Tercera Región de Atacama. Chile

Geografía chilena. Oferta turística. Relieve. Clima. Flora. Fauna. Demografía. Economía. Sistema turístico regional. Parques nacionales

  • Enviado por: Vivibellota
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 43 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Cesforem
Estudia para convertirte en Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos con Cesforem en A Coruña. Este...
Solicita InformaciÓn

Master en Facility Management
Structuralia
Master título Propio de la Universidad Internacional de La Rioja El Facility Management (gestión y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION.-

Una región inexplorada, donde la tierra y el cielo se dan la mano en la naturaleza viva y desnuda. Con playas, valles y salares sin rastros ni tiempos de nuestra tierra soleada, en que florece el desierto y maduran las vides y las piedras. Cordones montañosos encajonan el sol e hilos de agua cortan la aridez y el silencio del desierto en fajas verdes serpenteadas por caminos corniza, que nos llevan a pueblos con pasado, aferrados a la vida.

Sus playas, de arenas suaves y blandas, están protegidas por cerros que duermen bajo sus contornos renovados y son acariciadas por un cielo azul que se cubre con el manto blanco de la neblina matinal y se llena de sol a partir del mediodía. Aneras finas y blancas rodeadas por una vegetación dominada por cactáceas. Son lugares inhóspitos y aislados, donde el futuro aún no ha sido inventado y permanece oculto a pocos kilómetros de los centros poblados de abastecimiento.

Los valles poseen un clima acogedor y soleado, donde se unen el pasado, presente y futuro. Escenarios naturales únicos, rodeados de cerros desnudos que recuerdan la cercanía del desierto. Allí se cultivan las vides y hortalizas, que los cubren de verde.

Descubramos juntos en este trabajo de investigación el milagro inmenso y callado que se esconde tras los cerros y aparecen en la costa, los valles, la inmensidad de la puna y el desierto, además de toda la oferta turística que nos ofrece la Tercera Región de Atacama.

DESARROLLO DEL TEMA

  • ANTECENDENTES GEOGRÁFICOS TERRITORIALES:

  • 1.1 Ubicación geográfica:

    La región de Atacama se ubica al norte de Chile, entre los 25°17' y 29°11' de latitud sur y desde los 68°17' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Está conformada por tres provincias y nueve comunas, encabezada por la ciudad de Copiapó, capital regional.

    Posee una superficie de 75.573.3 Km cuadrados lo cual corresponde al 10% de la superficie del país. Limita al norte con la región de Antofagasta y al sur con la región de Coquimbo.

    1.2 Relieve:

    Atacama se estructura en torno a sus características geográficas dominantes de cordillera, valles transversales y costa. Aún cuando se observa de Norte a Sur un grado de distribución de cordones montañosos en variadas direcciones, que dificulta apreciar las unidades clara como Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Cordillera Andina; es posible distinguir la presencia de una Cordillera de los Andes con los más importantes hitos de altura de nuestro país con el Volcán Ojos del Salado (6.893 m) y con la interesante presencia de depresiones cerradas que conforman lagunas y salares cordilleranos tales como Salar de Pedernales, Maricunga, Laguna Santa Rosa, Laguna Verde y Laguna del Negro Francisco, entre otras.

    La morfología es longitudinal disectada e interrumpida por tres grandes valles, dos de los cuales han tenido un importante trabajo aluvial con los ríos Copiapó y Huasco, los cuales se relacionan con la subdivisión provincial existente en la región. Estos dos importantes valles, cuya vida se basa en la presencia de cursos de agua superficial y subterránea, que llegan al mar, y cuya principal fuente de alimentación la constituyen los deshielos de nieves cordilleranas caídas principalmente en períodos invernales. Importante es la presencia del desierto como forma geográfica que distingue a la Región y se ubica en los sectores entre los valles. Esta presencia del desierto le otorga importantes cualidades y beneficios a la Región con ocasión de las inusuales lluvias que ocurren transformándose en un Desierto Florido de inusuales características ecológicas de importancia a nivel mundial, para investigadores y amantes de la naturaleza. Son frecuentes los años sin precipitaciones de agua lluvia que permitan incrementar los caudales de ambos ríos, por lo que éstos se caracterizan por regímenes nivales. Dos embalses, el Tranque Lautaro en el valle de Copiapó, de pequeña capacidad y Santa Juana en el valle de Huasco, obra importante de ingeniería recientemente construida, permiten regular los caudales de dichos ríos con fines de regadío en períodos de menores recursos.

    Para los fines de este estudio es interesante destacar la disponibilidad de aguas subterráneas que permiten incrementar los recursos con fines de regadío y mineros. Gracias a nuevas tecnologías de extracción y distribución ( sistemas de riego por goteo) se ha incrementado fuertemente la superficie cultivada en sectores sobre cotas de canal. Con nuevas formas, se impulsan las aguas a sectores altos, dando vida a terrenos nunca antes cultivados. Esta situación se ha visto con mayor fuerza en el Valle del Río Copiapó, donde los recursos subterráneos, por las características hidrogeológicas del valle son más abundantes.

    En períodos de sequía como el actual, son los recursos subterráneos los que permiten mantener superficies cultivadas de más de 4.000 hectáreas en dicho Valle, y el abastecimiento completo de agua potable para las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral.

    En el Valle de Huasco, aún cuando los recursos subterráneos abastecen las necesidades de agua potable de los principales centros urbanos y comunidades rurales, son menores sin embargo para fines agrícolas, compensándose esto con mayores caudales superficiales del río Huasco, al situarse ya más al sur dentro de nuestra geografía regional.

    Las costas, a nivel de toda la Región son relativamente parejas, disminuyendo en altura encontrándose en su sector Norte algunos importantes farellones costeros fundamentalmente en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Provincia de Chañaral, rasgo que le imprime una notable belleza escénica a los parajes costeros de dicho parque, con su flora y fauna asociada. De Chañaral al Sur, se comienzan a observar importantes planicies costeras, que dan lugar a playas y sectores de costa reconocidos en todo el país, tales como Bahía Inglesa, Ramada - Rodillo, Flamenco, Bahía Salado, Los Toyos, Tres Playitas y Huasco, además de innumerables otras de largo detalle.

    1.3 Clima:

    Desde el punto de vista de su clima, en Atacama predomina los rasgos de desierto, debido a la escasa magnitud de las precipitaciones y a la ocasionalidad de su ocurrencia.

    En el contexto regional, es claro el aumento de las precipitaciones hacia el Sur, lo que va atenuando la rigurosidad del desierto. Otro aumento se presenta de poniente a Oriente con la elevación del relieve, variando el tipo de precipitación según los rasgos del relieve.

    Desde Caldera al Sur, se aprecia un aumento paulatino de la humedad y descenso de las temperaturas medias. En el sector costero, se presenta una constante nubosidad matinal con temperaturas suaves y sin grandes diferencias entre el día y la noche. En Caldera el promedio anual de temperatura es de 16,1 ðC, más al interior disminuye la nubosidad matinal y diaria, encontrándose cielos más límpidos durante gran parte del día..

    Las precipitaciones son escasas, por lo que se registran 23mm. como promedio anual en Copiapó, y 64 mm. en la ciudad de Vallenar.

    Desde un punto de vista térmico, las características de este tipo de clima en la Región se plasman en las importantes oscilaciones diarias de la temperatura principalmente en sectores interiores, y sin la influencia marítima.

    En las zonas cordilleranas, sobre los 2.500 m.s.n.m se registran precipitaciones en verano e invierno y las temperaturas medias descienden notoriamente dando lugar en diversas ocasiones al denominado Invierno Boliviano o Altiplánico, fundamentalmente en el Sector Norte de la Región.

    El clima seco y los cielos límpidos permiten la observación e investigación astronómicas que realizan diversos Observatorios, los cuales por razones de división político administrativa se ubican en territorio de la Región de Coquimbo.

    Finalmente, las características climáticas, le permiten a la Región de Atacama contar con interesantes ventajas comparativas económicas respecto de actividades productivas como la agricultura, con la posibilidad de lograr frutos primores en los valles agrícolas de Huasco y Copiapó.

    Las características geográficas de la Región de Atacama y su organización en el espacio natural, es una condicionante decisiva de la propia dinámica regional, puesto que determina el patrón de poblamiento, que redunda en la organización espacial de la población atacameña y en la presión histórica demográfica que existe sobre el territorio regional.

    1.4 Flora y Fauna:

    De acuerdo a la naturaleza árida y semi árida de la Región de Atacama, se advierte una continuidad biótica tanto de especies de flora y fauna del Sur, como de otras propias de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

    Las precipitaciones escasas, las neblinas o ”camanchacas” costeras y la progresión en altitudes y variaciones de temperaturas, son factores que condicionan la cubierta vegetal en la Región, la que presenta una estratificación con la altura, y desde los valles más húmedos a los sectores desérticos interfluviales.

    Respecto de la flora, y comenzando por la zona costera, se observan especies como algas, de alto valor comercial como luche, huiro y chascón. Luego en la faja terrestre costera crece sin dificultad una vegetación xeromórfica o jaral costera, y algunas especies de cactáceas columnares y suculentas. En los sectores cercanos a las partes bajas de los valles y cercanas al mar, y con niveles freáticos elevados se hacen presente especies como la brea, doca, totora y junquillos entre otras.

    Más al interior, por los mismos valles, es posible encontrar chilcas, cola de caballo, hinojo y juncos, y como especies arbóreas, pimientos, chañares, algarrobos y algunas gramíneas y juncáceas.

    Luego, internándose por los llanos desérticos de la región, y en años lluviosos, florece una cubierta vegetal herbácea con especies como "pata de guanaco", "añañucas", "amancay", "cebollín", "cartucho", "copao", "corona de fraile" y otras cuyos bulbos esperan durante años bajo tierra, la oportunidad de lluvias. Asociada a esta flora se aprecia una notable fauna asociada como las "vaquitas del desierto", lagartos, la "avispa cazadora" y otras especies, así como aves tales como la "diuca del Norte", "bandurria", una variedad de tórtola, y la "dormilona tontita", entre otras.

    Finalmente, en las zonas cordilleranas y sobre los 3.000 m.s.n.m. se encuentra menor cantidad de especies, algunas tales como "chachacoma", "llareta", "pajonal", "pata de lagarto" y "uña de gato" entre otras.

    Respecto de la fauna regional, en el sector costero, destaca una macrofauna representada por algunos mamíferos como lobos marinos, chungungos, y algunos cetáceos como cachalotes, y también delfines.

    Como avifauna destaca los Pingûinos de Humboldt en algunos sectores del norte de la Región, en la Isla Pan de Azúcar, y otras más comunes como gaviotas, piqueros, pelícanos y otros vistantes temporales de la costa. Dentro de las especies de peces se encuentran congrios, blanquillo, rayas, viejas, pejeperros y otras pelágicas como jurel, sierras, merluzas, albacoras , palometas y anchovetas, todas éstas asociadas a abundante cantidad de moluscos, crustáceos y cefalópodos y equinodermos, en toda la costa de la Región de Atacama.

    En los valles de la región, la fauna silvestre es más escasa por la actividad del hombre, sin embargo se cuenta acá y también en los interfluvios desérticos a especies como zorro culpeo, chilla, bandurrias, jotes de cabeza colorada y otros animales introducidos como liebre y conejos, dañinos para la actividad agrícola. Otras especies como murciélagos y roedores autóctonos son numerosas en los valles. Como fauna avícola, aves menores como zorzales, tencas, golondrinas, chirigûes, jilguero común y otros rapaces, y especies reptiles menores como lagartos y lagartijas.

