Teorías éticas

Medicina. Ética. Salud. Bioética. Principalismo. Deontología. Deontológico

  • Enviado por: Luthien
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Criterios para establecer una teoría:

  • Claridad: debe ser comprensible sin perder precisión.

  • Coherencia: no pueden existir incoherencias conceptuales ni afirmaciones contradictorias.

  • Integridad y comprehensibilidad: debe incluir todos los valores morales

  • Simplicidad: no se debe tratar acerca de cosas innecesarias o confusas.

  • Poder explicativo: debe dar la información para entender la vida moral.

  • Poder justificativo: se debe exponer o justificar las creencias en las que se basa la teoría.

  • Productividad: deben desarrollarse ideas nuevas y no repetidas.

  • Viabilidad: debe poder ser cumplida por la sociedad (no ser utópica)

  • Deontologismo

    La deontología está formada por un conjunto de normas que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático. Sería en la Ilustración cuando se desarrolló la Teoría de lo Pragmático: aquella que selecciona entre diversas posibilidades aquella más eficaz para alcanzar el fin propuesto.

    Bentham define la “deontología” etimológicamente como: ciencia de lo que es conveniente y justo, de los deberes (deber / obligación + ciencia). Según este autor, de la ética clásica hemos heredado la obligación y el deber, pero ninguna de las dos cosas motivan a la persona. La motivación de lo ético parte de la motivación del interés, no del deber. Bentham opina que nuestros deberes serán aquellos que se identifiquen con nuestros intereses, ya que el hombre se mueve siempre en función de dos variables: placer y dolor, y lo hará de un modo mecanicista (buscamos placer, huimos del dolor) y asociacionista (lo que asociamos al dolor nos repele). El único motivo por el que acatamos las normas es por el placer que obtenemos de ello, y por el dolor que nos provoca la desobediencia.

    La deontología ayuda a la inteligencia, de modo que ésta pueda guiar a la voluntad en busca del bienestar, y lo hace poniendo a su disposición los medios más adecuados. Entiende que la voluntad se somete siempre a la razón, y que la deontología también es una forma de vida que podemos asumir.

    La deontología se basa principalmente en el pensamiento de Immanuel Kant. Para quien el juicio moral se basa principalmente en razones que puedan ser generalizadas para casos similares. Así, la moral esta basada en la razón pura y no en la tradición, intuición, conciencia, emoción o compasión. El valor moral de un acto es dependiente de la aceptabilidad moral de la regla en la que este basada, y la obligación moral es dependiente de la regla que determina la voluntad del individuo. Kant define el imperativo categórico como una prueba a la que deben someterse las acciones: “debo actuar en toda ocasión de forma que siempre desee que mi máxima se convierta en regla universal”, y la toma como criterio para determinar la aceptabilidad de las máximas que dirigen los actos.

    La segunda norma kantiana dice que debemos actuar considerando a toda persona un fin y no un simple medio. Con esto remarca que deben ser tratadas con respeto y dignidad moral a todas las personas a las que utilizamos como medios para lograr un fin.

    Consecuencialismo

    Rama filosófica que basa sus teorías en la consideración de que un accionar es correcto o incorrecto en función de sus consecuencias. Así, un accionar siempre será correcto en función de un buen fin. Siempre deberíamos obrar para obtener el máximo beneficio o el menor perjuicio posible.

    El utilitarismo es la rama mas fuerte de las teorías consecuencialistas. Fue formada por Bentham y Mill a mediados del siglo XIX. Quienes concebían la utilidad en función de la felicidad o placer. La filosofía utilitarista actual considera otros valores como la amistad, el saber, la belleza, la autonomía, los logros personales, etc.

    Dentro del sistema utilitarista podemos encontrar utilitarismo de actos y de principios.

    Los utilitaristas de actos considera a las reglas morales útiles para guiar el accionar, pero no imprescindibles. Serán consideradas prescindibles en caso de que no favorezcan la utilidad. Cumplir una regla como la veracidad no siempre maximiza el bien general.

    Para los utilitaristas de principios (o de reglas) un acto es correcto conforme este de acuerdo con una regla justificada por la utilidad. En este caso no se maximiza la utilidad sino cumplir las reglas morales que la rigen, en creencia de que finalmente el cumplimiento de las reglas morales será beneficioso para la sociedad.

