Terminología filosófica

Definiciones términos filosóficos. Sartre. Marx. Unamuno. Nietzsche. Santo Tomás. Ortega. Moral. Dios. Libertad humana. Sentimiento

  • Enviado por: Diana Vergaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

Analiza y explica esta terminología

Ser en sí ( Sartre ): El autor distingue entre ser en sí y ser para sí, el primero correspondería a las cosas y el segundo a la conciencia. El primero es el ser de los fenómenos, que posee tres características, es increado, es opaco y es lo que es. Podría relacionarse con las categorías kantianas de modo, y con las ideas o esencias platónicas.

Alienación religiosa : Para Marx, la religión es una ideología, lo que tiene connotaciones negativas, ya que deforma la realidad y por lo tanto aliena, el término alienación religiosa no es propiamente de Marx, es de Feuerbach. Estos dos autores son discípulos ( en alguna medida ) de Hegel, Hegel enajenaba la idea espiritualmente, Feuerbach enajena al hombre con respecto a la conciencia religiosa, y la supera mediante la crítica materialista de la religión. La alienación en Marx es principalmente del obrero respecto al trabajo.

Voluntad de poder ( Nietzsche ): Después de matar a Dios, el hombre se ha quedado sin valores, en la nada, tiene que desarrollar su poder creativo, para superarse a sí mismo y convertirse en superhombre para hacer la transvalorización de los valores. Esto podría relacionarse con la autolegislación de Sartre.

Infraestructura ( Marx ): es el modo de producción capitalistadonde el trabajador está alienado, el obrero está alienado frente al producto de su trabajo, también con la naturaleza cuando se le quita el trabajo y para con otro hombre los hombres se dividen en diferentes y opuestos.

Paradoja ( Unamuno ): La paradoja se desarrolla entre el corazón que dice que sí a la inmortalidad del hombre y la razón que dice que no. Ahí está la contradicción y la lucha. La solución la da reconociendo una forma más de conocimiento además de la sensible y la racional, la mística.

Metafísica como enfermedad ( Nietzsche ): La filosofía y los filósofos, niegan el devenir, el cambio del mundo, por lo tanto desacreditan el valor de los sentidos con el de la razón, confunden lo primero con lo último. El autor con esta teoría intenta desacreditar toda la filosofía y sobre todo su raíz socrática y platónica que después será tomada por el cristianismo.

Angustia trágica ( Unamuno ): La angustia trágica viene del sentimiento trágico de la vida, morir y no ser nada. El ser humano se caracteriza por un anhelo profundo de inmortalidad. Ya Platón, concebía un alma inmortal por influencia órfica, luego fue generalizándose en la filosofía con la adhesión del cristianismo.

Superestructura ideológica ( Marx ): son las formas jurídica y política de una sociedad, para Marx las ideologías más importantes son la religión, le Estado y la filosofía. A nivel económico está constituído por los hombres y la producción. En las sociedades esclavistas el papel predominante lo tenía la política y en el campo religioso eran las sociedades feudales.

Espíritu apolíneo ( Nietzsche ): Simboliza la fuerza de la contención. Apolo es el dios de la belleza y las formas perfectas, de la medida y de la proporción. Con Apolo y Dionisos descubre en la tragedia griega la afirmación de la vida, que pronto será negada y entrará en decadencia con Sócrates y la posterior historia de la filosofía.

Substancialidad del alma ( Unamuno ): se trata de un concepto teológico que apoya la fe en la inmortalidad del alma, y nació por la necesidad del hombre se creer en la inmortalidad. El alma no sólo piensa, siente y quiere, si no mueve el cuerpo y origina sus funciones vitales, pero separada del cuerpo no puede ejercer esas funciones.

Materialismo dialéctico ( Marx ): Este término hace referencia a la dimensión filosófica del pensamiento de Marx. Si el marxismo es una ciencia de la historia, esta filosofía será una exposición sistemática de la concepción del mundo y de los principios del conocimiento.

Ideología como disfraz ( Marx ): El término ideología se opone al de conocimiento científico. Para él, es un disfraz de la realidad, mientras que la ciencia es una interpretación de la realidad. Además son un mecanismo de dominación de las clases dominantes en la sociedad, son invenciones para ocultar las contradicciones y los problemas reales de la sociedad.

Paradoja entre fe y razón ( Unamuno ): Para Unamuno la razón ha ayudado al hombre a adaptarse al medio, pero no le sirve para comprender el mundo y la vida, necesidad imprescindible para el hombre. Para él un hombre exclusivamente racional es una aberración, ya que la ciencia no puede sustituir a la religión. Esto tendría relación con el entiende para creer y cree para entender de San Agustín, pero aquí razón y fe serían un complemento.

Quijotismo ( Unamuno ): Unamuno dice que la todos los seres tiene conciencia, pero que sólo los hombres saben que la tiene, por lo tan es la fuente exclusiva de realidad, para él sólo es real lo que se presenta en la pantalla de la mente, por esos afirma que Don Quijote es más real que Cervantes.

