Teorías e intstituciones educativas contemporáneas

Educación. Teoría. Características. Acción. Intencionalidad. Clasificación. Educador. Formal y no. Informal. Rousseau. Naturalismo. Teorías autoritarias. Pedagogía Conciencitadora. Marxismo. Descolarización

  • Enviado por: Maxist En Pontevedra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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TEORÁS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS:

T1.TEORÍA DE LA EDUCACIÓN:

Origen: a principios del Sg. XIX, Herbart: pedagogía se refiere a cualquier contenido q tuviese q ver con cuestiones educativas.

A principios del Sg. XX : primera escisión metodológica: afecta a los métodos o maneras de estudiar la educación. Surge la pedagogía experimental: basándose en el método científico y la pedagogía racional: desde la reflexión y racionalización.

A partir de los años 30: segunda desmembración a los contenidos: psicología, sociología, filosofía,... afectaron con sus aportaciones al conocimiento de la educación.

El objeto de la teoría de la educación es estudiar cualquier fenómeno educativo.

La teoría se entiende como conocimiento inductor de la práctica educativa. La teoría de la educación significa conocer para hacer, saber para luego aplicar mejor las innovaciones educativas y mejorar la calidad de la educación mediante el conocimiento, educación q no solo se refiere a la escolar: tb. a la no formal e informal.

Concepto de educación:

  • Institución social : el sistema educativo. Con 1 contenido histórico- comparativo o socio- político

  • Resultado o producto de 1 acción: educación progresista...

  • Proceso q relaciona de manera prevista o imprevista a 2 o más seres humanos y los pone en situación de intercambio de influencias recíprocas.

Notas generales q caracterizan la educación:

  • Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano

  • Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para q el hombre se realice en su plenitud

  • Organización u ordenación: organizada en fases. Sea personal o socialmente la educación es vista como medio de estructuración y organización

  • Acción humana: son influencia de 1 ser humano sobre otro. Es una influencia humana xq se trata de 1 fenómeno social.

  • Intencionalidad: toda acción educante debe tener intención de enseñar

  • Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...

  • Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.

  • Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado

  • Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.

  • La educación se dirá que es:

    • Un proceso dinámico entre 2 personas

    • Proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto

    • Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona

    • Busca la intersección activa y consciente del individuo en el medio social

    • Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana

    • Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone unas situación duradera y distinta del estado original del hombre

    Elementos constituyentes de la educación:

    1.EDUCACIÓN COMO ACCIÓN:

    Hay 2 elementos clave en el concepto de educación: el sujeto q se educa( educando) y el q educa (educador). La situación es siempre dinámica gracias a las influencias del exterior.

    2.INTENCIONALIDAD:

    La actividad educativa es conscientemente intencional:

    a) Elaborar acciones educativas pertinentes

    b) Prevenir sobre acciones no pertinentes

    c) Potenciar las q produzcan efectos deseados de acuerdo con las metas propuestas.

    Para alcanzar las metas hay q alcanzar:

    • objetivos

    • contenidos

    • actividades

    • examen

    3.SISTEMATISMO:

    Según el grado de intencionalidad y sistematismo en 1 determinado programa educativo se distingue entre:

    • Educación formal: escuela

    • Educación no formal: academias

    • Educación informal: familia, amigos...

    4.LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:

  • Función referencial: eficacia del proceso educativo

  • Función organizadora: funciones de los fines, como se gradúan y sistematizan

  • Función integradora: en 1 eje aglutinador de todo el proceso educativo

  • Función prospectiva: anticipando el resultado previsible; reglas y acciones

  • Entran factores sociales de la época, cultura, etc. Además de principios básicos de la perfección humana

    Meta educativa inicialmente extrínseca al sistema educativo; pero valiosa x haber sido incorporada de 1 contexto social democrático, la consecución de ciudadanos consumidores, críticos y responsables

    CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:

  • Nivel filosófico: se pretende 1 interpretación personal del mundo y del papel del hombre en él

  • Nivel social: centra al sujeto ante 1 realidad histórico- social concreta

  • Nivel personal: educamos a 1 hombre que ha de encontrar su papel en la vida

  • T3. EL EDUCADOR:

    Persona q tiene la responsabilidad de educar, sea x obligación profesional o x deber social; profesorado y familia.

