almacenamiento secundario en línea y programa especializados para dividir otros programas en segmentos más pequeños a fin de transferirlos entre los dispositivos y la memoria principal y así aumentar significativamente el tamaño efectivo del almacenamiento interno disponible.

Ambiente de programación: El espacio de trabajo de un programador; consta de un editor de texto, un compilador, un depurador y otras utilerías de programación.

Amplificador del teclado: Programa que permite al usuario teclear y almacenar una cadena de caracteres una abreviatura que puede llamarse oprimiendo una o dos teclas.

Análisis de imágenes: Proceso de identificación de objetos y formas en fotografías, dibujos, vídeo u otras imágenes visuales.

Análisis de sistemas. Investigación detallada, paso por paso, de procedimientos relacionados entre si para ver que es lo que se debe hacer y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Analista de sistemas: Persona que estudia las actividades, métodos, procedimientos y técnicas de los sistemas las organizaciones con el fin de averiguar que acciones se deben emprender y cuál es la mejor manera de llevarlas a cabo.

Ancho de banda: La cantidad de información que puede transmitirse a través de un canal en un determinado lapso de tiempo. EL canal puede ser un cable que conecta computadores en red, un canal de radio o incluso una interfaz hombre-máquina.

Animación: La ilusión de movimiento creada por una secuencia de imágenes fijas presentadas rápidamente.

Anotación verbal: Mensajes sonoros anexados a un documento.

APL. Un lenguaje de alto nivel orientado hacia ñas matemáticas.

Applets: Pequeños programas escritos en Java para usar en los Browsers.

Aplicación: Sinónimo de programa informático.

Aplicación a la medida: Aplicación programada específicamente para un cliente en particular.

Aplicación de mercado vertical: Aplicación diseñada específicamente para una empresa o industria particular.

Aplicación o programa de aplicación: Herramienta de software, como un procesador de textos o una hoja de cálculo, que permite usar el computador para un propósito específico.

Aprendizaje a distancia: Aplicación de la tecnología de la informática para que los estudiantes, maestros con fines educativos.

Aprendizaje de máquina: La capacidad de un programa de computación para aprender a partir de la experiencia.

Apuntador: Elemento de información de un registro que contiene la dirección de localización de otro registro relacionado lógicamente con el primero.

Archivo: Conjunto de registros relacionados entre sí que se tratan como unidad.

Archie: Servicio de Internet que nos permite encontrar información almacenada en los servidores FTP.

Archivo maestro: Archivo que contiene datos relativamente permanentes. Los registros de un archivo de transacciones actualizan muchas veces este archivo.

Arquitectura: Organización e interconexión de los componentes de los sistemas de cómputo.

Arquitectura de computador: Rama de las ciencias de la computación que se relaciona con la forma en que trabajan juntos los elementos de hardware y software de un computador.

Arrastrar: Mover el ratón mientras se mantiene oprimido el botón.

Arreglo: Estructura de datos que en la programación representa una lista numérica o una tabla.

Arseniuro de galio: Material semiconductor que puede encontrarse en las micropastillas que utilizan algunos circuitos de computadora.

ASCII: Código estándar que se usa para intercambiar información entre sistemas de proceso de datos y comunicaciones.

Asistente personal digital (PDA): Dispositivo portátil, diseñado para servir como organizador electrónico, libreta, agenda y dispositivo de comunicaciones. Parecido a un comunicador personal.

ATI: Asociación de técnicos de informática. Ver http://www.ati.es.

Auditoría Informática: Disciplina incluida en el campo de la auditoría que se refiere al análisis de las condiciones de una instalación informática sobre la que se realizará un informe.

Autoedición: Programas que permiten la maquetación de páginas con texto e imágenes, muy utilizados en editoriales, revistas y periódicos.

Autopistas de la Información: Conjunto de redes de ordenadores a escala mundial por las que circulan datos.

AVI: Formato de vídeo más común en el entorno PC.

Barra de herramientas: En algunas aplicaciones, porción de la pantalla que contiene botones para las órdenes más comunes.

Barra de menús: Barra en la parte superior de la pantalla o ventana que contiene menús descendientes.

Barra de desplazamiento: la que aparece en la parte inferior y/o en el extremo derecho de una ventana cuyo contenido no es visible en su totalidad. Todas las barras de desplazamiento contienen un cuadro y dos flechas de desplazamiento que producen un corrimiento de la pantalla al ser pulsadas.

Barra de estado: línea de información que aparece en la parte inferior de algunas ventanas en los entornos gráficos.

Barra de título: horizontal situada en la parte superior de una ventana o cuadro de diálogo que como su propio nombre indica, muestra el titulo de los mismos.

Base: Número en que se basa un sistema de numeración (ej. La base del sistema decimal es 10).

Base de datos: Conjunto de almacenamiento de las bibliotecas de datos que requieren las organizaciones e individuos para satisfacer sus necesidades de procesamiento y recuperación de información.

BASIC: Lenguaje de programación interactivo de alto nivel que se usa con frecuencia en computadoras personales y en sistemas de tiempo compartido.

Baudio: Unidad para medir la velocidad de transmisión de datos.

BCD: Método para representar los dígitos decimales del cero al nueve por medio de un patrón de ceros y unos binarios. (por ej., el número decimal 25 que se representa mediante 001001101 BCD 8-4-2-1).

Beta: Versiones no definitivas de programas, que los fabricantes utilizan para que se hagan pruebas y encontrar fallos.

BBS: Bulletin Board System. Sistema electrónico de tableros de noticias. Consiste en un ordenador, conectado a un módem, especialmente preparado para recibir llamadas de usuarios a los que ofrece todo tipo de servicios, particularmente de intercambio de mensajes y distribución de software.

Biblioteca de programas: Conjunto de programas y rutinas.

Biblioteca de recortes: Programas que cuentan con cientos de imágenes listas para usarse en aplicaciones de autoedición, presentación gráfica, etc.

Bifrecuencia: (monitor bifrecuencia)

Bifurcación: En un lenguaje de programación, cualquier tipo de alteración en el orden natural descendente de las instrucciones del programa, llevada a cabo mediante instrucciones específicas de bifurcación

Binario: Sistema de numeración que sólo dispone de dos posibles caracteres, 0 o 1. Es utilizado internamente en los ordenadores, donde se representa el 1 como presencia de corriente (normalmente 5 voltios) y el 0 como ausencia.

Biometría: Registro de voz, huellas dactilares, lecturas rectinales y otras mediciones de características corporales de los individuos.

Biopastillas: Micropastillas experimentales para computadora hechas de grandes moléculas orgánicas y proteínas, creadas mediante ingeniería genética.

BIOS: Basic Input Output System. Programa que coordina las actividades de los distintos componentes de un ordenador y comprueba su estado

Bit: Unidad mínima de información. Un 1 ó un 0.

Bit de datos: indican el nûmero de bits que se utilizarán para definir un carácter en la transmisión de datos en serie, normalmente 7 u 8. Cuando se conectan dos ordenadores por medio de puertos de comunicación es importante establecer el mismo nûmero en cada uno

Bitmap: Imagen en forma de mapa de puntos o pixels. Existen varios formatos de ficheros, tales como GIF, JPEG, TIFF, ...

Bit de parada: Término utilizado en la transferencia de datos en serie para distinguir dónde empieza un carácter y dónde termina otro. En comunicaciones asíncronas se denomina bit de parada al tiempo mínimo que debe transcurrir entre un dato y el siguiente. En algunos casos no es necesario que exista tal bit: el emisor deja de enviar datos durante el espacio de un lapsus equivalente a transmitir uno o más bits de parada, para dar tiempo al receptor a interpretar lo que acaba de recibir.

Bits por segundo o bps: Pese a que muchos utilizan indistintamente baudios y BPS, los más puristas utilizan el primero para indicar el nûmero de bits que pueden llegar a atravesar un medio en un segundo, mientras que se reserva BPS para indicar el nûmero de bits reales y ûtiles que se han transmitido.

Bitnet: Because It's Time Network. Red creada durante los años 70 para enlazar punto-a-punto a los mainframes de IBM situados a lo largo de los Estados Unidos, a partir de la cual se desarrolló un sistema de intercambio de información basado en correo electrónico acerca de contenidos específicos.

Bit rastradora: Dispositivo de entrada diseñado para mover un apuntador en respuesta a los movimientos de una bola.

Bits de zona: Bits que se utilizan en diferentes combinaciones con bits numéricos para representar caracteres alfanúmericos.

Bloque: Registros, caracteres, o dígitos relacionados entre sí que se agrupan y manejan como unidad durante operaciones de entrada o salida de datos. Sección de un programa codificado que se trata como unidad.

Bloques de memoria superior (UMB): partes de 64 Kb de memoria, en una máquina bajo sistema DOS, por encima del límite normal de 640 Kbytes y por debajo del inicio de la memoria extendida, que comienza en los 1.024 Kbytes (1Mbyte), que se puede direccionar con los procesadores de 16 bits, de forma que es posible copiar información procedente de otros tipos de memoria, por lo que suelen usarse para liberar la memoria convencional. Sin embargo, una parte de ella está reservada para las funciones DOS y BIOS.

Bombas lógicas: Son virus que actûan después de un cierto tiempo, como por ejemplo tras copiarse 100 veces o arrancar 20 veces el ordenador o que sea un determinado día, lo que hace que sea imposible determinar quien es el autor del virus, pues puede pasar por miles de ordenadores antes de actuar.

Botar: tradicional traducción del anglicismo boot, significa, cargar y ejecutar un programa, aunque más bien se emplea para arrancar el ordenador, haciendo referencia a la carga del sistema operativo.

Botón de comando: situado en un cuadro de dialogo, lleva a cabo una determinada acción al ser pulsado.

Suelen tener asignado un nombre que describe la acción que realizan (por ejemplo, "Cancelar", "Ayuda" o "Instalar"). Si su nombre va seguido de puntos suspensivos (por ejemplo, Examinar..). aparecerá otro cuadro de dialogo.

Botón Maximizar: es un pequeño cuadro diferenciado por contener una flecha hacia arriba, una pantalla de dos colores o similar, según el sistema operativo utilizado; y que está a la derecha en la barra de titulo. Su función consiste en ampliar la ventana en la que se encuentra hasta su tamaño máximo.

Botón Minimizar: pequeño cuadro que contiene bien una flecha hacia abajo, bien un aspa, situado a la derecha en la barra de titulo, que al ser activado produce la reducción de la ventana a un icono, sin cerrarla.

Botón predeterminado: es el botón de comando correspondiente a la opción predeterminada para algunos cuadros de dialogo. Aparece rodeado de un borde mas oscuro, y resulta activado con la simple pulsación de la tecla ENTRAR.

Botón Restaurar: pequeño botón situado a la derecha de la barra de título de una ventana, que contiene una flecha hacia arriba y otra hacia abajo. Sólo aparece cuando se ha ampliado una ventana a su tamaño máximo, y sirve para restaurarla a su dimensión original.

BPS: acrónimo de bits por segundo, véase esta medida de transmisión de datos en bit.

BSD: Berkeley Software Distribution. Variante del Sistema UNIX desarrollada en la Universidad de California, en Berkeley, promovida en 1.975 por Ken Thompson, quien transportó dicho sistema a un PDP-11/70 lo que extendió el entonces emergente UNIX a un amplio nûmero de usuarios.

Bucle: En un lenguaje de programación, conjunto de instrucciones que se repiten siguiendo una estructura iterativa, mediante el empleo de estructuras condicionales al principio o al final del mismo o con la asignación de un nûmero fijo de veces en las que deberá ejecutarse el bucle. La selección de las condiciones de finalización debe ser cuidadosa, ya que es comûn cometer un error que provoque que el bucle se repita indefinidamente (bucles infinitos) lo cual puede producir el cuelgue del ordenador. Véase iteración.

Buffer (memoria intermedia): zona de la memoria que almacena temporalmente datos durante la transferencia de la información, se usa normalmente para equilibrar las diferentes velocidades operativas de los componentes del ordenador.

Buffer de desplazamiento: es el área donde se almacena temporalmente la información

que no cabe en la pantalla.

Buffer de teclado: zona de la memoria en la que se registran las teclas presionadas, incluso si la computadora no estaba preparada para responder a las mismas en el momento en que se introdujeron.

BUS: canal a través del cual las señales pasan de unas partes de un circuito a otras. Se caracteriza principalmente por presentar tres estados, alto, bajo y alta impedancia.

Búsqueda y reemplazo: Operación de procesamiento de palabras de palabras que permite al programa buscar primero en un documento una cadena de caracteres definida por el usuario y después reemplazarla cada vez que aparece por un sustituto designado por el usuario.

C: Lenguaje de programación de alto nivel y aplicación general que además permite a los usuarios escribir instrucciones de máquina de bajo nivel que se acercan en densidad y eficacia a las que se codifican en lenguaje de máquina.

Cable de fibras ópticas: Medio de transmisión de datos formado por delgados hilos de vidrio o plástico y que puede transmitir grandes cantidades de información a la velocidad de la luz.

Cable: Dispositivo de almacenamiento de muy alta velocidad.

Cache: Tipo de memoria situada entre el procesador y el resto de la memoria que acelera los intercambios de datos.

Cad/cam: Término general que se refiere a una situación de aprendizaje en la que el estudiante interactúa con una computadora, y es guiado por ella, para realizar estudios dirigidos al logro de determinados objetivos educacionales.

Caída: Falla de equipo o programas que conduce a una interrupción anormal de procesamientos.

Cámara digital: Cámara que puede capturar las imágenes como datos digitales.

Cambio de paradigma: Cambio en la manera de pensar que produce una nueva visión del mundo.

Campo: Grupo de caracteres relacionados entre si que se tratan como unidad, como unidad, como sería un elemento de información en un registro.

Campo calculado: Campo de base de datos que contiene fórmulas similares a la de una hoja de cálculo.

Campo clave: Campo de base de datos que se usa para enlazar información en archivos diferentes.

Campo de fecha: Campo en una base de datos que sólo puede contener fechas.

Campo de texto: Campo de base de datos que sólo puede contener texto.

Campo numérico: Campo de base de datos que sólo puede contener números.

Canal: 1) Camino para conducir señales entre una fuente y un destino. 2) Pista de una cinta magnética.

Canal de comunicaciones: Medio para transferir datos de una velocidad de una localidad a otra.

Canales de banda amplia: Canales de comunicación que utilizan, por ejemplo rayos laser o microondas y que pueden transmitir datos a alta velocidad.

Canales de banda agosta: Canales de comunicación que sólo pueden transmitir datos a baja velocidad (p. Ej., líneas telegráficas.

Canales de banda de voz: Canales de transmisión de datos de velocidad media que utilizan instalaciones de comunicaciones telefónicas.

Capturista: Persona que transcribe datos a una forma adecuada para el procesamiento en computadora.

Cargar: Colocar software en un sistema de tablero de noticias, una utilería de información o una red.

Cartucho de ROM: Cartucho removible que contiene una copia permanente de software o datos; se usa sobre todo en máquinas domésticas de juegos de vídeo y computadores personales.

Caudal: Cantidad de ocupación en un ancho de banda. Cantidad de información que circula en la unidad de tiempo.

CD de audio: Sonido estándar de disco compacto (CD). Un computador puede reproducir sonidos de un CD de audio estándar enviando órdenes a una unidad de CD-ROM conectada a audífonos o altoparlantes amplificados.

CD-I: (Disco Compacto Interactivo) Sistema de disco compacto con un microprocesador programado especialmente y un dispositivo de control como el de los juegos, diseñados para trabajar con televisores normales.

CD-ROM: (Disco compacto-memoria de sólo lectura) Disco idéntico a una CD de audio, excepto que sirve para almacenar datos de computador en lugar de música.

Celda: Una caja en una hoja de cálculo que representa la intersección de una fila y una columna.

CGI: Common Gateway Interface. Permite la existencia de programas en el servidor capaces de recibir información de los clientes WEB, procesarla y devolver una página HTML con los resultados.

Ciberespacio: Universo virtual de información al que se accede a través de las autopistas de la información.

Cibernética: Rama de la ciencia que busca integrar las teorías y estudios sobre comunicación y control en máquinas y organismos vivos.

Ciclo de vida del sistema: Secuencia de pasos o frases por los cuales pasa un sistema desde el momento de su concepción hasta su retiro.

Cifrado: Proceso de codificación de datos para impedir el acceso no autorizado.

Cilindro: Todas las pistas de los discos magnéticos a las que se puede tener acceso por medio de un movimiento único del mecanismo de acceso.

Cinta digital de audio (DAT): Formato de cinta de audio en el cual las señales sonoras se almacenan como datos digitales y no como señales analógicas.

Cinta magnética: Medio magnético para el registro secuencial de información.

Circuito Integrado: Chip que contiene cientos, miles o millones de transistores.

Clasificar: Organizar datos en una secuencia previamente determinada.

Clave de cifrado: Código numérico secreto con que se cifran datos.

Clic: Oprimir un botón en un ratón.

Clipart: Dibujos que se distribuyen en ficheros.

Clónico: Ordenadores ensamblados por empresas normalmente locales, que utilizan componentes de otras empresas.