    Finalmente, en altura, se continúan encontrando aves rapaces de mayor envergadura como cóndores, águilas y aguiluchos, y otros animales como roedores, lagartos y reptiles. Sin duda los mamíferos más sobresalientes en la Región están constituidos por los camélidos como guanacos, existentes no sólo en la cordillera sino que en diversos otros sectores de la Región, y vicuñas sólo ubicables a alturas sobre los 3.500 m.s.n.m.

    En los sectores de lagunas y salares se aprecian aves como taguas gigantes, "tagua cornuda", zambullidores y los notables flamencos o parinas de cuello rosado, dando lugar a más de 40 especies de aves en algunas lagunas. En lugares cercanos a ríos se encuentran especies como el pato cortacorrientes, perdiz de la Puna, tórtolas y tórtolas cordilleranas.

    1.5 Demografía:

    De acuerdo al Censo 1992, la región de Atacama posee un 1.73% de la población total de Chile. Se estima un crecimiento del 18% con respecto al año 1992.

    La población regional se encuentra mayoritariamente localizada en centros urbanos. Dentro de los principales, según el INE está la comuna de Copiapó y Vallenar. A escala provincial, Huasco es la provincia con mayor ruralidad, dado que un 20% de su población se considera rural, a diferencia de Chañaral y Copiapó que asciende a 6%.

    De acuerdo al Censo preliminar 2002, la región de Atacama posee las siguientes cifras:

    Tercera Región de Atacama

    Total Tercera Región

    230.873

    252.353

    Provincia de Copiapó

    124.692

    154.305

    Copiapó

    100.907

    127.712

    Caldera

    12.061

    13.713

    Tierra Amarilla

    11.724

    12.88

    Provincia de Chañaral

    41.451

    31.989

    Chañaral

    13.936

    13.527

    Diego de Almagro

    27.515

    18.462

    Provincia de Huasco

    64.73

    66.059

    Vallenar

    47.248

    47.672

    Alto del Carmen

    4.745

    4.801

    Freirina

    5.221

    5.64

    Huasco

    7.516

    7.946

    1.6 Economía:

    1.6.1 Sector Minero

    La Región de Atacama se caracteriza por su producción minera metálica de cobre, plata, oro y hierro; además de la minería no metálica compuesta por calizas y mármoles. Este sector es la actividad productiva más importante de la Región, debido a que es responsable del 90% de las exportaciones y del 42% del PIB general. En relación con el empleo, el rubro mantiene en ocupación al 11,9% de la mano de obra de la Región. La participación de CODELCO en la producción de cobre electrolítico y de ENAMI en la de cobre blister destacan dentro de la Región.

    Del total de la producción de hierro realizada en el país, más de la mitad (55,3%) se realiza en la Región. En el caso de la plata y el oro éste porcentaje también es elevado, (43,0% y 41,1% respectivamente). Durante 1996, la participación a nivel nacional de la producción de Cobre de la Región alcanzó a un 11,4% del total nacional. Por su parte la producción de molibdeno de la Región solo alcanza a un 6,3% del total nacional.

    La minería no metálica está compuesta por la producción de cuarzo, baritina, caliza, mármol y dolomita, de la cual la más importante, en cuanto a toneladas producidas a nivel regional es la caliza o carbonato de calcio.

    En cuanto a la exportación de metales, el de mayor importancia en valor es el cobre y, en toneladas, los pellets de fierro. Tanto el oro como la plata experimentan entre los años 1995 y 1997, un crecimiento en cuanto a las toneladas exportadas, a diferencia del cobre y los pellets de fierro, los cuales aumentan sus exportaciones durante el año 1996 y disminuyen durante 1997.

  • Sector Agropecuario

  • La Región posee una superficie total de 75.573,3 Km2, lo que corresponde aproximadamente al 10% de la superficie del país. De esta superficie, se estima que se pueden aprovechar agrícolamente unas 30.000 hectáreas, lo que representa solo un 0,4% de la extensión territorial.

    De las provincias de la Región, Huasco y Copiapó presentan interés desde el punto de vista agrícola. La provincia de Chañaral no presenta cultivos de especie alguna.

    El 12,8% de la mano de obra de la Región está ocupada en la agricultura, esto suma un total cercano a las 12.000 personas. En ciertas ocasiones, esto está ligado con las labores relacionadas con la uva de mesa, para lo cual se recurre a mano de obra proveniente de otras regiones.

    Cultivos Básicos

    Los cultivos básicos, como por ejemplo, trigo, avena, cebada, maíz, poroto, papa, han disminuido notablemente en Copiapó y Huasco, las superficies cultivadas actualmente con este tipo de cultivos están orientadas principalmente a la auto subsistencia. En términos absolutos la disminución de los cultivos básicos en Huasco ha sido más significativa que en Copiapó.

    Hortalizas y Flores

    La superficie de hortalizas está fuertemente concentrada en la provincia de Copiapó, acumulando aproximadamente la mitad de la superficie regional. La comuna de Vallenar ocupa el segundo lugar en concentración de cultivos hortícolas de la Región. También en la provincia de Huasco, la comuna de Alto del Carmen, presenta importantes superficies de cultivo, pero ésta está compuesta por explotaciones pequeñas, de alrededor de una hectárea cada una. El cultivo más predominante en ésta comuna es el poroto verde, seguido de choclo y tomate. Cabe destacar que existe una tendencia a cultivar especies que no han sido tradicionales en la Región, como por ejemplo las flores, tanto al aire libre como en invernaderos. Sin embargo, el cultivo de flores sólo representa el 2,1% de la superficie de hortalizas de la Región. Cabe destacar que el 75% del cultivo total de flores se realiza en Huasco y se trata de alelíes destinados al mercado local, Santiago y el norte.

    Viñas

    La superficie de vides pesqueras de la Región de Atacama, según las grandes cooperativas, corresponde al 8,1% de la superficie plantada en la macro zona pisquera.

    En la provincia de Huasco se concentra la gran mayoría de productores de uva (85%), con un 60% de la superficie plantada, resultando destacable la comuna de Alto del Carmen, en donde se concentra el 79,4% de los productores de uva pisquera de la Región, ocupando el 42% de la superficie total. En la provincia de Chañaral no se encuentran productores de uva.

    En la provincia de Copiapó, por su parte, se concentra el 15% restante de productores de uva. En esta provincia se localizan los productores más grandes de la Región, debido a que éste 15% da cuenta del 39,4% de la superficie de la Región.

    Frutales

    Los frutales son el rubro que ocupa la mayor superficie cultivada de la Región, alcanzando las 6.206,3 hectáreas en 1996/97.

    En torno a la vid de mesa se ha originado un fuerte afluente de tecnología y de capital, que ha confluido hacia grandes inversiones en plantaciones, sistemas de riego tecnificado, centros de selección y embalaje, cámaras de frío, transporte especializado y la habilitación de un puerto en Caldera para la exportación.

    El olivo ocupa el segundo lugar en importancia en cuanto a superficie plantada (20%) en la Región. El objetivo principal radica en la producción de aceitunas para adobo en Copiapó y para aceite y adobo en Huasco.

    Ganadería

    De las actividades, el bovino es el de mayor importancia relativa (78,1%), seguida del equino que es muy inferior en participación (10,9%). La provincia con mayor concentración de cabezas de ganado es Huasco (81,4%), seguida sólo de Copiapó (18,6%), puesto que en Chañaral no se realiza esta actividad.

  • Sector Turismo

  • Las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco fueron la tierra de los atacameños, de los costeros changos y diaguitas, que dejaron sus manifestaciones culturales, especialmente en la cerámica, minería y agricultura.

    La provincia de Chañaral, esta provista de restaurantes, hoteles y hosterías, cuenta con playas de arenas blancas y de aguas que no bajan de los 17°C de temperatura. Entre los atractivos turísticos de la Región se encuentra la zona del Pan de Azúcar, ubicado al noreste de Chañaral, la cual comprende una isla poblada de miles de pingüinos, alcatraces y piqueros y un Parque Nacional bajo la tuición de CONAF.

    Las principales ciudades de la Región son Copiapó, Chañaral, Vallenar y Huasco, las que disponen para el visitante una amplia oferta de servicios hoteleros y gastronómicos. El área costera Caldera-Bahía Inglesa concentra la mayor infraestructura hotelera de la Región. Para satisfacer los requerimientos turísticos de los visitantes, prestan servicios en la Región seis agencias de viajes, localizadas en Vallenar, Copiapó y Caldera.

    La Región presenta un gran potencial de desarrollo turístico, contando con recursos muy diversificados que ofrecen excelentes condiciones al turismo de sol y playas, y al turismo de montaña, contando además con los atractivos que ofrecen los valles de Copiapó y Huasco, entre otros.

    Demanda Turística

    No existen estudios de demanda por servicios turísticos, disponiéndose solo del número de personas que llegan a la Región y alojan en ella. A nivel nacional, la Región de Atacama aporta el 3,1% de las pernoctaciones.

    Oferta Turística

    La oferta turística se puede establecer analizando el número de camas o habitaciones que la Región pone a disposición de los turistas. De acuerdo a esto, podemos destacar que la Región posee el 4,3% de las habitaciones del país y el 4,5% de las camas, alcanzando a un total de 86 establecimientos de acuerdo a SERNATUR. Al mes de Agosto de 1999 la cantidad de habitaciones alcanzó a 1.162 que significaban 3.539 camas.

    De las ciudades que componen la Región, la que posee una mayor capacidad hotelera es Copiapó, con una capacidad hotelera que incluye 6 hoteles que poseen clasificación. Otras ciudades que destacan son Caldera y Bahía Inglesa con una oferta que incluye dos hoteles con clasificación.

  • Sector Pesquero

  • La actividad pesquera de la Región de Atacama se desarrolla en cerca de 500 Km de costa, la cual se extiende desde la Caleta Pan de Azúcar por el norte, hasta la Caleta El Apolillado por el sur.

    La Región reúne cerca de un 4% de los agentes productores de la pesca nacional, siendo la pesca artesanal la que presenta un mayor número de embarcaciones.

    Desembarque

    El desembarque total de la Región durante el año 1998 correspondió al 4,3% del total del país, desarrollándose en un 61% a nivel industrial y el resto en forma artesanal. La composición del desembarque fue durante 1998 de 80.844 ton de algas, 75.710 de pescados, 7.084 ton de moluscos, 1.124 ton de crustáceos.

    Acuicultura

    La acuicultura de la Región obtuvo durante 1998 un desembarque de 7.655 ton representando un 2,1% del desembarque nacional. Este sector presenta interesantes posibilidades de desarrollo dadas las buenas condiciones de la Región y se concentra actualmente en la producción del Ostión del Norte (6.449 ton) y el pelillo (1.206 ton).

    2.- SISTEMA TURISTICO REGIONAL:

    La Región de Atacama cuenta con privilegiados recursos que puede explotar turísticamente, caracterizándose por atractivos en el sector costero, en sus valles, y en el desierto y montaña.

    El clima de la Región es con dominación de rasgos desérticos, debido a la escasa magnitud de las precipitaciones y a la ocasionalidad de su ocurrencia. En el sector costero se presenta una constante nubosidad matinal con temperaturas suaves y sin grandes diferencias entre el día y la noche. En la provincia de Caldera el promedio anual de temperatura es de 16,1ºC, al interior de la Región disminuye la nubosidad matinal y diaria. Otro aspecto típico de la Región corresponde a sus paisajes pre-altiplánicos.

    Todos sus atractivos otorgan las condiciones de ofrecer turismo recreativo, de aventura y rural, transformándose en conjunto en nuevas alternativas respecto de la oferta turística tradicional, como por ejemplo, el fenómeno del desierto florido, el cual se presenta generalmente cada seis años, atrayendo a turistas chilenos y extranjeros.

