Teorías e Instituciones de la Educación

Megisterio. Educación. Pedagogía. Antropología pedagógica. Reflexión científica. Ciencias de la Educación

  • Enviado por: Nikwe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

Reflexión

“Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá.”

HIPATIA(aprox. 370-aprox. 415)

Con estas palabras Hipatia nos hace reflexionar, ya que es muy cierto que para poder conocer lo que se encuentra al “otro lado” y todo aquello que consideramos trascendente, primero deberíamos conocer todo lo que se encuentra en nuestro, el mundo que vivimos cada uno de los días de nuestras vida, solo así comprendiendo todo lo que nos sucede en nuestro día a día y todo lo ello supone, podremos llegar a tener constancia de lo que nosotros llamamos DIOS, un Dios que muchas veces es difícil e comprender pero que con constancia y voluntad puede conseguirse.

ÍNDICE

Seguimiento de las sesiones

Título

Página

Seguimiento de las sesiones

4

Acogida y evaluación inicial

6

Trabajos

La educación y las cuestiones fundamentales

sobre su naturaleza y contenido

7

Trabajos

La educación objeto de reflexión científica. La pedagogía

15

Trabajos

La relación educativa, el ser del educador y el sistema Preventivo como modelo de relación

Trabajos

18

Sesión

Fecha

Contenido Nuclear de la Sesión

Auto-Evaluación

1

4/10/06

Presentación de la asignatura

7

2

11/10/06

Historia de la educación

8

3

25/10/06

Comentario sobre Trabajos

8

4

8/11/06

Tema 1. Presentación

7

5

15/11/06

¿Qué es la pedagogía?

7

6

22/11/06

Tema 1. Explicación

7

7

29/11/06

Filosofía de la educación. Explicación

8

8

13/12/06

S. educativo y sus leyes. Explicación

7

9

20/12/06

Tema 3. Explicación

7

10

10/01/07

Explicación sistema preventivo

8

11

17/01/07

Explicación sistema preventivo

8

12

24/01/07

Educar hoy en día

8

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Acogida y Evaluación Inicial

En este módulo se ha realizado la presentación de la asignatura y del profesor a los alumnos, en la que hemos podido apreciar el contenido de la materia, se ha leído el planing de la asignatura para poder observar varios apartados como introducción a esta asignatura, Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación, sus objetivos, contenidos, actividades a realizar y la metodología utilizada por la profesora y que luego será requerida en los alumnos.

La finalidad es hacer partícipes y conscientes de la asignatura y del trabajo a los alumnos.

En este módulo han sido presentados varios trabajos, uno de los cuales trabaja la película vista el día anterior, “Los chicos del coro”, que presenta cómo Clément Mathieu, profesor de música en paro, comienza a trabajar en un internado de reeducación de menores como vigilante. El director del centro, Rachin, emplea un sistema represivo sobre sus alumnos, consiguiendo todo lo contrario a lo que quiere, logrando a duras penas mantener su autoridad sobre estos chicos tan problemáticos. El Mathieu siente interiormente una rebeldía ante los métodos de Rachin y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente la atención y el interés de los alumnos, entregándose a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Otro de los trabajos propuestos es sobre Ortega y Gasset “la falsedad del estudiar y del estudiante” en el que se ha aprendido la diferencia y se llega a la conclusión de desde un determinado punto de vista sí es cierto que el proceso de estudio es falso en un primer momento, ya que es algo que no elegimos por propia iniciativa y libertad, y estamos obligados a ellos por determinados factores.

La conclusión a la que he llegado ha sido bastante positiva. Antes de llegar a un conocimiento profundo acerca de la materia y gracias a la presentación demostrativa y los trabajos realizados, he podido obtener un conocimiento previo de la asignatura y su temática.

La educación y las cuestiones fundamentales sobre la naturaleza y contenido: Complejidad, Importancia y Concepto del término Educación

En las primeras cuatro sesiones, el tema tratado consiste en los aspectos más generales y complejos de la terminología de educación, ya que consta de múltiples acepciones.

La profesora ha comenzado el temario con la explicación sobre qué es la educación, la cual podemos encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero estos significados que puede tener la palabra educación pueden variar dependiendo del contexto en el que la incluyamos.

Desde hace muchísimos años se ha tenido constancia de la educación. Al principio la educación se transmitía oralmente con contenidos mundanos, tales como la procedencia de la familia y otros conocimientos vitales, trasmitiéndose la herencia de cada una de las familias, para que esa persona viviera, se integrara en la sociedad y pudiera conseguir su fin, la felicidad.

