Teorías del empresario

Organización empresarial. Administración de empresas. Schumpeter. Liderazgo y función directiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


4.1. - Evolución de la teoría del empresario:

Los conceptos empresa y empresario aparecen siempre unidos, por lo que es difícil disociar uno del otro en el momento de hacer definiciones y reflexiones tanto teóricas como prácticas.

Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del comportamiento, en él se “personaliza” la función de agente económico que se define por organización, primero asociándose a una persona física o individuo para después finalizar en una identificación más amplia y referida tanto a individuos como a grupos y a personas jurídicas.

En una primera concepción, la figura del empresario estuvo unida a la del capitalista, patrón o maestro, propietario de las medidas de producción, con el surgimiento y exposición del capitalismo financiero, época en la que se produce una importante ruptura, la separación de la propiedad y el control, en la empresa de cierta dimensión, se van poniendo las bases de la figura del empresario como un experto, profesional o grupo decisor que atiende a las funciones básicas de la innovación y del liderazgo a través de una adecuada toma de decisiones y gracias a determinada actitud y mentalidad estratégica.

4.2. - La figura del empresario en la economía actual:

Es evidente que la figura del empresario ha ido teniendo diferentes apreciaciones y justificaciones teóricas, tanto respecto al papel desempeñado en el sistema económico, como la justificación del salario o del beneficio que le corresponde por su participación en la actividad productiva. En este epígrafe se van a exponer los enfoques principales sobre esta cuestión.

4.2.1. - La teoría del empresario como “agente organizador “

1º Es un agente económico, cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo.

Capacidad no ordinaria que representa la “mano visible” del sistema económico y que puede definirse con estos atributos:

  • Organizador de la actividad productiva que coordina, combina, planifica y dirige los factores para obtener productos que venderá en el mercado.

  • Agente de acción practico que hace “profecías económicas “ y cuyo último objetivo es ganar dinero.

  • Agente “aventurero” y “confiado” que asume el riesgo, asegurando las rentas a los “indecisos” y “tímidos” que son, los propietarios y suministradores de los recursos económicos.

  • 4.2.2. - Teoría del “empresario riesgo “

    En este enfoque, el papel principal del empresario reside en que él adquiere o contrata los factores productivos a unos precios determinados (costes), creando las rentas monetarias de los otros agentes, sobre la base de una predicción económica respecto al precio a que venderá los productos obtenidos, soportando, en consecuencia, todo el riesgo de la actividad económica de la empresa que dirige.

    El empresario tiene que efectuar las siguientes predicciones económicas.

  • Conocer las necesidades de la demanda ( clientes y / o consumidores).

  • Fijar unos precios o adaptar sus costes al precio de venta estimado, en el momento de la venta de los productos en el mercado.

  • En función de este precio y del volumen de ventas esperadas, adquirirá y contratará los recursos, ofreciendo unas “rentas ciertas” a los propietarios de la empresa y a los suministradores, a los proveedores. Si su cálculo económico es correcto y si sus predicciones se cumplen este empresario riesgo, podrá obtener un beneficio o una retribución económica a su capacidad de aceptar incertidumbre. En cambio, si se equivoca, tendrá una pérdida ya que habrá pagado unos precios de costes más elevados que el ingreso obtenido o precios de ventas.

    Este es el origen de que el beneficio del empresario se defina como una renta “ incierta”.

    El riesgo justifica la remuneración o beneficio del empresario. El riesgo es siempre la medida de la incertidumbre imperante en el sistema económico.

    El empresario asegura y mide su riesgo a través de la estimación del beneficio esperado, en este enfoque se considera la existencia de dos tipos de riesgo:

    -De carácter técnico, se comprende por la incertidumbre de llevar a cabo efectivamente, la producción esperada, que los productos se termina y en las condiciones demandadas por el mercado.

    -Carácter económico, se explica por la incertidumbre asumida de que los ingresos recibidos al final del proceso superan los costes técnicos.

    Según esta teoría se habla de dos actividades diferentes, la del empresario o el que asume el riesgo y elige al que dirige, la del director que da las ordenes y desempeña la función organizadora.