    Los recursos históricos y arqueológicos -como los vestigios de la cultura Inca y Diaguita - de la Región y diversos museos conforman un potencial interesante, que son objeto de interés a través de Tour de las distintas agencias. Cabe destacar dentro de los museos de la Región el Geológico, el cual cuenta con una muestra de más de 14.000 tipos de minerales. Otro atractivo cultural interesante es el ferrocarril existente entre Copiapó y Caldera, el cual fue el primero de Sudamérica.

    Los atractivos de la Región pueden ser divididos en tres sectores:

    a) Sector Costero

    En la zona costera, la Región presenta grandes atractivos, destacando las playas de arenas blancas, aguas cálidas, transparentes y de escaso oleaje en la zona del Puerto de Caldera, donde se halla Bahía Inglesa y extraordinarias playas tales como Ramada, Rodillo, Brava, Mansa y Loreto. Sus condiciones climáticas permiten que esta zona sea un lugar propicio para descansar durante todo el año.

    En el extremo norte de la costa regional se encuentra el Puerto de Chañaral, el cual es el punto de partida para iniciar un recorrido al Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado 29 km. al noroeste de esta ciudad, que además se caracteriza por el desierto estepario de la Sierra de Vicuña Mackenna.

    Las características del vasto litoral de la Región, con dunas y playas vírgenes, ofrecen la excitante oportunidad de recorrerlo y realizar actividades recreativas y excursiones aptas para los amantes del turismo aventura y ecoturismo.

    b) Sector Valles de Huasco y Copiapó

    Dentro de los valles destaca el de Huasco, que ofrece, saliendo desde la ciudad de Vallenar:

    • Recorrido por valles interiores que cuentan con pueblos típicos, campos de agricultura, faenas mineras y la venta de delicioso pisco artesanal.

    • Bajada por el Valle hasta el Puerto de Huasco que permite visitar antiguos pueblos y estaciones tales como la estación de Maitencillo, el pueblo de Freirina y el antiguo asiento nativo de Huasco Bajo, huertos de olivos, puestos de artesanía de inspiración diaguita, la hermosa playa de Carrizal Bajo o el centro turístico que constituye el Puerto de Huasco con sus playas, entre las que destacan Playa Grande, Tres Playitas y Baratillo.

    • Visita a los delfines de la Isla Chañaral, única colonia estable de delfines del tipo de nariz botella que vive en aguas frías.

    • Tomar rumbo al norte hasta Carrizal Bajo, caleta de pescadores con excelentes playas, muy concurrida en verano y que cuenta con servicios de restaurant de pescados y mariscos.

    Por su parte, el Valle de Copiapó ofrece además de los atractivos históricos y de servicios de la ciudad de Copiapó, opciones como las siguientes:

    • Paseo por el Valle de Copiapó visitando la mina cercana a la ciudad de Tierra Amarilla, antiguos conjuntos arquitectónicos, petroglifos y antiguas estaciones de ferrocarriles.

    • Visita a la legendaria mina de Chañarcillo y las ruinas de Juan Godoy.

    • Visita a Caldera, principal balneario de la Región que además es puerto minero y pesquero y cuenta con distintos atractivos turísticos. En este trayecto se accede a Bahía Inglesa que cuenta con extraordinarias playas de arenas blancas, y tibias y tranquilas aguas tales como La Piscina, Las Machas, Blanca y El Chuncho.

    • Visita a Chañaral desde Caldera atravesando 86 kilómetros de costa con infinidad de playas y balnearios tales como Playa Ramada amplia y de arena blanca, visitando otros atractivos de la Provincia de Chañaral tales como sus centros de acuicultura, el Parque Nacional Pan de Azúcar, y antiguas minas.

    c) Sector Desierto, Salares y Cumbres

    En la Región se encuentra la mayor cadena montañosa del país, con alturas que superan los 6.000 metros, sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de Los Andes. Esto otorga condiciones aptas para la práctica del montañismo, en el período de octubre a mayo. Las cumbres existentes son el volcán Ojos del Salado con 6.893 mts. considerado el más alto del país y del mundo, y de gran atractivo para expertos montañistas.

    Otra característica de la zona cordillerana es los salares, en donde se destacan Maricunga y Pedernales, está conformado por pequeñas lagunas en donde abundan los flamencos y con un paisaje rodeado de cumbres nevadas.

    En el corazón de la montaña afloran agrestes lagunas de fuertes tonalidades, en donde se concentran diversas aves andinas, como los flamencos rosados, algunas variedades de gansos y patos, los que junto a mamíferos como guanacos y vicuñas, enriquecen el entorno de las lagunas Santa Rosa y del Negro Francisco. Laguna Verde se impone en un paraje de cumbres, con tonos turquesas en sus aguas y con la presencia de termas en su borde sur.

    En el sector cordillerano de la provincia de Chañaral es posible encontrar la presencia del arte rupestre de culturas indígenas, representados en petroglifos y pictogramas. Estas gráficas están ubicadas en piedras, paredes rocosas, cerros y laderas.

    En la Región se encuentran definidos circuitos y expediciones a lugares de interés. De acuerdo a Sernatur, la Región cuenta con un total de 86 establecimientos turísticos, y, considerando datos de actualizados a Agosto de 1999 1.162 habitaciones con 3.539 camas. La Región posee el 4,3% de las habitaciones del país y el 4,5% de las camas.

    En la Región se modificó el Plan Regulador de Caldera, específicamente en el sector de Bahía Inglesa (zona U2H) para fomentar la inversión de infraestructura turística en el sector costero. El nuevo plan contiene la planificación de 400 has de terrenos.

  • Recursos Naturales:

  • a) SANTUARIO DE LA NATURALEZA GRANITO ORBICULAR

    Ubicación:

    12 km al norte de Caldera

    Descripción:

    Cuerpo rocoso costero que corta una gran masa de rocas profundas, de una extensión superficial de aproximadamente 375 m

    Los minerales que componen estas rocas se han agrupado en forma orbicular formando figuras esferoidales y elipsoidales de un eje promedio de 7 cm. Estas orbículas están compuestas de un centro de cuarzo con una serie de silicatos de aluminio, calcio, sodio y minerales como hornblenda, biotita, ortoclasa y magnetita, entre otros.

    Este granito constituye una rareza geológica que se da en muy pocos lugares del mundo.

    Muestras de este granito se pueden observar en el frontis del museo mineralógico o en la entrada de la Universidad de Atacama de la ciudad de Copiapó.

    b) PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR

    Ubicación:

    30 kilómetros al norte de Chañaral, y distante a 180 Km al noroeste de Copiapó.

    Descripción:

    El Parque Nacional Pan de Azúcar en sus 43.754 hectáreas reúne muestras representativas de ecosistemas marítimos y continentales áridos.

    Su relieve se caracteriza por una planicie litoral poco desarrollada, dando lugar a un atractivo farellón costero, con una altura máxima de 800 m.s.n.m., y es disectado por numerosas quebradas.

    El visitante podrá observar vegetación y fauna de ambiente típicamente desérticos. Las especies de flora son adaptadas a la falta de agua destacándose las cactáceas, columnares y globosas, como la "copiapoa" en un número superior a 20 especies. Debido a la presencia de neblinas o camanchacas es posible apreciar una mayor diversidad de vegetación en sectores aledaños a la costa.

    Desde el punto de vista de la fauna el Parque posee una gran variedad de especies. Destacable son las poblaciones de guanacos, zorros y reptiles, así animales marinos tales como pinguinos de Humbolt, lobo de un pelo, chungungo, y abundante otra avifauna marina y terrestre como gaviotas, pelícanos, chorlitos, playeros, cormoranes, yuncos, águilas, chercanes, golondrinas, turcas y cóndores .

    Por la benignidad de su clima es posible visitar el área durante todo el año, como así mismo realizar la práctica de deportes relacionados con el mar y el aire libre.

    Como infraestructura básica el Parque cuenta con sitios para acampar, que poseen mesas, bancas, hornillos y sombreado, además, hay dos cabañas totalmente equipadas para seis personas. Los visitantes junto a lo anterior tienen la posibilidad de acceder a baños y contar con los servicios de un minimarket y restaurant.

    Los sitios de mayor belleza corresponden a "Las Lomitas ", "Mirador Pan de Azúcar " , "Playa Blanca", "Playa Los Piqueros", y la Isla Pan de Azúcar, los cuales cuentan con senderos de excursión para su mejor apreciación.

    Desde el punto de vista arqueológico, el Parque presenta evidencias de asentamiento humano dispersos con vestigios de conchales, cementerios, cuevas y núcleos de residencia temporal.

    Se aconseja visitar la administración del Parque, que junto a la entrega de una documentada información, cuenta con sala de exposición y material para conocer y disfrutar mejor el Parque.

    Para el turista amante de la naturaleza, en el Parque se ofrece la posibilidad de pernoctar cómodamente en dos cabañas, con capacidad para 6 personas, incluso contando con un sistema de energía eléctrica a través de celdas solares, agua caliente y equipamiento completo. Asimismo, para el turista de camping, cuenta con Areas de Campismo, ubicadas en Playa Piqueros, Playa Soldado, Playa Caleta Pan de Azúcar, los lugares indicados cuentan con sitios, los cuales están construidos en piedra, pueden acoger un máximo de 6 visitantes. Están dotados de fogón rústico, mesón, bancas y un sombreador. No tienen luz eléctrica y el agua es entregada por el concesionario, quien además realiza labores de extracción de basuras.

    Para reservas se sugiere llamar al fono 213404 de CONAF de Copiapó.

    Los valores para ingresar por persona al parque son dependen del período del año, y deben consultarse directamente en la Conaf. Para grupos de estudio e instituciones en general se puede solicitar un ingreso gratuito en Conaf de Copiapó.

    Desde Chañaral al parque el traslado se puede realizar a través de una empresa de turismo (Chango Turismo, Panamericana Norte s/n - Fono 480484 - Chañaral).

    c) PARQUE NACIONAL NEVADO TRES CRUCES

    Ubicación:

    180 Km al nordeste de Copiapó por el Camino Internacional.

    Descripción:

    Este parque nacional, ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, tiene una superficie de 59.082 hectáreas, y comprende dos sectores, ubicados ambos a alturas superiores a los 3.500 m..

    En él se ubican el Salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa en el primer sector y la Laguna del Negro Francisco, en su área sur.

    La superficie del Salar de Maricunga, de color blanquecino por las sales, localizándose en el interior, espejos de agua.

    Al sur del parque se encuentra la Laguna del Negro Francisco, impresionante laguna de aguas azul turquesa rodeada de cerros color ocre con el fondo del Volcán Copiapó.

    La fauna dentro del parque corresponde a las comunidades andinas, y se compone principalmente de aves acuáticas, tales como flamencos chilenos, parina grande y parina chica, tagua cornuda, piuquén y mamíferos andinos como guanacos, vicuñas, roedores como los chululos, vizcachas y los zorros culpeos. La fauna antes mencionada puede ser observada gradualmente desde septiembre a abril, mes este último que marca el comienzo de las actividades migratorias hacia las tierras bajas más cálidas.

    La vegetación se presenta como pastizales bajos, achatados por la altura y falta de oxígeno y el viento frío entre los que sobresale la paja brava. Sobresalen vegas y bofedales típicos de lugares de altura.