COBOL: Lenguaje de alto nivel desarrollado para aplicaciones de procesamiento de datos de negocios.

Codificación: Escritura de un programa a partir de un algoritmo.

Código: Enunciado de programa que es el resultado de la codificación.

Código de barras: Código susceptible de ser leído por máquinas que consiste en barras verticales de anchura variable que se emplean para representar datos.

Código de operación: Código de instrucción que se emplea para especificar las operaciones que debe realizar una computadora.

Código Hollerith: Tipo de código que se emplea para representar datos alfanúmericos en tarjetas perforadas de 80 columnas.

Colacionar: Combinar elementos de dos o más archivos en secuencia para obtener un solo archivo.

Color real: Color de calidad fotográfica

COM: (Computer Output Microfilm, microfilm como salida de computadora) Tecnología que permite almacenar en microfilm la información que produce la computadora.

Comandos de sistemas: Instrucciones que permiten a los programadores comunicarse con el sistema operativo de la computadora.

Combinación de correo: Combinación de un documento de procesador de textos con un archivo de base datos para producir formatos de cartas personalizadas y documentos similares.

Comentario: Enunciado que se incluye en un programa para ayudar a los lectores humanos a comprender algo del programa.

Compatibilidad: La concordancia del hardware y el software para que trabajen juntos correctamente. El software y los periféricos se describen en términos de si funcionarán con determinados computadores y entre sí.

Compañía de telecomunicaciones pública: Organización regulada por el gobierno que proporciona servicios públicos de comunicaciones.

Compilador: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de máquina a partir de un programa fuente escrito normalmente por un programador en un lenguaje de alto nivel. El compilador es capaz de sustituir el programa fuente por una serie de instrucciones en lenguaje de máquina o por una subrutina.

Compresión de datos: Proceso de comprensión de archivos por medio de la eliminación de datos redundantes y no críticos, de manera que puedan almacenarse y transmitirse con mayor eficiencia.

Computación centralizada: Tipo de computación en el cual la mayor parte de la computación es realizada por un macrocomputador.

Computación de grupos de trabajo: Estilo de trabajo alentado y facilitado por el groupware.

Computadora: Sistema electrónico manipulador de símbolos diseñado y organizado para aceptar y almacenar automáticamente datos de entrada, procesarlos y producir resultados de salida bajo la dirección de un programa de instrucciones almacenadas que detalla todos los pasos que se han de seguir.

Computadora de analógica: Dispositivo que opera sobre datos que tienen la forma de cantidades físicas de variación uniforme.

Computadora digital: Dispositivo que manipula datos discretos y realiza operacones aritméticas y lógicas sobre datos.

Computadora huésped: Computadora que tiene el control principal en una red de procesadores y terminales distribuidos.

Computadora híbrida: Dispositivo de proceso de datos que emplea representación tanto analógica como discreta de los datos.

Computadora personal: Sistema de proceso de miocrocomputadora orientada a un solo usuario y de aplicación general, que puede ejecutar instrucciones de programa para realizar una gran variedad de tareas.

Computadora de red neural: Máquina experimentales cuyos circuitos siguen el patrón de las complejas interconexiones que existen entre las neuronas, o células nerviosas, del cerebro humano.

Comunicación cruzada entre plataformas: El proceso de transferencia de datos. Documentos y mensajes entre plataformas de cómputo diferentes.

Comunicaciones de datos: Medios y métodos para la transferencia de datos entre localidades de procesamiento.

Comunicación entre aplicaciones: Característica de software mediante la cual los cambios efectuados en un documento se reflejan automáticamente en otros documentos.

Comunicación personal: Dispositivo portátil que por lo general combina un teléfono celular, un faz módem y otro equipo de comunicación en una caja ligera e nálambrica parecida a un computador basado en pluma.

Comunidad virtual: Mundo virtual donde los usuarios se comunican entre sí de manera telemática.

Concentrador: Dispositivo de comunicaciones que recibe entrada de datos de muchas líneas de baja velocidad para después concentrarlas y transmitir un flujo comprimido e interrumpido de datos por un canal de transmisión más eficiente y de velocidad más lata.

Los múltiplexores también realizan esta función.

Conector: Símbolo que se utiliza en los diagramas de flujo para representar confluencias en las líneas de flujo. Se utiliza a menudo para transferir el flujo entre páginas distintas de un diagrama extenso.

Conector fuere de página: Símbolo de un diagrama de flujo que se emplea para indicar que el flujo de programa entra de otra página del diagrama de flujo o pasa a ella.

Concepto de programa almacenado: El concepto de almacenar en la memoria las instrucciones de programa del computador, junto con los datos.

Conjunto de instrucciones: Vocabulario de instrucciones que se pueden ejecutar.

Conmutador de mensajes: Procesador de comunicaciones que recibe mensajes y los turna a las localidades apropiadas.

Conmutador privado digital: Sistema de conmutación telefónica privada que se puede para manejar automáticamente miles de líneas de comunicación sin ayuda humana. Es posible manejar en forma simultánea transmisiones de voz y de datos por las líneas telefónicas y no se necesitan módems para el intercambio local de datos.

Consola: Parte de un sistema de cómputo que permite a los operadores humanos comunicarse con la computadora.

Constante: Valor que no cambia durante la ejecución de un programa.

Contador: Dispositivo que se usa para representar el número de ocurrencias de un hecho.

Continuidad de palabras: Función de un paquete de procesamiento de textos que determina cuándo está lleno un renglón y entonces pasa automáticamente en el texto que sigue a la siguiente línea.

Contraseña: Cadena secreta de letras y números que teclea el usuario para tener acceso a un sistema de computación.

Copia permanente. Salida de datos impresa o filmada en forma legible para los humanos.

Copiar: Orden para copiar una parte del documento al tablero provisional.

Coprocesador: Chip con capacidad de cálculo que se utiliza como complemento de la Unidad Central de Proceso. En algunos procesadores ya está incorporado.

Correo de voz: Sistema telefónico de mensajes con muchas de las características de un sistema de correo electrónico

Correo electrónico: Término general que describe la transmisión de mensajes por medio de sistemas de cómputo e instalaciones de telecomunicaciones.

Cortar y pegar: Técnica de edición que permite mover datos dentro de documentos y entre ellos.

CPU: Central Process Unit. Uniad central de proceso, es el chip principal del ordenador, podríamos decir que es el "cerebro" del ordenador

Cuello de botella de von Neuman: Se refiere al hecho de que la velocidad de procesamiento en una máquina de von Neumann está limitada por la velocidad de: a) los circuitos del canal único que se emplea para levar instrucciones de almacenamiento primario a la sección de control y 2) los circuitos en el trayecto único de datos entre la memoria principal y la sección aritmética-lógica.

Cursor: Símbolo de los monitores que indica la o las localidades que se afectarán por el siguiente carácter o comando que se introduzca.

Chat: Programas que permiten la conversación por escrito en tiempo real

Chip: Forma coloquial de llamar a los circuitos integrados.

Chipset: Conjunto de chips que realizan las funciones básicas de cualquier placa base

DAAD: Abreviatura de dispositivo de almacenamiento de acceso directo.

Datos: Hechos; materia prima de la información.

Datos por omisión: Valores que proporcionan automáticamente los programas para reducir la necesidad e teclear respuestas, lo que mejora la productividad de usuario, no obstante, el usuario tiene la opción de sustituir los datos por omisión con otros valores cuando esto sea necesario.

Decimal: Sistema numérico de base de 10 que usamos cotidianamente.

Definición: La densidad de pixeles, generalmente descrita en puntos por pulgada.

Depurar: Detectar, localizar y eliminar errores en programas, o fallas en el funcionamiento del equipo.

Desactivar: cancelar el efecto de una opción, lo que se refleja generalmente eliminando la X de la casilla correspondiente.

Descargar; (download) Copiar software o datos de una utilería de información o de un tablero electrónico de noticias al computador del usuario.

Deshacer: Orden que permite al usuario revocar la última operación.

Desplazamiento de pantalla: desplazar hacia arriba o hacia abajo el texto en una pantalla a fin de poder leerlo.

Diagnosis: Mensajes de error que escribe la computadora para indicar problemas en el sistema o instrucciones erróneas en los programas.

Diagrama de flujo: Diagrama que utiliza símbolos y líneas que los conectan para representar: 1) un sistema de procesamiento para alcanzar ciertos objetivos o 2) la lógica o secuencia de operaciones específicas de un programa.

Diagrama de flujo de datos: Ayuda gráfica para definir las entradas, procesos y salidas de un sistema.

Diagrama HIPO: (Hearchy plus Input/Process/Output, jerarquia y entrada//procesamiento/salida). Diagramas que se usan para analizar, diseñar y programar aplicaciones de cómputo.

Digital: algo representable en binario. Por ejemplo, el sonido digital de un disco compacto está formado por multitud de bits que correctamente interpretados producen sonido. Lo mismo podemos decir de la televisión digital, en la que las señales recibidas por la antena se convierten en cadenas de bits que pueden, de este modo, tratarse por un microcomputador para obtener un gran variedad de efectos.

Dígito binario: Los caracteres cero o uno. Se abrevian bit.

DIP: (Dual In Line/Package). pequeño interruptor que suele encontrarse en grupos de 4, 6, 8 ó 16, en las placas de los ordenadores y sus periféricos. Normalmente permiten al usuario definir ciertos aspectos del hardware del ordenador: memoria disponible, frecuencia de corriente del país en que se utiliza el ordenador, etc.

Dirección: Identificación que se designa una localidad específica en la memoria cualquier otro destino o fuente da datos.

Direccionamiento (modo): forma de indicar al ordenador como debe interpretar el campo de dirección de la instrucción.

Direccionamiento absoluto: en él, la dirección de la localización del operando es dada en forma explícita, como parte de la instrucción.

Direccionamiento implícito: el operando se encuentra en un registro, y éste se encuentra implícitamente especificado en la instrucción.

Direccionamiento indexado: la dirección efectiva del operando se genera sumando un valor índice a la dirección dada en la instrucción.

Direccionamiento indirecto: la dirección efectiva del operando está en el registro o localización de la memoria principal cuya dirección aparece en la instrucción.

Direccionamiento inmediato: el operando se da en forma explícita en la instrucción.

Direccionamiento relativo: la dirección efectiva del operando se obtiene de sumar la información contenida en la instrucción que se denomina desplazamiento a otro registro que bien puede ser el contador de programa (PC), la página de memoria, o bien, un registro base.

Direcciones de E/S: (Entrada /Salida) posiciones dentro del espacio de direcciones de entrada/salida de la computadora que son utilizadas para la comunicación entre el software y un dispositivo.

Directorio: lugar del disco donde se almacenan los ficheros de forma tal que el sistema operativo pueda encontrarlos cuando sea necesario. Un disco puede contener muchos directorios. El primer sistema en incorporarlos fué Multics en 1965.

Directorio actual: es el directorio en el que está trabajando. En DOS y UNIX se indica por un punto.

Directorio de destino: directorio al cual se desea copiar o mover uno o varios archivos.

Directorio de origen: directorio que contiene el archivo o archivos que se desean copiar o mover.

Directorio raíz: directorio principal creado en un disco a la vez que éste ha sido

formateado. En DOS se representa por la barra \, mientras que en UNIX por su inversa /.

Directorio superior: o directorio origen, es el que se encuentra inmediatamente por encima del directorio actual en la estructura del directorio. Se usa el símbolo .. para indicarlo, tanto en DOS como en UNIX

Disco: Plato giratorio sobre el que se almacenan datos y programas.

Disco duro: Plato rígido de metal recubierto de una sustancia magnetizable.

Disco de memoria/disco RAM/disco virtual: zona de la memoria que simula un disco de acceso rápido. Los ficheros se almacenan de la misma forma que en un disco físico. Como el resto de la memoria, se borra al apagar el ordenador o cuando se vuelve a iniciar el sistema, y la información almacenada en él se pierde. Los discos de memoria se utilizan como almacenamiento temporal de datos expandibles. Tienen la ventaja de poder ser utilizados como un disco más, para copiar, borrar, modificar ficheros de datoso programas, con una velocidad miles de veces mayor que la de este.

Disco óptico: Medio que se utiliza con dispositivos de lectura/escritura mediante el uso de rayos laser para almacenar grandes cantidades de datos.

Disco Winchester: término con el que a veces se designa un disco duro, originado coloquialmente en IBM para referirse a los grandes discos.

Diseño de sistemas: Creación de soluciones opcionales a los problemas que descubre el análisis de sistemas. La recomendación final de diseño se basa en la efectividad con respecto al costo y en otros factores.

Dispositivo: elemento de hardware conectado a la placa madre del ordenador, como puede ser un modem, una impresora, ratón o unidad de disco.

Dispositivos periféricos: Dispositivos de E/S y unidades de almacenamiento auxiliar de un sistema de cómputo.

Dispositivo señalador: se utiliza en los entornos gráficos para desplazar el cursor por la pantalla, elegir comandos, presionar botones, seleccionar texto, crear gráficos, etc.

Disquete: Disco flexible. Medio magnético de bajo costo que se utiliza para E/S y almacenamiento secundario.

Disquete/disco flexible: disco que puede introducirse y extraerse de su unidad. Su nombre viene de la flexibilidad de uso que aporta.

Disquete de sistema: disco flexible que contiene los archivos del sistema operativo necesarios para iniciar el ordenador. Se suele tener mas de uno, pero el primero, desde el que se arranca al encender la computadora, se denomina disquete de inicio.

DMA: (Direct Memory Access) chip controlador encargado del acceso directo a los datos de la RAM. Cuenta con cuatro canales para intercambiar datos directamente con la memoria principal y posee una memoria interna propia donde almacena momentáneamente información.

Doble clic: (hacer doble clic) acción consistente en presionar y soltar rápidamente dos

veces el botón del ratón sin desplazarlo. Se usa para ejecutar una determinada acción, como por ejemplo, iniciar una aplicación.

Documentación: Durante el análisis de sistemas y programación subsecuente preparación de los documentos que describen el sistema, los programas preparados, los cambios que se efectúan mas adelante, etc.

Documento: todo archivo creado por el usuario con una aplicación, incluyendo cualquier información que se escriba, edite, presente en pantalla o guarde. Un documento puede ser, por ejemplo, un informe comercial, una hoja de calculo, un dibujo o una carta almacenados en el disco bajo la forma de archivo.

Documento compuesto: el que contiene información creada utilizando varias aplicaciones diferentes.

Dominio: Ultimo término de una dirección Internet. Las direcciones expresadas mediante el DNS (ver) constan de una sintaxis genérica: nodo.subdominio(s).dominio en la cual las ûltimas letras ubican la máquina en cuestión o bien dentro de una de las categorías generales, que suelen corresponder a nodos de los Estados Unidos -aunque no en todos los casos-: educational, military, government, network, commercial y organization; o bien, en otro país, como españa, france, deutschland, uk, etc

Download: Se llama así al hecho de recibir un determinado fichero vía modem. La acción contraria es la de enviar ficheros a otros usuarios por medio del teléfono y recibe el nombre de upload.

DRAG & DROP: literalmente del inglés arrastrar y soltar, es una característica que incluyen algunos programas que consiste en arrastrar un icono hasta otro que se abre automáticamente con el elemento arrastrado.

Duplex (full-duplex): tipo de circuito de comunicaciones en el que los datos se transmiten simultáneamente en las dos direcciones.

Dvorak: tipo de teclado para máquinas de escribir y ordenadores. Es considerado más cómodo que el tipo QWERTY, completamente implantado y aceptado, lo que ha supuesto el fracaso de este nuevo teclado.

DX: contacto a larga distancia entre radioaficionados.

Tecnología de aceleración del microprocesador.

DX2: tecnología que permite doblar la velocidad del reloj en las antiguas placas 486, lo que supone un gran ahorro en investigación y desarrollo.

EBCDIC:

Extended binary coded decimal interchange code. Al estilo del ASCII codifica los caracteres para operaciones del ordenador.Es una extensión de IBM del código BCD y se refleja en números binarios.

Edición de bloques: Facultad de los programas de procesamiento de palabras que permite a los usuarios definir, ,over, eliminar o realizar otras funciones sobre un bloque de texto.

Editar: Corregir, reacomodar y validar los datos de entrada. Modificar la forma de la información de salida por medio de la inserción de espacios en blanco, caracteres especiales donde se requieres, etc.

Editor: Programa que se emplea para revisar y alterar en forma interactiva materiales de textos y otras instrucciones de programa.

EDP: Iniciales en inglés de procesamiento electrónico de datos.

EEPROM: Pastilla de memoria sólo se lectura, susceptible de ser borrada y programada electrónicamente. Estas pastillas se pueden reprogramar por medio de impulsos eléctricos especiales.

EIDE: Enhanced-IDE o IDE realzado, que aparece en el 1.993 para eliminar las limitaciones de IDE. Permite pasar de los 16 cabezales por disco hasta 255 y alcanzar sobre los 8 gigabytes, permitiendo además pasar a 4 dispositivos gracias a la incorporación de un nuevo puerto, de manera que es posible conectar uno como maestro y otro como esclavo en cada uno de ellos.

