Teorías filosóficas

Filosofía universal. Evolución del pensamiento. Cosmovisiones científicas. Metafísica espiritualista y materialista. Filogénesis, Antropogénesis y Sociogénesis. Teoría de la evolución. Lamarck. Darwin. Proceso de hominización

  • Enviado por: Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Filosofía
UNED
En este curso académico 2011-2012 seguiremos implementando el Plan de Grado en Filosofía, elaborado conforme a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 5-El mundo físico y la ciencia

Las cosmovisiones científicas

Cosmogonía -> Relato mítico que explica el origen del mundo y su estructura. Son inicialmente teogonías (la constitución del mundo se explica mediante divinidades).

Cosmología -> Teoría o conjunto de teorías sobre la constitución y la naturaleza del universo.

El origen de la ciencia coincide con “el milagro griego” cuando se abandonan las explicaciones mítico-religiosas y se constituyen las primeras explicaciones filosófico-racionales.

Las primeras explicaciones científicas sobre el mundo físico aparecieron hacia el S. VI a.C. siendo la primera cosmología en oposición a las cosmogonías existentes hasta la fecha.

A los presocráticos les sorprende la diferencia entre lo que captamos por los sentidos y lo que decimos que son las cosas al usar el pensamiento.

Platón => Dualidad extrema, el mundo real es el que pensamos mientras que el que captamos por los sentidos es un mundo ficticio.

Aristóteles => El único mundo real es el empírico (experimentado) y, por lo tanto, fundamento de los pensamientos. Estableció las reglas de la lógica.

Francis Bacon => Consideró que para alcanzar un conocimiento verdadero era necesario purificar la mente de presupuestos que predeterminen su actividad. Propone que el conocimiento de partida de todo conocimiento es la observación.

Galileo Galilei => Fija las bases del método científico

Descartes: Descartes separa el mundo físico y el del pensamiento y los seres humanos son autómatas (no tienen ninguna finalidad, Dios nos dio la libertad de actuación)Las cosmovisiones

Modelo Griego (Aristóteles y Ptolomeo)

Cosmos dividido en esferas (diferente número entre Aristóteles y Ptolomeo) concéntricas, el límite exterior es el de las estrellas fijas y su centro está ocupado por la tierra, de forma esférica e inmóvil (geocentrismo). Las esferas son el soporte de planetas y estrellas. Existen dos regiones, supra- y sublunar. La sublunar está formada por fuego, tierra, aire y agua y la supralunar por éter. Fuera de estas regiones (por encima de la esfera de estrellas fijas) no hay nada.

Modelo Medieval

A partir del S.XII comenzó a conocerse la ciencia griega a través de las traducciones árabes y se impone el modelo de Aristóteles. A partir del XIII impone el modelo Ptolemaico por ser más elaborado y complejo (complejidad = divinidad).

Modelo Moderno

El primer gran cambio es la sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo, desaparece la división entre sublunar y supralunar unificándose la física terrestre y celeste. A pesar de que en un principio el heliocentrismo fuera censurado y castigado, entre astrónomos y científicos empezó a ser aceptado. Además el universo dejó de ser finito. El movimiento circular pasó a ser elíptico.

Modelo Actual

Gracias a la tecnología y técnicas actuales la cosmología se ha perfeccionado mucho. El universo no es estático, está en continuo cambio, en este momento el universo está en expansión por lo que se piensa que antes el universo era un bloque de densidad infinita y, tras una explosión inicial (Big-Bang) se formarían las galaxias y sistemas y se irían alejando unos de otros. Sin embargo aún quedan muchos enigmas por descubrir.

Tema 6 => Metafísicas

espiritualistas y materialistas

¿Qué es la metafísica?

  • Es un campo de la filosofía

  • Es una disposición natural del ser humano, que trata de responder preguntas fuera del ámbito de la ciencia.

  • Es la reflexión filosófica sobre el ser de las cosas. Se establece una relación entre el ser y el ente.

  • Surge como la búsqueda del primer principio de todos los seres.

Origen de la metafísica

Con Aristóteles se concibe la metafísica como una ciencia que puede dar razón de los primeros principios y causas del ser.

