Terapéutica física

Terapias. Tratamientos. Fisioterapia: Evolución histórica. Postura y movimiento. Cinesiología. Hidroterapia. Talasoterapia. Ortopedia. Masaje. Aplicación terapéutica de la electricidad

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

INDICE:

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………. 1

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FISIOTERAPIA ………………...... 1

POSTURA Y MOVIMIENTO …………………………………………….. 3

CINESIOLOGÍA…………………………………………………………….5

Cinesiología

Cinesiterapia

HIDROTERAPIA………………………………………………………….. 10

Medio acuático

Natación

TALASOTERAPIA …………………………………………………………17

ORTOPEDIA ………………………………………………………………..18

EL MASAJE………………………………………………………………….18

LA ELECTRICIDAD Y SU APLICACIÓN TERAPEÚTICA…………...20

INTRODUCCIÓN:

La fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. Además la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales precisas para determinar  el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, la aplicación de tratamientos con medios físicos que se presten a los enfermos de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos tratamientos, entendiéndose por medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en respiratorio , parálisis cerebral, neurología y neurocirugía, reumatología y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post parto y cuantas técnicas fisioterápicas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos.

El objetivo ultimo de la fisioterapia es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos (entiéndase humanidad) a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FISIOTERAPIA:

A lo largo de la historia la Fisioterapia ha estado dirigida hacia la prevención y el tratamiento que tiene el ser humano.

Desde la antigüedad han sido utilizados los elementos naturales como el agua, los aceites, las plantas, el sol, el calor y por supuesto las manos del sanador. En la etapa prehistórica, la supervivencia, era a través de medios naturales: sujeción, frotamiento, barros y danzas; y los profesionales que lo realizaban, eran brujos.

La salud fue considerada un valor religioso por lo que los sanadores eran los sacerdotes, intermediarios de la voluntad divina, esto combinado con los elementos de la naturaleza. La mayoría de los agentes físicos empleados en la terapéutica moderna ya se emplearon en la antigüedad. Los primeros escritos de Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del Sol y del agua, y tanto el ejercicio como los masajes fueron utilizados por los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos.

La cultura griega nos ha dejado métodos y técnicas relacionados con los medios físicos y dirigidos hacia el cuidado y el tratamiento de las enfermedades, basados en el análisis matemático del movimiento de Pitágoras en el estudio geométrico de rotación y traslación de los cuerpos de Aristóteles, los principios hidrostáticos de Arquímedes… en esta cultura conviven dos formas de prestar atenciones en el proceso de salud, el científico y el mágico.

En roma, el ejercicio forma parte de su cultura. Fueron famosos sus balnearios, termas y las casas de ejercicio, exportando sus métodos y técnicas por todo el Imperio. En las costas del levante español existieron centros donde aplicaban el cuidado con aguas marinas y fricciones con plantas como el aloe vera. Todas sus actividades estaban dirigidas a mantener la salud o corregir problemas existentes en las articulaciones, en músculos o en otras lesiones neuromusculares.

Con el desarrollo de la ciencia se va centrando la salud en la búsqueda de las causas de la enfermedad y su prevención y tratamiento, es la etapa donde se aplica el concepto del racionalismo descrito por Descartes en su Discurso del Método. Se irán estudiando los conceptos físicos relacionados con la inercia, la masa y la fuerza, empezando los estudios relacionados con la contracción muscular. Entra así la cinética en la terapia.

En el siglo XVIII, L. Galvani describe la contracción muscular con su concepto de electricidad positiva que recorre el nervio. Son os primeros indicios de Ciencia del Movimiento.

En el s. XIX, Ling introduce su método de gimnasia sueca destinada a la perfección física y moral, proyecto que consta de objetivos relacionados con las posturas articulares, las posiciones del cuerpo, grados del recorrido y su dibujo geométrico en el espacio. Sistematiza su método mediante protocolos, usando el lenguaje de la cinesiterapia, como músculos agonistas y antagonistas, así como contracciones concéntricas y excéntricas. A finales de este siglo se siguen popularizándolos métodos sobre los beneficios del agua y el clima, potenciándose así la Balneoterapia y Talasoterapia.

Los métodos de Cinesiterapia que se utilizaban eran habitualmente realizados en grupo y se utiliza como idea se actividad gimnástica por tareas. Aplicados en pacientes con el mismo grado de afectación y realizándose de forma repetitiva. El resultado es una cinesiterapia que aleja al fisioterapeuta del paciente y por ello, de prestar una atención directa y adecuada al enfermo.

En los comienzos del s. XX empieza a utilizarse la electricidad como elemento terapéutico. La electroterapia es utilizada como elemento generador de calor, productor de campos magnéticos y de estimulador de músculos.

Tras la 1ª Guerra Mundial ante las necesidades de tratar a los heridos en el frente de batalla, se usaba un modelo de tratamiento basado en actividades por “tareas y segmentos determinados” reagrupando a los pacientes por su lesión o incapacidad, realizando diariamente y durante varias horas ejercicios en grupo de cadera, de rodilla, etc. Con la idea de economizar el tratamiento.

Después de la II Guerra Mundial, la fisioterapia se utilizó mucho en el cuidado de los pacientes. Entre las razones del gran aumento de la demanda de los servicios de fisioterapia estaban los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de los heridos de guerra durante la II Guerra Mundial y las guerras de Vietnam y Corea, los accidentes laborales, el aumento de las discapacidades crónicas consecuencia del número creciente de ancianos en la población, y el rápido desarrollo de los programas hospitalarios y de asistencia médica.

A partir de 1950 el concepto de Salud se transforma debido a la evolución de la sociedad en materia económica, social, cultural y política, considerando la salud como un hecho biopsicosocial que pretende un equilibrio del ambiente interno y externo del sistema abierto que es el ser humano. Es la época de una nueva profesionalización desde donde los profesionales de fisioterapia y enfermería, en esta etapa y ante las exigencias del sistema de salud, adquieren una formación en su actividad diaria, el Proceso o Plan de Cuidados. En 1954 se constituyó la Sociedad Española de Fisioterapia Reeducativa y Recuperación Funcional, sociedad matriz de la futura Sociedad Española de Rehabilitación.

En los momentos actuales, se hace necesaria la incorporación a la Fisioterapia de los nuevos estudios en las áreas de fisiología nerviosa y muscular; aparatajes y técnicas con ordenadores y medios audiovisuales, como la biorretroalimentación, y así colaborar en la enseñanza del autocuidado para lograr la máxima independencia del paciente.