Libertad como esencia humana ( Sartre ): La conciencia introduce la nada en el mundo, en el que se da una falta de ser, en la que el hombre proyecta sus posibilidades de ser. Esas posibilidades dan libertad al hombre como autolegislador, también traen la angustia.

 

Vitalismo antirracional ( Nietzsche ): En la Naturaleza, la vida se manifiesta como instinto, como fuerza enfrentada a otras fuerzas, por lo tanto afirma la vida, afirmar la vida para él es aceptarla tal cual es, espontánea, y no negarla limitando su ser con interpretaciones incognoscibles. Este pensamiento sería totalmente opuesto a cualquiera racionalista, por ejemplo al de las ideas innatas con Descartes.

Dios como absurdo ( Sartre ): niega la existencia de Dios porque el hombre cuando nace, nace libre, sin normas, ni ideologías, él mismo se marca su destino, por lo tanto si hubiera un Dios, no existiría la libertad.

 

Dios como ideología ( Marx ): la única posibilidad de liberar al hombre de la alienación, es suprimiendo la religión, porque todas las cualidades que pone el hombre en Dios son cualidades humanas y si suprime a Dios podrá apropiarse de sus cualidades.

Dios como sentimiento ( Unamuno ): Dios es la necesidad que necesita el hombre para probar su inmortalidad, es un estúpida excusa y un acto de cobardía por parte Unamuno, porque se autoengaña y no lo asume.

No se sabe con seguridad si cree en Dios o no, lo que sí es que habla de Dios de diferentes maneras, pero lo que si aclara es que la razón mata a Dios.

Dios como desgracia del hombre ( Nietzsche ): Dios y la religión han creado los valores antivitales que han producido que los esclavos impongan su moral. Esto es un lastre para el hombre y su moral vitalista de señores.

Ser para sí ( Sartre ): El ser para sí, es el ser de la conciencia humana, el ser humano, está vacío, hueco, es intemporal. Nada hay en ella como contenido previo, por eso es intencional, el ser para sí es el único que tiene conciencia de sí mismo, de ahí el nombre.

 

 

 

Comenta estas frases

Los filósofos son enfermos tejedores de telarañas.

Los filósofos niegan el devenir o el cambio y desacreditan el valor del los sentidos, confunden lo último con lo primero porque se fundamentan en los conceptos más abstractos que culmina en el concepto de Dios; por lo que presentan un mundo al revés hacen depender la realidad del concepto más falso. Además sobrevaloran la razón infravalorando los sentidos.

El existencialista no cree en el poder de la pasión.

Sartre dice en su obra El existencialismo es un humanismo que el sentimiento se construye con actos que se realizan, y que entonces no puedes consultarlos para guiarte por ellos. Eso significa que no puedo buscar en mí el estado auténtico que me empujará a actuar y que no puedo pedir a una moral los conceptos que me permitirán actuar.

La vida no tiene sentido, los hombres le dan sentido. (Sartre)

Esta frase es el resumen del existencialismo de Sartre. En contrapunto con Ortega que sitúa la vida como la realidad radical, él situa la existencia. La vida no es nada sino existe nadie que la posea. Lo importante es el hombre que como existencia construye la vida a través de una libertad que le concede un total autogobierno.

No es la conciencia lo que determina la existencia sino la existencia lo que determina la conciencia.( Sartre )

Esto podría ser la superación de la primera verdad cartesiana, Cogito ergo sum. Yo no existo porque pienso, sino que pienso porque existo. Es un matiz que cambia totalmente el significado. Si una persona no existe no puede tener conciencia de nada, tampoco de su existencia. Claro que la conciencia puede determinar la existencia, pero sólo si antes la existencia determina la conciencia antes.

 

El problema de Dios no es el de su existencia; el problema es que el hombre se encuentra a sí mismo.(Sartre)

Sartre representa el existencialismo ateo al que declara coherente. Dios no existe por lo tanto el hombre es inevitablemente libre y responsable de sí mismo está sólo ante la elección y no tiene nada a lo que aferrarse (dios creador, omnipresente y omnisciente). Por eso puede sentirse desamparado. Cada hombre debe encontrarse a sí mismo y crear su camino, crear su vida.

Lo vivo es un rigor ininteligible.(Unamuno)

Unamuno dice que no hay ninguna manera racional de demostrar la inmortalidad del alma, pero toda cosa tiende a perseverar en su ser y el hombre lo sabe, por eso él desea ser inmortal. Esto es una contradicción la razón humana prueba que la conciencia individual no puede persistir después de la muerte del organismo. Pero esos son los límites de la racionalidad y no tienen porqué ser los límites de la realidad lo que significa que la razón es enemiga de la vida. La inteligencia tiende a la muerte. Lo vivo que es absolutamente inestable e individual es ininteligible.