Aristóteles marcó las diferencias entre los modos de ser de un ente:

1ª- Entre esencia y existencia (una cosa es existir y otra existir de una determinada manera).

2ª- Entre sustancia y accidente.

3ª- entre el ser en acto y el ser en potencia (en acto es lo que se es actualmente y en potencia lo que puede llegar a ser).

Tipos de metafísica

La pregunta por el ser ha llevado a dos concepciones de la metafísica

- La materialista (que cree que el ser puede ser captado a través de los sentidos), en ella existen los siguientes modelos:

  • Platónico:
    Se dan dos mundos separados.
    El mundo real es el de las ideas
    Las ideas son causas del mundo
    Hay separación alma / cuerpo

  • Racionalista:
    Hay ideas innatas
    Descartes: Tres tipos de sustancias: extensa,pensante,infinita.

  • Idealista:
    El yo genera la realidad
    El yo se identifica con el espíritu.
    Sólo existe lo que se da en la conciencia.

- La espiritualista (que cree que el ser sólo puede ser captado por el pensamiento).

  • La realidad está constituida por átomos y vacíos

  • El ser humano es una máquina y sus funciones anímicas fenómenos materiales

  • La materia es dinámica

  • Sólo existe la materia

  • Existe una realidad externa de la que solo conocemos impresiones e ideas

  • Los términos sustancia, alma y Dios son creaciones de la mente

La crítica a la metafísica

Crítica empirista => Para Hume la metafísica se basa en tres conceptos fundamentales, Dios, alma y sustancia. Ninguno de ellos tiene sentido pues no pueden ser percibidos y no podemos afirmar nada sobre ellos, solo podemos hacer conjeturas con nuestra imaginación. En este tipo de crítica sólo existen percepciones y las ideas que de ellas derivan.

Crítica positivista y analítica

Tema 8 => Filogénesis,

Antropogénesis

y Sociogénesis

Explicaciones acerca del origen del ser humano

  • Explicación religiosa:

Uno de los principales problemas filosóficos es la relación del ser humano con el resto de seres vivos y las cosas en general. Cómo se ha formado el universo con todo cuanto contiene y cómo se ha formado el ser humano.

En un contexto religioso la primera respuesta es el poder de los dioses o seres sobrenaturales e inmortales con sus acciones, por ello las explicaciones acerca del origen de las cosas se convierten en una serie de relatos fabulosos que describen lo ocurrido en el tiempo arcano (mitos).

  • Explicación racional:

Cuando la antigua sociedad griega empezó a transformarse, las explicaciones míticas empezaron a perder peso y surgió la necesidad de elaborar nuevas explicaciones planteadas en términos racionales. A finales del S VII a.C. surge la filosofía como discurso conceptual que desvela los misterios de la Naturaleza. Tras su desarrollo, ya en el Renacimiento, surge la Ciencia Moderna como una filosofía natural, basada en principios explicativos susceptibles de ser rechazados empíricamente.

  • Explicación científica:

La Ciencia Moderna emerge como una organización sistemática del conocimiento del universo basada en explicaciones que pueden ser aprobadas o rechazadas empíricamente. Para establecer sus leyes y teorías la ciencia procede metódicamente. De esta forma la ciencia se identifica más con el proceso de obtención de las respuestas que con las mismas. Las explicaciones científicas siempre están abiertas a revisión.

Teorías de la evolución

Teoría de Lamarck

Pensaba que los seres eran generados espontáneamente, formaron dos líneas evolutivas en la que se van produciendo los seres tendiendo hacia el perfeccionamiento.

Las especies no siguen una línea continua al evolucionar sino que los grandes cambios que se han producido en el medio ambiente han obligado a los seres a la adaptación ocasionando muchas diversificaciones.

Por tanto, la evolución sería el resultado de las necesidades de adaptación de las especies, es la ley de uso y desuso de los órganos.

Una vez adquiridos los nuevos caracteres por adaptación se transmitirían hereditariamente por vía sexual, en eso se contradice con la genética que indica que es imposible transmitir caracteres adquiridos.