    EL PROFESOR COMO EDUCADOR PROFESIONAL:

    Persona capaz de realizar determinadas tareas aplicando conocimientos científicos y técnicos, con los q puede obtener 1s beneficios económicos

    Características q definen la profesionalidad:

  • delimitación a 1 ámbito propio de actuación

  • preparación específica

  • compromiso de actuación

  • ciertos derechos sociales

  • autonomía en la acción

  • compromiso deontológico

  • FUNCIONES DOCENTES:

    Se inician con la planificación curricular, anticipación de las actividades q se llevarán a cabo con los alumnos según las prescripciones administrativas del currículo. Finalmente evaluar la actividad curricular, para ver las dificultades q tienen los niños y ser atendidas.

    FUNCIÓN TUTORIAL:

    Atender a cada alumno de manera personalizada y aconsejarlo en sus tareas personales y decisiones personales

    RELACIoNES CON EL ENTORNO

    Se pueden diferenciar las relaciones q corresponden al interior del centro y las q se refieren al entorno social q rodea la escuela. La vida del centro demanda organización y gestión para llevar 1 enseñanza realista y contextualizada

    FORMACIÓN PERMANETNTE E INNOVACIÓN DIDÁCTICA:

    No olvidar la necesidad de contactar con organismos externos

    T4.EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL:

    • Ed. Formal: sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado desde los 1°s años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad

    • Ed. No formal: toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar aprendizajes a subgrupos particulares de población; adultos y niños

    • Ed. Informal: proseco q dura toda la vida en el q las personas adquieren ya cumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias dirarias y s relación con el medio ambiente

    EDUCANDOS:

    Educación no formal: intención de extender la acción pedagógica. La población educacional proviene de sectores q se hayan menos atendidos x el sistema escolar convencional.

    Los medios no formales acogen a grupos variables en edad y casi nunca hay agrupamientos rígidos como en el sistema formal.

    Es muy difícil la escolarización convencional; en cuanto a la edad, la clientela es menos homogénea q la de la educación formal. El enrolamiento suele ser voluntario, lo q supone 1 mayor nivel de motivación. El sujeto puede evaluar personalmente si el programa satisface o no sus expectativas.

    T6.ROUSSEAU Y EL ORIGEN DEL NATURALISMO:

    Educación natural: trata de enseñar al discípulo x medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y asumir la disciplina según las reglas q le indiquen sus mayores o perceptores.
    Se entiende la educación como 1 creación libre q el espíritu humano hace continuamente de sí mismo.

    Otra pauta a considerar del pensamiento de Rousseau es su creciente sentimentalismo; delicada sensibilidad x los valores humanos y estéticos e inquietud consciente x los problemas sociales, como la pobreza. Protesta contra la jerarquía y el despotismo de la Iglesia, el Estado y la sociedad.

    S u obra más importante “ El Emilio”: Rousseau se plantea cómo educar al joven para q mantenga las ventajas de la civilización sin q ésta le corrompa. Propone 1 sistema de instrucción privada q hasta los 12 años mantiene al niño casi sin contacto con la civilización. Posteriormente le permite 1 contacto limitado hasta los 20 años.

    • Análisis x partes:

    Libro I: desarrollo del niño en la infancia. Amamantado x su madre y no entregado al alma, debe tener oportunidades de todo tipo de experiencias, siempre q no le produzcan daño

    Libro II: niñez(2-12) al aprendizaje lo basa en la curiosidad y experiencias sensoriales, así como la educación negativa.

    Libro III: de los 12 a los 15, primera adolescencia. El aprendizaje se basa en sus propias experiencias y observaciones. El contacto con la naturaleza le prepara para empezar a aprender alguna ciencia natural, tb. tiene q comenzar a adquirir 1 oficio

    Libro IV: (15-20) clásico viaje x Europa q efectuaban los aristócratas para completar su educación

    Libro V: educación para el matrimonio

    Síntesis: el modelo pedagógico se basa en 2 principios normativos: la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa

    Hay q entender la naturaleza como disposiciones primarias o hábitos no alterados x la institución.

    Sus primeras emociones e impresiones son bases de la acción para q el niño actúe. La educación debe centrarse en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño y no en los ritos.

    La tercera significación: la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza, interpretarla situando al educando en contacto con la naturaleza.

    La primera educación debe ser negativa: significa falta absoluta de educación. Procura q cuando el niño hace algo malo no se le castigue, sino q se le deje q sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones.

