Teorías éticas

Principios morales. Tipologías: teológicas, cognotivistas y deontológicas. Eudemonismo aristotélico. Hedonismo. Utilitarismo. Intuicionismo. Kant

  • Enviado por: Pilar Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LAS TEORÍAS ÉTICAS

  • Qué es una “teoría ética”

Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales.

La ética es solamente una reflaxión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil.

Aristóteles comienza reconociendo que todo el mundo busca la felicidad. Lo que aporta Aristóteles es lo que la mayoría de la gente ya no suele hacer:

  • examinar críticamente el concepto de felicidad.

  • examinar si es acertada la elección

  • proponer el perfeccionamiento de la propia naturaleza humana como forma auténtica de encontrar la felicidad.

  • exponer como se fundamentan así las virtudes y las normas morales, etc.

Esto es lo que hacen las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.

  • Tipos de teorías éticas

Estas teorías permiten justificar las normas y los juicios morales. Las normas expresan obligaciones, los juicios morales son juicios de valor.

La estructura gramatical de una norma moral es “Todos deben hacer X”; la forma del juicio moral es “X es bueno”.

Las teorías éticas quieren establecer principios que justifiquen normas y juicios de este estilo, pero el modo de justificarlos cambia de unas teorías a otras.

  • Teorías cognitivistas

Estas teorías afirman:

  • que “bueno” es una cualidad de X

  • que “X es bueno” es una oración descriptiva

  • que una oración así aporta un nuevo conocimiento acerca de X.

  • Teorías teológicas (materiales)

Tratan de determinar el fin de la vida humana, aquello que, si lo conseguimos, nos hará buenos. Fundan el deber en el bien que se ofrece a la voluntad para que lo realice.

  • Teorías intuicionistas.

Afirman: 1) que los términos morales no son cualidades “naturales”, 2) que los términos morales solamente pueden ser definidos mediante otros términos morales, 3) que por lo menos un término moral será indefinible.

  • Teorías naturalistas.

Afirman que los términos morales equivalen a propiedades naturales observables.

  • Teorías deontológicas (formales)

Tratan de determinar qué es lo correcto.

  • Teorías no cognitivistas

Niegan los tres supuestos de las cognitivistas. Son el emotivismo y el prescriptivismo.

ÉTICAS NATURALISTAS

  • El eudemonismo aristotélico (felicidad)

Aristóteles sostiene que el bien supremo del hombre es la felicidad, es lo único que se basta a sí mismo. “Es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta”. Lo que nos hace felices es una actividad del alma, y la actividad que nos hace buenos es el pensamiento.

Para que sea buena la actividad humana debe estar conforme a una virtud perefecta. La virtud es un hábito selectivo, una disposición permanente a elegir lo más adecuado para nuestra felicidad y perfección. La felicidad requiere no dejarse llevar por el deseo.

La buena elección consiste siempre en un término medio de todo.

La ética de Aristóteles es de perfeccionamiento del hombre.

  • El hedonismo (placer)

Es vivir conforme a la naturaleza, y se identifica la felicidad con el placer. Vivir de acuerdo con la naturaleza implica la moderación del placer. Los excesos proceden de las falsas opiniones.

Sólo será feliz quien escoge co prudencia, sabe contenerse en la moderación e ignora las opiniones de los libertinos.

Se distinguen tres tipos de deseos:

  • Deseos naturales y necesarios. “La pobreza, de acuerdo con las necesidades de la naturaleza, es una gran riqueza; en cambio, la riqueza que no conoce límites es una gran pobreza”.

  • Deseos naturales y no necesarios. Nacen del deseo de variación y hay que moderarlos prudentemente.

  • Deseos no naturales ni necesarios. Nacen de las opiniones de los que no se satisfacen con lo que tienen.

El hombre bueno es el que sabe gozar de todos los placeres que ofrece la naturaleza pero dentre de un orden que ella misma impone.

  • El utilitarismo (bien)

Jeremías Bentham intentó mejorar las condiciones de vida del pueblo. Tomó de la obra De los delitos y las penas la fórmula: “la máxima felicidad posible para el mayor número posible de personas”. Este carácter altruista es su mayor aportación a la doctrina moral de la felicidad, ya que las doctrinas anteriores eran individualistas.

Utilitarismo: utilidad es la propiedad de cualquier objeto de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad. Principio de utilidad: el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción según su tendencia a aumentar o disminuir la felicidad de la parte interesada.

Los utilitarstas pretendieron convertir la moral en ciencia. No quisieron hacer santos, sino hombres que colaborasen en una sociedad más feliz.

Si el principio de utilidad se aplica directamente a actos particulares se llama utilitarismo de los actos. El utilitarismo de las reglas es la norma general, la que cumple el principio de utilidad.

ÉTICAS INTUICIONISTAS

  • Afirman que los términos morales se refieren a propiedades.

  • Afirman que esas propiedades no se reducen a propieddes naturales.

  • Afirman que tales propiedades solamente pueden ser conocidas por algún tipo de intuición

  • El intuicionismo de Moore

la Principia ethica de Moore representa el punto de partida de la ética contemporánea.

  • La crítica al naturalismo ético

Moore acusa al natualismo de caer en la falacia naturalista. Se puede interpretar de dos maneras distintas:

  • La Ley de Hume. Para el hombre solamente hay “deberes”.

