Terminología botánica

Biología. Glosario. Vocabulario botánico. Definiciones. Plantas. Flores. Vegetales

  • Enviado por: Jesús Ballesteros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Acícula. Hoja filiforme delgada y con extremo agudo, característica de muchas Gimnospermas.
Acrocárpico. Musgos poco ramificados, usualmente erectos, con el esporofito en el extremo del eje principal.
Acrogamia. Cuando el tubo polínico penetra en el óvulo por la micrópila.
Actinostela. Tipo de protostela cuyo xilema en corte transversal tiene apariencia de estrella. Actinomorfa. Flor con simetría radiada.
Agregado. Fruto compuesto por los carpelos separados de una flor.
Ala. Dilatación laminar foliácea o membranosa que se extiende en la superficie o el contorno de las semillas o frutos, o a lo largo del tallo, pecíolo, raquis. En anatomía vegetal expansión de la lámina foliar a ambos lados del nervio medio. º 2. Cada uno de los pétalos laterales de una corola papilionoidea.
Alga. Organismo eucariota fotosintético que carece de órganos sexuales o éstos son unicelulares, en el caso que el gametangio sea multicelular todas sus células son fértiles.
Alterna. Tipo de disposición de las hojas o de las yemas, formadas una en cada nudo.
Alternancia de generaciones. Ciclo de vida en el cual se alternan las generaciones haploide y diploide. El esporofito nace del cigoto (2n) y produce esporas por meiosis, el gametofito (n) nace de la espora y produce gametos. Puede haber excepciones.
Amento. Racimo espiciforme denso, por lo común péndulo, de flores aperiantadas frecuentemente pequeñas y unisexuadas.
Androceo. Verticilo floral masculino, constituído por los estambres.
Anemocoria. Dispersión de las semillas de un vegetal mediante las corrientes de aire.
Anemofilia. Anemogamia. Polinización de los vegetales por medio del viento.
Anfigastrio. Hoja ventral, frecuentemente reducida en tamaño, presente en las Hepáticas foliosas.
Anfitecio. Capa o capas celulares externas o superficiales que se diferencian en esporofitos embrionarios a partir de un endotecio interno.
Angiosperma. Vegetal superior que presenta los óvulos encerrados dentro de un ovario que madura luego para dar un fruto. Es el nombre común usado para las plantas con semilla.
Anisofilia. Dimorfismo foliar que se manifiesta en las hojas de una misma planta.
Anisogamia. Heterogamia. Modalidad de fecundación en la cual los gametos masculinos son más pequeños que los femeninos.
Anisopétala. Flor con pétalos desiguales.
Antera. Parte fértil del estambre. Contiene los sacos polínicos donde se producen los granos de polen.
Anteridio. Estructura sexual masculina que produce los anterozoides. En algas y hongos son unicelulares (salvo las Charophyceas), en el resto de los vegetales presenta una envoltura de células estériles cubriendo el tejido esporógeno.
Anterozoide. Gameto masculino.
Anual. Planta que solo vive durante una temporada de crecimiento.
Aperiantada. Flor desprovista de perianto.
Apetala. Flor desprovista de pétalos.
Aplanogamia. Tipo de fecundación en la cual los gametos de ambos sexos son inmóviles.
Aplanospora. Espora no móvil, presente en algas y hongos.
Apocárpico. Dialicarpelar.
Apocarpo. Fruto proveniente de un gineceo apocárpico.
Apófisis. Región basal de la cápsula de los Musgos, a veces engrosada.º 2. Parte basal ensanchada de los esporangios de los Zygomycetes.
Apotecio. Ascoma abierto, en forma de plato, que en su superficie lleva un himenio donde se producirán los ascos. Ascomycotina.
Aquenio. Fruto seco, indehiscente, monospermo, en el cual la cubierta de la semilla no se adhiere al pericarpo.
Arquegonio. Estructura multicelular que aparece sobre el gametofito femenino, y contiene la oósfera. Tiene forma de botella, con una cubierta de células estériles. Aparece en las Briofitas, Helechos y Gimnospermas.
Arquegonióforo. Estructura especial que lleva los arquegonios. Aparece en las hepáticas.
Asco. Estructura con forma de saco que contiene un número determinado de ascosporas, típicamente ocho, las cuales por lo común se forman como resultado de la cariogamia y meiosis. Es un esporangio con esporas endógenas, considerado en sentido estricto. Característico de Ascomycotina.
Ascospora. Espora de orígen endógeno que resulta de la cariogamia y meiosis sucesivas, siempre está contenida dentro de un asco. Presentan forma, tamaño, tabicación y coloración variables.
Atactostela. Estela con un arreglo disperso de grupos de xilema y floema.
Axila. Angulo formado por el tallo y la hoja en su inserción. En las plantas con flor se desarrollan yemas en las axilas de las hojas.

