Teorías sobre el origen de la vida

Biología. Creacionismo. Panspermia. Generación espontánea

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

publicidad

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

  • CREACIONISMO

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. 

  • GENERACIÓN ESPONTÁNEA

La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Van Helmont pretendía que si una camisa sucia se juntaba con trigo provocaba el nacimiento de ratones.

Esta teoría fue desechada por Francesco Redi (1626-1698), que demostró (1668) que los "gusanos" de la carne putrefacta provenían, simplemente, de huevos depositados por las moscas. Posteriormente Louis Pasteur demostró la falsedad de la generación espontánea cuando eliminó los microorganismos del caldo de carne hervido, aportando nuevos avances a la microbiología y afirmando la existencia de biogénesis (TODO SER VIVO PROCEDE DE OTRO SER VIVO)

  • PANSPERMIA O COSMOZOICA

Es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta

  • TEORÍA DEL ORIGEN ABIÓTICO DE LA VIDA

Desarrollada por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en los años veinte, sugiere una síntesis abiótica, donde a partir de la combinación mayor de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno (el cual le confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los volcanes. Así es como habría de darse como resultado, que dichos compuestos disueltos en los océanos primitivos, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida.

La teoría de Oparín fue demostrada en el laboratorio por Stanley Miller.

  • TEORÍAS SOBRE LA REPRODUCCIÓN

  • TEORÍA DE LAS DOS SIMIENTES: suponía que los ovarios secretaban una simiente "menos cálida y más húmeda que la simiente masculina", que se mezclaba con ésta tras el apareamiento.

  • TEORÍA DE LOS OVISTAS en el óvulo se encuentra el feto preformado, por lo que en el momento de efectuar la cópula, el macho introduce su simiente (esperma) en las vías genitales de la hembra, y de este esperma se desprende una especie de vapor seminal (aura seminalis), que se eleva hasta el huevo y saca el germen del "torpor" en el que vivía, provocando así su crecimiento y desarrollo.

  • TEORÍA DE LOS ANIMALCULISTAS (HOMÚNCULO): supone que en el interior del espermatozoide había un “hombrecito diminuto” que crecería al ser depositado en el interior de la hembra.

  • TEORÍAS BASADAS EN LA HERENCIA GENÉTICA: Mendel y teorías actuales.