Teorías persoalistas

Educación. Personalismo. Características de la persona. Representantes. Existencialismo. Precedentes

  • Enviado por: Eric
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

¿QUÉ ES EL PERSONALISMO?

Es una doctrina que mantiene el valor superior de la persona frente al panteísmo. Cuando el personalismo se aplica a Dios, está en contra del panteísmo. SPINOZA:” Todo tiene la misma sustancia: la divina”.

Tiene muchos autores, solo que unos destacan el carácter trascendente de la persona, o su dinamismo, su ética, etc., incluso tuvo autores anarquistas.

LA PERSONA. CARACTERÍSTICAS

La persona sumergida en la naturaleza, trasciende esa naturaleza al personalizarse. Características de la persona:

  • La comunicación: Afianza su oposición a todo individualismo

  • Conversión íntima

  • Reflexión

  • El hombre debe protestar, elegir, conseguir su libertad

  • El hombre tiene que conseguir su propia libertad, que es capacidad de manifestar su disconformidad

  • La persona es un ser comprometido, lleva a la acción sus propias convicciones.

  • REPRESENTANTES

    • SCHELLER

    Para SCHELLER, la persona el soporte de los valores morales, y cada uno de ellos se abre al mundo mediante el conocimiento y el amor.

    La realización histórica de la persona da lugar a la creación de unos valores por parte de la misma, siendo la cultura expresión de los fines y conquistas de las personas.

    En el objetivo de la construcción personal, hay distintas teorías y prácticas que tienen en común: la educación individualizada, la socialización comunitaria y la educación activa e intuitiva.

    • La forma de comunicación es el diálogo.

    • El maestro colabora con el alumno para que conozcan juntos la promoción de todos los aspectos de la persona.

    Estas son todas características de la escuela personalista.

    • MOUNIER

    Biografía:

    1905-1950. Era de clase humilde y sencilla. Empieza a estudiar Medicina, pero no avanza porque es sordo, y entonces, estudió Filosofía. Siempre quiso venir a España, pero al final desistió.

    Era católico convencido. Consideraba que el ser intelectual no era garantía de nada, además había que trabajar, así lo refleja en su clase:”la persona es un ser hecho para meditar, pero lanzado en plena calle.”.

    Trabajó con los jóvenes. Fundó la revista “Sprit”. En el prólogo dice: “no sé si os invito o si os acojo, pero todos, creyentes o no creyentes, todos podeís trabajar conmigo, en igualdad de condiciones, hombro con hombro, y me podéis exigir que dé testimonio de mis propias creencias.”.

    Esto fue antes del Concilio del Vaticano II. Esto quiere decir que los católicos ofendían a los protestantes.

    Concepción política:

    Hace una crítica a los sistemas vigentes. Considera necesario separar lo político de lo religioso. Se opone tanto a posturas materialistas como espiritualistas, argumenta que tienen visiones parciales que deforman la realidad.

    Todos hemos de luchar juntos contra la injusticia y la miseria, solo lo pueden hacer los obreros y los campesinos, junto con los otros somos (pocos) que quedan del régimen establecido.

    Dice que la búsqueda es una amenaza para todos, tanto para la burguesía = individualistas, pero para él también hay algunos campesinos individualistas, así como obreros, alguien que no trabaja para los demás. Un egoísta que solo hace para él.

    • FREIRG

    Biografía

    FREIRE nació en 1921. Era brasileño. Intentó crear centros o círculos de cultura, unos 20.000 con el propósito de alfabetizar a 2.000.000 de brasileños en 3 meses. Él pensaba que para que se equilibrara la sociedad, no había más remedio que adquirir cultura. Para una sociedad más justa era necesario tener un cultura y un cambio social.

    “Concientización” de FREIRE

    Es una conciencia crítica. Tiene dos significaciones:

  • psicología: advertencia de mis propios actos y de mi realidad

  • ética: conciencia implica de mis propios actos: antecedentes del acto y consecuente.

  • Pero, ¿qué entiendo por conciencia?: Reflejo de la norma. Pero yo si quiero, puedo desfigurar la norma.