Ejecutable: programa que el ordenador puede ejecutar. El código ejecutable es una serie de instrucciones que pueden ejecutarse con el ordenador. Los programas ejecutables normalmente tienen extensión o atributo específico segûn el sistema operativo

Elemento de información: Grupo de caracteres relacionados entre sí que se tratan como unidad. (Un registro es un grupo de elementos relacionados y un archivo es un grupo de registros relacionados).

Eliminar: Borrar, posiblemente usando la tecla delete del teclado.

E-Mail. Correo electrónico.

Emulador: Dispositivo de lógica almacenado o programa que permite a una computadora ejecutar las instrucciones en el lenguaje de máquina de otra computadora de diseño diferente.

Emulador de terminal: programa que simula el comportamiento de un terminal, opción que permite que la computadora emule un determinado tipo de estos, permitiendo al ordenador mostrar los datos que recibe y utilizar funciones de otra computadora remota.

Emulador de memoria expandida: utilidad que convierte memoria extendida en memoria expandida bajo los sistemas DOS y Windows.

En línea: un ordenador periférico se dice que está "en línea" cuando está conectado a la red de alimentación y preparado para recibir la información.

En serie: relativo a la ejecución de secuencias de tareas de forma sucesiva. Por ejemplo, en las comunicaciones en serie cada byte se transfiere como una secuencia de bits.

Encabezado: texto que aparece en la parte superior de todas las páginas de un documento cuando se imprime.

Encriptación: Encriptar es hacer ilegible un escrito por medio de aplicar al texto un algoritmo. Por ejemplo, si yo a este escrito
le aplico que cada vocal cambie por el número correspondiente, y cada consonante por... lo que sea, otro número, si se sabe lo que he hecho, el destinatario lo leerá, es decir, lo "desencriptará o descifrará".

.

Encapsulación. Una de las tres bases de la Programación Orientada a Objetos y que además diferencia lo que es un Objeto de cualquier otro tipo de código, como una función o un procedimiento. Lo que significa, es casi lo que su nombre indica, encapsula o aisla lo que el objeto contiene, de manera que sólo es accesible de unas determinadas formas que se han creado en el mismo, unos parámetros o unos métodos precisos.

ENIAC: Primer ordenador electrónico construido en 1.946 como proyecto militar en EEUU. Utilizaba un sistema decimal en lugar de un sistema binario como los ordenadores actuales, aunque en muchos aspectos ya incorporaba los principios que después dieron lugar a éstos. Los programas actuales eran conexiones de cableado e interruptores (6.000). Su tamaño era de 150 m2 y pesaba 30 toneladas.

Enlace: Link. Refiriéndonos a Internet y páginas Web es un unión entre varios documentos dentro de un mismo servidor, o con mayor frecuencia, la posibilidad de acceder mediante la pulsación de una palabra o frase, generalmente resaltada y subrayada (como las que se pueden ver en este documento), a otra página situada en un ordenador distinto y ubicado en cualquier lugar del mundo, ya que en el momento de la creación de ese enlace se le ha asignado la dirección o URL a la que ha de dirigirse.

Enlace entre micro y macrocomputadoras: Producto electrónico y de programación que permite la comunicación entre un sistema de macrocomputación y los sistemas personales de cómputo situados en los escritorios de los usuarios.

Ensamblador: Programa que traduce instrucciones en lenguaje ensamblador a instrucciones en lenguaje máquina.

Entrada estándar: disposivo del cual toman los programas sus entradas, a no ser que estas hayan sido redirigidas. Habitualmente es el teclado.

Entrada/Salida: término con el que genéricamente se designan los dispositivos y procesos implicados en la lectura y escritura de datos

Entre micro-computadora: Producto del hardware/software que permite la comunicación entre un sistema de macrocomputación y los sistemas personales de cómputo situados en los escritorios de los usuarios.

Entorno: Normalmente suele considerarse como la conjunción de elementos de hard y de soft que se están utilizando. Aunque su uso coloquial es bastante más amplio, y se utiliza para indicar múltiples peculiaridades. Es usual oír hablar, por ejemplo, de "entorno de red" cuando lo único que quiere decir es que se está funcionando en red (no en monousuario).

Enrollado: Uso de las teclas específicas por los programas a fin de moverse rápidamente dentro de un documento de procesamiento de palabras o una hoja electrónica de cálculo y localizar el material deseado.

Entrada/salida (E/S): Lo que se refiere a las técnicas, medios y dispositivos empleados para lograr comunicación entre las personas y las máquinas.

Enrutador: Router. Se denomina así al dispositivo capaz de dirigir la información, dividida en paquetes, por el camino más idóneo, examinando la dirección y el destino y utilizando mapas de red.

EPROM: Erasable-Programable Read-Only Memory. Es una memoria de solo lectura. Viene programada por el fabricante. Pastilla de memoria sólo de lectura, borrable y programable
en forma de chips e incluso puede ser reprogramada, lo que no es fácil, pues para borrarla se necesita de un haz de luz ultravioleta, con una determinada intensidad y características, y se graban a través de descargas eléctricas. La constitución de los chips para ellas debe de ser de material muy aislante, para que no se altere su contenido.

Ergonomía: Ciencia que se ocupa de la forma como se deben diseñar las máquinas y otros objetos de manera que las personas puedan interactuar con ellas en forma cómoda y eficiente.

Error: Error de software que puede ocasionar resultados incorrectos del sistema.

Error de sintaxis: Una violación a las reglas de la gramática. Del lenguajde de programación.

Escritorio: fondo de pantalla en los entornos gráficos, sobre el que aparecen las ventanas, iconos y cuadros de dialogo.

Espaciamiento: Método de distribución de los sectores de un disco a lo largo de la pistas al procesador (segûn se trate de escribir o leer).

Estación de trabajo ejecutiva: Unidades de computación de escritorio especiales diseñadas para personas ocupadas, que probablemente no deseen teclear. Cuentan con

Teclas de función especiales y pueden aceptar entradas provenientes de ratones o pantallas sensibles al tacto.

Estados de un proceso: Referidos al procesador, el que ya se va a ejecutar es el estado "corriente", los que estan pendientes de ejecución estan en estado "listo" y unos tendran una prioridad más alta que otros.

Estado sólido: Término que describe componentes electrónicos cuya operación depende del control de fenómenos eléctricos o magnéticos en sólidos, como transistores y diodos.

Estrategia modular: División de un proyecto en una jerarquía de segmentos y unidades más pequeñas para simplificar las labores de análisis , diseño y programación.

Estructuras. Referido a la programación estructurada, son una secuencia de lineas de código, diferenciadas del resto por unas instrucciones de cabecera o inicio y otras de finalización y que cumplen unos objetivos concretos dependiendo de cuál se esta. Las más comunes son las estructuras repetitivas y estructuras condicionales.

Estructuras condicionales: Se ejecuta una acción dependiendo de que se cumplan unas premisas o no. Para ello se utiliza el selector o condicional IF. En pseudocódigo sería

Si condicion = cierto entonces haz
[instrucciones]
En caso contrario haz
[instrucciones]
Fin de condición

Estructura cíclica: Estructura de control en la que se repiten una o más operaciones en un ciclo hasta que se cumple una condición, después de lo cual sigue la rama del ciclo

Estructura de datos red: Estrategia lógica de estructuración de datos que permite conectar nodos de red en forma multidireccional. Cada nodo puede tener varios “dueños”, y puede, a su vez, poseer cualquier número de unidades de información.

Estructura de datos jerárquica: Estrategia lógica de estructuración de datos en la que un componente de información de una sola raíz, o “padre” , cada uno de los cuales puede, a su vez, “poseer” uno o más elementos. Cada elemento o ramo abajo del padre tiene un solo “dueño”.

Estructura de selección: Estructura básica de control de programas que requiere la prueba de una condición seguida de dos ramas alternativas del programa. La elección de una rama dependerá del resultado de una prueba.

Estructura relacional de datos: Estrategia de estructuración de datos en la que las relaciones lógicas se representa por medio de tablas relacionadas entre sí.

Ethernet. Tipo de red muy estandarizada cuyo desarrollo inicial corresponde a Xerox. Su topología es en bus (no confundir con el concepto Bus como "canales" internos al ordenador). Puede alcanzar velocidades entre 1 y 20 Mbps (megas por segundo), aunque es normal los 10 Mbps utilizando banda base. Se monta sobre cable coaxial.

Etiqueta: Uno o más caracteres que se emplean para identificar una proposición de programa o un elemento de información.

Etiqueta de volumen: nombre dado a un disco para su identificación, se establece mediante un comando y puede visualizarse por medio de otro. En DOS son LABEL y VOL respectivamente.

Expandir: en entornos con administrador de archivos, consiste en mostrar niveles más profundos del árbol de directorios. Es posible expandir un solo nivel del directorio, una sola rama del árbol o todas las ramas al mismo tiempo.

Explotación: acción de ejecutar los programas desarrollados y distribuir los resultados.

Exponente: nûmero que indica la posición de la coma en un nûmero expresado en coma flotante.

Extensión: ûltima parte del nombre de archivo, compuesta por un punto y varias letras (3 en DOS). Suelen identificar el tipo de información contenida en el archivo.

E/S: Abreviatura de entrada/salida

Facsímil: Sistema que se usa para transmitir figuras, mapa, etc., entre puntos separados gráficamente. En el punto de transmisión se analiza una imagen por barrido y se produce en el punto de recepción.

Familia de fuentes: designación de grupo para describir el aspecto general de un tipo de fuente (letra). Por ejemplo, la familia de fuentes Roman contiene fuentes de espacio proporcional con serifs (líneas de pie).

Fax módem: Un módem que permite a un computador personal enviar y recibir documentos facsímil.

Fibra óptica: medio de transmisión de información que viene a solucionar los problemas derivados del uso de los tradicionales de metal. Fué desarrollada a partir de la década de los sesenta, que propició una fuente de luz monofrecuencia y de gran coherencia, el láser; precísamente para conducirla. Utilizando dicha luz y los medios conductores apropiados es posible sacar partido del gran ancho de banda de transmisión disponible.

Ficción Interactiva: Tipo de juego de narración o historia con una interfaz gráfica o en lenguaje natural que permite a los usuarios controlar la trama.

Fichero: Colección de instrucciones relacionadas o datos almacenados en el disco. Es sinónimo de archivo.

Fichero de proceso por lotes: contiene una secuencia de comandos. Cuando escribe el nombre del fichero en la línea de comandos, cada comando del fichero se ejecuta secuencialmente, tal como si hubiera escrito tras el símbolo del sistema. El nombre de este fichero actûa como un comando por sí mismo. Los nombres de ficheros de proceso por lotes deben tener siempre una extensión determinada, que en el sistema DOS es .BAT.

Fichero imagen: almacena una imagen de un disquete, es decir, una copia exacta del contenido del disquete en un ûnico fichero.

Filtro: comando del sistema que recibe información de una entrada estándar, manipulándola de alguna forma, como por ejemplo ordenándola afabéticamenre, y enviándola a una salida también estándar.

Firmware: Cuando se almacena un programa de software en un chip de silicio; memoria de solo lectura.

Flecha de desplazamiento: situada en cada uno de los extremos de la barra de desplazamiento, se utiliza para moverse a través del contenido de una ventana o un cuadro de lista en sistemas gráficos.

Floptical: Sistema de almacenamiento magneto-óptico, consistente en una unidad de disco magnética de 3"½ pulgadas y una altísima densidad obtenida mediante el empleo del láser para conseguir un perfecto posicionamiento de las cabezas de lectura/escritura al deslizarse sobre una pista propia paralela a las magnéticas de almacenamiento de datos.

Formatear: acción de dar formato, preparando un disco para que pueda ser utilizado por el ordenador con sistema operativo específico.

Formato: Factores que determinan la apariencia de un documento cuando se exhibe en pantalla o se imprime.

Formato rápido: operación consistente en borrar la tabla de asignación de archivos y el directorio raíz de un disquete, haciendo que parezca vacío. No se borra la información de los archivos contenidos en el mismo, ni se buscan áreas defectuosas, como ocurriría en un formateo normal. Constituye una manera rápida de volver a dar formato a un disquete.

Fórmula: Procedimiento paso a paso para calcular un número deseado en una hoja de cálculo o base de datos.

FORTRAN: (FORmula TRANslator, traductor de fórmulas) Lenguaje de alto nivel que se emplea para efectuar cálculos matemáticos.

Frente: Término para referirse al software que sirve como interfaz con el usuario de otro software.

FTP: File Transfer Protocol, protocolo para la transferencia de archivos). Norma específica que regula el intercambio de archivos entre diferentes máquinas y sistemas. Este protocolo, por ejemplo, está en la capa de aplicación de la red ARPANET. También se llama así el más conocido programa cliente que se basa

en este protocolo para trnasferir ficheros, aunque hay otros como tftp, hcftp, lynx, etc..

Fuente: conjunto de letras, numeros, signos de puntuación y símbolos a los que se ha dado un determinado tamaño y adoptan un diseño comûn.

Listado original de un programa en un lenguaje determinado, tal y como es escreito por su programador antes de ser compilado.

Fuente de alimentación: Aparato que convierte la energía electrica alterna a contínua, a la vez que reduce su voltaje. Suele colocarse a la entrada de un circuito o máquina.

Fuente de cartucho: contenida en el cartucho que se inserta en una impresora con capacidad para ello, generalmente de tipo láser.

Fuente de paso fijo: en la que todos los caracteres tienen la misma anchura.

Fuente de trazador gráfico: conjunto de puntos conectados por líneas, cuyo tamaño puede ajustarse a una escala determinada, para su uso por trazadores gráficos. También son denominadas fuentes vectoriales.

Fuente de pantalla: fuente que aparece en la pantalla y que se aproxima a que se utilizará en la impresora a escala real, de manera que los documentos puedan tener mas o menos el mismo aspecto en ella que una vez impresos.

Fuente proporcional: sus caracteres tienen un ancho variable, pudiéndose adaptar a una justificación completa de los renglones por ambos márgenes.

Fuentes de impresora: las almacenadas en la memoria ROM de la impresora. Dado que estas fuentes sólo entran en acción en la impresora, presentan un aspecto aproximado en pantalla.

Fuentes TrueType: conjunto de fuentes que pueden ponerse en escala, y que pueden ser generadas en forma de mapa de bits o como fuentes transferibles, dependiendo de la capacidad de la impresora. Puede dárseles cualquier altura deseada y una vez impresas presentaran exactamente el mismo aspecto que el que tengan en la pantalla.

Fuente transferible: generalmente proporcionada por un fabricante especializado en fuentes y que debe instalarse en la computadora y enviarse a la impresora antes de poder imprimirla.

Fuera de línea: Término que describe a personas, equipo o dispositivos que no están en comunicación directa con el procesador.

Función: En un programa de hoja de cálculo o de base de datos, un conjunto predefinido de instrucciones que ejecutan cálculos comunes cuando se incluye su nombre en una fórmula.

GEM: Graphics Environment Manager (Administrador de entorno gráfico). Sistema de gestión de gráficos creado por Digital Research Inc. para su uso como plataforma de trabajo en distintos ordenadores. No es propiamente un sistema operativo, pues se apoya en el nûcleo del TOS (en el caso de Atari ST) o del DOS (en el PC), aunque cumple muchas de sus funciones.

.

Generación hardware: Programa de computadora que copntruye otros programas para ejecutar otros programas para ejecutar un tipo específico de operación.

Gestor de impresión: administrador de impresión que establece un mecanismo de cola para los ficheros a imprimir. Con esta función los ficheros se pueden imprimir mientras se están realizando otras tareas.

Gigabyte: Gbyte, unidad de medida de memoria que equivale a 2 elevado a 30 bytes, correspondiente a 1.024 Megabytes (Mbytes).

GIGO: Acrónimo de garbage

GND: acrónimo de GrouND, tierra. Señala una toma de tiera en un circuito.

Gopher: sistema o programa que permite al usuario buscar archivos y otros servicios de Internet navegando por un sistema de menûs y submenûs. Desarrollado por la Universidad de Minessota

Gráficador: Dipostitivo que convierte la salida de la computadora en forma de gráfica permanente

Grupo: conjunto de aplicaciones, accesorios o documentos dentro del administrador de programas de un entorno gráfico, de manera que su agrupación facilita el acceso a los mismos.

GUI: Graphics Unser Interface. +

Gusanos: virus autónomos y autosuficientes, diseñados para propagarse a través de las redes de ordenadores. Tras un determinado tiempo viajando por ellas, destruyen los ficheros. Han evolucionado a partir de los programas que los hackers utilizaban para infiltrarse en las redes.

Hacker: se podría traducir por algo así como fisgón o curioso. Un hacker, a decir de ellos mismos, no es un ladrón de programas, ni un espía, ni un saboteador, ni un informático malicioso; aunque desarrolle todas sus actividades: lo que le mueve es el placer de sentirse capaz de sortear las más difíciles barreras de seguridad que protegen los grandes sistemas informáticos, ya pertenezcan a multinacionales, universidades, centros de investigación o instituciones del Estado. Sin embargo los hackers en general no son destructivos, sino todo lo contrario, colaborando, a veces, en subsanar los fallos de seguridad que han descubierto

Half Dûplex: modo de comunicación entre ordenadores que permite a ambos enviar o recibir datos alternativamente en el tiempo. Solo puede transmitir un equipo al mismo tiempo: para que el otro puede transmitir tendrá que esperar a que su comunicador termine.