Diferentes personalidades cultas reclamaron el término educación, que esperan poder conseguir un cambio con ella en lo que se refiere a la sociedad. Si está bien formada tenderá a hacer cosas productivas por la sociedad y por sus miembros. Edgar Faure fue el máximo representante. Sócrates, otro gran pensador, pensaba que la cultura, servía para la libertad del hombre. Actualmente se aprecia desde otra perspectiva, se nota una gran urgencia en el hecho educativo y gracias a ella somos capaces de mejorar o empeorar la humanidad. Es eso en lo que consiste la educación.

En la quinta sesión se realiza un breve paréntesis en la explicación del tema para entrar en el tema de ¿Qué es la pedagogía?, en el que se nos ha presentado una proyección para comprenderlo.

Se considera a la persona como un problema o un misterio. Si se entiende a la persona como un misterio se podría decir que es objeto de contemplación, pero si lo entendemos como un problema, será objeto de conocimiento que debe ser estudiado. El hombre es llamado a ser feliz. Hay que penetrar en su misterio ya que no es suficiente con desentrañar los problemas humanos. El hombre conforma una unidad, es un “todo” armónico, espiritual, vivo, único y libre: el hombre es un ser único e irrepetible.

Cada persona tiene una misión concreta y no hay nada tan ilícito como empequeñecer a la persona por medio de nuestras cegueras y manías. Al ser educadores debemos de profundizar en la persona, no debe bastarnos con la percepción que se tiene sobre esa persona sino que debemos de conocerla en un grado más amplio.

El ser humano consta de infinidad de aspectos. Nuestra manera de actuar con una determinada persona es sólo uno de los aspectos de nuestra persona, ya que actuaremos de una manera u otra dependiendo de la persona ante la que nos encontremos. Todas las personas están unidas entre sí por un poder inmortal, cercano o lejano, ocultamente. Por lo que tendríamos que pensar que estamos ante un lugar sagrado si fuéramos al fondo de la vida.

La pedagogía vive o muere en la tentativa de llegar a un conocimiento totalitario o integral del ser del hombre o de la mujer, su ser y su estar en el mundo entre las personas.

La pedagogía sufre al hecho de que nuestros contemporáneos no busquen la verdad de la persona sino su utilidad, y esto el hacer de la utilidad, la verdad es la definición de la mentira. La muerte del hombre es el hacer del hombre un ciudadano productivo.

La pedagogía, más que la contemplación silenciosa de un misterio es teoría. Pedagogía es saber de la persona humana lo pequeña que es y lo grande que puede llegar a ser. Los objetos y métodos de enseñanza no son pedagogía, sino herramientas pedagógicas. Educar, más que hacer un trabajo artesano es tener conciencia. No se encuentra en la última máquina de aprendizaje, sino en la sabiduría popular, en el juego de los niños o en los besos de una madre.

La finalidad de este apartado es poder entender la pedagogía, hacernos más concientes de su ámbito.

En la sexta sesión, se siguen aclarando las dudas que han podido surgir acerca del primer tema. La educación viene determinada por el medio que rodea a la persona y por los genes, aunque de manera más general. Se establecen las diferencias existentes entre los términos de educabilidad y educatividad. También se explican las diferencias entre la educación formal, no formal y la informal.

En la séptima sesión se ha hablado acerca de las diferencias que existen entre la educación, la filosofía y la antropología, comenzando el segundo tema con esta introducción.

En la octava sesión se ha hecho referencia al sistema educativo español, que se encuentra dividido en ciclos, cursos y años de los alumnos. La educación de los 6 a los 16 años es obligatoria, y desde aquí podemos acceder a diferentes titulaciones, como las de grado medio, superior o universitario. También hace referencia a la LOCE, que conforma las leyes que rigen el sistema educativo de hoy en día.

La finalidad que se ha conseguido con este módulo es concienciarnos sobre el ámbito de la educación y todo lo que la rodea y los valores que deben ser inculcados. Aunque realmente el objetivo es el propio autoconocimiento, el conocimiento del hombre, ya que sólo así podremos realizar una buena labor educativa con otras personas.

Temas 1,2 Complejidad, importancia y concepto del término educación y fundamentación de la educación. Antropología pedagógica.

  • Elabora una definición de educación y describe cada uno de los puntos

  • La educación se puede entender de distinta manera según en el contexto en el que esté incluido. Se entiende la educación como una ciencia en la que intervienen varios factores, el alumno, el educador, y determinados conocimientos que deben ser enseñados al alumno, por medio de unos métodos amenos.

  • ¿Qué ámbitos de la Educación tienen hoy más fuerza educativa? Justifica tu respuesta dando razones.