    Este enfoque del empresario se apoya en las diferentes actitudes que ante el riesgo presentan los agentes o participantes en el sistema económico. En general, se viene asumiendo una “actitud adversa” al riesgo o comportamiento normal, actitud que sabe combinar una cierta seguridad frente a un valor esperado de rentabilidad.

    Los dos móviles del empresario riesgo son:

    -Beneficio.

    -La atenuación del riesgo.

    Sus estrategias serán:

  • Determinar la estrategia que maximiza el beneficio, con la condición de que, el riesgo no sobrepase cierto límite fijado.

  • Determinar la estrategia que minimiza el riesgo, con la condición de que, el beneficio no descienda de cierto límite fijado.

  • Pero también existen actitudes extremas, riesgófobo que prefieren rentabilidad a cambio de seguridad o riesgófilos o propias del empresario audaz que soporta menos seguridad a cambio de rentabilidad.

    Rentabilidad

    Riesgófilo

    R1

    Normal

    Riesgófobo

    R2

    S1 S2 Seguridad

    Actitudes derivadas ante el riesgo.

    4.2.3. - La teoría del empresario innovador de Schumpeter:

    Según Schumpeter queda claro que es la innovación el factor de crecimiento de la economía capitalista. El sistema estará en equilibrio hasta que un empresario creativo desarrolle con éxito una nueva combinación productiva ( innovación), mientras tanto, las unidades económicas de producción mantendrán esta situación de equilibrio.

    Equilibrio !Ingresos = costes de producción + beneficio ordinario del empresario.

    En consecuencia no existe un beneficio extraordinario del empresario.

    La innovación produce el desequilibrio, hay progreso económico y le otorga a la empresa un poder de mercado temporal ( monopolio), que le reportará beneficios extraordinarios hasta que la imitación de otras empresas restablezca el equilibrio.

    Es evidente que en este proceso de cambio tecnológico: invención, innovación e invención, Schumpeter, sitúa al empresario como función principal y característica del progreso técnico que genera el desarrollo económico y los avances sociales. Las fases de este proceso pueden definirse de la siguiente manera:

    • Invención: se refiere a la creación o descubrimiento de un nuevo producto o de un nuevo proceso de producción para un producto ya existente.

    • Innovación: es la acción de poner en práctica inventos previos de cualquier naturaleza o aplicación de la invención a usos industriales y comerciales.

    - Imitación: es la generalización de la innovación o desarrollo de la misma, modificando aspectos no sustanciales que llevan a productos similares de carácter sustitutivo.

    La invención entra en el terreno de las ideas o creatividad cuestión, no exclusiva de los economistas, mientras que la innovación es lo que caracteriza al empresario innovador, dejando la imitación a los empresarios conservadores o “seguidores”.

    Schumpeter difiere de las teorías del empresario riesgo, en que no es este la causa de las ganancias del empresario, ya que finalmente él no lo soporta, sino que recae sobre el propietario o capitalista, el origen hay que encontrarlo en la innovación, en el progreso técnico.

    4.2.4. - La teoría del empresario como función de liderazgo:

    Últimamente el papel principal que se le está otorgando al empresario es el de líder y estratega. La función del liderazgo, como guía del grupo humano, como visionario y definidor de la misión de la organización está siendo la justificación de la función empresarial para desarrollar la cultura, adaptar la empresa a su entorno competitivo ante el reto que representa la gestión del cambio imperante en la actualidad.

    4.2.5. - Funciones del empresario:

    Como resumen del conjunto de enfoques, el empresario desarrolla una función característica en el sistema económico capitalista actual que se explica por los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, el empresario representa la función directiva. El sistema de dirección de la empresa.

  • Esta función se explica, por una parte por el aspecto de ejercer el liderazgo en el sistema económico y por otra por generar la innovación en el mismo

  • c) En la actividad económica que efectúa, asume básicamente el riesgo del sistema.

    1º Porque percibe las necesidades de los posibles o futuros clientes.

    2º Porque organiza la producción o las actividades económicas.

    3º Porque remunera a los factores anticipadamente (costes).

    4º Porque satisface las necesidades percibidas, vendiendo bienes y servicios.

