Teorías de la personalidad

Psicología. Tipos corporales. Rasgos de la personalidad. Teoría psicoanalítica de Freud. Teoría del aprendizaje. Teoría cognitiva. Percepción de sí mismo. Diferenciación

  • Enviado por: Jochy Campusano
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad

La personalidad:

La personalidad proviene de la palabra griega porsopon, que es la máscara que se ponían los actores de las tragedias griegas. A través de ella los actores ocultaban su propia identidad y mostraban los sentimientos y complicaciones del personaje que encarnaban.

Es muy dificil encontrar una buena definición de personalidad, ya que la misma es una entidad intelectual,demasiado amplia. Pero haciendo un esfuerzo se podría poner esta definición.

¨ El conjunto de elementos de un ser humano, que hacen del mismo una totalidad vital en la que se integran lñas habilidades físicas e intelectuales, los intereses y valores, las actitudes y los estilos de vida, que dan al sujeto la conciencia interna de su yo, y que lo hacen un modelo único en rasgos mensurables y relativamente permanentes.¨

Entre los aspectos importantes de esta definición está el concepto de totalidad vital, es decir, que tiene que haber una percepción interna y externa global.

1.-TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

El concepto de la personalidad es uno de los puntos clavesde la psicología. Al rededro del mismo se integran varios elementos y comportamientos, por lo que se han creado muchas teorias, que buscan establecer hipótesis explicativas de la mayoria de los comportamientos humanos.

Estas teorías tienen, como finalidad principal, ofrecer al psicólogo un modelo de trabajo.

TEORIAS DE LOS TIPOS._

Esta teoría trata de explicar la posible relación entre los tipos corporales y su forma de comportarse.


Esta forma de explicar la personalidad es la más antigua. Ya en tiempos de los griegos, Hipócrates distinguía varias clases de temperamentos: los sanguíneos, los coléricos y los flemáticos, según dominase en ellos el líquido sanguíneo , la bilis o la flema.
En la época moderna se encuentran autores como Kreschmer, Viola y Sheldon. El más importante en nuestra área es Sheldon (1942), que distingue tres tipos de corporales:


- El endomorfo, que presenta formas redondas y suaves, a quienes les gusta comer y

suelen ser aprensivos, inseguros y conformistas;
- El mesoformo, que representa predominio de músculos y huesos, y se caracterizan pr

ser un tipo aventurero y muy capaz de resistir las incomodidades; por último,
- El ectomorfo que es frágil de constitución y tiene un carácter oco aventurero y muy

pensativo. Sheldon basó su clasificación en el predominio de las actividades de los tres

tipos de células embrionarias: endodermo, mesodermo y ectodermo.

Hoy día estas teorías están en desprestigio y son poco utilizadas, ya que se han realizado varios estudioas experimentados con estos tipos de corporales y su realción con la personalidad, y los resultados han sido contradictorios.


TEORIA PSICOANALITICA._

El psicoanalisis fue creado pr S.Freud, un médico austíaco-aleman, que puso énfasis en la historia personal del individuo. Esta teoría no niega los factores hereditarios, pero señala que las experiencias de la primera infancia son los principales determinantes de laa conductas del adulto.

En la estructura de la personalidad, el psicoanalisis distingue tres elementos: el id, el ego, el super ego.

-El id representa el impulso instintivo primitivo, inconsiente y fundamentalmente

egoísta.
-El ego es el aspecto racional de la personalidad, que intenta regular las actividades del

id, contribuyendo de este modo a mantener la aprobación social y la estima de sí

mismo.
-el super-ego es como la conciencia moral del individuo, y en él se guardan ideas de lo

permitido y lo prohibido en la niñez, con los consejos y mandatos de los padres y

maestros.

Las enfermedades mentales, como la neurosis, la depresión, etc. Se explican como una interacción defectuosa entre las fuertas intensivas del id y las reglas del ego y super-ego.

En el id se distinguen fuerzas conscientes, y fuerzas inconscientes. Las inconscientes son más numerosas e influyentes que las conscientes.

TEORIA DEL APRENDIZAJE._

La teoría del aprendizaje fue descrita por Dollard y sus coloboradores en EE.UU. Estas personas trabajaron muchos años en laboratorios de psicología haciendo experimentos sobre la forma de aprender de los animales y de los hombres.

Esta teoría estudió los procesos mas significativos en el ajuste y el desarrollo humano, analizando de un modo especial los efectos que se producen, en el niño, elementos tales como las recompensas, los castigos y las relaciones entre estímulos y las respuestas.