 

 

 

 

¿ Para quién hizo Dios el mundo? Para mi.(Unamuno)

Unamuno además de reconocer el conocimiento racional y el sensible, reconoce otro al que llama místico que es el que abarca el tema de Dios. Dios se revela a ese conocimiento, y lo hace como omnipotencia creadora de mí y del mundo, que me ha hecho a su imagen y semejanza. Por otra parte sin mí no habría un mundo que concebir porque no tendría conciencia de él.

El trabajo origina estupidez y cretinismo.(Marx)

Para Marx la alienación se produce en el obrero respecto al trabajo por la práctica del acto de producción. El obrero se enajena respecto a los productos del trabajo, al acto del trabajo con la naturaleza y con otro hombre. Esto ocurre porque no es dueño de los medios de producción, se solucionaría con la supresión de la propiedad privada. El trabajo provoca que el hombre se sienta más feliz, o más humano cuando desarrolla actividades animales que cuando desarrolla las propiamente humanas.

La verdad no es sino una fábula petrificada(Nietzsche)

Esta frase es una metáfora de otra metáfora en la que dice que el conocimiento es la mayor fabulación ya que los hechos en sí son incosnocible, la interpretaciones son diversas. El conocimiento es perspectismo. Ni la verdad ni el mundo es cognoscible, con interpretables. De nuevo la voluntad de poder origina el conocimiento. De esta teoría del conocimiento derivan las críticas a las ciencias y a la filosofía.

No hay naturaleza humana porque no hay Dios para concebirla.(Sartre)

Que Dios no exista, implica que no hay esencias ni valores universales e inmutables, y que por tanto, no existe una naturaleza humana. Además implica que el hombre está solo sin Dios, sin valores universales y que puede inventarse a sí mismo y que puede inventar sus valores. Desaparece para él la naturaleza humana como cúspide de la creación, como esa especie a imagen y semejanza del Creador.

Todo lo vital es irracional.(Unamuno)

Lo vivo que es absolutamente inestable e individual es ininteligible. La identidad, que es la aspiración de la inteligencia, es la muerte. La razón es enemiga de la vida, por eso, sólo lo irracional es vital. La razón humana prueba que la conciencia individual no puede persistir después de la muerte corporal, pero esos son los límites de la racionalidad, y no tienen por qué ser los de la realidad.

Detrás del afán de verdad está el afán de muerte.(Unamuno)

Para Unamuno, la filosofía es una función vital, porque el hombre necesita dar razón de sí, saber a qué atenerse. No le basta con vivir, necesita formarse una concepción total sobre el mundo y la vida. El problema de la filosofía es la inmortalidad, si ese afán va a realizarse. Pero no hay manera alguna de demostrar racionalmente esa inmortalidad. La conciencia individual depende de la organización del cuerpo y la muerte trae consigo la pérdida de esa conciencia. Por eso, detrás de la verdad está la muerte y no la inmortalidad.

Ante la noticia de que el viejo Dios ha muerto mi corazón se inunda de esperanza.(Nietzsche)

La identificación cristiana Dios = Verdad, implica la creencia en una realidad transmundana donde se encuentra esa verdad, en otro mundo. Lleva implícita en su lógica la negación de Dios. El racionalismo y después la Ilustración abrieron las puertas a esa negación que supondrá la muerte de Dios. Nietzsche escribe en La Gaya Ciencia " ¡Dios ha muerto!, ¡Dios está muerto! Y nosotros lo hemos matado. Es la muerte del máximo ideal, el Ser Supremo. La muerte del creador de los valores, de los falsos valores, de la moral de esclavos. Eso da paso a la moral de señores.

 

 

La pobreza material origina miseria espiritual.(Marx)

Marx escribe en el Manuscrito Primero: El Trabajo enajenado que el trabajador no se afirma, se niega y que no se siente feliz, sino desgraciado. No desarrolla una libre energía física y espiritual sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí cuando está fuera de sí.

 

El cobarde se hace cobarde.(Sartre)

El cobarde se hace cobarde porque tiene la libertad absoluta para elegir su camino, es el autogobierno. Dios no existe, eso despoja al hombre de las pautas cristianas de comportamiento y tiene que elegir por él mismo. Esto provoca la angustia, el desamparo, la desesperación y la cobardía. El hombre tiene que asumir que está solo, y que es responsable de sus actos y de sus decisiones. Los hombres somos proyectos de nosotros mismos, y eso asusta.

Dios es una necesidad del propio hombre.(Unamuno)

La esencia del hombre es el esfuerzo por tratar de seguir siendo hombre, en no morir nunca. El ser humano se caracteriza por un anhelo profundo de inmortalidad, pero ese humano piensa racionalmente que cuando muere no queda nada, después de la muerte no es nada ( es el sentimiento trágico de la vida ), y necesita un Dios que asegure su continuidad después de la muerte. Además necesita una concepción sobre el hombre, el mundo y la vida. Por eso además de un Dios y una fe, necesita una actividad religiosa.