Balausta. Fruto sincárpico, indehiscente, proveniente de un ovario ínfero. Tiene un pericarpio foliáceo y distintas cavidades en su interior, con muchas semillas con cubierta acuosa. Ej: Granada.
Basidio. Estrcutra que lleva externamente un número determinado de basidiosporas, típicamente cuatro, las cuales se forman generalmente como resultado de la cariogamia y meiosis.Puede ser septado o no. Considerado en sentido estricto es un esporangio con esporas exógenas.Típico de Basidiomycotina.
Basidiocarpo. Cuerpo fructífero de los Basidiomycotina que lleva basidios dispuestos de diversa forma, en general sobre un himenio.
Basidiospora. Espora exógena resultante de la cariogamia y meiosis sucesivas, que aparece sobre un basidio. Son esporas unicelulares, uninucleadas y haploides generalmente. Presentan forma, tamaño y color variables.
Baya. Fruto carnoso indehiscente, con el endocarpo y mesocarpo carnosos, generalmente con muchas semillas. Ej: Tomate.
Bipinnada. Hojas dos veces compuesta.
Bráctea. Cualquier estructura con forma de hoja reducida. º 1. Hoja modificada, generalmente reducida, que se encuentra en la base de la flor o de la inflorescencia, o en los conos. º 2. Estructuras en forma de ramas relacionadas con los órganos reproductores de las Charophyceae.
Braquiblasto. Tallo con entrenudos cortos y crecimiento limitado característico de las Gimnospermas.
Briofita. Planta en la cual la generación gametofitica es la fase persistente. Incluye los Anthocerotales, hepáticas y musgos.
Bulbo. Organo de almacenamiento de las Angiospermas, compuesto por un tallo muy corto, aplanado o con forma de disco, y hojas carnosas.

Caliptra. Parte del arquegonio engrosado y modificado que durante cierto período recubre el esporofito embrionario de los musgos, hepáticas y algunas criptógamas vasculares.º 2. Cofia de la raíz.
Cáliz. Verticilo floral exterior formado por los sépalos.
Cámara polínica. Excavación presente en la nucela de los óvulos de ciertas Gimnospermas.
Camefita. Planta que presenta la yema de renuevo entre cero y treinta centímetros del suelo.
Capítulo. Inflorescencia característica de las Compuestas, cuyas flores sésiles se insertan sobre un receptáculo común rodeado por un involucro de brácteas.
Cápsula. Esporangio de los musgos y hepáticas.º 2. Vaina coloidal en algas y bacterias.º 3. Fruto seco dehiscente, uni o pluricarpelar y pluriseminado. Ej: Amapola.
Cariopse. Fruto seco indehiscente, monospermo, con el pericarpio adherido a la semilla. Típico de las Gramíneas.
Carpelo. Cada una de las estructuras que llevan los óvulos y forman el gineceo. En las Angiospermas forman el ovario. Evolutivamente se considera una hoja modificada.
Caulinar. Concerniente o perteneciente al tallo.
Célula generativa. Célula que en los granos de polen o tubo polínico de las Angiospermas dará origen a los gametos masculinos por división.
Cenobio. Talo primitivo, formado por grupos de células a menudo unidas entre sí por un mucílago. Pueden ser móviles o inmóviles.
Cigomorfa. Zigomorfa.  Flor que presenta solo un plano de simetría. (Bilateral).
Cigospora. Espora de resistencia con pared gruesa y sustancias de reserva, resultado de la fusión de dos gametangios en Zygomycotina. En sentido estricto es un cigoto.
Cigoto. Célula diploide resultante de la fecundación de los gametos femenino y masculino, o compatibles.
Cinorrodon. Fruto de las Rosales constituido por el receptáculo cóncavo que encierra numerosos aquenios.
Circinada. Tipo de prefoliación donde la hoja está arrollada transversalmente, con el ápice como centro.
Cistidio. Estructura estéril, relativamente grande y con forma globosa, que se halla en el himenio de muchos Basidiomycotina.
Cistocarpo. Conjunto formado por el carposporangio y células estériles de cubierta asociadas en las Rodophyta.
Clamidospora. Parte de una hifa que se rodea de una pared gruesa y se separa del micelio parental. Se comporta como una espora de resistencia. En general de forma redondeada.
Cleistotecio. Ascoma completamente cerrado presente en algunos Ascomycotina.
Cofia. Estructura en forma de cono que protege el ápice de la raíz.
Colonia. Grupo de individuos de la misma especie que viven en estado de asociación. En micología el término designa al conjunto de hifas que crecen a partir de un solo punto y forman un talo redondeado o globoso.
Conceptáculo. Cavidad especial de forma semiesférica, hundida en el talo y con una abertura al exterior, que contiene las estructuras reproductoras en Phaeophyta. Fucus sp.
Conidio. Conidiospora. Espora asexual, formada generalmente en el extremo de una hifa. Aparecen en Ascomycotina, Deuteromycotina y algunos Basidiomycotina.
Conidióforo. Hifa especializada en el extremo de la cual se producen los conidios.
Conjugación lateral. Unión de dos células algales del mismo filamento por formación de una protuberancia lateral. Spirogyra spp.
Cono. Estróbilo. Conjunto o agragado de hojas fértiles. Piña de Pinus sp.
Corimbo. Racimos cuyos pedicelos basales son más largos que los apicales, disponiéndose las flores aproximadamente en un plano.
Cormofita. Planta con tallo, raiz y hojas.
Corola. Segundo verticilo del perianto, constituido por los pétalos.
Criptógama. Planta que no produce semillas. Grupo sistemático creado por Lineo y que ha caído en desuso, pero el vocablo igual persiste para referirse a los vegetales que no poseen flor y llevan sus gametos desnudos.
Crustáceo. Líquen cuyo talo tiene forma de costra sobre el sustrato. Nunca poseen corteza inferior y se unen directamente al sustrato por las hifas medulares, en contacto tan íntimo que es imposible separarlos.