  • El ámbito que actualmente tiene más fuerza es el desarrollado en la escuela, donde se imparten una serie de conocimientos que servirán a las personas en un futuro para tener una formación y encontrar un buen puesto de trabajo. En la escuela, a parte de educar en base a unos conocimientos establecidos, se educa en base a unos valores sociales, para que podamos llegar a ser unas personas de provecho con ganas de ser mejores personas con los demás y con nosotros mismos.

  • A partir de tu propia experiencia reflexiona y escribe sobre las posibilidades de la educación en nuestra sociedad.

  • En nuestra sociedad, la educación deja mucho que desear respecto a la hora de adquirir conocimientos. El nivel educativo ha bajado considerablemente en las aulas, dando lugar al gran ausentismo de los alumnos al centro escolar.

    Desde el punto de vista de la educación como informal es también muy escasa la educación, ya que hay padres que piensan que el centro educativo al que asisten sus hijos les proporcionan todo el conocimiento y educación necesarias, que una vez que han ingresado en la escuela ellos ya pueden desentenderse con tranquilidad de la educación de sus hijos, pero eso es una equivocación, ya que la escuela enseña unos conocimientos generales sobre la sociedad, pero son realmente los padres los que deben educar a su hijo en valores y en comportamiento.

    La posibilidad de una mejora por parte de la sociedad viene dada por tanto por una mejora de la educación en cuanto a contenidos y a educación se refiere. La educación que los padres deberían inculcar debería basarse en valores tales como el respeto propio y hacia los demás, formando una sociedad que goce de más libertad y justicia. Actualmente todos somos muy egoístas, y debemos aprender el significado de la palabra compartir con los demás, no debemos de hacer las cosas esperando que nos den algo a cambio, sino hacerlo por buena voluntad intentando ayudar a los demás.

  • Investiga y elabora un pequeño trabajo, que recoja tus conclusiones, a través de la consulta en internet a cerca del estado actual de la educación

  • El estado actual de la educación

    Actualmente la educación está viene determinada por la política y por el ámbito educativo que representa la escuela.

    Los políticos quieren competir a nivel educativo contra otros países. Su pensamiento es que la escuela es la encargada de formar a los futuros ciudadanos, pero no entienden que la educación que imparten los maestros no es suficiente, y que debe ser complementada por la educación proporcionada por los padres, unos padres comprometidos que enseñen nuevos valores así como las normas educativas que puedan ser adaptadas al medio social en el que vivimos, y que ha cambiado y seguirá cambiando a lo largo del tiempo. Las propuestas que se podrían llevarse a cabo serían la privatización, que consiste en la diversificación de la financiación, la multiplicación de agencias reguladoras, controladoras y evaluadoras, y la regularización, que consiste en la aplicación de una serie de incentivos tanto para los profesores como para los alumnos.

    Debemos de concienciarnos de que la educación no es igual en determinados países, ya que existen muchas diferencias entre ellos. Los gobiernos de la gran mayoría de los países tercermundistas no demuestran ningún interés en que sus habitantes tengan una mínima cultura y puedan ser capaces de obrar por sí mismos, ya que esto supondría una revelación antes sus gobernantes por las penurias y las injusticias que les hacen pasar. Estos países carecen de cualquier tipo de tecnología a disposición de sus habitantes, para evitar lo mencionado anteriormente. Éste hecho aún nos desconcierta en estos días, ya que los que podemos vivir en países desarrollados e industrializados utilizamos esta metodología a la hora de impartir una serie de conocimientos y desarrollar el pensamiento de la sociedad.

    Como conclusión podemos afirmar que la escuela es responsable socialmente debido a la creación de una serie de conocimientos y en la aportación de unos valores a los alumnos que puedan utilizar para la obtención de una visión crítica de las circunstancias que les tocará vivir el día de mañana, y la necesidad de tener cada uno una manera distinta de pensar y actuar a los demás, no dejarnos llevar por la mayoría simplemente por el hecho de que sean mayoría o simplemente por pensar que nuestros razonamientos son erróneos sin demostrar el porqué. La labor educativa pretende que cada individuo tome de forma individualizada su vida y sea capaz de analizar la sociedad desde su punto de vista no desde el de los demás, sin dejar manipularse.

  • Justifica por qué es necesario para el maestro o maestra comprender lo que es educar y saber cuales son los fundamentos o las bases; y explica razonando la incidencia que tiene determinada concepción del hombre sobre el quehacer educativo.