    LA PRÁCTICA DEL IDEAL ROUSSEAUNIANO:

    Con PESTALOZZI, los principios teóricos de Rousseau adquieren 1 concepción + clara y precisa. Obra + importante “Como Gertrudis en seña a sus hijos”. Pestalozzi justifica la necesidad e importancia de la educación al servicio de la educación dl pueblo. Consideraba la educación desde 1 punto de vista social y como el mejor instrumento para la reforma social. Considera q existe la necesidad de 1 formación humana general q justifica la educación en la plenitud del hombre. Reclama 1 educación variable, ligada a las circunstancias del lugar y tiempo, de carácter profesional, q debe educar para 1 ambiente social concreto y para las circunstancias sociales de cada hombre. Cree necesaria la formación hasta alcanzar 1 estado generalizado de la cultura para toda la humanidad, donde no sea necesaria la fuerza de la ley. Piensa q x la cultura, a través de la lengua, el arte y la ciencia, se asocian los hombres con independencia y libertad.

    Es importante educar para el desarrollo de las facultades humanas; las disposiciones humanas son: capacidades intelectuales, afectivas, artísticas q deben desarrollarse a lo largo de la vida de los hombres.

    Imprescindible descubrir el método para llevar a cabo esta educación q debe producir el desarrollo de las capacidades humanas.

    La educación intelectual se apoya en el principio de intuición, su objetivo final son los conceptos claros y precisos.. Llama intuición al acto creador y espontáneo x obra del cual el niño es capaz de representarse el mundo q le rodea. Esta aptitud intuitiva se manifiesta en 3 leyes: el número, la forma y la palabra.

    La educación manual y el desarrollo de las facultades físicas tienen q acompañar al proceso de educación intelectual. Dando importancia al simple trabajo corporal hasta conseguir la educación de las más finas destrezas. El hombre individual tiene q conseguir su propia moralidad y el género humano la moralidad total mediante fórmulas sociales jurídicas establecidas.

    Rousseau: el niño es bueno x naturaleza y la educación consiste en el desarrollo espontáneo de lo q lleva dentro de sí, de 1 fundamentación práctica basada en las ideas de Pestalozzi q aplicó a los párvulos para los q desarrolló materiales didácticos novedosos en aquel momento.

    FRÖBEL: idea del ser humano como complejo orgánico. Método integral para adquirir 1 conocimiento de las cosas es necesario poder aproximarse a la contemplación del todo del q forman parte.

    Criticó q en la realidad escolar estén separados los conocimientos en temas convencionales, materias y especialidades, q impiden ver la relación de los seres como se dan naturalmente, xq en la realidad las experiencias y los conceptos existen integrados.

    El método integrado se percibe hoy en todos los niveles educativos. Kindergarten, institución de educación integral para 1 período significativo de la vida del niño .Considera al niño 1 sujeto creador q lleva dentro la capacidad de la actividad espontánea creadora y productiva y crea su pedagogía para intentar despertar en él las facultades mediante estímulos respetando su libre desarrollo. La educación la interpreta como 1 proceso evolutivo y natural de las disposiciones humanas innatas.

    El término kindergarten: ambiente para q el niño se desarrolle de 1 modo natural y de acuerdo con sus mejores posibilidades. Fröbel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos para la educación de las manos; los dones.

    EL ORIGEN DE LAS TEORÍAS DIDÁCTISTAS:

    HERBART 1er ensayo para elevar las ideas espontáneas sobre la actividad educativa a categoría de pensamiento científico.

    Pedagogía es 1 ciencia xq para la solución de sus problemas necesita 2 ciencias filosóficas: la ética; determina el fin de la educación y la psicología; q regula sus medios

    Pedagogía : ciencia autónoma, tiene 1 objetivo propio, medios y fin. El objeto material es el hombre como ser humano; el objeto formal es la educabilidad de la voluntad

    Fin de la educación: el educador tiene q ver representado en el niño al hombre futuro y encaminar sus esfuerzos presentes a los fines q el alumno tendrá como hombre y prepararle para ello. El fin es la moralidad.

    PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:

    • La individualización: respetar al niño en sus aptitudes y capacidades

    • globalización: organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno los contenidos

    • socialización: educar al individuo para la sociedad, asociarse a vivir

    • autoeducación: organizando su propio dinamismo

    MÉTODOS DIDÁCTICOS:

  • Clásica (Luzuriaga) : individualidad del niño, aplicación práctica de teorías, las ”escuelas nuevas” ;vuelta a la naturaleza, diseñadores de técnicas.

