Terminología económica

Economía y empresa. Ramas económicas. Microeconomía. Macroeconomía

  • Enviado por: Yunniz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN:

Sobre el trabajo:

En el presente trabajo, intentaré explicar en qué consisten algunos de los aspectos de la economía, ya que al ser un tema tan extenso, presentaré a continuación una investigación sobre una pequeña parte de este universo.

Espero que sea mucho el provecho que se saque de el y sirva para la posteridad.

Sobre los temas:

El tema que se trata son definiciones que tienen tiempo usándose, al quedarse como parte del uso común de la economía se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo. Aún hay contradicciones sobre algunas de ellas, y lo mas impresionante es que también sobre la mas importante, que es el fundamento (creo yo) de las demás, que es ECONOMÍA los expertos en la materia, todavía se pelean por ver cual es la mas apropiada, hay miles de ella, y aún no se ha adoptado una para que sea la principal. Sobre las demás, encontré que en las ramas de la economía (por ejemplo) las que están en éste trabajo, son las principales, menciona otras como importantes, pero como principales solo esas, así que, entre estos desacuerdos, está hecho mi trabajo, espero que el material que viene sea el de mejor elección.

Ramas de la economía:

El extraordinario desarrollo de la economía ha hecho necesaria la especialización de la ciencia económica en ramas según el área. Las principales son éstas:

Economía agrícola: Todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas: producción, comercialización, precios, etcétera.

Economía industrial: Abarca desde la teoría de la localización industrial (establecimiento de plantas productoras) hasta la producción y comercialización de productos industriales.

Economía Nacional: Es el estudio de los agregados macroeconómicos. También se le llama cuentas nacionales o Contabilidad nacional y abarca los aspectos de producción nacional, ingreso nacional, cuantas de capital, cuadro de insumo productos, etc.

Economía Internacional: Comprende todas las transacciones económicos que realiza un país con el exterior. Algunos aspectos que estudia son: balanza de pagos, comercio externo, transferencia de tecnología, fuentes de financiamiento externo, participación en organismos económicos internacionales, etc.

Economía laboral: Todos los aspectos económicos relacionados con el trabajo. Abarca el estudio de la población económica activa, el desempleo, el súbemelo, remuneración el trabajo, etc.

Economía social: Trata del estudio de fenómenos económicos que tienen incidencia en el bienestar social; por ejemplo: consecuencias ecológicas de la producción (destrucción del medio ambiente); aspectos económicos de la educación, la vivienda, etc.

Las teorías económicas cuando se refiere al análisis económico lo pueden hacer desde dos puntos de vista o enfoques:

a) Macroeconomía. Se refiere a la economía en su conjunto, a la economía de país, de la ciudad o incluso la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas.

La macroeconomía es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo económico de un país para poder influir en él. Nos sitúa y nos ubica en la realidad socieconómica en la que nos desenvolvemos.

Cuando hablamos de ingreso nacional, producto nacional, inflamación, devaluación, crisis económica, nos estamos refiriendo a fenómenos macroeconómicos.

Comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.

b) Microeconomía por su parte, es el estudio de la unidad Económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía Economía de la empresa.

Es en la microeconomía donde hay una estrecha relación entre Economía, Administración y Contaduría.

Explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.

Algunos aspectos que estudia la microeconomía son:

  • La conducta del consumidor, que nos lleva a la teoría de la demanda.

  • Teoría de la producción y costos.

  • Teoría de los precios y producción.

  • El mercado: sus características y tipos.

  • CONCLUSIÓN

    Para terminar, podemos decir que las ramas aquí mencionadas son las que utilizamos todos los días o estamos en contacto mutuo con ellas, puesto que al ir a la tienda ya estamos echando mano de la economía agrícola y de transporte, o sea, a lo que me refiero es, que sería bueno aprender de esto, puesto que lo utilizamos diariamente y es bueno que nosotros lo sepamos para ser conocedores de estas ramas de la Economía y su implicación en la vida diaria. De esa forma tendremos una panorámica más amplia cuando seamos profesionistas. En cuanto a lo de Macro y Microeconomía creo que es necesario para que, si en alguna ocasión, llegáramos a poner un establecimiento comercial, saber de que se trata o a dónde podemos acudir, el saber como administrarlo correctamente. En el caso contrario tener las nociones básicas de estos dos temas.

    Bibliografía:

    *Encarta

    *Fundamentos de la Economía

    5