  • Todos los individuos deben tener bien conceptualizado el término educar, pero más aún aquellas personas que desean hacer de ello una forma de vida, ya que se encargará de impartir conocimientos teóricos y determinados valores válidos para que las personas sean consideradas como una buena persona por si mismas y por los demás porque se comporte de esa manera en la sociedad, dando sin esperar nada a cambio. Un buen educador debe saber conciliar la libertad del alumno y la autoridad del educador, la educatividad y la educabilidad. Con la educación se logra social y culturalmente el perfeccionamiento del hombre, contribuyendo a la mejora en el nivel personal, ya que seguiremos perfeccionándonos hasta el día en que nuestra vida toque a su fin.

  • Diferencia y relaciona los siguientes términos: Educación, Pedagogía, Teoría de la educación, Antropología Pedagógica, y Filosofía de la Educación.

  • Todos los términos nombrados se dan en el ámbito de la relación, por lo que están relacionados entre sí, además en el proceso intervienen una serie de objetivos que se les aplican a un discente y a un docente.

    Entre ellos se la diferencia establecida es que la pedagogía es la toma de conciencia y la educación se puede llevar a la práctica, la teoría de la educación explica descriptivamente la educación, la antropología pedagógica se ocupa de la imagen del hombre y de su significado para el pensamiento pedagógico en la actualidad, y la filosofía de la educación conoce al hombre, su perfección y disponibilidad.

  • Cuando hablamos de una educación integral e integradora ¿a qué nos referimos, qué elementos o ámbitos se necesitan integrar, cómo hacerlo?

  • Cuando el maestro lleva a cabo una educación integral, actúa como investigador y como orientador social. Facilita la enseñanza a los alumnos y propone determinadas alternativas para la solución de los problemas educativos utilizando estrategias y metodologías acordes con las características del medio en el cual se desarrolle su actividad.

    La educación integradora es un proceso que satisface las necesidades los estudiantes con una mayor participación en el aprendizaje, en la vida cultural y comunitaria. Debe adaptar el contenido y cambiar los enfoques, las estructuras y las estrategias, basándose en una visión común que engloba los integrantes del grupo de edades contempladas y con la convicción que el sistema educativo ordinario tiene el deber de educar todos los niños. La educación puede aportar la solución o provocar un problema, reducir conflictos, acabar con problemas tales como el racismo, la xenofobia, etc.

  • En la sociedad y cultura que vivimos ¿Cuáles son los principales reduccionismos que se dan sobre el ser humano?

  • Los principales reduccionismos que se dan actualmente son la proyección sociológica, que consiste en la dominación del hombre por parte de la sociedad, quien acaba por adecuarse a esa situación y no trata de avanzar; y la reducción del hombre a puro organismo sujeto por los procesos biológicos, donde el papel más representativo lo tiene la espontaneidad tiene un papel muy importante, superando a la libertad. La racionalidad hace que pensemos cada uno de nuestros movimientos antes de llevarlos a cabo, no actuamos siguendo nuestro propio albedrío, sino por obligación. Todos los elementos citados contribuyen a la creación del hombre. Existe un reduccionismo que resalta, el ser libre, ya que debemos gozar de total libertad en el momento de educar y en la creación de valores sociales y personales en los demás.

  • Elabora una lista de valores presentes en nuestra sociedad y otra con los que crees que faltan, e indica el camino o método para educar en ellos?

  • Valores que faltan en la sociedad

    Valores presentes en la sociedad

    Compañerismo

    Ansia de poder

    Cooperación

    Amistad

    Entendimiento

    Apariencia

    Solidaridad

    Envidia

    Respeto

    Egoísmo

    Para educar sobre estos valores, debemos de responsabilizarnos sobre lo que ello implica y su significado, analizándolos y superando las barreras que nos dificulten la práctica de los buenos valores y el rechazo de los malos. Esto es fácil de decir, pero difícil de llevar a cabo, ya que aun sabiendo que la actuación que estemos llevando a cabo sea mala moralmente, la hacemos al dejarnos llevar por lo demás, para evitar precisamente que nos eviten, que nos dejen de lado y que nos marginen por llevar a cabo actuaciones que no están de acuerdo con lo que el resto realiza.

  • ¿Qué has adquirido o aprendido nuevo?, ¿Para qué te ha servido el estudio y trabajo realizados?, ¿a qué conclusiones has llegado?. Valora tu trabajo y tu implicación con una nota.

  • He aprendido el significado del término educación en todos sus ámbitos y aspectos culturales, permitiéndome profundizar en el término, descubriendo que la educación no es sólo la explicación de conceptos y conocimientos, sino que abarca un significado más amplio en el que intervienen más factores a parte del escolar.

    El estudio de este tema ha servido para el entendimiento de conceptos y la reflexión sobre todo lo tratado, temas nuevos sobre los que nunca me había parado a pensar y mucho menos a reflexionar sobre estos.