Estas experiencias y la forma de ser tratados tienden a desarrollar en los niños, diversos tipos de comportamientos, tales como hipersensibilidad, la la agresividad, etc., que no son otra cosa, que diversas maneras de adaptar las conductas a las condiciones del medio ambiente.

Los modos de adaptarse son aprendidos y ajustables en las circunstancias. De este modo, una persona que de adolescente es liberal o izquierdista, luego cuando ocupa un puesto de responsabilidad en una empresa o sociedad, se convierte en un individuo rpigido y conservador.

TEORIA COGNITIVA._

Esta troría fue creada por Kelly (1955), quien señala que la manera de cómo ve y piensa acerca del mundo, esta relacionada con la forma de comportarse, Esta menera de comportarse influye en las percepciones, opiniones y en el modo de conocer el mundo.

Si el sistema cognitivo de un ser humano cumple con ciertas normas de adecuación, funciona bien; pero si los procesos cognitivos son defectuosos, aparecen los trastornos psicológicos y las enfermedades mentales.

TEORIA DE LOS RASGOS._

Esta teoría tiene muchos autores, entre los que sobresalen Catell y Eysenk. La misma señala que cada persona, como consecuencia de su fondo biológicoy de sus experiencias, desarrollada a modos propios de comportarse, los cuales la gente agrupa en rasgos o comportamiento comunes, tales como sociabilidad, introversión, agresividad, etc. Defienden estos rasgos, como una polaridad. Y crean luego instumentos para medirlos, que permiten ofrecer un perfil del sujeto.


Es necesario señalar, que estos rasgos de personalidad son reacciones y actitudes a los fenomenos. Nadie posee la timidez, sino que se siente o se comporta como tímido.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

En el concepto de la personalidad, se incluyen los impulsos innatos y adquiridos, los hábitos, los intereses, los complejos, los sentimientos, los ideales, las opiniones, las esencias, las relaciones con le medio ambiente, y los elementos que están en el campo de la conciencia (inconsciencia).

En la sigueine te estructura gráfica se puede observar claramente el concepto y la estructura de la personalidad del ser humano:

'Teorías de la personalidad'

En el esquema anterior observamos lo siguiente:

  • los factores de expresión o fuentes de canalización de las fuerzas del yo.habilidades físicas, aptitudes, actividades, estilos de vida, valores, intereses, etc.

  • Los elementos inconscientes, que es algo que esta presente en todos los comportamientos

  • Las necesidades y motivaciones, que son los impulsos del comportamiento.

  • Y el yo, que es el núcleo central, que extiende su influencia a todos los elementos.

  • La personalidad se puede decir que es una unidad funcional. En ella percibimos elementos que son elaboraciones mentales, que son elavorados por psicologos para el entendimiento de los seres humanos.

LA PERCEPCION DE SI MISMO._

Cada ser humano logra tener su propia personalidad. Esta es percibida de una forma por el propio sujeto y de otra forma por los demás. Por eso se dice, que existen tres Yoes: el que nosotros creemos que somos, el que creen los demas que somos,y el que somos en realidad.

Las cosas se ven de modo diferente desde dentro y desde fuera. Sin embargo, existen personas que logran armonizar ambas percepciones. A las personas que logran integrar bien todos los elementos de la personalidad: -lo que son y lo que quieren ser- se les llama personas maduras.

Durante la adolescencia se realiza una lucha intensa por la búsqueda de la propia identidad; pero; esa misma coninua durante toda la vida a medida que suceden los cambios, y las fantasías van entrando a la realidad.

En la formación de la imagen del yo intervienen, en primer témino, la percepcion de nuestro físico. Nestro fisico, osea, nuestro cuerpo, suele ser causa de momentos de orgullo o de verguenza. Tambien intervienen en la misma la percepción de las aptitudes, de los rasgos emocionales, de las ctitudes y de las creencias.

3.-TEORIAS QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD.

Es imposible encontrar dos seres humanos que iguales, ni siquiera entre mellizoz. Las madres, que son las mayores conocedoras de sus hijos, saben que cada uno de sus hijos es

Distinto, ya que a cada uno hay que tratarlo de un modo peculiar.

ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN.

  • Elementos hereditarios y biológicos.Entre todas las posisbilidades genéticas de una

  • familia, cada individuo hace su propia mezcla y, en consecuencia, produce su propia

    personalidad. Por eso existen tantas diferencia entre hermanos.Sobre esta estructura

    genetica actuan factores externos, como son los alimentos durante el embarazo, las

    drogas o medicinas, los estados ecomocionales de la madre durante la gestación, y los

    otros factores ocurridos después del nacimiento. Los elementos hereditarios y externos

    constituyen un determinante esencial del comportamiento fenotipo.