La fisioterapia y la enfermería adoptan también un servicio de colaboración y ayuda a las personas sanas o enfermas, para realizar y mantener actividades de independencia. Actualmente los profesionales de ambos campos, ante las exigencias de los problemas de salud, adquieren una formación científica y amplia que les dirige a tener que realizar su trabajo dentro de un equilibrio profesional pluridisciplinar, con un plan de trabajo basado en la valoración y diagnóstico de las necesidades detectadas, una planificación de actividades y una administración de éstas, en colaboración con los usuarios. Los cuidados y servicios a éste o su familia suelen prestarse en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, por lo que exige una profesionalidad basada en el trabajo de un equipo iterdisciplinar junto a una valoración de los problemas.

Desde la fisioterapia y la enfermería valoramos de un modo especial los problemas, puesto que cualquier necesidad alterada puede variar los planos del cuerpo, junto a las posiciones que tiene que adoptar para reequilibrarse y comprender su nueva posición, por lo que habrá un nº de actividades no cubiertas al alterarse la movilidad o la percepción y situación en el espacio. Esta situación origina alteración en la realización de actividades cotidianas, de la relación, del movimiento, del descanso…

POSTURA Y MOVIMIENTO:

El mantener una postura o realizar un movimiento son situaciones de respuesta correctas a los estímulos o necesidades de cada situación. Realizamos movimientos para adoptar una postura idónea que nos permita conseguir el equilibrio en el medio en el que nos desenvolvemos. Las posiciones deben ser estudiadas en situación de reposo y realizando un, movimiento. Para ver como se realiza la marcha, como se sienta, como levanta el brazo…

El movimiento

Consiste en trasladar los segmentos en flexión, extensión y rotación; es un cambio de lugar y/o posición del cuerpo humano o de cualquiera de sus segmentos corporales. Hay que tener en cuenta:

  • Gravedad

  • Fuerza- La suma de todas las fuerzas es lo que va a realizar el movimiento. Cada fuerza se contrarresta con otra de mayor o de menor intensidad.

  • Inercia

Para conocer la movilidad que presenta un individuo, debemos saber, teniendo

en cuenta su situación:

  • Si vence la gravedad

  • Si vence la gravedad con un peso

  • Si no vence la gravedad

En movimiento, la valoración se realizará con la siguiente secuencia:

  • Control de la cabeza en decúbito prono, en sedestación y bipedestación.

  • Apoyo en antebrazo en decúbito prono.

  • Inicio de la prensión en decúbito supino.

  • Control de tronco con apoyo de manos.

  • Reacción de defensa frente a caídas desde la sedestación.

  • En decúbito prono apoyo de manos y elevación.

  • Volteos.

  • Reptación.

  • Sedestación libre.

  • Reacciones laterales de apoyo.

  • Cambios posturales.

  • Gateo.

  • Sedestación con giros de tronco.

  • Posturas de rodillas.

  • Paso de rodillas sacando una pierna a bipedestación.

  • Marcha de rodillas con o sin apoyo.

  • Bipedestación.

  • Marcha con ayuda.

  • Equilibrio en bipedestación.

  • Marcha libre.

  • En reposo se deberán detectar los equilibrios posturales, acortamientos de segmentos, la actitud, la forma de los segmentos corporales, las posturas de estos los ángulos que presenta el cuerpo y sus desviaciones y ejes imaginarios que construimos. Así abordaremos la valoración de la postura y el movimiento.

    Como material de de ayuda necesitamos gráficas del cuerpo en diferentes planos, plomadas, goniómetros, cintas métricas, lápiz marcador de piel, lápiz normal, láminas de diferente grosor de corcho y madera, una cuadrícula de pared para situar al paciente que vamos a observar, cámara fotográfica, tapiz de marcha y alfombra de apoyos. Anotaremos las alteraciones, disminuciones, y diferencia de ángulos, actitudes anteriores, posterior y laterales así como en cada una de las diferentes posiciones motrices que adoptamos en decúbito supino, lateral, prono, en sedestación, posturas de cunclillas, de rodillas, cuatro patas, rodilla en tierra y bipedestación.

    Al paciente se le situará enfrente del profesional, teniendo por detrás la pared cuadriculada. Para la valoración se escogerá uno de los planos del cuerpo y se continuará por los diferentes planos. Pies juntos y actitud postural natural, no forzada. El paciente procurará mirar a un punto fijo. Exploración y valoración se realizarán de arriba hacia abajo.

    Zonas a considerar en la postura y movimiento:

      • Puntos de tronco (pto. medio entre esternón y ombligo, hombros, cintura escapular y pelvis)

      • Puntos de la extremidad superior (dedos, muñeca, codo)

      • Puntos en la extremidad inferior (rodillas, tobillos, dedos)

    Tórax: facilita que en hombros y caderas pueda producirse un moviendo de rotación a nivel de las cinturas pelviana y escapular.

    Equilibra continuamente el cuerpo para balancear y regular el movimiento de los miembros superiores e inferiores. Este eje o punto de movimiento se considera que está en la faja abdominal.

    Los miembros inferiores: son considerados de apoyo, sustentación sobre el suelo, de equilibrio y movilidad.

    Las rodillas dan movilidad y estabilidad de equilibrio en las fases de contención y propulsión de la marcha, al igual que la constante reequilibración para ayudar a mantener la postura.

    Las articulaciones de pie y tobillo son de la máxima estabilidad. Son los segmentos corporales que reciben los impactos de contención y propulsión.

    Los dedos forman una garra en la 1ª fase de la marcha.

    Los miembros superiores son considerados de una máxima armonía y movilidad, elevan, pinzan y acercan los objetos. Los codos permiten una gran movilidad, las manos apoyo, estabilidad, fuerza y pinza.

    CINESIOLOGÍA:

    Cinética: Parte de la mecánica que describe las fuerzas que causan movimientos, tales como las fuerzas de:

    • Gravedad.

    • Muscular.

    • Fricción.

    • Resistencia externa.

    La cinesiología representa aquella ciencia que estudia el movimiento humano (cambio en posición) empleando los principios de las ciencias físicas. Representa el estudio de la anatomía corporal y del análisis estructural-funcional del sistema óseo-muscular y articular y de los factores biomecánicos que afectan el movimiento humano. Comprende temas que estudian la anatomía musculoesquelética (y sus articulaciones) y las fuerzas internas y externas gobernadas por las leyes de la física que actúan sobre el cuerpo humano durante la ejecución de las destrezas deportivas, actividades físicas/ejercicios y movimientos de baile.