Hardware: conjunto de dispositivos físicos de los que se compone un ordenador.Comprende componentes tales como la placa madre, el teclado, el ratón, las unidades de disco o el monitor.

Herramienta:

Hércules: Tarjeta gráfica para PC aparecida en el mercado muy poco después de la CGA de IBM, con una resolución casi doble y manteniendo la calidad MDA en el modo texto, con una resolución de 720x348 y 2 colores. No está soportada por las BIOS (compatibles IBM) ni por las tarjetas SuperVGA actuales por software, aunque sí por hardware. Está muy extendida en máquinas antiguas, pero ya no se utiliza en la actualidad y para poder ser programada se precisa acceder directamente a los puertos de entrada y salida al más bajo nivel.

Herramienta de animación trayectoria: Herramienta de animación que registra el movimiento de objetos visuales mientras el artista los mueve por la pantalla, para luego reproducir el movimiento especificar una orden.

Hertzio: medida de frecuencia que indica cuántas veces por segundo ocurre un determinado acontecimiento. Así la velocidad en hertzios de un ordenador nos dice el nûmero de pulsos de reloj por segundo.

Heurística: Regla empírica: la heurística es común en el software de inteligencia artificial.

Hexadecimal: Sistema de numeración en base 16. La base binaria (sólo dos dígitos, 0 y 1) es muy práctica para los ordenadores, y la base decimal (diez cifras del 0 al 9) es muy fácil para las personas. La base hexadecimal combina la facilidad de uso para el ordenador con relativa legibilidad para las personas. Para el ordenador es muy fácil tratarla, ya que cada cuatro bits binarios forman una cifra hexadecimal.

Hipermedia: Medios de exploración de documentos en formas no lineales , eligiendo entre varias trayectorias por la información.

Hipertexto: documento corriente de ordenador que puede ser almacenado, leído y editado, pero con conexiones a otros documentos mediante palabras destacadas que dirigen automáticamente al usuario de una a otra base de datos donde haya información del tema que persigue.

:

HMA: High Memory Area. Véase área de memoria alta.

Hobbit: procesador presentado en octubre de 1992 por la compañía AT&T, destinado a ser utilizado en comunicadores personales. El Hobbit combina altas prestaciones, bajo consumo de energía y una amplia gama de servicios de comunicaciones. Es un microprocesador de 32 bits, que funciona a una velocidad de proceso de 20 MHz y tiene un rendimiento de 13,5 MIPS, integrando una unidad de gestión de memoria, un caché de instrucciones de 3 Kbytes y un caché de pila de 256 bytes. Cabe destacar también su reducido consumo de energía, de tan sólo 250 mW, derivado de su funcionamiento a solo 3,3 voltios.

Hoja de cálculo: Software diseñado para manipular y analizar números y fórmulas en filas y columnas.

Hoja de estilo: Conjunto de características que definen los estilos de formato de un documento . Muchas aplicaciones permiten a los usuarios definir sus propias hojas de estilo.

Hoja de trabajo: Documento de una hoja de cálculo.

Hojear: Explorar manualmente los registros de una bade de datos o un documento de hipermedia

Hora del sistema: hora que marca el reloj interno de una computadora.

Host: Significa anfitrión. Denominación para un ordenador que permite a uno o más usuarios conectarse con él a través de algûn tipo de canal de comunicaciones, ofreciendo algûn servicio. El canal puede ser un cable, un módem, o una red. En este ûltimo caso se ha generalizado emplear host como sinónimo de nodo o punto, puesto que normalmente todos los puntos de una red permiten la conexión y ofrecen uno u otro tipo de servicio, tanto al usuario local como al remoto. Se emplea particultarmente este término por parte del software de comunicaciones.

HP/UX: Variante del Sistema UNIX desarrollada por Hewlett Packard para ser incluída en sus gamas de servidores.

HPFS: High Performance File System, sistema de ficheros de alto rendimiento. +

HTML: HiperText Make up Language, lenguaje con el cual se escriben los documentos para el sistema WWW, llamados hipertextos. +

HTTP: HiperText Transfer Protocol, protocolo que sirve de base para el intercambio de información en el sistema WWW. +

HyperCard: El sistema creador de hipermedia más popular

IBERTEX: tambien conocido como Videotex español, servicio de comunicación e información telemática, creado por Telefónica en 1986. Las tarifas aplicadas a este servicio dependen de que se conoce como niveles, que van del 030 al 036.

IC: Integrated Circuit, véase circuito integrado.

iCOMP: índice de velocidad que se aplica a los diferentes procesadores de Intel, para que los usuarios puedan comparar mejor la diferencia de potencia entre dos máquinas. Se trata de un nûmero entero que se asigna a cada microprocesador en función de los resultados obtenidos tras su evaluación con diferentes test.

ICON: Lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas de manipulación de cadenas alfanuméricas empleando el carácter como unidad base, basado en sucesivas mejoras del SNOBOL, a las cuales se les incorporó una sintaxis original parecida a la de C o PASCAL.

Icono: representación gráfica de un objeto.

Representación gráfica de los diversos programas y comandos dentro de un entorno gráfico, como Windows o Xwin.

Icono de aplicación: representación de la aplicación que se esta ejecutando. Sólo aparecerá cuando sea minimizada una vez iniciada. Son los ûnicos que aparecen en el escritorio fuera de los bordes de las ventanas.

Icono de archivo de documento: representa un archivo asociado a una aplicación, de forma que al seleccionarse un icono de archivo de documento, se inicia esa aplicación, cargándose dicho archivo.

Icono de documento: representa una ventana de documento minimizada.

Icono de elemento de programa: su función es representar bien una aplicación, bien un documento dentro del administrador de programas, siendo posible iniciar una aplicación o abrir el documento con solo seleccionar su icono de programa.

Icono de grupo: designa un grupo dentro del administrador de programas, cuando la ventana del mismo esta minimizada. Debe seleccionarse para abrir un grupo y examinar su contenido.

Icono de unidad: representa una unidad de disco, variando segûn sea el tipo de esta: de disquetes, de disco duro, de red, unidades RAM y unidades CD-RoM.

IDE: Interface a nivel de sistema de periféricos para el PC que cumple la norma ANSI de acoplamiento y usa una variación sobre el bus de expansión del AT para conectar unidades de disco a la CPU, con un máximo de 4 Mb/s de transferencia.

El término IDE se utilizó inicialmente de forma genérica para definir cualquier interface a nivel de sistema. Es más rápido que el antiguo ST506 y el posterior ESDI, y al igual que este ûltimo, compatible con el primero; aunque es inferior en rendimiento al SCSI. Noobstante el IDE es el sistema más extendido entre los PCs hoy en día. Para superar algunas de sus limitaciones se ha diseñado el EIDE (Ver este término).

IEEE: siglas de Institute of Electronic and Electrical Enginners, una de las instituciones encargadas de la normalización de los diversos equipos electrónicos para que sean compatibles entre sí, al menos a la hora de intercambiar información. La mayoría de los estándares habitualmente utilizados en informática han partido de sus mesas de trabajo, aunque los conozcamos con nombres como Centronics, RS-232, etc, en lugar de con los códigos IEEE con que se definen.

Importar: operación consistente en recuperar un documento con una aplicación distinta a la que le dió origen, realizando una conversión de su formato.

Impresión diferida: tipo de impresión en la que los datos de un documento son almacenados en un disco local hasta el momento en que la impresora esta lista para aceptarlos, permitiendo así imprimir en segundo plano mientras se continua con otras tareas.

Impresora: Dispositivo que imprime en papel imágenes de textos y gráficos. +

Impresora de cambio de fase: ver impresoras de chorro de tinta.

Impresora de chorro de tinta o inyección: Impresora silenciosas que son las más extendidas en la actualidad. Utiliza la tinta mediante una de estas tres tecnologías: las de burbujas o térmicas calientan una boquilla con tinta, que se convierte en burbujas que se impregnan en el papel; las piezoeléctricas usan un pequeño cristal piezoeléctrico que al recibir señales eléctricas provoca la expulsión de la tinta; y las de cambio de fase, que almacenan tinta sólida en un depósito caliente, lo que la mantiene líquida hasta su expulsión en que se solidifica

Impresora de matriz de puntos: Tipo de impresora de impacto que imprime gráficos y textos gráficos con una matriz de agujas que marca puntos en la página.

Impresora de no impacto: Tipo de impresora que produce imágenes sin tener que golpear el papel, como las impresoras láser y las impresoras de chorro de tinta

Impresora de red: la compartida por varias computadoras conectadas a una red, a la que generalmente se tiene acceso por medio de un puerto lógico especificado por el usuario.

Impresora en paralelo: aquella que utiliza un interface en paralelo, conectado a un puerto de ese tipo.

Impresora en serie: la que utiliza un dispositivo serie, mediante el puerto homónimo.

Impresora láser: Tipo de impresora con tecnología de láser produce impresiones de textos y gráficos de alta calidad.

Impresora local: la conectada directamente a uno de los puertos de la computadora.

Impresora predeterminada: la que será utilizada al seleccionarse un comando de impresión o la opción imprimir de una aplicación, si no se ha especificado previamente otra impresora que deseemos utilizar. Es ûnica, y suele designarse como tal aquella se emplea con mayor frecuencia.

Incremental: Se dice que un compilador es incremental cuando no vuelve a traducir a código máquina lo ya traducido anteriormente, sino que simplemente busca las diferencias y las traslada al programa traducido.

Incrementar: sinónimo de sumar uno. La procedencia de esta costumbre es indudablemente el lenguaje ensamblador.

Independencia del hablante: La capacidad del computador para reconocer palabras sin tener que ser entrenado para voz específica.

Indexado, fichero: Cuando se tratan grandes cantidades de datos el uso de una unidad de disco duro se hace imprescindible. Sin embargo hay ciertas operaciones que resultan muy lentas, incluso en disco duro. Si por ejemplo tenemos una gran base de datos con 5000 registros, para localizar uno en concreto tendríamos que leerlos todos hasta encontrar el que buscamos.

Indicador: señal en la pantalla que muestra que el sistema está preparado para recibir un comando. También suele llamarse PROMPT del sistema.

Información: Significado que asignan las personas a los datos.

Informe: Lista ordenada de registros de campos seleccionados, en un formato fácil de leer.

Infraestructura: Fundamentos que deben establecerse primero para que puedan ser aprovechados por la actividad económica futura.

Inicializar: iniciar la computadora, cargando de nuevo el sistema operativo de la misma.

Insertar: Teclear texto en algún lugar del documento sin reemplazar otro texto.

Insignia activa: Insignia controlada por microprocesador que transmite códigos de identificación por rayos infrarrojos a receptores de red cercanos que retransmiten la información a una base de datos de ubicación de insignias.

Instrucción: Orden componente de un programa que le indica al ordenador la operación a realizar y los datos para realizarla, expresada en algún lenguaje de programación que posteriormente pueda ser comprendido por el procesador.

Intel: +. Para procesadores (número).

Inteligencia artificial: Rama de las ciencias de la computación que explora el uso de computadores en tareas que requieren inteligencia, imaginación e instrospección, tareas que tradicionalmente han sido realizadas por seres humanos y no por máquinas.

Intercambio de página de códigos: mecanismo que permite utilizar una amplia gama de caracteres correspondientes a los diferentes idiomas nacionales. Su uso está dedicado al intercambio entre los juegos de caracteres (páginas de códigos) necesarios para cada idioma.

Interface: dispositivo hardware o protocolo de programación encargado de realizar la adaptación que haga posible la conexión entre dos sistemas o elementos del ordenador, entre ordenadores o con el usuario.

Interface de control de medios: (MCI) adaptador de control que permite a aplicación en sistema Windows controlar diversos archivos y dispositivos multimedia. Aparte de los programas de control propios de cada elemento hardware, Windows suministra dos controladores, uno encargado de controlar el secuenciador MIDI y otro capaz de controlar los sonidos grabados en archivos .WAV.

Interfaz de linea de orden: Tipo de interfaz con el usuario en el cual el usuatio teclea órdenes y el computador responde

Interface de usuario: La apariencia de la experiencia de computación desde la perspectiva humana

Interface gráfico de usuario: Interfaz con el usuario basada basado en imágenes gráficas y no en caracteres

Interface paralelo: protocolo de conexión que permite a una computadora enviar mûltiples bits de información simultáneamente a otro dispositivo o computadora, generalmente la impresora. También suele denominarse interface Centronics.

Interface en serie: protocolo que conecta dispositivos electrónicos, permitiendo en su comunicación el envío de bits individuales de información, uno tras otro. Es sinónimo de interface asíncrono o RS-232

Interleaving: ver espaciamiento.

Interlineado: El espaciado entre líneas de texto.

Internet: conjunto de ámbito mundial formado por redes locales conectadas entre sí mediante el protocolo IP (Internet Protocol), que permite acceder a servicios como transferencia de ficheros, acceso remoto, correo electrónico y noticias entre otros. +

Intérprete: relativo a un lenguaje de programación, es un programa que acepta series de órdenes que va ejecutando paso a paso. La principal característica de los intérpretes frente a los compiladores es que necesitan estar en memoria para poder ejecutarse el programa, ya que no generan programas ejecutables.

Interrupción: señal eléctrica que interrumpe el modo de trabajo habitual de un microprocesador. Se provoca para sincronizar a la CPU con otros circuitos del ordenador, o para hacer que esta atienda inmediatamente algûn proceso importante que no puede esperar. Normalmente cada interrupción tiene asignada una subrutina en ensamblador encargada de resolver correctamente la situación y devolver al procesador a un estado en que pueda continuar lo que estaba haciendo.

Señal que un dispositivo envía a la computadora cuando no esta listo para aceptar o enviar información.

Intro/Retorno: tecla que indica al sistema cuando debe ejecutar un comando.

IP: Internet Protocol. +

Iverson, Kenneth: matemático padre del APL. +

IRC: Internet Relay Chat. +

IRQ: ver línea de interrupción requerida.

IRS: Infinite Rave Sensantion, formato de sonido que consiste en un conjunto de samples, agrupados junto con partituras, que sirven para la creación de un tema musical. La gran ventaja de este formato es que los samples pueden tener cualquier tamaño (dependiendo solo de la memoria del ordenador). También soporta sonido Sourround y puede llegar a reproducir hasta 32 canales. Ideado en Valladolid (España) por Witness World Collective, apareció por primera vez el 3-3-1.995.

ISA: Industry Standard Architecture (Arquitectura industrial estándar). Estándar de bus de PC. Inicialmente fue incorporado en los primeros ordenadores de las series PC y XT de IBM, con anchura de 8 bits, en lo que se llamó arquitectura bus-PC. Con la aparición posterior de los AT, con bus de datos de 16 bits, se incorpora la arquitectura bus-AT de 16 bits a una velocidad de 8 MHz y un máximo de transferencia de 16 Mb/s, que es la ISA propiamente dicha, la cual mantiene la compatibilidad con el bus-PC, pues define ampliaciones sobre lo ya existente.

Iteración: En los lenguajes de programación, estructura organizativa que representa la repetición de las instrucciones del programa de forma autónoma por contraposición a la recursividad, que supone la dependencia de unos determinados módulos respecto de sí mismos para poderse ejecutar, o a la simple estructura secuencial, que supone la ejecución de las instrucciones de principio a fin del código. Generalmente, las iteraciones se efectûan mediante evaluación de condiciones (al principio o al final de la estructura iterativa) o ejecutándose un nûmero preestablecido de veces.

JPEG: Join Photographic Experts Gruop. Formato de ficheros gráficos de gran compresión. Muy utilizado en Internet. Los ficheros que lo utilizan tienen de extensión

Juego de caracteres ANSI: mapa de caracteres de 8 bits del American National Standards Institute. Contiene 256 caracteres normalizados.

Juego de caracteres ASCII: mapa de caracteres de 7 bits del American Standard Codefor Information Interchange, código americano normalizado para el intercambio de información, un estándar para representar nûmeros, letras y símbolos. Un fichero de texto ASCII es un fichero que puede ser presentado inteligiblemente en la pantalla o impreso en papel. El juego incluye los 128 (del O al 127) primeros caracteres del juego de caracteres ANSI, compatibles con la mayoría de juegos de caracteres de 8 bits. Es el sistema de codificación de caracteres mas universal.

Juego de fuentes: conjunto de tamaños para una misma fuente, personalizado y adaptado para funcionar con un monitor e impresora específicos. Determinan el aspecto que presentara el texto en la pantalla y una vez impreso.

:

Justificar: relativo a procesadores de texto, es la acción de distribuir las palabras en cada línea, de forma que los márgenes queden rectos. Puede justificarse a la izquierda, a la derecha, o a ambos márgenes (justificación completa).

Justificación a la derecha: El margen derecho alinearlo a la derecha.

Justificación a la izquierda: Margen izquierdo y margen derecho disparejo.

Justificación centrada: La colocación del texto centrado

Kbaudio: Kilobaudio, expresa una velocidad de transmisión de 1024 bits por segundo.

Kbit: Kilobit, son 1024 bits.

Kbyte: Kilobyte, son 1024 bytes.

