Teorías de Thorndike y Köhler

Psicosociología. Aprendizaje e inteligencia. Psicología experimental animal. Condicionamiento Clásico. Leyes. La Gestalt. Visión cognitiva

  • Enviado por: Yesa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Thorndike vs Köhler
(comentario de texto)

INDICE

Análisis de los textos ........................................................................... II

Bibliografía ............................................................................................. VI

ANALÍSIS DE LOS TEXTOS

Los textos que he seleccionado, para la elaboración del trabajo, pertenecen a autores relevantes y muy significativos en el estudio del aprendizaje y de la inteligencia animal. Los autores a los que me refiero son E. L. Thorndike y W. Köhler; ambos partícipes de la llamada "Psicología moderna", finales s.XIX y principios del s.XX.

Según mi opinión, si sus estudios están basados en ambas disciplinas de la Psicología, aprendizaje e inteligencia, se debe a que una sin la otra no serian posibles.

Para decir esto me baso en el hecho de que la inteligencia, supone la resolución de problemas, y el aprendizaje, la adquisición de resoluciones a esos problemas. Por lo tanto el estudio de una de estas disciplinas implica necesariamente el estudio de la otra.

Thorndike (1874 - 1949) estudió bajo la tutela de James en Harvard y, tiempo después, de J. M. Cattell en Columbia. En esta última universidad, fue donde elaboró su tesis doctoral, publicada por primera vez en 1898. De ella, esta extraído el texto a comentar.

La importancia de Thorndike, reside, entre otras cosas, en ser considerado el iniciador de la "Psicología experimental animal", ya que se les reconoce a sus trabajos sobre inteligencia animal, el haber sido los primeros de carácter científico en la investigación psicológica con animales. Posteriormente aplicó en humanos, algunas de las teorías de sus investigaciones con animales.

Ante esto, creo que habría que destacar el hecho de que aunque sea Thorndike el iniciador de la "Psicología experimental animal"; fue Darwin, quien con su investigación sobre la Evolución, construyó el punto de partida de la observación sistemática de la conducta y de la psicología experimental.

Thorndike se mostró de acuerdo con las teorías de Pauvlov y Watson, y lo demostró utilizando en sus estudios el Condicionamiento Clásico. Pero difiere con las ideas de Watson al afirmar que "los gatos" de sus experimentos aprendían conductas nuevas, cosa que según Watson era imposible para los animales y para el hombre. Ante este conflicto Thorndike desarrolla el Condicionamiento Instrumental u Operante.

Sus experimentos con cajas, le permitieron explicar el aprendizaje como la formación de conexiones estimulo - respuesta (E-R).

Elaboró una serie de leyes que debían de darse entorno al sujeto, para que se produjera el aprendizaje; esta son:

  • ley de la necesidad: si no hay una motivación que empuje al sujeto a realizar una conducta, ésta no se producirá

  • ley de la repetición: el sujeto debe de poder repetir la secuencia conductual un determinado numero de veces

  • ley del efecto: acontecimiento que se da al realizar la conducta, que proporciona al sujeto satisfacción o placer

Se podría decir que la visión de la Psicología de Thorndike se encontraba entre el Conductismo y el Neoconductismo.

Köhler (1887 - 1967), en cambio, es considerado como uno de los autores más representativos de la "Psicología de la gestalt". Elaboró un gran numero de obras relacionadas con los fundamentos en los que se basa "la Gestalt", de entre las cuales, una es la elaborada cuando estuvo al frente de la unidad zoológica alemana, en Tenerife; de la cual esta extraído el texto que comentaré a continuación.

Paralelamente al Conductismo y al Neoconductismo, los gestaltistas también incorporaron situaciones-problema en el estudio de la inteligencia con animales.

Los trabajos de Köhler con primates fueron los primeros estudios de La Gestalt en el estudio de la inteligencia animal. Köhler criticó los trabajos de Thorndike por realizar sus investigaciones, introduciendo a los animales en situaciones muy poco naturales. También, a diferencia de éste, defendió la existencia de la inteligencia animal, y afirmó que su diferencia con la inteligencia humana reside en que su percepción de las situaciones es más débil y en que no poseen un lenguaje.

Dejando a un lado el hecho de que las teorías que defienden y los métodos de estudio que utilizan difieren en un grado considerable, ambos, basan su psicología en un mismo objetivo, encontrar la explicación de cómo se producen los procesos y mecanismos del aprendizaje; además de esto, los dos, investigan a partir del método experimental el aprendizaje y la inteligencia en animales.

