Teresa de Calcuta

Religión. Inés Gonxha Bojaxhiu. Vida y obra. Cronología biográfica. Misioneras de la Caridad. Nobel de la Paz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

CRONOLOGÍA SOBRE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

1910

El 27 de Agosto, nace Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje, (Actual Macedonia), la menor de las hijas de un albañil Albanés

1928

Empieza el noviciado en la orden de Loreto, que ya tiene escuelas en sus misiones de la India. Toma el nombre de Teresa (en homenaje a una religiosa francesa llamada Thèrese Martin); pero como una monja de la orden ya había tomado ese nombre, decidió adoptar el nombre Teresa.

1931

Llega a Calcula para enseñar en la St. Mary's High School

1937

Asume los votos finales como monja en Darjeeling y vuelve al convento de Calcuta como madre superiora. Desde ese momento será mundialmente conocida como 'La Madre Teresa'.

1943

La hambruna ataca a Bengala, y cinco millones de personas mueren y muchos huyen a Calcuta; las calles están llenas de enfermos y moribundos. La ocupación de Birmania por parte de los Japoneses, hace que las madres del convento evacuen a los estudiantes.

1946

Mientras viaja en un tren de montaña que la lleva a Darjeeling, para recuperarse de una posible tuberculosis, recibe la llamada de Dios para servir entre los más pobres de los pobres.

1947

Se le permite dejar la orden y trasladarse a los slums (barrios de chabolas) de Calcuta para abrir la primera escuela

1950

Funda la orden de las Misioneras de la Caridad

1952

Abre el Nirmal Hriday (Corazón Puro), un hogar para los moribundos, al que sigue un orfanato un año después

1962

Se le otorga la primera distinción por su trabajo humanitario: El premio Padma Shri por servicio distinguido. Con el tiempo, emplea los fondos conseguidos en estos premios en abrir docenas de nuevos centros

1979

Se le otorga el premio Nobel de la Paz. Cuando se enteró que la fiesta de recepción costaba 30.000 dólares pidió que se suspendiera y que se le diera alimento a los desamparados de Calcuta. A pesar del reconocimiento, jamás abandonó su tarea al lado de los humildes, de los leprosos y de los moribundos. Viviendo como ellos, no permitió en la congregación, ni frigorífico, ni televisor, ni aire acondicionado. El único dispositivo moderno que se permitió a si misma, fue el teléfono.

1982

Persuade a Palestinos e Israelíes en lucha, para decretar una tregua que le permita rescatar a 37 niños discapacitados mentales de un hospital cercado de Beirut

1983

Sufre un ataque cardíaco durante su estancia de visita al Papa Juan Pablo II en Roma

1983

Se le otorga la Medalla a la Libertad, la máxima distinción civil en E.U.

1986

Visita Cuba y se entrevista con Fidel Castro

1988

Consigue autorización para entrar en la URSS al ocurrir el terremoto de Armenia

1989

Sufre un segundo y casi fatal ataque cardíaco. Se le implanta un marcapasos

1990

Anuncia su decisión de abandonar su cargo de superiora. En un cónclave de hermanas para elegir sucesora, es reelegida de nuevo, con solo un voto en contra, el suyo propio, y retira su demanda de dimitir

1991

Padece una neumonía en Tijuana, Méjico, con secuelas de nuevo en su corazón. Se la hospitaliza en California

1991

De nuevo en Roma, sufre la rotura de tres costillas en Mayo. En Agosto contrae malaria en Nueva Delhi. En Septiembre precisa intervención quirúrgica en Calcuta para desbloquear sus arterias

1994

Christopher Hitchens (Inglés) atacó duramente a la Madre en un documental para la televisión, en donde la trató de 'ángel del infierno' y la acusó de 'demagoga, oscurantista y sirviente de las potencias occidentales', aduciendo que el objetivo de Teresa no era el de ayudar a enfermos y moribundos sino el de realizar una cruzada contra los anticonceptivos y el aborto provocado. Este documental provocó la indignación del mundo entero ante un hombre que cegado por su visión anticlerical, no supo o no quiso distinguir la infatigable tarea verdadera de la Madre Teresa más allá de cualquier prejuicio religioso. Porque si hay algo que esta maravillosa mujer no hizo fue utilizar la demagogia o intentar conversiones oportunistas al catolicismo. Lo único que hizo durante toda su vida fue dar. 'Dar hasta que duela', como suele decir ella misma.

1996

Se la nombra ciudadana honorífica de E.U.

1996

En Abril, sufre una caída con rotura de cervicales. Las fiebres de la malaria no la abandonan y en Agosto fallo en el ventrículo izquierdo de su corazón. Se la trata de una infección de pecho y de nuevo problemas cardíacos posteriores.

1997

En Marzo, cesa como superiora de su congregación. La hermana Nirmala toma el relevo