    Para esto se ponen en funcionamiento:

    • El componente óseo formado por palancas.

    • Las articulaciones.

    • Los músculos, ligamentos y cápsulas.

    • Recuerdo del espacio y posición corporal.

    • La circulación de líquidos.

    • Reequilibrios neurológicos y osteomusculares para adaptación al medio.

    La cinesiterapia, es la terapia para el movimiento. La utilización de técnicas basadas en la física del movimiento y que su finalidad está dirigida a la prevención y tratamiento de problemas físicos, psíquicos o sociales del individuo.

    La finalidad de la cinesiterapia es:

    • Estimular a los músculos

    • Alargar estructuras acortadas

    • Recorrer la articulación para evitar la rigidez

    • Liberar articulaciones

    • Mantenimiento del bombeo circulatorio, poner en marcha el flujo venoso arterial y linfático

    • Mejora del vaciado de líquidos en el músculo

    • Mantener la memoria cinética del recorrido articular, movilidad muscular y espacio.

    • Despertar reflejos propioceptivos y conciencia del movimiento

    • Preparar y calentar el músculo para el ejercicio

    • Mejorar el tono del músculo y su actividad para el ejercicio

    • Mantener el estado de ánimo del paciente, efecto psicológico.

    Formas de realizarla:

  • Pasiva: Definida como la movilización de los segmentos corporales, articulaciones, músculos, piel... realizados por una fuerza externa, en la que el paciente sí puede permanecer consciente de la actividad. El paciente no participa físicamente pero sí mentalmente (siempre que el enfermo pueda estar en esa circunstancia)

  • Se realizará a aquel enfermo que está encamado y que por la razón que sea, no puede mover nada. Inconsciente o con daño o destrucción de algún nervio motor que no permite la movilidad y que probablemente no va a recuperar.

    Se van a realizar al enfermo, movimientos plano/eje:

    • Plano frontal con eje anteroposterior- Aproximación y separación.

    • Plano anteroposterior con eje frontal- Flexión y extensión.

    • Plano horizontal con eje vertical- Rotación.

    Técnicas que se usan:

    • Manipulación exterior (tracción y estiramiento)

    • Ejercicios posturales.

    • El masaje.

    • Electroestimulación.

    • Ciertas formas de aplicación del agua.

    Práctica de realización:

    • El paciente se colocará en una postura cómoda, y el fisioterapeuta estará de manera que controle constantemente al paciente. El tratamiento será progresivo y lento, ya que, al comenzar con articulaciones que hace tiempo que no son movilizadas, corremos el riesgo de provocar dolor. Sabemos que éste produce fenómenos de defensa que perturban la eficacia del tratamiento, pues el paciente ya no estará ni relajado ni confiado, pero, en ocasiones, las rigideces son tales que para conseguir liberarlas y conseguir la amplitud necesaria se deberán soportar manipulaciones un tanto molestas.

    • Ganarse la confianza del enfermo.

    • Determinar que tipo de fuerza externa aplicaremos.

    • Valorar limitaciones de los recorridos articulares.

    • Lograr relajación musculoarticular de la zona a tratar y las próximas.

    • Movilización cuidadosa.

    • La movilización parte de la posición de un segmento fijo y otro móvil, este es el que se desliza.

    Movilización pasiva:

    Correcta movilización de:

    • Cuello - Flexión y extensión con una ligera inclinación.

    • Articulación temporo-maxilar - Flexión con una pequeña lateralización.

    • Hombro - Extensión, flexión, rotación externa e interna. Hay tres movimientos:

    • Elevación desde la separación.

    • Flexión con elevación.

    • Acúmulo de todo lo demás.

      • Escápula - Tiene los siguientes movimientos:

      • Movimiento de separación y aproximación.

      • Ligera rotación para permitir el movimiento del hombro.

    • Costillas o condrocostales - Van en dirección oblicua y se movilizan al respirar (Se horizontalizan en la inspiración, y se verticalizan en la espiración).

    • Codo - Se realizan dos movimientos:

    • Flexión y extensión.

    • Pronación y supinación.

      • Muñeca - Se realizan movimientos de flexión y de extensión.

      • Palma de la mano - Hay movimientos de subida y de bajada.

      • Pelvis - Se realizan dos movimientos:

      • Elevación y descenso.

      • Anterior y posterior.

        • Articulación coxo-femoral - Se producirá:

        • Flexión y extensión.

        • Aproximación y separación.

        • Rotación interne y rotación externa.

          • Pubis- Se realizan movimientos de desplazamiento arriba, abajo, delante y detrás.

          • Rodillas- Se producen los siguientes movimientos:

          • Flexión y extensión.

          • Rotación (para ello tiene que estar doblada la rodilla)

            • Pie- Los movimientos son:

            • Flexión y extensión (de la articulación del tobillo).

            • Extensión y supinación

            • Situaciones en las que se realiza movilización pasiva.

              • Inconsciencia

              Daño o destrucción de algún nervio motor que no permite la movilidad y que probablemente no va a recuperar

            • Activa: Se define como los movimientos articulares y contracciones musculares que realiza el paciente de modo voluntario contra la gravedad o contra una resistencia física. Debe realizarse teniendo en cuenta el nivel de cotación o valoración del balance muscular para determinar la resistencia o la fuerza que debe oponerse al ejercicio.

            • Tendremos en cuenta:

              • El paciente comprenderá el movimiento, ya que de lo contrario no podrá ejecutarlo.

              • Debe colaborar también psíquicamente con el tratamiento; esto influye en los resultados.

              • Requiere de medios y espacios adecuados

              • Se evitará la fatiga, sobre todo en las primeras sesiones.

              • El tratamiento no es una técnica aislada, se puede asociar a termo, crio o masoterapia.

              • Efectos:

              • Produce un aumento de la coordinación, la habilidad y la destreza del individuo.

              • Mejora el arco articular.

              • Produce un aumento de la fuerza si se realiza el número de veces necesarias.

              • Mantiene la fisiología del músculo y tendones.

              • Mejora la resistencia cardiorrespiratoria del individuo.

              • Tipos de cinesiterapia activa:

                • C. Asistida o Antigravitacional: va dirigida a aquellos pacientes que no pueden realizar el movimiento por sí mismos, pero que sí consiguen realizar una ligera contracción muscular que hay que potenciar y alentar. Se llama así porque, de alguna manera, tratamos de suprimir la acción que la gravedad ejerce sobre todos los miembros de nuestro cuerpo. Puede ser una ayuda que realice el fisioterapeuta, el mismo paciente o algún instrumento (suspensiones, poleoterapia, hidrocinesiterapia, planos inclinados...).

