Termas romanas de Gijón

Arte romano español. Arquitectura civil romana. Edificios públicos romanos. Arqueología. Baños

  • Enviado por: Luis Marin Valladares
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TERMAS ROMANAS DE GIJÓN

El 15 de Septiembre acudí a las termas romanas de Gijón y cuando entre en el museo arqueológico la mujer recepcionista me recomendó que pasase a la izquierda para ver un video que muestra que al principio del siglo XX haciendo unas excavaciones al lado de la iglesia San Pedro se descubrió un yacimiento arqueológico gracias a Alvargonzalez y Somoza. Entonces se excavó con cuidado y con el objetivo de conservar el lugar que más tarde se descubrió que eran unas termas de la época de los romanos. Se cree actualmente que fueron construidas a finales del siglo I d.C. y a principios del siglo II d.C..

Debido al video me enteré de que partes distintas están formadas las antiguas termas romanas y como conseguían que funcionasen los distintos lugares, como los baños calientes gracias a calderas que enviaban vapor debajo de estos baños por unas columnillas hechas de ladrillo y unidas entre si por arcos de ladrillo para poder disfrutar de baño caliente, dónde se bañaban muchos romanos que vivían en Gigia en la época en la que la actual Asturias era parte de una provincia llamada Tarraconense, que pertenecía al antiguo Imperio Romano.

'Termas romanas de Gijón'
A la entrada de las termas, cuándo eran utilizadas por lo romanos, había un apodyterium ( vestuario ) y de la misma forma que las piscinas actuales de Gijón como por ejemplo la del Llano o la de Panchano, eran utilizadas para cambiarse antes de entrar en el agua o después de salir de ella. Justo a lado del apodyterium estaban el caldarium ( baño caliente ), frigidarium (baño frío), el tepidarium ( ambiente templado ), y lacorium o sudatio ( sauna ) que contenía columnas de ladrillos que eran llamadas pilae formadas por ladrillos superpuestos redondos o cuadrados, por dónde circulaba el aire caliente y también había mas salas de distinto uso. El horno se recargaba dos o tres veces al día y la temperatura podía llegar o superar los 25ºC.

También me informé con el video que desde el apodyterium los romanos accedían al frigidarium, de este al tepidarium y caldarium y desde aquí se volvía al apodyterium. El plan de circulación de esta parte del edificio fue retrógrado, es decir, se entraba y se salía por las mismas habitaciones.

A partir del primer tercio del siglo II d.C. se añaden una serie de ambientes de forma cuadrangular de los que se han podido documentar un total de cinco estancias

Los baños de las termas romanas eran en la época del Imperio proveniente de Roma un lugar importante para reuniones dónde se hacían negocios, tertulias, citas secretas e incluso prostitución. Era un lugar de ocio y ruido como dijo Séneca en aquella época.

A estos baños accedían personas de todas las condiciones sociales y de ambos sexos, incluso esclavos. Se pagaba una tarifa de entrada exceptuando los niños, pero era una tarifa de precio módico.

De la que salía de ver el video leí un cartel que muestra la muralla romana de Gijón, describiendo como es:

- Forma un circuito irregular de unos 850 metros, bordeando el Cerro de Santa Catalina por tres de sus lados que fue construida durante el Bajo Imperio, bordeando las termas de este a oeste

Después me dirigí a la zona dónde se ven los restos que nos quedan hoy en día de lo que construyeron los romanos, logrando ver ánforas, vidrio y restos de huesos, materiales que fueron encontrados desde 1990 a 1994 y que se guardan para la vista del público. También fueron encontrados otros materiales que se encuentran en estudio. En ésta zona de las termas se encontraba una habitación lujosa de mayores proporciones con restos del fresco de las paredes que se desconoce actualmente para que era utilizada en aquella época, pero estas pinturas de la pared carecían de un análisis riguroso y de una interpretación en relación con la arquitectura que la decoraron pero se sabe que se comenzó a pintar la parte superior de la pared.

Habiendo visto esta habitación lujosa observe un esqueleto humano que se encontraba cerca y según uno de los ordenadores informativos de las termas me enteré que en una época las termas fueron abandonadas para su uso de baños públicos cuando finalizó el dominio de Roma sobre la península Ibérica. Tras abandonar su uso de baños fueron utilizadas para la construcción de viviendas y en la Edad Media utilizadas como necrópolis, como el sarcófago de piedra que contenía el esqueleto que logré ver.

Los romanos pensaban que era importante tener un equilibrio entre mente y cuerpo, por eso construían este tipo de baños que podían ser públicos o privados regentados por un administrador. Esta es una parte que demuestra que Roma tenía un adelanto sobre los otros pueblos con nuestra época actual en la que están de moda los balnearios dónde hay también saunas, piscinas de agua fría y caliente, saunas y masajes con dos milenios de diferencia. Además en la península Ibérica, aunque vivían celtas e íberos, no hubo termas hasta la ocupación romana.

Las termas de Gijón son tan importantes que hoy en día están consideradas como uno de los conjuntos más importantes de las ruinas romanas descubiertos en el norte de la península y en la época en la que fueron construidas era Gigia el puerto naval más importante del Cantábrico. Las Termas romanas se encuentran ubicadas en el extremo suroriental de la península de Santa Catalina, dónde se fundó la ciudad romana que dio origen a Gijón.

VALORACIÓN DE LA VISITA

Me encantó visitar las termas romanas de Gijón, ya que había acudido a las termas cuando era pequeño y me gustaron, además yo creo que nuestros antepasados es posible que se bañasen en las termas de Gigia o que fueran enterrados en algunos de los sarcófagos en la Edad Media.

Lo que me da pena es no poder ver también la parte de las termas que hay debajo de la iglesia de San Pedro porque la construcción era mucho mayor, que no creo que se puedan ver nunca, ya que excavando debajo es probable que se hunda la iglesia y además creo que la Iglesia Católica no permite la excavación y lo comprendo.

Durante algún momento de la visita me transporte a la época de los romanos y me imaginé como serían en aquel entonces, llenas de gente alegre por su tiempo libre de descanso y disfrute o que iba allí para hacer negocios.

También me sorprendió que la civilización romana fuese tan avanzada debido a la distribución de las termas ya que son parecidas a los balnearios que se utilizan hoy en día habiendo 2000 años de diferencia y llama la atención la uniformidad en el sistema constructivo, el sistema de calefacción de las zonas calientes y que hubiera zonas de las termas dónde se hiciera ejercicio físico.

Me encanta que hoy en día se conserve dónde yo vivo un lugar construido por los romanos aquella época ya que es uno de los restos romanos más importantes del norte de la península Ibérica.

.

Vídeos relacionados