Teorías Psicodinámicas

Psicología. Aparato Psíquico. Etapas de la personalidad. Ampliación del concepto de Sexualidad. Origen de la neurosis. Ansiedad. Narcisismo. Sigmund Freud. Biografía

  • Enviado por: Mailen Fulqueris
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Mediación Familiar
Cavida Formación
Debido a la constante evolución de la sociedad surgen nuevas necesidades que implican nuevas formas de afrontar los...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Social
Cavida Formación
La interculturalidad se ha convertido, debido a la creciente inmigración, en una disciplina en auge. Con los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Teorías Psicodinámicas: Sigmund Freud

Indice:

Biografía

Teorías Psicodinámicas:

  • Aparato Psíquico

  • Etapas de la personalidad

  • Ampliación del concepto de Sexualidad

  • Origen de la neurosis

  • Ansiedad

  • El narcismo

Comentario grupal

Comentarios Personales

Bibliografía

SIGMUND FREUD

Biografía

Hijo de Amalia Nathansohn y Jacob Freud .Sigismund Schlomo Freud nace el 6 de mayo de 1856 en actual República Checa.

'Teorías Psicodinámicas'
Tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y otros hijos de un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente 21 años, la misma edad que la madre de Sigmund Freud y era, a su vez, padre de un niño. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, y, en su edad adulta comentaría la influencia que realizó el mismo sobre él.

De pocos recursos, su familia, fiel a la comunidad judía aunque no especialmente religiosa lo que determina su pérdida de creencias religiosas en la adolescencia.

Debido a la situación económica que afectó el trabajo de su padre, debió trasladarse en 1860, a Viena donde, en 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones.

Se interesó por la medicina pero no para ejercerla sino para dedicarse al campo de la investigación. A los 17 años entró a la Universidad de Viena donde cursó sus estudios de medicina a pesar de la presencia del antisemitismo en Austria y aunque su ambición desde niño había sido estudiar derecho. Se recibió en 1881, tras cumplir 1 año de servicio militar obligatorio y 8 años de permanencia en la carrera que se debieron a sus distintos intereses, como clases de filosofía. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología hasta que poco tiempo después se vio obligado a hacer a un lado la investigación teórica.

Trabajó como residente en diferentes hospitales, y luego, con 29 años, fue designado profesor de neuropatología en la universidad donde había estudiado.

Estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos hasta que,en 1885, viaja a París, gracias a una beca que le brindó el gobierno, para estudiar en el manicomio de Salpêtrière durante 5 meses aproximadamente junto al neurólogo Charcot. Sus estudios, centrados en la histeria, definirían sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.

En 1886 se casó con Martha Bernays, hija de una familia de intelectuales judíos, y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, comenzando a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.

Freud tuvo 6 hijos, 3 varones y 3 mujeres, Matilde, Jean Martín, Oliver, Ernst, Sophie y Ana, la que continuó los pasos de su padre y el psicoanálisis.

A pesar del escándalo que provocaban sus teorías, ya a partir de 1900 se empezó a formar un grupo de investigadores y alumnos alrededor de Freud -que en 1908 se denominó Sociedad Psicoanalítica de Viena-, cuya vida estaría marcada por las rupturas, en especial los de Adler y Jung, debido a la poca tolerancia de Freud hacia ideas diferentes.

En 1923 le fue diagnosticado cáncer de mandíbula, y tuvo numerosas intervenciones quirúrgicas debido a ello.

Diez años más tarde, estando Hitler en poder, comienza la persecución a los judíos y públicamente son quemados todos sus libros.

Tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, judío, debió partir, teniendo a sus hermanas y a una de sus hijas secuestrada por los nazis, ya que advirtió el peligro que corría. Se trasladó a Londres el 5 de Julio de 1938. Su hija es liberada, pero sus cuatro hermanas mueren en los campos de concentración.

Vivió en Londres, enérgicamente, a pesar de su enfermedad, pero en agosto de 1939 Freud terminó definitivamente su práctica, conciente de como se iba terminando su vida. Tras haber sido inyectado con morfina a su pedido, Freud entra en coma y ya no despierta más.

El 23 de septiembre de 1939 Sigmund Freud muere en Londres.