  • Según los países de origen

  • Según el principio de actividad y la edad del alumnado(León Esteban)

  • Atendiendo a distintas variables (Palacios)

  • T8. CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS AUTORITARIAS:

    Defensa de la libertad frente a la imposición de instituciones o personas caracteriza el movimiento antiautoritario. Revalorización del individuo y críticas al autoritarismo.

    Las normas q rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, afectan al educador, educando y a la participación escolar.

    PEDAGOGÍA ANARQUISTA: FERRER I GUARDIA

    El pensamiento utópico, socialista y libertario cuestiona la sociedad surgida del concepto de libertad propuesta x el liberalismo económico xq ha conducido a la desigualdad y al predominio de los fuerte s sobre los débiles.

    Se enfrentará a las soluciones marxistas xq en ellas ve 1 mero capitalismo del estado. Los anarquistas rechazan la escuela tradicional xq sirve para imponer las ideas del q manda, lo q impide tomar conciencia a las masas de sus derechos y su propia fuerza.

    • Participación desde la libertad y la cultura para transformar la sociedad.

    • Escuela sin clases, sin diferenciación entre profesores y alumnos y entre alumnos x edades.

    • Procesos autogestionarios

    • Proyectos escolares o educativos q deben tener 1 relación constante con la sociedad.

    ESCUELA MODERNA DE FERRER I GUARDIA:

    Objetivos:

    • Formar hombres aptos para evolucionar, capaces de renovar los medios sociales y ellos mismos.

    • Coeducación de los sexos, clases sociales...

    • No hay exámenes, calificaciones ni premios o castigos

    • Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos

    • Escuela racionalista, científica; para prepararlos contra los fanatismos y dogmas

    SUMMERHILL DE NEILL:

    Niños capaces de resolver la mayorías de sus dificultades si les ponemos en el ambiente adecuado. Optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual.

    Interesado en forjar el carácter de los alumnos y no en el éxito escolar. Profesores y alumnos se reúnen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad.

    T10. PEDAGOGÍA CONCIENTIZADORA:

    LA PEDAGOGÍA DE LA NO-DIRECTIVIDAD Y CENTRADA EN EL NIÑO,DE ROGERS:

    Aprendizaje significativo: percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos

    Papel del profesor: enseñanza centrada en el alumno; el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje

    PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL:

    1961: escisión del movimiento de Freinet, fruto de las críticas de los maestros freinetistas.

    Objetivo: evaluar el grado de libertad, para ampliarla de las instituciones.

    Análisis externo o interno.

    Institución: normas, criterios, relaciones o grupos q los niños crean para de esta forma autogestionar su labor escolar.

    Características:

    • interés x las relaciones humanas

    • Sesgo psicologista. Sólo 1 niño sin traumas ni problemas podrá relacionarse con sus compañeros.

    • Libertad; el niño aprende a ser libre siendo libre.

    • La realidad del niño debe determinar la metodología de la clase.

    • La clase ha de ser libre

    Para q se considere práctica educativa institucional:

    • libertad de elección de los métodos pedagógicos y libertad de elección del material pedagógico

    • confrontación y crítica continua de métodos y experiencias

    • vida cooperativa

    • el maestro sólo tiene 1 voto

    • autogestión y respeto x las instituciones creadas x los alumnos

    • importancia del espacio escolar, de su diseño y especialización

    • escuela siempre abierta a la realidad externa

    T9.MARXISMO:

    AUTORES:

    -MAKARENKO: pedagogo

    -GRAMSCI: se ocupó de problemas de la educación, sus observaciones están llenas de profundidad e interés

    -BAUDELOT Y ESTABLET, BOURDIEU, PASSERON, ATHUSSER, SUCHODOLSKI...

    -MARX Y ENGELS: reivindicación de 1 régimen q combine la educación con la producción material. ”fundamento de la pedagogía socialista”

    T10.PEDAGOGÍA CONCIENTIZADORA:

    FREIRE: CONCIENTIZACIÓN Y LIBERACIÓN

    • contexto histórico

    3 tipos de sociedades. Cerrada, en transición y abierta

    Sociedad cerrada: clases interesadas en perpetuar la jerarquización; se oponían al derecho de voto de los analfabetos y deseaban perpetuar la situación de explotación colonizadora

    Las clases populares luchaban x conquistar el papel q nunca se les había dejado interpretar, x conseguir su dignidad como personas y como grupo. Trabajo como “pedagogo de los oprimidos” en Brasil

    Para Freire: función del educador: despertar y desarrollar la conciencia crítica de los educandos, hacer posible el análisis problematizado de las relaciones interactuantes en la organización de la vida y el mundo. Alfabetizar es concienciar, enseñar a los analfabetos a reflexionar.