    La conclusión que he sacado es que no sólo debemos saber lo que es la educación en sí, sino poder ser capaces de llevarla a cabo, ya que en un futuro nosotros tendremos la obligación de compartir nuestros conocimientos con los demás, y no sólo los conocimientos, sino también enseñar valores que hagan de los demás mejores personas para la sociedad, y que el mundo en el que vivimos sea un mundo mejor.

    NOTA: 7

    La educación objeto de reflexión científica. La pedagogía

    En éste módulo se trata la visión de la pedagogía como ciencia y las estructuras de las que consta para ser considerada como tal.

    En la novena sesión se explican las características que posee la ciencia para poder identificar semejanzas y diferencias entre la pedagogía y la ciencia, y el porqué la pedagogía es considerada como ciencia por algunos autores mientras que otros niegan esta similitud.

    Se explica la terminología de pedagogía y su significado, para luego poder relacionarlo con la ciencia y poder valorar si realmente se puede establecer dicha similitud.

    La finalidad que se propone es el conocimiento del término de pedagogía, al igual que poder valorar razonadamente si es posible que pueda ser considerada como ciencia, poder conocer las ciencias de la educación existentes y los tipos de saberes.

    Temas 3 y 4: La educación objeto de reflexión científica: La pedagogía y la Estructuración y Sistematización de las Ciencias de la Educación.

    1.- Define y caracteriza el conocimiento científico y justifica si la pedagogía es ciencia y porqué.

    El conocimiento científico es el conjunto organizado de una serie de determinados conocimientos y sus características.

    La pedagogía estudia los métodos de enseñanza y aprendizaje, por lo que se la puede encuadrar dentro de las ciencias. Sigue el mismo camino que la ciencia, ya que es verificable y podemos comprobar si los métodos utilizados son realmente válidos, y la utilización de términos propios.

    2..- Elabora un cuadro comparativo con los tipos de saberes, señalando las diferencias entre cada uno de ellos, y sitúa en ellos los saberes pedagógicos.

    Tipos de saberes

    Diferencias

    Científico

    Trata de llegar a un modelo establecido

    Tecnológico

    Medios para que la ciencia sea comunicada

    Arte y práctica

    Es arte ya que trata de trata de mejorar sus métodos educativos y es práctica porque sus métodos se pueden aplicar a unos sujetos

    Teórico

    Está basado en el objeto.

    3.- ¿Qué ciencias de la educación conoces? Justifica la clasificación o sistematización que hacen Ferrández y Sarramona sobre las ciencias de la Educación.

    El magisterio y la pedagogía son las únicas ciencias de la educación de las cuales tengo conocimiento.

    Sarramona y Fernández establecen una clasificación en la cual las ciencias de la educación se apoyan en los dos ámbitos iniciales de los fines y los condicionantes de la educación. La confluencia de ambos con la experiencia histórica ilustra sobre las decisiones a tomar. La pedagogía general y diferencial la podemos encontrar en este nivel normativo de la práctica. Por otro lado, en el terreno de la aplicación educativa concreta se encuentran la didáctica, la orientación educativa, la planificación de la educación y la organización escolar.

    4.- Lectura y comentario del libro de Miguel de Unamuno. “AMOR Y PEDAGOGÍA” con la consiguiente recensión, presentación del autor, su vida, obra y pensamiento. Valoración crítica de la obra y conclusiones a las que se ha llegado.

    5.- Lectura y comentario del libro de Víctor García Hoz “PEDAGOGÍA VISIBLE, EDUCACIÓN INVISIBLE” con la consiguiente recensión, presentación del autor, su vida, obra y pensamiento. Valoración crítica de la obra y conclusiones a las que se ha llegado.

    6.- ¿Qué has adquirido o aprendido nuevo?, ¿Para qué te ha servido el estudio y trabajo realizados?, ¿A qué conclusiones has llegado?. Valora tu trabajo y tu implicación con una nota

    He adquirido nuevos conocimientos en cuanto a saber porque la pedagogía puede considerarse ciencia, y a identificas sus características y propiedades, y cuales son sus semejanzas y diferencias en cuanto a las diferentes ciencias de la educación ya establecidas.

    El estudio y el trabajo realizado sobre este tema me ha ofrecido la oportunidad de recuperar conceptos y aprender otros nuevos acerca de esta temática.

    Las conclusiones a las que he llegado tras haber entendido correctamente este tema han sido la aportación que se ha realizado al saber más acerca de la pedagogía y todos los temas que trata, así como sus comienzos y secuelas. El tema que trata sobre la pedagogía nos ayuda a sobrepasar nuestros objetivos como maestros y poder ir desentrañando términos sobre este conocimiento.

