Teorías racionalistas

Filosofía. Racionalismo. Idealismo racionalista. Idealismo empírico. Realismo empirista. Escuelas racionalistas

  • Enviado por: Equisde96
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO:

REALISMO E IDEALISMO

1-Realismo

-Realismo Empirista

-Realismo Racionalista

-Realismo Empírico Racionalista

2-Idealismo

-Idealismo Empirista

-Idealismo Racionalista

-Idealismo Empírico Racionalista

Definiciones:

Empirismo: Escuela filosófica que defiende que el origen del conocimiento es la experiencia.

Racionalismo: Escuela filosófica que defiende que el origen del conocimiento es la razón.

La cuestión es, ¿qué es lo que conocemos?

1.-Realismo

El realismo es la escuela filosófica que defiende que lo que conocemos es la realidad misma directamente, tal y como es.

Es la escuela filosófica más antigua, y abarca toda la filosofía antigua y medieval (filosofía tradicional)

Suponen que la mente es como un espejo que refleja la realidad. La mente no la modifica al conocerla, simplemente la capta tal y como es.

Una idea es verdadera cuando se corresponde con lo que ocurre en la realidad (teoría de la adecuación).

Realismo Empirista

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos es la realidad misma y la conocemos por la experiencia.

Estos autores defienden que los sentidos tienen la capacidad de captar de forma inmediata la realidad tal y como es. Defienden que solo hay realidades particulares, y de cada una nos hacemos una idea. Las imágenes las asociamos por semejanza y a cada grupo le damos un nombre (Nominalismo). No existen las especies.

Realismo Racionalista

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos es la realidad tal y como es y la conocemos a través de la razón.

Suponen que la razón es capaz de captar la realidad tal y como es. Los sentidos nos engañan, y por eso solo la razón nos lleva a la verdad.

Hay dos tipos de realidades.

Las realidades particulares, que como son cambiantes no nos llevan al verdadero conocimiento. Y las realidades universales, que son permanentes y perfectas; son la verdadera realidad.

La realidad verdadera no se puede conocer por los sentidos sino por la razón.

La razón no se inventa las ideas, sino que observa la realidad hasta que llega a descubrir el conocimiento verdadero.

Realismo Empírico Racionalista

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos es la realidad y la conocemos por la experiencia y la razón.

Como es realista defiende que en la realidad hay géneros y especies, independientemente de que las conozcamos o no. Lo que hacemos al conocer es descubrir. No las inventamos.

El conocimiento empieza por los sentidos que nos aportan las imágenes, una para cada realidad, y la razón lo que hace es sacar las características particulares y comunes (proceso de abstracción), y quedarse con las comunes. Así se forma la idea.

2.-IDEALISMO

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos son ideas e imágenes de la realidad, nunca la realidad misma.

Esta teoría aparece en el siglo XVII, y supone el inicio de la filosofía moderna.

Las teorías científicas empiezan a cuestionar que las cosas no son como las vemos. Así surge la duda en el conocimiento.

El idealismo supone que nuestra mente es una máquina de hacer imágenes. El primer dato que tenemos de la realidad (las sensaciones) ya están desde el principio dentro de nuestra mente y es un producto de ella, que no tiene nada que ver con la realidad exterior. A partir de las sensaciones creamos las imágenes e ideas, y todo ello es un producto mental que no tiene relación alguna con el exterior.

Para saber si las ideas son verdaderas habría que comprobarlo con la realidad, pero eso es imposible para un idealista, pues nunca se ve la realidad tal y como es, solo lo que la mente nos muestra.

Distinguen entre el fenómeno, que es lo que vemos de la realidad, y el noúmeno, la realidad en si, que será siempre una incógnita.

Idealismo Empirista

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos son ideas e imágenes de la realidad, y las conocemos por la experiencia.

Según estos autores el punto de partida son las sensaciones, que ya están dentro de nuestra mente y han sido construidas por ella, modificando los estímulos del exterior. Con las sensaciones construimos las imágenes.

Para saber si las imágenes son verdaderas habría que comprobarlo con la realidad exterior, comprobarlo con los sentidos, pero se podría porque los sentidos al conocer la realidad vuelven a modificarla. Como todos los humanos hemos desarrollado los sentidos de la misma forma recibimos las mismas sensaciones y eso nos hace pensar que las cosas con como las vemos. Eso es un error.

Idealismo Racionalista

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos son ideas e imágenes de la realidad y las conocemos a partir de la razón.

El primer dato son las ideas simples, lógicas y evidentes. Tan claras que nadie puede ponerlas en duda, y que todos admitimos como verdaderas.

A partir de esas ideas van derivándose las demás.

Un idealista racionalista afirma que las ideas lógicas y evidentes no tienen por qué ser verdad, pues distingue entre verdad y certeza. La verdad: es la correspondencia entre lo que ocurre en la idea y la realidad. Lo contrario, falso. La certeza: es la seguridad que tenemos de que una idea es verdadera. Lo contrario a la certeza es la duda. Puede ocurrir que tengamos certeza en una idea que es falsa, y a la inversa. Una idea evidente nos hace pensar que es verdad, pero solo nos da certeza.

Para comprobarlo tendríamos que observar la realidad pero un idealista racionalista dice que no hay acceso al mundo exterior. Tendríamos que acceder mediante la razón y solo trabaja con la lógica. Si la lógica humana es errónea entonces todas las ideas serían erróneas y no habría forma de comprobarlo.

Idealismo Empírico Racionalista

Escuela filosófica que defiende que lo que conocemos son ideas e imágenes de la realidad y las conocemos por la experiencia y la razón.

El conocimiento empieza por la razón, que a partir de la lógica diseña una serie de hipótesis sobre la realidad. Estas hipótesis se contrastan por medio de los sentidos.

Es una escuela idealista porque la lógica puede no corresponderse con la realidad y porque el conocimiento de los sentidos nunca es un conocimiento demostrado del todo porque no podemos comprobarlo todo.