La selección natural (Darwin)

Tomando el hecho de que las poblaciones de seres vivos aumentan en mayor proporción que el alimento disponible (lo que obliga a luchar por la supervivencia) y considerando la selección que conseguían los ganaderos mediante el cruce de razas con el fin de mejorar algunas de sus cualidades.

La evolución biológica se explica mediante un proceso de selección natural y no mediante uno de adaptación al medio ya que tiene su origen en el propio ser y no en el medio. El crecimiento de las poblaciones obliga a los individuos de la especie a una lucha por la existencia en la que solamente sobrevivirán los más aptos. Las variaciones dentro de una especie surgen de modo aleatorio, algunas son beneficiosas (consiguen mas descendencia) y otras perjudiciales (por lo tanto descartadas)

Tampoco esta teoría aclara los mecanismos de la herencia por lo tanto no pudo ser confirmada.

Teoría sintética de la evolución

También llamada darwinismo actualizado es la teoría de la selección natural actualizada con los nuevos descubrimientos en genética.

Las mutaciones originan los caracteres que producen la variación progresiva de las especies. Dichas mutaciones se producen al azar y se ven muy favorecidas por diversos factores como radiaciones o agentes químicos.

Por efecto de migraciones, cambios climáticos o fenómenos biológicos diversos grupos se aislarán diversificando la especie.

La Naturaleza, mediante selección natural se encarga de dirigir el curso de la evolución regulando la variabilidad genética de las poblaciones y produciendo la mejor adaptación de los seres vivos.

Análisis del proceso de hominización (Filogénesis)

El estudio filogenético del ser humano es el de la evolución del hombre como especie. En esa evolución hemos desarrollado unas características anatómicas y comportamentales que nos diferencias del resto de las especies del mundo animal.

Características anatómicas

  • Bipedismo

  • Neotenia (Nacimiento prematuro) Que provoca estar más indefenso en la niñez bajo la tutela de los adultos, por ello se transmiten los conocimientos de una cultura entre las generaciones.

  • Encefalización => Con la edad crece el cerebro

  • Plasticidad biológica => Es la característica propia del ser humano que le hace ser el animal con menos instintos naturales que son sustituidos por pautas sociales y culturales. Por ello el entorno cultural del humano determina las pautas comportamentales del individuo.

Características comportamentales

  • Utilización del fuego => Cocinar, calentarse, resguardarse del tiempo y las fieras e iluminar.

  • Fabricación y utilización de objetos => Incrementa la posibilidad de defensa y ataque.

  • Lenguaje => El de los animales es muy básico y comunican cosas básicas mientras que el humano es convencional, complejo y sirve para transmitir sentimientos y cultura, es el motor del proceso de hominización y sociabilización. Para poder desarrollar el lenguaje articulado hay que desarrollar una serie de características anatómicas.

  • Vivienda y vestimenta => Que nos proporcionan protección

  • Agricultura y ganadería => Que propicia el sedentarismo

  • Desarrollo socio-histórico => Necesitamos del grupo para sentirnos protegidos. En esa convivencia debemos hacer una organización social. Tiene tres funciones: La política, que gestiona y organiza los recursos; la económica, que se encarga de la producción y distribución de bienes; y la cultural, que posibilita el desarrollo de creencias e ideologías.

Antropogénesis

Es el estudio de las condiciones específicas del ser humano que le diferencian del resto del reino animal.

  • Modo de conocer

  • 1ª fase, la percepción => Recibir información del mundo externo a través de los sentidos, mientras que los animales perciben todo como un estímulo ante el que hay que dar una respuesta, el hombre los percibe como realidades

  • 2ª fase, la inteligencia => Es la capacidad del humano para desvelar la estructura de la realidad a partir de los datos que nos proporcionan los sentidos e inventar una respuesta ante esa realidad, tiene por tanto una dimensión teórica y otra práctica.

  • Modo de obrar

  • Libertad => Ni los estímulos externos ni los internos determinan nuestro comportamiento. La libertad es el poder para elegir entre las posibilidades que ofrece la vida.

    Responsabilidad => Ninguna elección se agota en si misma, todas nuestras decisiones tienen repercusiones para las personas que las toman y para el resto. Nuestras posibilidades de actuación y las de los demás depende de lo que hagamos los unos y los otros.