    Nota: 7

    La relación educativa, el ser del educador y el sistema Preventivo como modelo de relación

    Los temas que se tratan en este módulo explican cómo es la educación desde el punto de vista del maestro, y los recursos que lleva a cabo para lograr un buen ambiente para con sus alumnos.

    En la décima sesión se explica el sistema preventivo que llevó a cabo Juan Bosco, mediante el cual se ayudaba a todos los jóvenes que quisieran a llevar una vida mejor, a buscar el buen camino y a formar una “familia” entre los demás chicos.

    En la undécima sesión se repasa lo dado anteriormente sobre el sistema preventivo con la ayuda del cuadernos y las explicaciones ofrecidas en su interior, más ampliadas ya que el día anterior la explicación se había centrado más en la persona de Juan Bosco. Se explican los tres pilares en los cuales Juan Bosco basó su sistema prventivo: religión, amor y razón, sin las cuales no puede haber una buena educación por parte del maestro.

    En la duodécima sesión concluye la explicación sobre el sistema preventivo de Juan Bosco, finalizándola y enlazándola a la vez con el tema de la educación actual, la que proporcionan los profesores hoy en día y la importancia que la sociedad le otorga a esta educación, pues como ya se ha mencionado con anterioridad, son los padres los que prefieren desatender las necesidades educativas de sus hijos en cuanto a la enseñanza informal, y deciden que la enseñanza formal que se les otorga en la escuela es suficiente, cuando es al contrario, la educación proporcionada en la escuela es insuficiente en cuanto a la persona se refiere, ya que es el medio familiar quien debe de proporcionarles esos valores que tanto necesitan. La finalidad de esta sesión es la de concienciarnos sobre el sistema preventivo de Juan Bosco y cómo deberíamos aplicarlo en las aulas cuando seamos nosotros los encargados de educar.

    Temas 5 y 6: Instituciones y agentes educativos. La relación educativa y el ser del educador. El sistema preventivo de Don Bosco como modelo de relación

    1.- Reflexiona y estudia sobre el papel de las actitudes en la comunicación y el fenómeno de inferencia. ¿Cómo lograr que nuestras relaciones sean maduras, educativas?

    Las relaciones entre las personas deben de basarse en su totalidad en el respeto y en la cooperación. En la educación se establecen dos finalidades a llevar a cabo: la intencionalidad y la sistematización, en una educación integral y unitaria.

    2.- lectura y comentario de una novela pedagógica a elegir entre las propuestas.

    3.- ¿Cuál es el reto que nos plantea en este momento la educación? ¿Cuál es en la actualidad la tarea de los educadores? ¿Dónde crees que está hoy en problema educativo?

    A día de hoy, la educación nos plantea diversidad de retos, de entre los cuales uno de los que más importancia cabría tener es aquel que dice que los niños deben de aprender de forma divertida, en base al amor, a la razón y la religiosidad. La educación de los jóvenes basada en este método es obligación de los maestros, los cuales deben seguir a la figura de Juan Bosco para aplicar este sistema preventivo en que se pretender corregir conductas erróneas antes de que éstas puedan ser llevadas a cabo.

    Las escuelas actualmente se encuentran antes un problema de grandes dimensiones como es la violencia en las aulas, la falta de respeto hacia los maestros y la prepotencia de los alumnos, propiciada por la permisividad que muchos padres les otorgan, aunque sea indirectamente y sólo para no meterse de lleno en la vida de sus hijos, ya que opinan que cada cual tiene su vida y no hay porque meterse en ella, pero están equivocados, ya que cuando un hijo aún es menor, es deber de los padres estar al tanto de las idas y venidas de el hijo que está a su cargo, y sobre todo de proporcionarle una educación basada en valores. La despreocupación de estos padres hace que los profesores sean los únicos responsables educativo de los hijos, pero no se dan cuenta de que con la “formación” que han recibido sus hijos en la casa o en la calle, crece su prepotencia hacia los maestros, quienes cuando acuden a los padres para tratar de arreglarlo no reciben más que una discriminación, una falta de respeto por su trabajo y son reprimidos. Estos padres creen que el maestro deben educar al hijo en todos los ámbitos, pero no están en lo cierto, estos padres también deben proporcionarle cierta educación a los hijos y no desentenderse de ellos tan a la ligera.

    4.- Reflexión, comentario y trabajo en torno a la película de Don Bosco

    1) ¿Qué es lo q más te llama la atención de Juan Bosco?

    La entrega que tiene para con los jóvenes, su entera dedicación a ellos para conseguir que sus vidas sean mejores

    2) ¿Qué actitudes personales y educativas percibes en el?