    Los valores para ingresar a este parque son los mismos que el Parque Pan de Azúcar, ofreciendo Conaf la posibilidad de contar con dos Refugios, uno de los cuales se localiza en el sector de Laguna Santa Rosa, pequeño y sólo como refugio temporal, y el segundo cercano a la Laguna del Negro Francisco donde se ubica Conaf con los Guardaparques, de mayores dimensiones y comodidades, en el cual es posible alojarse.

    d) SALAR DE MARICUNGA

    Ubicación:

    Ubicado a 100 Km aproximadamente al nordeste de Copiapó y se accede por ruta Camino Internacional, transitable durante todo el año a una altura aproximada de 3.600 m.s.n.m., salvo en períodos de grandes nevazones invernales.

    Descripción:

    Está rodeado de cerros con alturas que sobrepasan los 4300 m.s.n.m. Grande, blanco, solitario y con lagunas con flamencos, entre un magnífico paisaje de cumbres nevadas; es el primer salar que aparece, desde el Sur, en Chile y tal vez el más impactante de todos, junto al de Pedernales en la Región de Atacama.

    Aquí existe el primer nudo orográfico de la Cordillera de los Andes. La cadena montañosa se divide en dos: Cordillera de Domeyko y Claudio Gay, con una depresión o hundimiento en medio que produce los salares, los que se continúan con interrupciones hasta el salar de Atacama y luego hacia Bolivia.

    El clima imperante es seco y frío, produciéndose nevazones y fuertes vientos en invierno. La vegetación es típicamente cordillerana, con pastizales bajos y achaparrados por el viento.

    En su borde nordeste se ubica el Complejo Fronterizo Maricunga, lugar de tránsito obligado para acceder al Paso de San Francisco hacia Argentina.

    e) LAGUNA DEL NEGRO FRANCISCO

    Ubicación:

    Ubicada a 200 km aproximadamente de Copiapó y a 4500 m.s.n.m.

    Descripción:

    La laguna presenta paisajes únicos de una belleza impresionante. Cientos de parinas sobrevuelan la laguna en diversas direcciones, reflejándose en sus aguas en partes azul profundo y otras turquesa.

    Se ubica a una altura de 4.500 m.s.n.m. y pertenece al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Su superficie es de 860 km.2, distinguiéndose dos sectores dentro de la laguna de acuerdo a sus grados de salinidad.

    Esta área de protección alberga especies altiplánicas y se caracteriza por una vegetación andina, de vegas y bofedales.

    CONAF, cuenta con una cabaña-refugio y guardaparques.

    Desde sus bordes es posible apreciar cumbres importantes como el Volcán Copiapó entre otros.

    f) LAGUNA SANTA ROSA:

    Ubicación:

    Se ubica a 166 Km al nordeste de la capital regional, se accede por ruta Internacional hasta Sector de La Puerta y luego se toma bifurcación al este por ruta C-341 a una altura 3.600 m.s.n.m.. Sin embargo para acceder a dicha Laguna debe traspasarse un portezuelo por sobre los 4.000 m.

    Descripción:

    La laguna se caracteriza por dar el inicio por el lado sudeste al salar de Maricunga. En sus riberas, una gran formación de bofedales y otra flora típica de altura. Es posible encontrar manadas de guanacos, así como fauna avícola como parinas, piuquenes (ganso andino), etc.

    En el Sector Sudoeste se ubica un pequeño refugio de madera perteneciente a la CONAF Región de Atacama que cumple funciones como refugio para andinistas y turistas en forma temporal.

    g) LAGUNA VERDE

    Ubicación:

    248 Km al nordeste de Copiapó por el Camino Internacional a 4.200 m.s.n.m.y a 23 Km del Paso de San Francisco.

    Descripción:

    Sin vida aparente, de maravilloso color verde esmeralda y en llanura bordeada de volcanes nevados como el Ojos del Salado. Mulas Muertas, Incahuasi. Este sector no presenta diversidad faunística, siendo su recurso principal la belleza escénica que muestra.

    Esta laguna posee una terma del mismo nombre, se encuentra en estado natural. No existe ningún tipo de infraestructura.

    h) VOLCAN OJOS DEL SALADO

    NOMBRE ATRACTIVO : VOLCAN OJOS DEL SALADO

    UBICACIÓN : Zona cordillerana, a 269 km: AL Noreste de Copiapó, por el Camino Internacional.

    REGION : ATACAMA

    PROVINCIA : COPIAPO

    Nevado que representa a la cumbre más alta de Los Andes Chilenos y el volcán activo más alto del mundo, con 6.893 m.s.n.m., forma parte del macizo central de la Cordillera de Los Andes denominada Cordillera de Claudio Gay, en la frontera con la República Argentina.

    UBICACION:

    Se encuentra ubicado en la Puna de Atacama, frente a la ciudad de Copiapó, latitud sur de 27º,08" y 68º,35" longitud oeste de Greenwich.

    Su nombre se debe a los enormes depósitos de sales, aparentemente lagunas salobres que hay en diversos sectores.

    La zona en que se encuentra es de naturaleza volcánica y unos de los depósitos sulfurosos más grandes del mundo. Está enclavado en la región más agreste y solitaria de la Cordillera de Los Andes Chilenos, sólo comparable al Himalaya o al Tibet.

    CLIMA:

    Predominan temperaturas mínimas, que varían según la altura y las épocas del año, entre 10 y 40 grados bajo cero. Los vientos alcanzan velocidades de 40 a 150 kms. por hora. Después de los 4.800 m.s.n.m.. de altura no se encuentra ningún vestigio de vida animal o vegetal.

    VEGETACION:

    Es escasa y sólo se da hacia los 3.300 m.s.n.m. y son especies de gramíneas que crecen en estado de champas y con escaso crecimiento debido a que están adaptadas al viento y bajas temperaturas.

    ALTURA:

    Existen muchas opiniones con respecto a su altura, pero en la actualidad se considera que tiene una altitud de 6.893 m.s.n.m. que lo convierte en la cumbre más alta de Chile y el volcán activo más alto del mundo, sus dos últimas erupciones fueron registradas en los años 1937 y 1956.

    Complejo Fronterizo Maricunga 3.700 m.s.n.m.

    Antiguo Reten de Carabineros 4.500 m.s.n.m.

    Refugio U. de Atacama 5.100 m.s.n.m.

    Refugio Cesar Tejos 5.750 m.s.n.m.

    DISTANCIA:

    Santiago - Copiapó 805 kms.

    Copiapó - Complejo Fronterizo Maricunga 180 kms.

    EPOCA DE ASCENSION:

    Meses octubre a abril.

    Tiempo necesario para ascensión 12 a 14 días.

    REFUGIOS:

    Refugio Universidad de Atacama: Caseta de madera con dos literas, capacidad para 4 a 6 personas.

    Refugio César Tejos: Capacidad para 12 personas, muy buen refugio fabricado con containers metálicos forrados en madera, seis literas, comedor, cocina, estanterías y baño químico.

    DATOS IMPORTANTES:

    Es necesario contar con un vehículo de doble tracción.

    Se debe llevar el combustible necesario para el vehículo, considerando trayecto de ida y vuelta ya que no es posible aprovisionarse durante el viaje, y las condiciones del camino y altura generan un mayor consumo de éste.

    No olvidar que es una zona muy árida y se debe llevar agua necesaria para algunos tramos del camino.

    Es mejor estar acompañado por un conocedor de la zona y de la cordillera en general; la ascensión no tiene dificultades técnicas, sólo en los últimos 50 mts. (Borde del Cráter), lo que exige escalar en roca con dificultades de aproximadamente de tercer grado.

    Es una ascensión interesante, dura, pero basta con una buena condición física y una adecuada aclimatación a la altura.

    RUTA A SEGUIR:

    Desde la ciudad de Copiapó a la base del Nevado Ojos del Salado hay una distancia aproximada de 260 km. El camino es de tierra, siendo transitable según como se presenten las condiciones climáticas de esa zona cordillerana, quedando habilitado por lo general desde el mes de octubre a abril. Hasta el lugar no hay transporte de pasajeros por lo tanto el recorrido se debe hacer en un vehículo particular preferentemente de doble tracción (4x4).

    La ruta utilizada es el camino internacional que une Copiapó con la provincia de Catamarca (Argentina), el que pasa a una distancia aproximada de 12 kms. de la base del Nevado siendo posible recorrer algunos kilómetros en vehículo para acercarse aún más hasta la base, pero por lo general los andinistas inician la expedición caminando desde el antiguo Control de Carabineros.

    ALTERNATIVAS DE ACCESO:

    En la provincia de Chañaral desde la Mina Salvador por Salar de Pedernales hasta el Salar de Maricunga.

    ASCENSO:

    Para realizar el ascenso, y en el caso de extranjeros, se requiere una autorización de la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL), cuyas oficinas están en Santiago (Bandera Nº 52, 4º piso, Fono: 6714110 - Fax: 6971909), organismo al cual se deben entregar los siguientes datos:

    - Nombres completos de cada uno de los participantes.

    - Número de pasaporte.

    - Nacionalidad

    - Fecha de Nacimiento

    - Domicilio

    - Profesión

    - Fechas de llegada y salida del país

    - Detalle del itinerario a seguir de las actividades a realiza

    - La autorización se demora entre 2 y 3 días.

    La autorización se debe presentar en Carabineros de Chile - Complejo Fronterizo Maricunga, y se recomienda acercarse a las Oficinas de Sernatur de Copiapó, para cualquier consulta.

    i) SALAR DE PEDERNALES

    Ubicación:

    60 Km al este de El Salvador en la provincia de Chañaral.

    Descripción:

    Corresponde a un salar cordillerano que ocupa una depresión entre montañas. En los márgenes y en puntos interiores se forman lagunas de inmenso color azul, cobijando una fauna y flora propia de estas latitudes.

    En los cerros circundantes, principalmente en el sector noreste es posible encontrar fósiles marinos.

    Este salar posee un radio de 10 km. Posee una morfología de relieve andino con llanos que se ubican a grandes alturas y en muchos casos con quebradas de variadas formas, cimas volcánicas y perfil de la Cordillera Claudio Gay.

    La vegetación es escasa de poco crecimiento y basadas en gramíneas que crecen, del tipo champas, adaptadas a la altura, viento y a las bajas temperaturas.

    El salar se encuentra a 3.346 m.s.n.m.

    j) PARQUE NACIONAL LLANOS DE CHALLE

    Ubicación:

    Aproximadamente 50 Km al norte de Huasco.

    Descripción:

    Este nuevo Parque Nacional posee una superficie de 45.708 hectáreas.

    Para acceder al lugar existen dos vías alternativas, la principal en el Km 668 de la Ruta 5 norte, aproximadamente 17 km al norte de la ciudad de Vallenar, siguiendo por camino secundario ripiado hacia el poniente, ruta a Carrizal Bajo y Canto del Agua. La otra vía de acceso es a través del camino costero que une las localidades de Huasco Bajo y Carrizal Bajo.

    En esta área se encuentra la Formación Vegetal denominada Desierto Costero de Huasco.Presenta un aspecto de matorral desértico, con especies notables como la Garra de León, cuando ocurre el fenómeno del "Desierto Florido" .De igual forma este sector concentra una gran cantidad de cactáceas como Pacul, Copiapó, Napina, Quisco y otras con problemas de conservación.

    No posee servicios para visitantes, y sólo cuenta con Guardaparques.

    Los valores para ingresar al Parque son los siguientes: Adultos: $ 1.000 Niños: $ 500

  • Recursos Culturales:

  • a) MUSEO DE HISTORIA NATURAL RUDOLFO PHILIPPI

    Desde 1982, Chañaral tiene este Museo de Historia Natural, con seis unidades relativas a la historia de la Región y Chañaral específicamente, con recreaciones que transportan al visitante a momentos pasados de los orígenes del lugar, junto a una importante colección de minerales y rocas de la Provincia tanto de la Cordillera de la Costa como del interior, y todo lo referente a la entomofauna y arácnidos del desierto de Atacama. También es valiosa su colección y variedad de conchas de moluscos y crustáceos marinos y terrestres que pueblan el norte chileno.