  • Modo de sentir

  • Cognitiva => El sentimiento es considerado como respuesta afectiva a una determinada situación percibida.

    Afectiva => Lo percibido es evaluado o considerado como el sujeto, o placentero o doloroso, o agradable o desagradable, o atractivo u odioso.

    Comportamental => El sentimiento que se produce en el sujeto determina un tipo de expresión o comportamiento en algunas cosas es universal.

    Sociogénesis

    El estudio de los comportamientos del ser humano en el contexto social en el que le toca vivir. Gracias a la sociedad, el ser humano es capaz de desarrollar destrezas o habilidades que le permiten adaptarse mejor a su época. Ser un individuo social se ve afectado históricamente y culturalmente en su inteligencia, comportamiento y sensibilidad.

    1.- Dimensión social del conocimiento

    La sociedad es la que nos enseña y determina que es lo que merece ser conocido y lo que no.

    Toda sociedad favorece mediante el proceso de sociabilización el desarrollo de la libertad de los individuos, pero a su vez determina también cuáles son los comportamientos que debe llevar a cabo ese individuo. Por ejemplo, pospongo la compra de algo a 1º de mes antes de robarlo de los grandes almacenes.

    2.- Dimensión social de la sociedad

    También nuestro modo de sentir está condicionado por la sociedad, nos enseña qué debe suscitar nuestra emoción y cómo hemos de expresarla.

    Tema 9

    Naturaleza y cultura

    Relativismo y universalismo

    Proceso de humanización

    A medida que la actividad de cooperación se consolidaba, la relación de dependencia entre los individuos del grupo crecía. A ello contribuye la inmadurez biológica del hombre que lo hace más dependiente del medio social para su desarrollo de forma que la cultura de grupo sustituye la dependencia genética de los animales.

    Lo social pasa a ser condición de posibilidad para el desarrollo del individuo humano, que deja de ser viable como tal si no vive junto a otros semejantes. El manejo y la fabricación de útiles contribuyen al desarrollo de las aptitudes del individuo.

    La actividad social permite al grupo distanciarse del medio y dominarlo, el ser humano ha adaptado a sus necesidades todos los espacios geográficos del planeta y piensa, incluso, en espacios interplanetarios. Este progreso fue posible por la comunicación oral.

    El adiestramiento y la educación como transmisores de las nuevas experiencias adquieren gran importancia. El lenguaje se convierte en la segunda condición de posibilidad de vida para el ser humano después de su condición social.

    Cultura

    Es todo lo que el ser humano ha dicho y hecho objetivando sus actividades en productos de diversa índole que pasan a formar parte de un sistema que constituye su propio modo de ser y de vivir.

    Actitudes ante la diversidad cultural

    Etnocentrismo que considera que su cultura es superior y verdadera

    Relativismo cultural que plantea una convivencia entre culturas pero sin relaciones entre sí. No se puede establecer ninguna crítica a otras culturas pues sería objetiva al ser vista desde la cultura del crítico. Por lo tanto todas las culturas son válidas en su contexto.

    Universalismo cultural en el que todas las culturas son respetables, y aunque todas son diferentes entre sí, hay ciertas semejanzas en los mecanismos para satisfacer las necesidades básicas. Esta actitud fomenta el contacto entre las distintas culturas.

    Para transformar el medio y conseguir satisfacer nuestras necesidades el ser humano usa el trabajo, que se hace más llevadero gracias a la tecnología.

    En la sociedad actual el trabajo se ha tecnificado mucho gracias a nuestra capacidad de inventar. Todo lo convertimos en instrumento para algo y lo calificamos como útil o inútil.

    Tema 11 - La acción transformadora:

    Trabajo y tecnología

    Valoraciones del trabajo a lo largo de la historia

    Trabajo => Aquello que sirve para algo

    • Cultura griega

    El trabajo práctico se desprecia frente al teórico (actividad contemplativa realizada por las capas más altas). El trabajo productivo lo llevaban a cabo los artesanos.

