Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación

Educación física. Naturalismo. Principio de Individualización. Principio de globalización. Principio de auto educación. Teoría de la desescolarización. Teorías marxistas de la educación. Magistrocentrismo. Intelectualismo

  • Enviado por: Path
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CONCEPTOS DEL TEMA:

  • Naturalismo: Corriente donde comienza a cuestionarse la educación tradicional, sus fundamentos y metodología. Se trata de una nueva educación cuyo eje central es el niño/a, sus necesidades y sentimientos, su desarrollo natural en libertad y felicidad.

  • Principio de Individualización: Tener en cuenta las necesidades peculiares de cada alumno en particular para que él mismo pueda desarrollar y sacar lo mejor de sí mismo. Es uno de los principios de la escuela nueva.

  • Principio de globalización: forma de organizar la actividad de enseñanza/aprendizaje en la clase, y que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, y de una homogeneización de los individuos y de la didáctica de las disciplinas. Por ello, la función de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos en base al tratamiento de la información y al establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos

  • Principio de auto educación: es la finalidad de un proceso mediante el cual, el alumno llega a ser responsable de su propia educación y desarrollo. Para ello, el profesor aplica unas estrategias. Es uno de los principios de la escuela nueva.

  • Teoría de la desescolarización: cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o “disciplinados” por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados “educadores del hogar relajados”.

  • Teorías marxistas de la educación: la educación como una actividad dirigida a mantener la estructura social de clases y de poder. La educación está al servicio y en función de la clase en el poder y para reproducir la estructura dominante que garantiza a dicha clase mantenerse en el poder. Hay que educar, pero no desde el Estado, ni siquiera desde la escuela, sino desde una posición alterna. La finalidad de “educar para poder” que “desmonte” la ideología dominante (concebida según su connotación marxista) mediante un proceso de resignificación del sentido social y político de la acción social de los grupos marginados y/pobres.

  • Magistrocentrismo: Principio de la escuela tradicional en el que el maestro es la base y condición del éxito de la educación. El autoritarismo y la disciplina es el fundamento de éste y produce sumisión y amaestramiento, inhibe el diálogo y la cooperación que conllevan necesidades de vigilancia y de obediencia ciega con un clima de temor y miedo.

  • Intelectualismo: Principio de la escuela tradicional en el que la importancia suprema (dimensión intelectual), se le concede a la formación de la inteligencia y la capacidad de resolver problemas. Todo debe llevar una organización, un orden y una programación.

CUADRO COMPARATIVO:

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA

NUEVA

PROFESOR

Autoridad y miedo.

Guardián de los niños. (observador y descubridor de intereses de niños)

CONTENIDOS

Cultura general encerrada en un libro de texto.

De la vida cotidiana (Cooperación, solidaridad,

METODOLOGIA

Deductiva. (memorización de la información).

Inductiva.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Magistrocentrismo.

Intelectualismo.

Verbalismo y pasividad.

Individualización.

Socialización.

Globalización.

Auto educación.

RECURSOS ESTRATÉGICOS

Disciplina y castigo.

Juegos y actividades en grupos.

OBJETIVOS

Dirigidos más al profesor que a los alumnos.

Desarrollar energía espiritual del alumno.

Respetar etapas evolutivas.

Cooperar y coeducar.

Formar ciudadanos.

Propiciar intereses del niño.

Enseñar a ser autosuficientes.

“EL AULA COMO ESPACIO EDUCATIVO”

Cualquier lugar puede ser bueno para enseñar y a aprender, pero todavía el aula es el encuadre físico por excelencia para transmitir cultura, aprendizaje, actitudes, normas y valores.

La acción pedagógica tiene siempre dos dimensiones:

  • Relación personal y directa en tre educador - alumno.

  • Configurar el medio educativo: se crea la institución, organizan la colectividad, diseñan materiales y recursos, disponen el espacio…todo para que el medio educativo sea un medio de prácticas y experiencias generadoras de valores y aprendizajes.

Modelos de Aulas:

1º/ El gabinete, biblioteca, habitación… servían para la enseñanza. Éste sistema era posible para pocos alumnos y casi todo se basaba en la autoridad moral del profesor y en sus competencias intelectuales y comunicativas.

2º/ El aula-caos comenzó cuando la enseñanza empezó a expandirse a más amplia población, así se construyeron escuelas y aulas. Aquí, el maestro sólo atiende al niño que tiene delante, mientras los demás esperan su turno descontrolados, perdiendo el tiempo y sin orden hasta que Comenius, transformó este desorden: “el profesor deberá sentarse en lo alto de su cátedra y extenderá como el sol sus rayos sobre todos, de ésta manera se obtendrán de una vez muchos resultados”.

3º/ El aula tradicional se ha convertido en un espacio organizado con bancos y pupitres alineados y orientados al profesor y a la pizarra, donde cada alumn@ tendrá su lugar asignado (según nivel, calificaciones conducta, sexo…) para un mayor control.

4º/ El aula pos-tradicional en el que el maestro ya no es el centro de la clase y de la actividad, el espacio es un espacio variable y multi-funcional, los alumn@ se mueven y hacen muchas otras cosas aparte de escuchar, se llevan a cabo experimentos y es manipulan los objetos que hay que aprender, se trabaja en grupos y hay orden pero es un orden complejo: un orden y una disciplina que provienen de la motivación.

Del desorden se ha pasado a un orden complejo y funcional pasando, antes de éste, por un orden estricto y formal.

Autores como Montessori, Dewey, Freinet y Piaget entienden la escuela como un medio privilegiado en el cuál se puede realizar prácticas de aprendizaje significativo y de vivencia de valores.

Marta díaz ríos

1.