    Se encuentra ubicado en calle Buín Nº 818

    HORARIO

    Lunes a viernes 09.00 - 13.00 hrs

    15.30 - 19.00 hrs.

    b) FINCA DE CHAÑARAL

    Ubicación:

    Se encuentra aproximadamente a 35 km. al sur de Diego de Almagro.

    Descripción:

    Es un sitio arqueológico. en él se han encontrado vestigios pertenecientes a la cultura incaica, entre los que se destacan pinturas rupestres, puntas de flechas y utensilios.

    Es de destacar que Finca de Chañaral es el último oasis con agua, pastos y sombra antes de enfrentar la rigurosidad del despoblado y Desierto de Atacama, no volviéndose a ubicar otro sino hasta el área de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

    Durante la dominación inca fue un punto clave de control en el viaje hacia y desde Chile. Probablemente residió allí una guarnición militar a cargo de funcionarios de los señores del Cuzco.

    Desde este lugar se accede a conocer trazos del antiguo Camino del Inca, utilizado en los tiempos de dominación incaica, desde Perú a Chile.

    c) RUINAS DEL MINERAL DE CHAÑARCILLO

    Ubicación:

    57 km al sureste de Copiapó.

    Descripción:

    Mineral de plata descubierto el 16 de mayo de 1832 por el arriero y leñatero Juan Godoy.

    Luego de este descubrimiento, se produjeron otros en diferentes puntos del cerro, cuya riqueza y abundancia convirtió a Chañarcillo en un centro de gran actividad, generando importantes fortunas y progreso económico para la región y el país.

    Junto al mineral se estableció el pueblo denominado Juan Godoy, el cual llegó a tener una población superior a los 7.000 habitantes.

    En el centro de la villa se encontraba la plaza y frente a ésta las oficinas públicas, cuartel de policía, juzgado, iglesia, teatro y recova; en los terrenos adyacentes, se ubicaba el hospital, cementerio y estación de ferrocarriles.

    La paralización de las faenas se inicia a fines del siglo pasado debido a la inundación de las minas, hasta quedar el poblado en total abandono.

    d) ATRACTIVOS Y MONUMENTOS NACIONALES

    Actualmente el Edificio donde funcionan las Oficinas de Sernatur con atención de público, se ha transformado en un atractivo más de la ciudad. Ubicado frente a la Plaza de Armas de Copiapó, el Edificio cuenta con tres murales en tres de sus fachadas que hacen resaltar la historia de la ciudad y región diseñado por el Sr. Nelsón Sills Aguirre. En su costado Oriente, se observa un mural relativo a la historia prehispánica de la Región, que se ve reflejada en la presencia de pinturas rupestre encontradas en diferentes lugares y plasmadas en este mural de extraordinaria belleza y simplicidad.

    Finalmente, en la fachada poniente del Edificio de Sernatur, se puede contemplar un mural que muestra la imagen corporativa de la Región de Atacama, mostrando lo que es hoy y proyectándose en el futuro. Esta imagen, que muestra el sol, desierto, cerros y horizonte nos ubica en un contexto de conocimiento y promoción de la Región.

    e) MUSEO MINERALOGICO

    El museo posee una de las colecciones mineralógicas más completas de Sudámerica, con más de 14.000 muestras de las cuales mantiene en exhibición 2.030. Esta colección es fundamentalmente mineralógica, complementada con ejemplares de rocas (petrografía) y fósiles (paleontologìa).

    El museo posee especies escasas en el mundo, como es el caso de los rosicleres de plata extraidos del mineral de Chañarcillo, el cual marcó un hito no sólo en Chile sino en todo el orbe. Se agregan a estas muestras únicas, meteoritos encontrados en la zona del Desierto de Atacama.

    La muestra se encuentra distribuida en forma didáctica, contándose con el apoyo de personal experto en mineralogía.

    HORARIO VALORES

    Lunes a viernes 10:00 a 13:00 hrs15:30 a 19:00 hrs.. $ 300 Adultos $ 100 Niños

    f) BIBLIOTECA PUBLICA REGIONAL

    Un lugar para la lectura de libros clásicos, científico, revistas, diarios y folletos en general, además de deleitarse y entretenerse en su sala de videos educativos, juegos didácticos etc.

    La Biblioteca se ubica en el Centro Cívico de Copiapó, su acceso es por la calle Colipí frente al edificio Valle de Copiapó.

    El Edificio de la Biblioteca fue construido el año 1983 y tiene un horario de atención:

    Lunes a Viernes

    Mañana : 10.00 a 12.50 hrs.

    Tarde : 15.00 a 19.20 hrs.

    g) EDIFICIO CONSISTORIAL , EX MUNICIPALIDAD DE COPIAPO (MN),

    HOY CASA DE LA CULTURA Y PASEO JULIO ACIARES

    Su construcción corresponde al siglo pasado. El edificio permanece en poder de la Familia Paulsen hasta el año 1945 en que pasa a propiedad de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. Actualmente estas dependencias albergan a la Casa de la Cultura y el paseo Julio Aciares .

    Se ubican en la intersección de las calles O'Higgins y Chacabuco, frente a la Plaza de Armas de Copiapó, la Casa de la Cultura cuenta con salas de exposiciones que albergan muestras diaria.

    El paseo Pintor Julio Aciares, de más reciente construcción e inaugurado en Mayo de 1998, es el lugar para el encuentro de la comunidad en Copiapó, con exposiciones diarias, stand de artesanías, antigüedades, enmarcados y café con mesas dispuestas al aire libre y cubiertas. Asimismo un pequeño escenario permite la presentación de diversos grupos tanto de teatro, folclore, literarios, musicales etc.

    h) MUSEO REGIONAL ATACAMA Y CASA MATTA (MN)

    Esta vieja casona construída en la década de 1840/ 1850 y declarada Monumento Histórico Nacional el año 1979, perteneció a don Felipe Santiago Matta Goyenechea y albergó además a los miembros de su familia entre ellos a don Manuel Antonio y Guillermo Matta, personajes influyentes en el quehacer político y cultural en la naciente República de Chile.

    Este edificio muestra en su magnitud la arquitectura desarrollada en Copiapó, en la segunda mitad del siglo XIX.

    En la actualidad alberga en su interior las dependencias del Museo Regional de Atacama, que fuera inaugurado en 1982. En este Museo se puede apreciar la historia del hombre en la región, con sus elementos de riqueza ya pasadas.

    También es necesario destacar que este longevo edificio albergó a la prestigiada escuela Normal Rómulo J. Peña.

    Horario de atención:

    Martes a jueves mañana 09.00 a 12.45 hrs. Tarde 15.00 a 19.15 hrs.

    Viernes mañana 09.00 a 12.45 hrs. Tarde 15.00 a 19.15 hrs.

    Sábado mañana 10.00 a 12.45 hrs. Tarde 15.00 a 17.45 hrs.

    Domingos y festivos 10.00 a 12.45 hrs.

    Valor entradas:

    Adultos : $ 300 Niños : $ 100

    i) ALAMEDA MANUEL ANTONIO MATTA

    Este sector corresponde al más antiguo núcleo urbano de la ciudad y presenta construcciones y monumentos que permiten formarse una idea aproximada del esplendoroso pasado de Copiapó.

    En el sector norte, se puede observar en la cumbre del cerro Chanchoquín, una cruz de 15 mts. instalada por el sacerdote franciscano Crisógono Sierra y Velásquez, llamado cariñosamente el "Padre Negro".

    Cuenta con una escalinata de acceso hasta la cima, desde donde se puede apreciar la ciudad y su valle.

    j) MONUMENTOS UBICADOS EN LA ALAMEDA M.A.MATTA

    1. Monumento a Bernardo O'Higgins: levantado en 1876.

    2. Figura de un Cóndor: obsequio de los Libaneses residentes a la ciudad de Copiapó en su bicentenario (1944).

    3. Monumento a los Héroes y Soldados de Atacama: Este monumento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1885. La escultura fue realizada por el escultor Chileno Don José Miguel Blanco. La figura femenina representa a la patria, esgrime en sus manos una espada y una corona de laureles. El monumento tiene en sus cuatro costados medallones de bronce con grabaciones de escenas bélicas en las que participaron miembros de los Batallones “Atacama” .

    4. Cripta de Los Héroes: Aquí reposan los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los Batallones "Atacama" que tuvieron destacada participación en la Guerra del Pacífico. Junto a ellos está su Coronel Juan Martínez Bustos. Esta obra fue inaugurada el 8 de diciembre de 1978.

    5. Monumento a Don Manuel Antonio Matta: Este majestuoso monumento fue erigido en 1905. La obra realizada en bronce corresponde al escultor chileno Don Virgilio Arias. Don Manuel Antonio Matta nació en Copiapó en 1826. A los 29 años de edad inicia su carrera en Servicio Público como legislador, escritor y comentarista. Falleció en Santiago en Junio de 1892.

    6. Monumento al Capitán Ignacio Carrera Pinto: Homenaje al Centenario de la Batalla de la Concepción (1882-1982).

    7. Monumento Juan Godoy: Monumento erigido en 1851 (fundido en Inglaterra), en homenaje al Descubridor de Chañarcillo.

    k) ESTACION DE FERROCARRILES DE COPIAPO (MN)

    El edificio y su andén cubierto fueron construidos en 1854.

    El acertado criterio del empresario de transporte marítimo, el norteamericano Guillermo Wheelwright y de muchos mineros progresistas, los lleva a constituir en 1849 la Compañía del ferrocarril de Copiapó con capitales aportados por acaudalados vecinos de Copiapó. Ese año Wheelwright inicia la construcción de la línea ferrea desde Caldera, llegando el tren en viaje inaugural el 25 de Diciembre de 1851. Junto al trazado de la vía se construyeron las estaciones necesarias.

    Ha funcionado ahí un museo de sitio que exhibe una muestra de implementos y objetos antiguamente utilizados en el funcionamiento del ferrocarril, además de una serie de reproducciones fotográficas de la época.

    Este lugar está considerado como zona típica y se desarrollan en su plazuela anterior diversas manifestaciones artísticas y en su frontis se ha instalado un Monumento al Minero Soldado) y réplicas de locomotoras antiguas.

    En 1929 la Compañía del Ferrocarril de Copiapó fue adquirida por el Estado.

    En la actualidad el edificio está declarado Monumento Histórico.

    l) UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    La Universidad de Atacama, es la sucesora y continuadora de la Escuela de Minas de Copiapó. La Escuela de Minas se fundó por iniciativa de la Junta de Minería el año 1857 (Gob. Manuel Montt) con el nombre de Colegio de Minería. Posteriormente pasa por varias fases hasta integrar la Universidad Técnica del Estado en 1952.

    La Universidad de Atacama es creada el 26 de octubre de 1981.

    El sitio donde se ubica perteneció a la Señora Candelaria Goyenechea de Gallo, quien construyó una gran casona a fines del siglo pasado, la que posteriormente albergó a la Escuela de Minas hasta 1929, en que es destruida por un gran incendio. En 1930 se construye en el mismo sitio un nuevo edificio.

    m) PALACETE VIÑA DE CRISTO (MN)

    Esta mansión del siglo pasado, fue la más elegante de Copiapó. Los materiales para su construcción fueron traídos desde Europa. Sobre su pertenencia se dice que habría sido construido en 1860 por el acaudalado minero Apolinario Soto, dueño de parte de las minas de plata de Tres Puntas.

