Teorías Generales del Sistema

Homeostasis. Caja negra. Análisis sistemático. Organización

  • Enviado por: Gonzalo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Gestión Integrada Executive
Escuela Europea de Negocios (EEN)
Consigue un triple títulación con el Master en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad Executive de la...
Solicita InformaciÓn

Máster en dirección y gestión de empresas hoteleras-Executive
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
El MDGH Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras es un título propio de la Universidad Francisco de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Curso : 1AV - Gastronomía.

INDICE

Paginas

  • Indice .................................................................................................... 1

  • Introducción........................................................................................... 2

  • Orígenes de la Teoría de Sistema (T.G.S.)........................................... 3

  • Conceptos de Sistema........................................................................... 5

  • Característica de los Sistemas........................................................ 5

  • Tipos de Sistema.............................................................................. 6

  • Parámetros de los Sistemas............................................................. 7

    • Concepto de Caja Negra........................................................................ 9

    • Análisis Sistemático................................................................................ 9

    • Concepto de Homeostasis...................................................................... 10

    • Clasificación Arbitraria de los Sistemas.................................................. 11

    • Jerarquía de los Sistemas....................................................................... 13

    • Representación de los Sistemas............................................................. 13

    • Conclusión............................................................................................... 14

    • Bibliografía............................................................................................... 15

    INTRODUCCIÓN

    En el siguiente trabajo hablamos sobre la Teoría de sistema ( T.G.S.), sus orígenes, sobre la teoría que esta presenta en la formación de un buen sistema para elaborar e integrar una empresa, las características que esta debe tener para su buen funcionamiento, los tipos de sistemas que existen y como aplicar cada uno de ellos y los parámetros que esta debe tener.

    Además nos referimos también al concepto de caja negra y al análisis sistemático y como este se divide y sus características, también hablamos sobre la homeostasis que habla del objetivo como conservar constantes las condiciones de vida en el ambiente interno de un sistema predeterminado.

    También mencionamos la clasificación arbitraria que estos sistemas tienen, la jerarquía en la cual se dividen los sistemas y la representación de estos sistemas llevándolos a un determinado modelo de empresa.

    ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS

    La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del Biólogo Alemán Ludwig Von B., publicados entre 1950 y 1968. La T.G.S., no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

    a. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

    b. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

    c. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias sociales.

    d. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

    e. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

    La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

    La T. G. S. se fundamenta en tres premisas básicas, a saber:

    1. Los sistemas, existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas rientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

    2. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

    3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

    No es propiamente la T. G. S., sino las características y parámetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituye en el área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de T. G. S., se hablará de la teoría de sistemas.

    El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y, principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente. El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que casi siempre se está utilizando, a veces inconscientemente.

    La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:

    • Por un lado, frente a la necesidad de una síntesis y de una integración mayor de las teorías que la precedieron, esfuerzo intentado con bastante éxito en la aplicación de las ciencias del comportamiento al estudio de la organización desarrollado por los behavioristas.

    • Por otro lado, la matemática, la cibernética, de un modo general, y la tecnología de la información, de un modo especial, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operacionalización de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.

    El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella, permitiendo una visión comprensiva, amplia y "gestáigica " de un conjunto de elementos complejos, dándole configuración total.

    El análisis sistemático de las organizaciones vivas permite revelar lo "general en lo particular", y muestra las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. En ese sentido, las propiedades "gestálgicas" de las organizaciones vivas no son reveladas por los demás métodos ordinarios de análisis científico. Los sistemas vivos, sean individuos u organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de inaterialenergía información con el ambiente. La teoría de sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para lograr la interrelación integración de asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completa.

    La empresa se presenta como una estructura autónoma con capacidad de reproducirse y puede ser visualizada, a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de sistemas de toma de decisiones, tanto desde el unto de vista individual como colectivo, o sea, de la organización como un conjunto. El enfoque sistemático tiene por objetivo representar, de forma comprensiva y objetiva, el medio en el que tiene lugar la torna de decisiones, toda vez que la toma de decisión será mucho más fácil si se cuenta con una descripción concreta y objetiva de¡ sistema dentro de¡ cual debe ser tomada.

    CONCEPTO DE SISTEMAS

    La palabra “sistema” tiene muchas connotaciones: “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (outputs) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a la ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es mas que las otras, en si. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades”.

    Características de los Sistemas:

    Sistema es “ Un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario”. O también un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistemas que se compenetran. De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el de propósito (u objetivo) y el de globalismo (o totalidad). Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema, las siguientes características dadas a continuación se derivan de estos dos conceptos.

    a. Propósito o Objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos.

    b. Globalismo o Totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros terminos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectara todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de estos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y l ajuste sistemático es continuo. De los cambio y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

    c. Entropía: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples.

    d. Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

    Tipos de sistemas:

    Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

    a. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

    Sistemas físicos o concretos: Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. En resumen, cuando están compuestos de “hardware” .

