Tercer Mundo

Países en Vías de desarrollo. Pobreza. Hambruna. Subdesarrollo. ONG (Organización no Gubernamental)

  • Enviado por: Jorge F m
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tercer Mundo

Tercer Mundo, es el nombre que se le da al conjunto de los países en vías de desarrollo. El término se acuñó durante la Guerra fría. Ideada por el escritor marxista Frantz Fanon, la expresión implicaba connotaciones negativas y no siempre fue aceptada por los países involucrados El Tercer Mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque.. Este término sigue siendo un útil para referirse al conjunto de países difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado "Países No Alineados" y en la Asamblea General de Naciones Unidas constituyen un grupo organizado, con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.

Los países del Tercer Mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político son países no alineados. Algunos se están industrializando y pronto podrán salir de su situación anterior de pobreza. Sin embargo, otros tienen economías que se consideran incapacitadas para el desarrollo, se llegan a denominar a veces `cuarto mundo'.

La inestabilidad política provocada por una situación política precaria es muy frecuente en el Tercer Mundo. La democracia en occidente se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque se está registrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos países han preferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos.

El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Suelen ver la política internacional como una lucha entre países ricos y pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas consiguiendo así su recuperación económica.

Subdesarrollo

Subdesarrollo, conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo.

Los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

Existen diversas teorías de la sociología del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalúan factores como: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.

  • Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista;

  • Para la postura ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo.

  • Monetarismo, reivindica que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional;

  • Postura antiimperialista creen que es resultado de la explotación que ejercen los países centrales sobre los periféricos.

Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales.

Economía del desarrollo

Economía del desarrollo, es una rama de la ciencia económica que trata de estudiar los procesos de desarrollo económicos.

Una de las etapas más importantes en los procesos de desarrollo de las economías es aquella en la que aparecen los mercados y el dinero. Para que haya desarrollo es imprescindible que la economía se especialice y aparezca la división del trabajo: a medida que las personas van desempeñando funciones más específicas y aumenta el nivel de producción, la producción per cápita, o lo que es lo mismo, la productividad del trabajo, aumenta. Este cambio organizativo es una parte tan importante del progreso tecnológico como lo es la invención de una nueva máquina o un descubrimiento científico.

La economía de un país poco desarrollado puede definirse como pobre; ésta puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria. Los países en vías de desarrollo, fueron la mayoría antiguas colonias de los países industrializados. Por ello, la `economía del desarrollo' ha pasado a estudiar las soluciones que podrían aplicarse en estos países para erradicar la pobreza. Los países industrializados fueron en algún momento `subdesarrollados', por lo que es lógico pensar que es posible el desarrollo de estos países en el futuro.

Acumulación e industrialización

Teorías sobre el crecimiento y el desarrollo. Las más básicas subrayan la Se da importancia a los procesos de acumulación de los principales factores de producción: el trabajo y el capital. El capital se acumula mediante el ahorro. La teoría parte de la idea de que cuanto más capital per cápita exista, más podrá producir cada persona. Una persona puede excavar con las manos, pero excavará más con un pico y una pala, y mucho más si utiliza una excavadora. No se trata sólo de tener capital, sino la efectividad con la que se aplique; por tanto, lo más importante es la tecnología. el capital además de lo que se invierte en maquinaria e infraestructuras, es también lo que se invierte en las personas: la educación y la buena salud de la población inciden de forma positiva sobre la productividad del trabajo.

Las teorías sobre la acumulación están muy relacionadas con las de la industrialización. La industrialización es casi un sinónimo de desarrollo económico. Durante las décadas de 1960 y 1970, cuando los países del Tercer Mundo estaban superando la etapa colonialista y adquiriendo su independencia política, los países industrializados tenían una enorme ventaja, la superioridad económica. Eran los colonizadores, y habían utilizado su poder para frenar el crecimiento de los países del Tercer Mundo, forzándoles a la producción de bienes primarios, obligándolos a producir las materias primas que demandaba el mundo industrial e impidiendo que se convirtieran en economías industriales. Los países tercermundistas no se podrán recuperar si los desarrollados no se lo permiten, lo que es muy difícil ya que les interesa que sigan siendo subdesarrollados ya que así tienen un mercado donde vender sus productos y donde comprar las materias primas baratas.