Decusada. Disposición de las hojas opuestas cuando forman un ángulo de 90º con las dispuestas en el nudo siguiente.
Dehiscencia. Apertura de una antera, fruto u otra estructura que permite la salida de las estructuras reproductoras que contiene.
Dialipétala. Flor o corola cuyos pétalos están libres entre sí.
Dialisépala. Flor o cáliz cuyos sépalos están libres entre sí.
Dicarión. Término referido a una célula que lleva un par de núcleos estrechamente asociados, cada uno por lo general originado en células madres diferentes y que no se fusionan. Sería el estado hifal dominante en los Basidiomycotina. El dicarión es funcionalmente diploide pero citologicamente dicariótico o n+n.
Dictiostela. Tipo de estela (sifonostela) en la cual los tejidos vasculares están dispuestos en haces definidos y separados. Es una solenostela dividida por lagunas foliares.
Dioico. Vegetal que presenta los dos sexos separados en plantas diferentes.º 2. Planta con flores unisexuales separadas en pies diferentes, resultando individuos femeninos y masculinos.
Diplanética. Especie que produce zoosporas que presentan dos períodos de actividad.
Disamara. Fruto formado por dos sámaras unidas.
Dística. Disposición de las hojas en dos hileras, en un solo plano y a ambos lados de un eje.
Doliporo. Engrosamiento del tabique en la parte central de una hifa, formando un conducto con forma de barril con los extremos abiertos. Característico de Basidiomycotina.
Dorsiventral. Bifacial. Organo que presenta una cara dorsal y otra ventral.
Drupa. Fruto carnoso indehiscente generalmente monospermo, con mesocarpo carnoso y endocarpo lignificado. Ej.: Durazno.

Eláter. Célula estéril, higroscópica, dentro de la cápsula de algunas hepáticas.º 2. Apéndices higroscópicos formados a partir de la pared celular externa de la espora de Equisetum sp.º 3. Filamentos acelulares presentes en el esporangio de algunos Myxomycetes. Los eláteres cambian de forma según pierdan o absorban agua, ayudando a la liberación de las esporas que los rodean.
Embrión. Rudimento del esporofito, primordio de la planta, contenido dentro de una semilla y originado a partir del cigoto.
Endocarpo. Endocarpio. Parte interna del pericarpo. Corresponde a la parte más interna de la pared del ovario.
Endocoria. Tipo de zoocoria en la cual las diásporas son llevadas por el animal en su tracto digestivo.
Endosperma. Tejido nutricio contenido en las semillas ubicado fuera del embrión.
En las Angiospermas es un tejido triploide, resultado de la unión de un núcleo masculino con los dos nucleos polares. Presenta variaciones en cuanto a su desarrollo y puede ser reabsorbido en las semillas exalbuminadas o permanecer en las albuminadas.
En las Gimnospermas es haploide y esta formado por restos del gametofito femenino.
Endospórico. Gametofito que se desarrolla dentro de la pared de la espora.

Endotecio. Tejido interno de un esporofito embrionario, rodeado por el anfitecio.º 2. Capa subepidérmica de la antera cuyas células tienen paredes engrosadas, se relaciona con la dehiscencia de la antera.
Entrenudo. Parte del tallo situada entre dos nudos sucesivos.
Epigeo. Organo vegetal que se desarrolla sobre el suelo.
Epigina. Inserción de las piezas florales por encima del ovario. Se dice también de la flor cuyos verticilos se insertan por encina del gineceo.
Epiteca. Semiteca superior del frústulo de las Diatomeas.
Escama. Hoja modificada, reducida, a menudo muy coriácea que cumple generalmente funciones de protección, especialmente en el meristemo del ápice.
Escama ovulífera. Cada una de las escamas que forman el estróbilo de las Gimnospermas y que sostienen a los óvulos. Pueden estar más o menos soldadas a las brácteas.
Espermatofita. Planta que produce semillas.
Espiga. Inflorescencia alargada, parecida al racimo, pero con flores sésiles. Es un tipo de inflorescencia frecuente en las Gramíneas.
Espiguilla. Inflorescencia elemental de las Gramíneas, constituída por un eje muy breve llamado raquilla. En la base presenta dos glumas y por encima de ellas lleva dos antecios.
Espina. Hoja modificada, corta, rígida y puntiaguda que nace del tejido leñoso.
Espora. Unidad de propagación, de orígen sexual o asexual, que al germinar origina un nuevo talo. º 2. En las plantas, una estructura reproductora que se puede desarrollar en un individuo adulto multicelular sin fusión con otra célula. En las plantas terrestres presenta una cubierta resistente.
Esporangio. Estructura formadora de esporas, de orígen sexual o asexual.º 2. Organo donde se producen esporas por meiosis. En las Pteridofitas están en los soros de las frondes, en las Fanerógamas se consideran homólogos a los sacos polínicos y a la nucela.
Esporangióforo. Estructura que sostiene un esporangio.
Esporangiospora. Espora producida y contenida dentro de un esporangio.
Esporofilo. Hoja que lleva esporangios.
Esporofito. Talo generalmente diploide, productor de esporas haploides en plantas que presentan alternancia de generaciones. En las Fanerógamas y Pteridofitas corresponde a la planta visible.
Esquizocarpo. Fruto seco formado por dos o más carpelos unidos que se separan al madurar, quedando las semillas encerradas dentro de cada carpelo (Malva sp.) o parte del carpelo (Salvia sp.).
Estambre. Parte de la flor que lleva los sacos polínicos en su extremo. Compuesto generalmente por filamento y antera.
Estandarte. Pétalo más grande y erguido que se opone a la quilla en la corola de las Leguminosas papilionoideas.
Estigma. Organoide de color naranja, situado generalmente en la vecindad de la inserción de los flagelos en las algas flageladas. Puede ser intra o extraplastidial y es el responsable del fototactismo de la célula.º 2. Parte superior del pistilo, de diversas formas, que sirve para recibir los granos de polen, en general pegajoso.
Estilo. Parte del pistilo que une el ovario al estigma.
Estípulas. Apéndices dobles, generalmente foliáceos, ubicados a ambos lados de la base de la hoja en algunas plantas.
Estróbilo. Cono. Estructura compacta de esporofilas ordenadas alrededor de un eje central. En Gimnospermas, seudoinflorescencia compuesta de un eje alrededor del cual se insertan helicoidalmente las escamas ovulíferas o los sacos polínicos.
Eterio. Fruto seco agregado originado en un gineceo apocárpico llevando pequeños aquenios sobre un receptáculo convexo y engrosado.
Exocoria. Zoocoria externa, cuando las diásporas son llevadas en la superficie externa de un animal.
Exospórico. Exoprotálico. Gametofito que se desarrolla por fuera de la pared de la espora que le dió orígen.

