Teotihuacanos

Historia Hispanoamérica. Civilizaciones precolombinas. Pueblos mesoamericanos. Cultura teotihuacana. Economía. Arte. Sociedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los teotihuacanos procedían de cuicuilco y emigraron por la erupción de el volcán xitle, auque se considera la civilización mas representativa del periodo clásico, tuvo su época de mayor florecimiento , con una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 200 mil habitantes. El desarrollo de la cultura teotihuacana abarca un largo periodo de nueve siglos, desde su inicio hacia el año 200 antes de Cristo, hasta su decadencia, ocurrida entre los años 700 y 750 de nuestra era.

Las evidencias de esta cultura se encuentran principalmente en los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Chihuahua.

Las principales actividades económicas fueron la agricultura; tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc. El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacan, y los comerciantes podrían, los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial de los pueblo.

Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la “divinidades” podrían crear nuevas leyes.

RELIGION:

Como todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus principales dioses eran “TLALOC” dios de la lluvia y la fertilidad; “QUETZALCOATL” que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada; también veneraban a “HUEHUETEOTL” dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano.

ARQUITECTURA:

En la arquitectura Las grandes pirámides del Sol y la Luna, el templo del Quetzalpapalotl y la Ciudadela son los elementos más característicos. Lo imponente de su arquitectura, la gravedad de sus formas y lo delicado de sus artesanías harían de Teotihuacán la ciudad sagrada por excelencia.

Los materiales básicos de construcción eran de origen local. Se trituraban las rocas volcánicas de los afloramientos del valle.

ARTE:

El arte mural ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad. Las escenas están presididas por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados con sus atributos,

La cerámica fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas.

En cuanto a la escultura en términos generales podríamos decir que se limita a reforzar el mensaje ideológico de las elites. Una de sus esculturas más importantes era la diosa del agua (Chalchiuhtlicue)

DEPORTE:

Como deporte practicaban el juego de pelota o tlachtli que se jugaba entre 2 equipos de 7 jugadores cada uno y ganaba el equipo que consiguiera pasar la pelota por el anillo.

La decadencia y término de Teotihuacan fue entre los años 700 y 750 de nuestra era.

Vídeos relacionados