                • C. Libre o Gravitacional: en la que luchamos contra la gravedad y el peso del segmento corporal, pero no hay ninguna fuerza externa. Estos ejercicios son muy utilizados por personas sanas, ya que mantienen la musculatura y las articulaciones en buen estado sin hacer excesos. En el paciente se utilizarán cuando haya superado la fase anterior y su potencia muscular sea suficiente para mantener y mover su miembro sin ayudas.

                • C. Activa resistida. (de carga directa e indirecta)

                Si yo no tengo el arco del movimiento libre, no puedo realizar la fisioterapia con resistencia, por lo que primero debo liberar la articulación de forma pasiva.

                - Carga directa- Va directamente al segmento corporal.

                - Carga indirecta- Va indirectamente al segmento corporal.

                • Tipos de Contracción muscular que se realizan:

                • Isotónica: con variación del ángulo articular, en el que pueden aproximarse o separarse los puntos de inserción muscular. La aproximación de los puntos de inserción originan una contracción concéntrica. La separación describe una contracción excéntrica.

                • Isométrica: existe trabajo muscular sin variación de la articulación ni de la longitud del músculo.

                  • Modos de aplicarla:

                  • Mecanoterapia: se consigue la potenciación de la musculatura por medio de aparatos o sistemas, como poleas y pesos, gomas elásticas, resortes... Los ejercicios que se realizan son siempre con la misma rutina. Éste no nos servirá como tratamiento único.

                  • Poleoterapia: usaremos una carga indirecta, movilizada por medio de un circuito de poleas, con un peso que es arrastrado que será la fuerza opuesta.

                  • Cargas directas: a la oposición que provoca la gravedad para mover un miembro se le suma una carga adicional, así se aumenta el peso del segmento y se desplaza su centro de gravedad. Son cargas directas las pesas en las manos y bolsas de arena atadas a los tobillos...

                  • Resistencias manuales: son todas las formas de resistencia creadas por una parte del cuerpo del terapeuta, que suelen ser casi siempre las manos, pero el tórax y las extremidades inferiores también son utilizados. La ventaja de que sea una resistencia humana es que puede adaptarse en todo momento a la fuerza máxima realizada por el paciente.

                  HIDROTERAPIA:

                  Utilización del agua con fines terapéuticos. Buscamos sus propiedades químicas, aplicándolas de un modo interno, si nos la bebemos y de un modo externo al aplicarla sobre la piel. También se aprovechan sus propiedades físicas que facilitan el factor de empuje de flotación basado en el principio de Arquímedes, las propiedades de presión así como la utilización del factor térmico.

                  La terapéutica en la piscina es una técnica muy útil para el tratamiento de muchas enfermedades, ya que, a pesar de tener algunas desventajas, posee también numerosos beneficios para los pacientes si lo comparamos con otro tipo de actividades ya que permite trabajar muchos aspectos del individuo con más facilidad que en el medio terrestre, lo cual aporta es de gran importancia a nivel rehabilitador. Los ejercicios y actividades físicas en el agua ayudarán a la prevención, tratamiento y cuidados que pretenden mantener libres las articulaciones, mejorar la elasticidad y la potencia muscular.

                  La hidroterapia, dadas sus propiedades, presenta un complemento terapéutico importante en todo tratamiento y/o rehabilitación de personas con problemas funcionales, motores, etc. Son:

                   

                  • Potenciación muscular.

                  • Estiramiento de posibles retroacciones músculo-tendinosas.

                  • Disminución de la espasticidad.

                   

                  Además genera en el paciente importantes beneficios psicológicos.
                  La hidroterapia, por los efectos terapéuticos del agua:

                   

                  • Consolida parte del programa general de fisioterapia

                  • Contribuye en la mejora de la calidad de vida

                  La F de gravedad en el H2O, supone un factor a favor, si se tiene en cuenta que el centro de gravedad de cada usuario varía.

                  Lograr el equilibrio dependerá de la habilidad motora individual.

                  • Efectos fisiológicos:

                  Los efectos fisiológicos de la terapia en la piscina se combinan con los beneficios obtenidos por el agua caliente de la misma y los del ejercicio en sí, pero estos efectos dependen de tres factores: la temperatura del agua, la intensidad del ejercicio y la duración del tratamiento. Se subdividen en cuatro grupos:

                  A. Efectos producidos durante el periodo de inmersión.
                  B. Efectos causados después de la inmersión.
                  C. Efectos derivados de la actividad física en general.
                  D. Efectos fisiológicos del ejercicio en el agua.
                  E. Efectos desfavorables.

                  • Efectos terapéuticos:

                  La terapéutica en el agua es una técnica muy útil para el tratamiento de muchas enfermedades, ya que, a pesar de tener algunas desventajas, posee también numerosos beneficios para los pacientes si lo comparamos con otro tipo de actividades ya que permite trabajar muchos aspectos del individuo con más facilidad que en el medio terrestre, lo cual aporta es de gran importancia a nivel rehabilitador.

                  Bases Físicas de la utilización del agua:

                • Efecto mecánico: basado en el principio de Arquímedes: “todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta una pérdida de peso semejante al peso del agua que desplaza al sumergirse”. Esto provoca tres situaciones:

                  • El empuje flotación: un paciente en el agua pesa menos, por lo que puede realizar una contracción muscular y provocar su reacción de un recorrido articular.

                  • La presión hidrostática: todo cuerpo sumergido en un líquido percibe una presión en todos los puntos de su estructura.

                  • La fricción y remolino: acción que se produce cuando se camina o e mueve un segmento corporal dentro del agua. Consideraremos que:

                    • Aumentará la fricción cuando el volumen de agua que se ofrezca a la resistencia sea elevado (mayor pared de oposición al ejercicio).

                    • Aumentará en relación a la mayor superficie que presentamos al chocar contra la resistencia del agua.

                    • Aumenta la rapidez de realización del ejercicio.

                  • Efecto térmico: aprovechando el efecto de la temperatura del agua. Se logran efectos vasodilatadores, vasoconstrictores, descontracturante, antiálgico, conservan la imagen y postura del paciente, mayor posibilidad de movimiento y favorece la relajación del tono muscular.

                  • La temperatura óptima del H2O, es de 37º C.