Falsa ramificación. Ramificación originada por ruptura de un tricoma no ramificado, a partir de su vaina.
Falso indusio. Margen de la hoja de un helecho enrollada o doblada para cubrir los esporangios.
Fanerofita. Planta que presenta la yema de renuevo a más de 30 cm del suelo.
Fanerógama. Vegetal que presenta los órganos reproductores en forma visible, siendo facilmente reconocibles.
Fasciculadas. Raíces dispuestas en un manojo o haz. Raíces de Monocotiledóneas.
Fíbula. Estructura con forma de hebilla o puente, característica del micelio secundario de muchos Basidiomycotina. Sirve para asegurar la dispersión de los dos tipos de núcleos en el micelio dicariótico.
Filamento. Talo o parte del talo de un alga de desarrollo linear, compuesto generalmente por una sola fila de células. º 2. Parte que sostiene la antera en las Angiospermas.En Cyanophyta se llama filamento al tricoma más la vaina.
Filodio. Pecíolo achatado y expandido que sustituye a la lámina de la hoja en algunas plantas. Ej.: Acacia sp.
Flor. Conjunto de estrucutras reproductoras de las plantas con flor, formado por androceo y gineceo y uno o dos verticilos periánticos que pueden estar reducidos o ausentes. El término también puede aplicarse a las Gimnospermas. Es un eje determinado con apéndices que llevan esporas, en entrenudos cortos.
Folículo. Fruto seco, dehiscente, monocarpelar, que se abre por la sutura ventral.
Folíolo. Cada una de las partes foliáceas de una hoja compuesta.
Folioso. Líquen cuyo talo está formado por lóbulos aplanados, los cuales son heterómeros y dorsiventrales. Están unidos al sustrato por rizoides.
Fragmobasidio. Basidio septado, con uno o más septos verticales o transversales.
Fragmoplasto. Región cercana al centro del huso que se forma durante la división celular, con una apariencia más densa. Dicha región se convertirá en la placa celular en la que se formará la nueva pared celular.
Fronde. Fronda. Hoja de los helechos.
Fruticoso. Fruticuloso. Líquen cuyo talo tiene aspecto de arbusto por división repetida de sus lóbulos. Poseen estructura radial o dorsiventral.
Fruto. En las plantas con flor, estructura que encierra las semillas. Está formado por el ovario y cualquier otra parte floral asociada con el mismo, que se han desarrollado y madurado luego de la fecundación.
Fruto agregado. Aquel producido a partir de una sola flor que tiene muchos carpelos fusionados. Ej.: Frambuesa.
Fruto múltiple. Infrutescencia. Fruto formado a partir de varias flores de una inflorescencia. Ej.: Ananá.

Gametangio. Estructura uni o multicelular productora de gametos.
Gametofito. Generación de un organismo que produce gametos, su complemento cromosómico es haploide.
Geofita. Planta que presenta la yema de renuevo bajo tierra.
Gimnosperma. Generalmente una planta con semilla que no produce flores. En estas plantas los óvulos no estan encerrados encerrados en un ovario. El término puede o no excluir las Pteridospermas.
Gineceo. Organo femenino de la flor formado por el ovario, estilo y estigma.
Gluma. Bráctea estéril que se ubica en la base de la espiguilla de las Gramíneas.

