Teorías sobre las necesidades Humanas

Jerarquía de las necesidades. Pirámide de Maslow

  • Enviado por: Narly Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

coorporacion universitaria minuto de dios

TEORIAS SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

Narly Contreras

24/05/2011

Este es un ensayo donde conocerán las necesidades humanas, tanto primarias como de superación, esto lo conoceremos con las teorías de Maslow, Edward lawler, quien investigan sobre las necesidades humanas.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

“Una vez satisfechas una serie de necesidades, están dejan de fungir como motivadores” (koontz. /2006)

Una de las teorías más conocida sobre las necesidades humanas básicas propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, quien las concibió en una forma ascendente de importancia.

  1. Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas para el sustento de los humanos tales como: alimento, agua, abrigo, y sueños, etc.
  2. Necesidades de seguridad: son las cuales se liberan de riego físico y del temor a perder el trabajo, tales como: la propiedad, etc.
  3. Necesidad de aceptación: ser aceptados por los demás.
  4. Necesidades de estimación: esta necesidad produce como poder, prestigio, categoría y seguridad en uno mismo.
  5. Necesidades de autorrealización: es la necesidad más alta de la jerarquía de maslow es llegar a hacer lo que es capaz de hacer y realizar algo valioso.

Para maslow en tanto las necesidades no sean satisfechas en el grado de jerarquía para la conservación de la vida las demás no motivaran a los humanos, algunos administradores como: Edward Lawler y L. Lloyd Suttle de dos diferentes organizaciones estudiaron la teoría de Maslow por 12 meses, encontrando escazas evidencias que apoyaran la teoría de Maslow ellos dicen que existen dos niveles de necesidades son: biológicas y de otro tipo. Y las otras aparecen un nivel más alto esto varía dependiendo del individuo; en algunos predominan las necesidades sociales y para otros las de autorrealización.

Un grupo de administradores investigaron en un periodo aproximado de cinco años (Douglas Thall y Khalil Nougaim) pero tampoco hallaron evidencias de las existencia de la jerarquía en cambio dicen que a medida que se agranda una organización son más importantes las necesidades fisiológicas y de seguridad de los administradores tiende a disminuir las necesidades de asociación, estimación en cambio las necesidades de autorrealización tiende a aumentar.

La idea principal de Maslow es satisfacer unas necesidades comenzando por las básicas hasta las que les suben la auto estima, para hablar de esto tendrían que conocer a Maslow y saber que lo llevo a definir las necesidades de esta manera, y que pasa cuando estas necesidades son satisfechas.

Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».

Su vida familiar y sus experiencias influyeron en sus ideas psicológicas, Tras la Segunda Guerra Mundial, Maslow comenzó a cuestionarse el modo en que los psicólogos llegan a sus conclusiones, y, aunque no estaba totalmente en desacuerdo, tenía sus propias ideas sobre cómo entender la mente humana, Características generales de la teoría de Maslow sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Maslow al realizar este estudio concluyó que las necesidades según su importancia se organizan ascendente, para poder satisfacerla.

Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, en cambio, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo, A medida que la persona logra satisfacer sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una meta individuo.

Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en cuanto, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió a individuos saludables en lugar de personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive experiencias, en momentos difíciles en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno.

Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.

Si bien son importantes las necesidades a continuación, se citara cada una de ellos para que conozcan más

Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas tales como de respirar, beber agua, y alimentarse, Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos y Necesidad de evitar el dolor y las de tener relaciones sexuales; son las necesidades que se denominan que son muy fáciles de satisfacer.

Necesidades de seguridad y protección: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física y de salud, Seguridad de empleo, de ingresos y recursos, Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto: son las relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Necesidades de autoestima: describe dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio, La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Autorrealización o autoactualización: Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización»: Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

Ejemplos de Maslow considerándolos autor realizados a este grupo de personajes históricos que cumplen dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros, Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares.

Estimaba que eran personas: centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; centradas en los problemas, que enfrentan en virtud de sus soluciones; con una percepción diferente de los significados y los fines. sus relaciones con los demás, eran personas, con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación, independientes de la cultura y el entorno

Dominante, basándose más en experiencias y juicios propios, resistentes a la aculturación, pues no eran susceptibles a la presión social eran inconformistas; con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana, buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; frescura en la apreciación, creativos, y originales, con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad

Para terminar, las necesidades humanas es algo que padece o sienten las personas a raíz de su naturaleza humana. Cada persona en su vida cotidiana tienen sus necesidades desde primarias hasta las de autorrealización, las cuales trata de satisfacer en este orden ascendente comenzando por la primarias que son las más fáciles de satisfacer; luego las necesidades de seguridad son satisfechas cuando en tienen su casa propia, cuando tiene su protección.

Continuando con esta jerarquización llegan a las teorías de aceptación esta necesidad se satisface según la persona, ya que cuando un individuo tiende a ser mas aceptado en diferentes grupos sociales, si llegan a satisfacer esta necesidad pasaran a satisfacer otras como las necesidades de estimación es llegar a tener poder y prestigio después de ser aceptados o de satisfacer las necesidad de aceptación probablemente alcanzaran categoría en el grupo.

Estas jerarquías de necesidades deberían ser cumplidas en una organización para que el operario elabore mejor.