Terapéutica Ética

Terapias. Problemas psicosociales. Conciencia. Religión. Psicoanálisis. Conductismo. Humanismo

  • Enviado por: HUGO EDGAR RUIZ MONROY
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

TERAPEUTICA ETICA

“Creo que todos somos ovejitas blancas con rayitas negras”

Respuesta que dio una niña cuando la profesora les pidió a sus alumnos (niños y niñas) que se auto clasificaran moralmente diciendo, si eran ovejitas blancas o ovejitas negras.

A manera de (co-terapeuta o de psicoterapeuta) no haz de tomar decisiones; ni darás orientaciones apresuradas, incoherentes ni mucho menos producto de la estreches moral; cualquier decisión, puede alterar el mundo moral de alguna persona, hemos de estar sujetos a una brújula moral, no hemos de desconocer que existen mundos morales frágiles.

No es fácil para mi definir las terapias psicosociales; solo se que en este caso, son absolutamente preventivas, al menos hablando de este breve ensayo; no obstante, tienen un campo muy amplio de aplicación y están al alcance de todos las personas interesadas en el bienestar propio y ajeno. La presente invitación es puramente preventiva encaminada a preservar la salud social, la salud física y la salud emocional; tratando de facilitar la posibilidad de disfrutar de la alegría de vivir, de esa alegría que somos capaces de alcanzar y a la que a demás; tenemos todo el derecho de alcanzar.

Cada vez que aumentamos nuestros conocimientos, y logramos mayor autonomía, nos enfrentamos sin mayor inversión emocional a los nuevos retos.

Empezare este ensayo haciendo referencia al filósofo alemán. (Jürgen Habermas 1929) quien en su libro: (El futuro de la naturaleza humana) nos pregunta:

Porque la ética filosófica ha dejado el campo libre a unas psicoterapias que para eliminar las perturbaciones psíquicas asumen sin grandes escrúpulos la clásica tarea de orientar la vida.

Este cuestionamiento es suficientemente sensato, al menos para mí; además da para pensar; ¿cómo asume la psicoterapia la clásica tarea de orientar la vida? o mejor en este caso ¿cómo asume el psicoterapeuta la clásica tarea de orientar la vida? Como consecuencia ética y lógica; ha de asumirla con decoro; y ese decoro ha de notarse en el compromiso con la vida de sus congéneres; con la eco-salud, también; con sus propias definiciones, con sus propios afanes y delirios es decir; se debe notar que ha hecho un trabajo interno; es de esta forma que puede intentar abordar otras; de no ser así su aporte será limitado.

No me gustan las personas que solo por causar efecto han de explotar como bombas, por que junto a ellas se corre el riesgo de perder el oído, e incluso algo más.

Propuesta:

Consiste esta en invitar a las personas a valorar la (verdad objetiva) empezando desde su interior; redefiniendo el concepto de felicidad, el concepto de propiedad, el concepto de respeto, el concepto de integridad propia y ajena, el concepto eco-perteneciente, el concepto de derecho y de la obligación, haciendo este énfasis en los juicios valorativos que se emiten a veces de forma apresurada y desobligante; entendiendo que la (verdad objetiva) puede ser un estado del ser y del estar, donde no hay carga emocional endógena ni exógena que mortifiquen; algo así como entender; (mi) felicidad no puede estar nunca por enzima de la felicidad (ajena), lo que ami me produce risa a otro le produce llanto, la prudencia y el decoro han de marchar juntos.

La vanidad y el orgullo; muchas veces, son mas costosas que el (hambre y la sed) y tienden estas a esclavizar la esencia de lo humano.

La idea es que la terapéutica se ocupe de la (verdad objetiva) yo no me aparto que la verdad muchas veces resulta dolorosa; pero es importante lograr definiciones halladas estas en la razón suficiente. El engaño y el desinterés de hoy; son las responsabilidades que asumiremos mañana y estas puede salirnos muy costosa en materia emocional y ambiental.

No has de despreciar a ningún hombre ni a ninguna mujer; pues este o esta pueden ser los únicos seres humanos que hay para ti; y serán ellos con quienes justificaras la presencia en la tierra. Se prudente y muy respetuoso con vuestros hermanos de especie; pueden ser ellos quienes le den sentido a tu propia existencia y realización, no busques defectos busca talentos.

La terapéutica en este caso se plantea básicamente como una condición de (ser, estar, percibir y sentir) es decir; las cuatro condiciones que nos mantienen ajustados a las exigencias lógicas y psicosociales de la cotidianidad, esta condición puede o se espera que produzca un estado emocional equilibrado y permanente sin carga emocional dada por culpas y sobre exigencias emocionales de tipo delirantes y adaptativas; es importante que entendamos que la mayoría de los hechos que nos acontecen son producto de nuestra interpretación y de nuestra irresponsabilidad con el entorno; un juicio perverso, un acto perverso da cómo resultado una respuestas y una consecuencia perversa; luego estas son de nuestra responsabilidad y de nadie demás.

A cada uno de nosotros nos corresponde velar por el entorno, es decir la responsabilidad también es fundamental para nuestro equilibrio emocional; sin que esto signifique una inversión emocional mayor, cuando empecemos a ser responsables con el entorno nuestra salud emocional mejorara y estaremos siendo un ejemplo para algunos que como tu y como yo pensamos en el mayor beneficio para el mayor numero de personas, también; la valoración objetiva de los hechos; nos hace virtuosos dignos representantes de la especie; fíjate que no es nada del otro mundo es solamente respetar una normatividad que nos permita seguir disfrutando de la vida y nada mas; las distintas formas culturales también tiene en cuenta el bienestar es decir; el compromiso con la salud mental y con el medio-ambiente no esta perdido solo esta olvidado.

Todos de manera natural y racional tenemos interés en los hechos y además; en las consecuencias éticas de los mismos; tenemos todos los potenciales para el desarrollo creativo y psicosocial de esta nueva forma terapéutica que si bien esta dirigida a aliviar alguna sintomatología en las personas; con propuestas clínicas de probada eficacia, apuntan estas a facilitar una mayor sensibilidad con el entorno y a una toma de conciencia algo así; como formarnos terapeutas de la vida o remedadores de destinos. Si los hombres aprenden; se beneficia la especie. Cuando nos encargamos de muestras sobre exigencias emocionales abrimos el espacio para nuevos compromisos; y el compromiso es con la vida y con la salud mental de todos.

Este tipo de terapéutica esta orientada a establecer y definir principios de respeto y tolerancia hacia las demás (formas) de ser, de estar, de interpretar y de sentir; en este caso debemos entender la tolerancia no como una forma permisiva de hecho si no mas bien como el derecho a la existencias, al conocimiento y a la diversidad de posiciones sean intelectuales o no; sea pragmáticas o no, en fin…, solo tendremos en cuenta que son ajenas y que nos benefician a todos; esto ha de ser claro en la terapéutica ética; la idea es el expresarse libre con los propios recursos bien sean estos naturales o intelectuales, luego entraremos a ver como estos recursos pueden resultar benéficos para todos.

Esta terapéutica es para hacer al sano, más sano y mas funcional psicosocial-mente; trabajando eso si permanentemente las diferentes exigencias emocionales con base en presupuestos claramente éticos, su finalidad es fortalecer la salud ética social e intelectual, también para lograr mayor autonomía emocional y paliar de alguna forma el sufrimiento moral dado este por indefiniciones y por posiciones perversas que no promuevan la verdad objetiva y que por el contrario lesionan la emocionalidad propia y la hacen mal intencionada para con el entorno, tenemos también que revisar juiciosamente los contenidos morales, culturales, intelectuales, espirituales y demográficos, es decir; quien soy en el mundo, que tanta razón tengo y cual es el impacto medio ambiental que produzco; sobre todo en estos tiempos tan luminosos donde la verdad párese tan esquiva y relativa; la única verdad que le concierne a esta modalidad terapéutica es el futuro del hombre como especie, su salud mental y su eco-salud.

Antes de continuar definamos que es psicoterapia y que es ética, debido en parte a que he utilizado estos términos varias veces y lo seguiré haciendo en este pequeño ensayo.

Terapéutica:

El diccionario de la lengua española: define la palabra psicoterapia como el tratamiento de las enfermedades, espacialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos. La palabra (terapia) pertenece al ámbito medico, y significa lo mismo que (terapéutica). Y la (terapéutica) es la parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades.

Ética:

Es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo.

Porque la ética es una ciencia:

Es necesario que la ética sea una ciencia porque esto le da validez racional y universalidad. La ética debe dar argumentos racionales para sustentar el comportamiento moral del ser humano; de lo contrario se reduciría a una mera opinión de tipo emocional. La ética no es algo meramente subjetivo sino que su discurso racional rebasa la individualidad y detenta la universalidad que tiene la ciencia. Todo acto humano objetivo y recto, es bueno y además; es susceptible de ser demostrada universalmente su bondad.

La idea de este ensayo es que las personas sanas establezcan un nuevo compromiso con el entorno y con los sistemas que nos hacen sociedad; partiendo desde el interior, veremos algunas formas terapéuticas clásicas y algunas definiciones para luego intentar definir lineamientos conductuales que nos hagan sanos con el entorno y equilibrados al menos en parte.