    • Cultura cristiana

    Se identifica por el pensamiento de que el trabajo es un castigo de Dios que nos permite dominar la naturaleza. En esta época el trabajo más duro también era para las capas más bajas de la sociedad aunque se dignifica al aparecer los gremios.

    • Cultura moderna

    El trabajo práctico empieza a considerarse como digno y surge la especialización. Aparece el capitalismo mercantil y la figura de los burgueses, el trabajo ya no es fuente de supervivencia sino de riqueza. El principal problema de este sistema es que la riqueza queda en manos de unos pocos y los que generan la riqueza son los pobres explotados.

    • Concepción Marxista del trabajo

    El trabajo permite humanizar la naturaleza, sin embargo en la sociedad moderna el trabajo es esclavizante pues el beneficio del trabajo no revierte en el trabajador sino que va directamente a las arcas del capital.

    • Concepción del trabajo en la sociedad actual

    El trabajo es despersonalizado, ha habido una reducción de la jornada de trabajo gracias a la mecanización y un trabajo es sólo un mero puesto de trabajo.

    Aparece la figura del desempleo y del subsidio.

    El cambio más importante es el considerar el trabajo como no autosuficiente.

    Técnica => Conocimiento práctico, habilidad

    Tecnología => Herramientas para hacer la técnica más efectiva.

    Tema 12 - La acción humana,

    creadora de formas estéticas

    La estética es la rama de la filosofía que estudia la belleza.

    La experiencia estética es la que permite la captación de la belleza.

    Arte=> Conjunto de manifestaciones estéticas que incluiríamos en la belleza

    Modelo Griego

    La belleza es una imitación de la naturaleza (mimesis), el anhelo que guarda las proporciones de orden y armonía, características propias de la naturaleza.

    La experiencia estética de esta época se conseguía cuando se captaba la belleza objetiva propia de la naturaleza.

    Modelo Medieval

    La belleza también es objetiva pero ahora el orden natral de las cosas se entiende como una plasmación de cuando es capaz de captar en la obra el arte de la perfección divina, por eso las manifestaciones de la época son momentos religiosos.

    La obra aspira a representar lo que Dios ha creado

    Modelo Renacentista

    La belleza se subjetiviza, pero sigue sujeta a unas normas, definidas por las clases adineradas, para determinar lo que entraba o no dentro del buen gusto.

    El individuo toma una primacía especial, ahora la belleza es entendida como gusto. Cuando alguien juzga que algo es bello, su afirmación intenta ir más allá del “me gusta a mí”, pretende que su juicio sea compartido por los demás.

    Modelo Contemporáneo

    El afán de libertad que predomina en la obra, el artista está liberado de cualquier principio que haya regido el arte anteriormente, no está sujeto a normas, todo vale. Sin embargo, al igual que el autor tiene libertad a la hora de hacer su obra, el espectador la tiene a la hora de interpretarla.

    Sin embargo este modelo tiene unos riesgos:

  • La puerilización: a veces el arte se convierte en un puro juego vacío de sentido.

  • La banalización: el arte se convierte en mero entretenimiento que no aborda ninguno de los problemas importantes de la vida.

  • Cripticismo: el arte se convierte en algo que solo entienden unos pocos, los críticos, que son los que deciden que es arte y que no.

  • Mercantilismo: La obra de arte se convierte en objeto de mercado donde se identifica lo que es la obra de arte de lo que no lo es por su precio.

  • Sentido y función de la obra de arte

    La finalidad de las obras de arte no es la utilidad sino el goce estético.

    Su primera función fue la de imitar la realidad, Aristóteles formula claramente este modo de entender el arte, para él el teatro es el que mejor representa la realidad.

    Más tarde apareció la función pedagógica, platón le atribuye la función educativa a la música, las formas musicales representan estados de ánimo. Durante la edad media representa de forma plástica y simbólica pasajes de las Sagradas Escrituras.

    El arte como catarsis, según Aristóteles la tragedia tiene como función la mejora moral de los hombres.

    El arte como signo de poder y riqueza, a partir del renacimiento las creaciones artísticas se destinan a élites económicas. Hoy en día las obras de arte adquieren un carácter de inversión económica.

    El arte como forma de conocimiento

    El arte como conciencia crítica de la sociedad