    Conciencia laxa: hago lo que me da la gana

    Conciencia escrupulosa: lo ideal es una conciencia recta que se refleje la norma tal como es.

    La concientización es una conciencia crítica. No solo capto la realidad, sino que tengo que luchar y trabajar para que esa situación desaparezca.

    • ESCUELA BARBIANA

    LORENZO MILANI

    Fue el fundador de la escuela barbiana. Él dice que su bautismo fue fascista, ya que le obligaban porque estaba bien visto. Se hace sacerdote y critica la sociedad de su tiempo. Lo destierran a San Andrea de Barbiana. Un mes antes de morir, escribe “Carta a una Maestra”, en la que expone las bases de su pedagogía entre otras cosas, escuelas que estuvieran abiertas 12 horas 365 días al año.

    PREOCUPACIÓN DEL FRACASO ESCOLAR DE LOS POBRES

    Tanto la Escuela de Barbiana de milán como la de FREIRE, son escuelas de la libertad, no libertarias, pues el hombre debe ser libre, pero con trabajo y esfuerzo.

    Él dice que la educación de las clases pudientes, con las horas establecidas es suficiente, pero para el resto de los niños han de haber más horas lectivas, pues la educación no continúa en las casas. Así se suplen las deficiencias.

    Respecto a las materias, es primordial el lenguaje y mucha comunicación con la vida real. Por ejemplo, las matemáticas, que seran vividas yendo a comprar. Tienen que estar inmersos siempre en la vida real. Con la lectura del periódico, se aprende historia, geografía, sociología, etc., son necesidades de la vida real. Tendrían que enseñar idiomas modernos, siempre en función de la vida.

    EL EXISTENCIALISMO

    El existencialismo francés que el alemán, el español, el americano no son iguales aunque tienen algo en común y lo que tienen en común es que son existencialistas Dan una importancia desmesurada a la existencia, es lo más importante, el pilar que cobija a todos bajo la misma doctrina, en la existencia se dan las cosas incluso en el pensamiento.

    El existencialismo no es una corriente perfectamente estructurada, es como una atmósfera, un clima del que muchos participan y bajo muchos puntos de vista.

    PRECEDENTES

    Podemos encontrar pensadores con unas ideas de alimento a los posteriores. Entre esos pensadores, tenemos a KIERKEGARD, DORTOYSKY, PASCAL que son los precedentes del existencialismo.

    ¿Cuándo surge?

    MUNIER:” es una filosofía del hombre para el hombre, y a través del hombre”. Fundamentalmente se preocupan del hombre.

    El existencialismo supone una oposición contra el ............................, el idealismo, el realismo, y a través del hombre, llegar a todas las cosas.

    El hombre destrozado por la guerra, ese hombre que ha estado torturado, atormentado; es el hombre del cual se ocupa el existencialismo.

    Para algunos existencialistas, por ejemplo para HEICLEGGER y para SARTRE, este hombre termina aquí, no hay un más allá. No todos los existencialistas consideran al hombre igual, hay quien niega la existencia de Dios. (HEIDEGGER, SARTRE).

    Dicen los existencialistas “El hombre viene al mundo, el hombre es existencia y libertad”, y cada día ejercitando mi libertad, ejerciendo mi libertad, voy escribiendo un renglón de mi propia esencia. La libertad la consideran como una condena.

    SARTRE distingue 3 tipos de seres: el ser en sí, el ser para sí y el ser para otro. El ser para sí es el hombre que va haciendo cada día. El ser en sí son las cosas que nacen acabadas (mesa, silla, ...) El ser para otro, aquí, SARTRE plantea el tema de la comunicación y dice que el infierno son los otros, yo no puedo conocer nada más que lo que me manifiesta, lo exterior (ej: me mira y me enajena, se enamora de mí y me petrifica) Por eso “no” al matrimonio, “no” al trabajo en equipo.

    DIFERENCIA ENTRE LA POSTURA EXISTENCIALISTA Y LAS DEMÁS

    El hombre viene al mundo con existencia y con libertad, y los demás dicen con esencia y existencia.

    TEMA 16 - TEORÍAS PERSONALISTAS