Yo deseo que se entienda que el trabajo terapéutico en este caso es un llamado de atención respetuoso para revisar los compromisos ecológicos que tenemos que asumir hoy, es decir ya; se que parece un trabajo fuera de lugar; debido a que utilizo la terapéutica ética con una finalidad ultima y esta es proteger al hombre de sus delirios; acomodando sus deseos y sus conductas a la dinámica ambiental; y es en parte a que pienso que hoy; los cambios ambientales y el desconocimiento de los compromisos éticos que tenemos con el planeta; están perturbando la salud mental y la salud física, el deterioro del planeta, también; se insinúa indefectiblemente como el deterioro del hombre.

Aclarado este asunto continuamos con esta propuesta. La terapéutica esta relacionada como es apenas lógico con la ética, con la filosofía, también con la religión, la moral y con (tres) formas terapéuticas tradicionales, las mas lidiadas hasta el momento; como son (Psicoanálisis Conductismo y Humanismo) las cuales trataremos de ver a continuación; esto sin pretender verlas como verdades monolíticas ni tampoco muy exhaustivos en su recuento eso si; sin desconocer su rigor indiscutible ni mucho menos sus probados resultados, estas tres clínicas son muy fáciles de acomodar al sistema de relación hombre medio; o si se quiere son las de mayor recursividad para el hombre que quiera ser terapeuta, en fin…, la pretensión es que cualquier persona con conocimientos éticos y con algo de preocupación por sus hermanos de especie; la lleve a cabo debido a que se trata de hacer a las personas saludables un poco mas coherentes y accedan a un poco mas de autonomía, y que esa autonomía se convierta en un hecho lógico y razonable.

Hemos de hacernos a nuevas herramientas para lidiar con los problemas evidentes que todos enfrentamos como especie; aveces un experiencia sencilla nos aporta una ganancia enorme, hoy debemos recurrir a los medios que sean necesarios para librarnos de la catástrofe que se cierne sobre nuestras cabezas.

El interés, el respeto, el lenguaje y la presentación personal del terapeuta; son la parte mágica en psicoterapia. Al ser la psicoterapia un efecto placebo (es importante distinguir el efecto placebo; del placebo) se debe contar con los elementos indispensables para el abordaje; esto por que en una gran cantidad de casos este efecto; es el que hace la parte mágica en la psicoterapia. Este efecto proporciona la seguridad y los cambios en el cliente y son atribuibles además; al simbolismo que representa el profesional y la esperanza de encontrar equilibrio y lograr mayor autonomía por parte del cliente.

Libremos al hombre de cargas delirantes y démosle nuevas responsabilidades.

Terapéutica:

(---) La religión: creo yo ha campeado con el hombre desde que empezó a encontrar respuestas; en estos momentos es muy importante servirnos de ella porque es precisamente la religión la que nos provee de los recursos morales que nos obligan afanosamente a cuidar de las personas; vistas estas como la más pura representación del creacionismo.

Hay algo que hace al hombre diferente de los demás organismos; y este es el momento de que ese algo, se exprese con amor, respeto y cuidado por la vida, tenemos que proteger al hombre para que sane la deformidad moral que lo asiste y lo hace ostentoso, dominador, orgulloso, cruel y abyecto, que desaparezca esa deformidad y tengamos un nuevo ser comprometido con la supervivencia, en fin… un hombre nuevo necesita el planeta.

(---) El Psicoanálisis: trabaja el consciente y el inconsciente y es ahí; donde debemos fortalecer las necesidades, que sea algo así; como el fundamento que explica el compromiso del hombre con el hombre y con todo lo que existe.

Que la supervivencia de la especie sea un deseo básico, que la súper vivencia sea conciente e inconsciente y que se instale esta en lo profundo del ser autentico, que el hombre aprenda de forma natural a pensar en la especie y la supervivencia de toda la biota y que, además; entienda que el compromiso de cada uno es fundamental.

El hombre ha de volver a ser primitivo; esta es la condición del hombre preocupado por la tierra y la supervivencia de la biota. En el fondo todos somos primitivos; esta condición esta alojada en el interior de cada uno de los miembros de la especie.

(---) El conductismo: siendo este una corriente de probada efectividad y aportes a la humanidad; hemos de servirnos de el en lo que se refiere a la conducta y esta ultima es la que nos reforzara la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos; y lo que es mas importante cuidad de las futuras generaciones. No podemos apartarnos del hecho que el hombre de hoy sufre de atrofia de la voluntad es por eso que debemos desarrollar nuevas conductas y además reforzarlas; para que lo hagan un ser respetuoso, protector y defensor del contexto natural que llamamos biosfera, un hombre nuevo y además con mejores conductas es lo que necesita el planeta hoy.

(---) El humanismo: nuestra gran tercera fuerza; hemos de servirnos de ella pues apunta esta a desarrollar y promocionar todos los talentos en el hombre y si este hombre no tiene un escenario donde expresar sus talentos no existe dicho hombre. El compromiso es claro, el hombre ha de tener mejores escenarios, mejores formas de vida y si esto es claro; ha de tener afán de proteger la tierra porque sin ella seremos solo un recuerdo que nadie recordara, las futuras generaciones necesitan de nuestro compromiso; tenemos que dejarles un planeta para su libre desarrollo; un planeta azul hogar, que siga brillando en la profundidad del cosmos, en fin..., la terapéutica actual no puede separarse de las necesidades que afronta el hombre como especie y las demás familias con las cuales comparte esta vendita aventura de estar vivo.

Démosle al hombre algunas pautas:

La terapéutica se ocupa del hombre propiamente dicho para que sea el (mismo hombre) quien descubra el compromiso y la forma de ser mejor ciudadano planetario y cósmico; que descubra la forma cómo ha de enfrentar o asumir el compromiso con la vida natural y con la colectividad humana en general. Al hombre de hoy; le corresponde ser el mejor ancestro que ha tenido la especie en su corta historia. No puede el hombre; zafarse de la responsabilidad que tiene con las generaciones futuras; siendo estas de la naturaleza que fueren.

Religión y terapéutica ética:

La religión es una de las formas más antigua de psico-terapia. La psico-terapia procede de la magia, de la filosofía, de la religión y de la medicina.

Es ético reconocer que hay dos figuras importantes quienes se ocuparon de la religión como terapia y fueron: el bien amado (Ignacio de Loyola 1491-1556 religioso español) fundador de la compañía de Jesús (jesuitas) con sus connotados ejercicios espirituales; que a su vez dieron origen a los métodos conductuales actuales, y el bien amado (Fray Joan Gilabert Jofre 1350-1417 religioso español) “Gilberto Gofre” quien en (1409) crea el primer hospital psiquiátrico en occidente propiamente en (Valencia) España. Sus métodos dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como terapia ocupacional.

Los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, son una serie de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales diseñados para ser realizados por todas las personas que a bien tengan hacer uso de la coherencia es decir; a Dios amando y a los demás también; no es a Dios amando y a la gente odiando.

Estos ejercicios han sido, desarrollados con la intención de aumentar la experiencia personal de fe, de tal forma que se incluyen en ellos matices claramente católicos. Por Ejercicios espirituales se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma para eliminar las afecciones y desordenes como (apegos, egoísmos, mentiras, emocionalidad mal intencionada, bajas pasiones y cual quier forma de contrariar la norma; como el odio y el irrespeto a los demás miembros de la especie por sus gustos, creencias e ideologías, además; son estas formas las que aumentan las experiencias dolorosas y delirantes en las personas) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina que no es otra cosa que reconocer el origen divino de todos los humanos independientemente de su color, nacionalidad, sexo, preferencias y opinión personal.

Quienquiera que habla y reflexiona sobre una mala acción que ha hecho, esta pensando en la bajeza que ha cometido, y ha, aquello que uno piensa se esta sujeto (se esta sujeto absolutamente con toda el alma a lo que se piensa) y, de tal modo, quien así haga, sigue sujeto a la bajeza. Y seguramente no será capas de cambiar, porque su espíritu se tornara ordinario y su corazón se corromperá y, además de eso, podrá invadirle un humor de tristeza. ¿Que deseáis? Quitar la corrupción de esta o aquella manera. Más seguirá siendo siempre una corrupción. Haber o no pecado, ¿que provecho nos reportara en el cielo? Durante el tiempo que estoy meditando sobre esto podría estar ensartando perlas para el gozo del cielo (Apártate del mal y obra bien), desvíate completamente del mal, no medites sobre el y obra bien. ¿Has obrado mal? Entonces equilíbralo obrando bien. (Isaac Mejer de Ger)

Aleja los pensamientos delirantes y crueles acerca de los demás; la mayoría de las veces; vemos en los demás lo que nos negamos a reconocer en nosotros mismos, (entre mas reparos hagas mas defectos tienes), ajuíciate; tu no eres la medida del todo; se coherente y honesto con tu persona; esa es la formula para el crecimiento personal, hazte merecedor, hazte merecedora, haz conciencia de lo que haces y dices; lo que vez pasar, es el resultado de tus delirios y maquinaciones.