Otra Teorías

Marxismo

Marx sostenía que el capitalismo fomentaría el desarrollo al romper con los `modos de producción' precapitalistas que, según él, predominaban en las colonias. Ésta era una de las partes de su teoría por etapas, según la cual las economías progresarían, inevitablemente, desde el capitalismo, pasando por el socialismo, hasta el comunismo.

Teorías de la dependencia

Las teorías de la dependencia afirman que los mercados favorecen a los países industrializados, que siguen comprando materias primas baratas en los países en vías de desarrollo, poseen la tecnología que necesitan los países menos desarrollados y tienen el suficiente poder económico para permitir la entrada de bienes procedentes de estos países sólo cuando les conviene. Este planteamiento fortaleció la creencia del Tercer Mundo en las virtudes del desarrollo autóctono. Los países menos industrializados sólo podrían crecer si se protegían con barreras arancelarias de las exportaciones provenientes del mundo industrializado; Para algunos economistas, incluso la ayuda exterior de los países industrializados era contraproducente; se trataba de un instrumento neocolonialista que intentaba conservar el predominio de los países industrializados.

Teorías `ortodoxas'

El punto de vista de la mayoría de los economistas occidentales es bastante opuesto al anterior; según estos, los mercados desempeñan un papel favorecedor del desarrollo, y las políticas de intervención pública de los países menos desarrollados resultan, a la definitivamente, contraproducentes. La inversión extranjera fomenta el desarrollo y permite transferir conocimientos tecnológicos. La ayuda exterior proporciona el ahorro suplementario y las divisas que los países pobres no pueden obtener por sus propios medios.

Teoría y realidad

  • En el lado más positivo se sitúan los países del Sureste asiático, algunos países exportadores de petróleo de Oriente Próximo y unos cuantos países latinoamericanos.

  • En el lado opuesto se sitúan los grandes países de Asia meridional —Bangla Desh, Pakistán y, en menor medida, la India— y la mayoría del África subsahariana. Estas diferencias no se deben, desde luego, a su situación geográfica: Corea del Sur, uno de los países más prósperos en la actualidad, era considerado un caso perdido en el año 1950. Argentina, en la década de 1930, tenía un nivel de vida parecido al de Australia y una estructura económica muy parecida. Muchos países africanos han experimentado retrocesos en sus niveles de desarrollo durante las décadas de 1980 y 1990. El crecimiento de la población de estos países, a diferencia del resto del mundo, sigue siendo muy dinámico.

En lugar de lograr un rápido crecimiento, los países cuyos gobiernos intervenían de forma decisiva en la economía, impusieron grandes barreras al comercio internacional; partían de modelos de desarrollo autárquico y a finales de la década de 1980 presentaban un cuadro económico poco envidiable.

Empezó a surgir una unanimidad mundial en torno a la creencia de que las fuerzas del mercado ayudarían a acelerar los procesos de desarrollo en las economías menos industrializadas, aunque sigue sin haber acuerdo respecto al grado de intervención que deben de tener los gobiernos en este proceso.

Campos de arroz, Burkina Faso

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, muy dependiente de la ayuda extranjera. Aún no ha logrado alcanzar un desarrollo industrial. 85% de su mano de obra está empleada en la agricultura, sobre todo en un nivel de subsistencia. En esta fotografía, los trabajadores recogen arroz, uno de los principales productos del país.

Centro de alimentación en Somalia

Ayudan al pueblo somalí a paliar la hambruna. No obstante, la larga guerra civil del país ha impedido el desarrollo y ha limitado la ayuda extranjera. El país tiene escasos recursos naturales. Las graves sequías han reducido la capacidad productiva de alimentos del país.

PIB

Producto interior bruto (PIB), valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo. PIB es el mejor indicador de la actividad económica.

El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gasto público, (las exportaciones menos las importaciones).

Uno de los indicadores del nivel de vida de un país viene dado por el PIB per cápita que no es más que el valor del PIB total dividido por el número de ciudadanos. Si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece más deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye.