El hombre no es sino el conjunto de sus relaciones reales.(Marx)

Este es el contenido esencial de la tesis 6 sobre Feuerbach. Feuerbach resuelve la esencia religiosa en la esencia humana. Marx en cambio dice que la esencia no es algo abstracto e inmanente a cada individuo es el conjunto de relaciones sociales y por tanto reales como el proceso histórico, la sociedad.

En el hombre la existencia precede a la esencia. Sartre.

Esta es la idea que fundamenta todo su sistema. Si algo no existe no se puede sacar su esencia. Descartes demostró que existía porque pensaba, el hombre es res cogitans, sustancia pensante. Sartre lo que dice es que sin hombre no hay razón, no hay sentimiento, no hay mundo, porque no hay nada para concebirlo. La existencia es lo más importante porque es el punto de partida de cualquier conocimiento. Cualquier cosa antes de ser algo es existencial.

 

La moral es hija del resentimiento.( Nietzche ).

Se refiere a la moral establecida, la moral de esclavos. El esclavo ve con recelo las virtudes del poderoso y antepone a las cualidades útiles para aliviar su existencia sus cualidades compasión, bondad de corazón, paciencia, humildad ... Su debilidad le impide exteriorizar su cólera y de ahí provienen su resentimiento y su sentimiento de venganza.

Estamos libres sin excusas. ( Sartre ).

El ser para sí, la conciencia, es quien introduce la nada en el mundo. El para sí es vacío, hueco, en el que se da una falta de ser. La nada es ese vacío que en el hombre se traduce en todas sus posibilidades de ser, es la libertad absoluta que configura al hombre como autolegislador. Por eso el Existencialismo es un humanismo, porque el hombre está condenado a ser libre. Esto provoca la angustia que es el modo de ser de la libertad como conciencia de ser. Ese sentimiento proviene de sí mismo, es el mismo.

 

 

 

 

Desarrolla estos temas

La moral según Marx, Nietzsche y Sartre.

MARX

Para Marx la instauración de la sociedad sin clases, la sociedad comunista surgirá de la abolición de la propiedad privada, y para ello necesita de una primera etapa donde el proletariado tendrá que levantarse en la clase dirigente y ejercer en el Estado el poder.

La razón por la que Marx ve como necesaria esta etapa de comunismo es por la alienación de hombre en una sociedad capitalista que trataba al hombre como un animal.

 

NIETZSCHE

Estudia desde un principio sobre los orígenes de los términos bueno y malo y descubre que etimológicamente bueno significa noble, poderoso, y malo, vulgar, cobarde, sometido. Llega pues a la conclusión de que hay moral de señores y moral de esclavos.

El noble en cuestión, es consciente de que encuentra la felicidad en sus actividades porque cuando ayuda al débil no lo hace por lástima sino por su poder de saber comportarse correctamente.

El esclavo es también consciente de su debilidad y lucha contra ello con bondad, humildad, paciencia, aunque sufre de cólera y sed de venganza por esto surgirá en poco tiempo el resentimiento de los esclavos hacia sus señores y crearán sus propios valores llegando a lo que Nietzsche denomina "la rebelión de los esclavos", que lo iniciará la religión judaista y la continuará la cristiana.

 

SARTRE

Sartre concibe al hombre totalmente libre, eso implica que cada uno puede elegir su propia moral y guiarse por sus propios valores. Ascribiendose a lo que él llama una posición atea coherente, niega a Dios y a sus valores. La moral religiosa para él es un obstáculo en la vida de un hombre, porque no es que le quite libertad es que le dice lo que tiene que hacer y así el no sufre la angustia de la decisión. El hombre está solo y desamparado porque no hay Dios, y tiene que asumirlo y autogobernarse la vida.

 

Dios según Nietzsche, Unamuno y Sartre.

 

NIETZSCHE

Para Nietzsche, el cristianismo identificó el término bueno como desinteresado, el hombre ya no es egoísta, ahora da su vida por los demás, para su salvación, es pues este sacrificio lo que niega la vida del hombre, Nietzsche lo llama "nihilismo". Por tanto se aplicará a la filosofía, a la religión a la ciencia, para buscar la auténtica verdad a través de la creencia de Dios, pero Nietzsche presencia esa búsqueda por medio de la sustitución de la razón por la fe, que nos dice que Dios no existe y da su muerte, es la muerte del creador de los valores y lo demuestra incluso históricamente, por ejemplo durante la Ilustración se crean otros valores a través de la razón porque era capaz de criticar cualquier cuestión. En la Revolución Francesa, se pone en práctica estos ideales en la política. Y en el s.XIX, termina el proceso negando la autoridad moral y transformarla en sociología.

 

 

UNAMUNO

Unamuno distingue tres tipos de conocimiento, el sensible, intelectual y el místico. Este último abarca por una parte que el hombre aspira a ser inmortal, aunque sea una idea irracional y por otra, que le permita creer en ciertos hechos que no pueden percibir por los sentidos pero sí a través de la fe y del amor.