    Sistemas abstractos: Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e idea. En resumen, cuando son compuestos de “software”.

    En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto(software).

    b. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

    Sistemas Cerrados: son los que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.

    Sistemas Abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente.

    El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema. En términos más amplios, va de la célula al universo. La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Muchos autores hacen analogías entre la empresa y los organismos vivos, destacando que la empresa crece en tamaño por el crecimiento de las partes, ella ingiere cosas y las procesa en productos o servicios.

    Existen diferencias fundamentales entres los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, la célula, la planta, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termostato).

    Es contingencia del sistema abierto competir con otros sistemas, lo que no ocurre con el sistema cerrado.

    Parámetros de los sistemas:

    El sistema es un proceso en marcha. Para Obtener, cualquier cosa que esté en movimiento o que cambie de estado, en un proceso, puede ser considerado un sistema. Esa definición es correcta, pero incompleta, por cuanto existen sistemas (como el telefónico, de radiocomunicación, etc.), que carecen de movimiento en el sentido convencional. Así, Optner destaca que una definición más general consideraría al sistema como un conjunto de elementos que posee una serie de relaciones con sus atributos.

    El sistema se caracteriza por determinados parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o un componente del sistema.

    Los parámetros de los sistemas son:

    1. Entrada o insumo o impulso (“inputs”): es la fuerza de arranque o de partida del sistema, según Optner, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

    2. Salida o producto o resultado (“outputs”): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas. Estas deben ser congruentes con el objetivo del sistema.

    3. Procesamiento o procesador o transformador (“throughput”): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. El procesador caracteriza la actuación de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos.

    4. Retroacción o retroalimentación o retroinformación (“feedback”): o alimentación de retorno: es la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. La retroalimentación tiene por objetivo el control, o sea el estado de un sistema sujeto a un monitor (monitorear). Monitor es un término que comprende una función de guía y de dirección. Así, la retroalimentación es un subsistema planeado para “sentir” la salida (registrando su intensidad o calidad) y consecuentemente, compararla con un estándar o criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro del aquel estándar o criterio.

    5. Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. El sistema abierto recibe entradas (inputs) del ambiente, las procesa y efectúa salidas (outputs) nuevamente al ambiente, de tal forma que existe entre ambos -sistema y ambiente- una constante interacción.

    La organización como un sistema abierto:

    La idea de tratar la organización como un sistema abierto no es nueva. Herbert Spencer ya lo afirmaba en el inicio de este siglo: Un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales:

    • En el crecimiento.

    • En el hecho de volverse más complejos a medida que crece.

    • En el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia.

    • Porque su vida tiene inmensas extensión comparada con la vida de sus unidades componentes.

    • Porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.

    Modelos de Organizaciones:

    1. La organización debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.

    2. La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples, que envuelven interacciones múltiples con el medio ambiente.

    3. La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.

    4. Toda vez que los subsistemas son mutuamente dependientes, los cambios ocurridos en uno de ellos probablemente afectarán el comportamiento de otro o de los otros.

    CONCEPTO DE CAJA NEGRA (“Black Box”)

    Se utiliza el concepto de caja negra en dos circunstancias.

  • Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón .

  • Cuando el sistema es excesivamente complejo, de difícil explicación o detalle.

  • El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos y que sólo puede conocerse “por fuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa.

    En la ingeniería electrónica, el proceso de caja negra es utilizado cuando se manipula una caja herméticamente cerrada, con terminales de entrada (donde se aplican tensiones o cualquier otra perturbación) y terminales de salida (donde se observa el resultado causado por la perturbación).

    El concepto de caja negra es totalmente interdisciplinario y presenta importantes connotaciones en la psicología, en la biología, en la electrónica, etc. En la psicología del comportamiento, el concepto de caja negra se relaciona con los “estímulos” y “respuestas” del organismo, sin considerar los contenidos del proceso mental.

    Análisis Sistemático

    Características básicas del análisis sistemático:

    Las principales características de la moderna teoría de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes:

    1. Punto de vista sistemático: la moderna teoría visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada, proceso, salida, retroalimentación, y ambiente.

    2. Enfoque dinámico: el énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.

    3. Multidimensional y multinivelado: la teoría moderna considera una organización desde el punto de vista micro y macroscópico.

    4. Multimotivacional: la teoría de sistemas reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos.

    5. Probabilístico: la teoría moderna tiende a ser probabilística. Sus frases están saturadas de expresiones como “en general”, “puede ser”, etc.

    6. Multidisciplinaria: la teoría de sistemas es una teoría multidisciplinaria, que busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio, como la sociología, la psicología, la teoría administrativa, la economía, la ecología, la investigación operacional, etc.