Haustorio. Organo intracelular de absorción que se origina en una hifa de un parásito y que penetra en una célula del huésped. Tiene forma globosa y está en estrecho contacto con la membrana celular invaginada de la célula huésped.º 2. Término usado también en el caso de las estructuras intracelulares de absorción que penetran en las células de las algas en el caso de los líquenes.º 3. En las planta parásitas vasculares, órgano especializado de la raíz que penetra en los tejidos vivos del huésped y absorbe las sustancias nutritivas.º 4. En los embriones, órgano que sirve para digerir y absorber sustancias de reserva del endosperma y transladarlas hacia el embrión.
Hemicriptofita. Planta que presenta la yema de renuevo a nivel del suelo.
Heteroclamídea. Flor cuyo perianto está formado por cáliz y corola.
Heterocisto. Célula que se intercala o tiene posición terminal en el filamento de algunas Cyanobacterias (Hormogonales). Son células incoloras, de pared gruesa y con nódulos polares. Se vinculan a la fijación de nitrógeno y a la fijación.
Heterómera. Flor con distinto número de piezas en cada verticilo.
Heterotálico. Término referido a una especie constituída por individuos autoestériles (autoincompatibles), que para la reproducción sexual requieren la unión de gametos compatibles, sin considerar la presencia de ambos órganos reproductores, masculinos y femeninos, sobre el mismo individuo. Puede también referirise a una especie en la cual los sexos se presentan en talos separados, de modo que para efectuar la reproducción sexual se requieren dos talos diferentes.
Hidrocoria. Mecanismo de diseminación de los vegetales que se realiza mediante el agua.
Hifa. Unidad vegetativa estructural en los hongos. Es un filamento tubular, con pared celular que contiene citoplasma y organoides, pudiendo presentar tabiques o no. Su complemento cromosómico es variable.
Himenio. Estrato fértil de ascos o basidios acompañados de paráfisis que se ubica de varios modos dentro o sobre los cuerpos fructíferos de los hongos.
Hipogina. Flor en la cual el perianto y el androceo se insertan por debajo del ovario.
Hipoteca. Hipovalva. Valva más pequeña del frústulo de las Diatomeas.
Hipsofilas. Hojas superiores modificadas o reducidas para dar brácteas.
Hoja. Organo generalmente plano y fotosintético que presentan lateralmente los tallos, insertos a nivel de los nudos.
Hoja compuesta. Hoja cuyo limbo está dividido en dos o más partes llamadas folíolos.
Hoja simple. Hoja cuya lámina no está dividida en folíolos.
Holobasidio. Estructura claviforme, simple, que lleva basidiosporas en su superficie como resultado de la cariogamia y meiosis.
Homómera. Flor con el mismo número de piezas florales en cada verticilo.
Homotálico. Autofértil. Término referido a una especie que para su reproducción sexual  precisa unicamente un talo, que por tanto es autocompatible. La fecundaciuón se realizará por unión de dos gametos provenientes del mismo talo.
Hongo. Talofita heterótrofa, sin clorofila de ningún tipo, cuya estructura somática es generalmente filamentosa y ramificada, septada o no, con pared celular definida. Actulamente pertenecen a un Reino particular: Fungi.
Hormogonio. Fragmentos pluricelulares, generalmente móviles, que se forman en el tricoma de las Cianobacterias, sirven para la reproducción asexual.
Humus. Sustancia de composición compleja originada por la degradación de los restos que se encuentran en los horizontes superiores del suelo.

Imbricado. Término referido a las hojas o brácteas que se superponen en parte como las tejas de un tejado.
Imparipinnada. Hoja compuesta que tiene un número impar de folíolos.
Indehiscente. Término referido en general a los frutos que no se abren al madurar.
Indusio.  Estructura de orígen epidérmico foliar que se dilata y recubre el receptáculo y los esporangios en los helechos.
Infero. Ovario inserto por debajo de las otras piezas florales que resultan por lo tanto epíginas.
Inflorescencia. Conjunto de flores cuyos pedúnculos parten del mismo eje.
Infrutescencia. Conjunto de frutos desarrollados sobre un receptáculo común.
Involucro. Conjunto de bráctas presentes alrededor de ciertas flores.
Isidio. Protuberancia pequeña del talo de un líquen que incorpora algas y tejido medular, cubierta por una corteza. Tiene formas variables y es una estructura reproductora del líquen como unidad.
Isocontada. Célula con todos sus flagelos iguales y con la misma estructura.
Isogamia. Tipo de reproducción sexuada en la que intervienen gametos morfologicamente iguales, por lo general móviles.
Isógamo. Capítulo que presenta un solo tipo de flores.

Labelo. Pétalo inferior muy modificado en las Orchidiaceae.
Labiado. Cáliz o corola cuyas piezas están soldadas en grupos, uno superior y otro inferior, de modo tal que semejan dos labios.
Lámina. Cualquier parte ancha y aplanada de una planta o un alga, que permite aumentar el área fotosintética. Se denomina limbo a la parte ancha y extendida extendida de la hoja de un vegetal.
Lanceolado. Angostamente elíptico, afinándose hacia los extremos.
Legumbre. Fruto seco, unicarpelar, dehiscente por el nervio dorsal y la sutura ventral. Característico de las Leguminosas.
Lemma. Glúmula inferior de las inflorescencias de las Gramíneas.
Lenticela. Formación presente generalmente en el súber que permite el intercambio de gases con el medio externo.
Leptosporangio. Esporangio que se desarrolla enteramente a partir de la división periclinal de una única célula superficial.
Lígula. Apéndice membranoso diminuto en la base de la hoja de Selaginella sp.º 2. Apéndice membranoso o piloso presente en las hojas de muchas Gramíneas.º 3. Tipo de corola cigomorfa gamopétala que presentan las Compuestas.
Limbo. Lámina. Parte ancha y extendida de la hoja.
Líquen. Combinación de un alga y un hongo, en la cual los dos compenentes están de tal modo entretejidos que forman lo que se puede considerar un individuo único.
Lodícula. Glumélula. Escama situada en la base de la flor de las Gramíneas.