Freud llevó a cabo una amplia producción bibliográfica, en la que se destaca “La interpretación de los sueños” (1900).Sus ideas influyeron en ámbitos tan diversos como el arte, la historia, la sociología o la antropología, e inauguraron una línea de pensamiento e investigación teórica que resultaría esencial para la ciencia contemporánea.

'Teorías Psicodinámicas'

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.

Aparato Psíquico

Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Freud dividió al aparato en 2 tópicas:

Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.

1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.

Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede dar a lo inconsciente puede transformarlo en conciente. De esta manera se constituyen el sistema de la conciencia.

2) Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.

3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil a la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.

Hay un solo inconsciente, el producto de la represión que no es susceptible a la conciencia.

Las formaciones del inconsciente son:

-Sueños: Los sueños, fenómenos normales, de apariencia irracional o absurda tienen un sentido según Freud. Al someterlos a la asociación libre se llegan a conclusiones significativas, de manera que, a partir de las imágenes soñadas, el individuo podrá establecer una relación y pensar en algo relativo a ello.

El sentido del sueño se encuentra en el contenido latente y es el producto de dicho proceso. El contenido manifiesto solo oculta el latente.

En “La interpretación de los sueños”, Freud encuentra la similitud entre los sueños (fenómenos normales) y los síntomas (fenómenos neuróticos)..

-Actos fallidos: Los fenómenos tales como errores, olvidos, etc., poseen sentido psicológico y no pueden ser explicados fisiológicamente, pero de ellos se puede deducir demandas y tendencias reprimidas.

Para investigar el inconsciente, Freud utilizó dos técnicas en especial: la hipnosis y la asociación libre.

En la hipnosis Freud provocaba un estado similar al sueño, caracterizado por una gran sugestibilidad por la cual el sujeto se sentía inclinado a aceptar y obedecer, claro que con ciertos límites. Él recogió las experiencias de Charcot* y Breuer* utilizando esta técnica en pacientes con histeria* , con el propósito de explorar su inconsciente tratando de encontrar el origen de su padecimiento. Al despertar, el individuo que había sido hipnotizado no reconocía los contenidos inconscientes que había manifestado, por lo que Freud debió complementar esta técnica.

La finalidad de la hipnosis para Freud no era solamente la investigación, sino también lograr un acción terapéutica.

En la asociación libre, le pedía a sus pacientes que hablaran de cualquier tema, una experiencia vivida, un sueño, etc. Proponía utilizar el diván para que el sujeto, al estar cómodamente acostado, se relaje, entre en un estado semi-adormecido, se reduzca la vigilancia del YO de la consciencia reflexiva (según Freud se llamaba así a la censura), permitiendo sacar a la luz los contenidos del inconsciente.

Estas técnicas, hipnosis y asociación libre, fueron la herramienta de Freud para el análisis de los sueños y el estudio de los actos fallidos. Entonces, pudo concluir que el inconsciente influye especialmente en los actos fallidos (omisiones, equivocaciones, olvidos, etc.) y que dichos fallos de las capacidades psíquicas encuentran explicación como manifestaciones del inconsciente reprimido. Además, señaló en que las imágenes oníricas se manifiestan experiencias vividas que han sido reprimidas y por lo tanto olvidadas. En la teoría freudiana los contenidos del inconsciente reprimido se denominan ideas latentes, las cuales se encuentran ocultas en el contenido manifiesto del sueño.

Para la elaboración de los sueños, es decir, para descifrar el contenido latente de los mismos, Freud se basó principalmente en los métodos de condensación y desplazamiento.

En el mecanismo de condensación, varios contenidos inconscientes aparecen resumidos en una sola imagen. Un ejemplo podría ser un niño que padece el autoritarismo de su padre y en su sueño aparece la imagen de una persona mayor con gesto hostil. Por eso, al analizar un sueño, Freud tenía en cuenta que cada imagen puede contener múltiples ideas latentes.

En el mecanismo de desplazamiento, la carga del inconsciente se manifiesta en un detalle mínimo del sueño. Puede ocurrir que la censura onírica actúe con mayor rigor y sólo permita la manifestación de las ideas latentes en un imagen insignificante del sueño, que puede pasar inadvertida.