Kenney, John G.: padre del BASIC junto a Thomas E. Kurth. +

Kermit: Denominación comûn de un protocolo de comunicaciones vía módem y de un programa que se basa en él para la transferencia de ficheros. El protocolo fue diseñado por Frank Da Cruz en la Universidad de Columbia, habiendo sido implementado para gran variedad de PCs y mainframes.

Kilobyte: Kbyte ó K, unidad de medida de memoria que equivale a 2 elevado a 10 bytes, es decir, 1.024 bytes.

KISS: Keep It Simple and Stupid, modo de funcionamiento de un TNC que le permite operar como un módem y como un ensamblador/desensamblador de paquetes (PAD). Este modo fue diseñando por Phil Karn, y se implementa para permitir el uso de protocolos de alto nivel para poder disponer de los recursos del ordenador en forma de red.

Kurth, Thomas E.: padre del BASIC junto a John G. Kenney. +

Lápiz óptico: Periférico en forma de lápiz o pistola, que actûa sobre la pantalla del ordenador transmitiendo a la CPU las coordenadas del pixel sobre el que se encuentra situado en cada momento, para que efectûe las acciones oportunas. Para saber de qué pixel se trata, se pasa una señal de barrido muy rápida por toda la pantalla, que es captada y amplificada por el lápiz óptico. Conociendo la trayectoria de la señal y el tiempo que tarda a partir de la esquina superior derecha, se calculan las coordenadas. Se suele emplear con aplicaciones de diseño.

LED: Light Emitting Diode (diodo emisor de luz), pequeño componente electrónico que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica. Podemos encontrar LEDs en las unidades de diskette, las teclas Caps Lock, Scroll Lock y Num Lock, posiblemente en la carcasa del monitor y varias en la del ordenador, en las impresoras, etc... Son fáciles de construir, necesitan poco voltaje, tienen un precio muy bajo y constan ûnicamente de dos fragmentos de silicio conectados.

Lenguaje: Conjunto de reglas que se utilizan para comunicar información.

Lenguaje de alto nivel: Lenguaje de programación orientado hacia el problema por resolver o los procedimientos que se van a emplear.

Lenguaje de control de trabajos: Lenguaje que permite la comunicación entre los programadores y un sistema operativo.

Lenguaje de programación: conjunto de instrucciones que permiten al programador pensar claramente sobre la complejidad del problema a resolver, de manera que pueda ordenarlas convenientemente para la creación de un programa ejecutable por la computadora. Se dividen en lenguajes de alto y bajo nivel segûn se acerquen más o menos a las formas de comunicación humana, respectivamente.

Lenguaje máquina: lenguaje usado directamente por la computadora y compuesto de instrucciones codificadas en binario. +

Letra de unidad: aquella utilizada bajo DOS para distinguir una unidad de disco.

Librería: o biblioteca, es un conjunto de subrutinas y programas que pueden utilizarse para realizar funciones que no están implementadas en el compilador, como manejar el ratón, determinar la estructura de un disco, hacer un Scroll por hardware, etc... Es algo así como tener ya hecha la mitad de los programas.

Línea alquilada: Servicio de comunicaciones permanente o semipermanente proporcionado por una compañía telefónica pública para enlazar unidades transmisoras y receptoras en una organización.

Línea de comando: sobre la que se escriben los comandos e instrucciones necesarias para ejecutar una aplicación, ya sea a continuación del símbolo de sistema, o en el cuadro dediálogo correspondiente. La línea de comando termina cuando se pulsa la tecla Intro.

Líneas de interrupción requerida: (IRQ) líneas de hardware sobre las que los dispositivos pueden enviar sus señales de interrupción, indicando si están listos para aceptar o enviar información. Por lo general, cada uno se encuentra conectado por una e.

Linux: Variante del Sistema UNIX desarrollada inicialmente por Linus Torvalds en 1.992.

LISP: lenguaje de programación debido a John Mc Carthy, que surge en 1958, orientado a las técnicas de inteligencia artificial, con gran potencia para expresar algoritmos recursivos que manipulen estructuras de datos dinámicas, por lo que rápidamente fue adoptado por la comunidad de inteligencia artificial. Hasta la fecha no ha sido normalizado

Lista: forma de estructurar los datos de manera ordenada, como en una matriz, con la ventaja que es muy fácil insertar o borrar elementos sin tener que desplazar el resto como ocurre con las matrices. Las listas se utilizan mucho en lenguajes como el C, PASCAL o LISP, donde son el tipo básico de construcción.

Lista de ficheros: lista de nombres de ficheros en el interior de otro. El fichero que contiene la lista está identificado por un carácter @ delante de su nombre. Los comandos que sólo operan en un fichero por línea de comando, pueden mediante la lista, ser operativos en varios ficheros.

Lista de tareas: ventana que muestra todas las aplicaciones que están ejecutándose en un momento dado en un sistema multitarea, y que permite pasar de una a otra.

Llamada: Transferencia de control de programa a una subrutina.

Login: Procedimiento de entrada a un sistema multiusuario. También, nombre que identifica al usuario en su máquina y que se introduce en dicho procedimiento.

LOGO: es un contexto de aprendizaje a la vez que un lenguaje intuitivo de programación, desarrollado por Seimourt Papert a partir de los estudios de Jean Paget sobre el comportamiento cognoscitivo de los niños en 1969 en el MIT, aunque hasta diez años más tarde no se aplica a ninguna máquina concreta. Cuenta con estructuras complejas que incluyen un uso exhaustivo de la recursividad.

Longitud de palabra: Número de caracteres o bits en una palabra.

LSI: Large Scale of Integration (alta escala de integración). Con estas siglas se designan a aquellos chips que alojan entre 1000 y 10000 componentes en su interior.

Luminosidad: grado de brillantez de un color, segûn una escala que va del negro al blanco. Por ejemplo, el azul claro tiene una mayor luminosidad que el azul oscuro o el rojo oscuro, pero podrá tener aproximadamente la misma luminosidad que un rosa claro.

Macintosh: Modelo de ordenador de Apple que si hizo famoso hace años por el uso de una interfaz gráfica y su facilidad de uso.

Macro: abreviatura de macroinstrucción, grupo de instrucciones al que damos un nombre. Cuando queremos utilizarlas, no hace falta que las tecleemos una tras otra, basta con indicar el nombre que hemos dado a todo el conjunto, o bien pulsar una combinación de teclas para repetir la secuencia de comandos deseada.

Macrocomputadora: Sistema grande de cómputo capaz de manejar muchos dispositivos periféricos poderosos.

Macroensamblador: programa ensamblador que permite utilizar macros al se compilarse, sustituyéndose entonces la macro por sus instrucciones equivalentes.

Macroinstrucción: Instrucción den lenguaje fuente que equivale a un número específico de instrucciones en lenguaje máquina.

Mail: véase corrreo electrónico.

Mailbox: Lugar donde se guardan los mensajes del correo electrónico. Traducido por buzón.

Mantisa: estrictamente es la parte fraccionaria de un logaritmo.

Parte que contiene las cifras decimales en formato de coma flotante. Así, el 12345 sería .12345 (5), donde (5) significa que hay que correr la coma cinco lugares hacia la derecha, mientras el nûmero que indica la posición de la coma se denomina exponente.

Mapa: conjunto ordenado de datos que representan una información al ser decodificados por una aplicación capaz de ello.

Mapa de bits: tipo de imagen almacenada en forma de un diseño creado por puntos.

Mapa de canales: especifica los canales de destino, dispositivos de salida y mapas de parcheo para los mensajes MIDI.

Mapa de caracteres: tabla de equivalencias entre un juego de caracteres y el código de llamada de cada uno, segûn el tipo que sea: ASCII, ANSI, de una impresora determinada, etc...

Mapa de claves: entrada en un mapa de parcheo MIDI que traduce el valor de la clave para ciertos mensajes. Por ejemplo, la clave utilizada para reproducir un determinado instrumento de percusión o un instrumento melodía en la octava adecuada.

Mapa de sonidos: área de una entrada en un mapa de canales que traduce para un canal, el sonido de instrumentos, las especificaciones de volumen para dichos sonidosy el valor de la clave.

Máquina de Von Neuman: Sistema de cómputo cuyo procesador tiene una sola sección de control, de almacenamiento primario y de aritmética-lógica.

Matriz: tabla ordenada de datos. Puede ser por ejemplo un vector de seis elementos, o una tabla de 25 por 80, o un cubo de 25 por 80 por 4. Las matrices tienen una gran importancia en el tratamiento de la información por ordenador, ya que permiten utilizar de forma sencilla datos que con variables sería de otro modo imposible manejar.

Maximizar: acción de ampliar una ventana a su tamaño máximo.

Mbps: Megabits por segundo

Mc Carthy, John: padre del LIS

MCI: ver interface de control de medios.

Megabaudio: Unidad de medida de la velocidad de transmisión de información, equivalente a 2 elevado a 20 símbolos por segundo. Normalmente cada símbolo transmitido es un bit, así un megabaud son 1.048.576 bits por segundo, unas 130 Kb/s.

Megabyte: Mbyte o Mb, unidad de almacenamiento de un ordenador que indica 1.024 Kbytes. Se denomina normalmente como un Mbyte o 1 MB.

Megahertzio: unidad de frecuencia, equivalente a 10000 hertzios.

Memoria: lugar donde el ordenador almacena datos y programas. Se mide en bytes. Un byte es igual a un grupo de 8 bits, y un bit es la unidad de memoria más pequeña de un ordenador, que toma un valor de 0 o 1. La memoria se mide en bytes debido a que este es el elemento utilizado normalmente para representar un carácter, por ejemplo "a" "?" o "4". Mil veinticuatro bytes son iguales a 1 Kbyte o Kb. Debido a que los ordenadores contienen normalmente mucha memoria, se habla de ésta en términos de Megabytes en vez de bytes.

Memoria alta: Los primeros 64 Kbytes de memoria extendida.

Memoria baja: parte más baja de la memoria convencional que comprende los primeros 64 K de sus 640 K, donde normalmente se carga el sistema operativo y los controladores de dispositivo instalables.

Memoria convencional: memoria inferior a los 640 Kbytes, llamada a veces memoria base. Normalmente es donde se carga el sistema operativo DOS y los programas de aplicaciones. Se denomina también RAM (Memoria de acceso aleatoria).

Memoria de vídeo: área especial de la memoria, utilizada por el hardware que controla la pantalla o monitor del ordenador.

Memoria expandida: denominada frecuentemente memoria LIM al ser su norma

diseñada conjuntamente por Lotus, Intel y Microsoft. Se designa como EMS. Describe las formas en que un programa puede acceder hasta un máximo de 32 Mbytes por encima de la memoria convencional. Los programas que utiliza la memoria expandida incluyen hojas de cálculo y bases de datos y otros programas que necesitan acceder a importantes cantidades de datos. Solamente es ya utilizada por algunas aplicaciones antiguas, y hoy se esta sustituyendo por la memoria extendida. Solo el software compatible con EMS puede utilizar este tipo de memoria. Normalmente es emulado por un programa de control encargado de ello cuando algunas aplicaciones la necesiten. También es denominada Memoria EMS.

Memoria extendida: memoria mas allá de un megabyte (MB) en las computadoras basadas en los procesadores 8O286, 8O386, 8O486, P5 y P6 de Intel, y compatibles. Sólo puede ser utilizada por sistemas operativos específicamente preparados para ello.

Memorias flash: compuestas por transistores, permiten almacenar datos de forma permanente, sin que se pierdan al apagar el ordenador, asemejándose a memorias RAM que no pierden su contenido. Su velocidad es parecida a la de estas y consumen menos energía que un disco duro (lo que las hace muy ûtiles en los portátiles), aunque tienen tamaños muy pequeños. Son una mezcla entre EPROM y EEPROM, y su principal diferencia con la RAM normal es que no se direccionan por bytes, sino por sectores o grupos de bytes, al igual que los discos. Esto hace que puedan aparecer al sistema operativo como una unidad más de disco.

Memoria superior: memoria entre 640 Kbytes y 1 Mbyte (384 Kbytes), reservada para su utilización por la pantalla, otros adaptadores y el software del sistema operativo DOS.

Memoria virtual: sistema de administración de memoria que permite ejecutar aplicaciones como si existiera más memoria de la que hay en realidad. La cantidad de memoria virtual disponible será igual a la cantidad de memoria RAM libre, sumada al volumen de espacio de disco asignado a un archivo de intercambio utilizado parasimular la memoria adicional.

Mensaje de confirmación: el que aparece después de especificar determinadas acciones, pidiendo su confirmación antes de pasar a la ejecución, o cancelarla en caso contrario.

Menû: lista de los comandos disponibles en la ventana de una aplicación. Se designan por un nombre que aparece en la barra situada en la parte superior de la ventana.

MFLOPS:

Microchannel (MCA): Estándar de bus de datos de 32 bits y 10 MHz implementado por IBM como novedad en sus modelos PS/2 lanzados al mercado en 1987, con la intención de recuperar el dominio del mercado frente a la arquitectura ISA. También está presente en los servidores RS/6000, algunos 9370 y otros equipos.

Microprocesador: circuito integrado que contiene los circuitos necesarios para que un ordenador de pequeño tamaño lleve a cabo sus cálculos y comunicaciones con los otros componentes del sistema.

Microsoft: Empresa norteamericana dedicada a la producción de software. Creador de MS-DOS, Windows, Office, Internet Explorer, Frontpage, ...

MIDI: Musical Instrument Digital Interface. Interfaz para instrumentos digitales.

MFM: Tecnología para la codificación magnética de la información que crea una correspondencia 1 a 1 entre los bits de datos y las transiciones de flujo (cambios magnéticos) sobre un disco. Emplea una menor densidad de almacenamiento y velocidades más lentas que el RLL. Frecuente en los discos duros antiguos, en la actualidad se halla completamente en desuso.

MIME: Fuentes Internet. +

Minitel: Terminal informático interactivo de primera generación, que desarrolló la administración francesa de telecomunicaciones en los años 80.

Minimizar: acción de reducir la ventana de una aplicación, convirtiéndola en un icono que se situa en la parte inferior del escritorio. No tiene efectos sobre la aplicación, que continuará ejecutándose y podrá ser seleccionada para volverla activa.

Mips: compañía que nace durante 1983 en la Universidad de Stanford, con un proyecto denominado "Microprocessor without Interlocking Pipeline Stages" consistente en desarrollar una arquitectura RISC.

.

MIPS: Mega Instructions Per Second, medida de velocidad que indica el nûmero de instrucciones que ejecuta el procesador por segundo. Es una medida muy objetiva en el caso de que se mida la velocidad del procesador, no así para todo el sistema, que depende de mûltiples factores además de la velocidad del procesador. Así un 486 a 33MHz de una marca dará los mismos MIPS que el de otra, aunque uno de los modelos resulte en la práctica más rápido que otro.

Módem: Modulador/demodulador, dispositivo que convierte la señal digital de un ordenador en una señal analógica, de forma que pueda transmitirse a por la línea telefónica y ser decodificada por otro modem situado en el extremo receptor.

Moderador: Persona encargada de moderar listas de correo y grupos de noticias, entre otras tareas deciden la incorporación o no de un mensaje. No todas las listas o grupos están moderados.

Modificador: parámetro utilizado para controlar la forma en que será ejecutado un comando del sistema operativo. Va normalmente precedido de una barra oblicua que le anuncia.

Modo de emulación: manera por la que un determinado dispositivo, tal como una impresora, es capaz de emular el comportamiento de otro dispositivo análogo pero de distinto tipo, como una impresora de otra marca.

Modo de gráficos: designa uno de los diferentes métodos que permiten a las aplicaciones representar imágenes, además de texto.

Modo de texto: sólo permite la presentación de texto, pero no imágenes gráficas.

Modo estándar: modo de ejecución del entorno Windows que puede utilizarse con computadoras basadas en los procesadores 80286, 8O386 y 8O486, permitiendo el acceso a la memoria extendida, pero sin ofrecer memoria virtual ni la ejecución de aplicaciones no específicas de ese entorno en segundo plano.

Modo extendido del 386: manera de ejecutar el entorno Windows para tener acceso a las capacidades de memoria virtual del procesador Intel 80386 y superiores, de forma que se aparenta utilizar mas memoria de la disponible físicamente y puede trabajar en el modo de multitarea con aplicaciones ajenas al sistema.

Modo protegido: modo de funcionamiento de una computadora PC compatible que permite tener acceso directamente a la memoria extendida.

MODULA-2: lenguaje de programación que nace en 1979 y debe su nombre a una versión anterior inoperante. Del mismo creador que el Pascal, Niklaus Wirth, se basa en sus mismos principios, resolviendo sus inconvenientes. Permite la programación de sistemas, un desarrollo de software eficiente y un gran aprovechamiento de los recursos de la máquina. Utiliza librerías propias o creadas por el usuario y una compilación separada de subprogramas eficiente y compacta.

Modulación:

Módulo: Programación modular. +

Monitor: dispositivo hardware que convierte en señal visible la información suministrada por la computadora, a través de una pantalla.

Monocromo: término que designa a las pantallas que sólo disponen de un color.