Es importante la conciencia y más; la libertad de conciencia, es muy importante la conciencia, la conciencia autoritaria; la (social) y la conciencia humanista; la (personal) en este contexto; también, es importante la “objeción de conciencia” que es el derecho que tenemos todos de desobedecer una ley que se opone a nuestra consciencia.

La conciencia autoritaria viene pautada desde una autoridad externa, los padres el estado o cualesquiera que sean las autoridades de una cultura dada o determinada, es la norma que nos hace libres, es el limite que consolida nuestra libertad y nos hace confiables dignos de respeto y admiración. La finalidad ultima de la terapéutica es encontrar ciudadanos y ciudadanas que respeten la norma no por temor a la sanción si no, por el simple hecho de respetarla, por que la encuentran importante valiosa para la convivencia por que dentro de nuestra conciencia hay un contenido axiológico autoritario que así nos lo exige, es la máxima para todos, obra bien huye del mal, se responsable con lo que dices y haces muchas veces hiere mas una palabra que una espada.

Eres una gran rareza, y a veces eres dueño de una gran torpeza; pero por que quieres; porque tu sabes que eres de origen omnipotente; eres bello o bella; tus defectos solo están en tu mente; si eres (tarupido o tarupida) es porque quieres, porque lo deseas, por que así te miras; tu sabes que eres de origen divino eso has de tenerlo claro y a veces incluso también sabes para donde vas; en tu conciencia cabe el mundo, la naturaleza, Dios, el mar, el cosmos, pero a veces; no cave en ti el perdón, la alteridad, la lealtad a nuestros hermanos de especie y a la matria común, la rectitud, el decoro, el otro como interlocutor válido, los otros, los demás, párese que desconocieras la paz que hay en el silencio y en el respeto a las demás y sabes; por eso sufres porque desconoces el sufrimiento ajeno y solo piensas en el tuyo y sabes; tu reniegas mientras tus dones se derraman de tu copa; ajuíciate da gracias porque cuando naciste viniste desnudo o desnuda así; que eso que traes puesto es una ganancia en fin…tu sabrás. “Me has de perdonar; pero es que a veces se me sale el terapeuta que llevo por dentro”.

La conciencia humanista es la reacción de nuestra personalidad, es esa voz interior que no esta sujeta a normas, es la acción que esta sujeta solo a tu voluntad es descubrir cuando estoy obrando mal sin tener en cuenta autoridades; es mi propia conciencia quien me dice que esta mal, (que toda aquella conducta propia) que lesione a otros esta mal, no necesito que alguien me diga porque yo sé que mentir, robar, faltar a la norma esta mal, mi conciencia humanista me dice que las acciones, los pensamientos, los sentimientos nocivos y las actitudes como la arrogancia están mal y me producen un sentimiento de incomodidad y de sufrimiento moral (no has notado que cuando obras mal contra alguien en algún momento sientes el peso de esa acción y te deprimes, te afanas, te enfadas y muchas veces no sabes porque; pues bien, esa es la conciencia pasándote cuenta de cobro) obra bien con todos, por humildes que sean las personas, los animales, la naturaleza, respétala, se bondadoso y la conciencia colectiva y humanista te premiaran, se generoso al hablar; todos tenemos cosas que vale la pena mencionar y resaltar en fin…, tu eliges como obrar. Tengo la obligación moral de ser humilde máxime cuando he tenido la oportunidad de formarme en una academia; cosa que no todos pueden hacer, solo piensa un poco en esto; nadie es responsable de mis delirios; ni de tus delirios; ni de nuestros afanes belicosos, ni de nuestras conductas mañosas.

La conciencia moral se construye todos los días, gran parte de los problemas que tiene el hombre actual; los tiene por su estreches de conciencia, una conciencia limitada es una moral estrecha. Al hombre tenemos que verlo desde diferentes ángulos como son: (el yo, el otro, el universo) el hombre excede sus instintos, tiene conciencia del pasado, se inquieta por el futuro, necesita de una intimidad, necesita del otro, necesita de Dios, debe ser escuchado y protegido. Muchas personas que acuden a consulta lo hacen por que tiene distorsiones perceptivas bien siendo estas (visuales auditiva, etc.,) y se hacen a la amargura y el desazón con mucha facilidad; y además, comienzan a construir un mundo paralelo lleno de venganzas y odios intestinos, estas personas debe ampliar su conciencia moral ver mas allá de la interpretación amañada; existe gentes mal intencionadas que usan estrategias de intimidación y mala información para destruir personas rectas y elegantes; no haz de dar crédito a los y las que menos-precian a nuestros hermanos de especie, en fin…, gran parte de los problemas que tenemos los tenemos por nuestra estrechez moral, la limitación en el horizonte moral nos hace energúmenos con nosotros mismos y sobretodo con los demás; que nada tienen que ver con nuestras insatisfacciones y nuestros delirios de grandeza.

Cuando nos disponemos a obrar rectamente descubrimos que gran parte de las cosas que nos pasan, vienen pautadas por nuestras conductas, nuestras opiniones, nuestros sesgos, nuestra forma de interpretar la vida, las normas, las relaciones, Dios, la muerte, y nuestra muy cómoda forma de lanzar juicios y prejuicios acerca de los demás; mientras tengamos a quien culpar nunca pero nunca modificaremos nuestra conducta es así de sencillo, se prudente tu puedes ser un gran referente; pórtate como tal, recuerda todos tenemos una responsabilidad social enorme y además también con nuestro país, con el planeta y con todos nuestros hermanos de especie, se responsable máxime si has tenido acceso a la formación profesional es por eso que se espera de ti mucho; no lo olvides, tu y yo tenemos un gran compromiso y el compromiso es ya; tu eliges cuando comenzar, empieza por ser una mejor persona; bueno

Nota importante:

Existe desde (1956) un movimiento denominado (Teo-terapia), liderado desde entonces por el pastor Dr. Mario E Rivera Méndez, puertorriqueño, psicólogo y teólogo, es muy importante saber esto; debido en parte a que muchos trabajos en (Teo-terapia), tienen asidero en esta tesis y además; es ético reconocerlo.

Empezare reconociendo que Juan, el discípulo amado de Jesús, escribió en una carta. El amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor supone castigo y el que teme no es perfecto en el amor. “Dios es amor, y aquel que more en el amor mora en Dios y Dios en el” (1juan, 4: 16)

Podemos decir igualmente que aquel que tiene sentimientos de inferioridad destructivos, culpabilidad excesiva, odio, venganzas, pensamientos abyectos y afanes belicosos, no ha logrado ser perfecto en el amor, el amor libera las cargas tensiónales que se acumulan por nuestras actitudes desobligantes con nosotros mismos y para con los demás; a veces sentimos que en un momento determinado no nos afecta el sentimiento contrario por los demás; pero no hay tal; el inconsciente nos pasa la cuenta de cobro, es algo así como decir que: (el problema no es del odiado, el problema es del que odia) el que odia es el que sufre en fin…, cuanto mas daño hago; mas daño me hago. No estés mas próximo al odio que al amor, no te ofrezcas para odiar; a veces lo que te cuentan; no corresponde con la verdad se cauto y por sobre todo; prudente.

Desde Juan y a través de una gran cantidad de literatura dedicada al alivio de la mente, del cuerpo y del espíritu, encontramos siempre reiterado el lema: (El amor es el poder curativo de la humanidad) Nada se concibe sin amor; el amor es el motor del cosmos, el amor es el quinto elemento (No hallaras cosa insignificante cuando con amor miras) El amor es lo más importante de todo. Es la puerta de Oro al paraíso. Pide comprensión en el amor y medítalo a diario. El amor destierra el temor. El amor es el cumplimiento de toda ley; cubre una multitud de pecados y es absolutamente invencible. No hay dificultad que no se pueda vencer con suficiente amor. No hay enfermedad que no se cure con el suficiente amor. No hay puerta que no abra el suficiente amor, ni abismo que no pueda zanjar el suficiente amor, no hay muro que el suficiente amor no derribe, ni pecado que el suficiente amor no redima (El amor es el verbo poderoso) el amor es la mas alta vibración.

El bien amado Juan dio una respuesta que pocas veces aparece definida en el texto sagrado (Biblia) y es: ¿quien es Dios? “Dios es amor” según Juan y según todos los que nacimos después de el; hemos todos de una u otra forma asimilado la máxima “Dios es amor”.

El Dios de amor es el poder curativo que se pregona en las terapias teológicas desde la antigüedad (Ignacio y Gilberto) y desde luego lo trasciende la (Teo-terapia) desde (1956) y también, las demás modalidades de servicio desinteresado y decoroso por los demás a (Dios amando y a los demás también) Dios es coherencia o no es, en fin…

Recuerda que no importa; cuan enterrado este el error; ni cuan desesperado sea el panorama, ni cuan enredado el enredo, ni cuan difícil la lid, si puedes amar lo suficiente serás el ser mas poderoso, libre y feliz de la creación, en fin…, el amor es opcional; no importa como se llame tu Dios; lo importante es que sea un Dios de amor y que tu seas coherente; ha de bastarte esto.