    El año 1950 el fisco adquiere esta casa, trasladándose a su dependencia el año 1953 la Escuela Normal Rómulo J. Peña, funcionando allí por espacio de 20 años.

    Su actual propietario es la Universidad de Atacama

    El año 1986 es declarada Monumento Histórico Nacional.

    n) MUSEO DE SITIO MINA TRANSITO

    Ubicada en las sierras cercanas a Tierra Amarilla, a 10 Km por camino ripiado. Corresponde aun interesante museo de Sitio inaugurado en 1995, surgido de la restauración de una antigua mina, descubierta en 1743, la cual llegó a contar con escuela, pulpería, y capilla.

    Su objetivo ha sido dar a conocer el modo de vida y trabajo en una mina, en décadas pasadas, de la cual hoy día queda la antigua casona, vestigios de medios de transportes y de trabajo al interior de la mina.

    Es posible visitarla y conocerla más en detalle con un Guía de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla.

    o) EDIFICIO EX ADUANA DE CALDERA

    HOY CENTRO CULTURAL UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    Este antiguo edificio albergó a la Aduana, encargada de fiscalizar las cargas que se exportaban e importaban por el puerto de Caldera, y que eran trasladadas desde y hacia Copiapó, por el ferrocarril del siglo pasado. La construcción se ubica en la intersección de las calles Gana y Costanera, originalmente un promontorio rocoso de la explanada de Caldera.

    El edificio es una muestra arquitectónica del estilo neoclásico decimonónico y una reliquia del auge minero del mineral de Chañarcillo. Destacan del cuerpo del edificio diversos detalles de construcción como las cornisas, dinteles, quillas todo en pino oregón; un parque versallesco y una chimenea de cerámica italiana.

    En el exterior se destacan las celosías en madera noble; el revestimiento de la fachada y contorno con planchas de latón inglés y la techumbre que se corona con un endientado de dragón chino.

    Múltiples propósitos han sido resguardados en su interior, inicialmente Aduana, también Consulado Británico del Norte del País, Oficina Registro Civil, Radioemisora, Departamento de Educación, lugar de esparcimiento popular, etc., en fin, todo un pasado digno de recorrer, hoy, junto a la Universidad de Atacama, la cual mantiene un pequeño Museo Histórico y una galería para exposiciones pictóricas, artesanales y otras artes. Es el lugar obligado a visitar, tanto por quienes residen y llegan a Caldera.

    p) ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE CALDERA (MN)

    La estación fue construida entre los años 1849-1850. Desde este lugar partió la primera locomotora que corrió en Sudamérica, uniendo Caldera con Copiapó el 25 de diciembre de 1851.

    Su construcción se hizo enteramente de tarugos y pernos sin utilizar clavo alguno; lleva revestimiento de adobe. En el interior del edificio funcionaban las salas de embarques, boleterías y andenes de la estación. Actualmente se encuentra completamente refaccionada, y a cargo de la I. Municipalidad de Caldera gracias a un proyecto con financiamiento regional, lo que permitirá destinarla al desarrollo de actividades culturales y recreativas. De igual forma, en su salida oriente se ubica una Oficina de Informaciones Turísticas de Sernatur.

  • Recursos Folclóricos:

  • a) IGLESIA CATEDRAL "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO" (MN)

    El templo fue construido en el siglo pasado entre los años 1840 y 1841. La obra fue proyectada y construid por el constructor inglés Williams Rogers en reemplazo de la anterior iglesia que databa de 1748, la cual fue destruida por terremotos ocurrido en esos años.

    Destaca su amplio pórtico de columnas que accede a la calle Chacabuco frente a la plaza de Armas de Copiapó. Y en la parte alta una gran torre de forma cuadrada de 3 niveles rodeadas por columnas, siendo este un caso único en Chile y con una altura superior a los 22 metros.

    Sus impresionantes muros están construidos en doble tabiquería de bordes de 1,30 metros de ancho permitiendo en su interior el uso de escaleras, incluso la construcción de un pequeño museo de sitio en la sacristia, además sirven para guardar material usado en la liturgia

    En el año 1981 es declarado Monumento Histórico Nacional.

    b) IGLESIA SAN FRANCISCO

    Este templo data de 1872, aunque su origen fundacional se remonta al año 1662.

    En el sector más antiguo de la ciudad se ubicó el primer convento Franciscano el año 1682. El templo fue construido el año el año 1872 basándose en tabaquería de maderas nobles. Destacan en su interior la imaginería traída desde Bélgica, pinturas y sus originales altares de madera.

    c) IGLESIA CATEDRAL "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO" (MN)

    El templo fue construido en el siglo pasado entre los años 1840 y 1841. La obra fue proyectada y construid por el constructor inglés Williams Rogers en reemplazo de la anterior iglesia que databa de 1748, la cual fue destruida por terremotos ocurrido en esos años.

    Destaca su amplio pórtico de columnas que accede a la calle Chacabuco frente a la plaza de Armas de Copiapó. Y en la parte alta una gran torre de forma cuadrada de 3 niveles rodeadas por columnas, siendo este un caso único en Chile y con una altura superior a los 22 metros. Sus impresionantes muros están construidos en doble tabiquería de bordes de 1,30 metros de ancho permitiendo en su

    interior el uso de escaleras, incluso la construcción de un pequeño museo de sitio en la sacristía, además sirven para guardar material usado en la liturgia

    En el año 1981 es declarado Monumento Histórico Nacional.

    d) IGLESIA SAN VICENTE DE PAUL

    Construida en 1862, aunque historiadores destacan que el templo ya estaba en construcción en 1854; cuando se creó la Parroquia de Caldera.

    Su estructura fue montada por carpinteros ingleses. es enteramente de madera de oregón y barro. Desde su base a la cúspide de su imponente torre gótica tiene una altura de 36 m, incluida la cruz. Su piso es de piedra de cordillera. En el interior del templo, se aprecia un altar con atractivos aderezos y varias esculturas religiosas, destacando la que representa la Virgen de los Dolores, pues según relatos de la época indican que esta imagen correspondía a la patrona del ejército peruano que era transportada en barco a Lima, el cual fue asaltado en costas chilenas y su carga internada en la bahía de Caldera.

  • Actividades Culturales y Eventos Programados:

  • REPÚBLICA DE CHILE

    SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

    SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO

    REGIÓN DE ATACAMA Teléfono (52) 212838 y (52) 231510 Fax (52) 217248 E-mail: serna03copiap@entelchile.net

    NOMBRE DEL EVENTO

    TIPO

    FECHA

    1

    FIESTA RELIGIOSA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

    religioso

    enero-febrero

    2

    LA CANDELARIA

    religioso

    2-Feb.

    3

    FIESTA VIRGEN DE LOURDES

    religioso

    14-Feb.

    4

    FESTIVAL TORO PULLAY

    folclórico

    18-Mar.

    5

    CONCIERTO ORQUESTA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    cultural

    23-Mar.

    6

    ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

    religioso

    25-Mar.

    7

    FIESTA TORO PULLAY

    religioso

    marzo

    8

    REUNIONES AMIGAS (o) DE LA BIBLIOTECA

    cultural

    marzo-noviemb

    9

    CLUB INFANTIL BIBLIOTECA

    cultural

    marzo-noviemb

    10

    CONOCIENDO TU BIBLIOTECA PÚBLICA

    cultural

    marzo-noviemb

    11

    ACTIVIDADES CON ADULTO MAYOR

    cultural

    marzo-diciemb

    12

    BAILANDO EN LA BIBLIOTECA

    cultural

    marzo-diciemb

    13

    LECTURAS Y COMENTARIO DE LIBROS A DISCAPACITADOS

    cultural

    marzo-diciemb

    14

    TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL

    cultural

    marzo-diciemb

    15

    VISITANDO EL" RINCÓN PARA SOÑAR"

    cultural

    marzo-diciemb

    16

    EXHIBICIÓN DE VIDEOS EDUCATIVOS

    cultural

    marzo-diciemb

    17

    LAZARILLO: DON LIBRO

    cultural

    marzo-diciemb

    18

    PROGRAMAS MIDAS EN LA BIBLIOTECA

    cultural

    marzo-diciemb

    19

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cultural

    14-Abr.

    20

    JESÚS BUEN PASTOR

    religioso

    25-Abr.

    21

    LA BIBLIOTECA SALE AL ENCUENTRO DEL USUARIO

    cultural

    abril

    22

    DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

    cultural

    abril

    23

    ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESCUELA DE MINAS

    cívico cultural

    abril

    24

    CHARLA GABRIELA MISTRAL "LA MUJER"

    cultural

    abril

    25

    JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES-ETAPA COMUNAL

    recreativo deportivo

    abril-julio

    26

    SANTA CRUZ DE MAYO

    religioso

    3-May.

    27

    SANTA CRUZ DE MAYO

    religioso

    5, 6 y 7 mayo

    28

    PRESENTACIÓN CORO CÁMARA UNIVERSIDAD ATACAMA

    artístico cultural

    12-May.

    29

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cultural

    12-May.

    30

    SAN ISIDRO

    religioso

    15-May.

    31

    DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

    científico tecnológico

    22-May.

    32

    MONITORES DE SEGURIDAD MINERA

    científico tecnológico

    22 al 26 mayo

    33

    PENTECOSTÉS

    religioso

    23-May.

    34

    INTERCAMBIO CULTURAL VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR ATACAMEÑO

    cívico cultural

    mayo

    35

    FIESTA Y PROCESIÓN CRUZ DE MAYO

    religioso

    mayo

    36

    TERTULIA MEMORIA ORAL DE COPIAPÓ

    cultural

    mayo-noviemb

    37

    EXPOSICIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

    ecológico

    3 al 5 junio

    38

    SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    religioso

    12-Jun.

    39

    SAN ANTONIO

    religioso

    13-Jun.

    40

    CELEBRACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA

    religioso

    13-Jun.

    41

    SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN LAS NORMAS

    científico tecnológico

    13 y 14 junio

    42

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cultural

    16-Jun.

    43

    CELEBRACIÓN DÍA DE SAN PEDRO

    religioso

    29-Jun.

    44

    ANIVERSARIO BIBLIOTECA

    cívico cultural

    junio

    45

    NATALICIO PABLO NERUDA

    cultural

    junio

    46

    JUEGOS ESCOLARES-ETAPA REGIONAL

    recreativo deportivo

    3 al 14 julio

    47

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cultural

    7-Jul.

    48

    TERESITA DE LOS ANDES

    religioso

    11-Jul.

    49

    VIRGEN DEL CARMEN

    religioso

    16-Jul.

    50

    VIRGEN DEL CARMEN

    religioso

    16-Jul.

    51

    VIRGEN DEL CARMEN

    religioso

    16-Jul.

    52

    VIRGEN DEL CARMEN

    religioso

    30-Jul.

    53

    CICLO DE VIDEO INFANTIL Y ADULTOS

    artístico artesanal

    julio

    54

    TERTULIA DE LA MEMORIA ORAL DE COPIAPÓ

    cívico cultural

    julio

    55

    SEMANA DE LOS JUEGOS

    cultural recreativo

    julio

    56

    JUEGOS ESCOLARES-ETAPA PROVINCIAL

    recreativo deportivo

    julio-agosto

    57

    SANTO DOMINGO

    religioso

    8-Ago.

    58

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cívico cultural

    11-Ago.

    59

    VIRGEN DEL TRÁNSITO

    religioso

    15-Ago.

    60

    VIRGEN DEL TRÁNSITO, LA TRANSITITA

    religioso

    15-Ago.

    61

    ANIVERSARIO COMUNA DIEGO DE ALMAGRO

    recreativo deportivo

    19-Ago.