                    Cuadro de temperaturas del agua:

                    • Muy caliente más de 41º

                    • Caliente - 38º

                    • Caliente ideal - 30º - 36º

                    • Tibia - 30º

                    • Fría por debajo de 25º

                    • Muy fría - 19º

                    Bases químicas de la utilización del agua:

                    Suele usarse bebida o como baños para la realización de ejercicios, o para aprovechar su acción química desde el exterior hacia el interior. Se usan aguas de balnearios, fuentes naturales o agua a la que se le añaden productos químicos como sales, mostaza, oxígeno…

                    Componentes químicos en relación con la estructura natural de las aguas: 

                    - calcio.

                    - sodio.

                    - potasio.

                    - magnesio.

                    - sulfatos.

                    - cloruros.

                    - aluminio.

                    - oxígeno disuelto.

                    - sílice.

                    -dióxido de carbono libre.

                    - una parte de residuo seco.

                    La terapia en la piscina está indicada en pacientes con afecciones de diferentes tipos y entre ellas destaca:

                    A. PATOLOGÍAS REUMATOLÓGICAS.
                    B. PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS.
                    C. PATOLOGÍAS CARDIORESPIRATORIAS.
                    D. PATOLOGÍAS METABÓLICAS.
                    E. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS.
                    F. PACIENTES GERIÁTRICOS.
                    G. AFECCIONES DERMATOLÓGICAS.

                    H. PATOLOGÍAS DE TIPO PEDIÁTRICO.
                    I. ENFERMEDADES O PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS.

                    J. ENFERMEDAD UROGENITAL Y DIGESTIVA.

                    K. PATOLOGÍAS DE LA PIEL.

                    Contraindicaciones de la terapia con agua: (si en cubetas individuales)

                    Aunque son muy numerosas las indicaciones de la terapia acuática, hay que tener en cuenta que también existe un gran listado de contraindicaciones, es decir situaciones durante las cuales evitaremos realizar este tipo de tratamiento para evitar posibles complicaciones. Aún así, hay que hacer una distinción entre:
                    A. CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS (en las que no realizaremos el tratamiento bajo ningún concepto)
                    B. CONTRAINDICACIONES RELATIVAS (en las que se podrá realizar este tipo de terapia teniendo mucha precaución)

                    No usar en caso de:

                    • Enfermedades infecciosas.

                    • Cardiovasculares no compensadas.

                    • Infecciones locales, heridas abiertas.

                    • Epilepsias graves.

                    • Cutáneas, (valorar el problema)

                    • Alteración de esfínteres.

                    Precauciones: Problemática más común y soluciones.

                    Habrá que tener especial cuidado con posibles situaciones que se pueden producir en determinados casos y en algunos tipos de paciente en concreto, y conocer los recursos a utilizar para solucionar esta problemática. Básicamente habrá que extremar la precaución en los siguientes casos:

                    A. COLAPSO O CORTE DE DIGESTIÓN.
                    B. INCONTINENCIA (URINARIA Y FECAL)
                    C. FATIGA.
                    D. TRASTORNOS DE LA TERMOREGULACIÓN E. EPILEPSIA.
                    F. ROZADURAS Y TRAUMATISMOS CUTÁNEOS.
                    G. PACIENTES PORTADORES DE VÁLVULA DE DERIVACIÓN. VENTRÍCULO-PERITONEAL.

                    CARACTERISTÍCAS/ADECUACIÓN INSTALACIÓN:

                    Puertas/rampas con inclinación adecuada.
                    Vestuarios suficientemente espaciosos.
                    Duchas y WC.

                    Tumbonas y áreas de descanso.

                    Locales bien protegidos, ventilados e iluminados.

                    Suelos fáciles de limpiar, antideslizantes y absorbentes.

                    Control adecuado de las condiciones de las aguas.
                    Previsiones generales:

                    • Precaución para evitar posibles caídas (suelo mojado).

                    • Desplazarse según sea lo habitual.

                    • Enfundar las ruedas de las sillas y/o utilizar silla de ruedas, exclusivamente para uso en el área de la piscina.

                    La Piscina:

                    Ubicada en el área del gimnasio,

                    • Transferencias al interior de la piscina con GRUA.

                    • Paralelas laterales.

                    MEDIO ACUÁTICO: REPERCUSIONES SEGÚN CADA DISCAPACIDAD:

                    La flotación: Cuando existan alteraciones motoras que acaban por atrofiar grupos musculares, la flotación del paciente queda modificada, en cuyo caso, será necesario que realice ligeros movimientos compensatorios con las otras extremidades y/o utilice material auxiliar para lograr equilibrio.

                    Estabilidad/Flotación: Cuando las fuerzas de gravedad/flotación están alineadas y se contrarrestan, si no existe ninguna otra fuerza, el cuerpo permanecerá en equilibrio estático, siempre que no se altere la posición corporal. Contrariamente, si la situación corporal se altera, el centro de gravedad se desplazará y, al no coincidir con el de la flotación provocará una rotación del cuerpo en busca de un nuevo equilibrio.
                    Ejemplo de ello es la posición "medusa". Sin embargo, si faltan las extremidades superiores (malformación congénita, amputación) y las rodillas están flexionadas, la tendencia del cuerpo es de rodar hacia delante. Fundamental entonces realizar movimientos compensatorios con las otras extremidades para lograr estabilidad en la flotación.

                    Aparición de movimientos rotatorios: Aquellas personas con Parálisis Cerebral, con movimientos involuntarios, espasticidad, descoordinación, tienen mayor dificultad para mantener una flotación equilibrada, tendiendo a la rotación.
                    En el caso de que la persona presente malformación congénita, amputaciones o cualquier otro tipo de discapacidad física, se darán situaciones similares, con tendencia a la rotación y/o carga sobre un lado.

                    La Natación:

                    El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaron la superficie terrestre.
                    Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo. En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer".

                    La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad deportiva o como terapia física. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad.

                    COORDINACION INTERDISCIPLINAR/FÁCTORES A TENER EN CUENTA:

                    • Todo técnico debe trabajar a partir de las pautas médicas.

                    • Colaboración y/o seguimiento del fisioterapeuta.

                    • Realizar un trabajo interdisciplinar para proporcionar la mejor intervención y planificación en cada sesión,

                    • Asegurar respuestas idóneas a cada caso concreto.

                    • Siempre intentando obtener el máximo de posibilidades, en la rehabilitación de cada usuario.
                      Para tal cometido será imprescindible conocer:

                     

                    - Historia del alumno (patología congénita, adquirida...)
                    - Nivel de afectación/patología y secuelas
                    - Estado emocional/ansiedad/estrés...