La religión y la terapéutica ética, comparten un fin común y este es el de dar significado y objetividad a la existencia humana, para esto nos muestran (dos) enfoques y son estos:

(1) La terapéutica se encarga de la búsqueda y del fin único y básico que no es otra cosa que llegar a la verdad objetiva avalada por la razón pura.

(2) La religión mediante la búsqueda de la iluminación interior por medio de: (beatitud, gracia, santidad, perdón, oración) esto normalmente seguido de una recompensa divina después de la muerte.

La religión promete que la mejor vida viene después de la muerte y esto es un significado de mucho valor para quien tiene una fuerte creencia en la vida después de la muerte; la religión propone el creer para saber.

La terapéutica ética acepta sólo una vida dado que no hay evidencia científica de vida después de la muerte, en la ciencia todas las teorías e hipótesis son consideradas falsas hasta que se les prueba lo contrario, la terapéutica propone el saber como fundamento para el creer, verdad objetiva.

La religión y la terapéutica buscan ambas crear un modelo pretendidamente unificado que de una explicación de todo el universo

(1) La terapéutica lo hace mediante la ciencia y la teoría general de la evolución con la razón pura como modelo (evolucionismo) y con la comprobación científica.

(2) La religión mediante la revelación y el creacionismo, los cuales se erigen como las fuerzas fundamentales que sustentan el todo de la existencia universal (creacionismo)

Ambas comparten:

(1) El hombre es más que la suma de sus partes, al hombre lo compone un todo organizado y perfecto, el hombre como hombre (animal biológico) no tiene tacha, la tacha la tiene el hombre como humano (humanidad).

(2) Hay algo en el hombre que lo hace superior; y éste algo eventualmente puede unirse y proyectar estados alterados de conciencia logrados estos por fe, iluminación, transcendencia, etc., en fin…, el hombre es una gran rareza, el hombre es la máxima creación.

(3) La religión subraya en la fe y en la creencia ante todo.

(4) La terapéutica se suscribe a la duda, al método científico y la verdad objetiva o evidente ante todo.

(5) La religión está basada en las necesidades pretendidamente esenciales las cuales son: las necesidades espirituales y las necesidades trascendentales, el hombre necesita que lo recuerden.

(6) La terapéutica esta basada en la razón pura, el único fin racional elegido por la terapéutica es la verdad objetiva y la satisfacción de necesidades básicas o primarias; las demás necesidades o exigencias son pretensiones.

(7) La religión ofrece seguridad y verdad absoluta, verdad absoluta en dios padre.

(8) La terapéutica es un tanto relativista y ofrece sólo una verdad probable, no hay verdad absoluta solo verdad probable.

(9) La religión busca predecir y controlar el entorno del hombre mediante la plegaria, la sumisión, la entrega y el sacrificio, el hombre se modifica por la voluntad de Dios.

(10) La terapéutica busca predecir y controlar el entorno del hombre mediante la investigación y la experimentación concreta, el hombre se modifica por sus deseos, por sus compromisos y con sus esfuerzos.

(11) La religión se apoya en una autoridad sobre natural.

(12) La terapéutica se apoya en la ciencia, la tecnología y la verificación objetiva y concreta.

(13) La religión valora la creación, lo atrayente, los sacrificios por fe y todo aquello que haga feliz al hombre en dios padre.

(14) La terapéutica valora cualquier expresión atrayente que no sea objetivamente nociva para alguien.

(15) La religión subraya la inmortalidad del (alma) y dice que la realidad última esta más allá de esta vida y que accedemos a la vida (buena) del mas allá, por meritos y deméritos a la vida (mala) el castigo es una máxima en esta posición y hay quienes creen profundamente en esto y es respetable además.

(16) La terapéutica nos dice que aquello que llamamos (alma) muere con el cuerpo y que sólo la verdad sobrevive (solo el recuerdo sobrevive) y en honor a la verdad objetiva; sobrevive todo aquello que merece ser recordado, tal cual.

Hay dos cosas que siempre indefectiblemente acompañan al hombre y son estas: (el recuerdo y la esperanza) y es así; en cualquier latitud, es una máxima en la especie.

La religión como referente moral es importante, lo que no es bueno ni sano; es la religión usada para someter al hombre; hoy descubrimos un gran afán por acercarse a la trascendencia, pero en eso tenemos que ser bastante prudentes debido en parte a las religiones oportunistas; para las cuales los delitos atroces prescriben sin sanción con las pretendidas palabras mágicas (Dios ya se hizo cargo de eso) haz de poner atención donde te metes, en fin…

Los seres humanos hemos definido como sociedades normas, leyes y por su puesto delitos; luego tenemos que ajustarnos a una normatividad mas humana y menos divina.

El hombre no es un animal que se acomoda sin más al medio ambiente; de otra forma no hubiera sido posible la historia.

Psicoanálisis y terapéutica ética:

El psicoanálisis es una influencia que resulta muy valiosa en las intervenciones terapéuticas; de hecho la psicoterapia deriva su nombre del psicoanálisis freudiano propiamente dicho, en estas intervenciones se hace necesario disponer de un tiempo prudencial; pero para desarrollar nuestro ejercicio la reduciremos a puntos específicos, el objetivo es que conozcamos los puntos en común para una intervención dirigida y eficaz.

El psicoanálisis y la terapéutica ética; comparten los siguientes presupuestos básicos:

(1) En todas las personas existe un proceso inconsciente, tesis que comparten estas dos corrientes terapéuticas.

(2) Es probable que la conducta humana compleja sea aprendida; puede existir alguna variación dada por el instinto, gran parte de las habilidades que desarrollamos son por imitación, de niños somos completamente vulnerables pero con el tiempo vamos convirtiéndonos en organismos complejos.

(3) Para ambas la mayor parte de la conducta humana es emocional y esto tiene su explicación es decir; todo lo que hacemos corresponde con un deseo el deseo de tener, el deseo de caminar, el deseo de guardar, el deseo de acumular mugre; el hombre es el único animal que necesita decir esto es mío en fin…, solamente se sale de ese contexto lo que no corresponde con el deseo o con la voluntad, es el caso de los actos del hombre que no corresponden con un deseo sino con un proceso natural, también merece la pena mencionar que el hombre es la única criatura que come sin tener hambre, bebe sin tener sed, acumula cosas que jamás va a utilizar y tampoco le sirven para nada; el hombre necesita su propio basurero.

(4) También ambas reconocen las necesidades innatas y las necesidades dadas por instintos básicos es decir; ningún ser humanos escapa a los anhelos propios de su naturaleza en cualquier latitud el hombre tiene las mismas exigencias básicas.

Estas dos terapéuticas se mantienen distantes en los siguientes puntos:

(1) Psicoanálisis: Los sucesos en la niñez son los hechos realmente importantes en la producción de las neurosis es decir, todo acontecimiento importante para el desarrollo de la problemática emocional ocurrió en la infancia.

(2) Terapéutica: Los factores ambientales son muy importantes para determinar lo que se aprende, todo tiene un factor decisivo a cualquier edad siempre estamos acumulando conocimientos, interactuando y experimentando, las conductas muchas veces; si no todas las veces, son las que determinan la personalidad y aceleran los desajustes de orden emociona y acomodaciónal.

(3) Psicoanálisis: El hombre es sano mientras exprese todas sus emociones de no ser así; el hombre es carente.

(4) Terapéutica: Una persona sana es la que se enfrenta a la vida sin mayor complique, sin necesidad de ocuparse en conductas destructivas, sin cargas delirantes y mucho menos destructivas, el hombre no es patológico es un ser sano por naturaleza son las influencias y las exigencias externas la que lo enferman y sobre exigen. (Existen hombres culturalmente enfermos)

Conceptos del psicoanálisis:

(A) El concepto central del psicoanálisis es el: Inconsciente.

(B) La aportación básica del psicoanálisis es la: Transferencia y contra transferencia.

(C) La metáfora narrativa del psicoanalisis es el: Drama y la ironia.

(D) Las críticas centrales al psicoanálisis son: La escasa base empírica y la actitud casi religiosa de sus instituciones y seguidores.

(E) La base terapéutica del psicoanálisis: Se asume que no existe un objetivo unificador para toda la humanidad se entiende que cada persona buscará sus propios intereses emocionales de satisfacción de acuerdo a sus carencias y son estos intereses y carencias los que pueden entrar en conflictos con los intereses emocionales y las necesidades de otros es decir; la diferencia estriba en los supuestos no en las personas.

Conceptos de la terapéutica ética:

(A) El concepto central de la terapeutica etica es la: Coherencia y la verdad objetiva, sin desconocer presupuestos terapeuticos variados que ayuden objetivamente en el alibio del sufrimiento moral dado por indefiniciones, tambien en el ajuste psicosocial y en las sobre exigencias de orden interno.

(B) La aportacion basica de la terapeutica etica es: Que la cultura es muy importante; también lo es el ambiente porque este determina lo que el sujeto ha de aprende y ha de socializar, la cultura le da al sujeto el sentido de pertenencia, de esta forma las personas basan sus decisiones en sus propios análisis lógicos (no necesariamente correctos) de los cuales pueden sacar una verdad objetiva que podrá sustentar y con la cual se podrán identificar.