Moore, Charles H.: padre del FORTH con Elisabeth Rather. +

:

:

Mosaico: forma de organizar las ventanas abiertas en la pantalla de modo que no se superpongan, sino que todas permanezcan visibles, ocupando distintas porciones de la pantalla.

Motif: Interface gráfica de usuario de la Open Software Foundation (OSF, véase) basada en trabajos de Hewlett-Packard y Digital Equipment Company y construida sobre el protocolo X-Windows, que se ha diseñado para acompañar a la variante OSF/1 de UNIX por ellos desarrollada. Proporciona uso de ratón para menûs, operaciones de cortar y pegar y selecciones sobre los objetos, gestión de ventanas que permite mover, redimensionar y crear iconos, atajos mediante el teclado, y otros aspectos. Incluye un xterm pero no un gestor de archivos.

Mouse: véase ratón.

MS-DOS: MicroSoft Disk Operating System. Sistema Operativo basado en unidades de disco desarrollado en 1.981 por la compañía Microsoft para su uso en los nuevos ordenadores personales PC de IBM, como evolución del CP/M de Digital a la vez que incluyendo ideas de Unix. Su evolución... sin embargo, su gran defecto es arrastrar unas características de compatibilidad que hacen funcionar al procesador como si fuera un 8086, aunque se trate de un Pentium.

MS-Windows: De Ventanas. Entorno Gráfico de trabajo desarrollado por la empresa Microsoft para la arquitectura PC desde 1.987 como respuesta al entorno nativo de los ordenadores de Apple y apuesta de futuro para el desarrollo y evolución del software. Su ûltima versión -Windows 95- puede además considerarse un Sistema Operativo ensí mismo (anteriormente requería del S.O. MS-DOS para su funcionamiento).

MS-Windows 95: Nuevo Sistema Operativo de Microsoft presentado el 24 de Agosto de 1.995 tras la campaña publicitaria más cara de la historia informática y precedido de dos años de fase beta. Ha sido el programa más esperado.. +

MSX: dialecto BASIC. +

MUD: Multi-User Dungeon. Juegos de rol o aventuras por ordenador.

Multiacceso: forma de funcionamiento de un ordenador en el que un conjunto de usuarios puede interactuar, mediante terminales, con los programas que se estén ejecutando.

Multics: sistema en tiempo compartido desarrollado en el MIT y escrito en PL/1 (Corbato y Vyssotsk en 1965). Sobre este sistema se implementó por primera vez una estructura de directorios multinivel (Daley y Neumann 1965), paginación con segmentación (Organick 1972) y paginación bajo demanda (Daley y Dennis 1968, Bensoussan y colaboradores 1972). Se desarrolló principalmente para el GE-645. +

Multifrecuencia: (monitor)

Multimedia: combinación de diferentes medios de comunicación, tales como sonido, gráficos, animación y vídeo, utilizados por un ordenador en su relación con las personas.

:

Multiproceso: sistema que no divide las tareas concurrentes por programas como lo hace la multitarea, sino que permite que un programa pueda tener varias partes que se ejecuten simultáneamente.

Forma de funcionamiento de un ordenador en el que varios procesadores de igual potencia se reparten el trabajo.

Multiprogramación: modo de operación de un ordenador en el que en un momento dado se pueden estar ejecutando varios programas, cada uno en una etapa diferente de su funcionamiento normal. Los recursos de la máquina se van asignando a los diferentes programas de acuerdo con sus requerimientos y de forma que se optimice el aprovechamiento de los mismos.

Multisync: ver multifrecuencia.

Multitarea: capacidad de algunas computadoras y sistemas operativos para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, dividiendo las operaciones del procesador en tareas concurrentes.

Multiusuario: ordenador utilizable por varias personas pueden estar utilizándolo al mismo tiempo. Se suele considerar que un sistema es multiusuario si dispone de diversas pantallas y teclados con los que varios usuarios pueden realizar operaciones distintas al mismo tiempo.

Murphy, Leyes de: Conjunto numeroso de enunciados pseudocientíficos que se utilizan de forma habitual para justificar las desgracias del azar, muy aplicadas a los procesos informáticos aunque son válidas en cualquier campo de la existencia. Su expresión básica es «Si algo puede ir mal, saldrá mal», también conocida como ley del máximo desastre o postulado de la tostada untada en mantequilla («Toda tostada untada en mantequilla cae con la parte untada contra el suelo»). Su demostración es puramente empiríca y raras veces se equivocan.

Nano/Nanosegundo: Unidad de medida de tiempo correspondiente a 10-9 segundos, es decir, una milmillonésima de segundo. Se representa como ns. El prefijo nano se emplea también en otras unidades de medida, siempre con el valor de 10-9, aunque su uso más frecuente es la unidad de tiempo. Suele emplearse para indicar la velocidad de los SIMMs de memoria, que se encuentra en estos órdenes de magnitud; a menor tiempo en nanosegundos, más rápidos son los SIMMs.

Nanomáquina : Máquina del futuro que, si llega a existir serán tan pequeñas que tendrán que construirse átomo por átomo mediante procesos basados en la física de partículas, la biofísica y la biología molecular.

Nanotecnología: La fabricación de nanomáquinas, máquina en la escala de milmillonésimas de metro.

Navegador: Programa que permite ver las páginas WEB.

Negritas: Estilo que se aplica a un tipo de letra para que los caracteres se destaquen.

Net: véase red.

Netscape: Empresa norteamericana creadora de Navigator, el browser más utilizado en la actualidad.

Network Computer (NC): Ordenadores sin disco duro, creados especialmente para trabajar el Internet.

Neumann: Creador del actual concepto de ordenador, con una CPU que ejecuta instrucciones una tras otra, siguiendo un programa prefijado y controlando mediante ellas unos determinados dispositivos periféricos. En su honor el comentado modelo de ordenador se conoce con el nombre de arquitectura Von Neumann. Pese a que existen otras, la de Von Neumann sigue siendo la arquitectura por excelencia en el mundo de la informática. +

Nibble: unidad de información equivalente a un grupo de cuatro bits. Es poco utilizadaen la práctica.

NNTP: Network News Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de News a través de la red.

Nodo: Punto de una red, en general. Se aplica a todo ordenador conectado a una red, tanto en Internet como en cualquier red local o conectada por módem.

Nombre de fichero ambiguo: el que contiene cualquiera de los caracteres comodín * o ?. Cuando se reemplazan caracteres en un nombre de fichero por estos signos comodín se crea un nombre de fichero ambiguo que puede referirse a uno o más ficheros del sistema en un solo comando.

Nombre de fichero y extensión: el asignado a un fichero. Este nombre puede incluir un nombre de fichero primario de uno a 8 caracteres y una extensión opcional de 1 a 3 caracteres bajo DOS. Otros sistemas operativos carecen de estas limitaciones. El punto (.) separa el nombre del fichero de la extensión.

NOS: Netware Operating System. +

NOT: negación, complementación en el Álgebra de Boole, o inversión; es la operación lógica de un solo operando cuyo resultado será el siguiente:

A NOT (A)

0 1

1 0

Notebook: Término inglés que se aplica a los ordenadores portátiles.

NOVELL: empresa, red, ... +

NSP: Network Service Provider. Compañías que proveen de conectividad a los ISP o proveedores de Internet a usuarios finales.

NT: sistema operativo de 32 bits desarrollado por Microsoft y apoyado directamente por la ACE para convertirse en el sistema operativo del futuro. Soporta multitarea real, puede correr tanto sobre procesadores RISC como CISC, y es capaz de ejecutar tanto programas DOS como Windows, POSIX y OS/2, todo ello en multitarea. Incluye seguridad de datos y un conjunto de caracteres de 16 bits, que le permite mostrar caracteres no románicos.

Objeto: En el contexto del procedimiento OLE (vinculación e incrustación de

objetos), cualquier información, como un gráfico o un archivo de sonido. que puede vincularse o incorporarse de uno a otro documento.

OCR: Optical Character Recognizer. +

Octal: Sistema de numeración de base 8. En la actualidad no se suele utilizar, usándose con mucho mayor frecuencia los nûmeros binarios (base 2), decimales (base 10) y hexadecimales (base 16).

Octeto: Conjunto de ocho bits. Expresión equivalente a byte, que se empleó con frecuencia en los principios de la microinformática apareciendo en equipos y manuales; también designaba el espacio necesario en la memoria para almacenar un carácter. En la actualidad apenas se utiliza.

OCR: Reconocimiento óptico de caracteres. Reconocen texto en papel y lo pasan al ordenador.

: ODBC: Controles de bases de datos.

Off line: Fuera de línea. Desconectado de la red. P.e.: Podemos leer el correo off line ya que así evitamos pagar teléfono mientras lo leemos.

OLE: (object Linking and Embedding) protocolo de vinculación e incrustación de objetos del sistema Windows, utilizado para transferir y compartir información entre varias aplicaciones.

ON-LINE: indica que el periférico está listo para recibir datos del ordenador.

OOP: ver Programación Orientada a Objetos.

Opción predeterminada: Valor suministrado con un programa para trabajar de una determinada manera si no se especifica previamente lo contrario.

OR: operación lógica que aplicado a dos operandos proporciona el siguiente resultado

A B A or B

1 1 1

1 0 1

0 1 1

0 0 0

Organick: padre de la paginación por segmentación en 1972 para Multics. +

Overdrive: Microprocesador Intel que se instala en un zócalo especial de las placas madres para aumentar el rendimiento general del ordenador

OS/2: sistema operativo para plataformas desarrollado por IBM, con capacidad de ejecutar programas DOS y Windows. Las aplicaciones Windows no pueden ejecutarse en una ventana como si fuesen una aplicación más de OS/2. Permite tener varias versiones de estos sistemas operativos trabajando al mismo tiempo, es decir que podemos tener una ventana funcionando con MS-DOS 5.0 y otra con DR-DOS 6.0. Usa multitarea preventiva y es posible implementar otras organizaciones de disco diferentes a la estándar del DOS, como la HPFS.

OS/400:

OVERDRIVE: chips originales de Intel basados en la tecnología de duplicación de reloj, destinados a los usuarios de equipos 486SX y 486DX para aumentar sus prestaciones de forma sencilla. Se instalan en el zócalo destinado al coprocesador matemático o si no existe o hay algûn problema de compatibilidad en el propio zócalo del procesador principal, al que sustituyen.

Overflow: error producido cuando el resultado de una operación es demasiado grande como para que el ordenador puede representarlo.

Overlay: partes en que se divide un programa son demasiado grande para caber en memoria de una sola vez. En general, para evitar demasiados accesos a disco, existe una zona del programa (bloque principal) que siempre está en memoria, independientemente del resto de overlays, y que contiene las variables. Los overlays han de ser diseñados porel programador de forma que los accesos a disco sean los menos posibles. En DOS suelen tener la extensión OVL.

PACKET CLUSTER: red de radiopaquete que facilita las conexiones DX entre los usuarios de la misma.

PACKET RADIO: radiopaquete, sistema de comunicación digital para radioaficionados. El radiopaquete agrupa los datos digitales en paquetes y los envía de una estación de aficionado a otra. El radiopaquete se denomina así porque los datos son enviados en pequeños grupos o paquetes.

Páginas de códigos: tabla almacenada en el ordenador que define el juego de caracteres particular requerido por un idioma nacional específico.

PAL: acrónimo de Paradox Application Language, lenguaje de aplicaciones de Paradox. +

Papert, Semiourt: desarrollador del LOGO. +

Paralelismo: capacidad que permite a varios programas ejecutarse a la vez sobre una misma máquina o, en el otro extremo, que un mismo programa se ejecute de forma distribuida y simultáneamente en varios procesadores.

Paralelo: La realización de varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, en comunicaciones en paralelo los 8 bits de un byte se transmiten juntos.

Parámetro: información añadida a la instrucción que inicia una determinada aplicación. Puede consistir de un nombre de archivo o cualquier tipo de información que se requiera para definir inicialmente el comportamiento del programa ejecutado.

Parámetros de comunicaciones: especificaciones indicadoras del modo en que se transfiere la información desde la computadora a un determinado dispositivo(generalmente una impresora o un modem).

Paridad: Técnica de detección de errores mediante la cual se comprueba si se ha realizado correctamente las comunicaciones de datos, transmitidos de manera binaria, bien entre ordenadores, por medio de un enlace de comunicación; o dentro de los componentes de un mismo ordenador, tales como disco y memoria. Se basa en que la cantidad de numeros " 1 " debe ser siempre igual (ya sea par o impar), para cada grupo de bits que se transmitan sin error.

Partición: sección de un disco duro creada mediante una utilidad de preparación de disco, antes de formatearlo.

Pasarela:

: Par trenzado: Par de hilos de cobre utilizado en sistemas de cableado.

PASCAL: lenguaje de programación que nace en 1970 como una versión reducida del ALGOL original de principios de los 60. Se normalizó en 1983, año desde el que se expandió de la mano de Borland, llegando a ser el principal lenguaje de enseñanza de la informática hasta el apogeo del C, debido a ser el que mejor refleja la estructura y el pseudocódigo.

Password: contraseña ó palabra clave que restringe el uso de un ordenador o de algûn fichero. Este sistema de passwords como medio de seguridad está siendo duramente cuestionado ya que durante años se ha venido demostrando su ineficacia como medida de seguridad, al ser posible saltárselo.

Patch: Parche. Modificación de un programa para modificar el funcionamiento de este, bien para solucionar un problema, o bien para dotarle de nuevas funciones. A través de Internet mucho usuarios consiguen Patchs para sus programas ya que en la mayoría de los Web de fabricantes de software se ponen a nuestra disposición.

PBBS: Personal Bulletin Board System, buzón personal. +

PC: Abreviatura de Personal Computer (ordenador personal), primer modelo ordenador doméstico de IBM, aparecido en 1981.

PCI: Peripheral Component Interface. +

PCMCIA:Personal Computer Memory Card International. Tarjetas que integran componentes, normalmente utilizadas en los portátiles para conectar modems u otros accesorios.

PCT: Private Communication Technology. Tecnología para la seguridad de las comunica

Pentium: Modelo de microprocesador creado por la empresa norteamericana Intel.

ciones creada por Microsoft.

Perl: Lenguaje de programación que permite manipular textos, ficheros y procesos. Muy utilizado en el entorno de Internet.

PDP: gama de ordenadores usados por los Laboratorios Bell, entre otros proyectos, para el desarrollo del sistema operativo UNIX. Los modelos de los PDP que más se utilizaron fueron el 7,8,10 y 11. +

Pegar: consiste en transferir el contenido previamente cortado de un documento a otra parte del mismo, o bien a una aplicación distinta a la de origen.

Pel: picture element o elemento de imagen. Ver pixel.

Pentium: microprocesador Intel

PGP: Pretty Good Privacy. Cifra los mensajes electrónicos para evitar ser leídos por usuarios no deseados.

Periférico: dispositivo externo conectado al ordenador, y utilizado generalmente para la entrada y salida de datos. Por ejemplo discos, módems o impresoras.

Pie de página: texto situado en la parte inferior de todas o algunas páginas de un documento cuando se imprime.

PIF: Program Information File en MS-Windows. Ver archivo de información de programa.

PIN: patilla de un circuito integrado, que lo conecta a la placa de circuito impreso donde funcionará, bien por soldadura, o mediante un zócalo desmontable.

PING: Packet Internet Groper, comando que permite averiguar la disponibilidad o no, en ese momento, de un determinado ordenador. También proporciona información sobre el tiempo invertido desde que se envía un paquete hasta que se recibe la respuesta.

PINK: sistema operativo nacido a raíz de los acuerdos de colaboración entre Apple e IBM, que será un competidor directo del Windows NT, reuniendo lo mejor del System 7 de Apple y del OS/2 de IBM, pudiendo ejecutarse bajo las dos plataformas.

:

Pipe: ver secuenciamiento.

Pipeline: (técnica)

Pista: Trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un discopor la cabeza de lectura/escritura, que determina circunferencias concéntricas dentro de un disco magnético. Las pistas se encuentran divididas en sectores de tamaño fijo que se agrupan a su vez en clusters de tamaño variable para su acceso lógico. No deben confundirse con los cilindros (

Pixel: unidad gráfica mas pequeña que puede representarse en pantalla, generalmente un solo punto de luz.

PL/1: Programming Language 1, lenguaje de programación que nace en 1965 como una versión del FORTRAN de aquellos años, si bien en su evolución posterior puede considerarse también influido por el resto de lenguajes de la época. Es igualmente utilizado en aplicaciones científicas, de procesamiento de textos y datos, programación de sistemas, etc..

Placa base o madre: circuito impreso donde van conectados todos los componentes del ordenador y las tarjetas controladoras de los periféricos, cuya misión es servir de soporte para los componentes e interconectar todos los dispositivos.

Plotter: Periférico que se utiliza para impresión de grandes formatos, como planos o carteles.

PLUG & PLAY: conectar y listo, soporte que detecta, reconoce y configura automáticamente cualquier tipo de periférico que se conecte al aparato.

Por defecto: valor previamente establecido por un ordenador, a menos que se cambie específicamente por el usuario.

Portapapeles: área de almacenamiento temporal que se utiliza en algunos entornos gráficos para transferir datos de un documento a otro, o de una aplicación a otra.