*Charcot: neurólogo y uno de los más grandes médicos franceses francés, fundador de la neurología moderna.*Breuer: Fisiólogo austriaco, colabora con Freud en el desarrollo de la teoría acerca del inconsciente, a través de la investigación de la histeria. *Histeria: Patología caracterizada por la presencia de trastornos físicos, sin causa orgánica.

  • Segunda tópica: YO, SUPER YO, ELLO:

ELLO: Única estructura presente al nacer, que está formada por impulsos y deseos inconscientes que buscan expresarse. Se rige por el principio del placer, intentando conseguir satisfacción inmediata, evitando el dolor.

Al surgir un instinto trata de satisfacerlo.

YO: Parte de la personalidad que media entre la realidad, la conciencia(SUPERYO) y las necesidades instintivas (ELLO). A través de los sentidos conoce el mundo externo y busca satisfacer los deseos del ELLO. Por medio de razonamientos intenta posponer la satisfacción inmediata hasta poder hacerlo exitosamente y de forma segura, es decir, se rige por el principio de realidad.

SUPER-YO: Constituido por los mandatos morales que uno va adoptando a lo largo de su vida. Ejerce un control sobre la conducta.

'Teorías Psicodinámicas'

El YO ubicado entre el SUPER YO (mandatos morales y sociales) y el ELLO(instintos biológicos), conoce, a través de los sentidos, el mundo buscando la satisfacción de los deseos pero influenciado por la moral.

Etapas de la personalidad

Freud consideró que el individuo construye su vida psíquica normal tras la superación de varios momentos o fases; para la caracterización de estas fases, utilizó como criterio las diferentes zonas erógenas hacia las que se dirige el libido. Las fases pregenitales son primordialmente autoeróticas y sólo después el individuo dirige el libido hacia otra persona del sexo opuesto. Las fases son oral, anal, fálica, de latencia y genital. Puede suceder que el sujeto caiga en algún trastorno emocional que le remita a fases pasadas, como ocurre en los fenómenos de regresión, o que se detenga emocionalmente en alguna de ellas (fijación), repitiendo alguno de los esquemas sexuales y emocionales propio de la etapa.

Oral: Obtención del placer por la zona de la boca. La satisfacción sexual se realiza en forma simultánea con la actividad que relaciona al niño con el mundo exterior. El instinto sexual se separa pronto del de la nutrición a través de la leche materna y busca independientemente su satisfacción. La etapa oral ha sido dividida en dos fases:

  • de succión (0 a 6 meses), satisfacción dada por el chupeteo.

  • sádico-oral o canibalística (6 meses a 2 años) la principal característica de esta fase es la aparición de los dientes, sustituyendo el placer del chupeteo por el placer de masticar y devorar. La actividad instintiva exige un objeto y de la relación psíquica con él. simultáneo al deseo de devorar un objeto, existe el deseo de ser comido por éste.

Anal: período comprendido entre los 6 y 12 meses que alcanza su mayor intensidad entre los 18 y los 24 meses.

Las manifestaciones características son: el placer en la defecación, al agrado por los excrementos y la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter. Los excrementos son considerados en esta etapa como la primera producción creada personalmente y que puede brindarse al mundo exterior.

  • fase anal primaria o expulsiva, el niño obtiene el placer máximo en el pasaje de las materias fecales a través del ano, significando la destrucción de las mismas.

  • fase anal secundaria o retentiva, el placer está determinado por la retención de las materias fecales.

Fálica: Comienza el interés por los genitales, y la diferencia entre órganos, entre los 4 y los 6 años. En esta etapa se produce el complejo de Edipo, en los varones, y el complejo de Electra, en las mujeres.

El Complejo de Edipo explica el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el de su propio sexo (considerándolo un rival).

El primer objeto de amor es la madre por lo que se quiere su atención, afecto, cuidado, etc.

El niño tiene un rival ante estos deseos personificado en su padre y reconoce la superioridad del mismo y como consecuencia, intenta parecerse a él.

El complejo de Electra denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia la madre. Para Freud este complejo era el complejo femenino de Edipo.

La niña también empieza su vida con amor hacia su madre y redirige sus afectos hacia su padre dando lugar a su complejo de Electra. Como todo niño sabe se necesita de un papá y una mamá para tener un bebe, por eso gira su atención y cariño hacia su padre. La niña comienza a imitar a su madre.

Latencia: Tiene lugar desde los 5 años y hasta el comienzo de la genitalidad.