    5º Porque así recupera ,vía precios, la inversión realizada teniendo como recompensa una renta residual que es el beneficio del empresario por su liderazgo, innovación y riesgo.

    4.3. - Análisis de la función directiva:

    La concepción actual del empresario se basa en las características del “profesional” o experto en dirección, es decir, representa el manager. Solo en las pequeñas empresas de tipo familiar y artesanal se encuentra hoy en día la concepción clásica del empresario capitalista.

    El empresario actual ,se define ,por su función directiva o por sus aspectos relevantes de innovación y liderazgo. El empresario , es la base de la economía de mercado y de su desarrollo, lo será por ser quien toma las decisiones, quien formula las estrategias y por ser quien innova, promueve y administra la actividad económica.

    El empresario profesional ,surge como consecuencia de la necesidad de buscar especialistas o expertos que sepan dirigir las empresas en un mercado cada vez más competitivos y complejos. La disociación entre el capitalista y el empresario profesional es clara desde hace tiempo, pero cuales son las causas de la relevancia de la función directiva:

    -Teoría de comportamiento administrativo ,basada en la racionalidad del individuo

    -Aparición de la tecno-estructura ,apoyada en la separación de la propiedad y el control.

    4.3.1. -El empresario como “sujeto decisor”:

    Este enfoque se centra en la existencia de los siguientes supuestos:

    1º El empresario se comporta como un “hombre administrativo” que actúa como sujeto decisor ante el principio de la racionalidad humana limitada, justificada por:

  • La racionalidad exige un conocimiento y una anticipación completa de las consecuencias que siguen a cada elección. En la realidad este conocimiento es parcial y limitado.

  • Dado que las consecuencias pertenecen al futuro cuando no hay experiencia para asignar valores hay que suplirla por la imaginación y solo es posible anticipar valores de manera imperfecta.

  • 2º La disposición no es tarea de un solo individuo, es un proceso compuesto y complejo que da lugar al concepto de planificación ,en el que intervienen multitud de factores y de partícipes.

    4.3.2. -El empresario como tecno-estructura:

    Para el economista canadiense Galbraith el fundamento del empresario radica en lo que él llama “anatomía del poder económico”,el cual ha ido pasando de las personas y de la propiedad a las organizaciones, en consecuencia había que identificar quien tiene el poder en las organizaciones para comprender el papel del empresario como experto en la dirección y en la toma de decisiones económicas fundamentalmente.

    Las decisiones en la gran empresa se apoyan en la necesidad de información de numerosos individuos y de tener que estimar o valorar tal información, ello requiere exigencias técnicas, impone la existencia de talento especializado (combinación de la tecnología avanzada, de la necesidad de planificar y de controlar el entrono competitivo) y por último ,la necesidad de coordinación de todo lo anterior.

    Para Galbraith el talento tiene que conseguir aplicarse a la finalidad común (a la misión de la empresa) y dada su complejidad ,dicho talento no es facultad que puede desempeñarse por un individuo sino que se ejercita por un grupo: La tecno-estructura.

    El origen de este planteamiento se apoya en la evidencia de cómo en la empresa con dimensión jurídica de sociedad anónima o por acciones ,especialmente los de mayor tamaño se produce la separación de la propiedad y el control.

    Lo que representa el empresario es su fuerza directora, el management, su capacidad para dirigir los negocios por medio de un grupo decisor. En este grupo destaca la inteligencia como guía, como cerebro de la empresa ,siendo su papel la elaboración de decisiones. Élite dirigente compuesta por:

    -Técnicos.

    -Ejecutivos de ventas.

    -Ingenieros de diseño y de procesos.

    -Especialistas y científicos que aportan sus conocimientos. Grupo al que Galbraith define como tecno-estructura.

    4.3.3. - Características de la función directiva en la actualidad:

    Posiblemente, sea el concepto de liderazgo lo que está sirviendo para definir el papel primordial del empresario en los momentos actuales. Pero para entender la posición de liderazgo hay que ampliar un poco la concepción actual de la función directiva.

    El trabajo del directivo se ha definido clásicamente como P.O.S.C.O.R.B.