Portátil: ordenador con alimentación autónoma (aunque también suelen tener la opción de conectarse a la red eléctrica), de reducidas dimensiones y poco peso, lo que facilita su transporte y uso en distintos lugares.

Portable: (Portabilidad) característica de los datos o del código de un programa que permite su uso o ejecución en diferentes sistemas.

PostScript: Lenguaje de descripción de textos y gráficos que utiliza un determinado tipo de impresoras con el mismo nombre.

Procesador de textos: Programa que permite la creación de todo tipo de textos en el ordenador.

POSIX: Portable Operating System Interface for Computer Environments, interface exterior comûn para sistemas portables, aunque posean arquitecturas muy diferentes.Los sistemas que cumplen estas normas se denominan abiertos, y entre ellos están algunos muy conocidos como MS-Windows NT ó Linux. De esta forma solo habrá que compilar en cada ordenador el código fuente del programa.

POWER-PC: Performance Optimized With Enhanced Risc-Personal Computer, plataforma conjunta desarrollada por Apple e IBM, que guarda la compatibilidad con sus anteriores equipos. Es un procesador basado en la arquitectura Power RISC de IBM, que incorporan sus estaciones RISC System/6000. En octubre de 1991, IBM dio licencia a Motorola sobre su tecnología CMOS de 0,5 micras para que comenzase la fabricación del primero de los procesadores PowerPC, el catalogado como PPC 601. Su concepción es similar a la del PENTIUM, disponiendo de arquitectura superescalar, unidad de predicción de saltos, dos cachés de 8 Kbytes para datos e instrucciones, unidad de coma flotante mejorada, y unos dos millones de transistores. Puede funcionar a 5 y a 3,3 voltios; en versiones de 50 y 66 MHz, con 77 y 100 MIPS de potencia respectivamente.

POWER OPEN: sistema operativo desarrollado a partir de la ûltima versión del AIX de IBM y del A/UX de Apple para procesadores POWER-PC. Puede funcionar en multitarea y multiusuario y ejecutar sin problemas aplicaciones A/UX y AIX; pero para conseguir ejecutar aplicaciones desarrolladas para el 80x86 y el 680x0 se usará una emulación que simulará el código CISC de estos procesadores.

Precisión: Exactitud de los datos manejados en los cálculos de un ordenador, basada en el nûmero de bits empleados en su almacenamiento.

Primer plano: área de la pantalla ocupada por la ventana activa.

PRN: abreviatura de printer o impresora. Representa la impresora que el sistema utilizará como predeterminada, a no ser que se indique lo contrario. Este nombre puede designar a cualquiera de las impresoras situadas en los puertos paralelos LPT1, LPT2, LPT3, segûn este configurado uno de ellos como opción por defecto.

Procedimiento:

Procesador: término general usado para denominar dispositivos capaces de realizar operaciones con datos. +

Procesador de comandos:

Procesador de textos: programa que sirve para la creación y manipulación de documentos de texto.

Proceso: programa en ejecución. +

Programa: serie de instrucciones especialmente codificadas que realizan una tarea específica a ejecutar por el ordenador.

Programa de procesamiento por lotes: archivo de texto que contiene comandos del sistema operativo, de forma que al ser ejecutado se realiza la tarea instruida por cada uno de los comandos del archivo, tal como si se hubiesen escrito directamente a continuación del símbolo de sistema.

Programa emergente: residente cargado en la memoria, que no es visible hasta presionar una determinada combinación de teclas o hasta que tenga lugar un determinado hecho, tal como la recepción de un mensaje. Un ejemplo sería el Hiperbreak de Ciriaco García de Celis.

Programa fuente: conjunto de instrucciones de alto nivel. +

Programa objeto: conjunto de instrucciones en lenguaje máquina que la computadora puede interpretar y ejecutar. +

Programador: persona que escribe programas que funcionen correctamente, para que el ordenador realice una tarea específica.

Programa TSR: (terminate and stay resident) utilidad residente en memoria que está disponible incluso cuando otra aplicación se encuentra activa. Incluye los programas emergentes, activables bajo una combinación de teclas.

PROLOG: lenguaje de programación diseñado en 1972 específicamente para aplicaciones de inteligencia artificial. Se basa en definir objetos y relaciones entre ellos, utilizando el cálculo de proposiciones lógicas, y desviándose así de las ideas tradicionales definidas por Von Neuman para el comportamiento de los programas. Actualmente está siendo utilizado en Japón para el proyecto de computadoras de quinta generación. Aûn no ha sido normalizado.

Prompt del sistema: ver símbolo del sistema.

Protección contra escritura: atributo o característica que permite leer pero no modificar o borrar un fichero, directorio, o disco con él activado. Los discos se protegen contra escritura física, normalmente por la ausencia o presencia de una muesca en la funda del disquete, mientras que ficheros y directorios se protegen por medio de un comando que activa el atributo de sólo lectura.

Protector de pantalla: imagen móvil que aparece en pantalla cuando transcurre un determinado período de tiempo durante el que no se utiliza el ratón ni se presiona una tecla, evitando así que el monitor resulte dañado como consecuencia de la presentación de los mismos trazos en la misma posición durante largo tiempo.

Protocolo: conjunto de reglas que definen la forma en que las computadoras se comunican entre si. +

Proveedor de servicios: Empresa que ofrece conexión a Internet a través de la Red Telefónica Conmutada o la Red Digital de Servicios Integrados.

Proxy: Mecanismo por el que un sistema responde en lugar de otro al recibir pedidos de protocolos. Se utiliza en redes locales para que varios usuarios puedan acceder a una cuenta de Internet.

Puerto: Enchufes de la parte trasera de un ordenador que se utiliza para la transmisión de datos a los periféricos, se habla de puerto serie y de puerto paralelo normalmente.

Puerto de comunicaciones: Punto de conexión al cual puede conectarse otro ordenador o dispositivo, normalmente por medio de un cable, permitiendo así la comunicación entre ambos. Los puertos utilizados con mas frecuencia son los puertos en serie (COM) y los puertos en paralelo (LPT).

Puerto paralelo: Punto de conexión en una computadora, generalmente denominado LPT1, en el cual se inserta un conector tipo Centronics, normalmente utilizado para enviar información a una impresora paralelo. Si hay más de uno de estos puertos, recibirán sucesivamente los nombres LPI1 a LPT3.

Puerto en serie: punto de conexión nominado por la palabra COM y un nûmero del uno al cuatro que lo diferencia de otros puertos de este tipo. Los dispositivos en serie más frecuentes son las impresoras y los modems.

Pulgada: Medida inglesa que equivale a 2,54 cm

Puntero: En entornos gráficos, es el cursor en forma de flecha que aparece en la pantalla siguiedo el movimiento del ratón u otro dispositivo señalador, indicando así el área que será afectada cuando se presione uno de sus botones. Suele tener forma de flecha, perocambia de aspecto durante la ejecución de determinadas tareas.

En lenguajes de programación, un puntero se define como...

Punto de inserción: posición de un documento en el que se introducirá el nuevo texto cuando se comience a escribir. Generalmente aparece marcado con una barra vertical intermitente o mediante un regrueso de la línea de cursor.

Quantum: (Intervalo especificado) cantidad de tiempo de procesador, medida en milisegundos, que se asigna a una determinada aplicación, de forma que pueda ejecutarse durante él antes de ceder el control al siguiente programa.

Query: interrogación o consulta realizada por el usuario a un ordenador, en un lenguaje más o menos evolucionado. Se utiliza especialmente en el campo de las bases de datos. Existen lenguajes de query, especialmente diseñados para realizar consultas más que para programar.

Queue: ver cola.

Quicksort: algoritmo de ordenación para ordenar por un cierto criterio un conjunto elementos. La ordenación de elementos es un problema que, en principio, requiere una cantidad de tiempo exponencial para su resolución, y este algoritmo ha demostrado ser uno de los métodos más eficientes de ordenación. Basa su potencia en el hecho de no ser exponencial, lo cual lo hace muy recomendable para trabajar con grandes volûmenes de datos.

QWERTY: teclado convencional de los ordenadores y de las máquinas de escribir, que toma su nombre de las teclas de la fila superior izquierda.

Converted by Andrew Scriven

RAL: Red de Area Local. ver LAN.

RAM: (Random Access Memory) memoria de acceso aleatorio, utilizada para cargar o ejecutar programas, y en la que se puede leer y escribir en cualquier orden. Puede considerarse como el espacio de trabajo del ordenador. Cuanto más completa sea la tarea que se realiza más memoria RAM necesita el ordenador.. Cuando se apaga la computadora, toda la información almacenada en ella se pierde.

RARP:

Rather, Elisabeth: madre del FORTH con Charles H. Moore. +

Ratón: dispositivo de entrada que nos permite mover el cursor o puntero del ratón por la pantalla, al desplazarlo sobre una superficie plana.

RAW: extensión que normalmente tienen los ficheros de sonido de onda, sin comprimir.

Recursividad: propiedad de un objeto definido en función de sí mismo. Un ejemplo típico es el factorial de un nûmero, o producto de todos los naturales menores o iguales que él. Un procedimiento recursivo es aquel que se llama así mismo. Como concepto, es justamente opuesto al de iteración.

RDSI: Red digital de servicios integrados. Línea telefónica digital para voz y datos. Su velocidad es superior a la RTB.

Realidad Virtual: Creación de figuras inexistentes en el ordenador.

Red: grupo de computadoras interconectadas por cables u otros medios y que utilizan un software específico que les permite compartir dispositivos, tales como impresoras o discos; e intercambiar información.

Redirigir: acción de enviar las entradas o salidas de un comando en dispositivos diferentes a los que tiene definidos por defecto como opción predeterminada.

Rediris: Organismo que gestiona la red Internet básica en España, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones científicas.

Registro: referido a una base de datos ó a un fichero, es el conjunto de variables que se manejan solidariamente. Por ejemplo, al leer y grabar datos de una persona en un fichero podemos grabar de una vez nombre, dirección, edad, DNI, etc. Este conjunto de datos recibe el nombre de registro, y cada uno de ellos se denomina campo.

Resaltado: característica indicadora de que un objeto o texto se encuentran seleccionados y que resultarán afectados por la próxima acción que se ejecute; por lo que aparecen en video inverso o en un color determinado.

Reset: término que denota la reinicialización total o parcial de un ordenador. Suelen distinguirse dos tipos de reset, en caliente y en frío. El primero suele aplicarse al reset que se produce con la máquina en marcha para "volver a empezar desde cero". El segundo es el que se produce al apagar y encender la máquina.

Resolución: Indica el numero de puntos que conforman la imagen de pantalla o en la impresora. Cuanto mayor sea el nûmero de puntos, tanto mayor será la resolución y por tanto más detalladas y de mejor calidad serán las imágenes. Se mide en pixels, y las más altas comunmente usadas hoy alcanzan los 1280 por 1024 puntos de luz en la pantalla (largo por ancho).

RFC: Rules...

RISC: Reduced Instruction Set Computing, microprocesador con un conjunto de instrucciones reducido. Procesadores que se basan en la desventaja, que existe en los procesadores CISC, de tener muchas instrucciones. Tienen pocas instrucciones, pero éstas se realizan muy rápidamente. También se caracterizan por tener pocos modos de direccionamiento. Usa lógica cableada, no microprogramación y suelen tener muchos registros. Recurren masivamente a la técnica pipeline.

RLL: Método de codificación magnética de la información que almacena bloques en vez de bits individuales de datos, con un mejor rendimiento que el anterior MFM, permitiendo hasta un 50% más de almacenamiento respecto a él. Se utilizan diversos métodos de grabación RLL, segûn las reglas empleadas para determinar los pulsos por cada bit segûn la secuencia de bits precedentes.

ROM: Read only Memory o memoria de sólo lectura, tipo de memoria que sólo se puede leer o copiar pero no alterar su contenido. Se utiliza normalmente para alojar los programas de diagnóstico del ordenador y un sistema muy básico de entrada/salida

Router: Conjunto de ordenador y software que se encarga de la distribución de los mensajes entre distintas redes.

RPG: Report Program Generator. Lenguaje de programación muy utilizado en informes. Bastante antiguo.

RS-232: ver serie.

RSX: sistema operativo para el PDP-11. +

Ruta de acceso: especificación de la posición de un archivo dentro del árbol de directorios, indicandora del camino para llegar hasta él desde el directorio raíz.

SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida, equipo de protección que suministra corriente en caso de fallo en la red eléctrica externa. Los hay de dos tipos, OFF LINE y ON LINE, dependiendo de si se conectan en serie o en paralelo con la red eléctrica.

Salida: Datos que el ordenador envía a la consola, disco o cualquier otro dispositivo.

Sample: sonido digitalizado, con cualquier formato de sonido, que sirve para la creación de ritmos y efectos de sonido. Los samples tienen un límite de tamaño establecido en 64K.

Sampling: muestreo, técnica de toma de datos contínuos. En informática todo se mide con nûmeros enteros, y además en binario. Sin embargo, en la realidad existen aspectos que varían suavemente, son continuos. Así pasa con la temperatura, o con la voz humana. Estos fenómenos no pueden ser introducidos exactamente en el ordenador, pero sí aproximadamente. Para lograrlo se toman muestras cada cierto tiempo y se redondean a enteros.

Saturación: grado de pureza de matiz de un determinado color, en una escala que va desde el gris al color solido. Por ejemplo, un azul muy oscuro podrá tener una cantidad muy considerable de negro y una parte muy reducida de azul por lo que su saturación será muy pequeña.

Scaner: véase escáner.

SCSI: Interface a nivel de sistema de periféricos para el PC, diseñado para aplicaciones de propósito general, que permite conectar hasta 7 dispositivos al mismo controlador. Usa una conexión paralela de 8 bits que consigue una transferencia máxima de 5 Mb/s. Con su variante actualizada SCSI-2 presenta una opción de gran futuro en expansión, y es el ûnico interface disponible para periféricos de altas prestaciones como Floptical, CD-ROM de séxtuple velocidad, etc. aunque presenta problemas de compatibilidad entre diversas opciones de las controladoras por falta de un estándar normalizado. Es incompatible con IDE.

SDRAM: Variedad de memoria RAM.

secuenciador MIDI: dispositivo que reproduce o graba sonidos almacenados como archivos MIDI, es decir, digitalmente.

Secuenciamiento: o pipe, proceso en que la entrada de un programa es la salida de otro.

Sector: unidad más pequeña de asignación de ficheros en el disco. +

Segundo plano: área situada tras y fuera de la ventana activa; que incluye el escritorio y todas las demás ventanas de aplicación o iconos en un sistema gráfico multitarea.

Seleccionar: marcar un elemento para que se aplique sobre él cualquier acción que se realice subsecuentemente. Por lo general, se lleva a cabo utilizando el ratón o presionando una tecla, optándose luego por la acción que se le debe aplicar.

Semiduplex: ver half-duplex.

Señalar: acción de desplazar el puntero por la pantalla hasta que quede situado sobre el elemento que se desea seleccionar.

Separación de líneas: función de algunos programas de autoedición consistente en desplazar el texto situado al final de una línea hasta el principio de la siguiente, a medida que se va escribiendo, evitado así la necesidad de presionar la tecla ENTRAR al final de una.

Serie: protocolo de comunicaciones entre dispositivos y ordenadores que utiliza sólo dos hilos de interconexión, por lo que transmite los bits de manera secuencial o en serie, uno detrás de otro.

Servidor: computadora que suministra espacio de disco, impresoras u otros servicios a otros ordenadores conectados a ella a través de una red.

Software instalado en un ordenador, llamado remoto, que le permite a éste ofrecer un servicio a otro ordenador, llamado local. El local contacta recíprocamente con el remoto gracias a otro software llamado cliente.

Sesión: tiempo comprendido entre la conexión y desconexión de la alimentación, o entre la apertura y cierre de una cuenta si se trata de una máquina multiusuario.

SET: Secure Electronic Transaction. Especificaciones para un sistema seguro de pago a través de Internet. SGBD: Sistema gestor de bases de datos.

SGBDR: Sistema gestor de bases de datos relacionales.

Shadow RAM: RAM enmascarada, zona de memoria superior donde se pueden copiar datos y códigos de la ROM, con la misma dirección, haciendo que enmascare la ROM.

Símbolo de sistema: conjunto de caracteres que aparecen la pantalla encabezando la línea de comandos para indicar que la computadora esta preparada para recibir información de entrada.

SIMM: Single In-line Memory Module. Módulo de memoria que se introduce directamente en la ranura de expansión de memoria,

Simplex: tipo de circuito de comunicaciones en el que los datos se transmiten en una sola dirección

Síncrona: comunicación en la que emisor y receptor se hallan sincronizados tanto al principio como durante la transmisión de la información. Se utiliza este término en contraposición al de comunicación asíncrona.

Sintetizador: dispositivo capaz de producir sonido a partir de instrucciones digitales, a diferencia de los instrumentos físicos o el sonido grabado.

Sistema experto: Aplicación informática que utiliza técnicas de inteligencia artificial.

Sistema operativo: colección de programas que gestiona los recursos del ordenador y los restantes programas.

Site: Web de una empresa, organismo o persona.