Se contradice constantemente, porque afirma que el corazón dice sí a la inmortalidad y la cabeza, cuya razón la niega. Pone a Dios como garantía de esa inmortalidad, un Dios por una parte sentimental que garantiza la inmortalidad del hombre, en el hombre de carne y hueso, y un Dios racional, en el hombre abstracto.

Pero ante todo, Unamuno, afirma que la creencia de la inmortalidad y la creencia en Dios van en el mismo sendero y que sólo se accede a ellas a través del amor y no a través de la razón.

 

SARTRE

Sartre niega la existencia de Dios porque supondría la negación de la libertad del hombre, el hombre nace libre, y es el que va diseñando su vida, sin las normas previas de Dios por ejemplo. Además lo niega por lo que el llama una postura atea coherente, sí hay un ser en el que la existencia precede a la esencia, es el hombre. El hombre pero no la naturaleza humana, Sartre dice que no hay especie humana porque no hay Dios para concebirla.

 

La libertad humana según Marx, Nietzsche y Sartre.

MARX

Para Marx, la libertad del hombre viene de la ilusión ideológica y afirma que es una interpretación deformada de la realidad y que su origen proviene de las relaciones que mantienen los hombres entre ellos en el proceso de producción que es la base de la economía de la sociedad, lo que Marx denominó Infraestructura, en una sociedad capitalistas donde los hombres están alienados, por tanto la libertad es una pura ilusión para el hombre.

Para Marx, las ideologías básicas son tres; religión, el Estado y la filosofía, únicamente podrán ser destruidas, o sea para que el hombre alcance la libertad, tendrá primero que desaparecer la alienación económico.

 

NIETZSCHE

Afirma que la libertad es la rompedora de la moral tradicional, o sea, el concepto de bueno y malo que a vivido en la idea del hombre durante siglos pero que en determinados momentos históricos se rompió en la mente de los hombres esa estructura moral de lo bueno, o sea, noble, poderoso, y malo, débil, pobre.., y que este pensamiento trajo como consecuencia la libertad del hombre, en cierta manera, a través de la religión cristiana. Y que la Naturaleza según, Nietzsche, la vida se da a conocer por la fuerza que se enfrenta a otras como ocurrió en al Revolución Francesa, y en al que nada permanece estable, la moral tradicional.

 

 

 

 

SARTRE

La libertad para él es irse haciendo, ir incorporando para sí lo que va encontrando en la existencia. Es ir siendo lo que todavía no soy, para recubrir mi nada. El movimiento mismo de la existencia que se va realizando a sí misma. Como no puedo dejar de existir, no puedo dejar de ser libre. Estoy condenado a ser libre, a elegir, nadie puede hacerlo porque la existencia es mía. Se ve sometido a la permanente responsabilidad que se vuelve angustia de no tener la seguridad de haber elegido bien.

El valor del sentimiento según Unamuno y Sartre.

UNAMUNO

La filosofía tradicional había dicho que el hombre era un animal racional, pero Unamuno dice todo lo contrario, lo define como animal sentimental.

El hombre busca la inmortalidad y aunque sabe que se va a morir un día, este justamente es el sentimiento trágico de la vida, este sentimiento lo poseen todos los hombre.

Unamuno afirma que todas las cosas tienen conciencia, incluso las plantas, pero sólo el hombre es consciente de que la tiene, por lo que la conciencia humana es algo sentimental, y siempre a tenido el deseo de conocer todo lo que le rodea, o sea, el conocimiento es la respuesta a la conciencia, porque para él sólo puedo conocer lo que está relacionado con sus necesidades y que para el hombre son lo primero los sentimientos.

SARTRE

Dice que los valores son vagos y son demasiado vastos para el caso preciso y concreto, por lo tanto sólo queda fiarnos de nuestros instintos. El sentimiento se construye con actos que se realizan. No puedo pues consultarlos para guiarme por él. Tampoco puedo consultar ninguna moral general, porque no puede indicarme lo que hay que hacer, no hay signos en el mundo, aunque algunos digan que sí, y si los hubiera cada uno elegiría el significado que tienen. Para él lo importante es el sentimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIETZSCHE

Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral.(Pg207)

El hombre es un ser ignorante a comparación con la Naturaleza con el Universo.

El entendimiento no conduce a la verdad.(Pg208)

El hombre es intelectualmente fuerte cuando practica la mentira, porque se siente ante los demás débiles, son los que se encuentran sumergidos en ilusiones y ensueños.

El carácter convencional de la verdad y sus consecuencias.(Pg208)

Como el hombre utiliza su inteligencia para fingir a menudo y desea verse en sociedad y para ello necesita de un tratado de paz que es el primer paso hacia la verdad. El mentiroso utiliza palabras para decir todo lo contrario de algo.

El lenguaje no expresa la esencia de las cosas.(Pg209)

El hombre afirma que existe lo masculino y lo femenino y lo atribuye a cada objeto de la tierra, y se pone en evidencia que con la palabra jamás se llega a la verdad.