                    - Si ha tenido contacto con el medio acuático y/o enseñanza de la natación, anteriormente.

                     

                    Enseñanza/Aprendizaje de la natación (adultos):

                    La enseñanza de la natación, dirigida a personas con discapacidad física, sea cual sea la edad, requiere fundamentalmente tener en cuenta el marco de referencia.

                    Metodología: La metodología se aplicará en función de la capacidad físico - motora y de asimilación de cada individuo.

                    Premisas:

                    - principios mecánicos característicos de cada usuario, según discapacidad.
                    - exigir el máximo esfuerzo, pero conscientes de los límites del paciente.
                    - considerar, tanto o más importantes las características personales de cada usuario que no la técnica propia de los estilos.

                    Objetivos: Lograr desplazamientos autónomos y la práctica de habilidades de la técnica de estilos.

                    Patologías en las que aplicar la natación como terapia:

                    Lesiones medulares:

                    Debemos Considerar:

                    1. Posibilidad de sufrir traumatismos cutáneos.
                    2. El grado de movilidad.
                    3. Evitar fatiga.
                    4. Desmotivación / abandono.

                    El aprendizaje de la natación para personas con paraplejia, no presenta en general, dificultades en cuanto a la asimilación y coordinación de movimientos. Además, debido a las secuelas derivadas de la lesión medular, poseen una funcionalidad física bastante amplia del tren superior, ofreciendo grandes posibilidades para el desplazamiento en el agua y la correcta ejecución de la mayoría de los estilos. Sin embargo, es pertinente mencionar algunos factores que podrían retrasar dicho aprendizaje:

                    - Miedo al agua.
                    - No haber nadado nunca.
                    - Altura excesiva del alumno (cuanto más alto sea, más pesarán sus extremidades inferiores, lo que requerirá mayor esfuerzo de sus extremidades superiores).
                    - Dificultad para relajarse (tendrá más espasmos.)

                    Tetraplejia:

                    En caso de que la afectación de la lesión medular se de a partir del nivel de las vértebras cervicales, o a partir de la 2ª dorsal, entonces estaremos ante una persona con una tetraplejia. En este caso, además de lo mencionado en el punto anterior, tendrá cierta dificultad respiratoria y movilidad reducida o nula de los miembros superiores.
                    Cabe distinguir la diferencia entre sí ésta es completa o incompleta

                    Las capacidades funcionales de este colectivo son poco perceptibles y muy limitadas, y cuentan además, con una dificultad añadida; los problemas respiratorios.
                    En caso de poseer una tetraplejia completa, el desplazamiento por el medio acuático siempre será con ayuda de material auxiliar, además del apoyo constante del técnico especializado, de no ser así no existirá tal desplazamiento.
                    Por otra parte, si nos encontramos con una tetraplejia incompleta, puede que el alumno realice pequeñas rotaciones de hombro que le facilitarán el desplazamiento por el medio acuático, de no ser así, recurriremos al apoyo de material auxiliar.

                    Poliomelitis:

                    Normalmente solo afecta a las extremidades inferiores, provocando parálisis total o parcial en éstas. En menor grado también afecta a extremidades superiores y/o tronco.

                    ADTIVIDAD ACUATICA:
                    · Hay que favorecer y potenciar el movimiento de todas las articulaciones motoras existentes.
                    · Fortalecer los músculos inervados para evitar su atrofia.

                    Amputados:

                    Algunos amputados pueden tener reparos para mostrar abiertamente sus cuerpos. La práctica de la natación exige la asunción de esa situación y es preciso ayudar al alumno a asumirla si no lo ha conseguido anteriormente. Dependiendo de las condiciones y comodidad de cada uno, las prótesis se quedarán en el vestuario o en el banco, junto a la toalla.

                    Amputados de miembros superiores: Su mayor dificultad estriba en el mantenimiento del equilibrio en el agua, sobre todo en la flotación vertical (también en la ventral y dorsal), por ello será necesario transmitir al alumno la destreza precisa para paliar la falta total o parcial de los miembros superiores, tanto para los cambios de posición, como para los giros, desplazamientos...
                    Los movimientos más adecuados para la estabilización vertical son los que se realizan en los miembros inferiores al hacer braza alternativa.

                    Amputados de miembros inferiores: En estos casos la mayor dificultad estriba fuera de la pileta. Es fundamental que los desplazamientos fuera del agua se hagan en las condiciones más seguras.
                    En cuanto a su flotación es, en general, muy buena, aunque tienen una tendencia inicial a adoptar una posición relativamente oblicua en el agua. Sus problemas de equilibrio son mínimos y se resuelven con gran facilidad.

                    Espina Bífida en niños:

                    1. Al existir trastornos sensitivos en las extremidades inferiores, es fundamental enseñar al niño a evitar rozaduras con la pared y/o bordes de la piscina.
                    2. Iniciar y fomentar en el niño habilidades y aptitudes responsables, educarlo para la salud en beneficio propio, con objeto de concienciarle de la importancia de lograr una óptima calidad de vida.
                    3. Igualmente acostumbrarlo a controlar:

                    - Posibles rozaduras derivadas del contacto con las férulas.

                    - Que las uñas de los pies estén bien cortadas (pueden rozarse sin darse cuenta.

                    4. Hay que contemplar la posibilidad, existente en la mayoría de los casos, de una escoliosis pronunciada (derivada de la asimetría en el desplazamiento, causa de la espina bífida).

                    TALASOTERAPIA:

                    En esta terapia el agua del mar se aprovecha como fuente termal, recogiéndose a diferentes profundidades para asegurar su pureza, y se aplica a temperaturas que oscilan entre los 10º C y los 40º C. dependiendo del objetivo del tratamiento. En muchos casos se complementan con presión, burbujas o ultrasonidos.
                    El agua marina es tan beneficiosa que muchos profesionales de la medicina recomiendan a sus pacientes paseos por la orilla del mar para sanar determinadas enfermedades.

                    La materia prima de la Talasoterapia, el agua que procede directamente del mar, cuenta con unas propiedades especiales entre las que se encuentran la salinidad, su movimiento y su densidad. Todos esos factores, contribuyen a que este agua constituya por sí misma un recurso terapéutico, enormemente aprovechable.

