Tercer Mundo y Subdesarrollo

Historia universal. Países subdesarrollados. Neocolonialismo. Descolonización. Características

  • Enviado por: Gerardo Bex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EL TERCER MUNDO Y EL SUBDESARROLLO.

1. El tercer mundo.

La descolonización masiva que se produjo, especialmente a partir de 1945, dejó a grandes zonas de Asia y África políticamente liberadas de la tutela y el dominio de los grandes países industriales, pero con una serie de problemas económicos y sociales gravísimos. En estos países predominaban estructuras sociales de tipo feudal, con una pequeña clase dominante y una gran masa, especialmente de campesinos, viviendo en condiciones a menudo de miseria. Otra característica esencial va a ser la ausencia de una mínima infraestructura industrial, ya que la mayoría de estas colonias han sido utilizadas por las metrópolis para la producción de determinadas materias primas, sobre todo de tipo agrícola. Cuando el tipo de materias primas que proporcionaban han necesitado una industria alrededor (extracción minera, especialmente), ésta tampoco ha creado riqueza a la propia nación colonizada, siendo sus beneficios absorbidos en un alto tanto por ciento por las grandes empresas extranjeras.

A esta situación infraestructural se unen una serie de problemas sociales de difícil situación. Analfabetismo, formas culturales autóctonas que chocan contra un sistema político y social que se hereda del mundo occidental, luchas tribales, grandes movimientos de población debido a la inclusión de nuevas fronteras, que muchas veces sólo tienen en cuenta para serlo el que han sido fronteras de las antiguas colonias,etc.

2. Causas del subdesarrollo.

Las regiones atrasadas del mundo han formado parte, en su mayoría, de las tradicionales regiones coloniales o semicoloniales, cuyas plantaciones agrícolas y su producción de materias primas componían las hinterlands económicos de las grandes potencias capitalistas, que han explotado estas áreas como fuentes de materias primas baratas y como campos de inversión; hablando en términos históricos, ésta ha sido la razón principal de su atraso; políticamente, la influencia y el control imperialista han tendido a apoyar y preservar formas sociales y políticas obsoletas (por ejem.,los elementos feudales).

Económicamente , la inversión extranjera ha tenido la tendencia de dirigirse hacia la minería, las plantaciones agrícolas y la producción de materias primas, o hacia el desarrollo de la industria de exportación.

El capitalismo monopolista y el imperialismo han hecho imposible que los países subdesarrollados sigan el camino tradicional del desarrollo capitalista, pues los países ricos no invierten en el desarrollo de los países pobres ya que esta inversión amenazaría con ocasionar la competencia a sus productos. En consecuencia, la inversión de capital que se dirige hacia los países subdesarrollados consiste en la explotación de sus recursos naturales, que se utilizan como materias primas o en la alimentación de la población de los países desarrollados... En consecuencia, la economía de los países subdesarrollados se convirtió en unilateral; economías productoras y exportadoras de materias primas. Los beneficios obtenidos por el capital extranjero en estas economías no se utilizaban en la reinversión en esos mismos países sino que se exportaban a aquellos países de donde procedía el capital.

Por otra parte, existen dificultades de aprehensión de los pueblos subdesarrolados de unas técnicas que se les presenta como muy complejas.

3. Evolución del tercer mundo.

Muy pronto los líderes de los países del tercer mundo comprendieron la necesidad de una unión entre las regiones del globo que participaban en una misma problemática. Esta unión y cooperación se dará principalmente en dos sentidos. En primer lugar, una temática común y una serie de conflictos parecidos hacen que se necesite un programa de acción globalizado y que las soluciones no sean exclusivamente “nacionales”. Un acusado sentido de internacionalismo va a presidir las reuniones de países subdesarrollados en busca de un programa económico y social común. Por otra parte, muchos de estos países , en política internacional, van a buscar una fórmula para no pertenecer a ninguno de los dos bloques que forman en torno a ellas las dos grandes potencias; van a formar parte importante de los países “no alineados”.

En la conferencia de Bandung (1955,isla de Java,Indonesia) se toma conciencia de la situación y veintinueve países afroasiáticos condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamento atómico. Asistieron a ella los más importantes políticos tercermundistas: Chu en Lai (China), Sukarno (Indonesia), Nehru (India), Nasser (Egipto). A Bandung han seguido una serie de conferencias internacionales sobre la misma problemática.

3. El neocolonialismo.

La descolonización no ha supuesto en la mayor parte de los casos ni la independencia económica ni la integración de estos nuevos Estados en el juego de la política mundial

Uno de los temas que han planteado más polémicas han sido el de las formas de ayuda que se podían establecer entre los países desarrollados y subdesarrollados, y entre estos últimos, entre ellos. Aparte de las ayudas de organismo internacionales (Unesco, Fao)está las de las grandes potencias, que ofrecen el gran inconveniente de crear países satélites a su alrededor al exigir compensaciones políticas para su ayuda técnica o financiera.

Por otra parte hay que tener en cuenta el papel de “gendarmes” que determinadas potencias cumplen , gracias a sus importantes recursos financieros y bélicos, sobre este tipo de países ( como EEUU sobre Latinoamérica). Una nueva colonización económica ha sustituido al colonialismo tradicional. El neocolonialismo no precisa transportar sus ejércitos para dominar un territorio, el dominio económico y financiero es suficiente.

El subdesarrollo hunde sus raíces más próximas en la época colonial: las estructuras que se crearon entonces desarrollando la producción de materias primas, orientadas a la exportanción , son muy difíciles de romper, de forma que la mayor parte de los países que acceden a la independencia política son incapaces de romper las vinculaciones económicas con las antiguas metrópolis. Su “desarrollo” ha sido fruto de una dependencia económica y de un intercambio desigual, puesto que los países industrializados se aprovechan de los bajos índices de productividad y salarios que existen en las zonas subdesarrolladas. Estas a su vez, carecen de técnicas e industrias de base que fomenten el desarrollo por lo que siguen necesitando a los primeros, sufren un endeudamiento progresivo y en definitiva se mantienen como la “periferia” de los estados capitalistas. En cuanto al comercio exterior, muchos de estos países limitan sus exportaciones a unos pocos productos, por lo que se resienten enormemente de las fluctuaciones del mercado y los convierten en presa fácil de los grandes.

Este es sin duda uno de los mayores problemas que conocen los países subdesarrollados, habiéndose planteado muy diversas soluciones que se pueden adoptar: desde las nacionalizaciones (que no siempre son efectivas) hasta el “desenganche” de los países industrializados en el mercado mundial.

Características del subdesarrollo ,sg.Y.Lacoste

1. Insuficiencia alimentaria (menos de 2.600 cal./día.

2. Recursos naturales infrautilizados.

3. Gran número de agricultores con baja productividad

4. Industrialización restringida o incompleta.

5. Excesivo desarrollo y parasitismo del sector terciario.

6. Situación de subordinación económica.

7. Violentas desigualdades económicas.

8. Estructuras tradicionales dislocadas.

9. Amplitud del subempleo y del trabajo infantil

10.Escasa integración nacional.

11.Graves deficiencias de la población a causa del analfabetismo y enfermedades.

12.No asimilación del crecimiento demográfico.

13.Lento crecimiento de los recursos que efectivamente disponen las poblaciones.

14.Toma de conciencia de su estado y situación en plena evolución.

Distribución de la renta per cápita 1957

EEUU........................................................................ 620

Europa occidental .................................................... 193

Latinoamérica........................................................... 75

Oriente medio .......................................................... 45

África........................................................................ 29

Asia.......................................................................... 29

Media mundial ......................................................... 100

Vídeos relacionados