(C) La metáfora narrativa de la terapéutica ética es: La conducta humana puede ser comprendida solamente mediante observación de ahí; se pueden definir los desajuste psicosociales, también trata de hacer a las personas auto gestoras, entendiendo por auto gestión el funcionamiento psicosocial óptimo y la acomodación al entorno sin mortificación como hecho esencialmente individual, invitan a enfrentar la vida en general y a las emociones en particular.

(D) Las críticas centrales de la terapéutica ética son: Dice que por lo general una persona (éticamente sana) es menos emocional que aquella que dice odiar, o aquella que se ofrece para detestar a los demás; una persona totalmente sana es una persona moral que no siente ni expresa emociones distinta al amor o al respeto sincero y genuino por los otros, el odio y el resentimiento son cargas acumulativas y muy destructivas que solo producen dolor psíquico y sufrimiento moral también; le es indiferente el concepto de felicidad lo que busca es inculcar el deseo de acomodarse al entorno de tal forma que la verdad objetiva aumente constantemente, invita siempre a preguntarnos por el (deber) el cual no debe solamente satisfacer necesidades propias mas bien busca el ajuste social para todos, la felicidad es cuestión de elección individual y cada cual ha de ser tan feliz como desee.

(E) La base terapéutica de la terapéutica ética: Se considera que la verdad objetiva es total e infinita es el único fin compatible con la salud y la supervivencia de la especie humana además, nunca existe conflicto de intereses entre personas que buscan la verdad objetiva para si y para el otro como fin último a este respecto puede decirse que la diferencia entre las personas si la hubiere; estaría en el método o la forma de llegar a la verdad objetiva; por lo consiguiente cualquier desacuerdo puede ser resuelto mediante la lógica, la racionalidad y la ética.

Conductismo y terapéutica ética:

El conductismo es considerado sinónimo de Skinner, es una corriente muy importante; las contribuciones del conductismo son innumerables luego es una corriente invaluable para el ejercicio terapéutico. Hoy día se habla de muchas formas de conductismo esto es debido en parte al movimiento ecléctico en psicoterapia que toma elementos de diferentes corrientes, el eclecticismo es saludable en psicoterapia debo confesar que no se; que tanto lo sea para la psicología. Conductista puro es aquel quien adopta las razones y el legado propiamente Skineriano.

El conductismo y la terapéutica ética están de acuerdo en:

(A) El objeto de la ciencia de la conducta es predecir y controlar la conducta humana.

(B) Toda conducta es aprendida, el ser humano viene desprovisto de formas y vicios culturales en consecuencia; el hombre aprendió a ser lo que es.

(C) La conducta humana se puede modificar por condicionamiento clásico u operante solo necesitamos un fin especifico; el famoso para que.

El conductismo y la terapéutica ética se distancian en:

Las distancias entre conductismo y terapéutica ética no son abismos insalvables muy por el contrario son posiciones respetables y en el fondo las dos corrientes quieren llegar la mismo punto en común; controlar el numero de la especie y definir criterios de comportamientos que nos permitan por un lado conquistar mayor autonomía y por el otro salvar al planeta y por ende a la vida de la catástrofe ambiental que se aproxima; esto en palabras del autor de este ensayo.

Conductismo:

(A) Es posible desarrollar una ciencia de la conducta solamente observando a un individuo (lo introspectivo y lo retrospectivo no tiene ningún valor)

(B) No existe la mente dado que no podemos observarla ni medirla objetivamente; entonces una ciencia de la conducta debe estar libre del concepto de mente.

(C) Dado que toda conducta es aprendida una persona es totalmente producto de su entorno; en entornos iguales todas las personas se conducirían de igual forma.

(D) El hombre es modificable por lo tanto con el medio adecuado podemos producir cualquier tipo de conducta en cualquier tipo de persona o desarrollar cualquier tipo de habilidad con características geniales si se quiere.

(E) Si la sociedad tiene un fin específico también existe un (como) para poder lograrlo, en general se pueden crear técnicas de condicionamiento para hacer una comunidad feliz, pacífica y bien ajustada; solo hay que desearlo.

Terapéutica ética:

(A) La ciencia de la conducta necesita de las relaciones entre los procesos físicos, biológicos y psicosociales; la introspección es muy valiosa por que puede aproximarnos a predecir y controlar la conducta objetiva, es de esta forma que nos enteramos; de donde proceden los contenidos que motivan las conductas.

(B) La mente es una instancia del cuerpo que cada uno puede percibir directamente en sí mismo; negar la existencia de la mente es como negar la existencia de la gravedad; se muy bien que no puedo observar la mente pero se que tiene sobre mi muchos efectos, desarrollar una ciencia de la conducta sin el concepto de mente es como desarrollar una ciencia física sin el concepto de gravedad.

(C) Toda conducta es aprendida; pero la capacidad de aprender es en gran parte heredada, solo las personas que son idénticas biológicamente (si pudiera existir semejante similitud al cien por ciento) podrían comportarse igual; en un mismo entorno.

(D) Los genios o las personas de gran inteligencia y creatividad son fundamentalmente prodigios genéticos; podemos convertir un genio en un idiota a fuerza de refuerzos negativos; pero probablemente no podremos convertir a un idiota en genio a fuerza de refuerzos positivos; verdad objetiva.

(E) Nunca podemos estar seguros de haber controlado todas las variables de la conducta humana; por tanto debemos hacer experimentos estadísticamente controlados y comprobados; desarrollar conductas generales en una sociedad determinada seria un poco aventurado afirmarlo (recordemos la película la naranja mecánica de Stanley Kubrick) posiblemente podremos hacerlo en un grupo dispuesta para tal fin, sin embargo; si y lo digo con ahínco; podemos aumentar la habilidad para predecir y controlar la relación con el entorno y a la vez proteger a todas las especies sin excepciones y no en base a modificaciones conductuales solamente si no también; al concurso de otras habilidades de la condición humana como son: el compromiso con la vida, la razón y la lógica, la preocupación, el compromiso con los demás miembros de la especie, el miedo a desaparecer, el compromiso con las futuras generaciones y las esperanzas en el futuro, etc.

Quiero ser muy respetuoso en este punto y lo reitero al decir; que respeto desde luego cualquier otra opinión o posición, sin embargo; sigo pensado que el cambio se logra mas fácilmente reforzando la idea o el riesgo de desaparecer como especie. La supervivencia no es cuestión de recompensas es cuestión de conciencias, en fin…

Con un poco de compromiso homo-ético podemos salvar no solamente nuestra frágil existencia, si no; a toda la biota, es solamente cuestión de compromisos. Los sapiens hemos de reconocer que estamos en la mitad de la mas grande extinción y lo mas temible es que los sapiens seremos borrados del planeta muy pronto; esto no es noticia para los conocedores del tema; pero podemos atrasar la partida al menos hasta que algunos sapiens; aprenda a vivir en otros ambientes deferentes de la tierra.

Conceptos del conductismo:

(A) El concepto central del conductismo: Ley del esfuerzo.

(B) La aportación básica del conductismo: Estrategias de modificación de conductas.

(C) La metáfora narrativa del conductismo: Ciencia y tecnología.

(D) Las críticas centrales al conductismo: Hipomanía de aplicabilidad y reduccionismo.

(E) La base terapéutica del conductismo: La modificación de las conductas se hacen necesarias en el desenvolvimiento de sujeto para que logre acomodarse a sitios específicos y ha de transformar su conducta y su actitud con el fin de situarse en un contexto específico.

Humanismo y terapéutica ética:

El humanismo en general es la actitud que consiste en poner en el centro de los intereses al hombre o a lo humano, dentro de esta definición cabe el pan-humanismo es decir; la promoción de los talentos del hombre, el conocimiento, sus compromisos y las definiciones con la vida existente, además; el cuidando de los escenarios donde ha de desarrollarse algo así; como apuntar al cuidado de los escenarios y lugares, donde lo humano se concreta, se desarrolla y se hace complejo; humanamente complejo.

El humanismo y la terapeuta ética están de acuerdo en:

(A) Toda conducta en el hombre es natural en el sentido que viene siendo un producto de las leyes naturales que lo gobiernan y lo definen, la protección y el cuidado son atributos de lo humano.

(B) Las personas nacen con algunas necesidades innatas las cuales deben ser satisfechas; es así como una persona se hace saludable; una de las necesidades básicas de la esencia humana es tener un lugar donde desarrollarse; de esta forma define su pertenencia y su posición; el hombre es eco-perteneciente, el hombre es biomasa.

(C) Las conductas y las definiciones resultan del esfuerzo para satisfacer necesidades específicas.

(D) Muchas veces no somos conscientes de las necesidades que estamos satisfaciendo; pero las satisfacciones son como una ley natural, el cuidado del entorno es una satisfacción natural en el hombre y el cuidado es una necesidad imperativa, por eso es que (tu aseas y barres tu casa) de ahí; me apoyo para decir que el cuidado del planeta es una ley natural; es cuidar nuestra casa.

(E) Todos tenemos características comunes (por aquello de la especie) pero cada uno somos únicos e irrepetibles y debemos ser tratados como tales.