  • El argumento de la pregunta abierta. Si se define “bueno” mediante una propiedad hay que preguntarse si ese conjunto es bueno.

  • El intuicionismo ético

Del argumento de la pregunta abierta se sigue que “bueno” es indefinible. Lo bueno se intuye, y no hay otra manera de reconocerlo.

Moore propone una ética teleológica, una moral cuya bondad es conocida por intuición.

  • La ética de los valores

  • Niega que el valor sea una cualidad natural

  • Afirma que es una cualidad “sui generis”

  • Afirma que sólo puede ser captada por intuición.

  • Teorías subjetivistas

Los valores carcen de realidad objetiva, es el hombre quien da valor a las cosas. Estas teorías son psicologistas, irracionalistas y relativistas.

  • Teorías objetivistas

Los valores son independientes del ser humano, que no los crea, sino únicamente los descubra. Son también independientes respecto a las cosas mismas.

  • la teoría de los valores de Scheler

  • Los valores son esencias

  • Los valores son totalmente objetivos

  • El hombre no los inventa, los descubre

  • Y los descubre por intuición

  • Tiene una jerarquía de valores

Los valores se descubren por una facultad específica de carácter emocional: la intuición sentimental. El sentimiento no es pura subjetividad.

Cuando contemplamos una cosa descubrimos el coonjunto de valores que residen en ella. Intumimos una jerarquía, con el siguiente esquema:

  • Valores sensibles: alegría/pena, placer/dolor.

  • De la civilización: util/perjudicial.

  • Vitales: noble/vulgar

  • Culturales:

  • Estéticos: bello/feo

  • Ético-jurídicos: justo/injusto

  • Especulativos: verdadero/falso

    • Religiosos: sagrado/profano

    • La ética “material” de Scheler

    Su teoría general es que todos los valores tienen un fundamento, un fin.

    ÉTICAS NO COGNITIVISTAS

    Si los términos éticos no representan cualidades observables no significan nada. El uso de esos términod tiene que presentar algún significado, aunque no cognoscitivo.

    ÉTICAS PROCEDIMENTALES

    • La ética “formal” kantiana

    La pregunta fundamental de la ética es: “¿Qué debo hacer?”, aunque también puede formularse: “¿Qué condiciones debe cumplir una norma moral para que pueda obligar?”.

    • Las normas morales tienen que tener validez universal. (Todos deben hacer X)

    • Kant rechaza las éticas del bien, y las éticas de la felicidad las considera egoístas, porque la búsqueda de la felicidad no puede fundar normas universales.

    • Propone una ética deontológica y procedimental No aparece sólo como criterio de búsqueda, sino también como normal moral. (Imperativo categórico). “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal”.ç

    • LA moral kantiana reposa sobre la libertad. El imperativo categórico supone que es el sujeto moral quien se da a sí mismo las normas morales.

    • Es deontológica y procedimental, porque sólo atiende al procedimiento para establecer que es lo correcto.

    VOCABULARIO

    • Norma: regla que debe seguir o a la que se debe ajustar la conducta.

    • Naturalismo: doctrina filosófica que tiende a no admitir nada fuera de la naturaleza.

    • Teleológico: parte de la metafísica que estudia las causas finales.

    • Felicidad: estado de ánimo que se complace en posesión de un bien.

    • Eudemonismo: doctrina moral que identifica la virtud con la alegría que acompaña a la realización de un bien.

    • Intuición: conocimiento directo, instantáneo e inmediato.

    • Hedonismo: doctrina ética que identifica el bien con el placer.

    • Utilitarismo: doctrina ética que identifica el bien con lo útil.

    • Virtud: disposición habitual del alma para las acciones conformes de la ley moral.

    • Intuicionismo: doctrina ética que declara los principios morales como seguros por la intuición.

    • Falacia: razonamiento incorrecto, aunque se parece al correcto.

    • Valor: cualidad o conjunto de ellas de una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada.

    • Subjetivismo: doctrina epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga.

    • Objetivismo: creencia de que existe una realidad objetiva.

    • Intencionalidad: relativo a los actos interiores del hombre.

    • Deontológico: relativo a la teoría de los deberes.

    ÍNDICE

    • Qué es una teoría ética pág. 1

    • Tipos de teorías éticas

    • Teorías cognitivistas pág. 2

    • Teorías no cognitivistas pág. 2

    • El eudemonismo aistotélico pág. 3

    • El hedonismo pág. 3

    • El utilitarismo pág. 4

    • El intuicionismo de Moore

    • La crítica al naturalismo ético pág. 5

    • El intuicionismo ético pág. 5

    • La ética de los valores

    • Teorías subjetivistas pág. 6

    • Teorías objetivistas pág. 6

    • La teoría de los valores de Scheler pág. 6

    • La ética material de Scheler pág. 6

    • La ética formal kantiana pág. 7

    • Vocabulario pág. 8

    Moral

    9

    Emotivismo

    No cognitivistas

    Prescriptivismo

    Eudemonismo

    Subjetivistas Hedonismo

    TEORÍAS ÉTICAS Naturalistas Utilitarismo

    Teleológicas Objetivistas

    Intuicionistas

    Cognitivistas

    Deontológicos