    7. Descriptivo: la teoría moderna es descriptiva. Busca describir la características de las organizaciones y de la administración.

    8. Multivariable: la teoría moderna tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores que están interrelacionados e interdependientes.

    9. Adaptativa: uno de los puntos de vista más importantes de la moderna teoría administrativa es su visión de que la organización e un sistema adaptativo.

    El “Hombre funcional

    La teoría de sistemas se basa en el concepto de “hombre funcional”, en contraste con el concepto de “homo economicus” de la teoría clásica, del “homo socialis” de la teoría de las relaciones humanas, del “hombre organizacional” de la teoría estructuralista y del “hombre administrativo” de la teoría behaviorista. El individuo desempeña un papel dentro de las organizaciones, interrelacionándose con los demás individuos, como un sistema abierto.

    Concepto de Homeostasis

    El concepto de homeostasis, nació en la filosofía animal, con Claude Bernard, al proponer que “todos los mecanismos vitales tienen por objetivo conservar constantes las condiciones de vida en el ambiente interno”, Bernard definía la noción del medio interior y destacaba que “la estabilidad del medio interno es la condición primordial de la vida libre”. Cada porción del cuerpo es cercada por su medio, el cual es importante no solo para su funcionamiento, sino también para su integridad. En 1929, Walter B. Cannon ampliaba el concepto de medio interior con la noción de homeostasia (del griego homeos = semejante; y statis = situación); cada parte del organismo funciona normalmente en un estado de equilibrio.

    Todos los seres vivos desde los mas simples unicelulares hasta las aves y mamíferos necesitan mantener cierta estabilidad interna. Siempre que una de sus partes rompe el equilibrio, algún mecanismo es asociado para restaurar la normalidad. Los seres vivos desarrollan sus acciones a través de un proceso continuo e incesante de desintegración y de reconstitución; la homeostasis. La tendencia al mantenimiento de un equilibrio interno se manifiesta en todos los niveles de la actividad orgánica. El organismo se sirve de los mas variados recursos (mecánicos homeostáticos) para anular el efecto de cualquier factor extraño que venga a amenzar su equilibrio.

    Así todo organismo presenta mecanismos de regulación que le permite mantener el equilibrio interno ajeno a las variaciones que se presentan en el ambiente externo. En los seres mas evolucionados en la escala animal, las funciones reguladores son orientadas por el sistema nervioso y por las hormonas producidas por el sistema endocrino.

    Se adopto el término homeostasis para los sistemas biológicos, para evitar cualquier connotación estática y con el fin de realzar las propiedades dinámicas, procesales, mantenedores de potencial de los sistemas fisiológicos básicamente inestables. La palabra no implica una cosa fija e inmóvil, un estancamiento. Significa una condición que puede variar pero que es relativamente constante.

    La homeostasis es un equilibrio dinámico obtenido de la autorregulación, o sea a través del autocontrol. Es la capacidad que tiene el sistema para mantener ciertas variables dentro de limites, aunque los estímulos del medio externo fuercen tales variables a asumir valores que sobrepasan los limites de la normalidad. Todo mecanismo homeostático es un dispositivo de control para mantener cierta variable dentro de limites deseados (como es el caso del piloto automático en aviación). La homeostasis es obtenida a traves de dispositivos de retroalimetación, también llamados servomecanismos.

    La eficiencia de un sistema para mantener su homeostasis en relación con una o mas variables puede ser evaluada por sus errores o desvíos, o sea, por la sub o supercorrecciones que hace cuando pretende restablecer su equilibrio. Si el numero de errores tiende a aumentar en lugar de disminuir, el objetivo jamás será alcanzado: el sistema entrara en oscilación y perderá su integridad.

    CLASIFICACIÓN ARBITRARIA DE LOS SISTEMAS

    Para facilitar su estudio. Beer propone una clasificación arbitraria de los sistemas. Esa clasificación se basa en dos criterios diferentes:

    a. En cuanto a su complejidad, los sistemas pueden ser:

  • Complejos simples, pero dinámicos: son los menos complejos;

  • Complejos descriptivos: no son simple, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados;

  • Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada.

  • b. En cuanto a la diferencia entre sistemas deterministicos y probalisticos:

  • Sistema determinístico es aquel en el cual las partes interactuan de una forma perfectamente previsible, sin dejar lugar a dudas. A partir del ultimo estado del sistema y del programa de información, se puede prever, sin ningún riesgo o error, su estado siguiente. Por ejemplo, cuando se gira la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja.

  • Sistema probalistico es aquel para el cual no se puede suministrar una previsión detallada. Estudiando intensamente, se puede prever probabilísticamente lo cual sucederá en determinadas circunstancias. No es predeterminado. La previsión se encuadra en las limitaciones lógicas de la probabilidad. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso; puede aproximarse, no interesarle o retirarse.