                    Los beneficios que sobre la piel tiene la talasoterapia o, lo que es lo mismo, los baños de mar, se deben no sólo a la cantidad de cloruro sódico (sal); también intervienen el oxígeno, el nitrógeno, el gas carbónico, el yodo, el flúor, el cobre, el hierro, el cinc...

                    Los baños de mar constituyen una terapia idónea para aquellas personas que sufren problemas de varices y de circulación en general.

                    El agua del mar como medio terapéutico, unido al clima y características del medio, se considera terapia mixta. Se usan elementos como:

                    • Lodos.

                    • Algas Marinas.

                    • Arenas de debajo del agua.

                    • Aguas de distintas profundidades.

                    • Clima marino.

                    • El sol.

                    Los primeros beneficios terapéuticos los tenemos en la respiración del AGUA DE MAR en suspensión en el aire de la playa; no tan espectaculares son los beneficios del BAÑO en AGUA DE MAR, pero son un buen complemento del aire marino. Y para las afecciones cutáneas y otras, es notorio el beneficio.

                    En España tenemos dos áreas marinas: La Cantábrica y atlántica norte, con acción estimulante. Y la Mediterránea (de Tª elevada), con su acción sedante.

                    La talasoterapia suele llevarse a cabo también en los balnearios marinos. A la frecuentación de estos balnearios se le llama TOMAR LAS AGUAS. Una expresión que se refiere al conjunto de tratamientos con éstas, incluyendo a veces el beberlas. 

                    ORTOPEDIA:

                    La ortopedia es lo se utiliza para mantener el cuerpo recto. Esto se puede hacer de dos maneras:

                    • Órtesis- Se utilizan para mantener alguna parte recta. Las órtesis pueden ser blandas (como los vendajes) o duras (como las escayolas, entre otros).

                    • Prótesis- Sustituyen lo que falta. Las prótesis son duras. Estas pueden ser:

                      • Estéticas

                      • Funcionantes:

                        • Movidas por medios mecánicos- Tirantes, cables...

                        • Movidas por energía externa:

                          • Movidas por elementos robóticos y procesador- ordenador

                          • Mioeléctricas.

                    Tipos de lesiones:

                    • Tetraplejia (Hasta la C7)- marcha imposible.

                    • Paraplejia (de la D2 a la D10)- Deambulación difícil y en algún caso, marcha pendular con dos ortesis más corsé.

                    • Afectación de la D10 a la L1- Marcha pendular con 2 ortesis más corsé.

                    • Paraplejia por debajo de la L1- Marcha con 2 ortesis, pendular y en 4 tiempos.

                    • Lesión a la altura de la cola de caballo- Marcha con 1 o 2 ortesis en 4 tiempos.

                    • Lesión en las últimas vértebras- Marcha sin ortesis. Hay que realizarles modificaciones en el calzado.

                    EL MASAJE:

                    El masaje es un arte que se viene desarrollando desde tiempos inmemoriales. Más antiguo que la medicina convencional, tiene sus raíces en profundos elementos instintivos. Desde el antiguo masaje egipcio a las renovadoras modalidades nórdicas actuales, esta técnica ha sufrido cambios y alteraciones sin perder su filosofía esencial: atenuar y reducir dolencias, ayudando igualmente en la conservación del bienestar y la salud. En la actualidad la técnica del masaje ha vuelto a ocupar un lugar importante, sobre todo para quienes desean mejorar la conexión entre el cuerpo y la mente, cuyo desequilibrio es causa de muchos trastornos.

                    Aunque se trata de un método terapéutico muy antiguo, la práctica del masaje se ha convertido en una disciplina médica. Se basa en el conocimiento de la anatomía y fisiología de la piel, de los reflejos superficiales y profundos y de la circulación sanguínea de los tejidos. Consiste en la manipulación de los músculos, piel y tendones, con fines terapéuticos o deportivos. Permite sanar por medio de las manos y los pies. Pueden utilizarse para el amasamiento, principalmente, las manos, los pies o ciertos aparatos y artilugios que colaboren en la actividad de movilizar la piel y la masa muscular.

                    Es así como los trastornos físicos y psíquicos, pueden ser tratados en sesiones de masaje que ayudan a recobrar la salud del cuerpo y el equilibrio necesario que nos permita desarrollar una mejor calidad de vida para el paciente.

                    Beneficios del masaje:

                    El Masaje es la combinación de varios movimientos usados para manipular tejidos y así obtener efectos y beneficios locales o totales.

                    Estos movimientos van desde suaves toques a vigorosas fricciones, dependiendo del efecto deseado.

                    El masaje generalmente se basa en el sistema sueco, y sobre éste varios tipos de masaje se han desarrollado, los cuales incorporan diferentes técnicas para diferentes efectos terapéuticos.

                    El masaje tiene un efecto inmediato localizado y fisiológico en la parte del cuerpo en que se trabaja, y esto también afecta a todo el cuerpo mediante la estimulación y la relajación de las terminaciones nerviosas. Tiene beneficios fisiológicos y psicológicos y puede afectar a todos los sistemas del cuerpo de forma positiva.

                    Efectos del masaje:

                    Los efectos del masaje son por partida doble, fisiológica, que son los que afectan a la estructura física del cuerpo y psicológica, que son los que afectan a la mente.

                    Cuando el cuerpo es masajeado, el mecanismo de las acciones físicas durante la manipulación de los tejidos afectan a esta parte localizada mediante la estimulación nerviosa, (la respuesta de las terminaciones nerviosas al tacto y al movimiento) y esto originará un aumento de la permeabilidad capilar, el flujo sanguíneo y la temperatura (pasados 5 minutos produce una variación de 1 a 5º C) afectando a todo el cuerpo. Su aplicación constante produce en los músculos con contractura espástica total o parcial, un efecto relajante. Actúa sobre la piel, el tejido subcutáneo y los músculos, y también, en forma refleja, sobre los órganos internos.

                    Evidentemente el beneficio positivo del masaje en el cuerpo, afectará al estadio psicológico y viceversa.

                    Maniobras que se usan en e masaje:

                    • Fricción: Movimientos elípticos efectuados generalmente con la punta de los dedos, movilizan en superficie la piel y los músculos. La mano se va desplazando al mismo tiempo que ejerce una presión o compresión sobre el tejido friccionado. Efectos:

                    - Movilizan y eliminan las formaciones patológicas.

                    - Separan y movilizan los tejidos que forman adherencia.

                    • Amasamiento:

                  • Amasamiento profundo (columna):

                        • Posición- Decúbito prono y la cabeza alineada.

                        • Iniciar con los 3-4 minutos de roce superficial.