    EDUCACIÓN BANCARIA- EDUCACIÓN LIBERADORA:

    Bancaria: xq concibe al hombre como 1 banco en el q se depositan los valores educativos. Supuestos:

    • si el educador es el q sabe y el alumno es el ignorante.

    • Al 1° le corresponde dar, entregar

    Objetivos: domesticación social, anula sus facultades más humanas. Concepción del hombre como 1 ser pasivo.

    Consecuencias negativas:

    • elimina la capacidad crítico-reflexiva

    • mata la capacidad de respuesta

    • satisface las situaciones como intocables

    • satisface los intereses de los opresores

    Educación liberadora; características:

    • considera el diálogo

    • critica y despierta la creatividad

    • estimula la reflexión y la acción sobre la realidad

    • presenta las situaciones como problemas a resolver

    Objetivo: colaborar con el pueblo en la “indispensable organización reflexiva de su pensamiento”para transformar la realidad

    EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN:

    Freire propone la pedagogía de la concientización; q debe cumplir 3 condiciones:

    • método crítico y dialógico

    • modificar el contenido programático de la educación

    • nuevas técnicas

    INVESTIGACIÓN TEMÁTICA:

    Temas generadores: problemas con capacidad suficiente para dinamizar las reservas del oprimido y movilizar a éste de su posición pasiva y aletargada

    CODIFICACIÓN:

    Descubiertos los temas generadores, son susceptibles de ser agrupados en 1 universo temático mínimo constituido x los temas generadores en interacción. El universo temático mínimo pasa a ser codificado: una situación existencial codificada es 1 situación dibujada o fotografiada q remite a la realidad

    LORENZO MILANI Y LAS ESCUELA DE BARBIANA:

    Escuela de pobres, ocupación permanente; fuera de la escuela el niño pobre aumenta su desnivel frente al burgués xq su familia está desprovista de apoyos culturales. El permanente contacto con las necesidades del pueblo influye en el método y contenidos de la escuela de Barbiana.

    La escuela tradicional trae el escándalo:

    • aprueban los ricos y suspenden los pobres

    • no hay reformas xq los pobres no tienen voz en el pueblo

    Reformas de la escuela de Barbiana:

    • imparcialidad

    • exigir responsabilidad a su tarea

    • abierta 12 horas seguidas al día

    • actitudes comunitarias

    • enseñanza de las lenguas y escritura

    • el periódico usado como recurso educativo

    • talleres de trabajos manuales

    T11.DESCOLARIZACIÓN:

    MACLUHAN Escuela criticada x obsoleta(su origen se perdía en la noche de los tiempos), inadaptada(no cumplía las necesidades de la sociedad moderna), inútil(no enseñaba las novedades),ineficaz(no asegura el éxito) e inviable (más gastos q beneficios)

    ALTERNATIVAS GLOBALES:

    1971: UNESCO: encargó a Edgar Faure 1 estudio sobre “aprender a ser”. La educación no debe ser sólo patrimonio de la institución escolar, debe dejar de ser exclusiva de 1s pocos y no adscribirse a 1s grupos de edad

    Educación permanente y global, debe salir de la escuela y convertirse en 1 constante de la vida del hombre. Revitalización de la formación permanente en empresas y en e mundo del trabajo.

    T15. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

    Aparición de la escuela a finales del Sg. XVIII

    Razones políticas: hacer factible la democracia social; razones sociales: escuela complementaria: la educación familiar e informal; razones pedagógicas: organización de recursos humanos

    Condiciones:

    • convivencia entre iguales

    • profesionales e la educación

    • igualdad de oportunidades sociolaborales

    • influencia sobre su entorno social inmediato

    • preservación de la cultura general de 1 pueblo o territorio

    • favorece l evolución y dinamización cultural

    • facilita la actividad laboral de los padres

    • proyectos educativos personales

    CRÍTICAS A LA ESCUELA:

    • CONSERVADORA: descenso del nivel de exigencia académica

    • HUMANISTA: concepción integral de la educación, desviaciones de la educación escolar hacia el pragmatismo con resultados académicos cuantificables.

    • NEOMARXISTA: perpetuadora de la sociedad capitalista y deferencias de clase. X su función selectiva y de imposición. Marginación de culturas populares.

    • TECNOLÓGICA: en todos los ámbitos de la vida social y laboral