Los experimentos llevados a cabo por cada uno de ellos, parten de una misma base o fundamento, la cual es la de presentar al sujeto experimental (en el caso de Thorndike un gato y en el de Köhler un perro) una situación-problema de una cierta dificultad, aunque de características diferentes.

Estas características diferentes, son entre otras, el comportamiento de los sujetos experimentales y el instrumento utilizado.

En el caso del experimento de Thorndike, al gato se le encerraba en cajas, en las cuales éste mostraba síntomas de incomodidad y de querer escapar, se podría decir que el presentaba una conducta errática. La caja utilizada en el experimento de Thorndike no muestra al animal ningún tipo de indicación o señal que le pueda hacer decantarse hacia una conducta u otra. El comportamiento del gato ante el encierro es agresivo y desorganizado, salta y araña sin ningún orden para intentar escapar. Según Thorndike estos movimientos desorganizados llevaran al gato a que después de diferentes ensayos, de por casualidad con el mecanismo que abre la salida.

Si se analiza el comportamiento del gato y la situación en función de las leyes postuladas por Thorndike, se puede comprobar como éstas se cumplen; el animal esta motivado a salir por la situación en la que se encuentra ya que le provoca malestar, necesita salir para que el malestar desaparezca (ley de la necesidad); el gato repite varias veces los diferentes movimientos o conductas, ensayo / error (ley de la repetición); el efecto que se deriva de realizar la conducta de "salida" es un efecto, para el animal, positivo o placentero ya que se encuentra libre.

En el experimento de Köhler, al perro también se le encerraba, pero esta vez en una especie de recinto vallado, en el cual hay con comida. En este caso el animal no muestra ningún tipo de incomodidad. Después se incita al perro a salir del recinto colocando más comida fuera. En este caso el recinto utilizado por Köhler, muestra al animal algunos indicadores (ventana y puerta) que pueden inclinarle hacia un comportamiento u otro. El perro consigue salir fuera del recinto después de reconocerlo y encontrar la manera de salir (no realiza diferentes ensayos). Otra característica, que diferencia el experimento de Köhler del de Thorndike, es que en el perro de Köhler no muestra el mismo comportamiento errático que el gato de Thorndike, ya que éste no se siente intimidado por la situación en la que se encuentra, su comportamiento es de reconocimiento.

Los descritos por Thorndike y Köhler son dos experimentos con los que intentan explicar el proceso del aprendizaje. En el primer caso, el aprendizaje se realiza por ensayo/error, dando con la solución al problema por casualidad; y en el segundo, el aprendizaje se realiza cuando el animal es capaz de asimilar la situación en la que se encuentra y los factores que le rodean, y actúa en consecuencia para lograr resolver el problema. A esta última capacidad de descubrir el modo de resolver el problema repentinamente, después de reconocer la situación en la que se encuentra el sujeto, se le denomina insight.

Los textos de Thorndike y Köhler, consiguen explicar dos métodos de aprendizaje pero no los procesos psicológicos que lo permiten... se podría decir que lo que sus estudios definen son técnicas de aprendizaje.

Ya que, el insight, consiste en la comprensión repentina del problema pero no explica que ocurre antes y para que se produzca "la iluminación"; por otra parte como ya he comentado el ensayo / error se puede definir como una técnica o método mediante el cual se puede llevar a cabo adquisiciones, pero no explica los procesos mentales que se llevan acabo.

Sobre estas dos "técnicas", hoy en día, son muchos los autores que afirman, como ya he comentado, que no sirven para explicar el aprendizaje. Los autores más cercanos a una visión constructivista del aprendizaje, se inclinan por una combinación de ambas y no por su utilización una independiente de la otra.

Aunque en la actualidad, el enfoque predominante que se le da al aprendizaje, concibe una visión más cognitiva de éste. Son tres las corrientes que dividen a los psicólogos que se dedican al estudio de la conducta animal:

  • Cognición comparada: cuyo objeto de estudio son los procesos cognitivos en animales para así poder compararlos con los humanos

  • Aprendizaje asociativo: enfoca su investigación a la instauración de las condiciones, mecanismos y contenidos del aprendizaje

  • Teología cognitiva: interesados en los procesos cognitivos de los animales, a los cuales observan en sus hábitats naturales

BIBLIOGRAFIA

ø Brakes, R. A: Historia de la psicología animal. De Darwin al Conductismo.

ED: Alianza, Madrid 1989

ø Leahey, T.H: Historia de la Psicología

ED: Prentice-Hall, Madrid 1998

ø Tortosa, F: Una Historia de la Psicología Moderna

ED: McGraw-Hill, Madrid 1998

Animal Intelligence: An experimental study of the associative processes in animals.

La inteligencia de los monos.

Thorndike vs Köhler Historia de la Psicología

II