    62

    PADRE HURTADO

    religioso

    21-Ago.

    63

    HOMENAJE A JOSÉ JOAQUÍN VALLEJO

    cultural

    agosto

    64

    DÍA DEL BIBLIOTECARIO

    cívico cultural

    agosto

    65

    JUEGOS ESCOLARES-ETAPA REGIONAL

    recreativo deportivo

    agosto

    66

    FERIA Y EXPOSICIÓN MINERA

    científico tecnológico

    agosto

    67

    DÍA DEL MINERO

    científico tecnológico

    agosto

    68

    DÍA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

    cívico cultural

    agosto

    69

    FINAL OLIMPIADAS NACIONALES

    recreativo deportivo

    agosto

    70

    LA BIBLIOTECA EN JARDINES INFANTILES

    cívico cultural

    agosto-diciemb

    71

    SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN LAS NORMAS

    científico tecnológico

    7 y 8 septiemb

    72

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cívico cultural

    8-Sep.

    73

    VIRGEN DE LA MERCED

    religioso

    12-Sep.

    74

    TEDEUM

    religioso cultural

    18-Sep.

    75

    TEDEUM

    cívico cultural

    18-Sep.

    76

    CONCURSO DE CUECA

    folclórico

    septiembre

    77

    BRINDIS POPULAR

    cultural

    septiembre

    78

    ANIVERSARIO CIUDAD DE CALDERA

    cívico cultural

    septiembre

    79

    VIRGEN DEL ROSARIO

    religioso

    1er dgo octubre

    80

    SAN FRANCISCO

    religioso

    2-Oct.

    81

    AUDITORÍA AMBIENTAL CON OPCIÓN ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

    científico tecnológico

    2 al 6 octubre

    82

    NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

    religioso

    3-Oct.

    83

    CELEBRACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    religioso

    4-Oct.

    84

    DÍA DE SAN FRANCISCO

    religioso

    4-Oct.

    85

    DÍA DE SAN FRANCISCO

    religioso

    4-Oct.

    86

    INVENTARIO DE ITEMS CRÍTICOS

    científico tecnológico

    5 al 6 octubre

    87

    RAID PRIMAVERA

    recreativo deportivo

    12-Oct.

    88

    MONITORES DE SEGURIDAD MINERA

    científico tecnológico

    13 al 17 octub

    89

    CAMPAMENTO DE JUVENTUDES CIENTÍFICAS

    científico

    2a quincena oct

    90

    PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL MANEJO DE EXPLOSIVOS

    científico tecnológico

    25 al 27 octub

    91

    CONGRESO DE ASTRONOMÍA

    científico

    25 al 28 octub

    92

    ANIVERSARIO CIUDAD DE CHAÑARAL

    cívico cultural

    26-Oct.

    93

    ANIVERSARIO CIUDAD DE ALTO DEL CARMEN

    cívico cultural

    26-Oct.

    94

    CONCIERTO ORQUESTA UDA

    cívico cultural

    28-Oct.

    95

    ENCUENTRO DE ESCRITORES

    cívico cultural

    octubre

    96

    REENCONTRÉMONOS CON NUESTRAS ETNIAS

    cultural

    octubre

    97

    FERIA LITERARIA

    cívico cultural

    octubre

    98

    FERIA CULTURAL

    cívico cultural

    octubre

    99

    ANIVERSARIO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

    turístico

    6-Nov.

    100

    MONITORES SEGURIDAD MINERA

    científico tecnológico

    13 al 17 noviem

    101

    CONCIERTO CORO

    cívico cultural

    17-Nov.

    102

    VIRGEN INMACULADA

    religioso

    5-Dic.

    103

    VIRGEN DE LA PURÍSIMA

    religioso

    8-Dic.

    104

    ACTOS ANIVERSARIO CIUDAD DE COPIAPÓ

    cívico cultural

    8-Dic.

    105

    CONCIERTO NAVIDAD ORQUESTA Y CORO UDA

    cívico cultural

    22-Dic.

    106

    ANIVERSARIO CIUDAD TIERRA AMARILLA

    cívico cultural

    22-Oct.

    107

    VIRGEN DE ANDACOLLO

    religioso

    25-Dic.

    108

    VIRGEN DE ANDACOLLO

    religioso

    26-Dic.

    109

    VIRGEN SAGRADA FAMILIA

    religioso

    25-Dic.

    110

    FESTIVAL PIROTÉCNICO

    recreativo deportivo

    diciembre

    111

    FESTIVAL VILLANCICOS

    cívico cultural

    diciembre

  • MONUMENTOS HISTÓRICOS

  • Monumento Histórico

    Decreto Nº

    Fecha

    1

    Locomotora "Morris Brothers" Philadelphia 1850. Copiapó. Comuna de Copiapó.

    DS 4543

    27/05/1952

    2

    Estación de Ferrocarriles de Caldera . Comuna de Caldera.

    DS 9045

    20/07/1964

    3

    Casa de José Joaquín Vallejos. Totoralillo. Comuna de Tierra Amarilla.

    DS 1026

    14/12/1977

    4

    Casa de los Hemanos Matta. Copiapó. Comuna de Copiapó

    DS 1813

    29/06/1979

    5

    Iglesia Parroquial de Freirina. Comuna de Freirina.

    DS 8377

    02/10/1980

    6

    Edificio Los Portales. Freirina. Comuna de Freirina.

    DS 8377

    02/10/1980

    7

    Dos chimeneas de la Fundición de Cobre de Labrar. Comuna de Freirina.

    Amplía Límites

    DS 0077

    DE 357

    12/01/1981

    03/07/1996

    8

    Estación de Ferrocarriles de Copiapó (Se incluye: andén y Casa principal de la Estación que da a calle J. Martínez). Comuna de Copiapó.

    DS 7817

    29/10/1981

    9

    Casa de los empleados de Ferrocarriles. c/Manuel Antonio Matta Nº 250, Nº 264 y Nº401. Comuna de Copiapó.

    Rectifica declaratoria

    DS 7817

    DS 268

    29/10/1981

    31/07/1991

    10

    Iglesia Catedral de Copiapó y las dos casas parroquiales ubicadas a ambos lados del edificio, en c/Chacabuco Nº411 y Nº441 respectivamente. Comuna de Copiapó.

    DS 7817

    29/10/1981

    11

    Villa Viña de Cristo. Comuna de Copiapó. (Actualmente Sede de la Universidad de Tarapacá)

    DS 7817

    29/10/1981

    12

    Acueducto de Amolanas. En el curso superior del Río Copiapó. Consta de 13 arcos de piedra canteada y de 90 mts. de longuitud. Comuna de Tierra Amarilla.

    DS 0080

    19/01/1983

    13

    Casa patronal e Iglesia de la Ex-Hacienda de Nantoco.Comuna de Tierra Amarilla.

    DS 1030

    12/12/1984

    14

    Iglesia de Chañaral y casa contigua. Ubicada frente a la plaza. Comuna de Chañaral.

    DS 0727

    14/10/1985

    15

    Edificio Consistorial. Comuna de Copiapó. (Actualmente Ilustre Municipalidad de Copiapó).

    DS 0664

    22/09/1993

    16

    Todas las estatuas de mármol y la Fuente central de la Plaza de Armas de Copiapó. Comuna de Copiapó.

    DS 0664

    22/09/1993

    17

    Templo Presbiteriano de Chañaral.c/Merino Jarpa Nº722. Comuna de Chañaral.

    DE 0542

    08/11/1994

    18

    Cementerio Laico de Caldera. Comuna de Caldera.

    DE 316

    03/06/1996

    19

    Estación de Ferrocarriles de Cachiyuyo. Comuna de Vallenar.

    DE 478

    27/08/1996

    ZONAS TÍPICAS

    Zona Típica

    Decreto Nº

    Fecha

    1

    Sector de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó (ver límites en DS). Comuna de Copiapó.

    DS 0268

    31/07/1991

    SANTUARIOS DE LA NATURALEZA

    Santuario de la Naturaleza

    Decreto Nº

    Fecha

    1

    Efloraciones geológicas formadas por rocas de granito orbicular. Comprende 2.34 Has. ubicadas en el sector el Rodillo. Comuna de Caldera.

    DS 0077

    12/01/1981

    PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

    La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales establece que todos los bienes del patrimonio arqueológico son monumentos por el solo ministerio de la ley. Aún así, hay algunos que poseen declaratoria como monumentos históricos.

    Monumento

    Decreto N°

    Fecha

    1

    Palacio incaico de La Puerta (Se incluye: sus estructuras adyacentes compuestas de 3 unidades de construcción). Margen Oeste Río Copiapó. Comuna de Tierra Amarilla.

    DS 2558

    13/07/1982

    2

    Pukara de Punta Brava. Ubicado en el cono de deyección de la Quebrada del mismo nombre. Comuna de Tierra Amarilla.

    DS 2558

    13/07/1982

    3

    Establecimiento metalurgista de Viña del Cerro.el margen derecho del Valle de Copiapó. Comuna de Tierra Amarilla.

    DS 2558

    13/07/1982

  • Servicios Turísticos Complementarios:

  • a) Servicios complementarios


    COPIAPO

    CORREOS

    Dirección :Los Carreras Nº 691

    CRUZ ROJA

    Dirección :Chañarcillo esq. Talcahuano

    HOSPITAL

    Dirección :Los Carreras s/n

    CARABINEROS

    Dirección :O"Higgins 753

    BOMBEROS

    Dirección :Atacama Nº461

    CHILE EXPRESS

    Dirección :Atacama Nº 499

    C.T.C. MUNDO

    Dirección :Colipí Nº 570 Of. 413

    C.T.C. STARTEL

    Dirección :Colipí Nº 484 Local H Nº 102

    ENTEL

    Dirección :Colipí Nº 484

    A.C.H.S.

    Dirección :Infante Nº 861

    MUTUAL DE SEGURIDAD

    Dirección :Av. Copayapu Nº 877

    CALDERA

    CORREOS

    Dirección :Edwards Nº 325

    CRUZ ROJA

    Dirección :Gallo Nº 70

    POSTA

    Dirección :Canal Beagle s/n

    CARABINEROS

    Dirección :Av. Batallón de Atacama s/n

    RESCATE MARITIMO

    Dirección :Wheelwright Nº 441

    BOMBEROS

    Dirección :Ossa Cerda Nº370

    TELEX CHILE

    CHILE EXPRESS

    Dirección :Ossa Cerda Nº 370

    CENTRO DE LLAMADO C.T.C.

    Dirección :Edwards Nº 360

    CENTRO DE LLAMADOS TELEFONICOS

    Dirección : Diego de Almeyda Nº 904

    ENTEL

    Dirección :Tocornal Nº 383

    A.C.H.S.

    Dirección :Diego de Almeyda Nº 130

    CHAÑARAL

    CORREOS

    Dirección :Comercio Nº 172

    CRUZ ROJA

    Dirección :Punta Negra Nº 88

    HOSPITAL

    Dirección :Dr. L.Herrera s/n

    CARABINEROS

    Dirección :Los Carrera s/n

    BOMBEROS

    Dirección :Merino Jarpa s/n

    CHILEXPRESS

    Dirección :Los Baños Nº202

    C.T.C.

    Dirección :Los Carreras Nº 618 / O”Higinss Nº 531

    ENTEL

    Dirección :M. Jarpa Nº 1197

    A.C.H.S. :Freire Nº 611

    VALLENAR

    CORREOS

    Dirección :José J. Vallejos s/n

    CRUZ ROJA

    Dirección :José J. Vallejos s/n

    HOSPITAL

    Dirección :Merced s/n

    CARABINEROS

    Dirección :Serrano Nº 1196

    BOMBEROS

    Dirección :Alonso de Ercilla esquina Ramirez

    CHILEXPRESS

    Dirección :Prat Nº 1125

    C.T.C.