  • Elementos socializadores.Desde el momento de nacer está sujeto a una serie de

  • factores que influyen, sin duda en su desarrollo. A este conjunto de factores se le ha

    llamado medio ambiente. El medio ambiente favorece el proceso de socialización del

    sujeto, ya que la forma cómo se aplican las sanciones, os premios, el afecto y otros

    tantos comportamientos desarrollan en el niño las actitudes frente a la vida. Asi se ve,

    cómo algunos padres manejan a sus hijos con abundante efecto, otros con soledad

    afectiva, y otros finalmente, con castigos y ridiculizaciones, no cabe la menor duda

    que las actitudes vitales de tales hijos son bien diferentes. Mientras unos se desarrollan

    alegres y confiados, los otros se creen timidos y acomplejados.

    El concepto del yo aparece desde el momento, en que el niño descubre las partes de su cuerpo y las primeras acciones. Los padres, los maestros y los compañeros ayudan a configurar la estructura del yo con más sentido de la realidad. Asi, pues, podemos señalar que entre los factores de la socialización más influyentes están: la familia, la escuela, y los compañeros,

    Las recompensas y los castigos hacen diferenciar los elementos deseables o indeseable del yo. La sobreabundancia de castigos y reprimendas suele desarrollar en la persona: sentimientos de inseguridad y la falta de confianza en sí mismo. Pero tambien la sobreprotección destruye la auto-confianza.

    En definitiva, puede decirse que una adecuada apertura a la experiencia es esencial en el proceso de formación de la confianza y, en consecuencia, del ajuste personal. Las personas desajustadas suelen alejarse de las experiencias vitales porque las mismas les resultan altamente amenazantes, y como compensación buscan refugio en sus propias fantasías.

    Las personas perfectamentes ajustadas piensan bien de si mismas y comprenden lo que es razonable esperar de sus experiencias; piensan bien de los otros y aprenden a ver a als otras gentes como aptas para ayudarlas a crecer y crear un mundo útil, Las personas ajustables creen en la importancia de los demás y en la necesidad de respetar sus valores. En fin, la persona ajustada es creativa, receptiva y se enfrenta a la vida con sentido triunfalista.

    4. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

    PERIODOS DE LA PERSONALIDAD._

    Durante este período el ser humano desarrolla los fundamentos de su personalidad. De modo que en el mismo aparecen sus primeras sensaciones, sus primeras emociones y , en fin, sus primeras experiencias. En él aprende a caminar y hablar

    La persona que estimula y hace posible el desarrollo del niño es la madre o el adulto responsible de su crianza. Cuando ella falta el niño decae en apetito, su crecimiento se paraliza y hasta suele producirse una pastosidad psicológica, que detiene el desarrorllo emocional, intelectual y social del infante, y ello acarrea no pocas veces la muerte del mismo. Asi tambien, cuando el amor materno o del adulto responsible de su crianza es deficiente o adulterado, el niño quedara marcaco para toda la vida con serios problemas emocionales.

    Sin embargo, la vida moderna exige con frecuencia de la madre abandonar al infante a los tres meses, para dedicarse a la vida laboral. Esto se soluciona dejando a los hijos con la niñera o en guarderías infantiles, que se encargan de cuidarlo y alimentarlo. Estos asistentes de la madre no deben sustituir a la figura materna, sino ayudarla. Lo importante para la madre , no es el tiempo que da a su hijo, sino la calidad del mismo. El padre, en le mundo actual debe compartir la responsabilidad educativa con la madre, ya que él con ella tiene la responsabilidad del mantenimiento familiar

    PERIODO PRE-ESCOLAR (3-6 AÑOS)

    Durante este periodo el niño desarrolla ampliamente su capacidad de marcha, su lenguaje se hace mas juicioso y fluido, y sus funciones intelectuales básicas toman forma y logran enfrentarse los hábitos sociales de trabajo y de responsabilidad.

    En esta época aparecen dos elementos que integrar: la casa y el pre-escolar. El centro Pre-escolar ejerce una influencia decisiva en el desarrollo del niño de tal forma, que la educación Pre-escolar ha sido considerada esencial para el futuro del hombre moderno.

    PERIODO ESCOLAR

    Durante este período el niño debe dedicarse a las actividades escolares, que le dan la oportunidad de:

    -adquirir los habitos de trabajo necesarios para la vida de adulto moderno,

    -desarrollar eficientemente sus capacidades intelectuales dentro de los parmetros

    culturales propios de su país, y

    -hacer los controles sociales y emocionales indispensables para vivir en una sociedad civlizada.