    En cuanto a actitudes personales se percibe cariño, amor y cercanía y en cuanto a actitudes educativas podemos percibir la enseñanza a leer, la preparación oficios, para labrar un futuro mejor a esos chicos.

    3) ¿Crees que es fácil hoy educar desde la preventividad y los tres pilares del sistema preventivo?

    No es difícil pero cuesta llevar a cabo este método en la actualidad, ya que no sólo depende de los mismos maestros, sino también depende de los alumnos, ya que ahora se creen con todos los derechos y no presentan ningún respeto a sus mayores. Pero aún superando este obstáculo habría que contar con la colaboración de los padres. Realmente sí se podría llevar a cabo esta metodología en las aulas para una mayor mejora para todos.

    4) Resalta actitudes educativas que se desprenden de la relación que tienen Don Bosco y los educadores con los chicos

    Las actitudes educativas que llevaba a cabo Juan Bosco eran el amor, la comprensión, la no imposición de castigos, sino la corrección de las actitudes de los jóvenes mediante palabras

    5) Como educador, educadora que inquietudes te suscita esta experiencia educativa propuesta por Juan Bosco
    El sistema propuesto por Juan Bosco es interesante de llevar a la práctica para comprobar los cambios que podrían realizarse, si realmente hacen bien o todo queda igual

    5.- ¿Qué aspectos o principios del sistema preventivo piensas que son hoy más importantes o, por el contrario, presentan más dificultades de llevar a la práctica en la educación actual?

    Los tres pilares en los cuales se basa el sistema preventivo son el amor, la razón y la religión.

    Según mi criterio, el pilar del amor posee mayor importancia que los tros dos, ya que aunque se precisa de razón para tratar con los demás, el amor es un sentimiento muy importante a tener en cuenta, te acerca a la gente y proporciona tranquilidad sin sentir ningún tipo de rechazo. El amor es algo de lo que ningún joven debería carecer, algo que deberían recibir de todos los lados, tanto dentro de sus familias como fuera, ya que aunque una familia se mantenga unida por el amor, la escuela también debe utilizar este recurso para realizar un acercamiento a los alumnos y conseguir de ellos lo que se desea, un mayor interés y motivación.

    La razón ya hemos dicho que es otro elemento importante en la educación, y puesto que ya nos hemos acercado a los alumnos con palabras de amor y tranquilidad, ahora lo que buscamos es su desarrollo intelectual, que ellos mismos puedan tener su propio punto de vista acerca del mundo y que no sean influenciables ni se dejen llevar, que tengan sus propios objetivos a llevar a cabo.

    La religión también es un pilar fundamental, aunque también depende de la persona. Ya que actualmente vivimos en una sociedad desacralizada, y sólo se enseña la religión en la escuela pública o privada como optativa, ya que cada uno es libre de elegir sus creencia, o directamente si tener alguna creencia o no. En las escuelas se permite la libertad religiosa, ya que en nuestra sociedad, a pesar de ser una sociedad confesional religiosa, confluyen multitud de religiones, pero también hay quien no desea creer en nada, tener un punto de vista mas objetivo de la realidad.

    6.- De las convicciones de Don Bosco y de su sistema en la relación educativa. ¿Cuáles piensas que son hoy más necesarias? ¿Por qué?

    El amor, la religión y la razón son a mi parecer las convicciones más importantes, ya que cuando se produce la unión entre ellas, el sujeto creado poseerá unos valores basados en estas tres convicciones, su amor hacia sí mismo y hacia los demás será enorme e inquebrantable, poseerá un juicio de razón que no sucumbirá ante el medio externo y será capaz de valorar la religión.

    7.- ¿Cómo llevar a la práctica, en un centro de educación infantil o primaria, el desarrollo de la razón?, ¿Qué acciones o actividades propones?

    El profesor debe de tener la capacidad de ponerse ante los alumnos y transmitirles una serie de conocimientos y plantear determinados problemas para que ellos hagan uso de la razón y puedan resolverlo al sacar sus propias conclusiones, que a lo largo de su etapa educativa se irán complicando, y serán más complejas, pudiendo crear su propio punto de vista crítico y objetivo gracias a la ayuda y la motivación recibida por parte de sus maestros.

    Las actividades que debe de llevar a cabo el maestro son los juegos como medio de aprendizaje, ya que para aprender se precisa de juegos ya sean del tipo que sean para resolverlos gracias a la razón mientras el alumno se divierte sin pensar que está aprendiendo.

    8.- ¿Cómo poner en práctica, en un centro de educación infantil o primaria, el principio del amor, según el sistema preventivo de Don Bosco? ¿Qué acciones o actividades propones?