 

En la naturaleza sólo hay seres individuales.(Pg210)

Nietzsche afirma que la naturaleza no conoce formas ni conceptos ni ningún tipo de géneros sino que sólo un x, él dice que una hoja no es igual a otra porque el concepto de hoja se ha deformado al abandonar esas diferencias individuales.

La verdad consiste en atenerse a los usos metafóricos que atribuimos a las palabras.(Pg210)

Nietzsche busca la verdad y encuentra que son la suma de las relaciones humanas y que son ilusiones, metáforas que están usadas.

La verdad depende del sistema de conceptos de cada pueblo.(Pg211)

Como los romanos y muchos pueblos más dentro de ellos hubo hombres de poderoso genio constructor de ideas las cuales deben ser en un principio fáciles de entender.

Sólo prescindiendo del significado del lenguaje podemos aproximarnos a la esencia de la cosas.(Pg212)

Según Nietzsche, un hombre cuando es consciente de lo que percibe a través de sus sentidos, cuando observa a los animales le cuesta creer que ellos perciban de distinta manera las cosas, entonces se hace la pregunta de cúal de las dos perciben la correcta.

Todo conocimiento depende de las condiciones del que conoce.(Pg213)

El hombre siempre ha sido curioso por naturaleza, siempre ha necesitado de saber lo que es desconocido lo que le rodea, por lo que ha tenido siempre dudas, lagunas, que la ciencia ha conseguido resolver con éxito.

El hombre es fabulador y engañoso para sí mismo. (Pg214)

El hombre busca otra manera de vivir la vida y lo encuentra en el arte de engañar y tiende a confundir los conceptos con metáforas y metonimias y no sólo eso sino que se deja engañar.

Hombre racional=hombre intuitivo.(Pg214)

El hombre intuitivo puede establecer el dominio del arte sobre la vida a través de la mentira, y guiado por conceptos sólo busca la desgracia sin sacar a cambio la felicidad. Es cierto que sufre más que nada en el mundo porque no sabe aprender de la experiencia y tropieza una y otra vez en la misma piedra.

 

 

UNAMUNO

La filosofía tiene como objetivo al hombre concreto, vivo y particular.(Pg15)

Para Unamuno, la filosofía se basa en el sentimiento, mediante el actuamos, la ciencia actúa mediante la economía pero nos hace dudar, el sentimiento no, la ejecuta.

El modo de ser es anterior y condicionado el modo de pensar.(Pg16)

El verdadero problema del hombre es su propio destino, la inmortalidad del alma, por lo tanto el hombre necesita creer en Dios para su fin.

La esencia del hombre concreto es esfuerzo por perdurar en el ser, pero no morir. (Pg 16)

Como la filosofía para el hombre es la necesidad de crear una concepción unitaria que es el sentimiento. Unamuno afirma también que el hombre es algo concreto y unitario.

Principio de unidad y principio de continuidad.(Pg16)

El principio de unidad es el espacio en el cuerpo y su posterior acción.

El de continuidad es el tiempo, o sea, el hombre es el resultado de lo que fue hace veinte años menos.

El hombre es fin y no medio(Pg 17)

El hombre nace con el objetivo de crear y trabajar para los demás, por lo que no llega a disfrutar de su vida.

La filosofía debe afrontar las contradicciones y paradojas.(Pg 18)

Para Unamuno, el hombre es una pura contradicción a lo largo de su vida por culpa de la razón que subordina los valores afectivos.

Valor y función del sentimiento. Sentir es más radical que pensar.(P19)

El sentimiento trágico de la vida ayuda al hombre a luchar frente a la agonía de la mortalidad.

Del anhelo de inmortalidad surge la afirmación de la sustancialidad del alma.(Pg 20)

La religión apoya a esa falta de necesidad del hombre sobre su inmortalidad.

La sustancialidad del alma es la psicología espiritualista.(Pg 20)

Unamuno afirma que el alma es el principio de la vida y principio de movimiento, pero son conceptos no realidades externas.

 

La afirmación de la sustancialidad del alma es un seudoargumento a favor de la fe.(Pg 21)

El alma no sólo piensa, siente y pero la creencia en la inmortalidad no se pude demostrar racionalmente, decir que cuando muramos vamos con Dios no nos vale de nada porque antes de nacer ya estábamos con él.

La religión es una ciencia que explica el origen de la fe, en el que alma puede vivir separado del cuerpo.

La razón enemiga de la vida(Pg 22)

El pensamiento de la razón nos hace prisioneros del mundo de lo material, de lo muerto.

Dogmatismo y racionalismo teológico. La verdadera ciencia es duda he investigación. (Pg 22)

La abogacía, o sea, la religión, se encuentra en un campo opuesto a la enseñanza, a la duda, a la razón.