    En este período las personas claves son: el maestro primero, luego los compañeros, y en todo momento los padres y hermanos. El padre es u personaje sumamente importante, sobre todo en los varones. El padre viene a ser el modo el modelo a imitar. Si un padre empequeñece a su hijo, o lo ignora, o no logra establecer una buena comunicación con él, el niño entrará a la adolescencia con una gran confusión en su identidad personal y en su papel en la sociedad. La presencia del padre o de una figura masculina se hace necesaria para la realización del proceso de tipificación por sexo, que viene a ser la adquisición consciente de su identidad sexual, es decir, saber quien es él. Esta proceso, aunque se evidencie en la adolescencia, no termina nunca.

    ADOLESCENCIA (12 A 18 AÑOS)

    La adolescencia, en la cultura occidental, es un periódo de ajuste sumamnete árduo y difícil. El escolar, después de este período, se convierte en adulto joven, que tiene derechos civiles bien definidos por las leyes, pero sin posibilidades de poderse mantener por si mismo.

    Durante esta época, el adolescente:afirma su personalidad, logra su independencia, desarrolla sus propias ideas y opiniones, hace el intento de enacminarse dentro de la mediante la orientación profecional y busca una relación afectiva adecuada que satisfaga sus necesidades emocionales y sexuales, y aleje la soledad vital.

    Las hembras maduran física y psicológicamente más rápidamente que los varones. Estas circunstancias hacen que haya un distanciamiento afectivo en los primeros años de este período entre los compañeros de estudios. Los amigos de estas adolescentes suelen ser alumnos de cursos superiores.

    En la adolescencia, se distinguen dos etapas: la pubertad (11/12 a 13/14 años), y la juventud (15 a 19 años). La pubertad está asociada al proceso de maduración fisiológica y la juventud al proceso de maduración social.

    En la primera etapa el adolescente busca ansiosamente entender y aceptar las expresiones y manifestaciones de su organismo, que está cambiando constante mente, y de su mundo interior formado de fantasías, emociones y sentimientos.

    En la segunda etapa el adolescente intenta con todas sus energpías, comprender y asimilar el mundo externo, esto es la sociedad en sus dos aspectos fundamentales: el trabajo y los efectos ( metrimonio e hijos).

    Podríamos resumir diciendo que el puber centra su atención en sí mismo ( el yo), y el joven busca intensamente ajustar su yo al mundo que lo rodeasociedad productiva.

    EL ADULTO._

    Durante esta época, el ser humano necesita convertir los sueños mentales de la adolescencia en realidades. De este modo ejerce con éxito un oficio o profesión, se casa y tiene hijos.

    No obstante debemos señalar que las formas de vida han cambiado mucho en el mundo actual. De este modo el adulto moderno, debido a las multiples ideologías y enfoques religiosos existentes, plantea diversos estilos de vida, pudiéndose citar además del matrimonio, la vida sola, el celibato, la vida religiosa, la familia de un padre o la familia incompleta, etc.

    Se puede decir, que la esencia del período adulto está en iniciarse, triunfar y mantenerse en el trabajo , así como en una relación afectiva adecuada con el grupo que convive.

    La consecución de estos objetivos es la fuente principal de la felicidad de la persona. Sin embargo, la verdadera felicidad está condicionada a la propia relación personal , al desarrollo de sus propias capacidades y aptitudes, asi como a la satisfacción de los intereses propios de cada edad.

    En el periodo adulto pueden distinguirse dos etapas:

    -el dulto joven, que lucha por triunfar en la vida, y

    -el adulto maduro, que se esfuerza por mantener los éxitos con satisfacción.

    TERCERA EDAD

    La tercera edad o vejez viene acompañada de evidente desmejoramiento físico y aumento del riesgo de las enfermedades.

    Tambien en la vejez suelen disminuir, los ingresos familiares y se tiene más tiempo libre producido por el retiro laboral.

    Con el retiro laboral se pierde, tambien un grupo de relaciones y amistades que mantenía al adulto activo.

    La soledad es uno de los temores más fuertes de la vejez. Esta soledad aumenta cuando la muerte ocurre a uno de la pareja.

    La incomprensión por parte de los familiares es otra fuente de problemas en los ancianos. Los ancianos desarrollan, como un mecanismo de defensa, toda una serie de suspicacias y temores, que acarrean muchos sinsaboresa las familias.

    Sin embargo, los ancianos pueden responder, como los jóvenes, con mecanismos de adaptación, pero deben hacerlo con más lentitud y mayor dificultad, teniendo en cuenta las necesidades propias de esta etapa del desarrollo humano.

    Si logran conseguirla y encuentran la forma de mantener la felicidad, han ganado la ultima batalla de la vida.