Macroblasto. Rama con entrenudos de dimensiones normales, por oposición a braquiblasto.
Macrospora. Megaspora.
Macroesporangio. Megasporangio. Esporangio en el cual se forman las macrosporas.
Macrosporocarpo. Estructura presente en lo Helechos que contiene los megasporocarpos.
Macrosporofilo. Esporofilo que lleva los macrosporangios.
Megagametofito. Gametofito femenino originado a partir de una megaspora.
Megaspora. Macrospora. Espora originada por meiosis a partir de un megasporocito y que desarrollará un gametofito femenino en las plantas heterosporadas. Generalmente tiene mayor tamaño que una microspora.
Megasporofila. Macrosporofila. Hoja que lleva uno o más megasporangios.
Meiospora. Espora producida por meiosis, siempre es haploide.
Meiosporangio. Esporangio en el cual ocurre la meiosis.
Micelio. Sistema de hifas que constituye el talo de un hongo.
Micelio secundario. Micelio dicariótico de Basidiomycotina.
Micobionte. Componente fúngico de una simbiosis. Se usa el término especialmente en el caso de los líquenes.
Micorriza. Asociación simbiótica entre las hifas de un hongo y las raíces y/o rizoma de un vegetal superior. Puede ser interna o superficial.
Micrófila. Tipo de hoja con tejido vascular reducido a una sola vena no ramificada, o ausente que no deja laguna foliar al desprenderse de la estela. Deriva filogenéticamente de la enación de un tallo o es producida por reducción del mismo. Se encuentran unicamente en las Lycophytas.
Microgametofito. Gametofito masculino que se desarrolla a partir de una microspora.
Microspora. Espora producida por meiosis en un microsporangio, producirá un gametofito masculino. Presente en las plantas heterosporadas. Generalmente tiene tamaño menor que la megaspora.
Microsporangio. Esporangio que produce microsporas.
Microsporocarpo. En los helechos estructura que contiene los microsporangios.
Microsporofila. Hoja que lleva uno o más microsporangios.
Mitospora. Espora producida como resultado de una división mitótica.
Mitosporangio. Esporangio en el cual las esporas se producen por divisiones nucleares mitóticas, y no meióticas.
Monadelfo. Androceo en el cual los filamentos estaminales se han soldado formando un tubo.
Monoico. Vegetal que presenta estructuras de ambos sexos sobre el mismo talo. 2. Planta en la cual se producen flores femeninas y masculinas.
Monospermo. Fruto que presenta una sola semilla.

Nucela. Tejido esporofítico presente en el óvulo de las Fanerógamas dentro del cual se diferencia la célula madre de las macrosporas.
Nudo. Región del tallo entre dos entrenudos, es el punto de inserción de las hojas. Allí se produce la ramificación del tejido vascular hacia las hojas u otros órganos.
Nuez. Fruto seco indehiscente originado a partir de uno o más carpelos con un pericarpo duro y pétreo.

Oogamia. Tipo de fecundación entre un gameto masculino móvil y pequeño y un gameto femenino grande e inmóvil.
Oogonio. Gametangio femenino que contiene una o más oósferas. Mastigomycotina.
Oósfera. Gameto femenino, grande, desnudo e inmóvil.
Oospora. Cigoto rodeado por una pared gruesa, originado por la fecundación de una oósfera. Se usa el término en el caso de Mastigomycotina. Esta estructura tiene sustancias de reserva y pasará por un período de reposo antes de germinar.
Opérculo. Estructura que cierra el extremo de la cápsula de los musgos y se libera por ruptura del anillo.
Opuesta. Disposición de las hojas o yemas que se dan por pares en cada nudo.
Ostíolo. Poro. Abertura de los más diversos órganos.
Ovario. En las plantas con flor, parte basal del gineceo que encierra los óvulos. Cuando madura se transforma en el fruto.
Ovulo. Estructura que aparece en las plantas con semilla y que contiene la nucela donde se desarrolla el gametofito femenino con la oósfera y otras células. Está rodeado de uno o dos tegumentos. Es la estructura que dará la semilla.