    Dirección :Alonso de Ercilla Nº 642

    ENTEL

    Dirección :Serrano Nº 676

    A.C.H.S.

    Dirección :Merced Nº 1150

    MUTUAL

    Dirección :Serrano Nº 471


  • Agencias de Viaje:

  • DIRECTORIO REGIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES


    Agencia de Viajes TURISMO ATACAMA

    Copiapó

    Agencia de Viajes y Turismo "PERUVIAN TOUR"

    Copiapó

    AVENTURISMO - Turismo de Aventura Expediciones

    Bahía Inglesa

    Agencia de Viajes Turismo y Casa de Cambio FIDES

    Agencia de Viajes COBRE TOUR

    Agencia de Viajes TURISMO TOUR MAR

    Caldera

    Agencia de Viajes IRAZU

    Vallenar

    Agencia de Viajes MARICUNGA Expediciones Copiapó

    Agencia de Viajes HOLVOET TURISMO CALDERA TOUR ATACAMA

    Copiapó-Tour Regional


    Transportes María I.Cavada

    Chañaral Y Copiapó

    Agencia Viajes AGROTUR

    Campamento Piedra Pomez

    Morro Ballena - Expediciones Turísticas Miguel Cervellino G.

    Expediciones Puna Atacama Ivan Montenegro

    GUIAS

    Raúl Cespedes Valenzuela Erik Galvez

    GUIA MONTAÑA

    Ciudad : Copiapó Fono : 319038

    Patricio Rios G.

    Fono Fax : 212714

    Instructor Escalada Alta Montaña

    Alejandro Aracena

    Miguel Fortt

    Dirección : Atacama · 740

    Ciudad : T. Amarilla


  • Rent a Car:

  • NOMINA DE RENT A CAR

    VALORES REFERENCIALES

    RENT A CAR

    Dirección

    Fono


    BUDGET

    R. Freire Nº 466

    218802-216030

    RODAGGIO

    Colipí Nº127

    212153- 212832

    HERTZ

    Copayapu Nº 173

    213522-211333

    FIRST

    Copayapu Nº 923

    FF. 211290-212369

    PROSSER

    O Higgins Nº 676 Interior

    217224

    RETABLO

    Los Carrera Nº955 -Fax 210880

    214427-219384

    FLOTA VERSCHAE

    COPAYAPU ESQ.

    Henriquez

    Fono 238012

    FIDEL GONZALEZ

    O”Higgins Nº 1274

    210108

    AVIS

    R.J.Peña Nº 102

    213966

    SALFA

    R.FREIRE Nº 0330

    218888

    Fax 211677


  • Infraestructura: Transporte y Vías de Acceso:

  • a) DIRECTORIO LINEAS AEREAS


    LAN CHILE

    Dirección : Colipí Nº484

    Fono : 213512 - 214086

    Fax : 217224

    Fono Aeródromo : 214360

    Itinerario

    Lunes a Domingo

    Santiago - La Serena- El Salvador - Copiapó - Santiago

    AVANT

    Dirección : Colipí Nº 510

    Fono : 238962 - 238960

    Fax : 239546

    Fono Aeródromo : 218952

    Itinerario

    Lunes a Viernes y Domingo

    Santiago - La Serena - Copiapó


    LADECO

    Dirección : Colipí Nº 354 Copiapó

    Fono : 217285 - 217406

    Fax : 218683

    Fono Aeródromo : 218681

    Itinerario

    Lunes a Domingo

    Santiago - La Serena - Copiapó

    b) DIRECTORIO DE TRANSPORTES TERRESTRES


    COPIAPO

    BUSES TAS CHOAPA

    Dirección :Chañarcillo Nº 631

    Fono : 238066 Fono Fax : 213793

    Copiapó - Antofagasta - La Serena - Vallenar

    BUSES TRAMACA

    Direccion :Terminal de Buses Chacabuco Nº112 Of.B2

    Fono Fax :214007

    Copiapo-Arica-Iquique-Antofagasta- Taltal - Tocopilla - María Elena - Vallenar

    BUSES FLOTA BARRIOS

    Direccion :Chacabuco Nº112 Of.5

    Fono :213645

    Copiapo-Arica-Iquique-Antofagasta- LaSerena - Santiago..

    BUSES FENIX

    Direccion :Chacabuco Nº112 Of.9 Fono :214929

    Copiapó - Chañaral - Antofagasta - Tocopilla - Iquique - Arica - Santiago

    BUSES TUR-BUS

    Dirección : Chañarcillo Nº 680

    Fono - Fax : 238612

    Copiapò - Arica- Puerto Montt e intermedios .

    BUSES PULLMAN BUS

    Dirección : Colipí Nº 109

    Fono Fax : 212977

    BUSES LIBAC LTDA.

    Dirección :Terminal de Buses Chacabuco s/n Local 1 - O”Higgins Nº 640

    Fono : 213355

    Copiapó - Santiago

    BUSES RECABARREN

    Dirección :Buena Esperanza Nº 557

    Fono :216991

    Caldera -Copiapó

    BUSES CASTHER

    Dirección : Buena Esperanza Nº 557

    Fono : 218889

    Caldera- Los Loros- Tranque Lautaro- Copiapó

    BUSES ABARCIA

    Dirección : Terminal de Buses - Chacabuco Nº 112 OF. Nº 8 Copiapó

    Fono : 212483

    Los Loros- Tranque Lautaro-Copiapó

    BUSES SOKOL

    Dirección : Av. Río Copiapó Norte 1000 Transporte de personas

    Fono : 216999

    en la Región

    BUSES LIT

    Dirección: Freire Nº 100-A Transporte de encomiendas y encargos

    Fono : 211016

    BUSES CARMELITA

    Dirección: Terminal de Buses Of. Nº 3

    Fono : 213113

    CHAÑARAL

    BUSES FLOTA BARRIOS

    Direccion : Merino Jarpa Nº 567

    Fono : 480894

    BUSES PULMAN BUS

    Direccion :Los Baños Nº 200

    Fono : 480213

    BUSES TRAMACA

    Direccion :Merino Jarpa Nº 867

    BUSES TURBUS

    Dirección :Merino Jarpa Nro 858

    Fono :481012

    EL SALVADOR

    BUSES PULLMAN BUS

    Dirección :Av. Potrrillos s/n

    Fono Fax :475439

    DIEGO DE ALMAGRO

    BUSES PULLMAN BUS

    Direccion :Juan Martinez Nº 1211

    Fono :441044

    CALDERA

    BUSES PULLMAN BUS

    Direccion :Cousiño Nº 297

    Fono :316585 - Fax 315227

    BUSES LASVAL

    Dirección :Gallo Nº 510

    Fono :315261

    BUSES RECABARREN

    Direccion : Ossa Cerda Nº 710

    Fono : 315034

    BUSES CARMELITA

    Dirección :Ossa Cerda Nº 484 Local 2

    BUSES CASTHER

    Dirección :Ossa Cerda Nº 295

    BUSES TUR BUS LTDA.

    Dirección : Gallo Nº 149

    Fono : 316832

    VALLENAR

    BUSES FLOTA BARRIOS

    Direccion :Arturo Prat s/n Of.1 Terminal de Buses

    Fono :614295

    BUSES INCABUS

    Direccion :Sargento Aldea Nº 687

    Fono :613827

    BUSES LIBAC

    Direccion :Prat Nº 137

    Fono :613755

    BUSES PULLMAN BUS

    Direccion :Serrano Nº 551

    Fono :612461

    BUSES TAS CHOAPA

    Direccion :Serrano Nº 580

    Fono :613822

    BUSES TRAMACA

    Direccion :Prat s/n

    Fono :612075

    BUSES CARMELITA

    Direccion :Terminal de Buses - Prat s/n

    Fono :613037

    BUSES TUR -BUS LTDA.

    Dirección : Merced Nº 561

    Fono :611738

    HUASCO

    ELQUI BUS

    Dirección :Serrano Nº 120

    Fono :531762

    BUSES PULLMAN BUS

    Dirección :Craig Nº 243

    Fono :531569


    CONCLUSIONES

    La Región de Atacama cuenta con privilegiados recursos que puede explotar turísticamente, caracterizándose por atractivos en el sector costero, en sus valles, y en el desierto y montaña.

    El clima de la Región es con dominación de rasgos desérticos, debido a la escasa magnitud de las precipitaciones y a la ocasionalidad de su ocurrencia. En el sector costero se presenta una constante nubosidad matinal con temperaturas suaves y sin grandes diferencias entre el día y la noche. En la provincia de Caldera el promedio anual de temperatura es de 16,1ºC, al interior de la Región disminuye la nubosidad matinal y diaria. Otro aspecto típico de la Región corresponde a sus paisajes prealtiplánicos.

    Todos sus atractivos otorgan las condiciones de ofrecer turismo recreativo, de aventura y rural, transformándose en conjunto en nuevas alternativas respecto de la oferta turística tradicional, como por ejemplo, el fenómeno del desierto florido, el cual se presenta generalmente cada seis años, atrayendo a turistas chilenos y extranjeros.

    Los recursos históricos y arqueológicos - como los vestigios de la cultura Inca y Diaguita- de la Región y diversos museos conforman un potencial interesante, que son objeto de interés a través de tours de las distintas agencias. Cabe destacar dentro de los museos de la Región el Geológico, el cual cuenta con una muestra de más de 14.000 tipos de minerales. Otro atractivo cultural interesante es el ferrocarril existente entre Copiapó y Caldera, el cual fue el primero de Sudamérica.

    A lo largo de este trabajo y en nuestro afán de conocer cada vez más de este largo y hermoso país, hemos logrado conocer ampliamente toda esta nortina y bella región como lo es la Tercera de Región de Atacama.

    Tercera Región de Atacama. Chile

    Laguna del Negro Francisco

    BUNSTER, VIVIANA

    GARCIA, CESAR

    JAQUE, DARINKA

    28 de Noviembre de 2002

    BIBLIOGRAFIA

    MAPA DE LA REGION

    INDICE

    • PORTADA 0

    • INDICE 1

    • INTRODUCCION 2

    • MAPA DE LA REGION 3

    • DESARROLLO DEL TEMA 4

    1.- Antecedentes Geográficos Territoriales.

    1.1 Ubicación Geográfica.

    1.2 Relieve.

    1.3 Clima 5

    1.4 Flora y Fauna 6

    1.5 Demografía 7

    1.6 Economía 8

    1.6.1 Sector Minero

    1.6.2 Sector Agropecuario 9

    * Cultivos Básicos

    * Hortalizas y flores

    * Viñas 10

    * Frutales

    * Ganadería

    1.6.3 Sector Turismo

    * Demanda Turística 11

    * Oferta Turística

    1.6.4 Sector Pesquero

    * Desembarque

    * Acuicultura 12

    2.- Sistema Turístico Regional

    2.1 Recursos Naturales 14

    2.2 Recursos Culturales 22

    2.3 Recursos Folclóricos 28

    2.4 Actividades Culturales y Eventos Programados 29

    2.5 Monumentos Históricos 33

    2.6 Servicios Turísticos Complementarios 34

  • Servicios Complementarios

  • Agencias de Viaje 36

  • Rent a Car

  • 2.7 Infraestructura: Transporte y vías de acceso 37

  • Directorio de Lineas Aéreas

  • Directorio de transportes Terrestres

    • CONCLUSIONES 39

    • BIBLIOGRAFIA 40

    Tercera Región de Atacama. Chile