La verdad y el bien nos identifica. (Pg 23)

Para la razón, la verdad es lo que realmente existe. La felicidad es una necesidad no sólo sensitiva sino también intelectual

El racionalismo ilustrado es inadecuado para colmar los deseos y anhelos de la vida. (Pg 23)

Los racionalistas afirmaban que no existe una vida después de ésta, aunque se ha tratado desde el principio de buscar esa verdad racional para consolar la conciencia de los hombres.

La fe y la eternidad es condición de la vida auténtica. (Pg 24)

Unamuno afirma que hay hombres que afirman que no necesitan de la fe para vivir como les gusta, es algo, que para Unamuno es impensable.

La razón y la ciencia son insuficientes para colmar las aspiraciones afectivas y sentimentales. (Pg 24)

La razón no puede afirmar que el hombre sea inmortal y la ciencia satisface algunas cosas del hombre pero no en el campo de los sentimientos.

 

 

 

SARTRE

Críticas al existencialismo.(Pg273)

Los cristianos acusan a los existencialistas de negar la realidad y los futuros proyectos humanos, porque suprimendo valores de Dios, pudiendo cada uno hacer lo que le venga en gana sin criticar a nadie.

Existencialismo y naturalismo.(Pg273.

Sartre afirma que no hay que luchar contra la fuerza y los valores establecidos y todo lo que se quiera demostrar, previamente, tiene que estar probada por la experiencia y la experiencia afirma que los hombres van hacia lo bajo.

La moda existencialista.(Pg274)

La palabra existencialista se ha usado tanto en el lenguaje que ya, no significa nada. Sartre dice que hay dos tipos de existencialistas, los cristianos y los ateos, ambos están de acuerdo de que la existencia precede a la esencia.

La existencia precede a la esencia.(Pg274)

Lo demuestra de la siguiente manera; un libro ha sido construido por un artesano y ha tomado como modelo un concepto y una técnica de fabricarlo determinada para un fin, por tanto tiene una utilidad definida. En este caso será que la esencia precede a la existencia.

En el caso de Dios lo tomamos como un Dios creador que sabe desde un principio lo que crea, por ejemplo el hombre creado por Dios está en entendimiento divino toda su vida. El hombre posee la naturaleza humana que se encuentra en todos los hombres y por tanto la esencia del hombre precede a su existencia.

 

El existencialismo es ateo.(Pg275)

Esta doctrina afirma que si Dios no existe, tiene que haber algo, en el que la existencia preceda a la esencia y ese ser es le hombre. El hombre desde un principio existe, surge del mundo y que después se define como tal porque surge de la nada y será tal como se haya hecho.

El hombre, artífice de sí mismo.(Pg275)

Sartre a través del existencialismo, afirma que sólo el hombre es responsable de su futuro y de lo que es ante sí mismo y ante lo que le rodea porque desde un principio él se va creando.

La angustia existencial.(Pg276)

El hombre como desde un principio es libre para elegir lo que quiere, también se da cuenta de que todo se convierte en responsabilidad y tiene, por mucho que no lo soporte, aguantar con su responsabilidad.

Moralidad y libertad.(Pg277)

Le existencialismo se opone a cierta moral que quiere suprimir a Dios, pero sin embargo para que exista moral es necesario que desde un principio se honrado, que no mienta...aunque Dios no exista encontraremos las mismas normas de progreso.

La seguridad y el desamparo. (Pg277)

El existencialista no cree en el poder de la pasión, y que no pude encontrar socorro y si no lo encuentra, el hombre está condenado a inventar al hombre.

El sentimiento y los valores morales.(Pg278)

Para Sartre lo que importa es el sentimiento lo que realmente le indica a una dirección, aunque se cuestiona cómo elegir el valor del sentimiento más adecuado.

La posibilidad, categoría fundamental del existencialismo.(Pg279)

Como el hombre es libre por tanto no hay Dios que pueda modificar el mundo para los hombres y sólo el hombre puede decidir lo que va cambiar en el mundo y en el Universo.

Responsabilidad en la existencia.(Pg280)

El hombre tiene que ser responsable de su existencia, primero debe de comprometerse y luego actuar sobre algo, afirma que sólo hay realidad en la acción que se propone cualquiera, o sea, el hombre es el resultado de su proyecto.

Optimismo existencialista. El yo y su certeza. (Pg281)

La filosofía no define al hombre como quietismo, puesto que éste es acción, porque el destino del hombre está en él mismo por lo que la única cosa que hace vivir al hombre es el acto.

La condición humana. (Pg282)

La condición la define Sartre como; conjunto de límites a priori que bosquejan su situación en el Universo. Dice con esto, que el hombre puede nacer de determinada manera pobre o rico, lo que no cambia es la necesidad de estar allí de vivir, de morir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

Sus perspectivas y sus preocupaciones son principalmente teológicas, pero para conocer su filosofía a sus obras; Suma filosófica, Comentarios a las Sentencias o Comentarios a Aristóteles.

Según Santo Tomás la filosofía que se basa en la razón y la teología que se basa en la fe, son dos ciencias distintas, que poseen objetos, métodos y criterios diferentes.