Pálea. En las Compuestas bracteola protectora de las flores que se insertan en el receptáculo del capítulo. En Gramíneas glumela superior.
Palmada. Hoja cuyos nervios nacen de la base de la hoja y divergen como los dedos de una mano abierta.
Palmatinervia. Palminervia. Palmada.
Paráfisis. Estructuras estériles que acompañan las fértiles, se presentan en el himenio de Asco y Basidiomycotina y también en las Phaeophyta y Rodophyta.
Paralelinervio. Hojas y otros órganos foliáceos que tienen los nervios pricipales aproximadamente paralelos. Gramíneas y Monocotiledóneas.
Paripinnada. Hoja compuesta que tiene un número par de folíolos.
Partenogénesis. Desarrollo de una oósfera para dar un cigoto sin que ocurra fecundación.
Pecíolo. Parte de la hoja que une la lámina al tallo.
Peltada. Hoja cuyo pecíolo se inserta en el centro de la lámina o en algún punto distinto del margen.
Pentacíclica. Flor que tiene cinco verticilos florales, dos de ellos son estambres.
Perianto. Verticilo floral que rodea al androceo y gineceo, consta generalmente de cáliz y corola.
Pericarpo. Pericarpio. Parte del fruto que rodea a la semilla, generalmente se compone de tres capas: epicarpo, mesocarpo y endocarpo, de afuera hacia adentro respectivamente.
Peridio. Cubierta externa o pared de una fructificación. Presente en los Gasteromycetes y Myxomycetes, en éstos tiene una estructura variable y puede estar impregnado de sales de calcio.
Peristoma.  Conjunto de estructuras celulares o no ubicadas en la abertura de la cápsula de muchos musgos. En muchos musgos es sensible a la humedad, cambiando su forma para ayudar a la dispersión de las esporas.
Peritecio. Ascoma de orígen sexual, con forma de botella, con un cuello más o menos largo y un ostíolo en el extremo, con la pared formada por hifas. En la base de la cavidad se ubica el himenio con los ascos. Ascomycotina.
Pétalo. Cada uno de los apéndices de una flor que forman la corola. Se ubican entre los sepalos y los estambres. Frecuentemente presentan colores brillantes que atraen a los polinizadores.
Picnidio. Cuerpo fructífero asexual, con forma de botella con un poro apical, recubierto interiormente por conidióforos. Deuteromycotina.
Pinnada. Tipo de nerviación de los órganos foliares donde los nervios secundarios se disponen a ambos lados del raquis como las barbas de una pluma.
Pinatisecta. Hoja compuesta cuyos folíolos tienen incisiones que llegan hasta el nervio.
Piña. Falso fruto del pino y otras Gimnsopermas.º 2. En las Angiospermas fruto múltiple. Ej.: Ananas sp.
Pistilo.  Conjunto central de órganos en una flor, está compuesto de uno  o más carpelos.
Pivotante. Raíz principal que se hunde verticalmente en el suelo, con un desarrollo muy importante con respecto a las raíces secundarias.
Planogamia. Fecundación entre dos gametos móviles.
Planospora. Célula flagelada. El término se aplica generalmente a las células móviles de Myxomycetes y Mastigomycotina.
Plasmodio. Masa de citoplasma desnudo y multinucleado, que se mueve y alimenta por fagocitosis. Constituye la fase somática de los Myxomycetes.
Plecténquima. Termino empleado para designar a todos los tipos de seudotejidos fúngicos. Los dos tipos más comunes son prosénquima y seudoparénquima.
Polen. Microsporas de la plantas con semilla. Gránulos pequeños generalmente esféricos producidos en los sacos polínicos (anteras), a partir de los cuales se originarán los anterozoides o gametos masculinos.
Poliadelfo. Androceo cuyos estambres están soldados en varios grupos.
Poliandra. Flor que presenta muchos estambres.
Polinización. Proceso de transferencia del polen desde el lugar en donde se produce hasta el lugar donde se encuentra la oósfera. Se puede producir con ayuda del viento, agua, insectos, pájaros, murciélagos u otros medios. La polinización generalmente es seguida por la fertilización.
Pomo. Fruto carnoso polispermo derivado de una flor epígina, la parte carnosa corresponde en su mayoría al receptáculo floral engrosado. Ej.: Manzana.
Poro. Abertura del complejo estomático, delimitada por las células oclusivas.º 2. Vaso en la madera.
Propágulo. Estructura que sirve para la reproducción vegetativa de un organismo.
Protalo. Gametofito. Estructura haploide que deriva de la germinación de una espora, sobre el mismo generalmente se forman los anteridios y arquegonios.
Protonema. Estructura filamentosa producto de la germinación de una espora en algunos musgos y hepáticas que dará origen al gametofito folioso.
Protostela. Tipo primitivo de estela caracterizada por carecer de médula, el sistema vascular forma un cilíndro central sólido.
Pseudanto. Falsa flor, presente en Compuestas y Euforbiáceas.
Pteridofita. Planta en la cual la genración esporofítica es la fase de mayor tamaño y en la cual el gametofito vive en forma independiente del esporofito del cual se originó. Las Pteridophytas son casi todas plantas vasculares, incluyen las Lycophitas, Sphenophytas y Helechos.

Quilla. Carena. Organo formado por la fusión de dos pétalos, propio de la corola de las Leguminosas papilionoideas.

Racimo. Inflorescencia indefinida con el eje alargado que lleva flores pediceladas.
Radícula. Extremo basal del eje embrionario, raíz originada en la semilla y que dará la raíz primaria.
Rafe. Hendidura longitudinal mediana presente en las valvas de algunas diatomeas pennadas, a veces con estructuras llamadas nódulos, que aseguran la comunicación con el exterior del frústulo. Puede estar en ambas valvas o solamente en la epivalva.º 2. Soldadura del funículo con el tegumento externo en óvulos anátropos o campilótropos.
Raíz. Organo de las plantas, generalmente subterráneo, que carece de hojas y cumple funciones de absorción, fijación y reserva.
Raquis. En las hojas compuestas es la continuación del pecíolo a partir de los folíolos basales.
Receptáculo. Tálamo. Parte axial de la flor sobre la cual se insertan los distintos verticilos.º 2. Ensanchamiento apical del eje que soporta las flores de un capítulo.
Rizoide. Estructura celular filiforme vinculada a las funciones de fijación y absorción de agua y nutrientes. Presente en algunas algas y gametofitos y esporofitos de plantas vasculares inferiores.
Rizoma. Tallo subterráneo grueso y horizontal que sirve como órgano de almacenamiento. Presenta nudos, entrenudos hojas escamosas y raíces adventicias. Aparece en los hechos donde solo produce hojas hacia arriba. Las Sphenophytas se dispersan mediante rizomas, pero también pueden presentar tallos erectos.
Roseta. Conjunto de hojas dispuestas muy juntas en algunas plantas, debido a presentar entrenudos muy cortos, generalmente a nivel del suelo.