    Hay que cuestionar que el utilitarismo no siempre moral. Así, se pueden considerar muchísimos actos de la practica biomédica útiles pero no por eso morales o aun mas, legales. Sobre la base de que la mayoría de los actos utilitaristas tienen como consecuencia una mejoría, se podría decir que la teoría se basa en el principio de la beneficencia.

    Principialismo

    Se basa en que los principios son una guia de acción normativa que establece las condiciones de permisividad, obligatoriedad, corrección o incorrección de los actos que estas abarcan.

    Según Hume: “los principios en los que los hombres se basan moralmente son siempre los mismos, aunque las conclusiones sean a menudo muy diferentes”. Esto esta dado porque al plantearse un conflicto, el Principialismo deja lugar a una mediación, evitando la intransigencia de una normativa rígida, siempre y cuando se establezcan buenas razones para el accionar.

    • Teoría de Frankena

    Establece que los dos principios básicos para todo ser moral son la beneficencia y la justicia. Llama punto de vista moral a una desapasionada actitud de compasión en que las decisiones toman apelando a buenas razones que están basadas en los principios.

    • Teoría de Ross

    Cree que basándonos en los criterios habituales podemos juzgar si loa actos son correctos o incorrectos y si las motivaciones son buenas o malas. Fundamenta que hay una serie de principios morales básicos e irreductibles: fidelidad, compensación, gratitud, justicia, beneficencia y no maleficencia.

    Supone que conocemos los principios al igual que cualquier persona normal conoce las obligaciones morales básicas. Y que cuando dos o mas obligaciones entran en conflicto debemos analizar la situación hasta llegar a una opinión considerada que otorgue mayor importancia a una.

    Otras teorías éticas:

    Casuística

    Esta se centra en la toma de decisiones ante casos concretos. Formulan que conociendo las circunstancias y haciendo una reseña histórica de casos similares se puede llegar a un juicio moral adecuado. El objetivo consiste en actuar de acuerdo al consenso social a casos anteriores tanto médicos como legislativos.

    Consideran a la ética como un conjunto de practicas y juicios basados en la experiencia, sabiduría y prudencia. Establecen una tiranía de los principios cuando estos son utilizados sin adentrarse en la situación puntual.

    Ética del cuidado

    Se define cuidado como la preocupación por el compromiso y el deseo de actuar por el beneficio de las personas con las que se tiene una relación estrecha. Establece que en muchas relaciones humanas las condiciones no son equitativas y que para que la respuesta moral sea deseable, lo importante es atender las necesidades humanas y no tanto respetar estrictamente sus derechos. Así, es necesaria una identificación con el sujeto en toda relación moral.

    Las ética del cuidado le otorga a las emociones un papel moral, basándose en que tener una actitud emocional determinada y expresar la emoción apropiada es moralmente relevante. Los agentes morales deben tener en cuenta también los sentimientos de las personas con las que se interactúa, pensando en sus necesidades y circunstancias.

    Comunitarismo

    Consideran que todo lo básico para la ética deriva de los valores comunitarios, del bien común, de los objetivos sociales, de las practicas tradicionales y de las virtudes de la cooperación. Estos proponen el abandono de los principios, la política y los derechos a favor de los principios, bien común y estilo de vida de la comunidad. Se asume que el consenso comunitario constituye la base para las reglas moralmente aceptables y que los acuerdos intersubjetivos no pueden cuestionarse poniéndose como base la racionalidad.

    Individualismo liberal

    Abarcaremos en este punto a la teoría de los derechos para la cual en toda sociedad democrática el individuo debe estar protegido y tener posibilidad de luchar por sus proyectos personales. Los derechos son peticiones que los individuos reclaman a otros o a la sociedad. Tener un derecho implica estar capacitado para determinar, de acuerdo a un sistema de elecciones propias, que es lo que los otros deben o no hacer. Los derechos morales son reclamos justificados por principios y reglas morales.

    Ética del carácter

    La virtud es un carácter socialmente valorado. Una virtud moral debe basarse en razones morales. Y se define como la disposición para actuar de acuerdo a los principios, las obligaciones o las ideas morales. Pero no hay que dejar de lado al motivo. Entonces redefinimos una virtud moral como la motivación a actuar de acuerdo a un principio moral. Una persona moralmente buena, con la adecuada configuración de deseos y motivos, tiene mas posibilidades de entender lo que debe hacer, de realizar los actos necesarios y de crear y actuar según los ideales morales.