  • De allí su clasificación de seis categorías de sistemas:

  • Sistema determinístico simple: es aquel que posee pocos componentes e interrelaciones, que revelan un comportamiento dinámico completamente previsible. Es el caso del juego del billar, que cuando está adecuadamente definido, es un sistema de geometría dinámica muy simple (aunque abstracto). En el mundo real, el juego de billar se vuelve probabilístico.

  • Sistema determinístico complejo: es el caso del computador. Si su comportamiento no fuere totalmente previsible, funcionaría mal.

  • Sistema determinístico excesivamente complejo: esta categoría esta vacía, pues no existe ningún sistema que pueda encuadrarse en ella.

  • Sistema probabilístico simple: es un sistema simple, pero imprevisible, como jugar con una moneda. El control estadístico de calidad es un sistema probabilístico simple.

  • Sistema probabilístico complejo: es un sistema probabilístico que, aunque complejo, puede ser descrito. El volumen de agua que pasa por un río es un ejemplo. El concepto de lueratividad en la industria, es otro.

  • Sistema probabilístico excesivamente complejo: es un sistema tan complicado que no puede ser totalmente descrito. Es el caso del cerebro humano o de la economía nacional. El mejor ejemplo de un sistema industrial de esa categoría es la propia empresa.

  • Jerarquía de los Sistemas

    Los sistemas son jerárquicos o piramidales, esto es, están constituidos de sistemas relacionados entre si por un proceso o estándar de interacción. El propio universo es un sistema constituido por una infinidad de sistemas y subsistemas íntimamente relacionados entre sí.

    Representación de los Sistemas

    Uno de los grandes problemas es la representación de los sistemas originales a traves de otros sistemas comparables, que son denominados modelos. En el sentido literal de la palabra, modelo es la representación de alguna cosa, así, sean físicos o matemáticos. Es una representación simplificada de alguna parte de la realidad. “Starr” señala tres razones para la utilización de modelos:

  • La manipulación de entidades reales (personas u organizaciones) es socialmente inaceptable o legalmente prohibida;

  • El volumen de incertidumbre con que la administración trabaja crece rápidamente y aumenta desproporcionadamente las consecuencias de los errores. La incertidumbre es el anatema de la administración.

  • La capacidad de construir modelos que constituyen buenas representaciones de la realidad aumentó enormemente.

  • En la construcción de un modelo, se debe considerar isomorfismo y el homomorfismo.

    Los sistemas son isomorfos cuando poseen semejanza de forma. Un sistema de isomorfo a otro cuando, por lo menos formalmente, sus partes sean intermutables. Los productos de un determinado articulo, al final de la línea de montaje, son ejemplos de sistemas isomorfos, pues son perfectamente iguales entre si por lo menos en su forma.

    Los sistemas homomorfos cuando guardan entre si proporcionalidad de formas, aunque no sean siempre del mismo tamaño. No siempre la construcción de modelos de sistemas extremadamente complejos permite el isomorfismo, principalmente cuando no existe posibilidad de conseguir hacerlo o verificarlo. Así; el sistema debe ser representado por un modelo reducido y simplificado, a través del homomorfismo del sistema original, es el caso de las maquetas o plantas de edificios, diagramas de circuitos eléctricos o electrónicos, organigramas de empresas, flujogramas de utinas y procedimientos, modelos matemáticos de decisión etc.

    CONCLUSIÓN

    Al final de este trabajo podemos sacar como conclusión que toda empresa que deseemos crear o queramos introducirnos, parte por la base de una teoría general de sistema, la cual va a ser la primera y principal cosa que debemos tener en cuenta para el buen funcionamiento y vida de nuestra empresa, una vez establecido el tipo de sistema que vamos a utilizar, podemos determinar los diferentes departamentos y sus funciones dentro la empresa.

    Los diferentes tipos de sistemas que existen y las características que estas deben tener independiente del tipo de actividad que queramos realizar o los objetivos que deseamos alcanzar.

    Siendo esta ( a nuestro parecer ) la parte mas complicada en la creación de una empresa, ya que esta es el pilar fundamental, para la buena aventura comercial y social que va a tener nuestra empresa y la calidad que va a representar en el mercado.

    Con el fin de poder competir con las otras empresas del mismo rubro en igualdad de condiciones y así tener una empresa de calidad frente a los consumidores y/o usuarios de los productos o servicios que prestara la empresa.

    BIBLIOGRAFIA

    • Internet “Rincón del Vago”,

    http://www.rincondelvago.com/fotocopiadora

    “Archivos de Administración”

    http://www.geocities.com/djsystems/ archivos.htm

    0

    9