El filósofo no puede admitir más de lo que sea accesible a la propia razón y la teología se basa en la revelación, es decir, en la autoridad de Dios.

Pero hay a veces casos en los que coincidan, por lo que hay que dar respuestas a esas preguntas, y para Santo Tomás será Dios quien las de, es el que habla al hombre a través de la revelación, Dios es el autor de la razón humana.

La razón ayuda a la fe; haciendo ver que parte de la fe, por ejemplo los misterios, pueden llegar a ser creíbles.

La fe ayuda a la razón; pues al hombre sin la fe le costaría alcanzar la verdad.

Por lo que llega a la conclusión de demostrar la existencia de Dios, de que es necesariamente posible.

Necesaria porque el hombre no posee de forma natural el concepto de Dios, por lo que es necesario demostrarlo.

Y posible, porque el hombre apoyándose en las cosas sensibles, puede demostrar la existencia de Dios.

Para ello, Santo Tomás utiliza para demostrar la existencia de Dios cinco vías; la vía del movimiento; cuyo origen se basa en la teoría de Aristóteles. Las cosas del mundo se mueven, y todo movimiento tiene que tener una causa ajena a él mismo que es el principal motor.

La vía de la causa eficiente; todas las causas de este mundo están a su vez causadas, es decir, ninguna cosa puede ser causa eficiente de sí misma, siempre tiene que haber una causa primera, que es Dios.

La vía de los grados de perfección; principalmente en el pensamiento de
Platón, considera que hay un ser perfecto de grado sumo, es la causa de todo lo que en general es valioso, lo llamamos Dios.

La vía de orden cósmico; es la última de las pruebas que fue dada a conocer por los estoicos, se funda en el orden de las cosas. Todas las operaciones de los cuerpos naturales tienden hacia un fin, aun cuando carecen de sí mismos de conocimiento, por esto es necesario que alguien conozca por ellos, Dios.

La visón del hombre que posee Santo Tomás está tomada de Aristóteles, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que el alma es la forma y el cuerpo la materia.

Sin embargo, considera que el alma es por sí sola una sustancia que puede existir independientemente del cuerpo, por eso cuando afirma que el alma y el cuerpo están unidos sustancialmente adquieren un sentido distinto a la teoría hilemórfica de Aristóteles.

 

 

 

 

 

ORTEGA Y GASSET

El filósofo ignora cuál es su objetivo e ignora si éste es cognoscible, lo único que sabe de él es que no es ninguno de los demás objetos, el auténtico todo que no deja nada fuera de sí y es el único que se basta a sí mismo.

Los filósofos posteriores al Renacimiento intentaron dudar de todo, del mundo, del Universo, pero se dieron cuenta de que no hay que dudar de que están dudando, de que estaban pensando.

Ortega afirma que el mundo no existe sin una conciencia que lo piense, lo mismo que el pensamiento no existe si no es pensamiento de algo. El hecho de existir el pensamiento implica por una parte, que existe el yo que piensa, y por otra que existe el mundo en que se piensa, y que no hay separación entre ellos.

Los filósofos anteriores pensaban que el dato radical del Universo, es la existencia del mundo y la existencia del yo pero Ortega afirma la coexistencia del yo con el mundo, es decir de la vida de cada cual.

La vida de cada hombre está constituida por lo que él hace, por lo que le pasa, pero nada de lo que él hace o pasa, sería su vida si no se diera cuenta de ello.

El hombre se pone en contacto con el mundo mediante la circunstancia, entendido por todas las realidades con las que se encuentra y todos los problemas que éstas le plantean, por ello es famosa su frase "Yo soy yo y mi circunstancia".

Al hombre se le impone la vida, también el mundo, la circunstancia que forma parte de su persona y es un problema que necesita resolver, pero lo que no se le impone es cómo va a vivir esa vida.

Para Ortega definir la verdad es un problema dramático, afirma que sí es verdad que Dios existe o que el alma humana es simplemente materia.

Esta eterna contradicción obliga al hombre a tratar de definir la verdad mediante dos posturas; escepticismo que renuncia a la idea de que la verdad puede ser conocida por el hombre, la verdad no existe como señala Protágoras. Y otra postura el dogmatismo que con el fin de saber la verdad renuncia a la vida, la doctrina obliga a suponer la existencia de un objeto abstracto que es la "razón" de la que habla Descartes.

El motivo por el que Ortega rechaza estas dos posturas es por la división del pensamiento que por un lado es una función vital, es necesaria para la perduración del individuo y separar vida y pensamiento es destruir a ambos.

En segundo lugar, el pensamiento es una actividad que posee una finalidad, alcanzar la verdad y para ello necesita funcionar de acuerdo con las leyes.

Se preocupa más el hombre de ajustarse a lo la razón afirma como verdadero y corre el riesgo de creer que cree.

Por lo que llegamos a la conclusión de una verdad perspectiva, donde la verdad nunca será plena, completa.