    P- Planning - Planificar.

    O- Organizing - Organizar.

    S- Staffing - Crear equipo.

    D- Directing - Decidir.

    C- Coordinating - Coordinar.

    R- Reporting - Informar.

    B- Budgeting - Presupuestar.

    Finalmente, se pueden resumir las características principales o aptitudes que debe poseer el empresario profesional como directivo de la forma siguiente:

  • Tener una clara aptitud de liderazgo y también de capacidad empresarial.

  • Ser un experto estratega ,lo que exige grandes dotes de organización.

  • Tener amplios conocimientos de marketing.

  • Ser un buen director de personal ,con facilidad y habilidad en la comunicación.

  • Tener una gran capacidad negociadora y de resolución de conflictos.

  • 4.4. - Innovación, liderazgo y actitud estratégica

    Las definiciones que rodean la figura del empresario como innovador son:

    · Cambio , cualquier alteración en la estructura, proceso, inversión y rendimiento de la organización.

    · Invención , idea que se concreta en un cambio ,que es nuevo para todas las organizaciones.

    · Creatividad , proceso por el que se facilita la aparición de nuevas ideas y consecuentemente desarrolla la inventiva.

    · Innovación , cambio que es nuevo para la organización en concreto. Según el manual de Frascati, es “ una idea que se vende”. Una mejora gradual o radical, se transformará en innovación cuando aquélla se transfiera y se aplique útilmente.

    La innovación es la consecuencia de la función I+D (investigación + desarrollo) en la empresa ,o conjunto de recursos y actividades que tienen por finalidad obtener nuevos conocimientos científicos y tecnológicos ,así como la puesta en marcha de estos, así como un PLAN para la producción, bien de nuevos materiales, productos, sistemas, etc.

    La innovación se puede clasificar de esta forma:

  • Innovación tecnológica, cambios relacionados con nuevos productos y procesos:

  • · Innovación de producto: diseño, fabricación y comercialización de un nuevo producto o

    mejorar uno existente.

    · Innovación de proceso: diseño y fabricación de nuevos bienes de equipo o establecimiento

    de nuevos proceso de producción.

  • Innovación en métodos de gestión, aplicación de nuevas tecnologías en las tareas directivas, especialmente de organización, información y marketing.

  • Innovación social: propuesta de nuevas soluciones a los problemas actuales del sistema humano de la empresa.

  • A continuación ,se plantean las ideas básicas que se relacionan del papel del empresario como líder,: el concepto de liderazgo se pueden proponer los siguientes:

    1-Actitud de influenciar en las personas ,para que se empeñen voluntariamente en el mejor logro de los objetivos de la organización.

    2-Concebir la visión de lo que debe ser la empresa, establecer la misión u objetivo trascendental de la misma y generar las estrategias para lograrlo.

    En consecuencia, el líder es definido como ,el visionario, el que da forma y comparte con otros una visión ( expectativas o de formas de ver o anticipar el futuro económico) un adecuado liderazgo se puede percibir en una empresa por los siguientes aspectos:

    • La gente se siente útil.

    • El aprendizaje y la competencia en las personas es importante.

    • Las personas sienten que forman parte de un equipo, de un grupo, de una organización.

    • El trabajo es estimulante, emocionante, retador e inclusive divertido.

    Finalmente, hay que decir que, el empresario actual tiene que desempeñar el papel de estratega ya que tiene que saber gestionar el cambio actual y poder negociar con un entorno cada vez más competitivo e incluso dominador. El empresario o “mano visible”, de la empresa, tiene que procurar invertir esta situación y pasar de una empresa “dominada” a “dominadora”, esto es a formular una estrategia que permite llevar a cabo los objetivos de la empresa y justificar la función de la misma y de su empresario en el sistema económico.

    Este papel empresarial requiere de la definición de dos conceptos;

  • Actitud estratégica, voluntad del empresario para llevar a cabo la adaptación de la organización a los cambios del entorno.

  • Postura estratégica, forma de enfrentarse el empresario al entorno y capacidad profesional para responder a los retos, amenazas y oportunidades de dicho entorno.