Slot: ranura, conector en el que pueden insertarse tarjetas y ampliaciones al ordenador. A veces se utiliza como sinónimo de bahía.

SMP: extensión que normalmente tienen los ficheros de sonido de onda sin comprimir,pero a diferencia de los RAW, éstos sirven para la creación de samples.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol, norma que facilita el intercambio de mensajería electrónica entre ordenadores.

SNOBOL: Lenguaje de programación basado en principios de identificación de patrones para resolver problemas de manipulación de cadenas alfanuméricas, por lo que su aplicación se reduce precisamente al campo de procesado de textos. Su primera versión fue diseñada en 1962 por un equipo de investigación de los laboratorios Bell.

Sobremesa: Adjetivo utilizado para describir una carcasa que se ubica acostada, generalmente bajo el monitor.

Software: conjunto de instrucciones mediante las cuales una computadora puede realizar las tareas ordenadas por el usuario. Está integrado por los programas, sistemas operativos y utilidades.

Sólo de lectura (RO): atributo que puede asignarse a un fichero o directorio, y que cuando está activado sólo permite leer en el fichero pero no escribir ninguna modificación en él.

Spooler: Programa que gestiona colas de trabajos según le llegan. Los más conocidos son los de impresión.

SQL: abreviatura de Structured Query Language, lenguaje de consulta estructurado, es el lenguaje estándar para almacenar y manipular datos en bases de datos correlacionales.

Subdirectorio: Cualquier directorio que no sea el raíz de un disco. Todos los directorios son subdirectorios del raíz, en uno o más niveles.

Supercomputadora: Sistemas de cómputo caracterizados por su gran tamaño t enorme velocidad de procesamiento.

Suite: Conjunto de programas individuales que se venden en una sola caja. Suelen contener un tratamiento de textos, una hoja de cálculo, una base de datos, un programa de presentaciones, ...

SVGA: Super Video Graphics Array, mejora del adaptador gráfico VGA, realizada independientemente por varios fabricantes, con lo cual no se ha convertido en un estándar a nivel de hardware.

Sysop: System Operator. Administrador de una BBS. Es la persona que coordina el sistema en el que se ejecuta la BBS, y se encarga de velar por la «buena convivencia» de los usuarios de la BBS y de su configuración. Suele existir también un CoSysop, que le ayuda en estas tareas.

Tabla de asignación de ficheros (FAT): índice que existe al inicio de todos los discos y la utiliza el sistema operativo para localizar las entradas de los ficheros.

Tabla de decisiones: Instrumento de análisis de programación que se muestra todas las condiciones que se deben considerar en un problema, así como las acciones que se deben llevar a cabo cuando existe un determinado conjunto de condiciones.

Tamaño en puntos: También denominado tamaño de fuente, es la altura de un carácter impreso, especificada en unidades especiales denominadas puntos. Un punto equivale a 1/72 de pulgada.

Tapiz: imagen que aparece sobre el escritorio de un entorno gráfico, y suele almacenarse en forma de archivo de mapa de bits

.

Tarifa Plana: Oferta de los proveedores de Internet que consiste en que el precio de la conexión es independiente del número de horas que se esté conectado.

Tarjeta de circuito impreso: placa, normalmente fabricada con fibra de vidrio o de resina epoxi y recubierta de cobre, sobre la que se graban los circuitos y se sueldan dispositivos electrónicos; por ejemplo, los circuitos integrados.

TCP: Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisión; norma orientada a conexión, que en general se parece al protocolo de transporte del modelo OSI, pero es completamente diferente a este en cuanto a sus formatos y detalles. Es el protocolo de transporte en ARPANET.

TCP/IP: Transmissión Control Protocol/Internet Protocol. Protocolo de comunicaciones usado en Internet.

Tecla de método abreviado: combinación de teclas que pueden presionarse para ejecutar un determinado comando de un menû en una aplicación, sin necesidad de elegirlo. La combinación suele aparecer junto al nombre del comando en el menû.

Teclado: dispositivo consistente en un conjunto de pulsadores, que se utiliza para dar instrucciones y proporcionar datos al ordenador. En el caso de los ordenadores personales existió un modelo de 83 teclas para el XT, con 10 teclas de función, que se amplió posteriormente a 102, separándose el teclado numérico hacia la derecha, por lo que recibió el nombre de expandido. Actualmente consta de 105 teclas al haberse añadido algunas especiales para MS-Windows 95. Por supuesto todos los teclados comercializados en España deben, por ley, incluir nuestra ñ.

Teclas de dirección: son las marcadas con una flecha en el teclado de la computadora. Cada tecla recibe el nombre correspondiente a la dirección hacia la cual apunta la fecha: FLECHA ARRIBA, FLECHA ABAJo, FLECHA IZQUlERDA y FLECHA DERECHA.

Telecomunicaciones: Transmisión de datos entre sistemas de cómputo terminales en diferentes localidades.

Telemática: Es el resultado de la unión producida entre las técnicas informáticas y la telecomunicación. +

Telenet: Permite el acceso desde nuestro ordenador a otro remoto emulando un terminal

Teleproceso: Operaciones que se realizan de forma remota desde terminales conectados a la unidad centra.

Terabyte: tbyte, unidad de medida de memoria que equivale a 2 elevado a 40, y corresponde a 1.024 Gigabytes (Gbytes). Es la mayor medida que se aplica en informática.

Terminal: dispositivo que permite el intercambio de información con un sistema de comunicación de datos. A las estaciones de trabajo a menudo también se las llama terminales. Estación remota encargada de transmitir y recibir datos de un ordenador central.

Terminal de exhibición visual: Dispositivo capaz de exhibir las entradas tecleadas y las salidas del procesador en una pantalla.

Terminal de punto de venta: Dispositivo de E/S capaz de actualizar inmediatamente registros de ventas e inventarios en un procesador central.

Tiempo compartido: tecnología de ejecución de programas en la cual parece que un ordenador sea capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo, ya que su CPU ejecutarán unas pocas instrucciones de uno.

Tiempo de acceso: Intervalo de tiempo entre el instante en que se solicitan datos de un dispositivo de almacenamiento y el momento en el que se completa la operación de lectura de esos datos.

Tiempos de espera: tiempo que ha de esperar el procesador para recibir una determinada información desde un dispositivo, antes de presentar un mensaje de error.

Tiempo real: modo de trabajo de un sistema capaz de ir calculando los datos mientras va mostrando el resultado, y sin ralentizar el proceso, esto es, un sistema en el que la ejecución depende de criterios de temporización.

TNC: Terminal Node Controller, nodo controlador del terminal. Dispositivo que recibe las señales desde el ordenador (terminal) y las convierte en tonos apropiados para su transmisión, mediante una emisora de radio, a un punto distante y viceversa. A su vez convierte los datos en paquetes, añadiendo información sobre dirección, comprobación de errores, y control para asegurar que los datos lleguen a la estación de destino.

Tóner: Tinta sólida en forma de polvo que utilizan las impresoras láser y las fotocopiadoras.

Trabajo: Conjunto de tareas específicas que constituyen la unidad de trabajo para una computadora.

Trabajo a distancia: Realizar labores en estaciones de trabajo computarizadas y redes de telecomunicaciones en los hogares y centros de trabajo en vez de las tareas que se llevan acabo en oficinas centrales.

Trackball: ratón especial equipado con una bola integrada. El movimiento de dicha bola produce el desplazamiento por la pantalla del ordenador, mientras el ratón en si puede permanecer estático.

Transcriptor: dispositivo auxiliar de un ordenador, por medio del cual la información primaria se transcribe a un soporte de un modo legible para el ordenador.

Transferencia binaria: método para el intercambio de archivos, mediante su traducción a sistema binario y transmisión por señales digitales.

Transferencia condicional: Instrucción que puede provocar que el programa este aparte de la secuencia de instrucciones que se guía, de acuerdo con el resultado de una operación, el contenido de un registro o el estado de un indicador.

Transferencia electrónica de fondos: Término general que se refiere a un estrategia que se utiliza para pagar bienes y servicios sin emplear dinero en efectivo.

Transferencia asíncrona: Transmisión de datos de carácter por carácter, cada uno de los cuales se identifica por medio de bits de inicio y de paro; los caracteres se pueden enviar a intervalos irregulares.

Transferencia dúplex: Envío y recepción simultáneos de datos a través de un medio de comunicación.

Transmisión símplex: Movimiento de datos a través de un trayecto que permite la comunicación únicamente en una dirección previamente determinada.

Trayecto: Descripción de una ruta a través de la jerarquía de directorios hacia un subdirectorio o fichero. Al principio del trayecto puede incluirse una letra que indica la unidad.

Trazar: Trazar la ejecución de un programa es hacer que éste, al ejecutarse, deje una marca por dónde ha pasado y qué ha hecho. En BASIC esto es fácil ya que existe la instrucción TRON que nos permite ver las líneas al tiempo que se ejecutan, sin embargo, en lenguajes como el ensamblador la cosa no es tan sencilla y se necesitan complejos programas para poder realizar el trazado un programa.

TSR: ver programa TSR.

Tubería: medio por el cual se redirige la entrada o salida de un comando hacia un dispositivo determinado u otro comando. Su nombre viene de la similitud con los embudos que presentan los caracteres mayor que y menor que, que las designan.

Truetype: Tecnología de tipos de letra utilizada en Windows

UCP: unidad central de proceso.

ULA: Uncommitted Logic Array. del Spectrum...

Unidad aritmética-lógica: Parte de un sistema de cómputo que contiene los circuitos que se encargan de sumar, restar, multiplicar, dividir y comparar.

Unidad central de procesamiento: Componente de un sistema de cómputo que contiene los circuitos que controlan la interpretación y ejecución de instrucciones.

Unidad de disco: dispositivo utilizado para almacenar y recuperar información guardada en discos.

Unidad de control: Sección de la UCP que selecciona, interpreta y hace que se ejecuten las instrucciones de programa .

Unidad de disco actual: primera unidad en la que el sistema buscará los ficheros que necesite para ejecutar las instrucciones del usuario. Aparece generalmente indicada en la línea de estado.

Unidad de exhibición gráfica: Dispositivo visual que se emplea para proyectar imágenes gráficas.

Unidad de red: unidad de disco que está a disposición de varios usuarios y computadoras conectadas a través de una red. Suelen utilizarse para almacenar archivos de datos comunes a muchos usuarios, que constituyen un grupo de trabajo.

Unidad lógica: representación interna del sistema operativo de una unidad. Puede referirse a un dispositivo de disco real o a un grupo de directorios especificados por medio del comando correspondiente.

Unidades Bernoulli: sistema de unidad de cartucho comercializado por Iomega Corporation como medio extraíble de alta capacidad, con un funcionamiento basado en el efecto físico del mismo nombre.

Univac: Primer ordenador comercial de la historia, desarrollado en 1951, que inició la utilización de técnicas binarias y dio comienzo a la primera generación de ordenadores, caracterizada por el empleo de válvulas de vacío, el enorme tamaño de los equipos y su gran producción de calor.

UNIX: sistema operativo multitarea capaz de administrar varios puestos de trabajo desde un servidor central, capaz de aprovechar al máximo la capacidad del ordenador. Existen múltiples versiones de diferentes fabricantes, pero cualquier programa desarrollado en una plataforma puede ser exportado fácilmente a otra, siempre que cumpla las normas POSIX.

Upload: acción de retirar un programa de la memoria.

Proceso de envio de un fichero desde el ordenador propio hacia otro. Un término relacionado es download.

Comando que sirve para dejar ficheros en el lugar remoto al cual se está conectado.

UPS: Unlimited Power Supply, ver SAI.

USENET: [RED desarrollada en los años...] Sistema de transmisión de noticias a través de los ordenadores conectados a Internet. Se basa en la redistribución a distintos niveles de ámbito de mensajes de correo electrónico clasificados por categorías temáticas.

Utilidad: programa que permite realizar ciertas operaciones como copiar, borrar o editar ficheros, de una manera más fácil que la propuesta por el sistema operativo, si es que existe esa POSIBILIDAD

Variable: en ficheros de proceso por lotes, carácter que se sustituye por un nombre cuando se ejecuta el fichero de proceso por lotes. En lenguajes de programación, las variables son... +

Variable de entorno: variable que almacena información relativa al entorno de trabajo del usuario y es previamente definida por este, tal como la unidad, la ruta o el nombre de archivo asociados a un nombre simbólico que pueda ser utilizado por el sistema.

Velocidad de transmisión: velocidad a la cual pueden ser transferida la información a través de un puerto. Se mide en baudios o en Kb/sg.

Ventana: área rectangular de la pantalla en la cual se presenta una aplicación o un documento en un programa gráfico. Las ventanas pueden abrirse, cerrarse, moverse y cambiarse de tamaño. También pueden abrirse varias ventanas al mismo tiempo, ser reducidas a un icono o ampliadas de modo que ocupen toda la pantalla

Ventana inactiva: o de segundo plano, es cualquier ventana abierta con la cual no se esta trabajando actualmente.

VESA: Video Electronics Standards Association, asociación que desarrolló en 1992 las extensiones VESA para BIOS de tarjetas SVGA, que tratan de establecer una interfaz común para todos los sistemas SVGA del mercado.

VGA: Video Graphics Array, matriz de gráficos de vídeo. Tipo de adaptador gráfico que permite una resolución de 720x400 puntos en modo alfanumérico y 640x480 puntos en modo gráfico. Puede llegar a visualizar hasta 256 colores (a elegir entre una gama de 262.144 posibles).

Vincular: acción de crear una referencia dentro de un documento de destino hacia un objeto almacenado en un documento de origen, de forma que es posible editar el objeto vinculado directamente dentro del documento de destino, y cuando se modifica el objeto en el documento de origen, los cambios introducidos en el mismo se reflejan en el documento de destino.

Virus: Vital Information Resouces Under Siege. Programa con intenciones de dañar los sistemas informáticos.

VMS: Virtual Memory Sytem, sistema operativo multiusuario y multitarea creado por Digital Equipement Corporation para sus equipos VAX, basado en el sistema operativo RSX para el PDP-11.

VOC: extensión que tienen los ficheros de sonido de onda comprimidos desarrollados por Creative Labs para sus tarjetas de sonido. Admite cualquier frecuencia y tiene dos variantes, una de 8 bits (mono) y otra de 16 bits (estéreo).

WAIS: Wide Area Information Server.

WAN: Wide Area Network. Red de Area Extensa.

WAV: extensión que normalmente tienen los ficheros de sonido de onda comprimidos ideados por Microsoft para el Windows. Admite cualquier frecuencia y tiene dos variantes, una de 8 bits (mono) y otra de 16 bits (estéreo).

Webmaster: Creador de Webs. Normalmente es también la persona que los mantiene.

Website: Conjunto de información Web de un a empresa o institución.

Wirth, Niklaus: padre del AGOL, AGOL68, PASCAL y MODULA-2. +

Worms: tipo de hacker dañinos que se dedican a contagiar ordenadores ajenos con virus diseñados por ellos mismos. Su principal afición, que los hace muy peligrosos, es la de destruir datos.

WWW: World Wide Web o W3. Ideado por Tim Berners-Lee en 1990, es un sistema global de información que se basa en el hipertexto, a través de un lenguaje llamado HTML, con el que se comunican los ordenadores, al que se traduce la información de una base de datos conectada y en el que se entiende el ordenador que la recibe. Está en funcionamiento desde 1992, fecha desde la que no ha dejado de ganar penetración en su sector; debiendo su gran éxito a la aparición de programas como Netscape o Mosaic excesivamente.

X.25: Protocolo de empaquetamiento conmutado. Interfaz estándar para conexión de terminales de redes públicas.

Xenix: Variante del sistema UNIX desarrollada por Microsoft.

XModem: Protocolo de transferencia de ficheros que emplea bloques de 128 bytes y 1 de checksum. Fue desarrollado a partir del programa MODEM que Ward Christensen desarrolló en Chicago en 1977 para intercambiar ficheros con otros aficionados, cuya versión posterior denominó XMODEM.

.

XMS: Especificación de memoria extendida (Extended Memory Specification), que define el protocolo que controla el acceso a las memorias superior y extendida en ordenadores personales.

XOR: OR exclusivo, o uno u otro pero no los dos. Operación lógica que aplicada a dos operandos.

XT: Marca registrada por IBM para designar los ordenadores basados en un microprocesador de 8 bits, generalmente el 8086 de Intel.

X-Windows: Protocolo que proporciona un entorno completo para el desarrollo y ejecución de aplicaciones que aporta interfaces gráficas de usuario en una red, utilizado por numerosas plataformas UNIX para sus aplicaciones gráficas, y que soporta a las interfaces básicas de usuario que unifican la forma de uso de las aplicaciones basadas en X como Motif u Open Look.

YModem: Protocolo de transferencia de ficheros diseñado por Chuck Forsberg

ZIP: Zigzag Inline Package. Estándar de la compresión y descompresión de ficheros.Muy utilizado en Internet ya que al reducir el tamaño de los ficheros se ahorra tiempo de transmisión y por lo tanto dinero.

Zmodem: Protocolo de transmisión de datos a gran velocidad.

Zócalo: Hueco o lugar de la placa base donde se inserta el microprocesador y el resto de los chips.