    El amor es fácilmente inculcable a los alumnos. Lo único que debe hacer el maestro es ser comprensivo, amable, atento y procurar no alterarse ni suponer una imagen a temer por sus alumnos, aun sin perder esa autoridad característica. Si un maestro toma esta determinación y su comportamiento hacia sus alumnos es bueno, sus alumnos se sentirán a gusto en el medio escolar y responderán a esas clase con mayor dedicación y entrega.

    La propuesta de actividades deben ser juegos en los que se ponga en juego el nivel afectivo, en los que no predomine la competencia sino la cooperación entre ellos, para que todos puedan observar que cada uno tiene algo bueno que aportar a los demás.

    9.- En centro educativo Salesiano, cuyo carácter propio es el sistema preventivo, ¿Cómo educar hoy en la fe cristiana a los chicos y chicas?, ¿qué orientaciones se tendrían que dar?, ¿qué acciones o actividades propones?

    La fe cristiana debe de enseñarse teniendo en cuenta la libertad de los alumnos sobre ser creyentes o no, debe de tratarse de un modo más objetivo, aunque tratándose de un centro Salesiano, la educación de la religión debe de darse desde el punto de vista de los creyentes. Se debe educar evangelizando y evangelizar educando, ya que las enseñanzas que Dios nos proporcionó pueden ser llevadas a cabo a lo lago de un día, proporcionando a los alumnos una mayor felicidad y sentimiento de libertad.

    Las orientaciones que se deberían dar son el punto de vista desde la religión y el ateísmo, aun tomando como referencia la persona de Cristo y de Dios para llevar a cabo las enseñanzas.

    Las actividades que desarrollarían en mayor medida la religiosidad en los alumnos sería la explicación de la religión a través de las fiestas que se realizan a lo largo del año, explicando el porqué de cada una, y haciéndoles tomar parte activa de estas ceremonias.

    10.- ¿Qué has adquirido o aprendido nuevo?, ¿Para qué te ha servido el estudio y trabajo realizados?, ¿a qué conclusiones has llegado?. Valora tu trabajo y tu implicación con una nota

    En este módulo he adquirido un gran conocimiento desde el punto de vista educativo, ya que el sistema preventivo de Juan Bosco era algo desconocido para mí. Este método puede resultar muy efectivo a la hora de educar, erradicando las malas conductas por parte de los jóvenes al erradicarlas antes de que se produzcan. También influiría mucho en comportamiento de los padres al ofrecer apoyo y colaboración a los propios maestros, ya que la tarea de educar no es única de los maestros, todos debemos colaborar en que los jóvenes de hoy se conviertan de forma productiva en los adultos del mañana, que el mundo en que vivamos se mejor a como lo conocemos ahora. Todo lo podemos conseguir gracias a la comunicación.

    El estudio realizado me ha servido para identificar los buenos métodos de enseñanza con los que se puede llegar a los jóvenes, y que ellos se sientan a gusto con lo que se hace con ellos, tanto los maestros como los propios padres.

    La conclusión que he obtenido tras el estudio de este tema es que el método propuesto por Juan Bosco es un método efectivo basado en el amor, la razón y la religión, ademas de en la comprensión, la cooperación entre los jóvenes, etc. Si las escuela establecieran los tres pilares propuestos por Juan Bosco para a el método preventivo, la sociedad cambiaría a mejor ya que debemos aplicar estos tres pilares con los demás, y ofrecer nuestra persona a los demás como ayuda y soporte.

    Nota: 8

    Conclusión

    La pedagogía es un recurso que todo maestro debe saber utilizar. A menudo tendremos que tomar algunos de los métodos propuestos para tratar situaciones difíciles en las que no nos podemos permitir la desesperación, sino que hay que saber tratar la situación de forma diplomática para no perder la simpatía que ya se tiene por parte del alumnos, porque si nos dejamos llevar por la situación probablemente esos alumnos ya nos pierdan el respeto pues saben como manejar al maestro, pero si por el contrario mantenemos la cabeza fría y somos capaces de manejar la situación habremos ganado algo más que resolver un conflicto. Pero hay veces que la resolución tomada tras un conflicto nos acarree más problemas de los que quisiéramos al intervenir los padres, puesto que ese alumno fue contando lo malo/a que es su maestro/a y lo que le ha hecho, y depende el tipo de padres que tenga ese alumno, correrá a socorrerle ante el malvado maestro o simplemente dirá algo como “algo habrás hecho para que te llamen la atención”, e incluso en ese caso ir a hablar con el maestro para ver que tipo de conflictos organiza su hijo en la escuela y procurar enmendarlo desde su hogar.

    Biografía