Hambruna

Hambruna, escasez grave de alimentos, que por lo general afecta a una amplia extensión de territorio y a gran número de personas. Sus causas naturales incluyen la sequía, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Las causas humanas incluyen la guerra, los conflictos civiles, los asedios y la destrucción deliberada de cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizadas pueden ser resultado de la pobreza, la distribución ineficiente de los alimentos o de un crecimiento desproporcionado de la población respecto a la capacidad de sustentación o de abastecimiento de los habitantes de una determinada zona.

Las consecuencias inmediatas del hambre son la pérdida de peso en los adultos y la aparición de problemas de desarrollo en los niños. La malnutrición, sobre todo la debida a la falta de alimentos energéticos y proteínas, aumenta entre la población afectada y crece la tasa de mortalidad; los niños y los ancianos son los más afectados. Estas muertes se deben en parte al hambre, pero también a la pérdida de capacidad para combatir las infecciones. En el pasado, las epidemias de tifus y peste produjeron elevadas tasas de mortalidad como consecuencia del hambre. En tiempos más recientes, la diarrea, el sarampión y la tuberculosis han tenido efectos dramáticos en áreas afectadas por el hambre.

Efectos

El cuerpo humano puede adaptarse bien a la reducción de comida. Reducir ésta a la mitad reduce el peso corporal en un 25%, pero es posible subsistir en estas condiciones durante cierto tiempo sin mayores consecuencias.

Los efectos a largo plazo son también graves. Por lo general, los adultos suelen recuperarse de la inanición, pero los niños pueden sufrir daños físicos y mentales irreversibles si sufren desnutrición durante un período vulnerable de desarrollo rápido.

Organizaciones de auxilio

Las organizaciones de auxilio a las víctimas del hambre tienen un origen relativamente reciente. La Cruz Roja Internacional organiza campañas de auxilio, tanto en el interior de cada país como entre los distintos países. Los organismos privados y religiosos también han intentado contribuir a esta lucha, y muchos países han aportado ayudas especialmente Norteamérica y Europa occidental.

Perspectivas

África puede ser el continente del hambre durante las próximas décadas, y las grandes hambrunas de las décadas de 1970 y 1980 se han producido allí. Los factores que han contribuido a ello han sido la falta de lluvia, la desertización, la pobreza de los suelos, las condiciones inadecuadas para el uso de técnicas agrícolas avanzadas, el crecimiento rápido de la población y la falta de atención adecuada por parte de algunos gobiernos a la producción de alimentos.

Inanición infantil en Nigeria

Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre 5 y 20 millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños.

ONGs

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, United Nations Children's Fund, UNICEF), dedicada a la asistencia a la población infantil. Ayudaron a los niños de Europa y China tras la II Guerra Mundial. En la actualidad UNICEF centra su actividad en el establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil, en particular a la de los países subdesarrollados del Tercer Mundo.

Financiación de proyectos de desarrollo sanitarios, sociales, agrícolas, educativos y de promoción de la mujer, que llegan de más de 60 países del Tercer Mundo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida generales y de lograr que estas naciones lleguen a ser autosuficientes.

Médicos Del Mundo, atiende a las víctimas producidas por las catástrofes, las guerras, la miseria y las hambrunas. Sus líneas fundamentales de actuación son la ayuda humanitaria y la gestión de proyectos de desarrollo en el exterior.

Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, de ayuda humanitaria dedicada, a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz proporciona ayuda médica y de otro tipo a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias y hambrunas, además de realizar otras funciones de servicio público.

Pobreza

Pobreza, circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

La pobreza absoluta es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. las personas que no pueden acceder a una educación o a servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza aunque dispongan de alimentos.

Causas

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados.

Efectos

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media o promedio y la esperanza de vida inferior.

Distribución

La riqueza está acumulada en los países desarrollados y la pobreza en los no desarrollados, lo que forma la denominada línea norte-sur. Las zonas más pobres del mundo son: el sur de Asia (Bangla Desh, India y Pakistán), los países subsaharianos, África del Norte, Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia oriental (China).