Se caracteriza por ser un periodo de relajamiento. En esta fase ,como consecuencia de la aparición del SUPER YO, el niño reprime los sentimientos relativos al Complejo de Edipo e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

En este período el ELLO se aplaca, el YO se refuerza y el SUPER YO actúa con más severidad. En realidad no existe un período de latencia absoluta, pues ésta se ve interrumpida esporádicamente por excitaciones. El libido pierde su carácter objetivo genital inmediato, para dirigirse especialmente a perfeccionar las cualidades del sujeto, ya que las energías instintivas de los impulsos sexuales son aprovechadas durante esta época para la estructuración del YO. Durante el período de latencia se perfeccionan y organizan las estructuras que se han planteado básicamente los años anteriores y su buena realización depende fundamentalmente de la armonía psicosexual entre los progenitores.

Genital:

Es el último escalón del desarrollo psicosexual, coincide con el momento en el que el niño o la niña consigue su madurez sexual tanto física como intelectual.

En este período surgen grandes cantidades de excitación sexual.. El aumento de exigencias instintivas produce en el individuo, como efecto indirecto, la intensificación de los esfuerzos de defensa de la personalidad, el YO se intensifica.

Ampliación del concepto de Sexualidad

Freud amplía el concepto de sexualidad, hasta ese momento considerado sinónimo de genitalidad.

Explica que la sexualidad está presente desde el comienzo de la vida humana, primero apuntada hacia otras funciones vitales y luego se hace independiente de estas. La sexualidad lleva a cabo un desarrollo antes de volverse notoria como genitalidad pero su finalidad es siempre la de obtención de placer.

La ampliación que realiza Freud destaca dos puntos fundamentales: la sexualidad se separa de la genitalidad y tiene como función alcanzar el placer y solo secundariamente interfiere en la reproducción, y, la sexualidad incluye entre las nociones sexuales todas las manifestaciones tiernas y amistosas a las que erróneamente se las llama “amor”.

Libido y Hallazgo de objeto

El psicoanálisis designa al libido como la energía de la pulsión (instinto o deseo) sexual. Paralelamente al desarrollo del libido, se lleva a cabo el proceso de hallazgo de objeto que se convertirá en el objeto de satisfacción y demanda.

La primera elección de objeto es incestuosa ya que, para ambos sexos, la figura materna es el primero objeto y más adelante dará lugar al desarrollo de los complejos de Edipo y Electra.

El fin de las pulsiones sexuales es la obtención de placer. Al principio lo logran en zonas del cuerpo, cuya estimulación genera placer, y se llaman zonas erógenas.

Teorías sexuales infantiles

Freud estudia la sexualidad humana y observa a los niños determinando la verdadera existencia de la sexualidad infantil, algo impensado y demasiado trasgresor para la época ya que choca con el concepto de inocencia infantil debido a que la sexualidad era considerada actividad genital.

Mediante su estudio determina que durante la infancia, los niños llevan a cabo una investigación sexual impulsada por sus intereses sexuales. Esta exploración los lleva a construir teorías sexuales acerca del origen de los niños, la diferencia sexual, etc., pero confusas, que no logran resolver los enigmas infantiles de la vida sexual. El período de la sexualidad infantil se ve fuertemente afectado por la represión provocando la amnesia acerca de la infancia en los adultos.

A partir de la pubertad se reaniman las aspiraciones sexuales y la búsqueda del objeto de la temprana infancia.

Origen de la Neurosis

La neurosis* fue una patología sumamente estudiada por Freud. Mediante sus investigaciones descubrió que la misma se producía a partir de la represión de la sexualidad y supuso que en las vivencias de seducción sexual de infancia estaba el trauma, la fuente de la posterior neurosis y, alrededor de esas escenas de seducción, actuaba el deseo de los enfermos. La conclusión que obtuvo es que los síntomas neuróticos tienen un origen sexual pero no se refiere directamente a hechos reales sino a fantasías de deseos. Para la constitución de la neurosis vale más la realidad psíquica que lo que realmente ha sucedido.

La investigación de las causas y bases de la neurosis mostraba que los conflictos psíquicos, se debían a la existencia de tendencias de índole sexual que eran vividas como inaceptables por el sujeto. En realidad, el conflicto era inconsciente y refería a vivencias psíquicas anteriores a la adultez que fueron reprimidas dando lugar a síntomas de la neurosis.