                        • Se inicia un amasamiento con la pinza de los dedos pulgar, índice y medio. Se siguen las fibras del cuadrado lumbar, realizándose unos 15 movimientos X por minuto. Debe ser lento y deben realizarse estiramientos cada 2 o 3 movimientos de las fibras contracturadas.

                        • Amasamiento superficial (columna):

                              • Se aplica el efecto de pinza rodada, rodando sobre los dedos del fisioterapeuta

                              • El movimiento será lento y si es doloroso, se realizará más lento.

                              • Se recoge poca piel y se realizan varias pasadas (4-5).

                              • Variante.

                              • Al realizar los rodamientos se realizan pequeñas torsiones de unos 5 segundos. Se realiza un pliegue en forma de S.

                          Puede ser:

                            • Por pellizcamiento.

                            • Amasando comprimiendo enérgicamente (en forma de S).

                            • Por presiones mas o menos fuertes.

                            • Percusión: es un martilleo de los tejidos con la ayuda de la mano. Se aplica principalmente en el reumatismo muscular, en el lumbago, espasmos musculares de las piernas, neuralgias...fortalece la musculatura.

                            • Vibración: consiste en una serie de sacudidas rápidas, transmitidas a los tegumentos en sucesión de presiones y relajaciones.

                          LA ELECTRICIDAD Y SU APLICACIÓN TERAPÉUTICA:

                          El uso terapéutico de la electricidad es muy antiguo y existen pruebas históricas de su aplicación en Egipto, en Grecia y en China. No obstante, es a mediados del siglo XVIII en Europa cuando se establecen las bases de la teoría electromagnética y, cuando por primera vez, se realizan experimentos serios sobre la posible utilización de corrientes eléctricas en humanos con fines curativos o paliativos. Sin embargo, la gran revolución llega con la invención del marcapasos cardiaco por Earl Bakken en 1953. Por primera vez en la historia, la vida de un enfermo dependía del correcto funcionamiento de un generador de corriente eléctrica que regulaba la función auricular a través de un electrodo. Este hito marca el inicio de una nueva era en la medicina y el de una carrera tecnológica por hacer generadores cada vez más pequeños y sofisticados.

                          El calor que produce la electricidad, repolariza las membranas celulares haciendo que haya una oxigenación en mejores condiciones. Se utiliza:

                          • Onda corta: Consiste en aplicar electrodos produciendo un campo electromagnético en el cual, por el calor, habrá una regeneración mejor. A diferencia de los métodos fisioterapéuticos con envolturas, cataplasmas, bolsas de agua, mantas eléctricas...utilizados tradicionalmente con este fin y que, a lo sumo, logran una elevación de la temperatura en la piel o tejidos más superficiales, las ondas hacen posible que el efecto calorífico llegue a penetrar en las capas más profundas del organismo, desarrollando además una vasodilatación capilar homogénea y persistente.

                          Los electrodos se colocan de tal forma que la parte enferma quede dentro del campo magnético o de alta frecuencia originado por el paso de las ondas. Los aparatos existentes para la aplicación de este tratamiento, ofrecen las debidas garantías de seguridad, no entrañando su manejo peligro alguno.

                          Se utiliza en problemas musculares, de piel, huesos, circulación, sangre, SNC... teniendo una acción bactericida, antiinflamatoria y antiálgica. Nunca se pueden utilizar cuando el paciente tenga placas, tornillos, prótesis..., ya que el calor podría desprenderlas. La longitud de onda es entre 1-30 metros, y la potencia del aparato varía entre 200- 300- 500 -1000W.

                          • Lámpara UV: Se elige una zona de la piel, que tiene que estar seca, y se le pone una cartulina (pegada con esparadrapo) con 3 huecos. Las zonas próximas se cubren para evitar que se lesionen, y en el orificio del centro se pone un tiempo, mientras que en los otros, se pone en uno más tiempo y en el otro menos.

                          • Láser: El rayo láser aporta una cantidad elevada de fotones. La energía depositada en los tejidos, se transformará de forma inmediata, en otro tipo de energía o efecto biológico (bioquímico, bioeléctrico o bioenergético). El efecto térmico sólo existe en láseres quirúrgicos con potencias superiores a 1W, mientras que los otros, la potencia es mucho menor, midiéndose en mW. En estos últimos, se utiliza helio y neón dentro de una lámpara, y la salida se aplica por contacto a través de una fibra.

                          • Ultrasonidos: Es la aplicación de vibración mecánica por medio del cambio de polaridad que produce la vibración sobre el cristal de cuarzo, utilizándose para tratamientos en los que las vibraciones sólo se propagan en sólido o en líquido. Los ultrasonidos son ondas con una frecuencia de 800.000 a 1.000.000 de oscilaciones por segundo, muy superiores a las que el oído humano es capaz de percibir (20.000). su penetración en los tejidos origina un a aumento de la temperatura, así como un incremento del recambio metabólico (oscilación), que equivale a una especie de masaje tisular, (micromasaje o masaje en “miniatura”).

                          La terapéutica mediante ultrasonidos alcanzó una rápida y amplia difusión en los años que siguieron a la II guerra mundial, si bien las excesivas esperanzas depositadas en el nuevo método se vieron pronto defraudadas, quizás por fallos debido a su defectuosa aplicación o indicación terapéutica.

                          Se aplica, interponiendo entre la piel y la cabeza vibradora, un elemento deslizante, y cuando son articulaciones pequeñas (mano, pie...), se puede aplicar en el agua.

                          Las principales indicaciones de los ultrasonidos son: reumatismos musculares, miogelosis (endurecimientos localizados en los músculos), alteraciones degenerativas de las articulaciones (artrosis), neuritis, enfermedades inflamatorias de la piel, lesiones traumáticas en medicina laboral y deportiva...

                          • Infrarrojos: Son ondas electromagnéticas, cuya longitud de onda es entre 4.000.000-7.000 amperios, que son emitidas por un cuerpo caliente. Los rayos caminan por el éter hasta que encuentran algún medio que los absorba y, cuando esto ocurra, se produce calor. Se utilizan generadores, como bobinas en espiral, baños en forma de túnel, lámparas de bombillas de gas y lámpara incandescente.

                          Esta mayor irrigación tiene una evidente acción terapéutica, estando indicadas estas radiaciones en las inflamaciones articuladas y sinoviales, en los procesos infecciosos crónicos del oído externo y medios, en los catarros de los senos paranasales y, muy especialmente, en ciertas formas del lumbago.