Las necesidades que son comunes a todos los humanos en algún momento de la vida; son las siguientes:

(1) A la pertenencia: a la tierra todos queremos ser dueños de un pedazo de tierra, tener una familia, pertenecer a un país en fin…

(2) A la seguridad: a la comida, al vestido, al refugio, a la vivienda, a la seguridad que nos da el medio ambiente; por eso lo transformamos.

(3) Al amor: la pareja, la compañía, los grupos, las amistades, a los ecosistemas que solemos ver con respeto y admiración.

(4) Al reconocimiento: a la autoestima, al respeto, a la realización, a la consecución de logros, a las metas, y los fines.

Y en donde es que este hombre satisface esas necesidades, pues; si no es en el planeta tierra; entonces donde, en fin…

La necesidad de creatividad se llama (auto-actualización) es la necesidad humana más (enaltecida) y sólo se manifiesta cuando las necesidades anteriores han sido satisfechas hasta cierto punto, la creatividad es la forma como el hombre hace cultura define posiciones y protege el planeta porque es de allí; de donde suple sus necesidades básicas y las pretenciosas.

El humanismo y la terapéutica ética; tienen ciertas distancias en los siguientes supuestos.

Humanismo y terapéutica ética:

(A) Una persona es más que su herencia genética y su ambiente hay algo en el hombre que trasciende su naturaleza.

(B) Cuando las necesidades básicas han sido satisfechas la persona en forma natural y automáticamente ira hacia la satisfacción de necesidades más altas, esto ocurre hasta que la persona se encuentre auto-actualizada; la pregunta objetiva es; cuando se encuentra una persona auto-actualizada.

(C) Todas las (neurosis) son producto de una necesidad (insatisfecha) sólo se necesita descubrir cual es esa necesidad insatisfecha y que motiva esa insatisfacción, lo importante aquí e descubrir los recursos con que la persona cuenta y si es coherente o no esa pretensión, es importante en este punto detenernos y observar si las pretensiones que tengo son producto de mi esfuerzo y son alcanzables además; o son solo deseos y sueños para los cuales no estoy preparado ni me he capacitado, es coherencia y objetividad; no es sano sentarse a esperar lo que no se le debe o sé le adeuda.

El objetivo del humanismo: es hacer que las personas se auto-actualicen de modo que puedan hacer lo suyo en su propia forma o manera y no sufran por necesidades básicas irreales.

El objetivo de la terapéutica ética: es que el hombre se defina perteneciente a la tierra, el hombre es una mas de las biomasa de la tierra la satisfacción de sus (necesidades que no sean básicas) han de soportar un juicio de valor objetivo; no se trata solo de pretender sin hacer, es el esfuerzo, el trabajo y el cuidado del entorno lo que ha de definir su devenir; el hombre aprende lo esencial por métodos naturales; lo demás lo aprende por la familia, las instituciones, por actos subjetivos, por experiencias ajenas y por imitación, la mayor necesidad del hombre actual es no desaparecer de la faz de la tierra.

Conceptos del humanismo:

El concepto central del humanismo: Es la empatia el hombre es valioso y es recuperable al cien por ciento ningun hombre ha de ser desechable.

La aportación básica del humanismo: Son las estrategias de trabajo con emociones y con satisfacción de necesidades, buscar la auto-actualización.

La metáfora narrativa del humanismo: Es el romanticismo; el hombre esta hecho a la medida de todo (Suena un poco mejor; todo esta hecho a la medida del hombre “el hombre lo construye” llegar a ello; es el verdadero reto)

Las críticas centrales del humanismo son: Tiene más procesos que resultados, y un poco de ingenuidad.

La base terapéutica del humanismo: Es la promoción de los talentos del hombre, su realización, el alcance de las metas, el deleite de los logros y las satisfacciones porque son estas últimas las que determinan su neurosis, el hombre es el centro de todo lo que existe, sin el; todo carece de sentido.

Terapéutica ética: las neurosis pueden ser producto de necesidades insatisfechas pero la causa más común es valorar (la felicidad sobre la verdad objetiva) por tanto satisfacer únicamente las necesidades; no elimina la neurosis ni hará ética a una persona, es así; como se desprende la necesidad de una verdad objetiva y una clarificación de conceptos; porque en consecuencia, el hombre a todo le puede llamar necesidad básica y vivir neurótico por la no satisfacción; toda la vida.

El objetivo de la terapéutica ética es: hacer que una persona desee la expansión y la expresión de la (verdad objetiva) al hacer esto las personas se auto-actualizaran y se liberan de ansiedades, el ser humano debe ser claro en sus pretensiones y definir si tiene los talentos necesarios que exige una satisfacción determinada, todo lo que deseamos tiene un costo es decir; una inversión sea esta económica, intelectual o emocional (yo no puedo pretender ser lo que no puedo ser; ni debo tener aquello en lo cual no he invertido; es así de simple) el hombre que va por la vida pretendiendo y deseando sin esfuerzo alguno, esta condenado al fracaso y a la neurosis permanente; este es el hombre eternamente insatisfecho.

Finalidad de la terapéutica ética:

Convocar al hombre para que sea un proyecto y así; un protector del entorno.

Que el hombre desarrolle habilidades que le permitan hacerse mas humano con la naturaleza; que si bien sus actos vienen pautados por la razón, también; hay otros seres que descansan en naturaleza y son esas expresiones naturales fueren las que fueren; las que necesitan de nuestro cuidado y protección; no solo por que sea importantes si no que mas bien porque son fundamentales para nuestra supervivencia y permanencia en el planeta; los medios que empleemos han de ser decorosos y cada uno de los miembros de la especie; lo ha de hacer con lo que sabe hacer, es decir; el conocimiento ha de estar al servicio de la tierra.

En el principio de este modesto ensayo les dije; que la finalidad era hacer al sano mas sano y lo reitero en este momento; si logramos que los hombres entienda que la supervivencia del planeta corresponde con los (deseos, las conductas y los compromisos) de todos los miembros de la especie; ya hemos hecho algo por el bien de nuestros hermanos de especie y por los demás hijos de la tierra, en fin…

La verdad objetiva es el fin último de la a acción; no hay verdad objetiva en las pretensiones y en los afanes aparentes de opulencias y satisfacciones máxime cuando son el producto de la compulsión, la guerra y los sueños pretenciosos de poder y la dominación del hombre por medio del consumo y del acaparamiento; (cuanto mas necesitamos acumular, cuanto mas acumulamos menos libres somos, muchas veces somos esclavos del mugre que acumulamos)

Tenemos que empezar a invertir en el cuidado de la biosfera; esa es la verdad objetiva que alcanzaremos cuando reconozcamos que nuestro primer trastorno; es el faltante de responsabilidad (primero) con el numero; es aterrador el numero de miembros de la especie; saber cuantos somos y cuantos seremos y que entre mas seamos; menores serán nuestras posibilidades de sobrevivencia y de éxito, (segundo) el descuido de la tierra el saqueo diario de especies, la deforestación de los bosques, la destrucción de las selvas y con ellas el escenario de vida de incontables especies, el saqueo del océano, el descuido del agua ya de por si tan escasa, la acumulación de desechos, la desertización, además; el consumo hoy se volvió un imperativo moral y a la vez el envenenamiento de la atmósfera la cual párese no importarle a nadie; amen de otras desproporciones. Muy pronto deberemos obligatoriamente hablar del control al crecimiento desmedido de la especie, pronto hemos de reconocer voces autorizadas que cuestionaran fehacientemente el numero de miembros de la especie, “se que para muchos; parezco maltusiano”, claro que en el fondo lo soy; y no me molesta.

Hoy se hace necesario un proyecto definido con responsabilidades para cada uno de los miembros de la especie, todo aquello que podamos hacer por el planeta hagámoslo y que sea evidente que empezamos un nuevo proyecto un compromiso como especie, en fin..., todos los seres humanos podemos y tenemos mucho que dar; si existiere alguien y dijere que no tiene nada que dar; entonces que no tengo hijos, y esta será tenida como la gran contribución; en estas circunstancias agobiantes. Es mejor controlar la especie hoy, con un dulce no; que controlarla mañana; con un fusil o condenarla a la hambruna o al exilio, hemos de elegir.

La terapéutica ética es un modelo pretendidamente universal; debido en parte a que tiene como depositarios a los miembros de la especie. Sus conceptos, aplicaciones e implicaciones no son ajenos a la condición humana es decir; no hay nada sobre humano en ella, tampoco esta diseñada para asignar culpas mas bien; nos invita a hacernos todos responsables del planeta o mejor responsables de todas las familias que comparten con nosotros este maravilloso escenario de vida.

Es aplicable a las diferentes especies; es el único sistema ético posible en común para esta época conservacionista, espacial, tecnológica y eco responsable. La extinción es un hecho que enfrentamos hoy de manera taxativa; debemos aumentar esta verdad objetiva si queremos sobrevivir; es cuestión de actos humanos, además; ha de ser un objetivo de la especie.

La terapéutica ética; no solamente esta diseñada para hacer al hombre sano más sano si no más comprometido y más equilibrado; en la toma de decisiones y en el compromiso que asumirá como miembro de la especie, el hombre actual ha de ser mayormente autónomo y ha de ser; un muy buen ancestro.