Saco embrionario. Gametofito femenino de las Angiospermas.
Saco polínico. Parte de la antera donde se forman los granos de polen.
Sámara. Fruto seco indehiscente y alado.
Sarcotesta. Capa externa del tegumento del óvulo de algunas Gimnospermas.
Semilla. Estructura que se produce a partir de un óvulo luego de la fecundación. Consiste en el embrión acompañado o no de tejido nutricio y protejido por el episperma.
Sépalo. Estructura más externas de una flor, generalmente verdes.
Septado. Tabicado. Que presenta septos o tabiques transversales, que dividen la estructura en unidades celulares.
Septicida. Tipo de dehiscencia en la cual el fruto se divide a lo largo de los tabiques separándose los carpelos.
Sésil. Sentado. Que carece de pie o estructura de soporte. En el caso de una hoja que carece de pecíolo.
Seta. Pedúnculo que sostiene la cápsula del esporofito de un musgo o hepática.
Sifonogamia. Tipo de fecundación que implica la presencia de un tubo polínico. Representa un modo de adaptación al medio terestre, ya que los gametos masculinos nunca son liberados al medio externo.
Silícula. Fruto seco dehiscente de las Crucíferas cuyas valvas son tan anchas como largas.
Simbionte. Cada uno de los organismos integrantes de una simbiosis.
Simbiosis. Asociación íntima de dos organismos diferentes, los que obtienen beneficios mutuos de la misma.
Sinantero. Singenésico. Cuando los estambres de una flor están soldados por las anteras. Compuestas.
Soralio. Lugar más o menos definido en la corteza de los líquenes donde se producen soredios. Son aberturas con contenido pulverulento.
Soredio. Estructura reproductora en los líquenes, con aspecto granular y sin corteza. Está formado por varias células del alga envueltas apretadamente por hifas, y se adhieren formando masas pulverulentas. Se pueden restringir a los soralios o aparecer en toda la superficie del talo.
Soro. Grupo de esporangios que aparecen generalmente en la cara inferior de las hojas de los Helechos.º 2. En las Phaeophyta, conjunto de gametangios agrupados.
Suculenta. Planta con hojas o tallos carnosos que almacenan agua.
Súpero. Que se inserta por encima de otro órgano. Ej.: ovario súpero.

Talo. Cuerpo vegetal relativamente simple, no diferenciado en raíz, tallo y hojas.
Talofita. Planta que presenta un talo, es decir que no presenta diferenciación en raíz, tallo y hojas.
Tallo. Parte generalmente aérea del eje de una planta dividida en nudos y entrenudos. Lleva hojas y órganos reproductores.
Tegumento. Capa o capas que envuelven a un órgano y lo protejen. Término usado en el caso del óvulo y semilla.
Tépalo. Cada una de las piezas que forman el perigonio. Cuando los sépalos y pétalos de una flor son indistinguibles se llaman tépalos. Son frecuentes en la monocotiledóneas.
Terofita. Planta anual que no presenta yema de renuevo.
Testa. Cubierta externa de la semilla.
Tetraspora. Espora inmóvil, generalmente haploide, característicamente formadas po meiosis en los tetrasporangios de las Rodophyta.
Tetrasporangio. Esporangio dentro del cual se forman tetrasporas por división meiótica, generalmente de a cuatro.
Tricogino. Estructura delgada y filiforme del gametangio femenino que actúa como parte receptora del gameto masculino. En Rodophyta, Asco y Basidiomycotina.
Tubo polínico. Estructura tubular resultante de la germinación de un grano de polen. Puede contener varios núcleos protálicos además de los gaméticos.

Umbela. Inflorescencia definida, cuyas flores están sostenidas por pedúnculos de la misma longitud, naciendo todas de un mismo punto del eje.

Vaina. Base de la hoja más o menos ensanchada que abraza el tallo, especialmente en las Gramíneas.º 2. Legumbre.
Valva. Cada una de las piezas en que el fruto se separa naturalmente en la madurez.
Vernación. Prefoliación.
Verticilo. Conjunto formado por tres o más estructuras que se ubican en un nudo. Charales.º 2. Conjunto de tres o más hojas o ramas que parecen dispuestas homogéneamente en un nudo.º 3. Conjunto de órganos florales dispuestos en círculo.
Volva. Estructura en forma de copa que rodea el pie del basidioma de ciertos Agaricales. Son restos del velo universal que se rompe al expandirse el cuerpo fructífero. Ej.: Amanita sp.

Zarcillo. Hoja o tallo modificados que se enrrollan a un soporte para sostener o fijar la planta al mismo.
Zigomorfa. Cigomorfa. Flor con simetría bilateral.
Zigoto. Cigoto. Célula diploide resultante de la unión de dos gametos haploides.
Zoidogamia. Tipo de fecundación en la cual los gametos masculinos alcanzan el gameto femenino desplazándose en un medio acuático.
Zoocoria. Tipo de dispersión de las diásporas de los vegetales mediante animales que las transportan sobre o dentro de su cuerpo.
Zoospora. Espora móvil, flagelada, producida asexualmente dentro de un esporangio.