“ Los síntomas neuróticos son formaciones sustitutivas de la satisfacción de la sexualidad” (Sigmund Freud-1905)

Ansiedad

Respecto a la misma, Freud desarrolló que el YO está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad (representada por el SUPER YO); y la biología (representada por el ELLO). Cuando el ELLO y el SUPER YO entra en conflicto con el YO, uno se siente amenazado, abrumado y en incomodidad. A este sentimiento lo llamó ansiedad y lo consideró como una señal del YO que traduce supervivencia y, en algunas situaciones, se considera como una señal de que se corre peligro. Freud postuló tres tipos de ansiedad:

  • Ansiedad de realidad: la llamada “miedo”.

  • Ansiedad moral: lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo del SUPER YO.

  • Ansiedad neurótica: miedo a sentirse abrumado por los impulsos del ELLO. “Neurótico” significa nervioso, por tanto podríamos llamar a este tipo de ansiedad, ansiedad nerviosa.

*Neurosis: Trastorno psicológico que provoca en el sujeto estados de ansiedad y dificultades en el trato social y en sus actividades profesionales.

Mecanismos de defensa

En las teorías Psicodinàmicas, el YO lidia con las exigencias del ELLO y del SUPER YO de la mejor manera posible. Cuando la ansiedad llega a ser abrumadora, el YO debe defenderse a si mismo bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándolos, logrando que sean mas aceptables y menos amenazantes.

Un ejemplo de éstos mecanismos es la represión o también llamada olvido motivado, que es la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Esta defensa también es peligrosa y casi siempre va acompañada de otros mecanismos más.

El Narcisismo

Freud desarrolló variados temas en sus teorías y, basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo y de tanto admirarse en el agua de río se calló en el mismo), denominó narcisismo al proceso por el que el libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.

Para concluir, en términos generales y a modo de resumen, podemos decir que Freud determinó mediante sus investigaciones y trabajos experimentales que:

  • los deseos y conflictos inconscientes tiene origen en la represión sexual, y son la causa de las enfermedades nerviosas.

  • un método, al que denominó psicoanálisis, en el cual el paciente se recuesta sobre un sofá, relata sus sueños y dice todo lo que se le ocurre para que el psicoanalista lo analice, intentando reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente, se logra investigar el inconsciente.

  • la personalidad se desarrolla en una serie de etapas críticas durante los primeros años de vida. Si se logra resolver los conflictos que encontrados en ellas, se podrán evitar problemas psicológicos más adelante.

  • dos tópicas organizan el aparato psíquico, el inconsciente, pre consciente y conciente, por un lado, y por el otro, el YO, ELLO, y SUPERYO.

  • Existe un amor en el que el objeto del libido es uno mismo. Lo llamó narcisismo.

  • La sexualidad no se limita exclusivamente a la genitalidad, sino que era más amplia y también se podía aplicar a los niños, los cuales también tenían deseos e instintos (pulsiones).

Sin duda, los descubrimientos freudianos significaron importantes avances para el desarrollo de la psicología y el comienzo del psicoanálisis, extendiéndose sus conceptos, tan cuestionados en su momento, hasta la actualidad, con gran firmeza en la “ciencia del alma”.

Comentario grupal:

Respecto al trabajo en grupo, estamos conformes. Al encontrar tanta información sobre el tema fue necesario organizar el material, comprenderlo y fusionarlo; para ello debimos cooperar entre nosotras, administrando el tiempo y dividiendo las tareas, luego comentarlas haciendo una puesta en común y finalmente decidir como redactarlo en la monografía.

Respecto a la teoría, nos impactó el hecho de que fuera tan extensa, integradora y relacionante entre los distintos temas tratados.

Realmente nos sorprendió su estudio tan importante sobre el inconsciente, y su influencia en las distintas patologías psicológicas.

El desarrollo de las dos tópicas nos parece destacable, ya que en ella Freud trata acerca de la organización del aparato psíquico que hasta ese momento no se había subdividido de tal manera.