Todos podemos:

Todas las personas con intención ética y preocupación por la vida; pueden practicar esta terapéutica; ayudándose a si mismos y a otros a dirigirse a puntos comunes de comportamiento moral apropiados estos y afines con los sucesos actuales. Cuanto más interés ético y coherencia haya por parte de la persona que orienta; será más efectivo el proceso y creara mayor interés moral; esto facilitara el compromiso que se dará indefectiblemente.

La importancia fundamental es tener una perspectiva unificada y real; de las necesidades de sostenimiento, de conservación y de supervivencia que hoy nos aquejan. El primer deber es sembrar una perspectiva ética evolutiva en las personas esto debe servir como formación educacional invitando a las personas a adquirir bases sólidas e integradas de los conocimientos objetivos y sus aplicaciones en las necesidades del hombre y de su habitad.

Lo importante es hacer énfasis en la coherencia para que se apliquen principios éticos en cada faceta de la vida; orientándola para mostrar actitudes de respeto y reconocimiento. No se necesita impresionar a nadie con conocimientos, en un trabajo ético solo basta el interés genuino por las personas y por el entorno natural.

Propuesta:

Para desarrollar este trabajo terapéutico hemos de valernos de la coherencia; cada uno de los que deseen hacer uso de esta modalidad terapéutica; lo hará desde donde se les facilite mas el abordaje, la idea es que empiecen con la persona ayudándole a dirigirse a puntos que lo acerque a un compromiso con lo social, con lo afectivo y finalmente con la supervivencia del planeta. La vida siendo esta cual fuere; es una condición fundamental y si esta en nuestras manos protegerla ha de ser.

En cuanto a los modelos éticos en los cuales me apoyo para ofrecer este trabajo; son tres modelos sencillos, claros y prácticos, es decir; los modelos que propone la terapéutica ética; son modelos pretendidamente universales los cuales en parte los conocemos la inmensa mayoría de personas; y hemos fundamentado nuestra conducta; en base a ellos.

(1) Ética de la virtud: (Aristóteles) la virtud, el decoro, la honestidad y la verdad (teoría de la virtud) una acción es éticamente buena si es lo que un agente virtuoso haría en circunstancias similares. Una virtud es un hábito de la voluntad y el agente virtuoso es aquel cuyo ejercicio impecable recibe reconocimiento público.

(2) Ética del deber: (Kant) el respeto no por miedo a la sanción si no el respeto, como fin último normativo (teoría del deber) una acción es éticamente buena si se realiza de acuerdo con el mandato racional autónomo que determina el deber.

(3) Ética utilitarista: (Mill) el mayor beneficio al mayor número de personas (teoría de las consecuencias) una acción es éticamente buena si promueve las mejores consecuencias para los involucrados por ella, la mejor consecuencia es siempre la que maximiza la felicidad.

Estas tres modalidades son a mi juicio; muy pertinentes para el compromiso que hemos de aceptar; debido en parte a que parten de la voluntad, de los deseos y de las conductas del hombre y es en ellas donde se encuentran los fundamentos del compromiso psicosocial y ecológico.

¿Cuáles son los elementos comunes de estas tres éticas?

(1) Tienen a los seres humanos como agentes morales libres.

(2) Reconoce las intenciones y propósitos de la voluntad humana.

(3) Tienen en cuenta las acciones que pueden ser calificadas de buenas o malas.

(4) Reconocen las reglas morales que califican de manera tradicional las acciones.

(5) Reconocen las consecuencias, los efectos de las acciones sobre el grupo social al que pertenecen los agentes.

¿Son suficientes estas tres éticas para este trabajo?

La pregunta acerca de si estas éticas son, o no suficientes; depende de una sola pregunta.

¿Suficientes para qué? pregunta objetiva.

Si lo que se pretende es tener unas doctrinas que nos sirvan para conducir según ellas nuestras conductas, nuestros deseos y nuestros compromisos y por ende nuestra vida; la respuesta es que son completamente insuficientes. Cualquiera que excluya las demás éticas; debido a las supuestas incompatibilidades teóricas que presentan; pierde con toda seguridad la riqueza contenida en las otras formas teóricas. Pero si asumimos que no se trata de doctrinas que deban guiar la vida de las personas; si no sólo de teorías explicativas de la complejidad de nuestra vida práctica, y de cómo accedemos a compromisos nuevos; entonces aparecerán ante nuestros ojos como tres cajas de herramientas distintas que sirven para atender las distintas demandas que nos plantea la vida práctica.

Estas tres éticas combinadas hacen del individuo una persona confiable, respetuosa, sobre todo servicial y sensible con el entorno. El hombre posmoderno busca sufrir menos y gozar mas, quiere saber mas sobre si mismo, y sobre las conductas que ha de adoptar en este mundo cambiante para procurarse una mejor salud psíquica; y un ajuste psico-eco-social sin cargas emocionales que le mortifiquen. El hombre posmoderno entiende que a mayor numero de personas; mayores serán las exigencias psicosociales que debe enfrentar; y si esta máxima de sufrir menos y gozar mas es cierta entonces con mayor razón; hemos de incluir el cuidado del entorno para que en un futuro próximo el hombre pueda disfrutar mas de sus logros y merecimientos.

Conclusiones:

Hay muchas formas de invitar al hombre a comprometerse en el cuidado del hombre y de sus delirios y esta es una de ellas; cada uno ha de aportar desde lo que sabe; la idea central es que el sufrimiento del hombre nos sea.

Hoy debemos ser solidarios con lo humano con el mundo y con sus especies.

Debemos buscar una nueva concepción de hombre; ya no será el hombre neurótico o psicótico por sus pretensiones e incertidumbres o por el peso de sus sueños futuros; el hombre si se hace neurótico o psicótico; es por el peso y el miedo a desaparecer como especie; visto este peso y ese miedo en la conducta, en los deseos y los compromisos; yo se que cuando nos comprometamos todos como especie muchos temores se alejaran.

Los desajustes comporta mentales ocurren cuando las personas no pueden psico digerir las circunstancias a las que se ven enfrentadas; ni hacer frente a su propia limitación, ignorancia e incompetencia; en consecuencia inventan una historia que les permite gozarse la vida a su manera, y esta conducta les colapsa emocionalmente tarde o temprano; dando origen a psico patologías permanentes; recordemos que cuanto mayor sea el desajuste; mas pronto hemos de enfrentarlo.

Solemos fabricar mundos en los cuales predecimos y controlamos las circunstancias; por que tenemos miedo de vivir en un mundo en el cual; no podamos enfrentar la realidad porque esta se nos presenta deformada; o lo más común; deformada a (nuestro antojo) y en consecuencia empezamos a huir de los fantasmas que creamos y alimentamos generosamente; ese es el mundo es nuestra realidad; realidad que fabricamos a antojo, pasamos corriendo por la vida y olvidamos con facilidad; para donde vamos. Hoy todo proyecto de vida; ha detener implícito el cuidado de la tierra o dicho proyecto se colapsa.

La terapéutica ética busca una nueva concepción de hombre y este; ya no será neurótico o psicótico por pretensiones e incertidumbres o por el peso de sus fantasías, el hombre actual si se hace neurótico o psicótico; es por el peso de su propia conciencia existencial. Las pretensiones y los sueños irrealizables aumentan los rasgos neuróticos de las personas y por ende de las sociedades.

Es muy importante soñar con un futuro lleno de sabia provisoria; de ahí la importancia de prepararnos y reconocer que todo tiene un sacrificio; no es correcto esperar sentados lo que nadie nos debe; ni confiar en la suerte mientras permanecemos tumbados en una cama, en fin…

Es importante fijarnos metas pero es más importante, descubrir si tenemos los elementos y los talentos que se necesitan para llegar a conseguirlas, recordemos que todo tiene un costo y a veces; el costo emocional es el mas alto. De cuantas cosas nos hemos privado para lograr algún objetivo. Recuerda lo que tienen los demás, es producto del sacrificio y de las renuncias; que esto no se te olvide, tal cual.

En este trabajo hable de religión y de Dios; no nos alejemos de esta idea; muchas de las neurosis actuales se dan por falta de fe, sin fe se hace aterradora la corta existencia, no importa a que Dios le reces; solo asegúrate que sea un Dios de amor; eso ya de por si es suficiente.

La importancia de creer es que la creencia es algo muy (mío) y por ningún motivo o al menos por ética; obligare a otro a creer en lo que yo creo (cierta es mi fe; pero es mi fe solamente) se respetuoso, se respetuosa; tu no tienes la razón; ni yo tampoco y en honor a la verdad nadie la tiene.

Imaginemos un mundo hermoso donde (tú y yo) nos encontremos y nos reconozcamos hermanos de especie bellos, sabios, inteligentes, capaces, bondadosos, merecedores, decorosos, unos fines es si mismos, etc., ese mundo seria hermoso, es así; como se predicen y controlan los pensamientos, el mundo es tan oscuro e indefinido como yo lo quiera ver; o como yo lo quiera construir, la imaginación humana no conoce limites; el limite lo da la cordura, es de esta forma que creamos los dragones que nos devoran y le atribuimos a los demás todas nuestras insatisfacciones y dañamos muchas veces bonitas relaciones y también; en algunos casos; le hacemos daño a las personas que nos aman.

Recordemos que:

Sólo en la mente la fantasía puede ser realidad o por el contrario la realidad puede ser totalmente fantasiosa.

En las sociedades industrializadas y no industrializadas las mayores preocupaciones que amargan la existencia humana son las propias emociones, los propios procesos mentales; como también, las realidades psicosociales que no son otra cosa que la necesidad humana de tener, de consumir, de ostentar, de aparentar y de ser tenidos en cuenta.

Las personas tenemos que enfrentar la inseguridad, la incertidumbre y es esa la actitud que demuestra que estamos vivos, y además; en construcción constante, esto garantiza que aprendemos todos los días; de no ser así estaríamos terminados y vaya si estaríamos mal terminados.

Debemos vivir para aumentar la felicidad y la verdad objetiva a un que solo sea en nuestra propia persona.

Hablemos de la verdad y la felicidad.

La verdad y la felicidad no son distintas; tampoco son idénticas, pero esa no es la importancia; la importancia está en cual elegimos como principio a la hora de tomar decisiones; decisiones que pueden ser objetivas o subjetivas generalmente en las decisiones subjetivas hay una finalidad ultima y es la felicidad, las objetivas en cambio van encaminadas a promocionar la verdad como principio y finalidad ética ultima y es así; como yo elijo que tan feliz quiero ser.

Las historias que nos inventamos para justificar nuestras conductas puede hacernos felices y aliviar la ansiedad o paliar la neurosis en un momento determinado; pero jamás, aumentaran la verdad como objetivo último y es así como terminamos colapsados emocionalmente. Siempre di la verdad di lo justo, se elegante con tu verbo y notaras que te liberas de tensiones y malas interpretaciones. La mentira es el vaso de veneno que nos tomamos para que le haga daño al vecino; igual cosa sucede con la cobarde envidia y el cochino odio; tú elijes, en fin…

No desconozco que la verdad puede causar infelicidad a algunas personas, muchas veces la verdad resulta dolorosa y temible; pero basta para entenderla y digerirla un poco de objetividad y amor por la verdad; finalmente, lo único que nos libera emocionalmente es la verdad objetiva, las cosas dolorosas; debemos enfrentarlas con decisión y prontamente.

No quiero terminar este ensayo sin antes, hacer mención de un hombre que vivió y padeció los horrores de la segunda guerra mundial; confinado a un campo de concentración; y fue allí precisamente donde maduro y desarrollo una modalidad terapéutica humanista maravillosa llamada (logo-terapia) mostrando en ella un profundo contenido ético.

En uno de sus libros llamado el (homo patiens) inicia su argumento tratando la búsqueda del sentido de vida y como fin ultimo la felicidad.

La felicidad no solo hay que buscarla, la felicidad decía (Kant) no hay que buscarla hay que hacerse digno de ella.

Mi felicidad nunca (deberá) estar por enzima de la felicidad de otro. Si para ser feliz (necesito) el dolor ajeno; entenderé que no tiene sentido dicha felicidad.

Ya para terminar recordemos:

El ser humano es el único ser en la naturaleza que necesita de una ética; los animales al obrar se guían por los instintos. Al trasgredir los instintos con nuestra conducta; tenemos la posibilidad de trasformar y dañar al universo, a nosotros mismos, a nuestros semejantes y a nuestra bien amada madre naturaleza. Mientras hayan personas libres; habrá necesidad de construir unas normas para poder lograr el desarrollo a plenitud. Sin normatividad cualquier conducta es, en fin…

A manera de (co-terapeuta o de psicoterapeuta) no haz de tomar decisiones; ni darás orientaciones apresuradas, incoherentes ni mucho menos producto de la estreches moral; cualquier decisión, puede alterar el mundo moral de alguna persona, hemos de estar sujetos a una brújula moral, no hemos de desconocer que existen mundos morales frágiles.

Quien busca la verdad y la felicidad para todos es en últimas la ética; debido a que buscarle sentido a la existencia; es buscar afanosamente la verdad y un motivo para ser feliz o sentirse feliz cada día.

La felicidad al igual que la verdad se construye todos los días, y están estas a completa disposición de la (actitud) con la cual enfrentamos la cotidianidad.

La felicidad al igual que la verdad es pura cuestión de elección individual, yo soy tan feliz como quiera serlo y tan veras como me proponga.

En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte; es el escultor y el mármol, el medico y el paciente.

Todo lo que atraigo está en mi pensamiento, es por eso que soy prudente incluso con lo que pienso de mí; y por sobre todo; de los demás, la mayoría de las veces el mostro soy yo mismo.

Siempre hay alguien pensando en lo valioso o valiosa que eres; no lo desconozcas y que esto te motive a seguir viviendo con decoro; libera las cargas emocionales también las tensiónales y los delirios; descubrirás que eres insustituible, además; encontraras un mundo completamente diferente.

Un gran abrazo del autor; y gracias por leer esto, hermana o hermano de especie.

La psicoterapéutica; es ética aplicada o es; nada.

El sufrimiento es inherente al hombre; lo que debemos descubrir, es a que causas atribuye el sufrimiento y para que sufre. El sufrimiento es subjetivo; cada cultura define el valor y la importancia de este y cada hombre sacara el provecho acostumbrado culturalmente.

Sinceramente

(HERM)

BIBLIOGRAFÍA

(1) Salvador Castellote Cubells. Compendio de ética filosófica e historia de la ética. ED. Edicep. Valencia España 1ra edición enero 2002.

(2) Friedrich Nietzsche. La gaya ciencia. ED. Gradfico. Buenos Aires Argentina. 1ra edición 2004.

(3) Pierre Teilhard de Chardin. El medio divino. Religión y mitología. ED. Aliansa/taurus. Primera edición área humanidades. Madrid España 2000.

(4) Erich Fromm. Ética y Psicoanálisis. ED. Fondo de de cultura económica 1986 Impreso en Colombia. Título Original. Man for himself 1947 New York.

(5) José Arturo Luna. Logo terapia. Un enfoque humanista existencial.

ED. San pablo. Bogota Colombia 1999.

(6) Khalil Gibran. El profeta el loco. ED. Círculo de lectores. Bogota Colombia. 1988.

(7) Habermas Jurger. El futuro de la naturaleza humana. ED. Paidos Ibérica, S.A. Barcelona. 2002. Titulo original. Die zukunft der menschlichen natur.

(8) Hugo E Ruiz M. Psicobioetica. Publicado en (www.buenastereas.com) 2009

(9) Marinoff Lou. Más platón y menos prozac. ED. Ediciones B, S.A., 2000. Barcelona. España Año 2000. Titulo original. Plato no prozac. Traducido por. Borja Folch.

(10) Parker W. R. y Johns E. S T. La oración en la psicoterapia. ED. Pax. México. Octava reimpresión, 1989 México. DF.

(11) Hugo E Ruiz M. El poder-adaptativo. Publicado en (www.buenastareas.com) 2010

(12) Jorge Martínez R. Psicoetica. ED. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota Colombia 2002.

(13) Floyd W. Matson. Conductismo y Humanismo. ED. Trillas. Primera Edición febrero 1984. México DF.

(14) Gonzáles Álvarez Luis José. Ética. ED. El búho. 1998 Bogota Colombia.

(15) Riobo Gonzáles Manuel. Psicodinamismo evolutivo de la personalidad. ED. Herder. Barcelona España. 1991.

(16) Savater Fernando. Las preguntas de la vida. ED. Ariel. Barcelona España. 2004.

(17) Oldham John M. Morris Lois B. Auto retrato de la personalidad. ED. Tikal ediciones. España.

(18) Revista. MUY interesante. Año15 Número 172. Las nuevas psicoterapias. Editora cinco. Colombia.

(19) Santa Biblia Católica.

Autor: (HERM)

HUGO EDGAR RUIZ MONROY.

Hugo E Ruiz M.

Terapeuta Psicosocial

Psicoterapeuta

Eticista

Bioeticista

Docente PUJ

Bogota Colombia

hugoe70@gmail.com

hruiz@javeriana.edu.co

Breviarios para un mejor entendimiento (HERM) 2005

Habermas Jürgen. El futuro de la naturaleza humana. ED. Piados Ibérica, S.A. Barcelona. 2002. Pág. 15

Nietzsche Friedrich. La gaya Ciencia ED. Gradifco. 1ra edición. Pág. 141 Buenos Aires. Argentina 2004.

3 Diccionario de la de la lengua española. ED. Espasa Calpe, Madrid, 1992, (voz psicoterapia y terapéutica)

Erich Fromm. Ética y Psicoanálisis. ED. Fondo de Cultura Económica 1986 Colombia, Pág. 155

In Time and Eternity, ED. N. N. Glatzer (Nueva York: Shocken Books, 1946)

Salvador Castellote Cubells. Compendio de Ética filosófica e historia de la ética. ED. Edicep. Valencia España. 1ra edición. Año 2002. Pág. 21.

Erich Fromm. Etica y Psicoanalisis. ED. Fondo de Cultura Económica. Colombia 1986. Pág. 30

PSICOTERAPÉUTICA

19

HUGO EDGAR RUIZ MONROY