Las teorías sexuales y las teorías sexuales infantiles, especialmente nos parecieron sumamente interesantes pero, teniendo en cuenta la época, las consideramos algo transgresoras y llamativas. Las ideas freudianas fueron muy revolucionarias en aquel momento, pero consideramos que es la teoría psicológica más completa y la cual da respuesta a la mayoría de los conflictos mentales, y sigue realizando una gran influencia en la psicología actual.

El planteo de etapas de la personalidad donde la sexualidad estuviera tan relacionada no lo esperábamos. Sinceramente, la ampliación del concepto de sexualidad y su aplicación a distintos temas nos pareció excepcional, al igual que la idea de deseos reprimidos que influyen en los sueños y en los actos fallidos.

La teoría trabajada nos llamó la atención desde cualquier punto de vista, fue mucho más de lo que esperábamos, nos interesó en gran medida y a la vez nos llenó de interrogantes acerca de las ideas propuestas y la manera de plantearlas de Freud.

Comentarios Personales:

Yo pienso que las teorías desarrolladas por Freud afectaron mucho el avance de los estudios de las enfermedades mentales ya que permitió el análisis de otros factores a parte del físico (el emocional, el psico-sexual) para descubrir sus causas. Sin embargo, hay distintos puntos en los que no estoy de acuerdo, como puede ser que para Freud, la causa de los problemas psicológicos o la determinación de la personalidad son el resultado de la forma de relación con los padres y esto deja muy poco espacio al desarrollo de la persona como individuo a parte y único desde el comienzo de la vida.

Mailen Fulqueris

En mi opinión, las teorías desarrolladas por Freud me parecieron muy interesantes e impactantes. Su descripción del aparato psíquico, dividido en dos tópicas, me pareció sorprendente, ya que hasta ese momento nadie había hablado sobre estos temas. También considero muy importante el desarrollo de las etapas de la personalidad, porque demuestran como un individuo constituye su personalidad superando las distintas etapas. Cabe destacar la ampliación del concepto de sexualidad, porque Freud logró separarlo de la genitalidad, el cual era visto como un sinónimo del primero.

Personalmente, creo que los aportes de Freud a la psicología fueron esenciales y trascendentes, debido a que fueron un tanto revolucionarios para su época.

Magalí Herrero

La teoría planteada por Freud me pareció muy interesante ya que abarca distintos aspectos de los estados psicológicos y destacó la influencia del inconsciente en los sueño, actos fallidos, y en los síntomas de diferentes enfermedades psicológicas. Lo que especialmente me llamó la atención fueron las etapas de la personalidad (oral, anal, fálica, latencia y genital). El análisis de los sueños me interesó, analizó el papel de la represión de los deseos que luego se manifestarían inconscientemente en los sueños. Se destacó al plantear el modelo psico-sexual extendiendo el concepto de sexualidad. Sinceramente me atrajo mucho la teoría freudiana.

María Antonella Pelaratti.

La teoría desarrollada por Freud me resultó muy atractiva e interesante. En cierto modo me sorprendió, especialmente el estudio tan exhaustivo que llevó a cabo acerca del inconsciente, su influencia en algunas patologías psicológicas y las técnicas que llevó a cabo para el estudio de las mismas, como la hipnosis y la asociación libre. Me parece destacable su planteo de una sexualidad infantil, hasta aquel momento no tenida en cuenta, y sin duda, la ampliación que realizó de la sexualidad extendiendo el concepto más allá de la genitalidad me parece notable. El aporte de Freud a la psicología, a mi criterio, es de gran importancia, fue el precursor de psicoanálisis, técnica que perdura en nuestros días hecho que me parece notable.

Denise Gazzano

En mi opinión a pesar de la gran reprobación que obtuvieron las ideas de Freud, estas fueron muy importantes ya que dieron inicio al estudio de la psicología. Igualmente yo personalmente no estoy de acuerdo con algunas de sus ideas.

Creo que el trabajo de grupo fue muy bueno, todos participaron y creo que el resultado fue realmente bueno.

Marlene Zvokelj

Bibliografía:

  • Curso básico de psicología- Rut Damond de Pistarini, Ed. Estrada. Pág 44, 45 y 46.

  • Enciclopedia Encarta 2000

  • Obras maestras del pensamiento contemporáneo: La interpretación de los sueños-Sigmund Freud. Ed. planeta-agostini, pag 7,8 y 9.

  • www.biografiasyvidas.com

- 15 -